Ficha Star Wars: Episodio 7 - El Despertar de la Fuerza

Críticas de Star Wars: Episodio 7 - El Despertar de la Fuerza (127)

• 3 Feb 2024

Star Wars: Episodio 7: El Despertar de la Fuerza

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un soldado desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

Star Wars ha regresado, esta nueva trilogía de la franquicia empezó por todo lo alto, primero que todo este séptimo episodio se ha convertido en la tercera pelicula con mayor recaudación de la historia, esta por detrás de Avatar y Titanic y parece que ninguna otra superproducción sera capaz de quitarle la corona a James Cameron, pero lo malo de todo esto es que tenemos Star Wars para rato, y pues yo no estoy de acuerdo en que se siga explotando esta saga, hay mucho jugo por sacar pero se vuelve muy cansino una o dos peliculas de Star Wars cada año, me refiero a los spin offs, no he visto Rogue One ni la pelicula en solitario de Han Solo porque simplemente no me llaman la atención pero mas delante les voy a dar una oportunidad pero por ahora no.

Y bueno, muchos estan renegando y le tienen odio a esta nueva trilogía, a mi me ha gustado muchísimo, es muy cierto que El Despertar De La Fuerza es una copia casi idéntica de Una Nueva Esperanza, vale que nos han vendido la misma historia del episodio 4 pero en este caso va dirigida para las nuevas generaciones, yo anteriormente no era muy fanático de Star Wars, habia visto un par de peliculas, entre ellas la mas floja de todas, que para mi es La Amenaza Fantasma, el rollo es que con toda esa fiebre de Star Wars que se vino con el estreno del episodio 7 pues ve mi una maratón por televisión de la trilogía original y simplemente me gusto, son peliculas clásicas que quedaran en la memoria y en el corazón de todos aquellos que amamos el buen cine.

La pelicula se sitúa treinta años después del final de El Retorno Del Jedi, durante esos treinta años todo fue paz y tranquilidad hasta que uno de los aprendices de Luke Skiwalker se pasa al lado oscuro de la fuerza y se convierte en el nuevo Darth Vader, dicho alumno es nada mas y nada menos que Ben Solo, el hijo de Han y Leia y sobrino de Skywalker, el caso es que el mal se apodera una vez mas de la galaxia y no hay nadie que sea capaz de hacerle frente, ya que Luke ha desaparecido y nadie sabe nada acerca de su paradero, solo un par de jóvenes, Rey y Finn, acompañados de Han Solo, su inseparable amigo Chewbacca y parte de la resistencia le harán frente a la primera orden.

Ahora, las actuaciones y los personajes estan excelentes, ademas tenemos de regreso a varios personajes de la trilogía original como Han Solo, Leia, Chewbacca y un pequeño cameo de Luke Skywalker, claro esta que estos personajes no son los protagonistas principales de la pelicula, a excepción de Han Solo, nuevamente interpretado de forma magistral por el señor Harrison Ford y este fabuloso personaje viene siendo la estrella de esta pelicula junto a su amigo Chewbacca, ya que tienen gran protagonismo, aunque cabe decir que Han es el protagonista del film, algo que me gusta ya que me gusta mucho el personaje y me gusta quien lo interpreta. Carrie Fisher nuevamente interpreta a la princesa Leia, claro que ahora ya se ha convertido en la generala de la resistencia, y pues su participación es de escasos minutos pero siempre es un gusto verla. Luke Skywalker tiene un pequeño cameo al final de esta pelicula y solo espero que este fabuloso personaje tenga mucha mas importancia en el octavo episodio.

Los nuevos personajes que se han incorporado son Rey, una recolectora de chatarra del planeta Jakku cuyo pasado y origen son un completo misterio y hay muchas teorías que afirman que esta muchacha es hija de Luke, en lo personal este personaje me ha gustado muchísimo al igual que el de John Boyega, quien interpreta a Finn, un Stormtrooper desertor que traiciona a la primera orden para unirse a la resistencia. Oscar Isaac es Poe Dameron, el mejor piloto que tiene la resistencia y por un momento pensé que este personaje tendría mucho mas protagonismo, pero no fue asi ya que pasa a ser un secundario. Con el que tengo serios problemas es con Adam Driver, quien interpreta a Ben Solo / Kylo Ren, el hijo de Han Solo y Leia que es seducido por el lado oscuro de la fuerza y sigue los mismos pasos de su abuelo Darth Vader, este personaje intenta superar a Vader y a mi parecer no lo consigue a pesar de que es capaz de matar a su padre Han Solo que por cierto fue un duro golpe en el corazón y a mas de uno nos hizo sacar unas cuantas lagrimas.

Por otra parte, los efectos especiales son impresionantes ya que a estas alturas lógicamente se ven mucho mejores a los que se utilizaron en los anteriores episodios. Las batallas siguen siendo espectaculares, ya que siguen teniendo la emoción de las anteriores películas, se destaca la asombrosa batalla con sables de luz que hay al final cuando Rey y Finn se enfrentan a Kylo Ren y justamente queda como un empate a pesar de que Rey es mas sensible a la fuerza.

El final me pareció bueno o epico con esa espectacular escena donde Rey encuentra a un envejecido Luke Skywalker en la cima de una colina en el planeta Ach-To, es un estupendo final para mi gusto ya que nos deja con grandes expectativas para el octavo episodio.

En definitiva Star Wars: Episodio 7 - El Despertar De La Fuerza a mi me ha parecido una estupenda pelicula que de seguro seguirá dejando en lo alto el buen nombre de Star Wars. En lo único que peca es en la historia, ya que es muy similar al episodio 4, pero al fin de cuentas eso no quita que la pelicula sea buena, ya que a mi me ha gustado en lo absoluto y ha sido un buen inicio para esta nueva historia de Star Wars, remakeada pero es bastante buena.

