Ficha La historia interminable

Críticas de La historia interminable (81)

daninudo

• 8 Oct 2022

Gran película de los 80 donde narra la imaginación de Bastian contando la historia del Reino Fantasía y Atreus y la aparición de Fuju y el Comerrocas con poca duración en el film pero interesante

Los efectos especiales aunque esté algo anticuado no se nota por los pasos de los años y su Bso es una de las mejores del film

• 5 Jun 2022

Otra de esas peliculas de aventuras destinada a convertirse en un clásico además de nostálgica para quienes tuvimos la suerte de verla durante la infancia cuando la proyectaban por televisión , la historia es fantasiosa sobre un pequeño guerrero que tiene que salvar a su mundo de la amenaza de la nada , los efectos son aceptables para ser un film ochentero sobre todo por el diseño de las dos criaturas tales como el dragón falkor y el gmork al igual que el monstruo come rocas , también nos ofrece algunas escenas entretenidas y otras que terminan conmocionando como la del caballo en el pantano y la memorable escena del dragón albino una vez que va volando mientras se escucha de fondo la canción ¨never ending story ¨

Vic Video

• 23 Dec 2021

Para mi una de las mejores películas de fantasía de los 80s. La historia realmente atrapa al espectador, porque genera una atmósfera sensacional. Uno siente que también se mete en el libro. El desempeño de los niños actores es sobresaliente. La única pega que tiene hoy en día es que los efectos especiales, obviamente han envejecido mucho. Pero no creo que una remake con la tecnología actual, tenga el mismo encanto. Ya no se hacen películas así. Yo la sigo disfrutando como en mi infancia.

• 14 Apr 2021

Magica historia de fantasia en donde la fantasia se funde con la realidad y hace participe al espectador de este cuento. Los personajes son encantadores y muy carismáticos, buen diseño y buenas marionetas de simpáticos rostros y fluídos movimientos para su época. Buenos fxs y un tema musical (Neverending Story) que pasó a ser un clasico de los 80s. Recomendable.

Ryo

• 7 Jun 2020

Una historia atemporal para esta pelicula,ya mitica dentro del genero de aventuras y fantasia.La novela que lee el crio lo va sumergiendo a el,al igual que a nosotros,dentro de un mundo magico.
Su tema musical es epico y por todos conocido.
Un clasico de siempre.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Emblemática cinta familiar germana de aventuras dirigida por Wolfgang Petersen (“La tormenta perfecta”, 2000; “Troya”, 2004), convertida en uno de los clásicos épicos de los 80s.

Bastian Bux es un joven de 12 años que acaba de perder a su madre y debe lidiar con un padre pragmático y unos matones de barrio que no pierden ocasión de fastidiarlo y agredirlo. En una de las tantas persecusiones, logra esconderse en una librería, de donde terminará sacando un volumen de “La Historia Sin Fin”, el cual leerá y se dará cuenta, a medida que avanza la trama, que él también es parte de la trama.

Basada en la exitosa novela homónima “Die Unendliche Geschichte” (1979) de Michael Ende, el director Wolfgang Petersen decide llevar a la gran pantalla la primera adaptación cinematográfica de la novela, tomando solamente la primera parte de ésta, y escribiendo él mismo parte del guión, junto a Herman Weigel y Robert Easton. Y uno de los primeros problemas que parece tener el film en esta colaboración germano-estadounidense, es la diferente cosmovisión de lo fantástico en cuanto a narrativa y lo visual, en donde los alemanes logran imponer su maravillosa estética visual y los estadounidenses lo narrativo, suavizando y simplificando considerablemente la temática de Ende.

Una decisión cuestionada por el autor de la novela, quien la críticó por despegarse del argumento principal, ya que la película no aborda la premisa del autor de separar los sueños de realización de los sueños para evadir la realidad, privilegiando éste último y dándole demasiada importancia, según el novelista, a la fantasía. Ello porque “Die Unendliche Geschichte” (1979) es una novela de aprendizaje (del alemán “bildungsroman”, que significa “novela de formación o de educación”), en la que destaca la transición de un personaje infantil a la madurez, generalmente, por medio de situaciones complejas que le permiten aprender, hacerse responsable y salir adelante.

