Ficha Coherence

Críticas de Coherence (30)

• 24 Jul 2021

Ocho amigos se reúnen en una casa para cenar y charlar una noche cualquiera. Bueno, no es una noche cualquiera realmente. Justo esa noche un cometa surcará los cielos y sus efectos serán impredecibles: los teléfonos se estropean, se cae la red eléctrica y por supuesto, Internet dejará de funcionar. Las cosas se ponen más extrañas cuando deban encarar la paradoja de Schrödinger, fulminando la coherencia del continuo espacio-temporal y cayendo en todo tipo de bifurcaciones en un laberinto irresoluble.

Estupenda película del casi debutante James Ward Byrkit, que con un pequeño presupuesto, rodando la acción en su propia casa y con un reparto de noveles actores construyó una película alrededor de una premisa absolutamente fascinante. Y es que, debemos reconocerlo, las tramas basadas en paradojas temporales, universos paralelos, física cuántica y demás cosas por el estilo, produce en el fan del cine fantástico un efecto imán imposible de vencer.

• 10 Dec 2018

Un cometa. Una noche oscura. Ocho amigos. 5.038.848 posibilidades diferentes. ¿Qué podrá ocurrir?, ¿cuál será el resultado final?
Nuestra inteligencia será sometida a prueba constantemente en la que se ha convertido en una de las películas más originales de la década, demostrando de nuevo que, en el cine, el tener talento es mucho más importante y provechoso que el tener presupuesto.

Esa es una gran verdad. Siempre ha habido cineastas que la han puesto de manifiesto y lo cierto es que es algo necesario en esta triste época en la que la cartelera se llena de superproducciones recargadas de efectos visuales y sin ningún argumento. Tras un tiempo trabajando como guionista, artista conceptual y director de cortometrajes, el americano James Ward Byrkit optó por abordar su primer largometraje acogiéndose a una técnica no muy innovadora aunque tampoco exenta de riesgo: utilizar un escenario, actores de improvisación y el mínimo de recursos.
De este modo, reunió a ocho intérpretes que conocía bien, algunos de ellos con una experiencia ínfima en el negocio (sólo Nicholas Brendon, conocido por su papel en ¨Buffy, Cazavampiros¨), apenas 50.000 dólares de presupuesto y una cámara con la que rodaría en su propia casa. El guión, que Byrkit escribió junto a Alex Manugian (Amir, en la película), fue entregado siempre incompleto a los actores, para mantenerles intrigados y nunca revelarles el misterio de la trama, lo que les hacía sentirse indentificados con sus personajes.

Los hechos se desarrollan durante una cena en la que ocho amigos, Emily, Kevin, Mike, Hugh, Amir, Laurie, Beth y Lee, van a reencontrarse, y esa misma noche el cometa Miller cruza el cielo. Cuenta el mito que, 89 años antes, el mismo cometa pasó cerca de La Tierra y a causa de ello los habitantes de Finlandia sufrieron una serie de sucesos increíbles y angustiantes; la historia amenaza con volver a repetirse, pues los ocho comensales se verán envueltos en una complicada paradoja donde se pondrán en peligro sus relaciones y entrarán en conflicto sus emociones y estabilidad psicológica.
Paradojas espacio-temporales, diferentes planos de existencia convergiendo, zonas oscuras, puertas vacías a realidades paralelas, ciencia hueca, doppelgängers. Con una gran economía de medios y gran uso del ingenio, Byrkit elabora una pesadilla metafísica de atmósfera opresiva realizando un viaje al inframundo de la psicología humana, formando parte su ¨Coherence¨ de esos films directamente conectados con el inconsciente de sus autores y espectadores, cuyas influencias, por el estilo y temática (ya sea consciente o inconscientemente), van desde el cine de Von Trier, Lynch, Aronofsky y Kiyoshi Kurosawa hasta títulos como ¨Donnie Darko¨, ¨Memento¨, ¨Un Dios Salvaje¨, ¨Primer¨ y ¨Cube¨ pasando por la mítica serie ¨La Dimensión Desconocida¨ o la literatura de K. Dick.