• 7 Oct 2022

El inicio de una nueva trilogia de star wars con nuevos personajes y adoptando un estilo similar ( pareja de fugitivos ,persecuciones y un simpático robot ) además de unas aceptables escenas de batalla entre la resistencia y la orden oscura

como curiosidades reaparece harrison Ford que regresa junto con chewbacca y lo mejor es que ambos participan en gran parte de la película junto con daisy ridley y John boyega incluyendo un nuevo androide el simpático BB-8

causa nostalgia ver de nueva cuenta a varios de los personajes de las anteriores peliculas pues también aparecen carrie fisher como leía organa y C-3PO , igual no tiene punto de comparación con las películas clásicas aunque de esta nueva trilogía me parece por mucho la mejor a diferencia de los próximos episodios

billy_lum

• 4 Jan 2022

Innecesario remake de Star Wars (1977), el argumento es exactamente el mismo y no aporta nada nuevo, a lo que me refiero a que la trama, los personajes y los escenarios son prácticamente los mismos cambiando solamente los nombres, por ejemplo la protagonista vive en un planeta desértico exactamente igual a Tatooine pero con otro nombre ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? Para eso que hagan que provenga de Tatooine y ya está, otro fallo grave es que la historia carece de la más mínima continuidad con las anteriores, como si las 6 anteriores no hubieran existido, el imperio resurge con otro nombre por que si, los personajes de las originales sufren una involución y sólo son incluidos para producir nostalgia. Es especialmente sangrante lo de Han Solo que con 70 años vuelve a ser el contrabandista de pacotilla del primer filme y sus diálogos con la princesa Leia me hicieron sangrar los oídos. La protagonista me cayó mal desde la primera escena, ningún personaje nuevo tiene carisma y el villano es un patético imitador de Darth Vader incapaz de intimidar a nadie. Nada de planetas o razas nuevas, todo reciclado. No le doy menos nota por qué técnicamente está bien y las siguientes son aún peores.

Jason.vorhees

• 13 Jan 2020

Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza (2015)

La saga principal de ¨Star Wars¨ regresa con una séptima entrega una década después de salir a la luz el tercer episodio. La historia nos presenta a nuevos héroes que toman el relevo de nuestros queridos protagonistas anteriores, quienes también están de vuelta en esta entrega pero con un papel mucho más secundario.

Aunque nos encontramos ante una nueva aventura entretenida y con un ritmo bastante logrado hay que mencionar también que peca de falta de innovación y que, como mucha gente ha criticado, se nos presenta un refrito de lo que ya vimos en el episodio IV. No hay ninguna novedad plausible en la trama y es una pena que el regreso de una saga tan querida como lo es ¨Star Wars¨ lo haya hecho sin tanta fuerza y apoyándose más que nada en el poder de la nostalgia. También nos encontramos con escenas bastante incoherentes, forzadas y que son imposibles de comprender, no porque la trama sea enrevesada ni mucho menos sino porque escapan a la lógica de la saga y es que, por ejemplo, resulta poco creíble el desenlace de la batalla final entre esos dos personajes. Eso sí, la parte artística cumple de forma espectacular como siempre trayéndonos de nuevo una delicia visual espectacular.

El elenco nos trae nuevos actores con una gran calidad interpretativa pero, desgraciadamente, casi ninguno desprende la mitad del carisma que nuestros héroes de antaño. Rey es la mejor parada de todos resultando el personaje más interesante y dejando bastantes pasos por detrás a otros como Finn y Poe que no me terminan de convencer ni de importar lo más mínimo. En cuanto al nuevo villano, Kylo Ren, se nota el esfuerzo por intentar convertirlo en un antagonista a la altura pero, personalmente, la cosa se queda a medias tintas. El actor escogido para interpretar el papel no es, ni por asomo, el rostro que yo me imaginaba tras la máscara y ver al fin su aspecto en cierta escena me resultó un tanto decepcionante.

En resumen, una entrega muy entretenida y disfrutable pero poco arriesgada y algo decepcionante para un regreso tan esperado.

Nota: 7

daniel1996

• 16 Dec 2018

Esta claro esta pelicula copia cosas del episodio 4 claramente, star wars episodio 7 el despertar de la fuerza se siente una pelicula vacia y sin alma, no se siente como una pelicula de star wars, disney con esto a dejado claro que los derechos de esta franquicia le vienen grande, ojo hay cosas que me gustaron y alguna escena por ahi tambien, y la pelicula se deja ver al menos, no me aburrio pero eso no quita que la pelicula sea sosa y una clara copia del episodio 4, los nuevos personajes son aburridos y no te interesan mucho por lo menos en mi opinon y kylo ren no te lo pudes tomar enserio como villano porque lo unico que ves es a un niñato caprichoso que quiere ser como su abuelo dark vader, han solo al menos sigue siendo el mismo de siempre, su muerte no es tan memorable como debia haber sido pero bueno,carrie fisher como la princesa leia estupenda como siempre. El final es bastante bueno te deja con la intriga de lo que pasara despues. Pelicula regular tirando a entretenida pero sin mas.

• 18 Oct 2018

Película: ¨Star Wars: Episode VII - The Force Awakens¨ (2015).

Séptima película del arco central de la saga (hablo de arco central ya que si bien aun no salía el ¨spin-off¨ de Rogue One y Han Solo, considero el especial navideño y las dos películas de los Ewoks) y sigue siendo impresionante lo que genera en uno. Es que han pasado años y uno sigue disfrutando al máximo esta saga, se mantiene a un gran nivel. La historia ya alejada de muchos personajes se basa en 30 años luego de lo acontecido anteriormente y vemos a varios rostros conocidos con el peso de los años, una historia distinta, pero al mismo tiempo muy similar ya que mantiene este dramatismo familiar que acostumbra a tener Star Wars. Los diálogos están bien, incluye algo más de humor que de costumbre, pero estamos en los tiempos donde casi todas las películas tienen un humor innecesario. Las actuaciones están al nivel de lo que es Star Wars, tanto por el elenco original, como por parte de los nuevos. Los personajes también resultan interesantes y logran formar una buena química entre los antiguos y los nuevos, eso si, lo de Rey y Finn se siente algo forzado. La banda sonora se aleja del original, pero al mismo tiempo se mantiene fiel, es como una propia versión y mal no esta. El ritmo es el correcto, no se sienten esas más de dos horas de duración de película. Los efectos son buenos, pero han pasado varios años de la sexta película y han mejorado mucho los efectos para lo que se muestra aquí, por eso son solo aceptables, nada del otro mundo. En cuanto a las escenas de acción esta bien, la pelea final entre Rey/Finn contra Kylo Ren también se sintió algo forzada. El ambiente es el correcto para lo que busca contar.