De esta manera, son varios elementos y personajes narrativos de los cuales se prescinde respecto al relato, como la importancia del amuleto Auryn que en libro es el canal filosófico que permite materializar los sueños en realidades; o la parte en la que la Emperatriz Infantil inicia la búsqueda del viejo de la Montaña Errante para que Bastián pueda entender su rol en la historia; o la reconciliación que Bastián y su padre sostienen hacia el clímax de la historia, finalmente.

De todas formas, el guión tiene elementos de crítica social como el rol del padre ausente y pragmático, que se refugia en el trabajo y que ignora a su hijo tras la muerte de su esposa. Este elemento no está presente en el libro, de manera que Petersen lo incluye para reforzar la idea del niño solitario, que aparte tiene que lidiar con un entorno escolar hóstil, en donde por supuesto no tiene la ayuda ni de su padre ni de sus profesores. Es más, el tema es más profundo si consideramos que el muchacho huye del salón de clases y se encierra en el desván del colegio y nadie lo busca ni se pregunta dónde está.

Asimismo, se observa una crítica a la sociedad europea, principalmente la alemana, sumida aún en una profunda división ideológica en plena década de los 80s, que el novelista critica a fines de los 70s, y que dan cuenta de una sociedad apagada y dormida, que requiere volver a soñar y hace realidad la reunificación que se concretaría años más tarde. La condescendencia de la sociedad europea por la situación sociopolítica imperante puede equipararse con la Nada, el principal elemento antagonista de la historia, que se sustenta en la pérdida de los sueños y anhelos de los habitantes de Fantasía, y que se esparce devorando todo a su paso.

Dos elementos destacables del film y por los cuales aún se le recuerda es su diseño artístico y el trabajo de efectos especiales. El concepto artístico de Johann Kott, Herbert Strabel y Götz Weidner propone un mundo gris, amenazante y amenazado al mismo tiempo, reflejado en una tierra que muere, cubierta por pantanos y desiertos donde antes había bosques y mucha vegetación. Entre los escenarios, el espectador podrá visionar la Torre de Marfil, hogar de la Emperatriz Infantil; el Pantano de la Tristeza, por donde Atreyu debe atravesar en su osadía y en donde pierde a su caballo Artax; y el Oráculo del Norte, en donde Atreyu busca respuestas después de lidiar con las esfinges de piedra.

Respecto a los personajes fantásticos, hay que destacar el trabajo de Colin Arthur en maquetas y Ron Hone en animatronics, cuyas figuras primero fueron creadas en barro en miniatura y luego en yeso en tamaño real, cuyo molde servirían como molde parala espuma que ocultaba el engranaje de los animatronics. Entre estos personajes recreados, destacan el Comerrocas; los súbditos de la Emperatriz Infantil, entre los que cuentan los cabezones y los de tres caras; el hombre-lobo Gmork; la Vetusta Morla, la gigantesca tortuga sabia que parece complicar más a Atreyu en sus dudas existenciales y de la misión que se le acaba de encomendar; y el entrañable dragón Falcor. Por su puesto, reconocer en estos personajes el trabajo de maquillaje de Jörg Trees, que dan cuenta de un trabajo artesanal nostálgico y encantador, en una época en la que el cine ya comenzaba a llenarse de efectos computacionales.

La película está protagonizada por tres jóvenes actores, comenzando por Noah Hathaway (“Torok, el troll”, 1986), quien tiene una correcta actuación, lo que valió quedarse con el Premio Saturno al mejor actor juvenil, un año más tarde. Por su parte, Barret Oliver (“Vincent”, 1984; “D.A.R.Y.L”, 1985) es Bastian, el niño que busca refugio en los libros y “activa” la trama para convertirse en el elegido. Finalmente, Tamara Stronach da vida a la melosa Emperatriz Infantil.

En el reparto adulto, tenemos a los secundarios Deep Roy (“Charlie y la fábrica de chocolate”, 2005; “Star Trek”, 2009) como Teeny Weeny, propietario del caracol veloz; el entrañable Sydney Bromley (“El baile de los vampiros”, 1967; “An American Werewolf in London”, 1981) como el científico Engywook; y Gerald McRaney como el padre de Bastian. Comentar que todos actúan en función de los protagonistas juveniles, cumpliendo con sus roles.

