Ficha La Mosca

Críticas de La Mosca (149)

SInnombre

• 8 Feb 2023

Algunas cosas han envejecido muy mal pero otras no como es el body horror que posee(dan asco asi horrible casi que vomito pero no puedo decir que sea mal), sigue siendo una película muy asquerosa y por eso le tengo aprecio la recomiendo mucho a personas que empiecen a ver películas clásicas de horror

• 16 Jan 2023

La Mosca

Sinopsis:
Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.

¨La Mosca¨ es un clásico y una joya del cine de los años ochenta como también la obra más aclamada de David Cronenberg quien también ha dirigido películas como ¨Videodrome¨, ¨La Zona Muerta¨ o ¨Scanners¨, yo aún no he visto la cinta original de 1958 pero por lo que he leído dicen que este remake es infinitamente superior y hasta es considerado uno de los mejores remakes de toda la historia, la primera vez que la vi me impacto muchísimo, es una película fascinante que mezcla ciencia ficción con terror, drama y gore ya que cuenta con escenas que son realmente asquerosas y que no son aptas para estómagos sensibles aunque claro que la película no solo se basa en mostrar escenas asquerosas y repugnantes porque hay una historia de fondo que por más sencilla que sea resulta fantástica ya que vemos la degradación y el cambio físico y psicólogo de un científico que se está transformando en un hombre-mosca.

Las actuaciones me parecieron fantásticas en especial la del protagonista que es Jeff Goldblum interpretando a Seth Brundle que para mí es la actuación más memorable de este actor pese a que ha participado también en grandes clásicos como ¨Jurassic Park¨ o ¨Silverado¨ y en películas taquilleras cómo ¨Día de la Independencia¨ al lado de Will Smith pero ninguna de ellas se compara con la que realiza en ¨La Mosca¨ porque créanme que no miento cuando digo que es la mejor de toda su carrera y lo mismo opino de Geena Davis que junto a ¨Thelma y Louise¨ han sido las actuaciones más aclamadas de su carrera, otro actor que les acompaña es John Getz quien no sobresale ni se luce tanto como los otros pero estuvo bastante bien y su personaje no sale sobrando además también aparece en la secuela aunque con menos participación que la que tuvo aquí.

Uno de los puntos más fuertes de la película fueron los increíbles efectos especiales y el maquillaje que utilizaron para la transformación física de Jeff Goldblum mostrándonos las diferentes etapas de la metamorfosis ya que vemos como al pobre tipo se le empiezan a caer las uñas, vomita enzimas digestivas sobre su comida para poder tragársela siendo este un momento realmente asqueroso y hasta también empieza a perder partes de su cuerpo y estatura volviéndose menos humano en aspecto hasta que finalmente se convierte en una mosca humana siendo esta una de las escenas más aterradoras que he visto en mi vida, dichos efectos y maquillaje fueron realmente espectaculares y corrieron a cargo de Chris Walas quien ganó un Oscar por su increíble trabajo y bien merecido que se lo tiene.

¨La Mosca¨ me parece una gran película, créanme que es de esas películas que vez y nunca se olvidan, para mi el único problema que tiene es que sus primeros minutos pueden ser un poco lentos pero era necesario para ir conociendo a los personajes y para que tuvieran buen desarrollo y pues a mí solo me queda decir que es un pedazo de obra maestra y un verdadero clásico, cuenta con momentos impactantes cómo por ejemplo uno de los sueños que tiene Geena Davis en dónde vemos que da a luz a una larva ya que fue un momento que nos pone los pelos de punta y el final también me ha dejado muy impactado, la escena en la que un malherido Brundlen Mosca le pide a su amada que le dispare para que termine de una vez por todas con su sufrimiento fue estremecedora y créanme que es imposible no entristecerse viendo el lamentable final de un brillante científico como Seth Brundlen así que para mí ¨La Mosca¨ es un peliculón, películas como estas lamentablemente ya no se hacen hoy en día y por supuesto que es totalmente recomendable aunque aquel que todavía no la haya visto pues no sé que carajos es lo que está esperando si se trata de una de las mejores películas de ciencia ficción/terror de todos los tiempos.