Mi puntuación para ¨Star Wars: Episode VII - The Force Awakens¨ es 7 de 10 posibles, creí que sería algo así como los remakes que uno ve hoy en día que son tan malos, pero no, esta séptima es totalmente entretenida y sin duda alguna cualquier fan de la saga la disfruta completamente. Recomendada.

• 17 Jun 2018

A Chewbacca no se le notan los años…

Fui al cine con sentimientos encontrados. Soy fan de toda la vida de la trilogía original y había escuchado críticas muy duras a este film y no quería salir decepcionado.

Disney y Lucasfilm llegaron finalmente a un acuerdo creativo (y económico) poniendo a la controversial Kathleen Kennedy al frente del proyecto y encargando el guión a Lawrence Kasdan, cuyo objetivo primordial era claro: recuperar el tono aventurero del Episodio IV y la oscuridad del Episodio V. En la dirección un peso pesado, el señor J.J. Abrams.

Me encantó el personaje de Rey (me gustaría que este film le abra las puertas de la fama a Daisy Ridley), detesto a Adam Driver y su personaje de Kylo, (un actor pésimo), interesante el malvado líder supremo Snoke y Oscar Isaac como Poe.

En realidad nos encontramos con una copia descafeinada de la misma fórmula que hizo triunfar al episodio IV, (un personaje en el desierto Tatooine con un destino épico, un androide con información secreta, una estrella de la muerte, Han Solo y Chewbacca, un sith, Etc), pero casi 40 años después, interesante como film de aventuras pero sin la magia del original.

Manolo2001

• 3 Jun 2018

El regreso de una saga legendaria pasaron mas de 30 años de los sucesos del Regreso del Jedi y 10 años del estreno del Episodio III esta vez como la septima en cronologia y en ser estrenada al igual que la original de 1977 esta pelicula se convirtio en la mas exitosa del año quedando como la 3ra mas taquillera del mundo, no muchas peliculas regresan tan bien otras como Terminator o Robocop fallaron en eso pero Star Wars nos dio una pelicula estupenda con nuevos personajes excelentes un trama maravillosa que te deja con ganas de mas y efectos muy buenos esta saga mantiene su calidad despues de 40 años

• 23 Apr 2018

Correcta película que supera a la trilogía anterior y se conecta con la original pues tiene una historia solida y bien contada que no se enreda a el presentar nuevos personajes los cuales cumplen y se va explicando el por que están allí y se complementan con los personajes antiguos es gratificante ver de nuevo a Han Solo o a la princesa Leia, se destacan los buenos efectos y la cantidad de seres fantásticos que se muestran en toda la película, los enfrentamientos son de lo mejor de resaltar el ultimo el cual es algo tensionante, el final es muy bueno con un giro inesperado que me sorprendio mucho, el malo principal no supera a Darth Vader pero cumple como nuevo malo, lo mejor ver a Luke aunque sea al final. Película que deja muy bien parada de nuevo a esta buena saga.

joseone

• 7 Apr 2018

Treinta años más tarde de los hechos ocurridos en el Episodio VI: El retorno del Jedi donde los rebeldes consiguieron la victoria sobre la segunda Estrella de la Muerte, continúa la guerra en la galaxia y es que una nueva República ha aparecido llamada la Primera Orden que ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico, una Primera Orden que tendrá un objetivo claro y es encontrar a Luke Skywalker que es uno de los poderosos Jedi y a un fugitivo de la Primera Orden que puede llevarle hasta Luke. Es entonces que a los héroes de antaño se suman ahora nuevos héroes que tratarán de impedir que logren los objetivos la Primera Orden y destruirlos para siempre antes de que siga invadiendo el caos y la destrucción por la galaxia.

