Ficha American Psycho

Críticas de American Psycho (127)

• 2 Mar 2023

Interesante película con una sobresaliente actuación de christian bale interpretando a un sociopata , nos muestra una buena representación de lo que podria ser un asesino de esta clase , un tipo que vive de lujos y es un profesionista exitoso pero con instintos asesinos y una personalidad narcicista de tal manera que hasta se da a odiar en su personaje de villano sobre todo por la escena en donde golpea a un indigente y a su perro . la historia esta bien planteada y se reconoce la buena actuación que brinda christian bale

The Ripper

• 23 Jan 2023

Película que no sabría como etiquetar pero que aun así recomendaría todo al que quiera una historia llena de crimen y comedia.
Verlo todo desde la perspectiva del criminal es algo que me encanta. Y en esta ocasión lo han hecho genial.
El final no me acabó de convencer, pero hasta ese momento disfruté mucho de la película.

• 30 Sep 2022

Según sus propias palabras, cuando Bret Ellis escribió ¨American Psycho¨, lo hizo como una forma de canalizar, liberar la rabia que fluía en su interior en un momento de su vida de depresión, conflicto emocional y alienación, y lo hizo de una forma que la sociedad quizás no estuvo preparada...

Desde su mirada desagradable y ácida sobre el estilo ¨yuppi¨ floreciente en los casi recién acabados 80, crea a un personaje que lleva al extremo torcido los excesos de dicha forma de vida hermética y los transforma en la ventana para acceder a un mundo interior cuyo único medio para escapar es la rebelión asesina. Patrick Bateman no le gustó a la inmensa mayoría, pero su periplo de 400 páginas llegó a todo el mundo y el afán por prohibirlo sólo aumentó su popularidad, si bien el autor lo consideraba irrealizable para el formato audiovisual.
Esto fue otro periplo, de casi una década, ya siendo ¨vox populi¨ la gran cantidad de actores, guionistas y cineastas que intentaron dar forma al proyecto sin éxito. Uno de ellos fue Cronenberg, el más indicado, no cabe duda, pero el destino querría que se encargase Mary Harron, directora valiente sin nada hecho desde su controvertida ¨Yo Disparé a Andy Warhol¨, quien, como muchos emergentes en los 90, su carrera se disparó realmente tras salir del Festival de Sundance. De cómo llegó a esta producción a la que LionsGate otorgaba una dudosa confianza y los numerosos traspiés y choques que hubo de soportar por culpa de los productores es ya objeto de numerosas entrevistas.

Baste decir que DiCaprio pudo haber logrado el papel de Bateman bajo la dirección de Oliver Stone, inmejorable elección tras la cámara pero ineficaz la presencia del angelino frente a la perturbadora elegancia galesa del joven Christian Bale. Ya deslumbra durante una escena de inicio mítica y tan vaticinadora como determinante del estilo de la película; gotas de sangre se delinean de forma perfecta sobre un blanco pulcro...sangre que resulta ser sirope de fresa y la sábana convertida en un plato con una rimbombante comida.
Nos introducimos a partir de este ambiente de lujo y distinción al universo de Bateman, entregado a la impermeabilidad de una vacua existencia basada en el consumismo y la depredación capitalista desde las tripas de Wall Street, el imperio de los triunfadores, a cuyos niñatos recién llegados de caras universidades les ha dado la oportunidad de creerse seres superiores desarrollando con ello una cruel facilidad para manipular y burlarse de las clases bajas; él es el paradigma de esta nueva raza de seres, y hundido, como vemos en sus geniales secuencias de presentación, en una amarga rutina.

