Ficha El Otro

Críticas de El Otro (37)

• 8 Dec 2018

Muy buena película de terror psicológico. Si bien la cinta en principio puede parecer medio lenta, a medida que va avanzando va cobrando cada vez mas ritmo hasta llegar al gran clímax final.
Tiene varias cosas angustiantes. Desde ya, el clima de todo el film. Pese a que transcurre en el campo, un lugar más abierto imposible, tiene algo claustrofóbico.
Los niños protagonistas son brillantes. Sus actuaciones son excelentes.
Tiene alguna que otra escena fuerte.
Me gustó! Recomendable!

• 27 May 2015

EL OTRO

Es una peli que me ha ido gustando más con el paso de los minutos y se iba vislumbrando los porques de las fechorías del muchacho,interesante también ver la relación que tiene este con su abuela que le cuenta cuentos y le enguisga sin querer en estos menesteres.En mi humilde opinión es un interesante Thriller psicológico que te hace dudar en varias ocasiones sobre lo que sucede en realidad,con lo cual en mi criterio Robert Mulligan adapta el guión y monta el esquema de la trama perfectamente.Lo único que no me ha gustado mucho es ese aura de ¨La casa de la pradera¨que bautiza la imagen.

Interesante.

Ivan Saldivia

• 25 Sep 2014

Thriller bastante sobrevalorado.
La historia es simplisima: dos hermanitos que tienen distinta personalidad, y uno se la empieza a mandar cada vez mas.
Es la historia mil veces vista ya, con un final y un desarrollo que no sorprende en lo mas minimo. No entiendo como mucho la tienen alla arriba.

En general no esta tan mal, pero aparte de ya ser re trillado el tema se vuelve muy aburrida.
La violencia y muertes son de lo mas bajo, no se ve practicamente nada, queda todo muy light.
El tiempo la ha envejecido mucho a esta pelicula.

Rescato varias secuencias de suspenso bien logradas, pero aun asi no me compro del todo. Aburre y cansa la lentitud, y el final super obvio.

LluísS.

• 26 Oct 2013

Muy agradable de ver, por su contenido misterioso, por sus interpretaciones, por haber sabido encontrar un ambiente magníficamente apropiado para esa historia, infundiendo un terror psicológico que va in crescendo hasta un final apoteósico, aunque un poco previsible, pero con suma precisión uniendo anteriores capítulos.

Una aventura que te mantiene muy expectante, su atmosfera te atrapa y es un titulo a mi juicio, muy olvidado e infravalorado en general.

La aportación del personaje del niño estupendo, su abuela un nexo excelente para explicar su desdicha y el entorno familiar muy adecuado, buenos secundarios, interpretando como bien dice la palabra , su cometido a la perfección.

Una película que sin duda retendré en mi memoria, como un memorable título.

Si aún no la has visto, hazme un hueco en tu agenda cinematográfica y revísalo, probablemente no te vayas a arrepentir.

Tahito

• 7 Oct 2013

Película extraña, dónde una familia de descendientes de inmigrantes Rusos viven en una granja alejada de la mano de dios donde por lo visto sufrieron una terrible desgracia, donde al principio puede que te canse pero que poco a poco vas disfrutando de ella gracias al montaje que hace el director, planos picados estupendos, y la banda sonora de Goldsmith como siempre… excelente, haciéndote disfrutar con lo que ves en el momento en que suena la música. Curiosidades que te provocan hacerte cientos de preguntas como ¿por qué no aparecen los gemelos en el mismo plano? ¿Qué pasó realmente con el padre y la madre? ¿Qué le pasa a la abuela por la cabeza? Una de las cosas que no me gustan que aunque esté representando los años 30, ese aire setentero no me lo quito de encima, vamos que no me transmite viajar a los 30.pero a parte de eso la peli es muy buena, mezclando “felicidad” musical con momentos tétricos aunque no lo parezcan. Las interpretaciones de todos son buenísimas, y gracias a ello te imaginas lo que desembocará en el final. Película cojonuda recomendable, pero cuidado, hay que verla con ánimo porque es lenta. Un 8

Lowell Freeman

• 9 Mar 2013

Absolutamente fascinante película de suspense, terror psicológico y drama, a partes iguales.

