Ficha Tetsuo I: El Hombre de Hierro

Críticas de Tetsuo I: El Hombre de Hierro (42)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Una de las películas japonesas más originales que jamás he visto... Tomando elementos de las vanguardias de principios del siglo XX como el surrealismo o el expresionismo alemán, mezclándolo con la suciedad y la frialdad del metal oxidado, todo ello unido a influencias de David Lynch, David Cronenberg, el ciberpunk y el gore más crudo, nos da como resultado un film tremendamente personal, en el que Shinya Tsukamoto vierte todas sus obsesiones sexuales y sus terrores metálicos. El argumento no queda demasiado claro, ni falta que hace... Aquí lo que cuenta es la libre interpretación, junto a la sensación de agobio y locura que logra crear la película. Además, su corta duración es un elemento favorable, pues de ese modo se consigue mantener la atención del espectador desde el primer al último segundo pero sin agotarlo... Puro arte cinematográfico, pero no apto para todos los gustos.

• 24 May 2020

Qué sensación, qué aroma tan embriagador, qué textura tan estimulante posee la superficie creada a partir del hierro. ¿La carne?, ¿los huesos?, ¿las venas?, todo eso es frágil, se desintegra fácilmente.
El metal perdura, se mezcla con el entorno. ¡Ojalá algún día el planeta deje de ser azul para ser gris como el hierro!

Ese debió de ser uno de los principales anhelos, o de las principales preocupaciones, de uno de los cineastas más rompedores que el cine ha conocido en estos últimos treinta años, y ese es Shinya Tsukamoto, alquien para el que términos como ¨presupuesto mínimo¨, ¨falta de colaboradores¨ o ¨guión irrealizable¨ no significan nada y nunca le han detenido desde que filmara cortometrajes con su cámara Super 8 allá cuando contaba 20 años. Tras varios pequeños trabajos el joven formó un grupo teatral con el que comenzó a dirigir obras más significativas, aquellas que engendrarían su particular y nada convencional universo, el cual le daría el éxito...
La buena respuesta obtenida en el Pia Film Festival de Tokyo gracias a ¨Denchu Kozo no Boken¨ le llevaron a realizar su primer largo, tomando ideas del famoso cómic de Katsuhiro Otomo ¨Akira¨ (como bien se apreciará) y rescatando ideas, personajes y hasta las mismas secuencias de su cortometraje anterior ¨Futsu Saizu no Kaijin¨, rodando todo esta vez en blanco y negro (por ahorrar costes). Si la esencia del ¨cyberpunk¨ radica en presentar a una sociedad futura donde la tecnología ha pasado a dominar y empozoñar la vida de cada uno de los seres humanos, ¨Tetsuo¨ es quizás la apoteosis del género.

O sería mejor afirmar la apostasía de sus principios, haciendo descender al mismo a sus más oscuros infiernos; en efecto el Japón en el que nos lanza de cabeza Tsukamoto es un mundo teñido de un blanco y negro ferruginoso, desolador, sombrío y sobre todo mecánico, donde los órganos en descomposición de las máquinas se amontonan en los rincones como los hombres a quienes aquéllas hicieron avanzar en su existencia y vida profesional. Este entorno industrial donde la cámara acaricia cada pedazo de artilugio que llena el espacio, y que remite directamente al de ¨Cabeza Borradora¨ de Lynch, es el escenario por donde camina un tipo extraño (el director), al que seguimos...
Alguien que ya desde el principio celebra la fusión del humano con la máquina al clavarse un pedazo de tubería en la pierna; un atropello accidental será el suceso clave para que este enfermizo fetichismo sadista se ¨transmita¨ al verdadero protagonista, dueño del coche que embiste al anterior. A los aberrantes hechos acontecidos, y a los que van a suceder, acompaña una vaga descripción por parte de Tsukamoto de este hombre, un humilde trabajador (suponemos) que es ni más ni menos la imagen perfecta del ciudadano japonés de clase media-baja subyugado a la era post-industrial que está devorando y corrompiendo al país.