• 13 Oct 2022

¨...Soy un insecto que soñó que era un hombre, y le gustaba. Pero el sueño se acabó y el insecto ha despertado¨.
Esta es la historia de un hombre de cuyo interior comenzó a brotar una fuerza desconocida que le llevaría a convertirse en algo distinto, algo que nunca existió. ¨Vestigios, arqueología, barroco. Artefacto de una época pasada¨.

Sin duda nos encontramos ante uno de los títulos emblemáticos de la Historia del cine, y más concretamente de la década de los 80 y del género de terror y ciencia-ficción, además de permanecer como la obra más importante de David Cronenberg, para quien resumiría todo lo que era y lo que había hecho hasta entonces, cuya historia original procedía del relato corto publicado en 1.957 en la revista Playboy por el (agente especial franco-británico reciclado en) escritor George Langelaan.
Dicho relato sería trasladado al cine al año siguiente de la mano de Kurt Neumann, hoy por hoy un clásico de la década que generó, gracias al enorme éxito de taquilla, dos irrregulares secuelas. A comienzos de los 80 el guionista Charles E. Pogue iniciaría un proyecto de ¨remake¨ apoyado por el productor Stuart Cornfeld, que no obstante fracasó al probar vendérselo a la 20th Century Fox, hallando posteriormente la fuente de financiación en Mel Brooks, quien tuvo la idea de reclutar a Cronenberg (ocupado intentando llevar a buen puerto la adaptación de ¨We can Remember it for your Wholesale¨, de K. Dick) para ponerse tras la cámara.

¨¿Que en qué trabajo? Estoy trabajando en algo que cambiará el Mundo y la vida humana¨. Orgulloso y decidido, así se presenta ante Veronica el joven científico Seth Brundle, inventor de un revolucionario sistema de transporte: dos capsulas capaces de desintegrar y volver a integrar materia a través del espacio. Tras un fugaz encuentro iremos con la pareja al pequeño y humilde laboratorio-vivienda de Brundle, donde se desarrolla prácticamente toda la película, pues el director apuesta aquí por un estilo minimalista: pocos escenarios y uno primordial, lo que acrecentará la sensación de claustrofobia al avanzar el metraje, y sólo tres protagonistas.
El tercero en discordia es Stathis Borans, editor de la revista para la que trabaja Veronica y su antiguo amante; Cronenberg se centra en la relación triangular de estos personajes mientras refleja su obsesión por cómo a veces la ciencia, instrumento que el ser humano usa para avanzar, evolucionar y hallar respuestas a las cuestiones más remotas, se puede volver en contra de uno y provocar efectos muy alejados a los deseados, además de insistir en el poder de la carne y en ese cambio vital surgido de las mismas entrañas experimentado por sus protagonistas, cuya fuerza son incapaces de controlar y que desemboca en la más absoluta degeneración (elementos ya vistos en ¨Videodrome¨).

En este caso, un hombre se creerá en posesión de una verdad infalible, la cual intentará demostrar en sus propia carne cruzando la línea que separa el mundo real del microcosmos interior de la capsula (cuna de la metamorfosis); Brundle, habiendo asimilado la mosca (principal desemejanza con la versión de Neumann), se hace una significativa pregunta, anunciando inconscientemente la tragedia: ¨¿Soy en algo diferente? ¿Estoy vivo o es un recuerdo?¨. Desde el mismo instante en que sale de la capsula ya no es, ni será nunca más, el mismo, sino una criatura totalmente nueva.
Sirviéndose de unas impactantes imágenes cuya exposición desafía la persistencia retiniana, Cronenberg elabora una auténtica poética de lo monstruoso y se decide a mostrarnos el miedo más aterrador que existe: el indudable pavor del ser humano a perder su identidad, su humanidad (planteado también por Carpenter en ¨La Cosa¨). La fuerza que surge del interior de Brundle, a sus ojos una fuerza purificadora y reveladora, que sobreexcede sus capacidades y confianza en sí mismo, no será otra cosa que el deseo del insecto atrapado en su cuerpo por salir al exterior, lo que irremediablemente acabará aceptando (¨Los insectos […] son brutales, no tienen compasión ni compromisos. No se puede confiar en un insecto¨).

