Ficha Impacto

Críticas de Impacto (21)

• 16 May 2023

Una película que destaca por su misterio con ese sello que caracteriza a brian de palma ademas de que la historia arranca muy bien y concluye de buena manera aunque en ocasiones tanta investigación y tantos diálogos hacen que se vuelva un poco denso el desarrollo y a estas alturas el metraje ya no provoca mayor impresión a diferencia de otros clásicos de este director que si bien siempre demostraba su calidad y aqui se nota ese aire que suele imprimir en sus trabajos pero este film no lo considero de mis favoritos dentro de la filmografía de brian de palma

• 20 Nov 2019

Intensas luces rojas brillan a través de las ventanas de una fraternidad, alguien acecha entre tinieblas a las despreocupadas chicas del interior. Un asesino se cuela en la residencia y se prepara para matar a una joven en la ducha...
¿Acaso DePalma me está intentando vender un ¨slasher¨ barato con otras mil referencias a Hitchcock? Pues no. Todo es humo, una mentira, una ilusión; el director me ha pillado desprevenido, y gracias a su talento lo seguirá haciendo durante el resto de la película.

Las opiniones de los seguidores y del público en general difieren bastante, como con cualquier obra de Brian DePalma, no así yo considero ¨Impacto¨ una de las mejores de su filmografía, quintaesencia de su estilo, su técnica y su particular universo de misterio, violencia y humor negro, siendo además mi tercera favorita del cineasta después de ¨Los Intocables de Eliot Ness¨ y ¨El Precio del Poder¨. La idea sobrevino a éste mientras rodaba su degenerada y morbosa versión de ¨Psicosis¨ (¨Vestida para Matar¨) y la llevó a cabo tras haber rechazado varios proyectos, como ¨Flashdance¨ o ¨El Príncipe de la Ciudad¨.
DePalma reuniría en su guión un nuevo homenaje a la serie ¨B¨, al cine negro clásico, a las intrigas de carácter político, a su mentor Hitchcock (ni que decir tiene) y a dos títulos en particular de los que tomaría muchas referencias: ¨La Conversación¨, de Coppola, y ¨Blow-Up¨, el influyente clásico de Antonioni. Pero si a algo hacia alusión ¨Impacto¨ era al famoso escándalo Chappaquiddick sucedido en 1.969, en el que el senador Ted Kennedy, junto a una joven que le acompañaba, ex-secretaria de su hermano, sufrió un accidente de coche cerca de un puente que acabó con el vehículo estrellándose y hundiéndose en el agua.

Aunque la historia varíe según quien la cuente, la chica murió y Kennedy logró escapar, quien abandonó el lugar y no alertó del suceso inmediatamente; como es lógico, todo se supo poco después formándose un gran revuelo en el país y haciendo añicos la reputación del senador. Lo que aparece en ¨Impacto¨ es una recreación tergiversadora de aquel suceso, con un final menos trágico (la chica se salva); el caso es que Jack Terry, un insatisfecho técnico de sonido que trabaja en cutres producciones, presencia desde un puente un grave accidente de coche mientras recoge efectos para su última película. El conductor está muerto, pero consigue sacar a la joven Sally.
Todo es más complicado de lo que parece, pues Jack sabe algo que podría destapar un asesinato: antes de que el auto acabara en el río se escuchó algo parecido a un disparo. Nadie le quiere escuchar, los amigos del senador quieren que cierre la boca, la policía lo toma por loco, y más aún cuando otro testigo que hizo fotos del accidente vende la exclusiva; pero Jack, con ayuda de Sally, quien al parecer tenía un papel especial en el caso, está dispuesto a revelar la verdad de lo ocurrido. No hay duda de que DePalma sabe engañar a su público; tras ¨Vestida para Matar¨, un ¨slasher¨ como con el que da comienzo ¨Impacto¨, a cámara subjetiva y más propio de Argento o Fulci, no resultaría extraño...pero todo se basa en la ilusión, en el ojo mentiroso del cinematógrafo.

