Ficha Bilocation

Críticas de Bilocation (4)

• 5 Jan 2016

Pelicula asiatica interesante, pero no me llego a convencer, la verdad es que me aburrio, si bien la historia es original, no es la gran cosa y no es el tipo de cine que me gusta de los japoneses, habra gente que le guste otras que no, a mi me resulto regular, no se, rara la pelicula, un 5.

fabio2000

• 18 May 2015

Enredo y complejo.

Distante es la manera en la que piensa Asia al cine, como todos los países que tienen su visión particular al hacer un film, por eso es fantástico ver cine internacional, por que conocemos otras formas igual de validas.
Alemania y Francia hacen cine profundo, lento, clásico, y sanguinario en la faceta de terror, Estados Unidos apuesta a las producciones grandes que lideran todas las taquillas mundiales, Italia hace producciones subidas de tono pero elegantes, y tenemos por ejemplo un cine asiático con narrativa lenta, y que le agrada la profundización de todos los personajes del film.
Japón, el país con la industria mas importante de Asia, se encuentra en una fase de reinvención constante, pasando del gore, las historias de fantasma, a cosas cada vez mas serias y de misterio.
Por supuesto, que el tema fantasmagórico nunca hes dejado de lado, y mas en estos tiempos tan ausentes de originalidad, pero lo cierto es que se esta renovando y eso es absolutamente valorable.
¨Bilocation¨ es la prueba fehaciente de lo comentado. Japón esta exponiendo un nuevo cine que quiere tomar distancia del viejo, ese que lo hizo popular ante las masas.
La autora de libros, Haruka Hojo, escribió un best-seller japones de ciencia ficción llamado ¨Bilocación¨, que fue un auténtico bombazo adolescente (a lo ¨Crepúsculo¨, pero salvando distancias).
Los libros que son muy vendidos y que reclutan muchos fans son algo que siempre tienta a los productores, y si en Estados Unidos ocurre tanto, en Japón no se quieren quedar atrás con este propio hit de adolescentes nipones.
¨Bilocación¨ tuvo su ansiado traspaso a la pantalla grande en el 2013, con el mandato de la directora Mari Asato que también fue la que escribió el guión.
Mari Asato ha involucrado toda su carrera (casi) en el género de terror, sin obtener títulos de renombre a nivel mundial, y me he topado con ¨Bilocación¨ de casualidad, que es su anteúltimo trabajo.
Shinobu Takamura es una aspirante a pintor. Un día, ella es acusada de utilizar dinero falso. Shinobu es confundida por la acusada, ya que ella nunca hizo tal cosa y estaba en su casa cuando ocurrió el crimen. Es cuando el Oficial de Policía Kanou aparece y la lleva a un lugar. Cuando llegan allí, hay un grupo de personas reunidos. Todas las personas son conscientes de la existencia de un doppelganger que actúa y se parece a ellos.

La lucha de dobles que quieren remplazar la vida de otros o afectarlas, es el tema al que hace alusión ¨Bilocation¨, esta aventura nipona de ciencia ficción engañosa.
Los pelos largos se alejan de la cultura cinematográfica japonesa con este film de Mari Asato, que tiene una frescura de conceptos muy convincente.
Mari Asato concede un film muy personal y de autor, que durante la primera parte apuesta duro a la ciencia ficción, y luego al misterio y el drama como un boomerang.
Las cosas no son todas buenas para ¨Bilocation¨, es que ocurre que dura 135 minutos y que es una película asiática con todo lo que eso implica.
Le sobra mucho tiempo al film, y allí es cuando las cosas van avanzando a un ritmo absolutamente asiático, muy lento y espeso.
La dirección tiende a profundizar mucho cada personaje, y ahonda excesivamente en los dramas personales de cada uno, hasta rozar un film lacrimógeno.
El entramado se complica demasiado, el guión se pone trampas todo el tiempo intentando sorprender pero también logrando que este mismo caiga en confusiones que no puede responder.
La obra es compleja, agobiante, y va eliminando su registro de ciencia ficción llevándola a una historia sobre la vida misma, el drama y el misterio.
Desacertada es la elección de la banda sonora, que es una especie de rock-pop que poco y nada tienen que ver con esa narrativa tan seria y coloquial.
Tiene buenas ideas. Que no quepan dudas que ¨Bilocation¨ no es un producto desechable, pero si es complejo y algo agobiante, además de que su tono metafísico se hace pesado.
Actuaciones:5.0
Música:4.5
Efectos:6.0
Historia:7.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Bilocación¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: El argumento en si es muy bueno.
Lo peor: La directora quiere consolidar cada uno de los personajes, algunos sin justificación

LluísS.

• 9 Mar 2015

Bilocación, es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino en el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente. En el caso de las personas que lo experimentan, son capaces de interactuar con su entorno de forma normal, con posibilidad de experimentar sensaciones y de manipular objetos físicos exactamente como si hubiera llegado a través de medios naturales.

Esta seria la traducción literal de la palabra sin embargo la película sitúa ese término un poco libremente dado que sitúa a esa bilocación en el mismo tiempo y lugar por tanto el término se debilita, hablaríamos más de clones, en fin dejando esta apreciación al lado esa película camino entre la ciencia ficción, los fantasmas y el misterio y ofrece estos aspectos de una manera muy personal, alejándose de tópicos y atreviéndose con una propuesta innovadora.

La historia está muy bien construida pero su ritmo es tan lento que no consigues realmente empatizar con ella hasta otorgarle una nota superior. Sinceramente creo que el argumento está bien buscado pero su desarrollo en ocasiones algo confuso hace disipar un interés que decrece.

A destacar el final alternativo de la cinta, personalmente me hubiera quedado con el primero, pero eso también ofrece una innovación más, que es la posibilidad de escoger.

• 26 Jan 2015

Un tema interesante, que aborda el tema de que en algún momento hay gente que se divide y está en dos lugares al mismo tiempo. El problema comienza cuando la copia quiere adueñarse de tu vida y eliminarte.

Hay que prepararse que es de las largas y lentas, pero aborda un tema interesante, que entretiene.

Pero desde la mitad en adelante comienza a decaer, cayendo en un intento por hacer giros engañosos de la trama, pero termina cansando el giro existencial que toman los hechos.

Es un tema bastante interesante, pero con un desarrollo alejado del terror y el misterio, y con unos personajes que parecen sacados de un animé.