Rutina guiada por la importancia sobre la apariencia y la aceptación de la decadencia moral; así se muestran sin tapujos él y su círculo social, cuyos compañeros (no digamos amigos) pasan las horas midiendo sus gustos en moda, desafiándose con sarcásticos comentarios, criticando el mundo inferior que les rodea y matándose para conseguir las mejores reservas en los mejores restaurantes de la ciudad...sin embargo jamás les vemos trabajar, ofrecer, servir. Esta manera cínica de ver y vivir la vida es convenientemente disfrazada por Bateman de banal charlatanería sobre moralidad universal y conciencia social, tal como haría un falso progresista para tapar (o dar la sensación de ello) su recalcitrante individualismo.
Pero aquí las máscaras están quebradas desde el principio, e incluso el protagonista se la arranca de la piel en forma de crema exfoliante; él, McDermott, Bryce o Allen, salidos de la misma vagina socio-empresarial, sin distinciones, todos embriones idénticos, fríos, huecos y malignos, todos con el mismo número, el mismo peinado y el mismo traje; considerando que los pensamientos que escuchamos en voz alta de Bateman son los de una mente en caída libre, que la historia se está relatando desde su total punto de vista, ¿podrían ser estos clones humanos fragmentos de una misma personalidad que no deja de luchar contra sí misma? Como hiciera en su obra anterior, Harron ni juzga, ni sermonea, ni justifica la figura y los actos del sociópata-psicópata.

Es un acierto que se evite en todo momento indagar en el pasado de Bateman o en su vida privada familiar, al contrario que otras muchas películas con este tipo de personajes, pues se habría caído en el error de intentar encontrar una huella a través de la cual recuperar un trauma o suceso que dé una razón de su comportamiento. Ellis, que tampoco hizo eso, sí que se esforzaba más en explicar las razones del impulso asesino del joven agente de bolsa.
Él mismo se lo explicaba a sus víctimas antes y durante el crimen; la directora lo deja a la imaginación y la interpretación del espectador. También, y es otra buena elección, opta por dar al guión, escrito junto a Guinevere Turner (especie de icono ¨underground¨ de los 90 por tratar abiertamente el lesbianismo en el cine, y quien aparece en el film), cierto toque de humor negro que alivia la tensión y da a la inmensa carga de violencia explícita y al exceso de los personajes una apariencia caricaturesca, dejando en comedia negra, a lo Tarantino, lo que antes era escabrosidad pura y dura cercana a una visión que cruzaba a James Ballard con Donald DeLillo (que Cronenberg habría respetado en su versión del libreto).

Ésa es una de las desfiguraciones más notables. El frenesí homicida de Bateman alcanza en su formato literario cotas de extremo sadismo, terrible, lo que nunca hubiera podido estrenarse en salas (al menos de manera comercial); canibalismo, necrofilia y muertes como el de la ex-novia Bethany o el niño en el zoo, tanto más angustiosos cuanto que se describen al detalle, son borrados para siempre.
No se rebaja, aun así, la capacidad destructiva de este Edward Gein de las finanzas con el que Bale, inspirado en Tom Cruise y el Nicolas Cage de ¨Vesos de Vampiro¨, se convulsiona, se desata, se zampa el escenario y, literalmente, a todos los que hay en él (como ya hubiera querido Nicholson en ¨El Resplandor¨...).

Un escenario modelado por Harron, el operador Andrzej Sekula y el director artístico Andrew Stearn a partir de líneas extrañamente elegantes y espacios tan estériles y fríos como el alma de los personajes; cuando brota la violencia, inesperada, todo este espacio queda ahogado y retorcido en negro surrealismo, toda la locura que se arremolina en la mente de Bateman sale a borbotones y se convierte en el ¨showman¨ de una función horrible, usando a sus víctimas, mujeres en especial (tal vez asesinándolas se libera de la presión femenina que ejerce Evelyn), como bienes para manipular, moldear y, al final, consumir a su antojo.
Trajes de corte fino de Cerruti, elegantes Rolex en las muñecas con el irresistible olor de Floris Chypress, bolsas de viaje de Paul Gaultier, tarjetas de visita impresas en relieve a base de cáscara de huevo, una reserva para un almuerzo de lujo en el Dorsia...es la sátira planteada por Harron, que hace de su carismático monstruo un devorador de productos, en lo profesional, cotidiano e íntimo, de tal broker tal asesino, sumiendo en el desquiciante delirio la corrupción moral de los ¨Wall Street¨ y ¨La Hoguera de las Vanidades¨ de Scorsese y DePalma; aquí se acepta lo que el nihilismo empresarial, la codicia materialista y la despersonalización han creado y se prosigue una escalada frenética para alcanzar un estado carente de valores y moral definitivo. Sin otra versión de sí mismo, el ¨ello¨ de Bateman ha impuesto sus propios valores y reglas.