En realidad nada es lo que parece, la atrapante red de mentiras y engaños que nos propone el director, haciéndonos participar constantemente en ella a través de Jack (voyeur accidental, reverso de L.B. Jefferies, aunque tan sumergido como él en la trama criminal), se irá desenvolviendo con virtuosismo y un claro guiño al espectador, pues éste no se avergüenza de mostrar sus influencias, más aún cuando el protagonista trabaja en la industria del cine. Cambia la fotografía de ¨Blow-Up¨ por el sonido, usa el ¨flashback¨ de Jack para referirse a la obra de Coppola, se acuerda de ¨La Ventana Indiscreta¨, ¨Crimen Perfecto¨ y ¨Frenesí¨, de ¨Taxi Driver¨, de las conspiraciones de Lumet y Frankenheimer, de la ¨nouvelle vague¨.
Hasta tiene tiempo de homenajearse (¿acaso no aparece un fragmento de ¨Murder á la Mod¨ en la televisión de Karp?). Sin embargo, y por algún motivo, todo encaja a la perfección: la mordacidad de los diálogos, la tensión constante manejada con nervio por el director (el último tramo pone los nervios a flor de piel), el recurso del metacine y la estilizada puesta en escena, que nos introduce en una atmósfera de sordidez, violencia, fatalidad y misterio tan perturbadora como sofisticada, dan como resultado un fascinante juego de claves y pistas por el que el fan del ¨thriller¨ deseará ser absorbido, cual paisaje esperando ser capturado por el ojo de la cámara.

Regresan John Travolta y Nancy Allen a los brazos de DePalma. El primero brindando una de las mejores actuaciones de su carrera, creíble y con el que es fácil sentirse identificado; la segunda demostrando ser tan detestable y pazguata como siempre al comienzo pero cambiando poco a poco mediante avanza la trama (se le llega a coger un cariño especial a Sally, una chica mangoneada, que hace lo que puede para ganar dinero y que se hallaba en el momento menos indicado y en el lugar más inoportuno).
También se reúnen con el director John Lithgow y Dennis Franz, en una pequeña variante de sus recurrentes papeles, además del genial músico Pino Donaggio y Vilmos Zsigmond, que ofrece un gran trabajo de fotografía. Por estas y muchas más cosas que es mejor dejarlas a la curiosidad e imaginación del espectador, ¨Impacto¨ permanece imbatible entre los mejores ¨thrillers¨ realizados en los 80, aunque otros no lo crean así.

¨No necesitamos buscar más, es fabuloso, es el grito más espeluznante que he oído en mi vida¨. Estoy de acuerdo.

• 9 Sep 2018

Siento tener que ser yo el único crítico que la suspenda, pero me ha resultado un rollazo de mil pares de narices. Y es un thriller... No recuerdo ahora mismo que algo semejante me haya pasado con una peli de este género. Y tampoco digo que sea mala, que no lo es. Pero vayamos por partes: Me las prometía muy felices al empezar a verla. Y tiene un primer cuarto la mar de interesante. Pero desde que, cerca de la media hora, se descubre lo del tiro en el neumático. La verdad, no sé por qué, pero la peli empezó a ir cuesta abajo, de forma progresiva. Y antes de la hora ya me había perdido casi por completo. Y la he visto entera.. Fijaos si me la he tragado toda, que creo que el final es quizá lo mejor de todo. Un excelente final. Pero siento darle tan poca nota, pero no perdono lo desesperante que se me han hecho estos 103 minutos que dura.

19deMayo

• 14 May 2018

El paso del tiempo no le hizo ningún favor a esta película, que cuenta con la actuación de Travolta y los planos y guiños característicos de De Palma como puntos fuertes. Le juegan demasiado en contra el guión (va cayéndose a pedazos hacia el final) y una-por lo menos aquí- insufrible Nancy Allen.

Sí me gusta la última escena con el memorable ¨es un buen grito¨.

• 5 Nov 2016

Hitchcock, Antonioni y Coppola son la santísima trinidad que da origen a la creación de Brian De Palma. La influencia de estos tres directores sobre el genial De Palma es más que evidente en este film que guarda además una gran deuda con el cine independiente de la década de los 70s.

