Ficha Cariño, He Encogido a los Niños

Críticas de Cariño, He Encogido a los Niños (45)

• 7 Jan 2024

Ese césped tan bien recortadito de esa casa tan bonita del clásico y bonito barrio norteamericano de los “80, donde nunca sucede nada y los niños crecen sanos y los padres se aburren...pero David Lynch ya nos mostró los oscuros secretos que puede haber bajo el césped, a veces cosas inimaginables, como en esta ocasión.

Ese maldito césped que tantas veces me atrapó en sus alocadas peripecias igual que con millones de niños desde que se estrenó “Cariño, he Encogido a los Niños“. Un grato recuerdo, tal vez dicho césped y dichas peripecias envejezcan, ya han pasado más de tres décadas, pero envejecen tan entrañablemente bien que nada importa; y su razón de existir no se la debemos al afamado director de efectos especiales Joe Johnston, quien tuvo aquí su gran debut tras la cámara, sino a dos individuos lo más alejados posible del cine infantil que se pueda pensar: Brian Yuzna y Stuart Gordon.
Porque realizar tanto cine de terror y humor negro les dejó, durante una barbacoa de fin de semana, pensando en una película que pudiesen ver con sus hijos, y el jardín estaba frente a ellos y surgió la magia...magia que necesitó varios años para cobrar vida; qué diferente habría sido todo si las cosas hubiesen marchado sin cambios, pero Disney no podía gastar mucho dinero, por lo que el guión daría muchas vueltas, y el director de “Re-Animator“ y “Dolls“ enfermó y tuvo que abandonar. Aun así en los mexicanos estudios Churubusco se llevó a cabo una tremenda e imaginativa producción, bien plasmada en pantalla.

Desde el mismo jardín, además. Aunque no haya vivido en aquella época, los barrios de clase media-baja estadounidenses de los “80 traen ese aire nostálgico, el que emana de la cocina de los Szalinski por donde, en una escena posterior tan tonta como icónica, pasará bailando agarrada a una mopa la preciosa Amy O“Neill. Sin embargo al entrar en el desván convertido en zona de pruebas científicas por Wayne (un Rick Moranis más simpático que otras veces) viajamos a los “60, a las películas de Disney con Fred MacMurray en el papel del despistado profesor Brainard, referencia directa. Una mezcla simpática de estilos.
Del guión original se perdieron algunas cosas, pero Tom Schulman sabe conservar el necesario prólogo para desarrollar medianamente bien a los personajes, aunque sea a base de repetidos clichés y arquetipos de este cine (el padre que nunca se ocupa de la familia, la chica pícara que va a lo suyo, el otro padre americano de pura cepa que sólo quiere ver a su retoño jugando al baseball, éste un poco desubicado en la familia, el niño repelente que va de abusón...en fin); el trato de caracteres merecía más tiempo, pero visto lo visto lo que uno desea es que empiece la acción.

Y cuando sucede y pilla a los cuatro jóvenes protagonistas juntos, de una manera casual y harto ridícula, no podemos evitar ver esto como una especie de “Los Goonies“ pasado por el filtro de el “Viaje Alucinante“ hasta el tamaño de “El Increíble Hombre Menguante“. Lo siguiente son una suma de calamidades entre la ignorancia humana (el padre, que barre a los chiquillos y los tira a la basura) y las inclemencias de la naturaleza, y es que como decía antes, ahora el cuarteto Russ/Amy/Ron/Nick aprecia su hogar desde lo profundo del suelo, descubriendo todo un universo interior que se debe temer y respetar al mismo tiempo.
Es increíble que con menos de 20 millones de dólares se creasen esos momentos de grandes efectos especiales, entre lo artesanal y técnicas innovadoras, entre las pantallas verdes, los decorados a escala y los ingeniosos trucos ópticos y de “stop-motion“ que ya se usaban décadas antes; el resultado es atractivo, espectacular para su época, a veces desfasado pero sin perder su encanto, brindándonos escenas como el viaje a lomos de la abeja, la lluvia apocalíptica del aspersor, la caída en el tazón de cereales o la más memorable: la batalla de la hormiga que ayuda a los chicos contra el escorpión.