Así, sin verdaderas ideologías (sus máximos ideales sociales y universales están extraídos de bagatelas de artistas musicales) crea su propio mundo, donde media cual Dios de la Muerte, omnipotente y omnipresente, sin límites, por encima de todos los demás seres, superando incluso al modelo que antes tenía figurado (Donald Trump, nada menos, qué ironía). Es entonces, llegado el último tramo, tras orgías de sangre, gritos, mujeres apaleadas, motosierras, cabezas cortadas y otras bonitas ocurrencias que parecen salir del imaginario de ¨La Matanza de Texas¨, cuando la realidad finalmente se quiebra y somos conscientes de ello.
Conscientes de que quizás todo es una fantasía del subconsciente, si bien el protagonista se considera el autor, al igual que Archibaldo en ¨Ensayo de un Crimen¨; el narrador del libro era alguien en quien no se podía confiar, pues su identidad y apariencia se iba confundiendo con la de otros secundarios, y la disrupción entre realidades nunca quedaba clara. Parece que sólo queda una vía en la versión de Harron, que es la de la plena locura, la que nos lanza a un universo paralelo donde Bateman no es Bateman, es ¨un ente, algo que no existe¨...

Ya nos avisaba de esto desde un principio; similares a las vistas poco antes en ¨El Club de la Lucha¨, pareciera que la crisis de identidad y la rebelión social era un elemento importante en el cine de suspense desde los 90, y se arrastra hasta el film de la directora canadiense (de igual manera, durante el último cuarto de hora, los acontecimientos se repliegan para nunca suceder, así le ocurría a William en ¨Eyes White Shut¨, estrenada en las mismas fechas), mientras se esfuerza en pintar un retrato crudo y desmitificador de los 80.

Aunque la polémica ya precedida por el libro estuvo muy presente, no impidió que ¨American Psycho¨, misógina, violenta y alocada, tuviese su recompensa en taquilla, dejando al margen la opinión de la crítica...para al final quedar convertida en todo un icono ¨pop¨ del nuevo siglo y lanzar la carrera de Bale.
También vale la pena recordar a secundarios como Reese Witherspoon de niñata caprichosa, Jared Leto, unas magníficas Cara Seymour y Chloë Sevigny, y Willem Dafoe, magistral a base de su clásica sutileza interpretativa, quien da vida a un detective Kimball bastante distinto del imaginado por Ellis...

• 6 Dec 2020

Película: ¨American Psycho¨ (2000).

Entretenida, pero decepcionante. La historia esta bien realizada, tiene su complejidad y encanto, aunque lamentablemente no explota del todo su potencial. Diálogos decentes. Las actuaciones están bien. Personajes que daban para mas. De ritmo lenta en cuanto a desarrollo. Ambiente decente. Efectos visuales decentes. Banda sonora muy buena. Muertes fuera de pantalla. Un final que es un momento a otro.

Mi puntuación para ¨American Psycho¨ es 5 de 10 posibles, una cinta que tenía para ser mucho mas, sin embargo, no termina nunca de dar ese paso para ser completamente disfrutable. También destrozarla sería un despropósito, ya que no deja de ser entretenida y para ver en una noche no está mal.

LluísS.

• 19 Jun 2020

Interesante y atrevida, un retrato de la América poderosa que encierra secretos sobre infelicidad personal y frustración por ocultar y disimular quien parece que es y quien es en realidad, una pregunta un tanto enrevesada pero que conforme te introduces en la trama averiguas pronto su propósito.

Juega bien sus cartas, de una manera tranquila pausada pero a la vez violenta, con algunas escenas muy bien elaboradas así como las interpretaciones que consiguen sobradamente lo que su director se propuso.