Empieza la noche, los amigos se reúnen, el realismo de los ágiles diálogos y las interpretaciones es realzado por la cámara al hombro de Byrkit, que capta al vuelo a los actores, cada uno encarnando a un personaje tipo (la indecisa que no ha conseguido el trabajo con el que soñaba por culpa de sus dudas, el gracioso escéptico de rápidas actuaciones al que puede la presión, la mística a la que fascinan los sucesos raros y los remedios naturales...), lo que hace que sea más fácil identificarse con ellos, aunque quien guía al espectador de principio a fin es siempre Emma.
El director despliega una tela de pistas, claves y trampas argumentales para atraparnos en ellas, confundirnos y desesperarnos mediante avanza el metraje (a veces sientes que estás en un bucle temporal), que se va resolviendo con facilidad gracias a las explicaciones que obtenemos, algunas de ellas muy pronto, lo que deshace la incógnita (la teoría de Schrödinger, que se nos dice pasada media hora, lo de la ¨ruleta infinita¨). Byrkit explora las múltiples posibilidades de una teoría científica aplicada a la cotidiana realidad (los personajes se enfrentan a la situación como lo harían a un problema personal, de ahí que se den incoherencias en sus comportamientos) y la psicología del ser humano, profundizando en su conflicto y desconfianza consigo mismo (¨¿sabes con quién vas a luchar?...contra ti¨).

En realidad, vista mucha veces, la trama de ¨Coherence¨ no es demasiado complicada, pero sí que se le pueden extraer multitud de lecturas y significados; lo mejor de ella es que, con cada visionado, descubres algo nuevo. Pero si algo sorprende de verdad son las interpretaciones de cada uno de los actores, cuyos personajes resultan carismáticos, irritantes, simpáticos. Reales, al fin y al cabo.
Brillante entramado de ciencia-ficción y metafísica, intimista y cercano al terror psicológico, que no deja de sorprender, aunque por desgracia acaba estampándose en el final. No obstante, el experimento de Byrkit posee un mérito enorme; prácticamente sin dinero ni medios ha creado uno de los más inteligentes y entretenidos ejercicios cinematográficos actuales.

Toma buena nota de ello, Christopher Nolan.

TastyHorror

• 19 Jun 2018

Coherence es un película que demuestra que con un buen equipo de actores , una gran idea de por medio y un guión
entramado pero digerible, se pueden hacer grandes cosas , con resultados deliciosos para los amantes de la ciencia ficción, el scify y las teorías científicas, haces que quieras mas y mas . Te deja un agrio dulce por entender que sucedió allí !

No es para todos! Pero si abres tu espíritu aventurero y científico que esperas para abordarla!

7pts

@Tastyhorror

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Un experimento que funciona y falla a la misma vez. Tiene cosas buenas pero sobretodo malas y eso le afecta en su conjunto. Es una peli que por verla no pasa nada pero que posiblemente nunca vuelva a ver.

Lo mejor: La protagonista y los momentos de paranoia.

Lo peor: Está pobremente filmada y es muy lenta.

thephoenixlost

• 28 Dec 2016

Empecemos por la forma en la que esta grabada, es sencilla, simple, sin complicaciones, en este aspecto tengo un amor odio porque o ese estilo de grabación le queda genial a la película, o por el contrario, es pésimo, segundo punto, los actores me resultan X, no conocía a ninguno y bueno, no están mal, destacando claramente a la protagonista, tercero la historia y el guión, aqui si que hay que pararse, al principio se puede hacer un poco pesada pero no dura mucho, y cuando todos se ponen a cenar y comentan lo del cometa del 1923 me fascino, en estos minutos he de reconocer que el ambiente que habia me llego a dar mal rollo porque no habia visto nada de esta pelicula, ni siquiera el trailer, no sabia de que iba, y pense que era de terror o algo asi, mi sorpresa al ver que era una cosa completamente diferente a lo que pensaba me agrado bastante, eso si, si intentas seguir cada realidad de la pelicula te dolera la cabeza HAHAHAH, no ahora en serio, no se porque es tan poco conocido con lo genial que es, y destaco mi parte favorita, el momento en que la protagonista sale de la casa y va viendo todas las casas y todas las realidad, ve el cometa y esa musiquita de fondo, AY, de las mejores escenas que he visto en mi vida, tiene un trasfondo tan intenso...SIN CONTAR CON EL FINAL, que...sigo sin saber que realidad termino viendo.