Klaus Doldinger y Giorgio Moroder filman una banda sonora convertida en clásico de los 80s, en especial con el tema principal, cuya versión alemana no tiene los arreglos de pop que sí tiene la exitosa versión estadounidense interpretada por Limahl. Destaca también los segmentos en que Atreyu viaja sobre Falcor, que cuentan con base orquestal y predominio de sintetizadores.

“La Historia Sin Fin” tuvo dos secuelas, “La Historia Sin Fin 2” (1990) que aborda la segunda parte del libro de Ende, pero que tuvo un éxito bastante más reducido que este film; y “La Historia Sin Fin 3”, que se aparta totalmente de la trama del novelista alemán, y que es considerada la más floja de la trilogía.

En resumen, una película entrañable y disfrutable no tanto por su narrativa sino por su premisa, sus personajes y su recordada factura técnica, que la convirtieron en uno de los clásicos ochenteros por excelencia.

• 24 Jan 2019

Gran clasico que aunque cuenta con una historia sencilla y un poco infantil es de los recuerdos mas bonitos de mi niñes, con unos personajes bien hechos por su maquillaje y el carisma de algunos como el dragon Falcon que aun hoy en dia es recordado, unos efectos muy buenos para la epoca fueron sorprendentes y el mundo fantastico que se muestra es realmente hermoso, para los amantes de lo fantastico este es un clasico que no hay que perderse recomendable a ojo cerrado.

Andaluzz

• 29 Jul 2017

¡ Qué difícil se me hace criticar esta mítica película de fantasía !

El problema es que hace poco leí la novela, espoleado por el rechazo que su autor, Michael Ende, mostró sobre la película, renunciando incluso a cobrar sus derechos de autor a causa del ¨mosqueo¨.

Antes de leer el libro, siempre me pareció un derroche de fantasía, con una moraleja preciosa y fácil de entender. La música era genial y la realización, perfecta para el tiempo en el que se rodó (1984) y el lugar (Alemania).

Punto y seguido.

Ahora resulta que me da por leer la novela. Primera idea a mencionar: Se trata, en mi opinión, de la obra cumbre de la literatura fantástica de todos los tiempos. Simplemente PERFECTA. Una pieza de orfebrería que consigue que un libro en apariencia ¨para niños¨ tenga un enorme trasfondo filosófico. Un libro donde todo es simétrico (no explico más de esto, simplemente, comprobadlo). Un libro que tiene dos partes totalmente diferenciadas, en el que la realmente importante es la SEGUNDA.

Michael Ende acusó abiertamente de traición a los realizadores de la película. ¿Tenía razón? Es muy difícil de juzgar, porque depende del punto de vista.

Si lo miras desde el CINE, Ende fue ciertamente injusto. La película era buena, y trasladó a la pantalla la esencia de la PRIMERA PARTE de su libro. Todo con un enfoque abiertamente comercial, y con demasiadas concesiones, que ahora comentaremos.

El problema viene cuando enfocamos la película como adaptación. Y como adaptación de una OBRA MAESTRA. Aquí vienen los problemas. Paso a enumerar las críticas que Ende hizo, y otras que yo hago, a la película COMO ADAPTACIÓN.

- ¿Fue una barbaridad limitar la historia a la primera parte del libro?
Respuesta: a posteriori, es evidente que lo fue. Pero hubiera tenido sentido si hubiera rodado posteriormente la segunda parte de la novela, cosa que no se hizo, pese a que posteriormente salieron otras dos secuelas de la película. El problema es que las dos secuelas fueron, aparte de horribles, inventadas, sin relación alguna con la novela.

- ¿ Se hizo mal en cambiar el aspecto físico del niño Bastian?
Respuesta: Creo que ahí radica la gran traición. Todo el sentido de la novela tiene un punto de partida: Bastian es perseguido y acosado porque es gordo y de mal aspecto físico. Por eso se refugia en los libros y en su mundo de fantasía. Al elegir para el personaje a un chaval de espot publicitario, que transmite simpatía y no es nada mal parecido, simplemente, destruyes la base de la historia.

