Ficha La víspera de Halloween

Críticas de La víspera de Halloween (57)

• 27 Mar 2024

Película: “All Hallows“ Eve“ (2013).

Una cinta que se puede encontrar en el catálogo de Amazon Prime Video y que es anunciada como el comienzo de Terrifier y si bien tenemos a Art dentro de la cinta, es uno más de los personajes que se aprecian en los VHS. Diálogos regulares. Actuaciones aceptables. Siento que los personajes no convencen del todo. De ritmo regular. Ambiente decente. Efectos cutre. Banda sonora decente. Escenas de terror aceptables. Desarrollo normalito y final regular.

Mi puntuación para “All Hallows“ Eve“ es 5 de 10 posibles. Aceptable para pasar al rato, pero no es más entretenida que alguna de “Terrifier“. Para un día sábado sin mucho que hacer esta bien.

• 25 Mar 2024

Una atractiva mujer cuida a dos niños en la noche de Halloween. Luego de la ronda de truco o trato descubren que alguien ha metido una cinta VHS en una de las bolsas de dulces de los niños. De mala gana, la niñera acepta poner la cinta y comienza una antología de horror tensa y entretenida.

El productor Jesse Baget, luego de quedar impresionado con los cortos The 9th Circle y Terrifier, fue quien animó a Damien Leone a rodar este film, con tres breves historias unidas por una cuarta que sirve de hilo conductor. Así llegó el debut en largometraje de Art el Payaso que protagoniza las historias más violentas y sádicas que incluyen escenas de niños asesinados, una violación por un demonio, un bebé arrancado de su madre y una mujer a la que le cortan todos los miembros.

“All Hallows“ Eve” tiene un presupuesto bajo y tiene sus errores, pero en general es una película de terror de explotación estupenda, muy violenta, cruel y repleta de humor negro, con un villano memorable que aportaría mucho más al cine de terror.

• 6 Nov 2023

El film que daría a conocer a art el payaso y con ello inspirarse para sacar un spin-off de este personaje , la historia presenta a una joven que cuida a dos niños y uno de ellos encuentra una cinta de video que contiene varios asesinatos todos cometidos por un sarcástico payaso , la película tiene algunas muertes aceptables y sobresale la personalidad del payaso asesino aunque terminó siendo súperada por terrifier en donde se muestran escenas más gráficas y un mejor diseño en la apariencia de art el payaso

Bramirez1992

• 6 Sep 2023

Recién la veo, y es interesante y por momentos realmente impactante, aunque quizá a los que de fijan mucho en el argumento a fondo no les va gustar, si tiene mucha violencia, sangre, vísceras e incluso humor negro bastante negro, es entretenida, , malefica, macabra y todo lo oscuro en ella. Es una muy buena idea aunque también por instantes desaprovechada, no desmerece.

• 4 Jul 2023

Pelicula que ya de entrada es interesante ya que aparece el payaso Art tanto en la portada como en la pelicula por mas que no se centra en ese personaje pero igual es un personaje que se gano demaciada fama en estos ultimos años.
La pelicula se centra en 3 historia que miran en un vhs una niñera junto a 2 niños,la primera historia digamos que comienza bien pero despues cae demaciado con su final, la segunda historia por mas que tiene suspenso no logra salvarla ya sea que esos aliens lo note demaciado falsos si no que el final tambien no se entiende bien al igual que la primera historia.La tercera y ultima historia ya lo tenemos de lleno al payaso Art como protagonista y fue la mejor de las 3 ya que no dieron tantas vueltas con el misterio.
Lo que mas se destaca de la pelicula es la musica.

Tiene mas cosas negativas que positivas y es una lastima ya que se nota que daba para mas esta pelicula

mahotsukai

• 27 Jun 2023

Irregular antología de cuentos de terror en Halloween, que sin embargo presentaría a uno de los más importantes íconos del género de la última década, Art el payaso.