Si te gustan las peliculas de ciencia ficcion de peleas, chistes malos y superheroes por ordenador, no es tu pelicula eso tenlo claro, pero si eres una personas que te gusta darle vueltas a las cosas y te gustan peliculas que toquen el campo trascendental, esta es tu pelicula.

lmbc

• 23 Dec 2016

La propuesta es interesante, aunque no está muy bien manejada. Coherence es una película bastante psicológica basada en situaciones teóricas planteadas por la física cuántica y llevadas a la realidad. En primer lugar debemos tener en cuenta que los postulados de las realidades paralelas y los universos múltiples son cuestiones teóricas y no aplicables a nivel empírico, aunque permiten fantasear de formas muy variopintas (como en este caso).

Si apartamos la idea y el argumento principal, la película vale para muy poco. Son planos bastante malos, movimientos de cámara que provocan vértigo y personajes bastante cargantes. En serio, lo de la cámara está bien durante un rato porque ayuda a dar tensión, pero llega un momento que cansa.

Como digo, el argumento no está mal; la idea de los múltiples universos y la incertidumbre por el qué hara cada ¨yo¨ en ellos es muy curiosa. Consigue generar una atmósfera tensa y mantiene la confusión hasta el final. Hablando del final, en mi opinión queda demasiado abierto, diría que la película acaba cuando ha llegado el momento más interesante de la película.

Una muestra de que no se necesita gran presupuesto para crear una película confusa pero a la vez interesante.

Canalla_deslenguado

• 4 Oct 2016

Esta peli es floja, aburrida en muchos momentos, con planos desacertados y estresantes, con unos personajes cuyo interés en ellos es nulo, porque no ofrecen nada humano o de calidad.

La historia de base ya empieza a ser manida, con los puñeteros temas de mecánica cuántica llevados por la ficción a situaciones inverosímiles y acientíficas. Pero es que encima aquí vemos estos temas tratados malamente, sin ingenio, puestos con calzador, como si hubiesen querido dejar claro que aquí lo cuántico tiene que ver, pero no se esfuerzan por establecer un nexo con el espectador, que puede ver este film sin empatizar para nada con nada ni nadie. No se esfuerzan por hacer una justificación digna del uso de esta ficción chuchurría.

Las situaciones de tensión son forzadas y nada oportunas, rompiendo el soporífero ritmo de la película. Algunas escenas son bochornosas. Y me da igual que el tiempo y el dinero para realizar esto fuese exiguo. Las cosas bien hechas lo son por su ingenio, no solo radica su acabado de buen film en el dinero o el tiempo. Aquí no hay ingenio, hay una tomadura de pelo.

Guifré Lintolerant

• 22 Aug 2016

¨Un golpe fuerte a las multimillonarias producciones de Hollywood¨

Pelicula diferente, donde unos cuantos amigos se reúnen en una pequeña localidad de Finlandia para pasar una buena noche, a priori todo va bien, quien espere acción desde el primer momento siento comunicarle que no es su pelicula, pequeñas cosas van surgiendo, pantalla de móviles que se rompen solos, luces que se apagan solas etc. La intriga y el misterio va in-crescendo, buena pelicula, te mantiene entretenido y con una incógnita constante, el espectador tendrá que estar alerta toda la pelicula, trama complicada y difícil de entender si uno no está concentrado, paralelismos, física cuántica, cambios de lugar constante de los protagonistas etc., en resumen, buena pelicula, buena trama, un aire fresco, mucho mérito por el presupuesto de 17.000 euros, buenas actuaciones y buen guión, Coherence es la muestra que con muy poco se puede hacer mucho, lejos de los super-producciones nefastas de hollywood con presupuestos millonarios.

Pelicula altamente recomendable para todo aficionado al cine auténtico

Àlex83

• 24 Apr 2016

Me parece increíble haber estado más de un año sin decidirme para ver esta película. Primer film de James Ward Byrkit, y debo decir que me ha impresionado muy gratamente. Todavía ando dando vueltas a lo visionado y cuando un film te deja ese poso en tu consciencia es que ha removido algo en ti, y últimamente esa sensación no se prodiga en exceso.