Sin ser brillante aporta aire fresco y un mensaje encubierto obre un retrato de una parte de la la sociedad yanqui que me gustó. Formal y a la vez lleno de mentiras piadosas, encrucijadas y dilemas.

souls_massacre

• 20 May 2020

Patrick Bateman (Christian Bale), será el protagonista de dar rumbo a la aventura dentro de la mente de un asesino en serie en un metraje un tanto superficial.
Dentro de esta historia podremos conocer la vida de los ricos donde también conviven con envidia,celos... sentimientos que veremos hasta graciosos.
Tiene toques de humor negro que estarán presentes en varias escenas.
Hay momentos muy curiosos donde incluso las relaciones sociales serán mera apariencia y burocracia.
Las actuaciones son bastante creíbles, pero Bale hace un papelón tremendo donde arrasa con cualquier personaje que se ponga a su lado. Sin duda, hará que odies su personaje tan oscuro, egoísta y egocéntrico.
Un final que te dejará bastante pensativo y a la vez reflexivo. Una joya para mí.

Jalaa

• 5 Jun 2018

Una película, interesante, constante y algo predictiva.

El comportamiento del protagonista transmite esa seguridad y frialdad de si mismo. Repercute en sus alrededores y trabaja en una autosuperación constante con la gente de la gran élite que le rodea. Lleno de materialismo y narcicismo este personaje utiliza diferentes máscaras para poder ajustar y encajar en una sociedad a la que quiere superar. Esa sociedad a la que quiere anteponerse y ser por encima está llena de competitividad y odio.

El personaje no acaba saciando su sed de poder y de tener lo mejor (materialmente hablando) ya que aunque quiera superar y aparentar ser y tener cosas que no tiene, también asesina a mucha gente que no tiene mucho que ver con ese mundo. Muchos de ellos porque le han visto y pueden ser testigos de haber matado al anterior, pero también los mensajes que le surgen en la cabeza contienen un grado elevado de esquizofrenia.

También, mata a un homeless y su perro que supongo que será por repugnancia, por no ser o intentar ser mejor de lo que es o parecerse por lo menos a un nivel algo digno dentro de los parametros de ¨digno¨ del personaje.

Durante toda la película se puede ver tanto en las casas, como en el despacho y las relaciones esa frialdad y soberbia del personaje. Casas muy blancas, con poco muebles,.. Vacía y hueca.

Solo querer aportar lo que me ha transmitido esta pelicula!

glalk

• 31 Oct 2017

Cristian Bale es American Psyco
Que quiero decir con esto? Es simple, sin la interpretacion de Bale, esta pelicula seria una más del montón, quizá ni tan siquiera formaria parte de las llamadas hito películas de culto.

Tenemos a un gran personaje, muy bien definido y lleno de antivalores, es egocéntrico, narcicista, sociópata, culto, de la alta sociedad, amante de la música, sin sentimientos... una personalidad que es encerrada en una sola palabra: Psicópata. ¿Qué es un psicópata? Patrick Bateman (Cristian Bale) es un buen ejemplo. Es un ser casi inhumano, incapaz de sentir emoción alguna más que la de su propio placer.

En general es una buena pelicula, quizas un poco bizarra en lo que quiere retratar, sin embargo no lo hace mal, tiene un concepto interesante y nada ordinario con un final que te deja con mucha dudas pero se podría decir que es otra de sus virtudes extrañas y bizarras.

Para finalizar, la pelicula se deja ver pero es dificil adaptarse a ella en un principio, tambien depende de la atención que el espectador le dedique porque para verla hay que saber admirar su belleza rara.

El loco de la colina

• 12 Sep 2017

Una gran pelicula que narra la podredumbre de la vida de unos yuppies forrados para los que lo unico que cuenta son sus caprichos y excentricidades.
aunque se puede interpretar de muchas maneras (incluso que todo es una especie de fantasia en la mente de un perturbado), la pelicula es interesante y C. Bale lo borda en su papel de maniaco elitista de finos gustos gourmets.
hay un humro negro presente en toda la cinta que ayuda a la narracion de los acontecimientos y es de destacar la escena donde Bateman llama por telefono a su abogado?..menudo monologo...se muestra en todo su esplendor la perdida de chaveta del amigo.