-Después de 10 años de la última entrega de ¨Star Wars¨ y después de más de 30 años de la trilogía original, vuelve una de las sagas más reconocidas por el planeta entero y en concreto de la ciencia ficción, una séptima entrega dirigida por J.J. Abrams y que estábamos deseando de verla desde hace meses que se publicó un teaser trailer y que por fin la vemos, una nueva entrega que primero haré una crítica sin spoilers para luego comentar más a fondo la película con spoilers y que avisaré cuando haga spoilers para que no haya problemas.
Una nueva entrega que está repleta de actores nuevos y de actores antiguos que hará las delicias a los fans nostálgicos de ¨Star Wars¨, con numerosas escenas de acción con naves espaciales con especial mención al ¨Halcón Milenario¨ que nos ofrece las mejores escenas de acción y que la chica protagonista lo llama ¨Chatarra¨, con nuevos villanos muy temibles y con un entretenimiento asegurado en las dos horas de metraje que tiene, por el contrario tenemos una película que me esperaba más sobre todo en que hubiera más escenas de acción cuerpo a cuerpo con las espadas láser y que no perdiera fuelle a medida que pasaban los minutos, principalmente perdía fuelle por el guion y por los papeles que ponen a los protagonistas y por ejemplo el gran villano Kylo Ren no termina convenciendo algo que sí que lo hacía y con creces en la primera parte de la película pero no se que pasa que en la segunda parte de la película el guion y la trama se va desmoronando pero nos brindan para terminar la película unos últimos minutos de infarto queriendo ver en la próxima sesión de cine la octava entrega pero que tendremos que esperar un tiempo hasta que veamos la siguiente entrega.
Con respecto a las actuaciones son muy buenas sobre todo de la chica protagonista Daisy Ridley que aparte de ser muy guapa consigue con creces llevar el peso de la película, como también lo consigue John Boyega que hace un buen papel aunque a veces de un poco flipado pero tiene empatía y consigue hacer un buen papel y nos ofrecen escenas de humor que se agradecen, un actor que gracias a él podemos ver por dentro como es la Primera Orden, para no comentar más spoilers solo comentaré una actuación más y es la de Harrison Ford que cuando sale nos emociona y aunque se le notan los años sobre todo cuando corre es capaz de llevar muy bien la película como Chewbacca que hace un gran papel como siempre, con especial mención al BB-8 que está bien hecho.
Para terminar la crítica sin spoilers termino diciendo que como una nueva película que abre una nueva trilogía está bastante bien, una película muy entretenida y nostálgica viendo a los personajes antiguos de ¨Star Wars¨ y a los nuevos que te llegas hasta a emocionar, con unos efectos visuales y especiales de calidad haciendo que disfrutes como un enano y aprovecho para aconsejaros que la veáis en 3-D, con unas buenas actuaciones de los buenos y de los malos, pero que tiene sus más y sus menos aparte de que deja que desear en la parte final de la película, una nueva entrega que aunque está por debajo de la trilogía original, creo que es superior a los dos primeros capítulos, un nuevo empiece con personajes nuevos y viejos que se adaptará tanto el nuevo público como el antiguo.
-A continuación comentaré cosas de la película pero que CONTIENE SPOILERS, asique si no habéis visto la película no sigáis leyendo la crítica. Los puntos buenos y que me han gustado de la entrega es que tiene toques a las películas originales, en concreto a la primera entrega de todas, tiene buenas escenas de acción pero de naves espaciales con el gran ¨Halcón Milenario¨ que se nos abrirá la boca, además vemos a Chewbacca que nos da buenas escenas de humor y nostálgicas, vemos a Leia y más actores de las películas antiguas como a C3PO que cuando sale todo el mundo se alegró, con un villano muy temible ya que con la máscara, con la forma de actuar y el doblaje da mucho miedo como Darth Vader, pero que a partir de que se quita la máscara la cosa cambia, se pierden los respetos al actor y al personaje, es más, parece que cuando se quita la máscara ya no sabe intimidar, hemos pasado de ver en los primeros minutos un temible villano muy poderoso a terminar de ver un personaje que es vulnerable y no da lo que pensábamos que daría ya que en la recta final que le gane una chica que no ha cogido la espada láser en su vida pues me parece un error ya que tiene que aprender a usarla y la utiliza como si nada.
Con respecto al personaje de Han Solo me parece muy bien lo que hicieron con él hasta el momento de su muerte, me parece lamentable como han acabado con un personaje legendario de la saga, primero porque es previsible que lo matara su hijo y segundo porque no desprende casi lástima y parece que a Leia tampoco, ¿No quedaría mejor una lucha épica con espadas láser o alguna escena de tensión más alargada para despedir a una leyenda de la saga?, lo han quitado como si de un capítulo final de una serie se tratase. Para ir acabando destaco a Luke Skywalker (Mark Hamill), lo destaco por dos cosas, una mala y otra buena, la mala es que no aparece en toda la película y eso que la trama es encontrar a Luke y la buena es que aparece en los últimos minutos de la película de manera épica, mirándose a los ojos la chica y Luke con la cámara dando vueltas alrededor de ellos dos solos con silencio y viendo los ojos de Luke y los ojos de la chica, una escena que como dicen por hay, vale más una imagen que mil palabras, esa escena es épica y encima nos lo cortan con un cliffhanger brutal que nos hacen esperar un tiempo hasta ver la siguiente entrega pero ¿No hubiera estado mejor que Luke apareciese en la lucha final en plan épico?, la gente se emocionaría y hasta se levantaría del asiento, por no hablar de que Luke fuera el villano que entonces si que sería una sorpresa, con lo que quiero decir es que podrían haber dado más sorpresas y habernos excitado más con los personajes porque parece que Luke lo han sacado para hacer un cameo. También pregunto, ¿Cómo escapó Oscar Isaac?, ahí lo dejo. Por último diría que me hubiera gustado ver más escenas de lucha cuerpo a cuerpo con espadas láser donde lo mejor fue el enfrentamiento entre John Boyega y un soldado de la Primera Orden y poco más ya que apenas hay luchas solo en el final pero un poco descafeinado, podría haber dado más de sí la nueva espada del villano. Otra cosa más ¿Tercera Estrella de la Muerte? y de nuevo han fracasado ¿Cuándo se darán cuenta que hay que cambiar de chip?, la Primera Orden me ha aparecido muy temible en la primera parte de la película pero en la segunda me ha aparecido muy vulnerable.
Con todo esto acabo diciendo que para comenzar una nueva trilogía de Star Wars está bastante bien, mezclando lo antiguo y lo nuevo y dejando ver que las siguientes entregas estarán mejor y que lo mejor está por llegar ya que queda por explorar villanos como Snoke y vaticino que lo que veremos en la siguiente entrega con Luke va a ser memorable y espero no equivocarme.

ForEverAndEver

• 15 Dec 2017

Star Wars es una franquicia legendaria. Continuar la historia que había llegado a buen final en el episodio VI parecía innecesario y tonto, y despues de ver el episodio VII, sigo pensando exactamente lo mismo.