Coherence es un film de ciencia ficción/misterio que arranca de forma extraña, pausada. Rodada cámara en mano y con tan sólo 17.000 dólares de presupuesto, ocho actores y un sólo escenario el film de Byrkit demuestra que todavía hay esperanza para el buen cine, para las buenas ideas. Porque si algo tiene esta película es una genial idea, un maravilloso y caótico desarrollo que va sumiendo al espectador en una especie de letargo en el que es imposible apartar la atención de la pantalla, porque de hacerlo posiblemente seas incapaz de seguir su guión. Las ganas de querer saber más aumenta con cada nuevo giro de los acontecimientos.
Coherence es uno de esos films que son necesarios visionar más de una vez, para apreciar detalles, para no perderse nada.
Un final extraño (como no podría ser de otra forma dado su desarrollo) pone la guinda a una de las mejores películas que he visto últimamente. Todo está conectado solo hay que poner atención.

Lo mejor: su guión y la historia en si misma.
Lo peor: que su arriesgada propuesta aleje a mentes adormecidas por las megaproducciones.

Ales1998

• 31 Dec 2015

Ciencia-ficción enigmática.

Coherence tiene muchos aspectos que son dignos de aplaudir, otros no tanto pero en general consigue atraparte. El inicio es bastante lento, la idea de ser una especie de mockumentary es acertada aunque a momentos la cámara no se muestra del todo nítida, también algunos giros me han puesto de los nervios. La historia es cautivadora y tiene un punto interesante, pero la forma en la que se resuelve es agobiante, es una corriente de emociones inmensa. Me he sentido tan desorientado como los propios protagonistas, estos te enredan entrando y saliendo fuera de la casa, después entrando en otras, más adelante descubres que cada personaje tiene una especie de clon, luego no sabes si el que está en la casa original es el verdadero o sin embargo es ¨uno de los clones¨, resumiendo... un lío de cojones.

Me he vuelto loco buscándole una solución a esta especie de enigma, haciendo yo mismo mis propias conclusiones. Es una ciencia-ficción nunca vista que juega con el espectador (conmigo desde luego lo ha hecho). A pesar de ser una película enredosa al menos consigue causarte emociones, eso es lo bueno. Entretiene hasta el último segundo a pesar de que al principio le cuesta despegar. Las actuaciones generalmente buenas destacando a la protagonista, que junto con sus paranoias mentales hacen una buena combinación. En general Coherence es una apuesta inteligente que consigue que estés atento a cada detalle, pero como conclusión final no termina de convencer y posiblemente quede en el olvido de aquí a un par de años.

Actuaciones: 6
Historia: 5
Entretenimiento: 5
Misterio: 5

Nota final: 5,25

Millennium

• 6 Dec 2015

En el mercado del cine (sí, el cine se ha convertido en un mercado y ha dejado de ser un arte; puede que fuera un arte en sus inicios, pero no ahora, con Hollywood royendo los últimos indicios de progreso en la materia) encontramos experimentos que fallan, nos sorprenden, se convierten en clásicos o se quedan en un pozo cogiendo pelusilla. ¨Coherence¨ pretenden sorprendernos... ya os adelanto que sí. Pero un sí matizado. Por si no queréis seguir leyendo ya os resumo/adelanto mi conclusión: película entretenida, con un buen ritmo, coherente (valga la redundancia) y punto. Nada más. Experimentar con el tiempo, con los universos paralelos y con la parafernalia que suele desplegar la ciencia-ficción lenta siempre es algo digno de apreciar por el público; y estoy seguro que los más indies sabrán apreciar este filme mejor que yo.

Unos amigos se reúnen en la casa de uno de ellos para comer, charlar y recordar viejos tiempos. Dicho así, parece una porno con una previsible orgía inminente, bukkake incluido. Pero pasa un cometa, se van las luces y el sexo grupal se va a tomar viento fresco. Al principio, se encuentran desorientados y aturdidos. Dos de ellos salen a investigar por el barrio y regresan a la casa afirmando haber visto en las demás casas la misma escena que en el sitio donde se encuentran. El hermano de uno de los presentes le había dado a éste un libro que versa sobre el Gato de Schrödinger, la teoría de un gato que tiene el 50% de probabilidades de morir y el otro por ciento de vivir. Sin embargo, el libro afirma que los estados de vida y muerte son posibles, con las respectivas posibilidades que cada estado ofrece. Traducción: cada casa del vecindario es una posibilidad y cuando salen de ellas, acaban aleatoriamente en otra casa y, así, en otra realidad alternativa.