De Palma, que venía de estrenar “Vestida para matar” (1980), encaró nuevamente el thriller, en su versión sucia, descarnada, erótica y violenta que tan bien se le da y nos volvió a cautivar con sus geniales escenas, sus increíbles planos secuencia, arropado por la precisa música de Pino Donaggio, que cautivan y atrapan al espectador.

Desde la primera escena, con su homenaje al slasher tan de moda en esos años, De Palma nos demuestra que estamos ante una cátedra de buen cine, directo, duro, que no cede ante el comercialismo y que no renuncia al talento ni al camino que el Director se ha trazado. Por algo, Tarantino afirma que este es uno de los filmes más influyentes de inicios de los 80s.

Es verdad, que hay giros débiles y que el argumento no es todo lo pulido que pudo haber sido. Pero el talento de De Palma, las poderosas escenas que contiene el filme y unas inolvidables interpretaciones de John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow, además del gran secundario Dennis Franz; lo salvan de cualquier crítica negativa.

Y no olvidemos la originalidad con la que De Palma finaliza el film: ¨Un buen grito¨ ...dice un perturbado Travolta, para cerrar con una genial conexión entre las escenas de apertura y de cierre de la película.

• 28 Feb 2015

Muy buen Thriller de un director que me empezó a gustar y llamar la atención el estilo de cine que hacía hace poco. La primera película que vi de el fue ¨Misión imposible¨ y sinceramente me encantó. Poco tiempo después vi ¨Carrie¨ y era totalmente de otro estilo que la que había visionado anteriormente y no me gustó tanto como a todos esa película. Luego vi ¨Carlitos Way´s¨ y me encantó, mejor que ¨Misión imposible¨ me había parecido incluso. Entonces decidí ponerme a ver mas películas de el y me vi una muy buena que se llama ¨Vestida para matar¨ y ahora esta que sinceramente me gustó mucho también por lo que en esa trayectoria, Brian De Palma se transformó en uno de mis directores preferidos. La única actuación que me gustó de este film fue la de John Travolta, las demás un desastre sinceramente. No se hace larga para nada, es muy entretenida. Tiene muy buena música y una trama similar al estilo de películas que hacía Hitchcock pero sin copiarse, diría que casi lo hace en su honor. Muy buena!!

LluísS.

• 13 Oct 2014

Sello de Palma, mostrando su gran capacidad para recrease en unos planos personales propios y que marcarán su carrera y su estilo creará tendencia y admiración.

Creo que siempre fue el alumno más fiel y aventajado de Hitchcock y se nota sus referencia y respeto y a aveces imitaciones en cada uno de los planos de sus películas.

En concreto en esta cinta, cuyo guión no es extraordinario , consigue mediante sus técnicas cinematográficas un producto muy notable. Es decir aprovecha al máximo sus recursos y los utiliza a la perfección. Cabe decir que se rodea de actores que saben lo que les pide y le ayudan.

No es mi película preferida pero sí contiene escenas sublimes y este aire que imprime de Palma es siempre de agradecer, su frescura es un envoltorio garantiza esa buen sabor del alimento.

elalfon

• 16 Oct 2013

Mucho más de lo que a la larga ha terminado significando en la extensa filmografía de Brian De Palma, seguramente perjudicado por seguir las influencias de Hitchcock en sus primeros trabajos. Sin comparaciones ni acusaciones de ningún tipo, me parece que este trabajo que hizo en 1981 es muy solvente. Con Blow Out no me esperaba encontrarme un thriller no solo tan sólido, sino tan entretenido y completo.