Para ser una película que sacudió tanto al mundo (2 billones de dolares un disparate, y 93% con un 8 de promedio en RT lo es más todavía), The Froce Awakens es un blockbuster que hace muchas cosas bien, pero son tantas las que hace mal (y tan mal), que se me hace un buen ejemplo para remarcar la falta de criterio de las personas. Así que voy a empezar por lo malo, ya que es una película que fue lo suficientemente adulada como para seguir tirando rosas: este episodio VII no tiene razón de existir mas que para que Disney se siga llenando los bolsillos. Literalmente, todo lo que la trilogía original logra se va al tacho de basura en instantes en esta película; no más empiezan los famosos créditos iniciales, se nos informa que nuestro héroe Luke Skywalker esta desaparecido, que un nuevo pseudoimperio surgió, que la libertad en la galaxia nuevamente ha desaparecido... básicamente todo lo ocurrido en las anteriores entregas no importa, lo mismo podrían haber tenido a Darth Vader dando vueltas vivito y coleando. De ahí en más, la historia se desenvuelve en base a exageraciones que hasta dan risa: ahora tenemos una estrella de la muerte mil veces mas grande que la anterior, que una vez cargada puede erradicar tres planetas de un tiro. Así que, sin mas discusiones, en esta película se cargan a la república (que por alguna razón estaba distribuida en tres planetas UNO AL LADO DEL OTRO SEÑORES Y SEÑORAS) y listo, ya estamos de vuelta en el mismo camino por el que iban las originales: ya tenemos un malvado imperio que se apoderó de la galaxia, y un valiente grupo de rebeldes respaldado por una resistencia. Ya me van a decir como es que la república dejó que se construyera tal arma sin hacer nada. Luego, y Disney muy a sabiendas de que esto es todo por la nostalgia de Star Wars, repetimos exactamente la misma storyline que el episodio IV: personaje que vive como esclavo recibe un droide con un mensaje para la resistencia, decide luchar contra el imperio/primera orden, descubre que tiene la fuerza, bla bla bla. Damas y señores, estamos hablando de una película que tiene el mismo porcentaje de criticas positivas que la original a la que básicamente le copia todo; hace que uno se cuestione duramente si el criterio de los críticos ¨profesionales¨ es tan solido como se supone que es... Pero no solamente es todo exagerar y copiar; este episodio no se reserva las ocasiones en las que destrozan la mitología de la saga original. En esta entrega, cualquiera puede tomar un lightsaber y blandirlo, porque obviamente, ¿que tan complicado puede ser? Y no solo eso, sino que cualquier novato (con o sin la fuerza) puede enfrentarse a un entrenado lord Sith y oponer resistencia formidable (porque hasta cierto punto me puedo tragar que Rey le gane a Kylo Ren, ¿pero Finn? Debería haber terminado hecho picadillo apenas prendió ese sable). El mal uso de la fuerza, junto con la la destrucción de ciertas relaciones, desaparición de personajes icónicos, o la espantosa presentación de algunos otros (interrumpir un emotivo reencuentro entre espectador, Han y Leia con un chiste de C-3PO me parece lamentable) contribuyen a crear este guión lleno de plot-holes y deshonras a la obra de George Lucas, y me enfurece que la gente mire por encima de todos estos fallos y la traten de cuasi perfecta.

Por otro lado, no puedo convertirme en lo que odio, y tratar de basura a una película solo por cometer pecados narrativos: J. J. Abrams hace algunas decisiones imponentes con esta película, que no pueden ignorarse. Visualmente es despampanante, con un uso de la paleta de colores que enamora, y un híbrido de CGI y efectos prácticos que el mismísimo Lucas se olvidó cuando hizo sus episodios I, II y III. Como ya se puede uno esperar de Abrams, la película fluye con un ritmo acertado (solo la secuencia del Halcón Milenario con Bala-Tik me pareció completamente fuera de lugar, pero bueno, hago la visa gorda) y la acción es despampanante. No tenemos mucho tiempo de pantalla con lightsabers, pero lo poco que tenemos esta bien. Este nuevo episodio tiene grandes personajes para el espectador. siendo Rey sin mucha dificultad el mejor; Daisy Ridley hace un trabajo excelente. Finn esta bien, Poe esta un poco menos que bien. Kylo-Ren impone en la mayoría de sus escenas, y parece un personaje bastante consolidado, pero en algún momento a medio camino se vuelve inseguro, torpe y débil, como si a los escritores se les hubiera ocurrido hacer de él un personaje conflictuado cuando ya tenían medio guión escrito. No obstante, es un personaje que puede convertirse en un gran villano (eso vamos a dejarlo en manos del episodio VIII). Han Solo y Chewbacca lideran la mayor parte de la nostalgia, con Leia haciendo una aparición bastante sobria y normal. Luke tiene un momento muy breve y esperado en pantalla, por lo que automáticamente es emocionante, así que es muy temprano para decir que tanta justicia le están haciendo.

Es lindo pensar que es una nueva introducción a Star Wars para generaciones mas jóvenes, y The Force Awakens tiene suficiente material como para cubrir ese terreno, a pesar de que muchas de las partes feas de la película son la falta de explicación (¿Quien es Snoke? ¿Como llego el lightsaber de Luke al lugar donde estaba? ¿Como surgió la Primera Ordén? ¿Quien es realmente Rey? ¿Que va a pasar con Luke? etc) que lo único que hacen es generar ganas de ver el siguiente episodio. No hay razón alguna para hacer estas películas, por lo que The Force Awakens se ve obligada a establecer razones, preguntas, misterios, lo que sea necesario para que surja la necesidad de seguir expandiendo un universo cinematográfico que había llegado a buen fin. No es difícil como espectador desconectarse de todo ese sin sentido para disfrutar de una buena película de acción y aventuras, pero no me vengan luego a hablar de substancia, originalidad y tramas intrincadas si ven en The Force Awakens el peliculón que tanta gente anda diciendo que es.

La zarpa

• 2 Dec 2017

Abrams le ha devuelto a la saga la chispa. A partir de ahora no sólo queremos que los próximos capítulos sean trepidantes, sino que se a
dentren también por nuevos derroteros. En esto último, coincido..
Otros fenómenos como Stargate no tienen el carisma de La Guerra de
las Galaxias. En realidad, ay, lo siento: ninguno. Star Trek está muy bien, y sin embargo tampoco está a su altura: su galería de persona
jes, aunque reseñable, no puede competir con los iconos de la saga que nos ocupa. Además, en mi opinión la versión de Abrams se me antoja algo forzada, o menos maravillosa de lo que dicen. Ni tampoco Avatar: algo larga y pesada. Uuuf.. Sobrevalorada..
Escena genial, absolutamente extraordinaria, aquella en que Han Solo y Kylo Ren se reencuentran. Y no es la única.
Por favor.. ¡carta urgente a Disney y Lucasfilm!.. No conviertan a Kylo Ren en algo diferente a lo que parece ser: un perfecto villano de alma atormentada. Me refiero a teorías que lo imaginan como espía infil
trado de La Resistencia o algo así. Kylo Ren es un personaje que no merece un final con el que redimirse como les ocurre a otros.. Noo!!!!
Este episodio 7 es una fiesta.. El robot, un hallazgo. Sin embargo Han Solo brilla más que nunca. Insisto, más que nunca: sus líneas de diá
logo son divertidíiiiiiiiiiiiiisimas.. La irrupción de Leia, muy emotiva. La conclusión con Luke roza lo sublime. John Williams -la banda sonora-, es en gran parte culpable: Hans Zimmer y sus coetáneos no llegarán jamás a estar a su altura. Quiénes se han referido a la edad y al as
pecto de esos actores sin tener en cuenta que en la película justa
mente representan a esos personajes en ese momento de su vida deberían retractarse. Qué vergüenza.. El mayor problema del film
es el General Hux y sus líneas de diálogo.. Uuuff.. Ese personaje
no debería deambular por el universo Star Wars.. No podían haber pensado en alguien como Grand Moff Tarkin??.. Lástima..

