Ficha Poltergeist. Fenómenos extraños

Críticas de Poltergeist. Fenómenos extraños (176)

The Ripper

• 15 Oct 2023

Película que se considera uno de los pilares sobre casas embrujadas.
La historia empieza bien y luego no para de ir a mayor. Algunas escenas realmente consiguen ponerte tenso de la impresión. Algunas escenas no me acabaron de convencer pero en su conjunto es una propuesta segura para disfrutar de una buena película de terror.

daninudo

• 1 Nov 2022

Un gran clásico de los 80 producido por Steven Spielberg en que no hay muertes pero si la hsitoria y los efectos especiales hacen engañar al espectador creyendo que hay fantasmas

La ambientación es muy buena y la música es aterradora, actuaciones excelentes como la pequeña Caroline y Tangina

Quizás hecho en falta que no aparece mucho la hermana mayor

• 22 Mar 2022

Poltergeist es una película de terror estrenada en el año 1982. Esta dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Heather ORourke, Oliver Robins, Dominique Dunne, Beatrice Straight, Richard Lawson y Zelda Rubinstein.
Steve y Diane Freeling forman un matrimonio con 3 hijos que, de repente, se ven envueltos en el centro de un aterrador fenómeno extraño. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento, siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Es a partir de entonces cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne.

Poltergeist es una película mítica y memorable pese a ser considerada una película maldita por las trágicas e inesperadas muertes de algunos actores que aparecieron en la trilogía en especial la temprana muerte de Heather ORourke quien fuera la niña que interpreto a la pequeña Carol-Anne y dicen por ahí que toda esta maldición se origino por haber grabado escenas utilizando cadáveres humanos reales pero mas allá de las maldiciones y hechos paranormales la película hoy en día ya es vista como un clásico dentro del cine de terror, muchos también la consideran una obra maestra y una de las mejores películas sobre casas encantadas pero la verdad es que la película en mi caso no me parece tan terrorífica como algunos aseguran que es, si me parece una buena película pero de ahí a que me cause mal rollo y me haga poner los pelos de punta se queda bastante corta salvo en algunas escenas que están bien conseguidas y logran generar asco.

Hoy en día películas sobre casas encantadas y fenómenos paranormales han quemado por completo el cine de terror, tenemos cintas tremendamente sobrevaloradas como Insidious o Actividad Paranormal que no asustan ni siquiera a un niño pequeño pero como la gente de hoy en día se impresiona con cualquier cosa le han dado mucha fama cuando ni siquiera son buenas películas pero en los ochenta la cosa era muy diferente ya que las personas no estaban acostumbradas a ver este tipo de películas e iban al cine y salían impactados y aterrados por el contenido que vieron y eso fue lo que paso con Poltergeist, una película que si se hubiera estrenado hoy en día pues seria una mas del montón pero como data de los ochenta, una época en la que se estrenaron películas fabulosas y clásicas pues se convirtió en todo un acontecimiento y con justa razón ya que fue una película que en si esta muy bien filmada, conto con un elenco de buenos actores, unos efectos espaciales brutales que para la época fueron una maravilla y por ultimo también se debe al trabajo que realizo Tobe Hooper, director también de ¨Masacre en Texas¨ que junto a Steven Spielberg le pusieron ganas a este proyecto y el resultado final fue una película mítica y memorable dentro del cine de terror.

El argumento de Poltergeist es bastante sencillo, tenemos a una familia americana de clase media que empieza a experimentar sucesos extraños y paranormales en su casa y la cosa se pone peluda cuando Carol-Anne, la hija mas pequeña de la familia es raptada por un ente sobrenatural que la lleva hacia otra dimensión así que la familia deberá acudir a gente experta en esos temas para traer de vuelta a Carol-Anne y pues bueno, todo este rollo en si llega a ser atrapante pero no todo me ha cuadrado tan bien ya que en primer lugar el hecho de que la madre se tome con tranquilidad la presencia de un ente en la casa es algo que me ha dejado frio porque en ve de estar asustada lo toma como de juego y diversión y lo otro que no me ha gustado es que casi toda la película se centre en traer de regreso a Carol-Anne ya que hay momentos en los que no sucede absolutamente nada interesante y la película pierde ritmo y se torna un poco aburrida aunque claro esta que logra mantenerse a flote con detalles o algunos momentos destacables lo cual es un gran alivio ya que no permite que la película se hunda por completo.

