Ficha La muñeca perversa

Críticas de La muñeca perversa (3)

• 16 Mar 2022

Rafael Baledón, director de varios filmes claves del cine de terror mexicano (¨El hombre y el monstruo¨, ¨La Loba¨, ¨La maldición de la llorona¨), incursiona en esta ocasión en el psicothriller, con influencias del giallo.

La familia Montenegro no está pasando por un buen momento. Una madre alcohólica, una hija convencida de que su madre fue asesinada, el mayordomo es asesinado cruelmente, otra miembro de la familia ha escapado de un hospital psiquiátrico. Y para completar el cuadro, una joven, con su mente perturbada bajo los influjos de una muñeca, parece iniciar un camino de locura y muerte.

Baledón logra crear cierta atmosfera malsana, y si bien no estamos ante ninguna obra maestra, tenemos un efectivo thriller que recurre al flashback, a la mansión aislada, y a las pesadillas de una mente enferma, para mostrarnos una sórdida historia.

En los roles principales tenemos a Joaquín Cordero, eficiente como siempre; y, a una sorprendente Norma Lazaren, como una infame y sensual adolescente.

• 6 Apr 2018

desconocido titulo de terror mexicano enfocado en una mujer asesina, no estamos ante una joyita, pero eso no quiere decir que no sea un buen filme, todo lo contrario, es una muy buena opcion con unas muertes bien logradas. quizas esperaba un poco mas de su final, pero es solo un mero detalle..
recomendable para los curiosos que buscan opciones mexicanas de antaño

lokis

• 20 Sep 2013

Excelente cinta de terror psicológico con algunos toques slasher dirigida por Rafael Baledón, uno de los grandes especialistas en el cine de terror mexicano que cuenta en su haber con títulos tan estimables como: ¨La maldición de la llorona¨, ¨La loba¨ o ¨Museo de los horrores¨.
Aquí el director cambia de registro y abandona el horror sobrenatural para acercarse al psychothriller; y lo hace con nota al lograr crear un film atmosférico, sacando un gran partido del escenario casi único de la mansión aislada. Hace también muy buen uso de las secuencias de flashback y no pierde nunca el sentido del ritmo, manteniendo en la última media hora un suspense y una tensión constantes que demuestran, una vez más, sus condiciones para el género.
A destacar la gran secuencia de apertura, algunas muertes creativas, el excelente uso de la música para acentuar el clima inquietante que envuelve a los protagonistas en el tercio final de la película, o la fotografía de tonos apagados de Raúl Lavista. Y, por su puesto, no se puede olvidar el formidable plantel de actores: Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Ofelia Guilmáin, Lilia Michel... todos grandes nombres del cine mexicano que, por supuesto, no defraudan.
En conclusión, estamos ante otra de esas joyas olvidadas de la cinematografía azteca que hay que reivindicar desde ya.