Plussier

• 13 Aug 2017

El despertar de lo innecesario.

No era dificil pensar que la saga de Star Wars iba a continuar, los aficionados no son pocos y las ansias por hacer caja suben como la espuma. Sin embargo seré sincero, a pesar de que me ha gustado y que la película entretiene y te hace pasar un buen rato, El Despertar de la Fuerza es un paso atrás con respecto a sus antecesoras.

Sin ánimo de querer compararlas y apuntando que en caso de hacerlo lo haría con las películas de los ochenta, la séptima entrega de Star Wars funciona hasta determinado momento. Y es que su parte inicial se parece demasiado a lo que ya hemos visto anteriormente, por lo que juega con facilidad con la nostalgia de cada uno de nosotros, hecho que favorece que entremos con buen pie durante la primera hora. La segunda mitad falla sin embargo. He de decir que los personajes no me han parecido tan carismáticos como antaño, y que la presencia de los de siempre se me antoja muy forzada, hasta el punto de llevarse por delante el guión del film por tal de que éstos aparezcan, desembocando todo en un final muy parecido al de Una Nueva Esperanza, pero que se deja el alma en el camino.

Con respecto al apartado técnico y musical, éste cumple, no era para menos. La bso sigue manteniéndose a la altura y los efectos visuales han mejorado, sin embargo el uso del CGI sigue imponiéndose en algunos momentos, y a mi si ya me conoceis, éso no me gusta nada.

Hay sagas que no deben despertarse.

• 22 May 2017

Sin duda solo por el hecho de volver a históricos de la saga vale la pena no perdérsela por mucho que no consiga el aura de film anteriores.
Mucho humor y nuevos personajes que convencen algunos y otros dejan mucho que desear, en especial todo aquello que hace referencia al lado oscuro, el hijo de Han Solo no es que impacte mucho ante la cámara y uno siente nostalgia de figuras anteriores que imponían respeto de verdad.
En todo caso un intento más o menos acertado de Abrams por traernos de nuevo las aventuras de la Galaxia, sus efectos y su parafernalia nunca dejarán de gustar a los seguidores y la imprescindible aparición del veterano Ford para que todo tuviera sentido es sin duda su mayor relevancia.

mahotsukai

• 15 May 2017

Aceptable inicio de la tercera trilogía de “Star Wars: Episodes VII-IX (2015-2019) dirigida por J.J. Abrams (“Misión Imposible 3”, 2006; “Star Trek”, 2009), ya como nueva franquicia de Disney Pictures.

Luke Skywalker ha desaparecido sin rastro alguno, y será una recolectora de chatarra, Rey, un stormtrooper negro renegado, Finn, y un simpático androide BB-8 quienes se aventuren en la misión de buscar, completar y entregar un mapa digital que podría indicar a la comandante Leia Morgana, en donde está Skywalker. Mientras las fuerzas del Imperio se han organizado y fortalecido en torno a la Primera Orden, cuyo líder es Kylo Ren, hijo de Leia y Han Solo.

“Star Wars” (1977-2015), probablemente la saga más importante de la historia del cine, junto con la de “The Lord of the Rings” (2001-2003), inevitablemente cayó en las garras del Imperio Disney y sus secuaces en 2012: quienes no compramos los paquetes que los Estudios de Mickey Mouse suelen ofrecer al público, temíamos lo peor. Más cuando Disney escoge a un director bastante modesto en cuanto a éxito cinematográfico, J.J. Abrams (“Mission Impossible 3”, 2006; “Star Trek”, 2009) para continuar con el universo que George Lucas había creado y con la que había maravillado al mundo entre 1977 y 1983 con las IV, V y VI entregas, para luego traer cuestionables resultados entre 1999 y 2005 con los I, II y III Episodios.

Lo cierto es que J.J. Abrams tuvo claro desde el comienzo el peso que tenía sobre los hombros y decidió no arriesgarse y apostar por la nostalgia, entre el afán de ver el film como un fan filmando para otros fans y la apuesta segura de homenajear a la primera y legendaria trilogía, reencantando –creía él- a los fanáticos puristas de la saga (aquellos que criticaron la superficialidad de la segunda trilogía de Lucas) con una nueva historia que inevitablemente tiene la sombra de la primera entrega (“Star Wars IV: A new hope”, 1977) por sus constantes alegorías a ella, con la pareja que junto a un androide busca la forma de liberar la galaxia de la dictadura imperial, y en la que nuevamente tenemos a un villano cuya familia busca redimirlo y éste se deja finalmente seducir por el lado oscuro, por el poder.

La película empieza bastante bien, con un verdadero cóctel de emociones, nostalgia y esperanzas de que J.J. Abrams no sólo ha respetado el pasado y la esencia de la saga, sino que además tiene el tino de introducir a los nuevos personajes y la nueva misión de manera correcta, todo enmarcado en una gran puesta en escena de efectos especiales, naves galácticas, explosiones, persecuciones y personajes que pintan interesantes. Eso, en una primera parte de 20 a 25 minutos que prometen, con un guión –firmado por el propio Abrams, además de Lawrence Kasdan y Michael Arndt– que va sólido hasta ese momento, pero es paradójicamente cuando aparece Han Solo y Chewbacca (y no digo que su inclusión fue una mala decisión, al contrario) y el nuevo villano Kylo Ren, cuando la película comienza a perder fuerza de forma bastante evidente, y en gran medida es por el villano.