La película cuenta con actuaciones correctas, Craig T. Nelson interpreta al padre de la familia y su actuación esta mas que correcta, JoBeth Williams es otra que también hace un trabajo muy bueno y convincente al igual que la pequeña y tristemente fallecida Heather ORourke, también me ha gustado el trabajo de la actriz Zelda Rubinstein quien interpreta a la médium que ayuda a la familia a traer de vuelta a Carol Anne así que la película en lo que se refiere a reparto y actuaciones cumple ya que en si todos hicieron un trabajo increíble aunque claro que para mi la que mas sobresalió de todos fue JoBeth Williams ya que logra trasmitir el dolor y el sufrimiento que tiene por la desaparición de Carol Anne así que por ello creo que de todo el reparto fue quien mas se destaco.

La película puede que no sea tan terrorífica o que en sustos deje bastante que desear pero hay secuencias que fueron impactantes como por ejemplo cuando la madre cae en la piscina donde hay puros cadáveres ya que aquel fue un momento brutal y aterrador y otro momento así que genere como asco es cuando a uno de los parapsicólogos se le empieza a caer el rostro a pedazos mientras esta en el baño y en si puede que haya sido una mera ilusión pero eso no quita que fuera una escena aterradora y por ultimo así otros momentos que me hayan gustado o que me hayan parecido llamativos fue la parte en la que el árbol atrapa al chico o la escena mas mítica de la película que es cuando Carol Anne se sienta frente al televisor y empieza a comunicarse con aquellos seres y pues en si toda la película esta cargada de secuencias llamativas como la de los objetos volando y apariciones espectrales pero estas no me resultaron tan impactantes y en si Poltergeist es una película que esta bien filmada y entretiene lo justo pero tampoco es la obra maestra del cine de terror que muchos aseguran que es, de todos modos es un clásico cinematográfico que respeto mucho y le tengo un cariño inmenso así que tampoco hay porque desprestigiar a esta película tan mítica y legendaria del genero.

En definitiva Poltergeist me parece un clásico ochentero y un clásico del cine de terror, ya todo se ha dicho con respecto a esta película que es muy buena y memorable y que de toda la trilogía obviamente es la mejor película ya que las secuelas que le siguieron fueron flojas por no decir que fueron un completo desastre y ni hablar del remake que se estreno hace ya algunos años ya que aquel si fue un verdadero bodrio de bodrios el cual no quisiera recordar ya que inmediatamente me produce nauseas, mareo y ganas de vomitar porque en verdad que fu una película malísima.

Mister terror

• 8 Jan 2022

Polstergeist (1982) Quiero decir esta es una película que me remonta a mi infancia sobre todo recordada por la pequeña Heather ORourke(Carol Anne) ,casi como si haya sido una maldición su actuación lo que vendría tiempo después con su temprana e inesperada muerte.
En lo que se refiere al rodaje si esta es una de esas películas referentes de los años ochenta encasillada en fenómenos paranormales pero para mi gusto a envejecido bastante quizá 20 años antes hubiese pensado otra cosa ,será que tendré que ver el remake 🤔.Bueno digamos que este es uno de esos films donde se hacen ver muchos los efectos y para la época están bien el problema es lo fantástica que son parecieran salidas de dibujos animados creo que aquí tiene que ver la mano del guionista Steven Spielberg lo suyo no es el terror sino más bien lo fantástico, al principio digamos los primeros 30 minutos no tenía expectativa alguna llegando a la mitad donde lo que más me llenaba de intriga es adonde o en que dimensión se encontraba la protagonista,las actuaciones aceptables sin descollar ninguna ,el comienzo con el himno americano no me gustó mucho eso aunque no mueva nada ,tiene una que otra escena buena y otras no tanto y también alguna frase célebre que quedó en la memoria diría que polstergeist crea un ambiente terrorífico más por su historia detrás de escena que como película en sí misma calificación 6 veré la saga completa a ver que onda.

• 29 Nov 2021

Hasta que llegó el día que vila por vez primera, y el resultado paréciome bastante bueno. Lo que más me llamó la atención fue el motivo de la molestia de las almas ¨ocupas¨ de la casa que no eran sino los de las tumbas que habían sido movidas por un constructor para construir la casa poseída. Es cosa que a nadie he visto comentar y es llamativo. En resumidas cuentas, bien planteada, desarrollada y finalizada.

• 16 Oct 2020

Otro de esos clásicos ochenteros para mi esta bien pero es alejada de otros grandes clásicos como la profecía o el exorcista si bien la película intenta dar miedo ya viéndola hoy en día no lo consigue y ahora creo que su fama está en los terribles eventos que ocurrieron y la muerte prematura de la protagonista.