El film, ambientado en una zona rural de la América de la década de los 30, nos adentra en lo que podríamos llamar el subgénero del gótico americano...donde personas de pequeños pueblos aislados o casas rurales, son afectados por extraños casos de locura u obsesiones ( más tarde, a partir de finales de los 70 y sobre todo en los 80 saldrían a la luz multitud de films de la temática comentada).

En esta ocasión, el interesante director Robert Mulligan, ofrece quizá su film más extraño y psicológico....y totalmente de culto. Dos niños gemelos, Niles y Holland, se dedican a jugar y a cometer toda clase de tropelías en la casa de campo donde viven y sus alrededores... allí habitan junto a su madre y algunos familiares más...les une un extraña relación con su mística abuela.

Hasta aquí las primeras premisas de la historia....sin embargo, conforme va avanzando la película, Mulligan nos va poniendo en alerta de que hay algo extraño....algo que no va bien....algo que no es normal.... ¿porque los dos hermanos nunca aparecen en el mismo plano de una secuencia?

¿Cual es ese misterioso juego al que su abuela los aboca? ¿Hay algún tipo de poder sobrenatural en la mente de Niles? ¿Y el padre de los gemelos...donde está?

Todos estas preguntas van desvelándose poco a poco para que el espectador se de cuenta de cual es la situación real. Robert Mulligan lo rueda con una maestría sobrecogedora....cuidando al detalle cada plano, contra plano, diálogo....cada objeto que aparece y su significado....el anillo, la caja de tabaco o el colgante.

El horror sugerido en esta película es realmente sobrecogedor...y todo aquello que los niños van tramando y que consiguen llevar a cabo es de un terror inimaginable....

Mulligan nos da un mensaje de hasta cuanto de unidas pueden estar las mentes de dos hermanos gemelos....y la influencia de ambos sobre el otro.

Es increíble como el director juega a dos bandas y hacernos pensar en quien es realmente el niño...¿Es Niles dominado por Holland? ¿O es Niles que juega a ser Holland? Atención al primer momento en que Mulligan muestra a Niles hablando a un sillón vacío....ahí ya están ambos en un mismo plano...aunque realmente solo hay uno.

El final es tremendamente impactante....terrorífico.

Un clásico del terror psicológico imprescindible que recomiendo ver una segunda después de algunos días tras un primer visionado....es hasta obligado hacerlo para captar la idea general del film.

sting

• 29 Dec 2012

Esta película para ser del 72 esta muy bien elaborada. Muy bien hecha, con actuaciones muy naturales, tal vez ahora 40 años después sus efectos se haya reducido un poco, pero igual logra su cometido. Muy recomendable para aquellos amantes del cine de *aparentes* fantasmas. .

Porfiria

• 28 Nov 2012

Había visto esta película hace muchos,muuchos (vale,muchiiisimos)años,siendo muy niña y a escondidas,que daba más miedo.Fue de esas películas que se quedaron grabadas en mi memoria por determinadas escenas,que sin ser especialmente fuertes,si lo eran para la mente de una niña pequeña en los 80.
Unos años más tarde,cayó en mis manos el libro y eso ya fue la bomba.
Como no puede ser de otra manera,hace unos años y conservando el recuerdo de mi primer visionado,decidí buscarla y verla otra vez,para ver que era eso que tanto me había impactado.Está claro que aún conserva esa esencia que sin asquearte ni asustarte,consigue hacer que contengas la respiración en algunos momentos.Y es que los niños siniestros siempre funcionan,imaginad si hay dos...
Es recomendable.No esperéis un despliegue de efectos especiales,monstruos viscosos saliendo de alcantarillas ni asesinos con motosierra,en este caso el mal tiene cara de ángel.
Y como siempre digo...la película merece la pena,pero leed el libro,es infinitamente superior.

yerar

• 23 Oct 2012

Primero antes que nada el trailer esta incorrecto ya que la abuela no es para nada siniestra, mas bien todo lo contrario. Un film clásico de los 70 como ya no viene en estos días. Lo bueno:Las actuaciones mas que nada la de los gemelos, la abuela y la madre,la intriga y el suspenso mantenido, la presencia de detalles que pasan inadvertidos pero que se hacen imprescindible para el vislumbramiento del terrible secreto. Lo malo: a mi criterio un poco lenta por eso nada mas le saco un puntito.Ideal película para recordar xq fue tan bueno el cine del terror en sus inicios en la que no era necesario mostrar ni una gota de sangre.Un clásico mas en las que el niño es el verdadero psicópata.Le doy un 9.

