Ficha Nazareno Cruz y El Lobo

Críticas de Nazareno Cruz y El Lobo (6)

• 5 Dec 2017

es ya todo un clasico del cine argentino, una leyenda del campo llevada a la gran pantalla, cuando en una familia nace el septimo hijo varon, este es considerado maldito ya que se dice que en las noches de luna llena se convierte en hombre lobo, tiene una trama que al principio llama la atención, y en su momento fue un boom en taquilla, pero reconozco que ya han pasado mas de cuatro decadas de su estreno y no es lo que me imaginaba, tiene escenas un tanto sicodelicas por así decirlo pero sabiendo quien es el director ya de antemano tenemos que prepararnos para una genialidad o una bazofia de tamaño gigantesco, estoy en el medio de esos dos analisis.

Neasu

• 13 Feb 2015

Es un indudable hito del cine argentino y un enorme éxito de taquilla. Para la época fue un film impresionante pero hoy por hoy se ha quedado obsoleto.

Esto se debe principalmente a los frugales recursos cinematográficos con los cuales se lo hizo. Así como también a la historia del film, de a tramos muy inconexa y con un dinamismo desmezurado. Una historia que no llega a convencer del todo, si acaso algo tediosa y aburrida.

No obstante tiene sus puntos a favor también, una gran actuación de Alfredo Alcón (como el Diablo); una buena escenografía; un buen dominio de utilería, vestuario y maquillaje.

Tiene algún que otro momento bien logrado pero en general deja que desear, sobretodo para los de las nuevas generaciones, a los cuales nos resultaría imposible situarnos en los 70 a fin de apreciar este film en su contexto.

fabio2000

• 4 Feb 2014

Eterno ídolo argentino del cine.

Se desconoce internacionalmente del pasado cinematográfico de Argentina, recién ahora este cine nacional esta creciendo y siendo reconocido fuera de casa y mucho de ello gracias a la barrera que rompió Juan Jose Campanella con su film ganador del Oscar ¨El Secreto de sus ojos¨ (2010) que fue un antes y un después en la cinematografía argentina levantando una especial esperanza a los nuevos, los establecidos y los estudiantes y futuros directores de cine.
La óptica ha cambiado, ha incentivado la industria este film y ha hecho conocer a muchos países extranjeros el buen cine que también se produce por el territorio.
Cada estreno en cartelera de origen nacional tiene un éxito garantizado y asegurados puestos para competir en premios extranjeros de cine.
Pero el pasado es fundamental y Argentina no es nueva en esto del cine, hay experiencia en comedias, en dramas, hubo buenos actores y también buenos directores.
Es imprescindible al hablar o funcionar como historiador del cine argentino no olvidarse del maestro mas grande que el país tuvo detras de la pantalla, como director y guionista, es el genio director, guionista, productor, cantante y actor Leonardo Favio fallecido no tan lejanamente.
Leonardo Favio es un genio, todos los actores que trabajaron con el lo han dicho y no paran de decirlo, un grande en todo lo que se vincula con cine y un genio también como músico, no habrá otro que sea como el en Argentina y por eso es merecidamente recordado.
Con su carrera como director avanzada Favio saco su primer álbum musical en 1968, lo que lo llevo a un sofocante éxito que el no estaba acostumbrado a recibir.
Rodeado de fans en el país Favio cambio su vida de un día para otro y con el segundo álbum en marcha paralelamente se puso a rodar otras películas como ¨Juan Moreira¨, y mas tarde, intentado cambiar o dar un vuelco a su carrera embarcada en el genero dramático empezó a filmar una cinta de terror.
Antes de exiliarse en 1976 del país pudo concretar su tan estimado proyecto en 1975, ¨Nazareno Cruz y el lobo¨, un film que llevaba la leyenda del lobizón a las pantallas mas grandes del país funcionando como un éxito despampanante.

