Ficha El Exorcista 2: El Hereje

Curiosidades de El Exorcista 2: El Hereje (33)

• 3 Jan 2016

El director Martin Scorsese afirmó: ¨La imagen se pregunta: ¿Tiene la gran bondad de llevar sobre sí mismo un gran mal? Esto se remonta al libro de Job, es la prueba del bien de Dios. En este sentido, Regan (Linda Blair) es un moderno-día santo - como Ingrid Bergman en Europa 51, y en cierto modo, Charlie en Malas Calles. Me gusta El Exorcista, por la culpa católica que tiene, y porque me asustó a mí, pero El Hereje la supera. Tal vez Boorman falló en ejecutar el material, pero la película todavía se merecía algo mejor de lo que tengo¨.

• 3 Jan 2016

El film acabó por perder fuelle, recaudando unos ingresos finales de $30,749,142, una ínfima parte de la recaudación final de su predecesora, aunque suficiente para cubrir los altos costes de producción y colocarse entre las 20 películas más vistas del año. Con unos ingresos ajustados por inflación de $109,620,691, la película difícilmente puede calificarse de fracaso en el sentido de la palabra (de hecho, en la actualidad pocos filmes de terror superan la barrera de los 100 millones de dólares en Estados Unidos). Si bien sus altísimas expectativas en taquilla, como consecuencia de ser la primera secuela de un fenómeno global, la convirtieron en una de las mayores decepciones financieras de la historia del cine hasta ese momento.

• 3 Jan 2016

La película fue vapuleada por la crítica, recibiendo críticas mediocres. Algunos apuntan que la ausencia del estilo narrativo y visual de la primera película (es decir, del género de terror en definitiva) y su incursión en un thriller conceptual no contentó a la audiencia, ávida de sustos y de escenas impactantes. En cualquier caso, la película debutó en segundo puesto de la taquilla (tras la taquillera La Guerra de las Galaxias), recaudando $6,735,000 con una espectacular recaudación media de $9,850 por cine. Sin embargo la respuesta negativa de crítica y público forzó a John Boorman a reeditarla en diez días con el objetivo de hacerla más entendible. La versión re-editada (y un poco más corta) tuvo un poco más de éxito (si bien algunos críticos comentaron que la re-estructuración de Boorman hizo la película aún más incoherente). Boorman abrevió y modificó el orden de ciertas escenas, borró algunas líneas del diálogo; cambió algunas señales musicales, y añadó una introducción con la narración de Richard Burton y un final alternativo en el que el personaje de Burton muere. El argumento, sin embargo, no es muy diferente entre las dos versiones de la película. El original, totalmente en bruto, dura 118 minutos y está disponible en DVD, mientras que la versión re-editada dura 110 minutos y todavía existe sólo en VHS.

• 3 Jan 2016

Una entrevista en 2005, John Boorman señaló que ¨todo se reduce a las expectativas de audiencia. La película que he hecho, he visto una especie de réplica a la fealdad y la oscuridad de El Exorcista. Y creo que el público, en retrospectiva, tenía razón. Yo les negaba lo que querían y estaban enojado con él. La película en sí, creo, es interesante, hay un buen trabajo en ella.

• 3 Jan 2016

En una de las últimas escenas, cuando se encuentran en la casa, Linda Blair se cayó de la cama en una grieta del suelo. Afortunadamente, resultó ilesa.

• 3 Jan 2016

El papel del Dr. Tuskin era para un hombre, en el cual se consideró a Chris Sarandon, George Segal y David Carradine para interpretarlo. John Boorman consideró que los sueldos que demandaban eran demasiado altos, por lo que se decidió hacer mujer al personaje (Dra. Tuskin) y considerar a Jane Fonda y a Ann-Margret antes que a Louise Fletcher, quien aceptó el papel.

• 3 Jan 2016

Originalmente, el guion tenía un papel importante para el Teniente Kinderman (el personaje de Lee J. Cobb) a partir de la primera película, pero su muerte en 1976 causó un cambio para la película. El guion de ¨Exorcista II: El Hereje¨ aparentemente no se parecía en nada a la novela de William Peter Blatty ¨Legión¨, que más tarde fue convertida en El Exorcista III y destacó el personaje del Teniente Kinderman, esta vez interpretado por George C. Scott.

• 3 Jan 2016

Jon Voight era el actor que interpretaría al Padre Lamont antes de caer en preocupación por el guion. David Carradine y Jack Nicholson eran otras opciones, pero rechazó a Carradine por una disputa sobre la serie de televisión Kung Fu, mientras que el sueldo demandado por Nicholson era muy costoso

Ryosaeba

• 9 Jun 2015

La Warner decidió llevar por su cuenta la segunda parte de El Exorcista tras la marcha de Friedkin y Blatty, así que decidieron contratar a John Boorman para que la dirigiera.

Boorman fue uno de los realizadores tanteados para dirigir la primera entrega, la cual rechazó y decidió llevar a cabo esta continuación gracias a la ayuda del guionista William Goddhart.

Ryosaeba

• 9 Jun 2015

Tras el enorme éxito de ¨ El Exorcista ¨, William Peter Blatty y William Friedkin pensaron que se podría hacer una secuela, aunque el reparto y el equipo técnico se opusieron a que se realizara.

Friedkin y Blatty se reunieron y discutieron ideas sobre esa posible continuación, pero al no ser capaces de desarrollar una premisa sólida, abandonaron el proyecto.

fabio2000

• 22 Jul 2014

Presupuesto:$14.000.000
Recaudación:$30.749.142

• 24 Jul 2010

El elenco original de El Exorcista había pensado en una secuela. William Friedkin y William Peter Blatty se habían reunido para discutir ideas sobre una secuela, pero abandonaron el proyecto. Linda Blair y Ellen Burstyn habían rechazado repetidas ofertas del estudio, pero Blair decidió volver cuando le presentaron lo que ella consideró un buen guión. Sin embargo, según Blair, el guión se reescribió tantas veces que terminó en un desastre total. Blair fue obligada a participar y no pudo abandonar el proyecto.

• 24 Jul 2010

Fue la última película de Paul Henreid.

• 24 Jul 2010

El personaje de la Dra. Tuskin era un hombre originalmente.

• 24 Jul 2010

Linda Blair dijo que Richard Burton comenzó sobrio, pero con frecuencia se emborrachaba durante la mitad y al final del rodaje. También dice que las tensiones fueron altas.

Christopher Walken también fue considerado para interpretar al Padre Lamont

• 24 Jul 2010

En los años 80¨ fue estrenado en VHS una re-edición de la película de Boorman con algunos cortes en la película.

• 24 Jul 2010

El Exorcista III ignora completamente (pero no necesariamente en contradicción con la película) los acontecimientos del Exorcista II.

Jack el Destripador

• 8 Apr 2010

Se le ofreció a Stanley Kubrick dirigir esta película, pero la rechazó.

Curiosidades: 33

Escribir curiosidad