En el aspecto técnico, la película está grabada de un modo peculiar, casi rozando el mockumentary. Y menos mal que no han usado ese género, porque se hubiesen cargado el ritmo desde el minuto 1. Esa es una gran virtud, el ritmo. A veces, las películas de este tipo (me refiero a la ciencia-ficción experimental) hacen uso de un ritmo pausado que haría exasperar al taoísta más experimentado del Planeta Tierra. Por el contrario, en ¨Coherence¨ siempre ocurren cosas, constantemente, y el hilo sentimental de fondo no ocupa un espacio ni una importancia significativa en la historia, sino que sirve de relleno o como una especie de transición entre hecho y hecho. Sin embargo, considero que el modo en que está grabada (con una cámara inestable las más de las veces, planos desenfocados, predominio de la oscuridad) no le beneficia. No molesta, es cierto; pero de algún modo le resta seriedad al contenido global. En cuestiones de música, tensión y demás, pues sólo con una palabra describimos el conjunto: normal. No hace alarde de grandes medios ni grandes efectos porque no los necesita, ni los requiere para contarnos algo. Como buena película de bajo presupuesto, sabe aprovechar los espacios que tiene disponibles para crear la confusión dominante que impregna el metraje.

En el plano artístico, tenemos a unos actores que cumplen bien con su trabajo. Está claro que no les darán un Oscar, pero viendo la de intérpretes que hay por aquí, los personajes están bien adaptados y correctamente conjugados con el actor correspondientes. Hay que decir que la mayoría del dialogo es fruto de la improvisación porque no tenían un guión definido al momento de colocarse ante la cámara; sólo disponían de un esquema con los aspectos esenciales del argumento. La estructura del guión es la correcta y sabe distribuir bien los golpes de gracia a lo largo de toda la trama. Todo gana tensión al finalizar el nudo y, para mí, este tramo guarda las cosas más interesantes de la película. La gran lástima llega con su final; demasiado confuso para mi gusto. Por el contrario, esto no quiere decir que ¨Coherence¨ no sea una opción más que aceptable si quieres ver un cine algo diferente y una ciencia-ficción de corte innovador.

• 11 Sep 2015

Es interesante la manera en que se desarrolla aunque es muy lenta mantiene cierto interes de saber que es lo que sucede detrás de todo la paranoia o se trata de algo mas que existe en la tierra y se esta manifestando muchas preguntas quedan para que el espectador saque sus conclusiones se nota que esta hecha de 4 duros ya que su duración es regular debido a los movimientos de cámara aun así consigue el objetivo de inquietar al espectador de no obtener las respuestas necesarias es acaso el cometa cambio todo el mundo las cosas extrañas que suceden en ese momento las causa este

las actuaciones no es el punto fuerte algunos no convencen y otros lo hacen bien el final es un tanto enigmático realmente te hace pensar y gusta a quienes buscan acción se llevaran un gran chasco queda en cada uno si le gusta o no

Ivan Saldivia

• 27 Aug 2015

Ciencia ficcion barata pero muy efectiva.

Coherence es una pelicula tan simple y tan dificil al mismo tiempo de explicar, lo cual no solo resulta extraño y paradojico para los tiempos que corren hoy, sino tambien para los de cualquier epoca.
Es casi normal, si alguien te dice: ciencia ficcion=efectos especiales, no cuadra en la ecuacion no tener grandes FX (o CGI trucho aunque sea) o grandes maquillajes; bueno aca lo logran.
No soy para nada acerrimo a la ciencia ficcion, pero (para hacerla corta) Coherence me volo la cabeza.

Una noche un cometa pasa por un pueblo; a todo esto, unos amigos se reunen para cenar en una casa. Y durante el trayecto del cometa suceden cosas extrañas (lo cual no quiero decir mucho sino entraria a spoilear todo).
Esto es ¨ciencia ficcion de la mas baja calaña¨, pero no es berreta. Eso si, esta hecho con dos mangos, pero con una calidad impresionante.

Es realmente soberbio como con muy pocos recursos (de verdad muy pocos) se pudo generar tan buen clima y suspenso.
De ahora en mas voy a estar muy atento a lo que haga James Ward Byrkit.

fabio2000

• 22 Aug 2015

La ciencia ficción realista.