Se trata de un hombre cobarde, insatisfecho y asaltado por recuerdos donde el hierro estuvo presente en su vida y por visiones sexuales explícitas (donde su amante se convertirá en un cyborg-súcubo que le sodomiza brutalmente), en realidad manifestación de sus pulsiones más depravadas, las cuales pese a todo rechaza y no desea comprender, lo que le traerá nefastas consecuencias; se puede decir que él es el reflejo subvertido del sádico fetichista, incapaz de exteriorizar sus emociones y deseos, latentes en lo más profundo de su mente y que irán controlándole, primero desde dentro, luego desde fuera.
En este ambiente desquiciante, abominable, humeante, donde supuran chorros de combustible y líquidos de óxido dando forma a grasientas texturas que cortan toda vía de oxígeno, asistimos a una cosa: la horrorosa mutación, transformación si se prefiere, de un hombre sin una existencia pura cuyo destino es fundirse con el hierro, con la máquina, en un solo organismo, para así alcanzar esa pureza que jamás logró como humano, de la misma forma que sucedía en las obras de David Cronenberg, a quien el director defiende con especial ahínco. El cerebro se convierte en una masa ingente de hierrajos y cables y el pene, por obra y gracia de Tsukamoto, en un arma de destrucción.

Es la asimilación de la tecnología en su expresión más horripilante y literal; pero hasta aquí llegan las interpretaciones pues el director, al contrario que Lynch o Cronenberg, no se entretiene lanzando ideas, sino bombardeándonos con imágenes, a cada cual más indigesta, cuyo hipnotizante efecto sólo se obtiene por la vía de lo surrealista, que domina hasta el último segundo de la atmósfera, y más aún en ese último tramo (la cacería del fetichista y el protagonista) donde todo deriva en un frenesí taquicárdico que logra atravesar los pliegues de lo ininteligible con la misma fuerza que las varillas de hierro al penetrar en las entrañas de los personajes.
En una última concesión a la metodología del espanto, Tsukamoto remata con un desenlace apocalíptico que debe mucho a ¨Akira¨ y al clásico género del ¨kaiju eiga¨ (cambiando significativamente a los monstruos post-nucleares por seres-máquina post-industriales). El talento del cineasta a la hora de crear esos efectos especiales tan eficaces, tan físicos y orgánicos, se sobrepone con creces al poco presupuesto del que disponía, a los cuales acompaña un montaje de ritmo endiablado que deja exhausto al espectador y una banda sonora cuajada de perturbadores sonidos.

Al otro lado un grupo de actores, amigos del director, a los que éste exprime hasta la extenuación, lo cual dejan patente Tomorowo Taguchi y esa arrebatadora Kei Fujiwara (sin contar la visceral actuación del propio Tsukamoto); destacar la presencia, aunque escasa, de Renji Ishibashi.
Pese a los problemas que conllevó su realización, ¨Tetsuo¨ nació, y así se presentó en varios festivales donde obtuvo una gran acogida, abriéndole las puertas a muchas obras ¨underground¨ para el mercado internacional y convertiéndose Tsukamoto en una figura de culto para toda una generación con esta absorbente pesadilla de trama casi invisible capaz de arañar las tripas al espectador con su fuerza visual, energía ciclónica y delirante imaginería ¨cyberpunk¨.

billy_el

• 23 Jun 2017

Esta ridícula paranoia es Tetsuo, un precedente claro de lo que después fue Matrix: relato cyberpunk, industrial basado principalmente en el Neuromante, de William Gibson. Tetsuo nunca debió ser un largometraje y mucho menos contar con una deplorable secuela, pues no va más allá de una mera muestra técnica y estética del género industrial que luego los hermanos Wachowski supieron captar y explotar a la perfección.