Y si alguien puede que me aclare qué narices hace un escorpión en el jardín de un barrio tan limpio, ¿por qué no usar mejor una araña? Esta es una de tantas incongruencias que no hay que tomarse en serio, que hacen de la aventura un disparate sin sentido para ver con ojos y mentalidad de niño, también para rendir homenaje a los escorpiones creados por Ray Harryhausen (con “stop-motion“) en “Furia de Titanes“. Johnston, curtido en empresas como “El Retorno del Jedi“ y “En Busca del Arca Perdida“, sigue esta aventura desde un enfoque familiar y luminoso pese a ciertos instantes dramáticos o de gran tensión.
No se puede explicar la manera que tiene de marcar una película a un niño, pero todavía hoy se me saltan las lágrimas con la tragedia de la pobre hormiga (con el asco que me dan en la vida real...). Aun así, “Cariño, he Encogido a los Niños“ se queda en una zona muy “spielbergiana“ y cerca del cine comercial de Robert Zemeckis; de realizarla Gordon el tono hubiera sido más arriesgado y recordaría quizás a Joe Dante o al Spielberg de “El Templo Maldito“. Nunca abandonar esa zona es lo correcto, y la película soporta mejor el paso del tiempo que otras de mismo toque Disney infantil; el guión equilibra las cosas de maravilla precisamente porque es infantil, no infantiloide, que es distinto.

Y lo mejor para los ejecutivos es que, aun con el poco presupuesto invertido, recaudó en taquilla hasta seis veces más, asegurando algo que nunca tuvo que hacerse, ni siquiera pensarse: una franquicia...pero esta, la original, sigue siendo la única y mejor gran hazaña de los Szalinski y los Thompson, pues gana puntos a cada año.
Y se me despertó un gracioso recuerdo, aviso de que esto debe verse con ojos de niño: como Nick yo tampoco entendía lo de que Russ aprendió a hacer la respiración asistida “en clase de francés“. Más tarde pillé por fin la indirecta. Qué tiempos ingenuos aquellos...

billy_lum

• 4 Jan 2022

La película es bastante patética, un científico estúpido y torpe encoge a sus hijos, y finalmente todo se soluciona, típico de la industria judeomasónica del cine en América. No obstante, fue una de mis primeras experiencias con el cine fantástico y por ello voy a ser muy generoso con la nota. Wayne Szalinski es un completo patán, no se como ha conseguido llegar a tener una familia, una mujer, hijos; Partiendo de esa base consigue, de alguna forma que en ningún momento explica, crear una máquina que encoge a las personas y los objetos.
Su hijo lleva las mismas gafas que él, y por eso es el otro inteligente del film; Un tópico eso de las gafas y la inteligencia.
El bueno de Szalinski tiene escorpiones en el jardín, posiblemente se le escaparon durante algún experimento, además sabiendo que sus hijos son diminutos, ni apaga los aspersores, ni toma ninguna medida para solucionar el desastre. Sin olvidar los deslumbrantes efectos especiales, esa representación del jardín, la abeja, simplemente perfecto.

• 7 Oct 2021

Querida, Encogí A Los Niños es una pelicula de comedia y aventuras que se estreno en el año 1989. Esta dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Rick Moranis, Matt Frewer, Marcia Strassman, Amy ONeill, Robert Oliveri, Jared Rushton, Thomas Brown y Kristine Sutherland.
Wayne Szalinski es un científico e inventor que desarrolla una máquina que permite encoger el tamaño de los objetos. Una pelota de béisbol activa accidentalmente la máquina sobre sus hijos, que vivirán una auténtica aventura intentando atravesar el césped del jardín hasta la casa, convertido ahora en una auténtica ¨jungla¨ para ellos.