Y es que no queda claro qué sucede nuevamente con la estructura y peso argumentativo del villano en la nueva trilogía. Durante la segundo trilogía “Star Wars: Episodes I-III” (1999-2005), se criticó duramente a George Lucas de no haber dado en el clavo con el guión, sobre todo en la estructuración de Anakin Skywalker en su tránsito a ser Darth Vader, que los críticos definieron como poco consistente a pesar de sus intentos de proponer algo distinto a la primera trilogía “Star Wars: Episodes IV-VI” (1977-1983). Algunos incluso señalaron el error de Lucas no haber incluido a Lawrence Kasdan, el responsable detrás del éxito narrativo de la enorme “Star Wars V: Empire strikes back” (1980) y el sólido cierre de la saga con “Star Wars VI: Return of the Jedi” (1983). Y Disney, que siempre tiene algo que anteponerse a las circunstancias, tratando de aprender del “error” de Lucas, no duda en contactar a Kasdan para que ayude a redactar el guión del nuevo film. El espectador podrá llamarlo “cansancio intelectual”, “desgaste imaginativo”, “repetición ideológica” o cómo quiera llamarlo, pero ciertamente ni siquiera Kasdan se viste de héroe para escribir un villano de peso e importancia -como la estructura que expuso para Darth Vader y Darth Sidious- que escribiría para Lucas no sólo con la saga Star Wars sino también con el inicio de la Saga Indiana Jones, “Los cazadores del arca perdida” (1981).

Y es que, siempre hablando del problema de estructurar personajes villanos en las dos últimas trilogías, si la idea era “inspirarse” (aunque bien podríamos decir “autoplagiarse” o copiar), por lo menos se pudo haber copiado la fuerza e irrupción del personaje de Anakin Skywalker en camino a convertirse en Darth Vader o ya plenamente siendo el brazo derecho del Emperador, en la primera trilogía “Star Wars: Episodes I-III” (1977-1983). Ciertamente, Darth Vader se destapó en “Star Wars V: Empire strikes back” (1980) pero en el IV Episodio, Lucas presenta al carismático Lord Sith como una fuerza incontenible que tarde o temprano desatará su poder sobre la galaxia, en un falso segundo plano respecto a Grand Moff Tarkin, comandante de la DeathStar.

De buenas a primeras, está más que claro que la saga jamás logrará tener un villano con el carisma, trascendental presencia argumentativa y la fuerza simbólica de Vader, sin olvidar que el grueso de la saga en sí (I al VI Episodios, 1977-2005) es la historia de Anakin Skywalker/Darth Vader, por lo que es rotundamente iluso creer que tengamos un villano de tal magnitud. Con todo, el espectador espera un villano que demuestre al menos que el mal sigue presente y que constituye una amenaza, pero al contrario, tenemos un adolescente espinilludo, cuyo liderazgo y maldad apenas de perciben por mucho que enfrente letalmente a su padre y, sin embargo, no es capaz de acabar con una chatarrera que en su vida había tenido una espada láser en la mano. El enfrentamiento entre ambos es uno de los más flojos que he visto en la saga y es lamentablemente símbolo de que la película no logra mantenerse sólida a pesar de un innegable buen comienzo.

Recientemente, Lucas ha despotricado contra Abrams por “haber hecho una película retro”, alegando que él siempre optó por prescindir de lo que ya había hecho. Lo cierto es que la decisión de recurrir a “las viejas glorias” para sustentar el guión tiene sus pros y contras. Abrams que había logrado exponer una química -no del todo, para mí- destacable entre los personajes de Rey y Finn, lo había hecho con cierta solidez argumentativa con ellos, pero no logra hacer congeniar el encuentro de éstos con los legendarios Han Solo y Chewbacca, y es cuando la película parece tener un quiebre muy notorio. Novedad y nostalgia no están bien entrelazados y Abrams sólo se remite a “pegarlos”, que no es lo mismo, claramente. El diector opta por lo fácil y para que todo “congenie” nos dice que Rey, aparte de manejar la espada láser con gran dominio, también es ingeniera. Sólo falta que cocine mejor que nuestras madres.

De esta forma, la película sigue su baja con otras escenas que tienen problemas de congruencia: el encuentro entre Rey y Finn y Solo y Chewbacca y las razones que Solo da para excusar volver a su vida de pirata intergaláctico, así como su alcahueta relación con Leia; la obviedad en que iba a terminar el encuentro de Solo con su hijo, Kylo Ren; la deslavada batalla entre éste y Rey; o la irrisoria forma en que Rey “controla” la voluntad del stormtrooper que la custodiaba; o la forma en que se rinde la supuesta fiera Capitana Phasma.

En fin, respecto a las actuaciones, hay que señalar que son sólo regulares y algunas malas, comenzando con una correcta debutante Daisy Ridley como Rey, cuyo personaje muestra tener coraje aunque de forma un tanto inverosímil; y un hiperventilado y horroroso John Boyega como Finn, el stormtropper negro que deserta de la Primera Orden y se une a Rey en la Resistencia. Si bien Abrams se aventura en poner a un actor de color como protagonista, tampoco va más allá de la típica relación de cariño que pudiera surgir entre ambos personajes, situando una supuesta tensión sexual que no se cree nadie. Por su parte, Harrison Ford, que honestamente nunca ha sido un gran actor pero sí atinado en estar en producciones exitosas (Saga “Star Wars”, 1977-1983; Saga “Indiana Jones”, 1981-2008), aporta más que nada con su presencia y lo logra con mayor éxito que Carrie Fisher, totalmente intervenida con el CGI para mejorar su demacrado aspecto facial, además de parecer muy incómoda y poco natural en su papel; y por último el cameo de Mark Hamill al final de la película, demasiado poco para evaluar su intervención.