Tetsuo es eso: una demo técnica, con momentos muy chungos donde el cuerpo y la máquina se fusionan sin contemplaciones en una fiesta de gore y filosofía Zen de cartoné.

Al menos no deja indiferente.

• 10 May 2017

Interesante pelicula japonesa que me han recomendado, aunque quede un poco decepcionado ya que me la tildaron como gore y nada pero nada que ver, es una pelicula surrealista y sin argumento solido y muy pocos dialogos y para rematar, la vi en portugues, no digo que sea mala, solo que no soy muy fans de esta clase de pelis, me hizo acordar por momentos a cabeza borradora, por el simple hecho que no tiene argumento solido, le doy un 4.5. como regular tirando a mala, ...

Visionator

• 28 Mar 2015

Estuve viendo esta mierda. No me gustó, es insoportable. Las actuaciones son malas. El argumento es malo y bizarro. Los efectos especiales son malos, se nota el papel albal cuando el protagonista se revienta las espinillas metálicas. La música es machachona y desagradable. A pesar de durar una hora parece que dure 96. Te puede dañar los tímpanos y la salud mental.

Warlok

• 28 Oct 2014

Me atrevo a decir que esta película fue toda una maravilla visual, original y hasta única.

Esta cinta nos transporta a un mundo surrealista, donde el metal lo es todo en absoluto, acompañado de música industrial y escenas stop motion en blanco y negro que sin duda, son un exquisito a la hora de ver otra propuesta de cine.

Otra cosa destacable, la bizarra transformación del hombre de hierro, al igual que los demás personajes y la batalla y fusion final, algo extraño pero excelente.

A pesar de la escases de dialogos, las escenas son suficientes para explicar la retorcida historia que en mi criterio la interpreto como una lucha entre el hombre y la industrialización, según yo, puedo estar equivocado.

Recomendada a personas de mente amplia, personas acostumbradas al cine tradicional, alejense de ella.

• 19 Sep 2014

pelicula surrealista, gore, ciberpunk y bizarra, estamos ante un filme incomprendido para muchos ya que no todo mundo esta familiarizado con el cine surrealista.
sinceramente esperaba mas de esta pelicula, me gusto su estetica y su filmacion en blanco y negro que le da un toque mas interesante, el tipo enlatado y su metamorfosis me parecieron excelentes pero no lleno mis espectativas, aunque con esto no quiero decir que sea un producto malo. al contrario, solo que le falto para considerarla.

• 14 Aug 2014

TETSUO I - EL HOMBRE DE HIERRO

La acabo de ver y me ha parecido una auténtica maravilla.Visualmente es espectacular,los efectos de stop-motion son una currada impresionante,el montaje una locura bien cuerda,los planos asfixiantes,la música metalizada que está logradísima viene al pelo con lo que se cuenta,el expresionismo de los protas Geniales y la transformación de hombre a mutante metalizado está cojonudísimo.Abduce desde el primer momento hasta el final,te mantiene metido en la historia todo el tiempo sin pestañear,sientes asfixia y claustrofobia.Cualquiera no sabe transformar estas sensaciones en imágenes y Tsukamoto lo consigue con creces.

Luego la historia si que al principio parece algo liosa y compleja pero se le coge el puntazo medianamente rápido,aún así es de ese tipo de películas que ha de verse un par de veces más para exprimírsele bien el jugo(Lo haré).

P.d. Si,a mi también me ha molado mucho el penetaladro,esque muy original el jodido oye!!!Jajajaja

Muy recomendable

elalfon

• 12 Apr 2013

Tengo que ser sincero, no me he enterado de nada, aunque a riesgo de parecer que busco excusas para paliar mi corta actividad cerebral, creo sinceramente que es imposible enterarse de lo que es esta película o lo que representa sin que nos lo cuente alguien.

Pero no por ello odio esta esta película, es más me ha gustado. Una vez más mi extraño gusto por lo poco ordinario, la oscuridad, paranoias, depravación, bizarrismo y onnirismo han conseguido que durante 45 minutos esta me pareciera una película digna de ver.