Hacer ciencia ficción no es sinónimo de solo gastar dinero de grandes proporciones (como es ahora), hay que tener inteligencia y originalidad que es lo mas importante para conseguir una buena sci-fi.
Cuando el cine de ciencia ficción vivió su mejor esplendor (los 40¨ y 50¨) no preciso de grandes presupuestos (hubo algunos que si), con grandes ideas fue suficiente para construir films fantásticos y adaptaciones de libros de autores famosos como H.G. Wells.
Los tiempos revirtieron la situación, y el significado de ciencia ficción son los multimillonarios presupuestos que se otorgan ahora para mostrar muchas explosiones, extraterrestres, y naves gigantescas que destruyen edificios sin fin durante 120 minutos.
Las dos caras de la moneda: El terror/horror cada vez viene en paquete mas barato (ya en un punto vergonzoso), y la ciencia ficción es multimillonaria y costosa.
¿Se extinguió el low-cost y la inteligencia en la sci-fi moderna? ¨Coherence¨ aparece para decir NO rotundo, sigue viva, en poca cantidad pero sigue.
James Ward Byrkit, su director y guionista (junto a Alex Manugian), se propuso filmar una ciencia ficción minimalista de esas que no vemos tan seguido, con 8 actores encerrados interactuando.
¨Coherence¨ tuvo un recorrido por Sitges y festivales de misma índole, que dejaron un buen sabor a todos los que la pudieron ver, gracias a esto estreno en algunas salas de Estados Unidos, y en mercados domésticos internacionales.
Un grupo de amigos se reúnen luego de bastante tiempo sin verse, para brindar y cenar mientras esperan la llegada de un cometa que pasara muy cerca. La llegada del mismo no hará mas que traer confusión y problemas en la casa.

Una Sci-Fi que no requiere de pirotecnias para serlo, si no inteligencia, con eso le es suficiente. ¨Coherence¨ es cine de bajo presupuesto esculpido en su máxima expresión.
Pocos actores (desconocidos), un escenario: la sala de estar de la casa del director, y mucha improvisación, son las cosas que dominan a este film que quiere conseguir algo realista filmado como si fuera un día común.
A pura improvisación, los actores charlan sobre temas cotidianos de la vida, interactuan y actúan como si fuera uno mismo (con total naturalidad), por eso cuando el aura de misterio psicológico se adentra en la trama nada resulta forzado, si no atrapante y real.
No es pura ciencia ficción, mas bien todo lo que rodea a ¨Coherence¨ esta ligado al misterio y la confusión, con una pequeña pizca de sci-fi que se introduce de manera sutil en la historia.
El platillo que presenta James Ward Byrkit (en su segundo largometraje) al final resulta fascinante y delicado, como absolutamente independiente y sin fines de lucro.
Las interpretaciones son correctas y normales, pero la mejor es la de Emily Baldoni. Tal vez a los otros les ha restado un poco que no estén tan profundizados sus personajes como el de Baldoni.
La película tiene algo que a la ciencia ficción de hoy le falta, y es que posee un guión excelente, con diálogos naturalistas y sobretodo un argumento original, trabajado y complejo, de esos que no estamos acostumbrados a ver todos los días.
Su método de filmación es lo único dispar del film. La cámara a pulso (no es un mockumentary) no para un segundo de hacer movimientos rápidos, que reiteradas veces enchastran unos encuadres de la cámara que no se pueden ver con nitidez.
La cinta detrás de toda su historia nos aguarda con una reflexión final muy buena, y con una conclusión para nada esperada.
No es de todos los días ver films de ciencia ficción tan inteligentes y minimalistas como ¨Coherence¨. La película tiene misterio, un excelente guión y una gran dirección.
Aquel espectador que busque mas allá de CGI y pirotecnia, tendrá una cinta profunda, reflexiva y de análisis. Muy interesante.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Historia:7.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Coherence¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Sin dudas como se va plasmando el misterio.
Lo peor: Tarda un poco en arrancar, y tiene un inicio lento.

manisobi

• 18 Jul 2015

Creo que es una muy buena película, que muestra que el cine no es solo efectos. La filmación es muy interesante, porque tiene el tinte de ser un Mockumentary, si bien es algo lenta al comienzo, es altamente recomendable, la actuación de añgunos actores no es brillante, pero no tapa el exelente guion

Rodry14

• 7 Apr 2015

Sorpresa cuantica de madrugada! Fue lo que me lleve con Coherence, cinta de ciencia ficción, terror (?) desconocida para el publico mas ¨mainstream¨ por así decirlo. Director que aun esta en sus primeros pasos, un reparto casi en su totalidad desconocido y locaciones limitadas pero una historia como pocas.