Crazygonpop

• 30 Jul 2017

Entretenida pelicula de psicopátas con toques de humor.

No habia tenido la oportunidad de ver este clásico que por lo que sé, en su momento se llevo muy buenas criticas.

La historia es entretenida, trata de llevar la vida de un asesino serial con algunos toques de realismo y otros de humor que funcionan bien, lo malo o por lo menos a mi gusto, es que hay muchas cosas que quedan confusas o no son bien explicadas como por ejemplo la doble vida que llevaba este cruel personaje y los distintos personajes que se relacionan a la vida del mismo.

Debo decir que se me pasó muy rápido el tiempo por lo que debe ser que es un producto que funciona y entretiene pero que no cumple mis expectativas con el estilo de género por el cual quiere llevarse a este film.

Hay varios errores o en algunos momentos los efectos son muy malos, también hay bastantes escenas de sexo que a mi gusto están de más o podían disminuir para centrar la trama en otro argumento. Muchas muertes suceden rápido y no se aprovecha de la mejor manera para hacer brillar el guion y la impecable actuación del protagonista.

Creo que para el contexto y el año en que se realizó esta bastante bien, quizás por momentos algunos diálogos aburren y faltó un poco más de terror psicológico o tensión que no lo hagan parecer un telefilm de la época.

Recordé mucho la pelicula ¨Fragmentado (Split)¨, los personajes me parecieron bastante similares en varios aspectos.

6/10 Recomendable si quieres ver una historia de asesino serial distinta ;)

• 5 Apr 2017

si bien tiene algunos buenos momentos por lo general es aburrida lo mejor en si es la actuación de christian bale que esta genial y la escena en que persigue a la prostituta con la motosierra luego de eso no me genero nada mas en algunas ocasiones algo lenta y no ahonda mucho en la investigación

lo mejor es la muerte de jared leto y el personaje de bale que lo hace genial en general no note humor negro en ocasiones pero no lo note por mi lado mejor porque odio el humor en filmes que no debería tener y el final esta bien aunque no convence del todo y las actuaciones secundarias son algo flojas
para ver una vez quizas pero no aguanta un segundo visionado

Jonas Brothers

• 2 Apr 2017

Buena película de terror y humor negro, lo genial es la mucha sangre que hay en la película, el final es muy misterioso, las actuaciones son increíbles, Christian Bale lo hace bien, es sinceramente muy buena, es una de las películas mas increíbles que he visto, recomendable.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Buena película técnicamente lograda y una interpretación de Bale magnífica que ya por solo eso merece ver este clásico de culto. Una de esas películas que viene bien darle un vistazo de vez en cuando.

Lo mejor: Christian Bale.

Lo peor: Me esperaba algo más, pero es perdonable.

fabio2000

• 29 Dec 2016

En la mente del asesino.

Durante finales de los 80 el escritor Bret Easton Ellis escribió una novela polémica titulada ¨American psycho¨, en ella componía una historia satírica y de terror que se mufaba de la nueva clase burguesa que nacía en Estados Unidos, -principalmente en Nueva York-, con grandes magnates como Donald Trump (al que se menciona) que ya comenzaban a dominar el universo inmobiliario y empresarial.
La novela en cuestión ponía como protagonista a un playboy millonario con impulsos asesinos. Dicho argumento genero una polémica en los sectores altos que forjaron que muchas partes de la novela se editen antes de su publicación.
Finalmente, luego de varios recortes, ¨American psycho¨ se publico en el 90 y causo furor transformándose en uno de los libros mas vendidos del año (algo asi como un Best seller).
Lionsgate compro los derechos de la novela 10 años mas tarde de su publicación para poder trasladarla al cine. La primera opción fue poner en la silla de director a Oliver Stone, y en el papel de Patrick Bateman a Leonardo Di Caprio, dicha opción acabo siendo descartada por los elevados números que implicarían.
La directora debutante Mary Harron fue sorprendentemente la elegida para llevar las riendas de esta adaptación de ¨American psycho¨ con la colaboración (en el guión) de Guinevere Turner (guionista posteriormente del film de Uwe Boll, ¨Bloodrayne¨).
Otra decisión sorpresa en la pre-producción de ¨American psycho¨ fue la contratación de un -hasta ese entonces- poco conocido Christian Bale, quien gracias a este papel saltaría a la fama ganando muchos premios y consiguiendo papeles de mayor relevancia (inclusive encarnando a Batman).
En ¨American psycho¨ Patrick Bateman es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él.
Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

