Ficha La noche que Evelyn salió de la tumba

Críticas de La noche que Evelyn salió de la tumba (9)

• 29 Oct 2023

Lord Alan Cunningham, es un aristócrata británico, que gusta de seducir y llevar mujeres pelirrojas (que le recuerdan a su infiel esposa muerta) a su decadente castillo, donde las desnuda, las ata, las tortura (preferentemente a latigazos) y las asesina.

“La noche en que Evelyn salió de la tumba” es uno de los giallos más impredecibles, que juega con las líneas entre la cordura y la locura, la realidad y la irrealidad. Es dirigida por Emilio Miraglia, en un año en que el giallo buscaba su definición definitiva, con esa adictiva ambientación de los años 70, con clubes nocturnos para caballeros con mujeres hermosas y sexys, fiestas de swing, y, por supuesto, un brutal asesino sin rostro. También recurre a elementos del terror gótico, como la espeluznante mansión, temas sobrenaturales, una sesión de espiritismo y la promesa de que algo surgirá de la tumba, y no desaprovecha la belleza de las actrices, destacando Erica Blanc (que está increíble aquí) y Marina Malfatti, y culmina con algunos retorcidos giros argumentales que te dejan rascándote la cabeza.

• 22 Oct 2020

Bueno, bastante bueno este giallo con tintes sobrenaturales.
Empieza ya interesante, con una historia que te intriga, y la cosa va volviéndose complicada, llegando en cierto momento a parecerme que estaba viendo una versión moderna de ¨La Tumba de Ligeia¨... y la cosa no acaba ahí, va a más, con ciertos giros de guión que la hacen sumamente intrigante y entretenida.
Tiene sus toques típicos de giallo: asesinatos donde no vemos al asesino, desnudos, y la originalidad de que en este caso no sabemos siquiera si hay un asesino o es algo sobrenatural.
La parte final, realmente buena, con cosas muy inesperadas que solo pueden encontrarse en pelis de este tipo. Vale la pena verla.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Interesante giallo con marcados tintes de horror gótico italiano dirigido por un correcto Emilio Miraglia (“La dama rossa uccide sette volte”, 1972).

Alan Cunnigham, un noble inglés traumado por la infidelidad y muerte de su esposa Evelyn, se dedica a secuestrar, torturar y asesinar prostitutas que le recuerdan a ella. En total impunidad por sus crímenes, Alan seguirá con su vida y aceptará la insistencia de su primo George de buscar una nueva esposa, cortejando a una joven stripper. Sin embargo, tras el idílico enlace matrimonial, Alan se horrorizará al ver el fantasma de Evelyn en las cercanías de la cripta familiar y confirmar que el cadáver de su ex esposa no está en su lugar.

“La notte che evelyn uscì dalla tomba” (1971) constituye, en general, un acertado intento de combinar el horror gótico italiano que tanto éxito había tenido en los 60s, pero en decadencia en aquel entonces, con el peak del giallo principalmente a manos de Mario Bava, Argento y Martino, ambos géneros iniciados por el propio maestro Bava, con “La maschera del demonio” (1960) y “La ragazza che sapeva troppo” (1962). En cierta medida, Miraglia, que tenía a su haber tres thrillers o eurocrimen films (“Assassination”, 1967; “Quella carogna dell’ispettore sterling”, 1968; “A qualsiasi prezzo”, 1968) hasta ese momento, homenajea el pasado y presente del cine de terror italiano, con resultados satisfactorios aunque no contundentes.

Un film entretenido que tiene el mérito de ofrecer una variada gama de elementos narrativos y géneros en el guión firmado por el propio Miraglia, Massimo Felisatti y Fabio Pittorru, incluyendo el thriller psicológico (un noble traumado que asesina prostitutas que se parecen a su ex mujer), el suspenso (un pasado culposo y un futuro incierto), el terror sobrenatural (un fantasma que sale de la tumba y que atormenta a otros) y el horror gótico (un castillo medieval en ruinas y una cripta como escenarios de crímenes y fantasmas tras un hecho escabroso) aunque en este intento de abarcar mucho, falle en algunos elementos argumentativos en el guión.

Sí, porque Miraglia, ofrece muchos ingredientes que interesan y entretienen al público, pero hay algo en la amalgama final que hace que el cambio brusco de cada subgénero sea demasiado notorio, comenzando el film como el thriller psicológico de un asesino traumado, pasando a uno de corte más giallesco con el asesino que no se muestra al espectador, para desembocar en el terror sobrenatural de un figura fantasmagórica que vuelve de la muerte a torturar a sus familiares, para volver a ser un thriller nuevamente en el desenlace. Y en medio de ello, el espectador se preguntará cómo Susie sobrevivió a Alan si se supone que sólo él sabía de su presencia en el castillo y que éste la dio por muerta, nunca se menciona qué hizo con el cuerpo, o cómo un hombre traumado y obsesionado con su esposa muerta, contrae matrimonio al día siguiente de haber conocido a una stripper.

Con todo, el director logra mantener interesado al espectador jugando con estos elementos narrativos, recurriendo a una buena ambientación con el siniestro castillo de Lord Cunningham, en el que contrastan las hermosas habitaciones con frescos del Renacimiento y las inquietantes mazmorras llenas de artilugios de tortura en las escenas de asesinatos así como la ruinosa cripta de los Cunnigham, en los jardines del castillo, que le de dan un torque de horror sobrenatural, en especial, en la escena lluviosa en que Evelyn se le aparece a Alan y éste cae de rodillas en el barro en un estado de horror absoluto, un acierto del fotógrafo de Gastone Di Giovanni.