La historia parte de una cena entre amigos de lo mas cotidiana que cae de a poco en un vórtice de caos a causa de el paso de un cometa dispuesto a joder con las leyes de la fisica.
A medida que los minutos avanzan nos damos cuenta que no es lo de siempre y llegado el momento no hay titubeos en meterse con elementos de la ciencia misma (Gato de Schrödinger) y mezclarlos con otros de ciencia ficción (ya nos vamos a realidades alternas), algo que podria haber terminado en desastre, pero gracias al tacto del director, que mantiene un desarrollo pulsante y aprovecha a su favor la confusión y la subjetividad, no hay peligro de fracaso.

Algo que me sorprendio gratamente durante el visionado es la naturalidad del reparto, mayormente desconocido pero muy solido. Esto puede ser asociado a que mientras la pelicula se filmaba los actores estaban casi a ciegas en cuanto al guion, y preparados para improvisar, algo que impacta muy positivamente en el desarrollo. Increiblemente el manejo de la camara y la fotografia, con un tono amateur, que podria confundirse con el estilo mockumentary por ser un poco oscura y desprolija, contribuye a imprimir esa cotidaneidad que se siente entre los personajes y nos baña con ese panico generalizado en el grupo llegado el momento. Quiza el punto debil menos perdonable de todo esto sea la edicion, con algunos cortes en seco que restan un poco.

Mezclar aspectos tan complejos y existenciales a situaciones de la cotidaneidad, sin tipos de batas blancas que nos expliquen como a niños lo que pasa, hacen de este filme uno vertiginoso y tenso a pesar de no ser un despilfarro de perfeccion tecnica, solo se necesitan los diálogos exactos, subjetividad y sugestión bien manejada y por supuesto un reparto que acompañe. Una pelicula ademas de interesante que sabe mantener al espectador al borde del asiento. Un aplauso.

ExFox12

• 6 Apr 2015

De nuevo la falta de medios sirve para desarrollar una historia original, sin fuegos artificiales de ningún tipo.

La película toma como base la coherencia cuántica, que sería la definición de un sistema que no se puede medir ni observar que adquiere la forma de una superposición de estados posibles. Es el problema de la mecánica cuántica, muy poco intuitivo, aunque entendible mediante ejemplos representativos como el famoso experimento del Gato de Schrödinger, que se usa también como explicación en el film y cuyos elementos tienen su traducción directa en la película: El grupo de amigos equivalen al gato, la casa a la caja y el veneno es la interacción entre estados (o realidades), y el cometa los aísla del observador.

Lo cierto es que es original, aunque también es cierto que los propios protagonistas serían observadores, otorgando un estado definido en todo momento, y además estas cosas pasan a nivel atómico. Sin embargo también es verdad que es una teoría con diferentes interpretaciones y que esto es una película y no una clase de física, por lo que se acepta y le da margen de imaginación a la trama.

Está filmada mediante la técnica de cámara en mano omnisciente, de manejo un tanto torpe al que terminas por acostumbrarte tras un inicio un poco molesto. Las interpretaciones no están mal, destacando a la protagonista Emily Baldoni, cuyo personaje también es el mejor construido.
Consta de elementos muy poco creíbles que le bajan la media al conjunto, véase casualidades estúpidas como que el hermano físico de uno de los comensales haya dejado olvidado un libro que explica lo que está ocurriendo o las propias reacciones de los personajes ante el suceso, siendo algunas bastante ridículas. De hecho, el personaje de Emily Baldoni es el único que actúa con coherencia.

Es una película de diálogos, que adquiere una fuerte carga emocional, desembocando en una parte final muy acertada. El mensaje sobre la búsqueda de una felicidad deseada y no encontrada, ni en esta ni en 1000 realidades, es una buena reflexión. También la conclusión de que la versión malvada de nosotros somos nosotros mismos.

Tiene sus fallos, pero merece la pena.