Como casi siempre uno de mis pasatiempos favoritas es ver y disfrutar de nuevo aquellos clásicos que hicieron parte de mi infancia y una de las peliculas que no paraba de ver era Querida, Encogí A Los Niños, una pelicula familiar que mezcla comedia, aventuras y ciencia ficción que será del agrado de toda la familia ya que se disfruta de buena manera y pese a su sencillez nos hace pasar un rato realmente entretenido.

Puede que la película poco a poco vaya quedando en el olvido lo cual seria algo realmente injusto, puede que no llegue a ser una obra maestra pero la película a mi parecer esta bastante bien, tenemos al personaje de Rick Moranis que inventa una máquina que es capaz de encoger objetos pero accidentalmente termina encogiendo a sus hijos y a los hijos de sus vecinos y para mas colmo de males terminan adentrándose en el jardín de su casa y pese a su tamaño tan diminuto este se convertirá en una especie de jungla para ellos. A mí parecer el argumento puede sonar un poco descabellado pero tratándose de una película infantil se puede esperar cualquier cosa, además la cinta tiene ese toque de aventura y humor que la pone entretenida y la hora y media que dura se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos

Por otra parte, las actuaciones me han parecido bastante aceptables empezando por Rick Moranis que a mí parecer es uno de los cómicos más infravalorados de la historia, el tipo se alejo de la actuación por motivos personales pero no se puede negar que participo en películas muy buenas como La Tienda De Los Horrores, La Loca Historia De Las Galaxias o Cazafantasmas, sin duda alguna todo un grande aunque por ahí se ha escuchado que es muy probable que le veamos nuevamente como Wayne Szalinski en un nueva entrega de esta saga de películas pero por el momento no se ha vuelto a hablar de eso.

Puede que Rick Moranis sea como dice la gran estrella de la pelicula pero lo que verdaderamente son los protagonistas serian los niños ya que la trama sigue principal a ellos y su aventura en miniatura por el jardín de su cara y pues de lo demás poco mas para decir, los efectos se ve que han envejecido bastante mal pero para la época estuvieron mas que correctos y al final a todos nos deja con un buen sabor de boca y con la sensación de haber pasado un rato agradable y disfrutable pese a lo simple, sencilla e infantil que puede resultar a ser pero en si la pelicula cumple con su propósito que es entretener y a mi parecer lo logra y con creces.

En definitiva Querida, Encogí A Los Niños me ha parecido una pelicula correcta que es casi seguro que lograra entretener a grandes y chicos por igual, unos años mas tarde se haría una secuela que tambien me gusta pero no llega al nivel de esta primera entrega y curiosamente también se hizo una tercera entrega que aun no he visto pero tampoco es que tenga muchas ganas de hacerlo ya que con estas tengo mas que suficiente.

• 7 May 2020

Se mantiene incólume. Recuerdo que me la prestaron cuando rencuajo y la veía sin parar. Pues ha sido volver a rescatarla para cerciorarme si se mantenía la magia de los efectos especiales y me he sorprendido gratamente. La odisea por el ¨jardín gigante¨ aún mantiene su brilo, con lo cual, genial. No hay ratos de sopor ni nada por el estilo. La película se mantiene fresca y ligera. Es perfecta.

• 7 Oct 2019

Una pelicula divertida y con una trama muy original, la epoca ochentera tambien se caracterizo por hacer buenas peliculas de comedia y esta es otra de esas bastante entretenida , hace algunos años que volví a verla y la verdad no ha envejecido tan mal , sigue emocionando como en su momento , los efectos son muy aceptables y el desarrollo es una odisea de aventuras con los obstaculos que tienen que librar el grupo de jovenes durante su travesía por un jardin,para muchos considerada ya como una joya familiar dentro de su genero

• 16 Jan 2017

Películas como ésta solo podían hacerse en los 80s. Todavía existía ingenuidad y el suficiente amor por la fantasía en los espectadores.

Es un filme emblemático de los realizados en esos años por la factoría Disney, con una dirección bastante solvente del debutante Joe Johnston, que apostó por la aventura juvenil, con frescura y la infaltable dosis de romance y comedia.