Los villanos, al igual que en la segunda trilogía “Star Wars” (1999-2005) nuevamente quedan al debe: Snoke (Andy Serkis, Gollum en la Saga de “The Lord of the Rings”, 2002-2003), prácticamente no aparece más que en una que otra escena para enseñarnos que es el maestro de Kylo Ren, éste último interpretado por un poco carismático y plano Adam Driver. Los demás personajes, honestamente no aportan mucho más que su presencia y no tienen mayor incidencia en el desarrollo de la acción, lo que de alguna forma activa una alerta sobre la necesidad de introducir personajes que enciendan nuevamente a los fanáticos, pero más aún, los sorprendan y convenzan.

El equipo encabezado por Abrams y sus productores Kathleen Kennedy (la exitosa colaboradora de Steven Spielberg en prácticamente todos sus films) y Bryan Burk decidió filmar en Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Túnez como de costumbre, pero agregaría algunas unidades en la fría pero hermosa Islandia. Sin embargo, la mayor parte del rodaje se llevó a cabo en los Estudios Pinewood, siendo las escenas acción prácticamente todas recreadas por CGI en donde nuevamente vemos repetirse patrones visuales para las naves espaciales y bases militares, lo que se contrapone un tanto con la naturaleza de secuela del film, supuestamente ambientado 30 años después del triunfo de la Alianza Rebelde sobre el Imperio Galáctico. A destacar la escena inicial con Kylo Ren y la Primera Orden atacando y devastando un poblado y mostrando todo su poder; la escena en que Rey y Finn tratando de huir encuentran una nave chatarra que no es otra que el legendario Halcón Milenario abandonado en la arena del desierto; y las escenas de la última aventura de Han Solo en el Starkiller para desactivar los escudos que protegen el planeta.

Como era de esperarse, John Williams se hace cargo de la música, quien con 83 años demuestra tener que aportar todavía, pero evidentemente no sorprende como nos tenía acostumbrados. De cualquier forma, es un músico legendario, no cabe dudas, y no se le puede pedir mayor originalidad cuando la película en sí mismo es su grito de nostalgia a los mejores momentos de la saga de las estrellas.

En definitiva, una película irregular, que apuesta por la nostalgia al intentar repetir la fórmula exitosa de la primera entrega “Star Wars IV: A new hope” (1977), que empieza bien pero que se desinfla poco a poco, especialmente porque falla en proponer un villano de peso, dejando varias dudas. La evalúo con un 6.5.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Pseudoremake del episodio 4. Esperaba algo más sinceramente, esperaba respuestas entre otras cosas y lo que me llevé fueron más preguntas que prometen responder en episodios venideros. Película que funciona pero que a cada visionado le saco más pegas con sensación de oportunidad desaprovechada. Por suerte aun quedan varias por llegar para mejorar todo.

Lo mejor: El apartado técnico, Daisy Ridley, BB-8 y el poder disfrutar de ver Star Wars en el cine de nuevo.

Lo peor: La base de la historia no innova en nada, me falta un giro o sorpresa (o al menos mejor) y ciertas cosas que son algo forzadas o no aprovechadas.

heresjohnny

• 4 Feb 2017

Un reciclado descarado del episodio 4 y 6. Abrams sabe filmar pero a la hora de desarrollar una idea se queda corto, la trama de la búsqueda de Luke pasa a segundo plano con esa trama archi-vista de la ¨Starkiler¨. totalmente ya desarrollada en los otros episodios. ¿En serio Rey y Finn sufren por la muerte de un viejito (Solo) que solo conocieron hace unas horas atrás como si tuvieran un lazo toda su vida? Nadie se lo cree. Además ni a Anakin, el ser mas receptivo en la fuerza pudo desarrollar sus hablidades en tan poco tiempo como Rey. De las flojas pelesa de sables no voy a decir mucho. Por lo menos en las criticadas precuelas vimos ideas frescas.

LaViejaEscuela

• 25 Jan 2017

Pobre y floja secuela de Star Wars, solo se destacan tipicamente los escenarios epicos bien logrados que ya se habian comenzado a ver en las tres anteriores secuelas gracias a los avances en efectos especiales respecto de las primeras tres peliculas de star wars. Tambien podemos apreciar un buen reciclado de la musica emblema de esta saga. Pero a partir de ahi, en el resto de los aspectos, la pelicula flaquea notablemente.
Para empezar hay un reciclado excesivo de las anteriores secuelas, al punto de apoyarse y escudarse en los ¨simbolos¨ que las caracterizaron (como por ejemplo, el innecesario casco de Darth Vader mostrado como una especie ¨reliquia sith¨ olvidando totalmente que antes de morir Darth Vader regresa al lado luminoso invalidando toda la supuesta y absurda veneracion que demuestra tener Kylo Ren).
Continuando vemos una tras otra situaciones forzadas intentando asemejar a lo ocurrido en las secuelas anteriores hasta el punto de perder el sentido y hacer que la historia sea bastante insulsa.
En general las actuaciones pobres y los pocos que estuvieron correctos aparecen pocos minutos en la pelicula.
En fin, SOLO RECOMENDABLE PARA FANATICOS CIEGOS DE CUALQUIER PRODUCTO QUE CONTENGA EL NOMBRE ¨STAR WARS¨ SIN IMPORTAR NADA MAS. Para el resto de la gente solo es otra pelicula pochoclera para ver y olvidar.

Dante2001

• 18 Jan 2017

Despues de tanto tiempo de esperar porfin pude lograr verla en el cine y fue una de las mejores experiencias de mi vida, soy muy fan de star wars y esta septima entrega es magnifica y sorprendente cualquier fan la disfrutara de principio a fin, efectos especiales, historia, guion y actuaciones muy buenas y los nuevos personajes ya empezaron a gustarme sobre todo Kylo Ren, recomendable para mi la mejor del 2015

Valeria L

• 3 Nov 2016

Me pareció una producción muy bien realizada. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Imperio en la secta entrega “El Regreso del Jedi” (Por cierto, les comparto el link con los próximos horarios de transmisión http://hbomax.tv/movie/TTL607247 ) . Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.