El argumento es bastante sencillo de primeras pero según se van conociendo los detalles del accidente, o mejor dicho, del accidentado, comienzan a notarse lagunas sin resolver al que se le irán encajando las piezas poco a poco.
La historia como tal no está nada mal, se entremezclan los asuntos políticos desde el lado más oscuro acompañada de la manipulación en sus investigaciones en las que se prefiere mirar hacia otro lado y contar a la gente cualquier historia. El turbio asunto no cuenta con la intriga del asesino oculto en todo el film ni se guarda los detalles importantes hasta el final, sino que se va soltando todo poco a poco para así dar lugar a una secuencia final más cercana a la acción que a la intriga que acompañaba a todo el film.
También cierto que cuenta con constante giros argumentales en ocasiones forzados y tramposos para llenar todo el metraje de la misma intriga que llenaba los primeros compases pero que obviamente, no lo tienen, es decir, que la trama no sabe evolucionar hacia el lado que quería De Palma o esa fue la impresión que me dio.

Pero hay algo que tiene esta película que hace que sea un visionado más especial que el de verse una simple película de suspense, y es que la investigación del protagonista la podemos seguir en todo momento sin perder un solo detalle.
Ahí radica mi punto favorito del film, el gran trabajo que hace Travolta llevando a este ingeniero de sonido que se convierte en el mejor testigo del crimen gracias además a la grabación que realizó, y a la gran dirección para que la participación de este protagonista siempre se vea solvente, y jamás podamos apartar la vista en dicha investigación.

De primera mano sabemos cuáles han sido las causas del accidente, sin ponerlo en duda, el trabajo de dirección consiste en que yo como espectador me sienta dentro de la reconstrucción de los hechos, como si acompañara en todo momento a Travolta. Además me ha gustado también ver el material de audiovisuales con el que trabaja. En este sentido y aunque las escenas sean largas, son detallistas y logran mantener la atención, para que finalmente en cada de esas escenas acabe satisfecho y listo para seguir en la construcción del dichoso crimen.
Sí, dije antes que eso se pierde en los instantes finales, y de hecho hay que decir que todo lo que acarrea la recta final no es ni la mitad de buena que el resto del film. Pero los planos son tremendos, algo que a De Palma jamás le ha fallado en sus películas. No me esperaba ver aquí una película tan grandiosa visualmente, esperando más bien una fotografía y planos ochenteros sucios, la verdad, no se por qué iba con esa idea, pero mejor porque he acabado sorprendido.

El final de la historia me causa bastante indiferencia, pero a ello se le conduce a una escena final memorable. El homenaje a la escena de la ducha de Psicosis parecía que de primeras iba a ser puro relleno, pero no, pues esa escena se utiliza para ofrecernos un momento memorable, lleno de resignación y dolor poniendo el trabajo por delante, porque a fin y a cuentas, el trabajo es lo primero en el mundo en que vivimos. Una forma muy ¨sutil¨ de criticar este mundo que pone por delante la basura que la verdad y la vida humana.

Recomendable, un film que supera a otras películas más famosas de este director.

Ivan Saldivia

• 22 Aug 2012

Buena pelicula de De Palma.
Este thriller protagonizado por John Travolta y Nancy Allen (nuevamente hacen pareja como en ¨Carrie¨), recuerda mucho a policiales de los años 60¨, tambien con toques a lo Hitchcock.
La historia es sencilla Travolta es un sonidista de peliculas de slaher (tambien un poco de guiño al genero) que presencia la muerte de un politico, luego se une a Nancy Allen para resolver el asunto.

En si es un thriller del monton, pero con una direccion excelente de parte de Brian de Palma.

Pasable

ExFox12

• 5 Jul 2012

Buen thriller, muy entretenido. Consta de un suspense que va aumentando según avanzan los minutos. Historia de conspiración política, engaños, asesinos a sueldo, etc. John Travolta es un técnico de sonido en películas que por casualidad se convierte en testigo presencial del accidente de un posible futuro presidente, pero al que obligan a mantener silencio. Hace un papel creíble. También muy correcto John Lithgow como asesino en serie.

Atmósfera ochentera y, como no, todas las técnicas de dirección propias de De Palma. La película deja al final un aura de pesimismo, después de haber presenciado toda una lucha por el descubrimiento de la verdad, la parte final nos deja una sensación amarga, alejado del tradicional final feliz, para terminar con un sentimiento de resignación y tristeza. La lucha contra el poder está perdida.