Bloddydancer

• 12 Nov 2011

El bien y el mal en 2 gemelos y un horrible secreto q hará a más de uno pensar en El Sexto Sentido.... Niles es en realidad también su hermano muerto, Holland o al menos eso parece .... Las aparencias .... engañan ....

NoFear

• 9 Nov 2011

Muy sobrevalorado para mi gusto.
Ciertamente, tiene secuencias y planos muy buenos, la banda sonora de Jerry Goldsmith es fabulosa y los momentos de horror puro son sobrecogedores, tal y como solía ser en el cine de antes, en los 70, antes de que se pusieran de moda los slashers y el terror digital.
Pero dejando de un lado lo comentado, el film es lentísimo, aburre mucho, los personajes no están bien desarrollados y van apareciendo en la vida del niño de manera brusca y confusa.
Se incide tanto en el suspense psicológico, que al poco tiempo resulta obvio lo que pasa...
Aún así, tiene su interés. Hoy en día el terror abusa tanto de los clichés que esta película puede llegar a parecer una obra de arte.
Es una pena que un film con secuencias de horror puro tan memorables sea tan tedioso y olvidable.

• 12 Oct 2011

Mulligan triunfó en la edición de Sitges 1972 como mejor director con esta fenomenal obra donde nos narra, mediante una evaporación de la realidad a través de una realidad paralela inventada, los horrores de una familia que la sufre en sus carnes en la figura de un niño demoniaco y sus acciones
Una firme muestra de que a través de los cuentos y las fantasías se puede hallar el miedo más absoluto y demencial sin que ni siquiera se pueda ser consciente de ello.
Un gran trabajo de todos los actores, en especial de los dos gemelos que bordaron sus papeles cada uno en su parte. La niñez puede estar asociada mucha veces con lo malsano y Mulligan nos lo mostró de una forma muy fina pero sin ahorrar en emociones. Un film para descubrir y valorar como se merece.

billywaffles

• 28 Aug 2011

Una película de terror en toda regla. Grotesca y con una temática muy siniestra. No la voy a puntuar porque toca unos temas que pueden herir bastante la sensibilidad de algunas personas, en especial aquellos que son padres.

Realmente no sé si recomendarla o no, la he encontrado increíblemente siniestra.

Irene75

• 27 Jan 2011

Para mí esta película es una de mis favoritas de toda la vida. La vi por primera vez de muuuuy niña, y en ningún momento imaginé lo que me iba a encontrar, además de como han dicho por ahí en aquella época no estaba todo tan visto como ahora, sobre todo este tipo de desenlaces. Con los años no la olvidé, y ya de adulta la busqué (con bastante miedo, me marcó a la edad que la ví como ya he dicho), y no me decepcionó, aunque la verdad es que ahora el cine ha cambiado bastante. En mi casa es todo un clásico.

jupame77

• 28 Dec 2010

Gran pelicula, que no es muy conocida, tiene una atmosfera que te mete de lleno en la trama, que por cierto esta muy bien lograda, las actuaciones muy acertadas, en especial las de los niños, no se podria decir que es de terror, sino mas bien un film psicologico, que no muestra las muertes, sino que las sugiere, lamentablemente para la epoca actual y los gustos modernos queda algo infravalorada, en su epoca supongo que nadie se imaginaria la trama y mas aun el giro que da, muy bueno, pero ya a las alturas del cine moderno que abusa de las ideas muy previsible. En conclucion diria que para su epoca es una obra mestra, y como tal la califico, pero si la ven como si fuera una pelicula de las de ahora no cumple todas las espectativas, principalmente porque no se muestran las muertes, el giro sorpresa ya es muy visto y la pelicula se desarrolla muy lentamente, al punto de que si no estas acostumbrado a ver este tipo de peliculas puede aburrir. .