¨American psycho¨ supone una mordaz crítica a la sociedad empresarial de Wall Street en los 80s, y una crítica a la superficialidad y plasticidad de los billonarios, todo esto narrado en la piel de un rico aburrido de la rutina que decide impulsar su lado mas oscuro cometiendo asesinatos.
Es admirable el universo plástico que la directora Mary Harron genera atraves de la puesta en escena, la composición, y la elección de unos planos casi irreales e imposibles que subrayan el mundo falso en que Bateman vive.
La fotografía cuidada en cada detalle, perfeccionista, pulida, con el aire siempre necesario, y con elementos que siempre buscan embellecer el encuadre.
El guión esta plagado de humor negro, escenas disparatadas que rayan lo absurdo de la situación (el contraste de lo que el personaje haría en sus cabales), y un abanico impresionante de referencias musicales.
Christian Bale esta en estado de gracia, en el papel de su carrera, le aporta al personaje el matiz de la seriedad y la locura total, sensacional y consagratorio trabajo.
¨American psycho¨ mantiene en cada angulación (de cámara) una prolijidad técnica casi robotica, para luego acabar transformándose en una oda a la violencia, el sexo, los insultos y el humor, despojado de toda rigurosidad o fineza.
La voz en off de Bale narra los pensamientos del personaje, y es un recurso que Harron usa constantemente para mostrar el desplazamiento del equilibrio a la locura del personaje.
Contrarrestando, el film desaprovecha la figura de un actor como Willem Dafoe con un personaje demasiado secundario, chato, típico, que bien podría haber sido una ficha para generar suspenso.
¨American psycho¨ queda algo hueca argumentalmente cuando su estructura ingresa en un bache cíclico, el personaje ve algo y actúa inmediatamente, es esa repetición la que perjudica al film notoriamente.
El desenlace y sus minutos finales intentan sorprender y lo logran (al menos en mi caso), con una de esas conclusiones amargas, frías y locas.
Es gratificante ver como la directora logra de una cinta que si bien no es ninguna obra maestra atrapa y golpea de a ratos la moral y el proteccionismo que Hollywood siempre intenta poner en pantalla, con personajes ricos que se creen dueños del mundo.
Si el guión y la dirección funcionan es difícil que el producto falle. ¨American psycho¨ consigue un resultado final satisfactorio que hasta pudo ser mejor si Harron y los guionistas le hubieran dado mayor relevancia al personaje de Dafoe.
¨American psycho¨ propone y funciona como un divertido y delirante combo lleno de violencia, humor, y que incluye una interpretación inolvidable de Christian Bale.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Muertes:7.0
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨American psycho¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: La potente interpretación de Bale y los elegantes encuadres.
Lo peor: La falta de profundidad argumental.

• 13 Sep 2016

Pues en su momento me cautivó muchísimo más,esta vez no me ha asombrado tanto como la primera vez ni en broma vamos.Vale que Christian Bale se marca un buen papel como psicópata maniático y que es él el que sostiene la cinta,pero la historia a mi no me dice ya gran cosa,me gusta las manías,envidias y cabreos que pilla el tío pero poco más.Alguna escena violaneta también mola como cuando la rubia sale corriendo de la casa y le persigue el tío,pero nada mas,el final es otra cosa que no me ha gustado mucho y creo no especifíca bien de donde viene tanta rabia y odio hacia tanta gente,si hubiesen trabajado más ese aspecto me hubiese gustado más.No la veo completa y le falta pulirla más.