Sarah oficia de niñera de los insoportables niños Tia y Timmy durante la noche de Halloween. Luego de recolectar dulces, se percatan que en la bolsa de Timmy han metido una cinta de VHS sin etiquetar. Tras la insistencia de los niños, Sarah accede a ver su contenido: tres historias protagonizadas por un tenebroso payaso.

Los orígenes de Art el payaso se remontan a 2005 cuando Damien Leone logró finalmente comenzar la producción del cortometraje “The 9th Circle”, el cual fue rodado en 35 mm en 2006 y estrenado en el Backseat Film Festival en 2008. Dicho corto sería la primera aparición del perverso payaso. Su moderado éxito lo llevaría a realizar otro corto con el nombre de “Terrifier” (2011) siempre con Art como protagonista, el cual despertó gran interés en el productor Jesse Baget (“Cellmates”, 2011). Baget tenía en mente producir una antología de cuentos de terror ambientada en la noche de Halloween e invitó a Leone para que se uniera a otros directores jóvenes que habían rodado otros cortometrajes temáticos. No obstante, Leone rechazaría la propuesta, ofreciendo en su lugar dirigir toda la antología, incluyendo sus dos cortos y creando una tercera historia para presentar “una película completa y cohesiva”, en sus propias palabras. Estas tres historias estarían enlazadas con un relato principal que serviría de base. La idea le parecería mejor a Baget y así comenzaría la producción en 2012 de lo que se estrenaría como “All Hallows Eve” (2013).

Como la mayoría de las óperas primas del terror, “All Hallows’ Eve” (2013) de Damien Leone contiene varias fallas y aciertos, sin embargo, y lamentablemente las primeras parecen imponerse por sobre las segundas. La mayoría de las fallas son esencialmente narrativas en cuanto a coherencia y dinámica de las historias que juegan entre lo fantástico y el slasher, pero también es posible encontrar errores de decisión temática y narrativa. Luego me referiré a cada uno de los diferentes relatos incluidos en la antología, pero resulta evidente que la segunda historia no tiene nada qué hacer en esta colección de cuentos de terror, ni temática ni narrativamente. De hecho, consciente de ello Leone confesaría más tarde en una entrevista su decisión de incluir una historia de extraterrestres y prescindir de Art el payaso por temor a que la tercera historia perdiera fuerza y se viese debilitada por una hipotética segunda narración con las andanzas del payaso maníaco. Nada más alejado de la realidad, en mi opinión, ya que ni siquiera la obligada inclusión de un retrato de Art en el epílogo del segundo relato logra, primero, relacionar el relato con el resto del producto cinematográfico y, segundo, siquiera ayudar a levantar el pesado ritmo del mismo.

La primera historia es básicamente el primer corto de Art el payaso, “The 9th Circle”, al cual Leone agrega material de metraje adicional. En ella vemos cómo Art acosa, droga y secuestra a una joven que espera un tren, quien despierta luego encadenada junto a otras dos mujeres en una suerte de túnel posterior al túnel ferroviario. Unas criaturas diabólicas ingresan, matan a las dos compañeras de chica y llevan a esta última para que sea violada por un demonio superior. De dicha violación, nace un feto humanoide a través de una brutal cesárea.

Con evidentes referencias al clásico “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski y la interesante obra de culto italiana “La Chiesa” (1989) de Michele Soavi, esta primera historia incluye elementos demoníacos y de culto diabólico para cuyos miembros trabaja o ayuda Art el payaso. Constituye un episodio que pudo haber sido mejor concebido si Leone lo hubiese rodado de nuevo, sobre todo teniendo en cuenta que en él la apariencia de Art no es la misma que veremos en los dos siguientes segmentos. Claramente, esta primera aparición es prototípica, poco impactante y con notables muestras de carencia de presupuesto, con un maquillaje menos elaborado y problemas de vestuario. Este último aspecto también se replica en la escena del culto, aunque la secuencia es lo suficientemente violenta y sangrienta.