- ¿Se hizo mal en elegir a los tres niños protagonistas directamente de los Angeles?
Respuesta: Es, ciertamente, un asunto mosqueante. La película es alemana. Alemania tiene un lugar privilegiado en la historia del cine, especialmente en sus inicios, que siempre cuidó. Si se adapta, además, una obra maestra de la literatura ALEMANA, no parece muy de recibo que todos los actores principales se importen de los Estados Unidos, máxime cuando se trata de niños de 9 a 12 años. No creo que fuese tan difícil encontrar en Alemania tres niños que pudieran hacer esos papeles.
La respuesta del productor es que, si no hacía eso, la película no se hubiera vendido fuera de Alemania, y, probablemente, no se pudiera haber hecho. De ser cierto eso, es de lo más triste que he podido oír.
No obstante, nada que objetar a las interpretaciones de los tres niños. Especialmente el del personaje de Bastian, que, pese a no responder a la descripción física de la novela, sí transmite la inseguridad y el amor a la fantasía de su personaje.

CONCLUSIONES:
Si bien creo que todo lo que Michael Ende dijo era cierto, pienso también que no fue muy realista. En aquel momento, llevar La Historia Interminable al cine era realmente difícil. Si se hubiera hecho tan correctamente como él decía, y como a mí me hubiese gustado, lo más probable es que nunca se hubiese hecho.
Es evidente que la pelicula arrastra un tufo a ¨americanada¨ que la impregna de principio a fin. Pero podemos salvarla finalmente con una gran excusa: Gracias a la película, millones de personas descubrieron el libro, y se dieron cuenta de lo mala adaptación que era. Una de esas personas fui yo mismo.
Así que al menos debo ser agradecido, y separarme lo suficiente de la obra maestra para recomendarla a todo aquel que no lo haya leído. Seguro que, tras acabar la película, correrá a comprar esa obra literaria inmortal.

• 29 Jul 2017

Una historia llena de fantasía que si la hubiera visto de niño seria un sentimiento distinto al que acabo de vivir, una brillante y apasionante lectura que es leída por un niño que se refugia en una biblioteca huyendo de una pandilla de chavales que lo quieren golpear y ahí es recibido por un viejo que junto al niño tienen un amor infinito por la lectura y los libros, ahí es donde el niño se apodera de un libro titulado “la historia sin fin” y sin pensarlo empieza a leerlo escondido en un lugar donde nadie pueda interrumpirle la lectura.
El libro habla del joven Atreyu que es el elegido para salvar a todo el reino de fantasía de una fuerza destructiva que es llamada «la Nada» y que lentamente va consumiendo cada pedazo del reino, en esta emocionante aventura nos encontraremos con muchos seres fantásticos como enanos, caracoles y un amigable dragón que le ayudara al joven Atreyu a cumplir la misión de salvar el reino, solo contare hasta esta parte porque el final es sorprendentemente bello y muy apasionante.

No me queda la menor duda de que uno de los aspectos mas impactantes de esta cinta son los efectos especiales que en el año que se estreno aun no se realizaban por computadora y todas esas figuras que vemos tuvieron que ser elaboradas a mano.

Clásico del cine de aventuras y fantasía que es totalmente recomendable para toda la familia.

Nota = 8,2

• 6 Feb 2014

un clasico de la fantasia que junto con laberinto y leyenda, marcaron una epoca, los efectos de los ochentas son geniales y le dan todo el encanto a esta pelicula, con una trama aceptable y bien llevada, una ambientacion que para los ojos de un niño son increibles, una banda sonora inolvidable y quien puede olvidarse del perro volador.

todo que vivio en los ochentas paso por este filme y le guarda una especial admiracion y nostalgia.

Fatyvi

• 24 Dec 2012

Yo le pongo este puntaje!!! Por que es uno de los films que han marcado mi niñez. Es de esos films que compraria para enseñarselos a mis hijos. Por la gran historia que tiene detras de esa fantasia y por supuesto toda la moraleja que contiene. Cada escena y personaje esta pensado para eso y eso que no lei el libro, toda la fantasia tiene doble sentido. La importancia de soñar para creer en un futuro mejor, el nuestro de nuestros seres queridos, nuestro mundo. Cuando estamos sin fuerzas, perdemos todo, nos quedamos vacios, y lo ultimo que queda es la esperanza. Yo creo que es un film que se olvido bastante y injustamente, muy pocos films tienen la capacidad escenica, de los fx, dramatismo como las escenas de atreyu y su caballo, enseñansa como el discurso, inquietante, aterrador,del lobo, y mas por ahora por la forma en que nos comportamos. Un film magico de obligatorio visionado.