Los actores están correctas y ciertas escenas están bien hechas para la época pero siento que de terror mas bien poco aunque claramente el remake que hicieron esta mucho más abajo ya que tiene efectos exagerados y muy cgi cosa que aquí no pasa.

A destacar a la actriz protagonista hubiese tenido una buena fama de actriz y con esta creo que es un trilogía decente que se puede ver sin ningún problema.

ALEX9030

• 27 Sep 2020

La película la vi hace mucho tiempo, ayer la volví a ver y resulto ser un buen recuerdo, la película tiene muchos aires ochenteros.

SI aun no la has visto la recomiendo, es una película clásica del género del terror.

La historia es una mezcla entre suspenso y terror, si por alguna razón no la has visto, recomiendo que la veas tomando en cuenta que es una película filmada en los 80´s

Creo que parte de su éxito es su historia bastante original, buenas escenas de suspenso y terror, tener un buen presupuesto lo que le permitió tener buenos efectos especiales para su época y actuaciones decentes.
La película yo la divido en dos partes, la primera es de mucho suspenso desde el inicio hasta la desaparición de Carol Anne y la posterior llegada de los investigadores paranormales y después se convierte en una película de terror.
Me gusta mucho como la película muestra primero a los investigadores los cuales tienen experiencia en eventos paranormales pero nada como lo sucedido a Carol Anne por lo que deciden pedir ayuda, y después la entrada en escena de Tangina la cual es la pieza clave para resolver las cosas.

El final bastante bueno, desafortunadamente las dos secuelas no estuvieron al nivel de esta película.

Rhk

• 20 Jul 2020

Exelente pelicula con efectos muy buenos muy adelantado a su epoca muy buena musica y ambientacion y brillantes actuaciones me entretuvo todo el tiempo y nunca me aburrio la quise ver porque hace tiempo que no la veia(por alla en el 2013 a mis 10 años) y recordaba que me habia encantado son de esas peliculas que nunca olvidare esta pelicula es muy recomendada una obra maestra como esta merece un buen 10

Ryo

• 23 Nov 2019

Uno de esos clasicos del cine de terror que el tiempo en lugar de mandarla al olvido,la potenciò,con toda su leyenda de pelicula maldita,como El Exorcista o La Profecia,con las muertes de actores y demas desgracias.
Otras anecdotas como que fue Spielberg quien la dirigio en realidad.
En fin, una gran pelicula de casa encantada(en este caso habitada por fantasmas) con escenas para el recuerdo.Brillante.

Bea2008

• 6 Nov 2019

La mejo peli que he visto.
Los actores perfectos la misica ,muy bien ambientada ,un clasicazo es bastante buena .
No te cansas nunca de verla porque si la vuelves a ver emcuentras algo nuevo
Los efectos especiales son sorprendentes , PARA SER DE LOS 80

• 31 Jul 2019

Película: ¨Poltergeist¨ (1982).

Mucho más que su lamentable remake, esperaba menos de esta cinta, pero al menos resulta entretenida. Historia predecible considerando su nombre y narrada de una manera interesante. Diálogos aceptables. Actuaciones un tanto mediocres, pero aceptables. La mayoría de los personajes resultan correctos, aunque hay algunos realmente de más. De ritmo un tanto lenta. Buen ambiente. Efectos visuales mediocres. Banda sonora aceptable. Poco terror, aunque decente para la época.

Mi puntuación para ¨Poltergeist¨ es 7 de 10 posibles, me quedo con esta que es más decente que la estrenada hace unos años atrás, esta al menos tiene algunas escenas un tanto graciosas. Recomendada para los fanáticos del cine antiguo.

mahotsukai

• 5 Jul 2019

Emblemático film de fenómenos paranormales de los 80s, dirigido por Tobe Hooper y producido por Steven Spielberg.

Los Freelings, que viven una apasible vida en una comunidad planificada de California, Cuesta Verde, deberán enfrentarse a extraños fenómenos paranormales que al comienzo aparecen como una curiosidad, pero que luego se mostrarán muy hostiles cuando secuestren a la hija menor de la familia.