Ha envejecido mal? Claro que no, aún divierte mucho a los niños que la ven por primera vez y he visto a adultos recordar con tristeza la escena de la muerte de la hormiga pues es de esas películas, que cuando la vez de niño, te deja lleno de recuerdos.

Un clásico todavía vigente, ideal para ver un domingo en familia.

ALEX9030

• 27 Jul 2015

Hace poco volví a ver esta película y resulta bastante entretenida, los efectos especiales ya no se ven tan espectaculares pero entretiene bastante y tiene mejor guion y escenas que muchas películas actuales.
La odisea de cruzar el patio convertido en una jungla tiene escenas emocionantes y emotivas mientras los protagonistas buscan volver a su tamaño normal antes de que el padre decida destruir su invento debido a que en teoría no sirve.

el hermano

• 14 Aug 2014

Película realmente entretenida, con un desarrollo muy ágil y guion mas que aceptable, con algún momento gracioso incluido. Los personajes no son nada que no hallamos visto antes pero no me resultaron artificiales.

Se agradece que, aunque se puede considerar que es una comedia familiar, no cae en el terreno lacrimogeno ni en el lilismo, salvo en momentos concretos, afortunadamente no demasiado extensos. En fin, que el ritmo no se ve lastrado. Es verdad que en algún momento se me hace algo pesada, pero no lo suficiente como para perder el interés.

La ambientación cumple perfectamente y los escenarios dan el pego de manera convincente.

Esta es solo mi ignorante opinión.

rubensevillano

• 12 Jul 2014

Película bastante entrenida, todo un clásico del cine familiar, yo ya la he visto más de una vez y todavía me sigue gustado. Una película para pasar un buen rato de risas. La doy un 7.

fabio2000

• 12 Jul 2012

Walt Disney, entretenimiento en toda época.

Walt Disney siempre a sido una empresa que brinda 1 kilo de entretenimiento para toda la familia, son muchos los ejemplos que se pueden decir, pero la realidad es que tampoco son todas flores, a sido creadora de muchisimas fantochadas pero lo positivo es que siempre saca productos que te hacen olvidarte de todo lo malo que viste antes, si las peliculas que realiza Disney ahora le parecen entretenidas entonces imaginese lo que seria en pleno apogeo de la empresa y del cine, ¨Cariño, he encogido a mi perro¨ es un ejemplo preciso de entretenimiento puro para toda la familia en epocas buenas de la productora.
¨Cariño, he encogido a mi perro¨ es nada mas y nada menos que el primer largometraje de Joe Johnson, un grande en el comercio familiar, creador de peliculas como ¨Jumanji¨(1995),
¨Jurasic Park 3¨(2001) o sin irnos tan lejos la cercana ¨Capitan America¨(2011) y el protagonista es el bueno de Rick Moranis, como olvidarlo, el vecino molesto de ¨Los Cazafantasmas¨.
La pelicula nos cuenta la historia de cientifico que hace años trata de que su invento funcione, una pistola que hace pequeña las cosas, un dia como cualquiera una pelota de beisbol perfora la habitacion donde se encuentra la pistola y esta sufre un par de daños que convertiran a sus hijos y a los de los vecinos en pequeños.

Un producto comercial con una historia bastante fresca en ese entonces, bien contada y con personajes carismaticos, con esta pelicula podriamos definir las peliculas familiares de los ochenta, peliculas verdaderamente entrañables y 100% entretenidas no solo para niños si no que hasta para los grandes tambien, claro que principalmente esta destinada a un publico muy chico pero lo que quiero decir es que cumple a raja tabla, como olvidar la odisea que pasan estos 4 niños en el jardin enfrentandose a peligros que para ese tamaño son realmente peligros, un bocadillo inolvidable para arrancar la previa de alguna maraton que usted se arme.
Falla por momentos de forma notoria en los efectos especiales, basicamente es claro que se utiliza la clasica tecnica de las peliculas ochentosas que es el stop motion pero tambien es algo que no molesta o que no le quita nivel a la pelicula.
Generalmente cuando veo una pelicula que conforma una saga repaso todas las otras entregas, aqui prefiero darle un punto final por que por lo que estuve viendo las continuaciones no acompañan nada de nada.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Efectos:6.0
Historia:6.5
Final:6.0

Mi nota es un 6.5/10.Buena.