Atmósfera inquietante y opresiva apoyada en una relación amorosa turbulenta y de fatal conclusión y en un trabajo técnico brillante (donde sorprenden los efectos especiales de Chris Walas (diseñador de las criaturas de ¨Gremlins¨), el maquillaje de Stephan Dupuis, la fotografía de Mark Irwin y la tenebrosa música de Howard Shore) que con frecuencia parece evocar, por sus temas y oscuridad, el universo de Wells, K. Dick, Poe o Kafka (hasta el punto de contemplar la posibilidad de una adaptación disimulada de ¨La Metamorfosis¨), inclinándose del lado del más puro terror al encaminarse el cambio de Seth hacia la monstruosidad y la muerte.
¨La Mosca¨ no sólo fue un tremendo éxito de cara a la taquilla, el mayor para Cronenberg (la recaudación cuadruplicó el presupuesto), sino que también combinaba a la perfección la paranoia científica de ¨The Brood¨, la intriga y la acción de ¨Scanners¨, la violencia y los efectos revolucionarios de ¨Videodrome¨ y el trato psicológico de personajes de ¨La Zona Muerta¨, revelándose como la quintaesencia de todo lo que era su cine en la época. A esto se suma el buen trabajo de John Getz y Geena Davis, ésta en su primer papel dramático, aunque siendo eclipsados por la magistral y muy sufrida interpretación de Jeff Goldblum en el que fue y será por siempre el mejor papel de toda su carrera (él y David ya coincidieron en ¨Transylvania 6-5000¨ y volverían a hacerlo).

La década de los 80 y la ciencia-ficción no serían lo mismo sin el demoledor cuento de fantasía y terror gótico que es ¨La Mosca¨, cuyo traumático final aún sigue dejando en el espectador una sensación de amargura imposible de aliviar.
Tres años después, el mismo Walas se encargaría de realizar una secuela de muy dudosa calidad, contando con Saffron Henderson en sustitución de Davis.

Metal Zombie

• 27 Sep 2022

De esas escasas situaciones en el cine del género donde un remake supera con creces al filme original. Todo un clásico del terror y la ciencia ficción que nos deja claro porque David Cronenberg es un maestro del body horror.

La Mosca es un filme que al mejor estilo del drama de Kafka nos regala una historia muy interesante, bien desarrollada que dejando de lado la ciencia ficción, también es un drama donde la vida de un excéntrico y egolatra científico sufre un terrible destino, una tragedia similar a la de Gregorio Samsa en la Metamorfosis, donde no queda mas que aceptar el trágico vuelco de la vida. Considero que Cronenberg supo rediseñar el clásico filme de serie B de 1958 y convertirlo en un excelente filme que a pesar de su lento inicio, nos envuelve aun mas en la mente de un hombre que quería cambiar el mundo como lo quiso ser Seth Brundle.

Jeff Goldblum encarna a Seth de manera magistral, que sin ser tan expresivo en su rol, logra crear un personaje que a la vez logras entender sus emociones y su desespero mientras mas avanza en su horrenda transformación. Geena Davis también para mi supo hacer una excelente actuación, muy creíble y aun mas en demostrar su gran amor hacia Seth.

La Mosca destaca también por sus excelentes FX, a la vieja escuela, ofreciéndonos escenas realmente repugnantes, y a una de mas mejores transformaciones vistas dentro del cine de terror y el body horror, dando como resultado a una criatura sacada del mismísimo infierno.

La Mosca sin duda es de esos grandes clásicos que deben conservarse, películas así ya ni salen en estos tiempos. Recomendada?? para ayer es tarde para verla!!! Grandioso filme, grandioso remake.

Lo bueno:
Seth Brundle y su hórrida transformación, efectos especiales, historia y ese terrible final. Recomendada.

Lo malo:
Primeros minutos muy lentos pero que son lo suficiente para el desarrollo de los personajes. No tengo mucho que reprocharle.

MIXX

• 29 May 2022

El científico excéntrico Seth Brundle (Jeff Goldblum) conoce a Veronica Quaife (Geena Davis) en una fiesta. Él le dice que está trabajando en algo que cambiará el mundo, es teletransportación y funciona. Sin embargo, es solo para objetos inanimados. Cuando intenta teletransportarse, una mosca contamina el telépodo.