La segunda historia, como ya lo adelantaba, es claramente la más débil de todas y, en opinión, está absolutamente fuera de contexto y relación con la trama principal. En este relato una mujer que acaba de mudarse a una casa de campo comienza a experimentar extraños sucesos en su nuevo hogar, tras un fuerte resplandor que ella asocia con un meteorito. Acto seguido, se encuentra acosada por un extraterrestre que la arrastra consigo supuestamente a su nave espacial.

Claramente influenciada por films ochenteros de culto como “The Blob” (1988) de Chuck Russell y “Killer Klowns from Outer Space” (1988) de Stephen Chiodo, pero sin la gracia de dichas películas, nos encontramos con una segunda historia que aparte de no tener nada que ver con Art e incluir forzadamente una pintura con su rostro, tiene severos problemas de ritmo y credibilidad. No se entiende que la protagonista esté completamente sola siendo que acaba de mudarse y que aun así tenga conexión telefónica con el 911. Por lo demás, la interpretación de la protagonista es la más lamentable de toda la película, pareciendo casi una parodia. Por otra parte, la caracterización, maquillaje y vestuario del extraterrestre es francamente vergonzosa, lo que en su conjunto no representa un episodio digno de analizar más y pareciendo un verdadero parche narrativo inconexo y sin gracia alguna.

Finalmente, está el tercer y final episodio, en el que advertimos ya la apariencia definitiva de Art el payaso y en donde es el completo protagonista. Esta tercera narración nos sitúa en una carretera aislada por la que conduce una diseñadora de vestuario, buscando una gasolinera para cargar combustible. Luego de que el dependiente le ayude con ello y tenga que expulsar a un tipo vestido de payaso por ensuciar el baño, tendrá que huir después de que el maníaco mate y decapite al dependiente.

Con toda seguridad, el mejor capítulo de las tres historias. Es básicamente el segundo corto de Art titulado “Terrifier” (2011), que también serviría de base para la destacable película homónima de 2016, convertida en película de culto. Tiene ciertas reminiscencias a “The Texas Chainsaw Massacre” (1974) de Tobe Hooper y “Friday the 13th” (1980) de Sean S. Cunningham y nos muestra a Art en toda su demencia brutal y despiadada. En este segmento, ciertamente, el maníaco payaso muestra toda su capacidad sádica, cuando nos muestra a su víctima brutalmente mutilada, pero viva. Una secuencia que le valió fuertes acusaciones de misoginia por violencia de género visual excesiva. La secuencia, desde un punto de vista estético, es muy fuerte y está bien hecha.

El epílogo de la historia central también traerá sorpresas desagradables. No contento con haber mutilado a una mujer brutalmente dejándola viva, Art se hace cargo de los dos molestos niños que Sarah tenía a su cargo, que le valieron también algunas críticas por paidofobia.

Desde un punto de vista técnico, se nota que la película tiene diferentes direcciones de fotografía y escenarios y decorados de distinta calidad y eso repercute, por supuesto, en la calidad del producto en su totalidad. Las dos primeras son bastante pobres en todos los aspectos visuales, con un magro uso de la luz y sombra, incluso el segundo segmento en que hay un corte de luz que condiciona el desarrollo de la trama. No obstante, al igual que el aspecto narrativo, claramente el tercer segmento parece bastante mejor logrado también en cuanto a fotografía gracias al trabajo de George Steuber que repetiría en “Terrifier” (2016), con un adecuado uso de luces y sombras y la elección de diversos escenarios que van desde una gasolinera casi abandonada, una carretera rural rodeada de bosques y un viejo granero que sirve de guarida a Art, como lo fue también para Jason Voorhees.