El término “poltergeist” proviene del alemán “poltern” (hacer ruido) y “geist” (fantasma) y se refiere a un fenómeno paranormal producido por alguna entidad o energía imperceptible y que se traduce en hechos perceptibles de naturaleza agresiva. Entre este tipo de eventos, los parasicologos advierten movimientos de objetos inanimados, ruidos extraños, olores nauseabundos sin explicación y hasta ataques físicos, provocados por un fantasma o entidades asociadas a muertos, o incluso telequinesis inconsciente derivado de estrés o tensión emocional.

Una temática ciertamente interesante que encontró en el cine uno de sus mejores aliados para la explotación del miedo a los fenómenos paranormales asociados a las casas embrujadas, fantasmas y las posesiones demoníacas, desde aquellos seminales cortos de Georges Méliès “L’auberge ensorcelée” (“La Posada Embrujada”, 1897) y Segundo de Chomón “La maison ensorcelée” (“La Casa Encantada”, 1908), pasando por otros interesantes films como “Suspense” (1961) de Jack Clayton (1960) y “The Haunting” (1963) de Robert Wise, hasta los films más exitosos de fines de los 70s y principios de los 80s como “The Amityville Horror” (1979) de Stuart Rosenberg y “The Changeling” (1980) de Peter Medak, en la previa de lo que sería el estreno del film que nos convoca hoy.

Tras el gran éxito de “Raiders of the Lost Ark” (1981) Steven Spielberg contempló dos nuevos proyectos cinematográficos para el siguiente año, lo que terminarían siendo “E.T.” (1982) y “Poltergeist” (1982). Sin embargo, debido a que la Director’s Guild of America prohibía que un director filmara dos películas simultáneamente, y encontrándose en un momento creativo que terminaría por consolidarlo poco después como el “Rey Midas” de Hollywood, optaría por dirigir la primera y producir la segunda, a través de su productora Amblin, cediendo la dirección a Tobe Hooper, director de culto de la legendaria “Texas Chainsaw Massacre” (1974), uno de los pilares más recordados del cine de terror y pionero del slasher estadounidense.

Si bien Spielberg dejaría su sello posteriormente en éxitos de taquilla producidos para otros directores, como “Gremlins” (1984) de Joe Dante y “Back to the Future” (1985) de Robert Zemeckis, sería en “Poltergeist” (1982) donde más se notaría su impronta, al punto que muchos señalan que el director de “Jaws” (1975) fue el que en realidad filmó la película. No hay pocos argumentos para sostener este punto, de hecho, la idea original y el guión de “Poltergeist” (1982) fue desarrollado por el propio Spielberg, junto a Michael Grais y Mark Victor, pero no sólo eso, el film contiene todas las características típicas del cine spielbergiano, desde la figura de la familia de clase media idílica que debe enfrentarse a un problema, los miedos y las pesadillas infantiles, el humor anecdótico y familiar. Algunos historiadores del cine incluso se atreven a decir que se trata de una mezcla de “Close Encounters of the Third Kind” (1977) y “E.T.” (1982) en donde hay evidentes similitudes de los barrios residenciales y la abducción de personajes infantiles, sólo que cambiando los alienígenas por espectros.

Otra “pista” en que los analistas cinematográficos se apoyan para respaldar la teoría de Steven Spielberg como el verdadero director del film, en lugar de Tobe Hooper que funcionaría más bien como un testaferro, es el carácter ciertamente infantiloide que la cinta tiene en la gran mayoría del metraje, al menos en más de la mitad, una característica que se aleja bastante del estilo cinematográfico de Tobe Hooper, conocido por ser un director esencialmente por un cine mucho menos pirotécnico y más bien cercano al explotation, como lo vemos en la propia “Texas Chainsaw Massacre” (1974), “Eaten Alive” (1977) y “The Funhouse” (1981). Sería por eso que “Poltergeist” (1982) es más bien sugerente y se apoya en el horror sobrenatural más que en el terror explícito, una de las especialidades de Hooper.

“Poltergeist” (1982) tiene un inicio discreto y muy pausado, siendo la verdadera clave de su eficacia el ir de menos a más. El film, de hecho, se esfuerza, al parecer, por resaltar lo convencional y normal que es el contexto y la familia en sí durante al menos los primeros 35 minutos, poniendo de relieve que este tipo de situaciones le puede pasar a cualquiera, incluso al espectador. Es a partir de esta cotidianidad y el hecho de que a la madre y a la hija menor les parezca curioso y hasta divertido (cómo olvidar la escena de la silla que se mueve en la cocina), que la película comenzará poco a poco a construir una ambientación incómoda hasta alcanzar momentos de claustrofobia y angustia, cuando el padre, pero especialmente la madre se aventure a lo desconocido para rescatar a la pequeña Carol Anne atrapada en otra dimensión.