David Cronenberg ha creado algo especial a partir de una cursi película de serie B de los años 50. Las creaciones son espeluznantes. Jeff Goldblum tiene un nerviosismo perfecto para ser una mosca y su desintegración es una de las mayores transformaciones de terror de todos los tiempos. Geena Davis demuestra suficiente valentía en su personaje que es perfectamente creíble en sus escenas posteriores. Es una gran película de terror.

The Ripper

• 19 Feb 2022

De los mejores body horror que he visto.
Desde luego esta película se ha ganado a pulso su reputación. La historia se desarrolla muy bien y los efectos especiales son extraordinarios. Hay momentos de tensión pero hasta el final de la película no se siente ¨terror¨ propiamente dicho. Sin embargo, es una película que se ha ganado el titulo de ¨clásico¨.

Ryo

• 5 Jun 2021

Me parece de las mejores de Cronenberg ya que al tratarse de una remake,por lo menos tiene un poco mas de logica en su estructura y resulta mas facil de entender que muchas otras pelis de este director.Buen papel del Goldblum aunque siempre con su cara de piedra.Sin duda lo mejor son los estupendos efectos y Geena Davis.

Vic Video

• 11 Mar 2021

Excelente remake del clásico de los años 50, Jeff Goldblum hizo una excelente labor interpretando a un cientíco solitario, obsesionado por sacar adelante su proyecto de traslación de la materia, a tal extremo que no duda en arriesgar su vida para probarlo, los resultados serán nefastos. La realización es impecable, los efectos especiales aún impresionan, incluso lucen más realistas que en muchas películas actuales. ¨La mosca¨ es una película triste, desasosegante, y no apta para todos los paladares. Tuvo una secuela de mucho menos calidad en 1990.

RHK 2

• 8 Feb 2021

Después de tanto tiempo buscandola para verla la pude encontrar ayer.
Me ha parecido una película bastante entretenida con tan solo 3 personajes lograron llevar de buena manera la película,las actuaciones son buenas, los efectos especiales son aceptables ya que por ratos se veían bien y por otro rato no eran tan buenos,me gustó poco a poco como se iba transformando pues estuvo bien y asquerosa por supuesto al mismo tiempo,lo negativo de la película fue la relación forzada entre Seth Brundle (Jeff Goldblum) y Verónica (Geena Davis) que no pasa mucho en que se conocen y ya lo hacen(Ya saben a que me refiero).
En pocas palabras una película de ciencia ficción muy entretenida que recomiendo mi nota para la película es 9.

19deMayo

• 8 Sep 2020

Clásico del body horror, la lenta transformación y deterioro físico del protagonista son acrecentados por unos logradísimos efectos y maquillaje. Cronenberg siempre logra esa sensación de incomodidad en la audiencia, en mi caso vigente aún años después del primero de muchos visionados. Raro caso de un remake con sello propio y película de culto que no envejece bien, sino de maravillas.

Tracker Predator

• 24 Aug 2020

David Cronenberg dirige con resultados buenos, pero no excelentes. En mi opinión faltaba pulir más el guión (que no es malo), ya que la historia se apoya casi en su totalidad en 3 personajes solamente, el ritmo es muy pausado y algunas veces se resiente; el drama no es un problema pero esperaba un poco más al igual que más repulsión por la mente del científico en desgracia y sus recién adquiridos comportamientos, algo que dijera: ¨Me gusta hacer esto, pero no está bien, y me odio por quererlo¨. Se ve algo de ello al atacar a un humano en el climax y probablemente intentar comerlo, pero es breve.

Sin embargo, posee como virtudes buena ambientación, fotografía impecable, transformación lenta y progresiva, que llega a atrapar la atención, los efectos usados son excelentes y asquerosos, tal como lo pretende.

La imagen del telepod con algo extraño saliendo de él es un clásico.

• 4 Dec 2018

Está bien y lo que más llama la atención es la transformación de Brundle. Lo peor es la interpretación del intensito(no lo soporto) Jeff Goldblum que se cree, como siempre, que está haciendo el papelón de su vida y realmente no lo hace, su partenair no está mal, y el desarrollo de la historia siendo sencilla pues cumple sin problemas.