Se trata de una obra cyberpunk muy paranóica desde el comienzo, desde el comienzo golpea fuerte con una imágenes extrañas a la vez que aterradora, y lo que sigue continua en esa línea paranoica en la que se puede llegar a entender algo pero creo que da lo mismo porque el poder de las imágenes es suficiente para pasarse 45 minutos pegados a la pantalla hipnotizados.

Lo que no me ha gustado es la parte final que parece una batalla de robots de cualquier anime mecha que no creo que venga demasiado a cuento, por lo menos para mí.

Se puede ver, incluso buscarle coherencia, pero en lo que destaca es en la atrocidad visual. Yo ni la odio ni la amo, pero obviamente no me ha dejado indiferente, se entiende que es obra cyberpunk en la que un hombre va degradándose y blablabla pero poco más que contar, pero es interesante y creo que hay que vérsela aunque lo más probable es repelearla

• 31 Mar 2013

Frikada japonesa de las buenas, una lucha de hombres de metal que quieren acabar dominando el mundo. Junto a ellos figuras secundarias que no sabe que función tienen la mayoría de ellas, simplemente están para ser perseguidores sanguinarios de los metálicos convertidos.
Imágenes impactantes mostradas a gran velocidad, luchas cuerpo a cuerpo mientras los contrincantes empiezan a mostrar sus apéndices de metal en forma de taladros y compañía y visiones de destrucción y de la ciudad que sirven como acompañamiento.
Hay que valorar la maestría con la que las mejores escenas están filmadas, con su sadismo y efectos sangrientos.
Un verdadero film de culto para mentes abiertas que dio inicio a la trilogía de Tetsuo, muy conocida por su originalidad y simbolismo.

yo,robot

• 11 Dec 2012

¡¡obra maestra japonesa¡¡

ciencia ficcion que a cada minuto se vuelve mas bizarra es casi muda pero no se nesesita tener mucha trama para esta clase de peliculas muy surrealista,bizarro y cyberpunk
obra maestra total japonesa

Xkizo

• 10 Jul 2012

Videoclip surrealista cuyo fin es mostrar imagenes cada vez más bizarras a fin de desconcertar y pertubar al espectador, algo que logra gracias a la monotona y machacona musica electronica. Recuerda a la metamorfosis de Kafka , levemente al almuerzo desnudo de Barroughs y sobretodo a peli manga. Existen claras alegorias , algunas de las cuales no alcanzo a comprender debido al ritmo y estrepitosa sucesion de inconexas y cada vez mas delirantes imagenes.

No tiene sentido criticar el guion porque una obra asi no lo necesita para funcionar. Y lo hace bien, sorprendentemente agarra al espectador , lo mastica , lo escupe y lo deja maltrecho en su sofa mientras los titulos de credito van apareciendo al final del film. Hay aspectos que considero geniales y otros que me parecen un truño.

La simbiosis entre Joya y truño se llama Tetsuo. Recomiendo verla al menos 1 vez. Es algo distinto , por lo tanto, refrescante, aunque tenga ya 25 años.

totaleclipse

• 2 Feb 2012

Sin duda la mejor de la saga!! pelicula rarisima pero magnifica, las personas que le ponen baja puntuacion es porque o no le entienden o les da coraje porque a personas como a mi nos agrado, los efectos especiales y la crudeza de la pelicula son perfectos, ni hablar del surrealismo fascinate, la verdad da gusto ver este tipo de peliculas que no tienen nada que ver del tipico estilo hollywoodense, a mi parecer una de las mejores peliculas japonesas que he visto!!

ludy83

• 11 Jul 2011

Adoro esta película, y esta trilogía de Tsukamoto.
Esta es la primera y más experimental de las 3, es muy corta y no se hace aburrida pese a lo extravagante del guión. La película consigue un impacto bestial (si te mola el Cyberpunk), el ambiente es angustioso como pocos, y las emociones desbordantes. Tsukamoto usa miles de recursos cinematográficos y va inventando otros muchos sobre la marcha, consiguió asombrar con esta obra y seguramente se gastó muy poco, un par de viajes al chatarrero, mucha paciencia y mucho talento.