• 26 Mar 2015

COHERENCE

Cinta que se rodó en la casa del director en tan solo 8 días,el director amateur Ward Byrkit se interesó en trabajar con actores que improvisaran bajo un guión poco definido y la cosa le salió bien,bastante interesante.
Unos amigos quedan para cenar y ver pasar un cometa,en el transcurso de la cena suceden cosas inhóspitas y se va formando un lío a cuenta de la física cuántica -el Gato de Schrödinger-,tema que ya utilizó Alex de la Iglesia en la Grandiosa -La habitación para el niño-.
El tema de los mundos paralelos está bien llevado,engancha desde un principio y tiene un final muy bueno que me encantó.
La peli fue galardonada con el premio a mejor guión en Sitges y el director fue nominado en los premios Gotham como mejor director novel.

Muy interesante.Recomendable.

joseone

• 24 Feb 2015

Aquí tenemos una película diferente a lo que vemos últimamente, es una película donde terminaremos con la cabeza echando humo donde un cúmulo de cosas extrañas y casi imposibles suceden a lo largo de la película.

-Tarda en arrancar, ya que los primeros 20 minutos trata de como van a la cena de familia y hablan de sus cosas hasta que empiezan a suceder cosas extrañas debido posiblemente al cometa que está pasando esa noche como en 1923 en Finlandia. Desde un primer momento la película te atrapa, lo consigue aunque solo vemos un escenario casi en toda la película que es la casa donde van a cenar y unos actores desconocidos en el cine que nos harán estar en tensión constantemente. Si a la película la ponen el género de terror aciertan notablemente porque la película tiene miedo, pánico, estás inquietado a lo que está pasando constantemente y que no tienes ninguna explicación, ni el espectador ni los actores que están en los papeles por lo tanto es como si fueras uno de ellos interactuando. La película sigue la paradoja de el gato de SchrÖdinger que os recomiendo que lo veáis de que se trata en muchos vídeos que hay, es muy dificil de hacer ésta película porque representar esa paradoja de la física cuántica es dificil pero aquí lo hacen extraordinariamente bien, yo personalmente no la caracterizo la película de ciencia ficción, está claro que ésto no va a pasar seamos sinceros pero detrás de ésto hay ciencia y la ciencia es cierta, que la quieran poner en una película y alternando cosas vale pero parte de la ciencia y por lo tanto no es tanta ciencia ficción. La película es un no parar menos como he comentado un empiece flojo pero que no para llena de tensión, emoción, miedo e inquietud a lo que pasa sin respuesta alguna, con respecto al final es tambien vibrante, algo subrealista y que te deja con ganas de más, un final muy bueno y que se nos abrirá la boca.

-En definitiva, por fin una película que los premios que le han dado como al mejor guión en el Festival de Sitges y el Premio Gotham al mejor nuevo director han sido merecidos, una película que os hará sentir lo que sienten ellos, os atrapará enseguida y os adentraréis en una película que seguro que no dejaréis de estar pegados a la pantalla y os dará algún que otro quebradero de cabeza con miedo, pánico, tensión y mucha inquietud a lo que está pasando, una película que tiene una parte de ficción y otra de realidad, son incoherencias que nos atrapa totalmente, os aconsejo verla, nadie se puede perder ésta buena película de intriga que estoy seguro que nadie va a salir decepcionado además de su corta duración y actores desconocidos algo que la honra aún más.

• 22 Feb 2015

Un filme con actores desconocidos, mínimas y sencillas locaciones y sin efectos ni parafernalia, que logra contar un interesante tema.

Y es que pasaría si un cometa que se acerque a la tierra, realice una separación en el espacio tiempo, cosa que durante su paso, nuestra realidad se repita. Así les ha pasado a un grupo de amigos, que al poco andar de la película, y tras un corte de luz provocado por el cometa, descubren otra casa, en donde están ellos mismos desdoblados compartiendo una misma realidad.

Interesante tema de la ciencia ficción, que no es primera vez que se toca, pero con tan pocos recursos logra salir airosa de lo que en un principio va pintando mal. Sin embargo, despues de la aparición de la caja, todo cambia y la trama atrapa, aunque si no la sigues atento, puedes perderte en el camino.

Solo criticare, la aceptación tan rápida y natural de sus protagonistas ante los hechos que están ocurriendo.

interesante película de ciencia ficción, con un guión original.