SATS0505

• 3 Dec 2018

Siempre supe de esta película pero no había tenido la oportunidad de verla hasta hoy, me ha gustado muchísimo, un clásico del terror sin duda.
Las actuaciones son muy buenas.
La historia es muy original, sumamente interesante y atrapa desde el comienzo.
Es muy entretenida, no aburre en ningún momento.
La ambientación es buena, amo ese estilo ochentero de películas de buena calidad.
Los efectos especiales y el maquillaje están muy bien elaborados para la época.
Me mantuvo en suspenso hasta el final, aunque no me dio miedo.
Tiene unas momentos muy logrados, la transformación es impactante, me hubiera gustado ver algunas muertes.
Los toques de drama le ayudan a ser mucho mejor.
El final me gusto bastante y me tuvo pegado a la pantalla.
Muy recomendable, no ha envejecido mal este clásico.
Ahora a ver la 2da parte.

• 23 Nov 2018

Cronenberg es un friki. Es conocido que rechazó dirigir películas de éxito comercial, como “Flashdance”, “Top Gun” o “Un detective suelto en Hollywood”, que le hubieran asegurado mucho dinero. Pero no dudó ni un instante cuando le propusieron dirigir un remake de “The Fly”, el mítico film de terror clásico de Kurt Neuman, que se basó en la historia corta de George Langelaan.

Mel Brooks, productor del film, hizo llegar a Cronenberg una copia del guion que había escrito Charles Edward Pogue, y el canadiense quedó encantado, al ver las posibilidades escatológicas y bizarras de la historia. Así, Cronenberg reinventó el mito, centrándose en la paulatina degeneración física (y mental) del personaje de Seth (Jeff Goldblum), desde el inicio, en que siente que la mutación lo ha convertido en una especie de superhéroe, hasta su total conversión en un ser de carne pútrida, pero eso sí, conservando sus rasgos humanos hasta el final.

Una obra con el sello característico de su genial director. Es Intensa, sórdida, angustiosa escatológica y sobre todo perturbadora, con una atmosfera dramática, y terrorífica, bien conseguidas, que la convirtieron en el mayor éxito de la carrera de Cronenberg.

• 23 Nov 2018

Todo un clásico que a pesar de sus años no ha envejecido tan mal gracias a los buenos efectos con los que cuenta y que hasta la fecha se mantienen excelentes con esas escenas repulsivas cuando el científico comienza a mutar ,destacable la actuacion de Jeff goldblum ,y que decir de geena davis es quien ayuda a que se haga presente el factor romance en la historia , como pelicula de david cronenberg no podían faltar los momentos bizarros quizás con algo de exageración pero uno queda maravillado por su estilo ,tiene terror pero tambien dramatismo ,abordando temas como la teletransportacion y el deterioro fisico que es por lo que va pasando el protagonista gracias a un fallido experimento , no hay duda cronenberg hizo de este remake una joya ochentera y para mi gusto la mejor pelicula de su filmografia

mahotsukai

• 10 Sep 2017

Contundente y sólida muestra del “body horror”, a cargo del maestro David Cronenberg (“Shiver or they come from within”, 1975; “Scanners”, 1981), protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis.

El científico Seth Brundle seduce y conquista a la bella periodista Verónica Quaife para que documente el proceso de su último experimento, un dispositivo que puede teletransportar objetos entre dos cabinas, a la par que inicia un romance. Sin embargo, en una de las pruebas, Brundle, convertido en un arrogante hombre de ciencias por los avances de su trabajo, experimentará con su propio cuerpo sin percatarse que en el momento de la teletransportación, una pequeña mosca ingresará a la cabina, mezclando su ADN con el del insecto.

Tras el regular éxito de “The Dead Zone” (1983), el director canadiense David Cronenberg baraja una diversa oferta de proyectos cinematográficos para abordar, entre ellos “Flashdance” (1984), “Beverly Hills Cop” (1984) y “Top Gun” (1986), sin embargo, el director de “Shiver or they come from within” (1975) se decantaría por el remake del clásico de culto “The Fly” (1958) de Kurt Neumann, película que lo había marcado particularmente en su niñez y que habría definido su gusto cinematográfico por temáticas que mezclan terror psicológico y ciencia ficción.