Una vez que Carol Anne sea abducida y los fenómenos paranormales comiencen a manifestarse físicamente, el film tomará un tono esencialmente oscuro y claustrofóbico que se traducirá en los mejores momentos de la película. Para la posteridad quedarían aquellas secuencias en que Robbie, el único hijo varón de la familia es arrastrado literalmente por un furioso árbol que se cuela por la ventana, o en la que el mismo chico es atacado por un muñeco con forma de payaso que intenta ahorcarlo. También viene a la memoria las manifestaciones espectrales que raptan a Carol Anne desde el armario y el trabajo de rescate encabezado por la icónica médium Tangina Barrons, en donde destaca el trabajo de ILM de George Lucas. Sin embargo, la secuencia del epílogo cuando la madre, Diane, cae al agujero en donde se planeaba construir una piscina y es atacada por decenas de cadáveres que salen de sus ataudes, llevará el horror a la cúspide, en un toque que bien podríamos adjudicarle a Tobe Hooper y su sórdida manera de ver el cine de terror.

Respecto a este último punto, y hablando de la maldición que se supone rodeó el periodo de filmación y tras su finalización, conviene citar la espantosa confesión que la actriz JoBeth Williams (Diane Freelings) hizo en una entrevista posterior cuando señaló que Spielberg y Hooper ocuparon huesos reales en la escena de la piscina, porque resultaban más baratos que los de plástico. Los fanáticos de las conspiraciones y lo macabro relacionaron este hecho a dos hechos desafortunados, como el asesinato de la joven actriz Dominique Dunne (la adolescente Dana Freelings) a manos de su novio pocas semanas después del estreno de “Poltergeist” (1982) y la prematura muerte de Heather O’Rourke (la niña Carol Anne Freelings) a los 12 años en 1988, por estenosis intestinal aguda, mal congénito diagnósticado un año antes. Hubo después, durante el desarrollo de las dos secuelas que formarían la trilogía “Poltergeist” (1982-1988) dos muertes más, la de los actores Julian Beck y Will Sampson, quienes interpretaron al Reverendo Kane y al brujo Taylor, que fallecieron por cáncer estomacal y complicaciones en un trasplante de corazón y pulmón respectivamente.

Además de las mencionadas Heather O’Rourke y Dominique Dunne el reparto estuvo integrado y liderado por los competentes, aunque poco conocidos Craig T. Nelson (“The Devil’s Advocate”, 1997, “The Incredibles”, 2004) y JoBeth Williams (“On Hope”, 1994), que venían del mundo de la televisión. Juntos tiene una buena química, pero es Williams la que termina por destacar como la madre desesperada que decide ir a donde sea para traer a su hija pequeña de regreso, acaso el rasgo más melodramático del film. El único hijo varón de los Freelings, Robbie, fue interpretado por Oliver Robins (“Poltergeist II: The Other Side”, 1986).

En tanto, la icónica actriz Zelda Rubinstein (Saga “Poltergeist”, 1982-1988) encarnó a Tangina Barrons, la médium espiritual ayuda a coordinar los esfuerzos para rescatar a la niña secuestrada. Beatrice Straight interpretó a la Dra. Lesh, parasicóloga que trae a Tangina a casa de los Freelings.

El legendario Jerry Goldsmith (“The Omen”, 1976) fue el encargado de la partitura de “Poltergeist”, quien logró un destacable equilibrio sinfónico con notas suaves que transfieren tranquilidad y un leve toque infantil, pasando a piezas bastante más amenazadoras e inquietantes, que termina por expresar la evolución que el film tomará desde un melodrama familiar a un film de horror sobrenatural.

El film fue un gran éxito para Spielberg, que a partir de un prespuesto de US$ 10 millones, logró recaudar sobre los US$ 120 millones, lo que generó posteriormente una franquicia con dos secuelas, “Poltergeist 2: The Other Side” (1986) de Brian Gibson y “Poltergeist 3” (1988) de Gary Sherman. Hace unos años, se estrenó un lamentable remake, “Poltergeist” (2015) de Gil Kenan, vapuleado por la crítica y apenas aceptado por la taquilla.