Las actuaciones en general son bastante mediocres y no destaca nadie. Katie Maguire (“Red Canyon”, 2008) encabeza el reparto como Sarah la niñera, junto con Cole Mathewson (“Hello Again”, 2017) y Sydney Freihofer (“We Live Alone”, 2022) como los insoportables hermanos Timmy y Tia. Kayla Lian (“I Play with the Phrase Each Other”, 2013) como Casey protagonizó el primer segmento, Catherine A. Callahan (“The Black List”, 2017) como Caroline el segundo y Marie Maser (“Terrifier”, 2011) como la diseñadora el tercero. Mike Giannelli (“The 9th Circle”, 2008) encarnó a Art el payaso.

La banda sonora fue compuesta por Noir Deco, que Damien Leone contactó luego de escucharlo en su canal de YouTube. Destaca el tema principal con sonidos electrónicos y acordes disonantes que, en conjunto con sonidos cacofónicos, logran una partitura molesta e inquietante. Sin duda, es uno de los puntos más altos del film.

“All Hallows’ Eve” (2013) se estrenó directamente a DVD y tuvo su premier el 29 de octubre en Estados Unidos y Brasil. La premier de Blu-ray fue el 26 de septiembre en Alemania e Israel y el 27 de octubre en Reino Unido e Irlanda.

En resumen, una película bastante irregular y mediocre en líneas generales, a excepción del tercer segmento y el epílogo. Su principal mérito es su transgresión visual y la presentación del Art el payado, sin duda alguna.

The Ripper

• 16 Sep 2022

Película que se salva por los pelos gracias a las escenas fuertes.
La película ofrece una trama interesante pero se pierde a la hora de ejecutar bien la idea. Hay escenas que están bien pero hay muy pocas. Se pierde mucho entre cada escena de terror, exceso de relleno.

gines

• 6 Oct 2021

Peli de historias cortas donde lo más destacable de todo es el personaje de Art, el payaso, sin duda es terrorífico, dicho personaje es un spin-off de un corto protagonizado por el mismo payaso, titulado Terrifier, y dirigido por el mismo director que esta película unos años antes.

También, unos años mas tarde, dirigiría una película slasher de este personaje con el mismo nombre que el corto original, Terrifier.

La primera la de la secta satánica

La segunda la del ataque de los aliens

La tercera la de Art, el payaso

• 21 Apr 2021

Me pareció bastante buena.
Anteriormente, de esta franquicia, había visto ¨Terrifier¨ y también me había gustado, de hecho me parecen que ambos films están parejos en cuanto a calidad.
La cinta tiene bastante sangre, como era de esperarse.
Art, el Payaso me parece de los mejores personajes creados en películas de terror de los últimos años.
Se nota que es una cinta de formato independiente pero también se nota todo el esfuerzo que le pusieron al realizarla y eso es muy meritorio.
Entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en, absolutamente, ningún momento.
La fotografía está bastante bien.
Recomendable!

lmbc

• 7 Mar 2021

Una pequeña antología con tres cortos de terror unidos por una historia central. La película tiene tono de telefilme pre-Halloween (para mi es positivo teniendo en cuenta de qué va la película) y los cortos con estilo ochentero.

La primera historia no tiene mucho interés, es una especie de culto satánico. Pero como no sabemos nada de la chica, ni del culto ni da nada pues se queda en una historia casi para calentar un poco.

La segunda historia es horrible. Una especie de alien con un disfraz malísimo y crutre, unas persecuciones que dan mucho asco-pena, y final previsible.

La tercera es la más interesante. Básicamente porque el protagonista es el payaso, y es el personaje interesante. Un final fuertecillo y sádico.

La historia central casi es el nexo, pero encaja bastante bien al payaso y al resto de historias.

El interés que tiene esta película es el del tipo que sale en la portada, poco más

• 10 Oct 2020

Nada mal esta película centrada en Halloween y payasos asesinos, 3 historias más la central que las enlaza y que también mola lo suyo, sobre todo el final.
Para ser una película bastante desconocida, me parece de las más curradas y malrrolleras que he visto de Halloween, el payaso da miedo de verdad, y las historias consiguen mantenerte en tensión. Recomendable.