La propuesta había llegado a Cronenberg después de que el director contratado inicialmente, Robert Bierman (“El beso del vampiro”, 1988) debió renunciar por una tragedia familiar, obligando al productor Stuart Cornfield a buscar lo antes posible un director competente y afín al guión que Charles Edward Pogue ya había escrito. De esta forma, Cornfield, a través del presidente de la productora Brooksfilms, el legendario guionista, actor y director Mel Brooks, enviaría una copia del guión y oferta a Cronenberg, quien se convenció rápidamente del proyecto.

Es evidente que Brooksfilms deseaba que la nueva versión del cuento corto escrito y publicado por George Langelaan en la revista Playboy en 1957, fuese notoriamente diferente al clásico de a fines de los 50s protagonizado por David Hedison, Patricia Owens y el legendario Vincent Price. No me refiero a meras cuestiones narrativas temporales y actualización contextual, sino a los alcances de ofrecer una versión caracterizada por un terror explícito y metafórico, con elementos narrativos más complejos que su antecesora, y en donde Cronenberg tendría total libertad de incidir directamente en el guión ya terminado, imponiendo su visión de exponer el mayor tiempo posible la desesperada lucha de un hombre por conservar su humanidad, evitando la transformación inmediata que se da en “The Fly” (1958).

De esta forma, Cronenberg propone un proceso de transformación más lento, y por ello más terrorífico y angustioso, porque quiere que el espectador esté siempre consciente de que detrás del monstruo hay un ser humano. Está claro que sólo tomará la idea seminal del cuento de Langelaan (1957) y el film de Neumann (1958), ya que el director de “Scanners” (1981) pretende hacer mucho más explícito todo, como si se tratara de una nueva versión, una cronenbergiana, del inmortal clásico del escritor bohemio Frank Kafka, “Die Verwandlung” (“La Metamorfósis”, 1915).

De esta manera, además de las evidentes ideas que se repiten del film anterior, como la obsesión del científico por triunfar en sus experimentos y trascender para alcanzar el éxito y la fama como también el traspaso de la ética científica al experimentar con fuerzas que no están sujetas al poder humano, el espectador podrá encontrar ideas evidentemente kafkianas respecto al existencialismo como la metáfora de sociedad autoritaria hacia el individuo diferente, el egoísmo ante el bienestar de los demás y la lucha por no dejar de ser (o sentirse) humano. En primer caso, una sociedad totalitaria que aisla y discrimina al que es diferente, en el film, primero en la figura del científico (lo cataloga de demente, trastornado) y luego como monstruo (repulsivo y degenerado). En segunda instancia, en la constante manía de Brundle de saciar sus instintos sexuales con su novia Verónica, sin importarle las nuevas sensaciones, contradictorias a todo esto, que la periodista empieza a tener respecto a su novio científico. Y en tercer lugar, la lucha de Brundle hasta el final de conservar su naturaleza humana, más allá incluso de su propio ser y que remite al segundo punto, en donde no permite que Verónica aborte el engendro que está gestando en su vientre.

Cronenberg no es de esos directores que guste de presentar típicas relaciones de pareja y en “The Fly” (1986) tampoco hará la excepción, cuando muestre la imperfecta pareja que forman Seth y Verónica. Si bien se ve un tanto forzada en la trama para que se desarrollen los acontecimientos, el futuro director de la controversial “Madame Butterfly” (1993), no tiene empacho en mostrar los vaivenes de la pareja, a la que se agrega un tercero que las circunstancias obligan a mutar, también cómo no, de villano acartonado en el triángulo amoroso a un providencial héroe mutilado en el clímax. Los celos, esa característica psicológica tan humana como –al mismo tiempo– destructiva, posibilitarán que la tragedia comience a gestarse, con un Seth emborrachándose porque Verónica se verá con Stathis Borans para acabar formalmente su romance, y probando su experimento en esas condiciones, sin saber que un pequeño insecto destruirá su vida. Un error que le costará carísimo y que da cuenta de esa soberbia que el científico adquiere cuando juega a ser Dios y se siente invencible.

