Ficha Borgman

Críticas de Borgman (3)

bob76

• 12 Jul 2014

Desde los países bajos,nos llega una película con un planteamiento raro y extraño pero que entretiene y que da lugar a múltiples interpretaciones.
Un ermitaño que vive bajo tierra es descubierto por unos hombres que quieren matarlo y acaba escapando y al mismo tiempo avisando a otros que viven como él en un bosque.
Una vez llegue a la ciudad, se acaba introduciendo en la vida de una familia burguesa de clase alta la cual acabará siendo destruida por el extraño hombre y sus compinches que no durarán en hacer cualquier cosa para lograr sus propósitos.
Estamos ante un thriller un tanto extraño y original donde los extraños personajes sacarán el lado más oscuro de los integrantes de la familia burguesa antes de acabar con ellos.
Actuaciones correctas y buenos efectos para una película donde no se sabe quienes son realmente los extraños personajes ni el objetivo final cuando lograron destruir a la familia en cuestión.

astrom2

• 28 Jan 2014

Debe de ser que yo soy demasiado corto para ver este tipo de películas, pero sinceramente... no se puede dejar todo tan a la interpretación del espectador, el cine no puede ser tan solo una paja mental para que los 4 iluminados digan sintiéndose los más listos del mundo que han descifrado lo que el director quería decir.

Borgman no explica nada de nada, si a mi alguien me pidiera que le resuma la película no sabría muy bien que decirle... un tipo que la iglesia persigue porque destruye familias?? que se convierte el y sus secuaces en galgos?? que manejan los sueños de las personas???

Todo ello sin dar ninguna explicación. ¿Porqué la madre de la familia conocía a Borgman y habla de el como si fuera de una organización o que se yo? ¿que es lo que representa Borgman realmente? ¿un sentimiento? ¿la codicia?

En fin, cinematográficamente todo muy bien, incluido los actores, pero no estoy hecho para un tipo de cine tan surrealista que personalmente me da la impresión de que insulta al espectador medio.

Solo para los ¨muy de cine de autor¨

• 20 Oct 2013

La trama ganadora del Festival de Sitges 2013 nos trae una historia ingeniosa, demasiada forzada en algunos momentos y siempre con un punto de humor e ironía en sus resoluciones.
Podría verse como la simple historia de un asesino compulsivo que junto con sus compinches consigue destrozar a una familia rica para acabar llevándose a sus hijos no se sabe bien con que finalidad, abierta al espectador.
El gran mensaje del director es mostrar que hasta las familias mas bien asentadas y colocadas en la sociedad pueden verse desmontadas por individuos con un poco de ingenio, supuestamente pobres y que no tienen escrúpulos mínimos para conseguir sus fines. Una especie de la lucha entre lo pobre y lo rico, entre lo vanidoso ( la compra del collar lo muestra de forma muy clara) y lo terrenal, de la inteligencia primera de individuos de la calle contra la supuesta inteligencia de estudio de los ricos. Todo ello mostrado en todo momento con ingenio, con dosis de humor permanentes para que la historia no sea solo un drama de asesinos y con una excepcional y convincente actuación de los actores.
El film nunca decae y al espectador no le queda más remedio que ponerse del lado de Borgman, de sus compinches asesinos que poco a poco destrozan a la familia rica que ve como su idílica vida se pierde y sus mentes van cambiando.
Flojea un poco en su inicio que parece darle un impacto a la historia que después no tiene, ya que las historias se desvían una de otra y su sentido se pierde. Borgman se sale con la suya ya que es capaz de usar algo tan sencillo como el ingenio primario que tiene y que la familia de las altas esferas no sabe ver llegar.