En su tiempo ¨Nazareno Cruz y el lobo¨ no era de esas que ahora decimos que es ¨una película mas de lobos¨, para nada, en Argentina nunca se habían enfrentado a un proyecto tal como este asi de ambicioso y solo una persona como Leonardo Favio podía ser capaz de llevarlo adelante a buen puerto, esto era algo novedoso y poderoso y merece todo su merito y reconocimiento sin lugar a dudas, llevar el mito del Lobizón no parecía ser tarea fácil en un país donde la experiencia en cine fantástico es nula completamente.
Un clásico eterno es lo que es, lo respeto, pero a mi me gusta el Leonardo Favio dramático, no estuvo mal esa decisión de querer probar otro género, creo que sin su incursión la producción de terror en Argentina ni siquiera hubiera aparecido o hubiera tardado mucho mas tiempo ya que Favio ha vuelto a mostrar ser un desequilibrador de barreras del cine nacional buscando los puntos mas difíciles y las flaquezas de su cine patrio para ir a indagar allí.
Narrada como si fuera un cuento o fábula pero con voz en off asi se da inicio a la cinta explicando la historia de desgracia de esta familia para con su séptimo hijo que sera Lobizón, a todo esto Leonardo Favio guardando un tono muy poético para cada frase que los personajes nombran desde el mero principio.
Esta historia de amor y fantasía tiene un problema, no es mala, pero se ha quedado terriblemente en el tiempo, todo lo que se ve parece muy de antaño y si a eso le sumamos que en verdad es un film muy limitadito de medios pues la realidad es que el producto final resulta ser flojo.
Dentro de lo tópica que es la historia las intenciones son buenas y el film intenta dar otra vista de la Licantropía con mayor arte y unas cuantas escenas surrealistas en estado puro como la subjetiva escena de amor en el agua que son puro talento total de Leonardo Favio, un gran director que ha hecho las cosas bien aqui también pero ya no con el mismo impacto.
A no confundir, no hay que perderla de vista, es un clásico total del cine argentino y un film lleno de virtuosismo atrás de la camara con muy buenas intenciones pero que los años le pasaron duras facturas, recomiendo principalmente ver entera la filmografía de Leonardo Favio que es un maestro de director.
Actuaciones:4.5
Música:6.0
Efectos:4.5
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Nazareno Cruz y el lobo¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Las localidades elegidas para rodar hacen bien autóctonas a la película.
Lo peor: La película es muy sencilla y quizá le falta algo mas de elaboración, todo parece avanzar a los trompicones en ocasiones.

ivan saldivia

• 15 Jul 2013

Un supuesto clasico argentino.

Leonardo Favio es uno de los grandes directores de Argentina, pero esta no sirve para ejemplificar su gran obra.
El principal problema con esta pelicula es que no es terror ni nada parecido, es tan solo un ¨drama fantastico¨; y muy aburrido por cierto.

Nazareno Cruz es el septimo hijo varon y como dice la leyenda se transformara en lobo y todo eso.
Lo que a uno mas le seba en pelis de licantropia es la ¨transformacion del lobo¨, aca en esta eso brilla por su ausencia. Solo cortan la escena, cambian de plano, y te muestran al tipo ya convertido.
El ¨lobo¨ propiamente dicho no es un lobo, es un perro grande (bue ponele que eso se lo dejo pasar sabiendo que es argentino y toda la bola), pero lo mas importante no hay nada de sangre! Y no muestra ningun asesinato.

Tiene alguna que otra escena muy surrealista que te cautiva, pero no mucho mas.

• 30 Jun 2013

pelicula argentina de hombres lobo pero tratada desde un punto artistico y expresionista y con toques surrealistas. aclaro que terror no van a encontrar, y el lobo no intimida mucho ya que se nota que es un perro negro.
esta pelicula fue todo un suseso argentino en su momento y algo adelantada para su epoca por su manera de ser llevada, aunque la trama sea simple y no es para cualquiera la manera en que esta llevada, admito que tiene su encanto.

Orlak

• 29 May 2012

Yo destacaría de esta película su fotografía. La historia (cargada de un alto romanticismo) ya la hemos visto antes, pero contiene escenas realmente buenas. Podemos ver un sutil surrealismo, así como imágenes que resultan atractivas para la pupila. Yo diría que este es cine artístico en toda la expresión, muy bien trabajado, por lo tanto no es recomendable para todo el público.