Lo Mejor:Una historia que dentro de todo es fresca.
Lo Peor:Quiza un poco infantil pero te la llevas igual.

David B.

• 19 May 2012

Muy buena película, la verdad. Película con una historia original y divertida. Que se hayan encogido a unos niños, y por tanto, se hayan convertido en el tamaño de unas hormigas. A lo largo de la peli vamos viendo como los diminutos niños van atravesando obstáculos y esas cosas, para llegar a su casa. Peli divertida, original, con unas actuaciones, buenas, es decir, normales para mí, y un final emotivo. Finalmente, puntuó ¨cariño, he encogido a los niños¨ con. . . :
historia: 8,7; actuaciones: 7; emoción: 6; final: 8. .

• 26 Dec 2011

la pelicula esta buena,con mucha comedia y mucha aventuras de los chicos al ser encogidos sin querer por la maquina del padre.muy buenos efectos y muy buenas actuaciones,hacenj que uno pueda disfrutar de una peli con su familia.mi puntuacion para este film es un 8.

satyr filth

• 23 Oct 2011

Cinta familiar muy buena con un debutante Joe Johnston.
Querida, Encogí a los Niños es una cinta familiar que entretiene desde que comienza.
Buenas actuaciones, buena trama, buen ritmo y buenos efectos de maquinas.
Un clásico todavía vigente.......

ExFox12

• 28 Sep 2011

Se deja ver sin más. Comedia familiar sobre las aventuras de unos jóvenes encogidos que debido a esto viven una aventura en su propio jardín en el que deben sobrevivir a sus peligros. Entretenimiento de una sola vez.

Hacha

• 15 Aug 2011

Una gran pelicula, entretenida a cada segundo. Un clasico que es para chicos, adolescentes, grandes.
Muy bien logrado los cambios de perspectiva, y el que vio el increible hombre menguante se dara cuenta lo entretenida que puede ser esta clase de pelicula. Una peli hecha a su tamaño

SICOKILLER

• 5 Aug 2011

simplemente genial , todo un clasico para toda la familia.
efectos bien logrados para la epoca que se realizo , actuaciones exelentes , muy divertida la pelicula.

conclusion : totalmente recomendable

Agu_Pinto

• 26 Feb 2010

¿Y quien no a visto u oido hablar de esta pelicula?. Poco que decir ya, solo decir que la vi en el cine cuando era un crio y me fui a mi casa a rebuscar entre los baldosines del patio, para haber si veia algun ser diminuto jugeteando pr alli :D. Ya de mayor la e visto muchas veces y no me canso de verla, a pesar que en su época fué maltratada por las televisiones, emitiendola casi todos los fines de semana. Pues nada un 10 y quien no se puso a buscar duendecillos en su casa, que me lo hagan saber, que seguro q no fui el unico... jajaja.

• 6 Feb 2010

Muy buena y entretenida comedia familiar.Trata de un inventor que hace una maquina para encoger cosas por accidente son encogidos sus hijos y tambien los de sus vecinos de al lado.Despues de ser encogidos son barridos y tirados a la basura.Ahora en su micro tamaño deveran de cruzar el patio para volver a casa.Esta pelicula la vi de niño y casi lloro cuando se mure la hormiga.Muy buena pelicula.

dave jon

• 3 Aug 2009

pelicula mitica que es casi un simbolo de una generación no puedo hacer entender como esta peli fue una de las mas espectaculares que habia visto hasta el momento efectos especiales que son estupendos decorados que 10 y una historia que en su momento fue original 100%

Noise-T

• 27 Jul 2009

Original película familiar de aventuras,donde unos adolescentes deben sobrevivir a los peligros de su propio jardín,resultado de un accidente casero con un revolucionario invento.Destaca el sufrido Rick Moranis(Cazafantasmas,Los Picapiedra...)como inventor de la dichosa maquina reductora(o ampliadora jejeje).