• 26 Jul 2020

La volvi a ver despues de largo rato y la disfrute mucho mas, de las peliculas que retratan la noche de Halloween está entre mis favoritas y a pesar de que no tiene grandes actuaciones, me parecieron muy convincentes, las tres historias que tiene el Vhs son regulares pero vistas en todo el contexto y el aspecto terrorífico hasta malsano del personaje principal, todo cierra a la perfección, este payaso casi esquizofrenico te revuelve las tripas, la primera vez que la vi fue en una noche de Halloween y no pude dormir, sin dudas de lo mejor de los últimos tiempos.

PajaMental

• 5 Feb 2019

Buena la película del hermano cinefilo de beetlejuice, pero buena en el sentido artístico (excepto el penoso alien y su ridículo final de historia). Buen maquillaje, la cara del payaso le gana a pinhead en mal rollo, pero nada mas. Un monton de historias absurdas para acabar en el payasete haciendo maldades, osea, la imagen de la caratula.

Calificación 5, no es tan buena pero Algunos maquillajes eran muy buenos en especial el payasito asesino

COCO 1

• 25 Jul 2018

La verdad es que esta película comencé a verla sin muchas ganas, mas que nada porque el poster me llamo mucho la atención, con ese payaso siniestro sonriendo.
Lo cierto es que al final el film acabo gustándome, ya que desde un principio engancha y de una manera u otra transmite un mal rollo muy bueno.

La película se divide en 3 historias, todas ellas protagonizadas por un terrorífico payaso que sin lugar a dudas es lo mejor del film.

Con un tufo muy conseguido a esos añorados años 80 y ese aire independiente que desprende a cada fotograma hace que el espectáculo se vuelva perturbador.
Las escenas de terror están muy curradas y las apariciones del payaso son brutales.
Para mi la mejor historia y que encima es el eje central de la peli, es en la que este perturbador payaso del infierno toma protagonismo, mostrando un espectáculo siniestro y unas muertes cargadas de gore la mayoría.

La mayoría de las actuaciones son bastante malillas, se ve mucha sobreactuación.
FX aceptables con buenos maquillajes y una buena dosis de gore.
Fotografía muy oscura en plan amateur para transmitir sensación de realismo.
La BSO es realmente perturbadora, los escenarios son muy repetitivos y el guion es simple.

La película resulta interesante y entretiene en todo momento, con buenos momentos de tensión y terror, donde lo único que quiere el espectador son mas minutos en pantalla de su terrorífico protagonista.
Creedme si os digo que estamos ante el nacimiento de un nuevo icono del terror, el cual llega a transmitir incomodidad al espectador con sus contadas apariciones.

Coco 1.

RRemolacha

• 30 Nov 2017

Pues lo mejor de todo sin duda es la careta del payaso, que me pareció sublime.

El resto me resultó infumable, muy al estilo de los años 80s y con un tufillo a telefilme barato par la noche de Halloween. El que todo ocurriera con los 3 mismos personajes y el mismo decorado (la chica sentada en el sofá, la chica en la cocina, la chica en el wc...) pues consiguió completamente agotarme. La tercera historia sin ser maravillosa pero al menos tiene un final muy sádico ... pero sin perder esa candidez de terror de los 80s , sin conseguir mejorar el resultado final

Sosa y vulgar

ItsBritneyBitch

• 19 Sep 2017

Correcta sin ser la mejor e interesante película ambientada en una de las épocas del año favoritas de muchos el Halloween. Se nota mucho el bajo presupuesto de esta película. pero no por eso deja de ser interesante. La idea del VHS me pareció buena haciendo referencia a las películas de terror de los 80 y 90. de las historias expuestas en el VHS La primera y tercera me parecieron buenas también. la actuación del antagonista principal.. ese payaso tétrico y misterioso fue también muy buena. totalmente recomendable para verla precisamente en una noche del 30 de octubre o ya en Halloween. Saludos

terror123

• 15 Sep 2017

Producto de terror interesante para ver un dia que no sabes que hacer y te da palo encender la consola. El elemento que la hace perturbadora es el payaso que crea su mal rollo y es sádico. Se nota el bajo presupuesto pero esta rodada con buen gusto y se nota que el director disfrutaba haciendo su trabajo. Producto recomendable con payaso de por medio y alguna escena que provoca tensión.

slasher96

• 23 Jul 2017

Regular, aunque esperaba menos antes de verla, me ha sorprendido bastante.