Además de estas diferencias en el tratamiento narrativo de la trama, enfocadas en los aspectos psicológicos del protagonista, “The Fly” (1986) apostará por una brutal y explícita transformación física, una degradación física que realmente se vuelve repulsiva y vomitiva, en especial en el último segmento del film, y que le valió el Oscar al mejor maquillaje a los maestros artesanos Chris Walas y Stephan Dupuis. Claramente no podía repetirse la idea de transformación parcial de cabeza y brazo como en el clásico de 1958, así que Cronenberg simplemente espantará al espectador para exponer la más explícita monstruosidad, que tiene escenas tan recordadas como asquerosas, como Brundle vomitando enzimas digestivas para poder comer y digerir los alimentos, la pérdida progresiva de partes del cuerpo como el cabello, la piel, las orejas y las uñas, pero principalmente el clímax en que pierde toda su carcaza humana para revelarse un repulsivo ser y luego la fallida teletransportación que lo convierte en un aún más deforme engendro, que finalmente pide a Verónica acabe con su sufrimiento.

De acuerdo al director de “Videodrome” (1983), varias escenas fueron eliminadas ya sea por cuestiones de prescidencia o derechamente por la censura, en especial la infame escena en que un ya deforme Brundle fusiona a un gato y un mono creando un horrible engendro que loa ataca y que se ve obligado a matar con una barra de fierro, seguida de la automutilación que debe hacer de una pata de insecto que sale de su vientre, en una de las escenas más impactantes del film y que, en mi opinión, tendrían que haber sido incluidas. Una escena que fue modificada fue la de la pesadilla de Verónica sobre el bebé-larva que daría a luz en caso de mantener el embarazo de Brundle, y que en la versión original contemplaba que habiéndose casado con Stathis después de la muerte de Brundle, ella espera un hermoso bebé humano con alas, que eclosiona y vuela hacia una luz distante, en una escena más bien alegórica.

Queda la impresión de que Cronenberg no desea que el espectador sienta simpatía por Seth Brundle, al igual que Neumann en 1958 con el personaje de Andre Delambre, y Jeff Goldblum (“Jurassic Park”, 1993; “El Día de la Independencia”, 1996) bien lo supo al interpretar a un personaje egoísta y excéntrico, obsesionado con sus propios intereses y descubrimientos científicos, que en realidad no muestra la más mínima de las consideraciones con los demás, y lo que es peor, nunca se redime. Y aunque Goldblum tiene una aceptable performance, en mi opinión, le falta histrionismo para trascender y tampoco aprovecha la oportunidad que el maquillaje le otorga, si lo comparamos con el personaje interpretado por David Hedison en la versión de los 50s. Falta un poco más de carisma, y queda una vez más la sensación de que al actor le cuesta mucho mostrarse versátil en sus interpretaciones, pareciéndose todas demasiado a lo largo de su carrera. Aún así, convenció al jurado de los Saturn Awards y se quedó con el premio al mejor actor.

Por otra parte, la bella Geena Davis (“El turista accidental”, 1988; “Bettlejuice”, 1988), que en aquel tiempo era pareja real de Jeff Goldblum, interpreta a la periodista Verónica Quaife, un personaje que pudo haber sido mucho mejor dibujado en el guión y que se queda más que nada como nexo de Brundle con el aspecto más sexual de su personalidad, desperdiciando los dotes interpretativos de la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto. Un reparto bien reducido es completado por John Getz (“Killer bees”, 1974; “The Fly II”, 1989) como el celoso Stathis Borans, antagonista amoroso de Brundle; Joy Boushel (“Terror Train”, 1980; “Humongous”, 1982) como Tawny, chica que Brundle conoce en un bar y que planea usar en sus experimentos; Leslie Carlson como el Dr. Cheevers (“Videodrome”, 1983; “The Dead Zone”, 1983); y un cameo del propio David Cronenberg como el ginecólogo que supervisa el embarazo de Verónica.

La banda sonora del film estuvo a cargo del legendario músico Howard Shore (“El silencio de los inocentes”, 1991; Saga “El Señor de los Anillos”, 2001-2003; Saga “El Hobbit”, 2012-2014), quien inicia su larga colaboración con Cronenberg en este film, con una partitura dramática y tensa que contextualiza de forma contundente la locura y el horror a partes iguales que terminan por consumir a Seth Brundle.

“The Fly” (1986) fue un éxito de taquilla y crítica, recuperando la inversión de USD 15 millones al recaudar USD 60 millones. Habría una secuela, “The Fly II” (1989) que fue dirigida por el efectista especial de “The Fly” (1986) Chris Walas, que sin embargo fue muy críticada y vapuleada.