Sin duda recomendable.

satyr filth

• 25 Sep 2011

Entretenida hasta cierto punto esta cinta de Brian de Palma.
Blow Out es una cinta con toques policiacos con actuaciones buenas, buena trama y ritmo regular.
La pelicula comienza simulando una cinta de terror que tanto dio a conocer a el señor de Palma.
En algunas ocaciones se vuelve un poco cansona pero despues sigue igual que antes.
Se deja ver.....

Bachman

• 16 Jan 2011

Muy buena película en la que Brian De Palma vuelve a emular a Alfred Hitchcock. Buena intriga, con toques de suspense político, y magnífica interpretación de John Travolta, que por entonces aún era un buen actor.

jp_da

• 15 Feb 2010

Una maravillosa película de Brian De Palma, una historia excelente y las actuaciones de John Travolta y Nancy Allen son maravillosas.

Miliki

• 29 Jun 2008

Excelente en todos los aspectos. Cine del bueno. De Palma es, definitivamente, el sucesor de Hitchcock. Con películas como esta se debería enseñar cine en las universidades...

hicks

• 18 Mar 2008

La mejor película de la etapa hitchckoniana de De Palma, es sin embargo uno de sus trabajos menos conocidos, amén de constituir auténtico fracaso en taquilla en el momento de su estreno. El italoamericano construyó otro vibrante thriller se suspense, esta vez con una interesante intriga política como excusa, donde volvió a demostrar su talento visual (a pesar de que no hay ninguna set-piece antológica), pero que se diferencia de otros de sus trabajos del mismo estilo (Hermanas, Doble Cuerpo, Vestida para Matar ...) debido a un mágnifíco sentido del ritmo (también hay que decir que el guión es más compensado que los casos citados) y una intachable progresión del suspense "in crescendo" que culmina con el extraordinario travelling circular sobre las caras de los 2 protagonistas con los fuegos artificiales de fondo. (en, por ejemplo, Vestida para Matar o Doble Cuerpo, el interés se desinflaba tras la primera hora de metraje). John Travolta y Nancy Allen cumplen con creces, aunque quien se lleva la palma es John Lithgow en el papel de asesino profesional a la vez que psicópata. Mientras tanto, De Palma vuelve a apabullarnos con su repertorio (travellings paralelos, exageradísimos picados, cámara lenta, pantalla partida, encadenados, planos-secuencia en cámara subjetiva .....), sin que ello entorpezca la narración en ningún momento o distraiga al espectador de la historia. En mi opinión una de las 4 mejores películas de su autor, junto con Carrie, Los Intocables y Atrapado por su Pasado. Altamente Recomendable. Mis últimas críticas: Waz, La Tercera Madre, Depredador, The Faculty, Christine, Creepshow 2, Cloverfield.

sucettepuke

• 12 Jun 2007

Una planificación del mejor DePalma, un John Travolta en estado de gracia, un caramelo de papel para Nancy Allen, Pino Donnagio, homenaje a la serie b... DePalma, ¡vuelve!

mr.blonde

• 28 May 2007

Genial pelicula del genial Brian DePalma. Travolta y Nancy Allen lo hacen bien, pero quien realiza un gran papel por encima del resto del reparto es John Lithgow, un actor a redescubrir, genial en papeles del genero, si le hubiesen dado mejores films hablariamos de un icono a la altura de los mas grandes.

• 27 Oct 2006

La vi hace por lo menos 6 años, y la verdad es que me entretubo un monton, solo recuerdo fragmentos variados de como empezaba, es muy buena, las criticas que lei en revistas lo dicen tambien, de eso me guie en estos años para ver de que y como iba esta pelicula, y la verdad es buena, muy buena.

Leatherface

• 11 Oct 2006

Buena peli de Brian de Palma, con una historia buena pero mal producida. Buenas papeles y por momentos aburre como tambien entretiene

brickman

• 25 Jun 2006

buen thriller con suspense, gracioso el papel de travolta como captador de efectos especiales, muy tb nancy allen.