• 3 Dec 2010

Excelente pelicula que a pesar de que el tiempo la envejecio, hay que mirarla y apreciarla de lo bien lograda para el 72, desde ya es previsible por que su argumento hoy en dia esta mil veces visto (ejemplo: la japonesa ¨ sisters¨) pero eso no le quita merito, los gemelos actuan muy bien. Lamentablemente es de esas peliculas para ver una vez, ya que las pocas sorpresas del filme luego de verlas ya no tienen gracia verla mas de una vez. .

Wicker80

• 17 Oct 2010

A pesar de que he visto muchos títulos del cine de suspense y terror de la década de los años 70, porque hay muchos títulos que para mí son imprescindibles, en mi opinión este no es uno de ellos y eso que a priori la película me atrajo bastante y el argumento parecía prometedor...

Pero nada más lejos de la realidad, esta película me ha decepcionado bastante. A pesar de que la ídea inicial es buena, este film es lento y puede llegar a aburrir bastante. Una pena, de hecho creo que con la misma idea podía haberse hecho algo con más ritmo y sin duda me hubiera gustado mucho más.

He intentado verla por segunda vez, y no puedo con ella, me quedo dormido...

trashenzo

• 22 Sep 2010

¨El otro...el resumén de un verano maldito¨

Tres años atrás, consultando el libro ¨películas clave del cine de terror moderno¨(Desirée de Fez, 2007) el cual me regaló mi hermano, algo me llamo la atención. Yo, por entonces había visto gran parte de las películas que salían en el libro o por lo menos me sonaban por el nombre o el director. Pues bien, hubo una que no me sonaba ni la había visto y esa era la película que tenemos entre manos: el otro de Robert Mulligan. Y hasta día de hoy, no me he decidido a visionarla...

Tal como indica el prólogo del libro (nada más ni nada menos que escrito por el cineasta catalán Jaume Balagueró) muchas películas de terror que volvemos a visionar nos terminan decepcionando y por ello, debemos quedarnos con la primera visión, aquella que nos impactó mentalmente. Pero el problema es: y si una película de estas características no la has visionado hace años, sino que es tu primera vez? Pues señores, os pasará lo que me ha pasado a mi: he visto una más que decepcionante película de terror. A pesar de ello, daré mis razones.

Cinematográficamente hablando la película se desarrolla muy bien hasta los primeros 50 minutos: no encontramos planos vacios que solo aportan sopor a la película, sino que es candente y movida en todo momento...el único plano extenso es el del inicio de la película...a partir de dichos 50 minutos se aminora la marcha y la película va en caida, no solo en la dirección sino como ahora comentaremos en su argumento.

Argumentalmente vacia, pobre y muy previsible. No puede ser que a los primeros cinco minutos sepamos todo el desarrollo de una película. Leyendo en film affinity gente que deía que estaba sorprendida con el final...poco terror tenemos que haber visionado para no conocer el desenlace al segundo plano: y es que desde que la criada pronuncia en singular el nombre del hijo y la vieja le echa la culpa al joven...todos sabemos que niños hay uno y que el joven está remotamente loco. Por lo demás el desenlace se hace esperar con la esperanza de que cambié lo que todos tenemos en mente...pero no cambia.

A resumidas cuentas: buena dirección, película predecible. Bastante decepcionante...

gines

• 3 Sep 2010

Maravillosa, entretenida, una historia increible (aunque algunos ya se huelen lo que pasa desde el principio), los actores correctos (los niños de la pelicula trabajan del 15) la pelicula es un clasico y es una joya. Asi que tengo que decir y de todo corazon, que la pelicula es maravillosa y el final pa que te digo. Saludos.

ikerrior

• 6 Apr 2010

Pelicula que cuenta una historia muy profunda e interesante a la vez. Quizas se haga un poco pesada pero el guion es lo bastante interesante como para llegar hasta el final. Por parte de las actuaciones tengo que decir que son buenisimas sobre todo la del crio y la ambientacion es lo suficientemente buena como para meterte dentro de la historia.