Taayloor

• 4 Sep 2015

La gente ha visto la película con ideas equivocadas, estas van en busca terror, y por alguna razón mucha gente la llama terrorífica, bizarra, hasta el punto que yo la vi por ello, pero creo que capté algo totalmente distinto.

Más que una película de terror, me parece que American Psycho es una crítica a sociedad americana, y que durante el viaje que esta nos tiene preparado posee un humor negro bastante característico... característico por que no se siente como humor, ya que la actuación de Bale es cínica.

Creo que todos los que hayamos visto esta película coincidimos en que lo mejor de ella es Bale. Durante todo el viaje mantiene una actuación magnífica, además de tener un físico que coincide totalmente con el del libro.

Bateman: consumista, solitario, superficial, egoísta, carente de ideales, alma perdida, deshumanizado.

En cuanto a la dirección no tengo quejas, los escenarios son hermosos y demuestran cuan superficial es Patrick, la música es hermosa y... no... ninguna queja, excelente todo.

Pero... ¿Sabéis que decía Ed Gein, acerca de las mujeres?
Cuando yo veo un chica guapa caminando por la calle pienso dos cosas. Una parte de mí quiere salir con ella, ser dulce y amable. La otra parte se pregunta cual será el aspecto de su cabeza pinchada en un palo.

American Psycho 8.8/10

mahotsukai

• 1 Jul 2015

Buen thriller basado en la obra homónima de Bret Easton Ellis, publicada en 1991.

La historia narra los crímenes de un hombre, del tipo que los sociólogos y psicólogos han llamado yuppie, un individuo de entre 20 y 30 años recién egresado de la universidad, soltero, atractivo, con un gran salario, amante de la tecnología y muy megalómano. Patrick Bateman (Bale) es un claro ejemplo de este tipo de individuos, exitosos, pero con un gran vacío existencial, altamente materialista, con la desfachatez de poder hacer lo que se le antoje por el dinero que posee, como contratar, humillar y asesinar prostitutas, y matar a sus compañeros de trabajo solamente porque su tarjeta de presentación tiene un mejor diseño.

Tenía grandes expectativas de esta película pero lo cierto es que no cabe duda que esta película es lo que es gracias a Christian Bale, quien se echó al hombro todo el peso, incluyendo no sólo la actuación sino el ritmo de la película con esos momentos verdaderamente tenebrosos como cuando asesina prostitutas, las persigue desnudo sólo con zapatillas deportivas y una motosierra (al mejor estilo Leatherface) o cuando da una clase de crítica musical sobre Phil Collins. Bajo esa mirada, como algunos ya opinaron, sino fuera por Bale la película hubiese pasado inadvertida.

Sin embargo, hay que reconocer que Bale supo, directa o indirectamente desde la influencia del director, plasmar un personaje escalofriante, frío, calculador, inescrupuloso. Entonces, ¿es mérito de Bale o del director? para mí del actor, claro está. Ahora bien, ¿por qué? porque si fuera del director la película no carecería de un trasfondo psicosocial tras los asesinatos. OK, está claro que la película destila momentos de sátira y conlleva a una crítica social, pero es algo superficial en ese aspecto, no lo suficiente como para provocar que el espectador reflexione.

Además, da la impresión de que la película está incompleta; que iba a llegar a un clímax notable y la verdad es que ese momento nunca llegó. Es como un globo que inflaban ante nosotros pero nunca explotó. Incluso si somos muy críticos, la misma trama nunca terminó y ejemplo de ello es que ni la investigación del detective Donald Kimball (Dafoe) da en buen término, ni la carrera psicópata de Bale termina, ni para bien ni para mal, ya sea en una alto o en una vorágine.

Respecto a las actuaciones, aparte de un gigante Bale que se lleva los aplausos, tenemos a Willem Dafoe que pudo haber tenido un personaje más importante, hubiese sido un secundario de lujo porque en mi opinión su aparición no da ni para terciario, y finalmente a Reese Witherspoon como Evelyn Williams, la estereotipada novia rubia tonta, superficial, materialista y sometida. Pero en general, sólo destaca Bale.