“Poltergeist” (1982) fue nominada a 3 premios Oscar, en las categorías de mejor edición de audio, mejores efectos visuales y mejor score original. En los Saturn Awards recibió 7 nominaciones, mejor film de horror o thriller, mejor maquillaje, mejor actriz de reparto (Rubinstein), mejor actriz principal (Williams), mejor director (Hooper) y mejor banda sonora, quedandose con los tres primeros. También se quedó con el premio a los mejores efectos especiales en los British Academy Film Awards,

En resumen, un film icónico de los 80s que destaca por su eficacia narrativa y un gran trabajo de efectos especiales, que termina por imponerse, a pesar de su aspecto inicial melodramático, como uno de los imprescindibles para los fanáticos del horror sobrenatural. La evalúo con un 8.5.

• 23 Jun 2019

Otro de los grandes clásicos del cine de terror, cuenta con buenos elementos para valorar y es otra de las precursoras de este sub genero con fantasmas esta bien diriga por Tobe hooper y Steven spielberg es parte del guion asi que tiene buenas referencias ,la trama es original por la manera en como muestra la problemática con la niña atrapada en otra dimension y tiene varias escenas para recordar como la del árbol viviente ,la del payaso arrastrando al niño y al final con los esqueletos apareciendo por todos lados y la explicación final con lo de las lapidas visualmente es todo un deleite la recta final , es un film que hasta la fecha es de admirarse por sus buenos efectos ,ha envejecido para bien y mantiene su esencia única de pelicula sobrenatural

• 11 Dec 2018

Poltergeist. Unión de los términos germanos ¨poltern¨, hacer mucho ruido, y ¨geist¨, espíritu o presencia fantasmal. Y también título de una de las memorables películas de terror que jamás se hayan realizado.
Todos, o al menos prácticamente todos, hemos sentido un escalofrío recorriéndonos la espina dorsal cuando la pequeña Carol Anne se giraba hacia la pantalla y con voz dulce pero traviesa anunciaba ¨ya están aquíii...¨. No digan que no.

Uno, y eso sí que es totalmente cierto, no puede imaginarse la década de los 80 sin ¨Poltergeist¨. Puede que hubiera infinidad de películas de miedo, pero en lo que a fantasmas se refiere, esta que nos ocupa, aparte de ser una de las más exitosas (recaudando, sólo en EE.UU., más de 70 millones de dólares de poco más de 10 millones invertidos), fue de las más influyentes. Y eso lo digo a sabiendas de que prefiero otros títulos del género como ¨Al Final de la Escalera¨ o ¨El Ente¨, los cuales, al igual que otros muchos, quedaron condenados al ostracismo por culpa de la obra de Hooper. Hay que rendirse ante lo evidente.
La historia de su origen y preparación ya es bien conocida por los fans. El todopoderoso Steven Spielberg ofreció a Tobe Hooper, que tras el éxito de ¨La Matanza de Texas¨ y la genial adaptación de ¨Salems Lot¨ no veía muy claro su futuro como cineasta, un proyecto sobre unos alienígenas con mala uva que atormentaban a una familia; Hooper, más interesado en los fenómenos paranormales e influenciado por ¨La Mansión Encantada¨, trasladó una idea para un film de terror a Spielberg y a partir de ahí se desarrollaría un guión con inspiraciones de ¨En los Límites de la Realidad¨ escrito por este último, Mark Victor y Michael Grais. Las versiones sobre estos hechos varían según quien los cuente (Hooper o Spielberg y su compinche Frank Marshall...).

Norteamérica, años 80, los años de Ronald Reagan. En un tranquilo y convencional barrio de una convencional urbanización, los Freeling empiezan un nuevo día; Steve trabaja como agente inmobiliario, Diane guarda por su casa (sí, estos roles eran aceptados por aquel entonces...¡sin que nadie se quejara!), y sus hijos son de lo más normales: Dana, la adolescente rebelde, Robbie, el chaval al que le chifla ¨Star Wars¨, y Carol, la niña sensible. Cinco miembros y un bonito perro, en resumen, la convencional familia norteamericana, feliz y unida. La mano de Steven Spielberg en la presentación de los personajes y su bucólico entorno se ve a kilómetros.
Tras ver a los vecinos discutir, a Steve con sus colegas gritando ante un partido de rugby y al matrimonio fumándose un petardo mientras el marido lee un libro sobre Reagan (crítica social bien dura), empiezan los problemas: unas sillas se mueven, unos cubiertos se doblan y un fantasma sale del televisor y se mete en la pared. El humor no ha desaparecido aunque sepamos que algo no va bien; el horror hará acto de presencia en forma de árbol que se cuela en la habitación y se lleva a Robbie y de armario viviente que secuestra a Carol llevándola a otro plano de realidad. Tobe Hooper, violento y mordaz, deshace en pedazos la felicidad de la familia, que es invadida por espíritus demoníacos, y orquesta la pesadilla que está por venir.