• 17 May 2011

La cosa mas rara y bizarra que haya visto,la pelicula no tiene un guion solo es un conjunto de alucinantes y violentas imagenes.La idea de este tipo metalico es buena y enferma a la vez.Se me hizo dificil calificarla.No es para todo publico.

BODOM789

• 13 May 2011

Durante años he oido como el título de ¨Tetsuo¨ se reverenciaba como una obra de arte, despues de mucho tiempo he podido verla y mi pregunta es:

¿De verdad es esto una obra de arte del cyberpunk, o no ya en general, sino de la filmografía japonesa?

Si es así, no quiero ni imaginar como serán aquellas a las que se les adjetive como mediocres, omito las ya catalogadas como malas.

Por lo que a mi respecta Tetsuo podría ser un videoclip de 65 minutos de duración.
Estetica bizarra, imagenes sin nexo, ausencia de dialogos y/o guión, música machacona.... es decir, todos los ingredientes.
La ¨excusa¨ de ver la ¨transformación¨ del protagonista en un ser metálico (con taladro fálico incluido) resulta de ser un desfile de imagenes a cada cual más absurda y delirante que la anterior: persecuciones en ¨Stop-motion¨, por poner un ejemplo, y todas ellas por supuesto totalmente vacuas en lo que a contenido se refiere.

Poco más que decir, o merecer, de esta esperpentica obra, quizas en algún momento resulta extrañamente hipnótica, la combinación de imagenes con la perturbadora ¿música?, pero nunca más allá del plano estético que pueda atraernos momentaneamente.

Extraña, delirante y prescindible.

Eastwood

• 21 Jan 2011

A mi juicio, una de las mayores bizarradas que he visto en mi vida, lo mejor, la ambientacion en B/N y los efectos.

El argumento, ha algunos les parece una bizarrada, a otros (mi caso) lo entenderan mas o menos, pero es una autentica bizarrada y de las grandes, deudora del cine de David Lynch y del cine de David Cronenberg.
Interesante.

clownface

• 8 Sep 2010

Muy agradable pelicula, pinches japoneses con sus bizareses estan canijos, el blanco y negro le queda muy bien, me recuerda a ciertas cosas de David Lynch...

Tahito

• 19 Apr 2010

La película más extraña que he visto en mi vida, creo; rara, una mezcla de ciber-punk, sexo-tecnológico., bufff me ha causado tal sensación que es difícil de explicar, para el que no la haya visto, visualmente para mi es la polla (giratoria, esto ya lo entenderéis), pero de argumento es de esas que su interpretación es de libertad absoluta. Para mí el fetichista este, se podría asociar a la idea de la tecnología que en aquella época estaba envolviendo a la humanidad, como queriéndonos decir qué estas ciencias siderúrgicas se fusionarán con los humanos (la carne) para vivir en una simbiosis, usease; que el ser humano no podrá vivir sin ella, pero que a la vez destruirá el mundo.
Y también puede considerarse como la primera peli zombi metalúrgica de la historia, ya que todo lo que toca el fetichista se infecta; éstas pueden ser dos conclusiones bastante aceptables, ya que el film verdaderamente no llega a explicar mucho, una persona hace algo malo, y la otra se venga transformándolo así, y esta podría ser el resumen de la muvi para el que no la haya visto

hardgore

• 10 Nov 2009

a mi me parece impresionante,sobre todo la musika muy original y rayante yo la kompararia con cabeza borradora de david linch,pero esta me resulta mas aburrida,pero tal vez sea por ke son pelikulas ke tienen muy poko dialogo,un klasiko del cine asiatiko