Por otra parte, Miraglia agrega un componente erótico con algún grado acertado de elegancia, en especial en las escenas en que las prostitutas se cubren de costosas pieles y ropa de látex a solicitud de Alan lo que contrasta con los escenarios luminosos y decadentes también; así como las escenas íntimas, en que se evita lo explícito y se recurre a lo sugerente. El vestuario de Lorenzo Baraldi es referencial a la época en que se filmó la historia, los 70s, por lo que abunda lo kitsch, lo psicodélico y lo sobrio a partes iguales así como los abundantes desnudos.

Las actuaciones son correctas sin más, empezando eso sí con un parco y algo insípido Anthony Steffen (recurrente a los western de los 60s, “Alambradas de violencia”, 1969; “Django, el bastardo”, 1968) y un Enzo Tarascio más psicótico e interesante, con un rol fundamental hacia el desenlace (“El conformista”, 1970). Al mismo tiempo, hay que resaltar que las actrices del reparto no sólo aportan belleza sino que tienen roles decidores en la vuelta de tuerca del argumento tras la aparición de Evelyn ante Alan, comenzando con Marina Malfatti (“Tutti i colori del buio”, 1972; “La dama rossa uccide sette volte”, 1972), interpreta a Gladys, la nueva esposa de Alan que comienza a sentirse acosada por el fantasma de Evelyn; Joan C. Davis, encarna a la enigmática Tía Agatha; y Erika Blanc (“Operazione Paura”, 1966; “Emmanuelle”, 1969; “La terrificante notte del demonio”, 1971), a la bella prostituta Susie que supuestamente muere al comienzo del film pero que luego aparece con una sorpresita bajo la manga.

El compositor italiano Bruno Nicolai (“Conde Drácula”, 1971 de Jesús Franco; “El ojo en la oscuridad”, 1975, de Humberto Lenzi; “Calígula”, 1979, de Tinto Brass) adereza el film con partituras que van desde lo psicodélico al clásico tono dramático, repitiendo posteriormente con Miraglia en la mencionada “La dama rossa uccide sette volte” (1972).

En síntesis, un entretenido e interesante combinado de giallo y terror sobrenatural, con generosas pizcas de erotismo e intriga, que sin ser una obra maestra, cumple con creces para una noche nostálgica de terror setentero.

• 11 Aug 2018

No es mi tipo de peli, aunque reconozco que no está nada mal. Al principio, y durante un buen rato, me creía que iba a ver algo muy distinto a lo que este film nos ofrece. Luego, bien avanzado su segundo tercio, entra de lleno en el terreno giallesco, - donde gana mucho en ambientación, atmósfera y demás. Para llegar a un último cuarto de hora donde se descubre todo el percal. Y de ahí en adelante hasta su mismo final, alguna sorpresita más.. En conclusión: Es de esas pelis que entiendes perfectamente a cualquiera que la ¨ame¨, y también a cualquiera que no le guste nada.

• 30 Jan 2015

Por el afiche arriba yo me esperaba otra cosa, no hay violencia ni gore nisangre ni nada, de todas meneras es una película confusa pero entretenida, yo diria queparece mas una historia de Agatha Khristie, que un giallo, me gustó hasta ahi, mi puntaje es un 6.

Recomendable solo para verla una vez.

• 30 Jul 2012

Un giallo un tanto confuso, que empieza con un ritmo bastante lento, y que, a la mitad de su duración, se va enredando cada vez más, hasta llegar a un final acertadísimo.

El escenario y la ambientación, sin duda lo mejor, como también las actuaciones. Los asesinatos, aunque escasos, son variados y algunos de una violencia aceptable. Desnudos varios y escenas ligeras de ropa, y subtrama de traiciones, herencias y resurrecciones que enredan aun más la cosa.

No obstante, y a pesar de su gran final, al acabar de visionarla, se te queda la sensación que que podría haber dado algo más. Aun así, para los fans del giallo, recomendable.

Marcelo Basaure

• 17 Dec 2011

Mes esperaba más de está película por muchos comentarios positivos, lo cierto es que la historia es interesante, quizás fallan un poco los actores, da la sensación que durante un gran tramo del film al director le faltó tensión, tiene como todo giallo un desenlace pseudo-sorprendente.

Recomendable.

• 4 Sep 2011

excelente italianada setentera donde vemos una trama con tintes sobrenaturales que apunta hacia el suspenso puro. una historia de traiciones y apariciones con un descenlace muy bueno seguramente un filme curioso para los amantes de los giallos aunque no sea exactamente un giallo mantiene algunos ingredientes de los mismos.
pelicula para publico no exigente que puede llegar a ser una interesante sorpresa.

ranchomarrano

• 11 Apr 2007

Buena muestra de terror clásico italiano...jugando con aspectos ya utilizados en otras producciones:fantasma de esposa,falsos culpables,escenas de tortura,etc...buena fotografía y buenos fx para la época...eso si...hay algún momento del film en que la trama enreda un poco y puede confundir(y más si estás viendo la peli en versión original).