Esa es sin duda una de las grandes bazas del film, el equilibrio perfecto que encuentran la moralina, la emoción, el humor y el aspecto visual de Steven Spielberg con la violencia, el terror, el suspense y el humor negro de Tobe Hooper...por eso ¨Poltergeist¨ es tan única en su género. La atmósfera va cambiando conforme se suceden los acontecimientos y la familia es sacudida por la tragedia, una familia con la que hemos tenido tiempo de sobra para empatizar, de ahí que nos afecte más; la crítica a la América de los 80, y, más aún, a ese aparato infernal que se encontraba en cada casa, el televisor, también es muy importante para comprender el contexto social e ideológico de la época de la película. Fíjense si es importante: la televisión confunde a los niños, les manipula y, finalmente, se los lleva a un lugar del que no pueden escapar.
La fantasía y el terror ayudan a equilibrar el film, desde luego: mientras que en la primera hora asistimos a un espectáculo de luces, objetos que se mueven y luminosas apariciones, la segunda está marcada por el suspense y la violencia, desde la escena protagonizada por Marty, la más ¨gore¨, hasta que entra en escena Tangina. Quizá el último cuarto de hora, desenfreno total donde Hooper da rienda suelta a la pesadilla, sea algo innecesario, pues la película no habría terminado mal si se lo hubieran ahorrado...pero en fin, es una costumbre de los americanos (cuando creemos que han acabado, nos dan un final aun más espectacular y efectista).

Del grupo de actores no chirría ninguno, todos brindan interpretaciones muy sólidas y cada cual tiene su momento; maravilloso Craig Nelson, como JoBeth Williams, mientras que los tres niños están simplemente fantásticos, aunque la que se lleva toda nuestra atención es, cómo no, Heather ORourke. Memorables Beatrice Straight, Martin Casella y la impagable Zelda Rubinstein.
Aparte de esto, hay que resaltar la banda sonora de Jerry Goldsmith, la fotografía de Matthew Leonetti y el magnífico trabajo a los efectos especiales del mago Richard Edlund, que logra convertir ¨Poltergeist¨ en una aventura de fantasía sin precedentes, a lo que no estaba acostumbrado Hooper, quien siempre se movió por los terrenos del bajo presupuesto; no obstante, ello ofrece al espectador una experiencia visual sin parangón. Las disputas legales entre Hooper y Spielberg y la maldición que acompañó a la película no hicieron sino aumentar su fama.

Todo esto no hacía falta, ya que, por méritos propios, figura como una de las obras de terror más grandes jamás realizadas.
Delicioso y entretenidísimo cuento de horror para toda la familia. Las consiguientes secuelas y el ¨remake¨ de Gil Kenan se pueden ir al carajo.

JoseBallack

• 4 Nov 2018

Tobe Hooper junto con Steven Spielberg, nos traen un gran clásico como se ha convertido Poltergeist, película que he visto miles de veces, y que cuando la vi de pequeño, me encantó al igual que me impactó. Gran película de terror y que ha pasado a la prosperidad del cine de terror.

Las actuaciones, están muy bien y cuenta con muy buen reparto, Craig T. Nelson, está muy bien, JoBeth Williams, esta genial y muy creible, sin duda se hace con varias escenas del film, Heather ORourke, pese a su edad, solo se puede decir que esta sublime, Oliver Robins, esta bastante bien y Dominique Dunne, correcta, es la que más desentona, por otro lado tenemos a Zelda Rubinstein y Beatrice Straight, que están muy bien y Richard Lawson y Martin Casella, que están para rellenar la trama.