Skrotar el Bárbaro

• 22 Dec 2012

Adaptación de la novela de Michael Ende, que trata sobre la primera mitad de la historia.

- Los personajes son geniales. Me encantan los FX antiguos en los que sientes que puedes tocar a los bichos. Con peliculas como esta deseo que ójala nunca se hubiera inventado el 3D.
Ejemplo: A pesar del antiguo muñeco del lobo, el discurso que Gmork hace sobre la humanidad es totalmente desalentador, ya que actualmente es mas aplicable que nunca con lo que está ocurriendo en esta época de crisis. De pequeño no pillas lo que dice pero da miedo... de mayor lo pillas y entonces da terror.

- Las situaciones son épicas una tras otra en toda la película.
Ejemplo: Han pasado años y aun me produce una gran tristeza la escena de Atreyu y su caballo Artax en el Pantano de la Tristeza. (No podía tener un nombre mas adecuado) A pesar de haber visto la película 5000 veces no puedo evitar que se me caiga una lagrimilla en ese momento.

- La banda sonora es espectacular, tanto en los momentos mas dramáticos como en los mas esperanzadores.
Ejemplo: El tema principal compuesto por Limahl es mágico. Otras como el instrumental de Fújur el dragón blanco, es un subidón de adrenalina.

La verdad es que ademas de tener algun que otro toque de humor, la cinta en general esta llena de momentos dramáticos/tristes, hasta llegar al momento mas brutal... (En principio es para todos los públicos)

NOTA: A pesar de todo, la película termina de la manera mas mágica posible. El final es totalmente esperanzador, y la humanidad deberíamos aprender mucho de la moraleja (aplicable al mundo real) que nos enseña esta película.

Es una obra maestra. Un 9.

• 22 Nov 2012

Un film ciertamente inolvidable y mítico, que nos llevó a un mundo de fantasía y gran imaginación. A pesar de su sencillez y efectos rudimentarios, en muchas escenas y momentos dejó momentos inolvidables para los más pequeños de la familia y dejó huella en cuanto a la forma de llevar cuentos a la gran pantalla, en su diseño y ejecución con las diferentes maquetas y vestuario utilizados.
Con una música para el recuerdo la película tiene grandes momentos emotivos, sus personajes estuvieron bien ideados y el film mantiene un tono de interés muy alto acompañado de la excepcional banda sonora que tuvo. Un film para ver en familia y dejarse llevar por la imaginación, es evidente que mostró todo de un color de rosa inexistente en el mundo de hoy pero ayuda a desarrollar el crecimiento de los más pequeños en algunos aspectos.
Un film imprescindible que no ha pasado de moda.

Dogmano

• 16 Jun 2012

Con todos mis respetos a sus fans, me dispongo a escupir sobre esta cinta que muchos tildan de maravillosa, cargada de mensajes preciosos y una fantasía que puede competir con las magnas Willow o Dentro del laberinto. Partamos de la base de que he leído el libro. Bueno, el libro en su día ya me pareció un pelín raro. La primera parte es buena, cuando Bastián lee el libro y sigue las aventuras de Atreyu. Pero cuando Bastián aparece por primera vez ante la Emperatriz Infantil, ahí es cuando la cosa empieza a flojear. Me costaba un montón leer sus aventuras como señor de Fantasía, porque no entendía por qué se había vuelto tan imbécil y altanero cuando antes era todo lo contrario. Tampoco entiendo el regalo de la Emperatriz, si le da el poder de crear un mundo maravilloso con su imaginación y le alienta a hacerlo... ¿por qué Bastián acaba perjudicado con cada deseo que pide? Para mí que la Emperatriz quería verlo muerto, porque no me lo explico. Atreyu puede que sea el mejor personaje de la historia. Fújur no me atraía demasiado; se trataba de un simple perro parlante, no un todopoderoso dragón de la suerte. La película atenta contra todo el espíritu de la novela: si ya me había costado terminar de leerla, más me costó acabar la película. Es lenta y soporífera, y el mensaje no acaba de calar en el espectador. Lo único por lo que recuerdo esta película y sus sucesoras (tan malas como esta) es porque me aburrieron hasta límites insospechados y me dieron la sensación de haber perdido inútilmente hora y media de mi vida, un tiempo que podría haber empleado en cultivar mi mente con actividades más estimulantes. Una lástima.