Cada historia tiene un tono diferente, dejando a un lado la principal de la niñera, la mejor es la tercera, en lo que sí coinciden todas es que las actuaciones son flojas, se sienten sobreactuadas algunas, y otras son muy poco creíbles, algo común en estos filmes de bajo presupuesto.

La primer historia pudo haber quedado en algo mejor, la idea es buena, pero faltó desarrollarla más, y efectos decentes, ya que los demonios que se ven ahí, parecen sólo personas con máscaras. La segunda es la peor, al principio gana interés, tiene algo de suspenso, pero después que aparece el antagonista (de lo que está huyendo la mujer), es un chiste total, jajajaja, la que menos me gustó. Y ya va llegando al final, parece que ya no se puede rescatar con una última historia, y de repente la tercera lo logra!, con el protagonismo del payaso, que ya hacía falta, más acción y más calidad en el gore, no excelente, pero hicieron buen trabajo.

Regresando al cierre con la de la niñera, el payaso sí que asusta, un personaje recordable, y el final es bueno y original, con esto y la tercera historia se salva de ser mala, por lo cual la recomiendo sí se busca algo alternativo y no tan comercial.

Luscho

• 3 Apr 2017

Termina la noche de Halloween y dos niños junto a su niñera revisan la bolsa de golosinas de uno de ellos, entre los dulces aparece una cinta de VHS, entre vueltas de la película se produce todo para que el VHS sea reproducido. Allí a lo largo del film se van a contar 3 historias distintas que todas están bajo la atenta mirada del payaso que vemos en los carteles publicitarios, sin dudas el 3er cortometraje es el mejor.

Lo que vamos a ver será lo siguiente: video snuff que pareciese sacado de la Deep Web, extraterrestres y un asesinato bien explícito (contiene escenas gores) todo esto sumado a un terror psicológico de un payaso que va haciendo de la suyas. Además en la historia principal también van ocurriendo sucesos con terror psicológico acompañado de una banda sonora brillante que siempre estara acorde a las escenas que se muestran.

El final, estuvo bastante bien ya que los últimos 30 minutos fueron de alto nivel y dejaron con ganas de mas. Lo malo que tiene esta película son las actuaciones, todo lo que vemos parece sobre actuado, no puedo aprobar a ninguno que sienta un horror por lo que está pasando o quien lo acosa. Puedo destacar tal vez al payaso ya que se encuentra bien maquillado y da ese miedo que esperamos pero tampoco pienso que quede en nuestras mentes como uno de los personajes mas terroríficos en la historia del cine.

En conclusión, entretenida para ver y no encontrarle lógica por que no la hay. Solo es sentarse y disfrutar, ya que se deja ver. La aprobare con un 6 pts ya que tiene momentos bien hechos y como dije con una buena banda sonora tétrica. Si nos ponemos a pensar de que seguirá una línea de historia la aplazaríamos, si solo nos dedicamos a verla en una noche lluviosa y solos seguramente la pondríamos entre las mejores de los últimos tiempos.

mateoenlinea

• 3 Apr 2017

Ok, definitivamente esta es mi película favorita, ¡Es sinceramente aterradora!, no solo aterradora si no también brutal, el personaje de Art el Payaso es demasiado interesante, la trama es demasiado interesante, las interpretaciones son buenísimas, la niñera lo hace creíble, es sinceramente la mejor película de terror que he visto.