El guión, es una genialidad, en su estreno puso de moda el femómeno Poltergeist, causando tanto el pánico con estos entes sobrenaturales, que hasta la propia película se dice que esta maldita por las muertes repentinas dde algunos de sus protagonistas. Aunque el director principal sea Tobe Hooper, de siempre se sabe por como esta rodada la película y por todo lo que transmite, este film pertenece más a Steven Spielberg, hasta contamos con la curiosidad de que Poltergeist y E.T. suceden ambas en la misma calle, en los suburbios de Los Ángeles, la historia esta muy bien, donde se centran en una familia que le van sucediendo cosas extrañas y a medida que pasa el tiempo se hacen más terroríficas hasta el punto de combatir a varios espíritus, siendo uno de ellos un demonio, llamado la Bestia, que quiere apoderarse de los niños, sucediendo todo esto por tener su nueva caza edificada en el antiguo cementerio. El ritmo es muy bueno y va in crescendo, de menos a más, con una trama correcta, que intenta explicar como puede sus sucesos, cabe a destacar que para su época, transmitían muy bien el terror con esas escenas tan terroríficas, manejando muy bien los efectos. Los efectos son muy buenos, la fotografía muy buena, el montaje está muy bien, los escenarios están geniales y la música muy buena, acompañando muy bien las escenas El final es muy bueno, donde declararon que los esqueletos eran reales, aunque la escena donde desaparece la casa, para mi sobra. Y pese a como acaba, obtuvo una secuela llamada Le Otra Dimensión en 1986.

Película muy recomendable, muy entretenida, muy terrorífica en su momento, ahora ya no, un gran clásico y merece la pena verla.

Mi puntuación: 9 de 10.

Manolo2001

• 30 Sep 2018

Están aqui, de los grandes clásicos de terror no podria faltar el maestro de los hechos paranormales por aquel 1982 se estreno Poltergeist una pelicula que mostraba una vida normal de una familia pero que deprondo se vuelve una pesadilla gracias a sus geniales efectos especiales dejo a muchos con miedo siendo todo un exito de taquilla y aclamada por la critica, sinceramente esta pelicula es una de las que mas me ha dado miedo a la hora de dormir no solo por sus increibles efectos especiales y sus escenas terrorificas sino por el hecho de ser una pelicula maldita causante de la muerte de varios de los actores incluyendo a la protagonista y por el uso de esqueletos reales en la escena de las piscina todo eso nos dan una joya del cine de terror que supera a muchas de hoy en dia

• 19 Aug 2017

una de las mejores peliculas en su genero y que dió el puntapie inicial para muchas cintas que vinieron después, muy buenas actuaciones y los efectos en el polstergeist es muy bueno para la epoca, la trama no deca nunca y provoca bastante miedo, porque el terror a lo desconocido siempre atrae, y que la pelicula en cierta forma esté ¨maldita¨( eso lo digo por las muertes de sus actores y allegados en circunstancias muy misteriosas) le suma mucho.

Dante2001

• 29 Jun 2017

De los grandes clasicos del horror, Poltergueist es una obra de arte terrorifica que ha marcado una epoca la trama es muy interesante y los efectos son muy buenos ya que se ven realistas y la primera ves que la vi me dio mucho miedo y aun me sigue dandolo es la mejor de la trilogia sin dudas

FC: Cine con Ganas!

• 28 Nov 2016

34 años desde aquel estreno y yo recién mirándola este 2016, que vergüenza se dira jaja.

y pues por eso lo he planteado, 34 años de existencia y me ha dejado maravillado con tal originalidad, no es que de miedo, si no que algunas secuencias estan tan bien hechas que te ponen los pelos de punta,

mítico este universo creado por Spielberg, y sobretodo la dirección de Hooper resaltando que luego de La matanza de Texas no hizo filmes muy memorables que digamos, sin duda una gran oportunidad para el y valla que la aprovecho al máximo.

la cinta es muy especial, tiene un guión tan bueno, con unos dialogos apasionantes que te hacen cuestionar muchas cosas de la cinta, todas los actores brillan por su talento, realizan papeles geniales, sobretodo JoBeth Williams, Zelda Rubinstein y como no, la pequeña Heather O´Rourke, las secuencias paranormales son asombrosas, con una tensión envidiable, y efectos especiales muy dignos para la época junto con una banda sonora muy entrañable gracias a J. Goldsmith.

Sin duda un clásico apabullante del cine de terror, preciosa!

White Rabbit

• 1 Oct 2016

No voy a negar cierta genialidad, pero si reconocer que está ligeramente sobrevalorada. Un producto 100% comercial donde se trata de satisfacer al espectador mediante la saturación de efectos especiales que la hacen parecer una película de ciencia ficción.

Fuera de la escena del espejo no encuentro algo que verdaderamente relevante para relacionarla con el cine de terror, si bien prometía ser escalofriante en los primeros minutos cuando el televisor encendido, esa atmósfera desaparece a partir del inicio de la trama. Desde el punto de vista que menciono deja mucho que desear. Sin embargo debo destacar la inolvidable actuación de Heather ORourke que falleció desafortunadamente al concluir las 2 secuelas de esta entrega.