• 13 May 2012

Muy buena película de fantasía. Tiene malos fx pero entretiene de principio a fin. Lo malo de los fx son que las criaturas de fantasía se notan que son muñecos. Luego de eso la película se deja ver lo mas bien. Recomendable para los que quiera fer un clásico fantástico.

ExFox12

• 24 Mar 2012

Mítica película de fantasía. Me gustan los fx y todos los seres que aparecen por ahí. Engancha y consta también de una buena banda sonora.

La película nos deja un bonito mensaje: Hay que tener esperanza. La imaginación es esencial para que no nos engulla la ¨Nada¨ y quedarnos vacíos de contenido mental (como le pasa a mucha gente). En cuanto a la historia es una gran aventura, un niño lee un libro sobre las andanzas de un joven en su fin de evitar la destrucción de ¨Fantasía¨. Por el camino se topará con varios peligros y también con otros personajes, divertidos todos ellos.

Entrañable y recomendable. Un clásico.

Millennium

• 24 Mar 2012

Fue allá por el año 95 cuando me leí por primera vez el libro de Michael Ende, ¨ La Historia Interminable¨, y que todavía guardo en mi estantería. Por aquellos tiempos yo era un chavea que flipaba con cualquier cosa que me ponían por delante, pero las sensaciones después de ver la adaptación de este libro fueron apoteosicas. Y hoy, gracias a un canal que hace algo por el cine, he podido revivir una de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos, con el permiso de la impetuosa saga ¨ El Señor De Los Anillos¨.

El argumento de la película se nos presenta fielmente respecto al libro original. Es como si te leyeras el libro, pero de modo que todo es visible y adaptado. No se salta ningún detalle importante, cosa que viene siendo muy habitual en las películas adaptadas. Además, la recreación de Fantasía está muy bien, cada detalle está plasmado en el celuloide de una manera sublime y desde el primer momento te sumerges en el mundo en el que transcurre la mayor parte del filme.

¨ La Historia Interminable¨ nos ha dejado un buen elenco de actores, que en este filme, dejaron plasmada su mejor interpretación. Tenemos al joven Barret Oliver, que empezó actuando en un episodio de ¨ El Coche Fantástico¨, y que en la película encarna a Bastian, un niño extraño que busca el consuela en un extraño libro. O a Noah Hathaway, Atreyu en la película y al que hemos visto en ¨ CaseBusters¨ o ¨ Torok¨, ambas con una interpretación inigualable.

Algunos pensarán que a la peli le ha pasado un poco por encima el tiempo, en cuestiones de efectos especiales, pero, en mi opinión, no es así. El filme aprovecha los escenarios y el paisaje para que nos adentremos en Fantasía sin necesidad de recurrir a los Fxs en abundancia, evitando que la película resulte sobrecargada visualmente. Hombre, en la secuencia final si que hay varios defectos en la calidad de los efectos, pero, ¿ qué mas da? La película entretiene y lo cumple con creces.

En fin, ¨ La Historia Interminable¨ es una película espectacular, con mucho sentimiento de nostalgia, que hará delicias los gustos fantásticos del espectador, y que ya apuntaba a clásico instantáneo desde el día de su estreno. Y así nos ha dejado una herencia que dura hasta nuestros días.

Estarfuri

• 4 Mar 2012

¿Que es lo que se pueda decir de esta pelicula que no se halla dicho ya? Magnifica pelicula, esplendida banda sonora, espectacucares efectos especiales para la época. Una pelicula cuyo visionado es imprescindible y obligatorio.

gines

• 3 Feb 2012

un clásico del cine de fantasía y aventuras, que siempre estará en la memoria de aquellos que la vimos y la vivimos en su época, y que hoy en dia sigue siendo un referente y que no pasa el tiempo por ella.

es una magnífica pelicula que todo el mundo deberia de visionar y exar un rato de entretenimiento y dejar volar la imaginación.

• 14 Jan 2012

una linda pelicula que la he visto de chico y que en su momento me gusto muchisimo,ya que su trama fantastica y su historia copada logro entretenerme en su totalidad.magnificos personajes y grandes efectos que hacen que esta peli la historia sin fin entre en la historia de las peliculas fantasticas.ademas contiene muy buenos consejos para la vida.mi puntuacion es un 8.es para ver.