En resumen, probablemente uno de los mejores remakes de clásicos de terror y ciencia ficción, al igual que “The Thing” (1982) de John Carpenter, y que basa su éxito principalmente por la visión de Cronenberg de exponer un horror físico explícito sin olvidar las metáforas que conlleva el relato original, superando el impacto visual y mediático del original, aunque en honor a la verdad ambos films transitan por derroteros distintos.

lmbc

• 20 Apr 2017

Muchos dicen que “La mosca” es la mejor película de David Cronenberg. Eso no lo sé, no he visto todas las películas de este director; pero si puedo decir que es una gran película. Y es una gran película no solo por lo que muestra, sino por todas las lecturas y temas paralelos que trata. De forma superficial “la mosca” muestra la transformación de un hombre en una especie de híbrido hombre-mosca tras un grave error en su experimento (el cual trata sobre el teletransporte). Pero a partir de ahí podemos ver una película que nos muestra el cambio de personalidad de este hombre, el tratamiento de la carne (un tema típico en la filmografía de Cronenberg), los complejos o la transformación y el terror psicológico.

Me ha parecido muy positivo que una película con más de 30 años se mantenga tan fresca, es decir, es cierto que se le nota envejecida, pero teniendo en cuenta cómo han envejecido otras películas de su época he de decir que esta se mantiene bastante bien, tanto en efectos visuales y gore como en desarrollo.

Por otro lado, Cronenberg no se corta en nada a la hora de enseñar la transformación del científico, al revés, muestra poco a poco como va cambiando física y psicológicamente hasta llegar a convertirse en un “animal” mutante. Otro punto a favor
Jeff Goldblum hace uno de los mejores papeles de su carrera.

Por lo tanto, no creo que sea exagerado ponerle un 9. Es muy buena, tiene varias lecturas bastante interesantes, muestra un tema de ciencia ficción de una forma distópica y, en mi opinión, ciertamente realista, y juega con la transformación del ser humano de una forma progresiva e intrigante.

• 15 Apr 2017

es considerada la mejor pelicula de cronenberg y creo sinceramente que tienen razon, si bien yo no sabia que es una remake de una cinta de los años 50, la cual no he visto, ésta tiene una gran actuacion de Jeff Goldblum que en su momento deberia haber estado nominado como mejor actor, pero por lo que lei para esa epoca la academia no reconocia a este genero para nominar a sus actores, pero a mi humilde entender lo hubiera ganado sin discusión, además está muy bien acompañado por una Gina Davis que tambien realiza una excelente actuacion como pareja del protagonista,y lo que más sobresale es la metamorfosis que el cientifico va sufriendo luego del experimento al que se somete, ahi si tienen un oscar muy merecido al maquillaje.

Stoker´s

• 15 Mar 2017

Uno de los pocos remake que supera a la original con creces. La historia es la misma pero el desarrollo y los acontecimientos son totalmente distinto, así es como deberían ser todos. Actuaciones muy buenas, buena banda sonora , la trasformación muy bien lograda, me hubiera gustado que hubiera tenido alguna muerte pero no fue así, para mi la mejor película de este director. Un clásico sin duda, merece la pena.

mi nota es 8.

Neasu

• 11 Oct 2016

Los efectos especiales fenómeno, pero la transformación es muy lerda y en vano dolorosa. Cronenberg decantó por el asco cuando tenía al monstruo perfecto para desarrollar un horror sin miramientos. Así todo ¨La Mosca¨ es entretenida, pero habría que sacarle tanto drama y mandarla más a los bifes. Sólo en el tramo final del film tenemos de hecho lo espantoso del asunto, aquello que hace de La Mosca uno de los mounstruos más atroces del cine de horror y ciencia-ficción: el hecho de que al ser una mosca no puede digerir sus alimentos y ha de vomitar enzimas corrosivas, ácido, sobre los mismos a fin de consumirlos digeridos. En tal caso, alimentos también incluye humanos. Técnicamente es una grosa peli, con el estupendo liderazgo de actoral del jurásico Jeff Goldblum, secundado por Geena Davis; pero desde lo argumental tanto drama y romance restan tiempo para el espanto y por ello ¨La Mosca¨ termina dejando gusto a poco.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).