En definitiva, pudo haber sido un tremendo thriller pero se quedó en lo aceptable y gracias a Bale.

BifuLucifer

• 29 Aug 2014

Una adaptación considerablemente buena y una película, en sí misma, excelente.

Si adaptar es difícil, el libro que publicó Bret Easton Ellis en 1992 lo era aún más, sin principio aparente, sin final que explique nada, solo centrado en las fechorías de este atípico psychokiller.

Mary Harron, conocida por dirigir capítulos de series de TV y alguna que otra película más bien flojita, se interesó por realizar una adaptación cuánto menos complicada, ya venía de crear controversia tiempo atrás en su primera película ¨Yo Disparé a Andy Warhol¨ y en esta no iba a ser menos, debido a que intento ser lo más fiel posible al libro realizó escenas con alto contenido ¨erótico¨ (cosa que en los tiempos tan ficticiamente liberales que corren alarman a los mas conservadores, aunque luego la secretaria se la fele bajo una mesa), pongo erótico entre comillas porque vería mas erotismo en Gran Hermano si tuviera el infortunio de verlo. Las escenas de las muertes aun siendo relativamente sangrientas pasaron más desapercibidas, claro, nunca será nada comparado con que un loco mate a treinta niños en un colegio con un arma comprada legalmente.

El argumento es magnífico, contiene todo, altas dosis de crítica social, un comienzo perfectamente tratado anticipándonos todo lo que posteriormente ocurrirá, un final de boca abierta, en resumen, el libro que quería adaptar, pues adaptado.

Me gustaría destacar que si a algun lector le gustan las películas con un principio y un final marcado este no es su film, comienza porque le da la gana y acaba porque le apetece, fechorías del protagonista a cada cual peor y cuando te das cuenta ha acabado y crees que no te has enterado de nada hasta pasados unos instantes que tu cerebro empieza a rendir al ritmo que deberia haber rendido.

Los personajes estan clavados todos; evidentemente el premio se lo llevan Christian Bale interpretando a Patrick Bateman, un actor camaleón que se adapta a cualquier papel que le echen, haciendo una interpretación de absoluto diez indiscutible. Gracias al infierno que Leonardo Dicaprio rechazó el papel porque si no nos hubiesemos perdido esta maravillosa interpretación al dedo.

Los FX son algo normal, joder, no estoy criticando Star Trek. La banda sonora... bueno, realmente banda sonora tiene poca, es más un listado de canciones que Patrick Bateman va poniendo mientras liquida a su antojo.

Terminando, una película con una clara crítica al egoísmo de esos seres que viven en rascacielos y se dedican a hacer negocios truculentos que cuando ves por las calles con sus trajes y sus maletines piensas que son bellísimas personas porque es lo que nos venden por televisión pero que luego en sus casas le pegan a sus mujeres y su fetiche es acariciarle el pene a un caniche.

Magnífica película completamente recomendable para amantes de las buenas adaptaciones.

01erblast

• 13 Aug 2014

Grandiosa película protagonizada por Bale que cuida la estética megalómana del individuo. La lucha por la reglas morales y la libertad que otorga el poderío al hombre son las cuestiones que sobresalen en el film. Todo un goze poético plasmado de momentos cotidianos con humor y destreza. Psicópata americano es la película que no debes dejar pasar.

Ginagore

• 11 Jan 2014

Sin duda una de mis películas favoritas, desde el guión hasta la estética de la misma me parecen de un notorio cuidado y dedicación.
La escena que sin duda a marcado a muchos es aquella en donde vemos a ese sujeto notoriamente atractivo, volverse una bestia salvaje con todo y sierra en mano totalmente dispuesto a ensuciarse las manos de sangre que sabemos le produce placer.
Y que decir de aquel momento en donde el ego y el poderío se presenta en la escena que nos muestra a un monton de hombres de negocio presumir sus tarjetas de presentacion, vaya esa escena por lo menos para mi lo dice todo!!!
En conclusio una pelicula para disfrutar!!!