Ficha El Ogro

Críticas de El Ogro (28)

• 23 Apr 2023

A finales de la década de los 80s, Lamberto Bava dirigió en seguidilla una serie de películas de terror para la TV, que incluyen a “Efectos sobrenaturales” (1987), “Disturbios en el cementerio” (1987), “Il maestro del terrore” (1988), “Cena con el vampiro” (1988), y “El Ogro” (1988) que, supongo por motivos comerciales, fue distribuida en el extranjero como “Demons 3”, lo que a veces causa alguna confusión.

Bava, como siempre, y demostrando que lo que se hereda no se hurta, crea una estupenda ambientación gótica y de cuento de terror atmosférico, en especial en ese sótano de los horrores, puro terror italiano artesanal que tanto gusta a los fans. Hay, por supuesto, influencias de su padre, de Fulci y de Argento, pero Lamberto tenía su estilo propio, que a veces brillaba más que en otras ocasiones.

A destacar la banda sonora de Boswell; a Virginia Bryant, como Cheryl, la rubia atormentada por sus pesadillas (y por un esposo que en una escena la trata con cariño y en otra la golpea sin miramientos); y al Ogro, un monstruo que más que temor inspira gracia. Y no puedo dejar de destacar a la bella Sabrina Ferilli, que con su sensualidad se roba cada escena en que aparece.

• 23 Apr 2023

Una película más del director italiano lamberto bava en la que nos presenta a una guapa protagonista que desde la infancia tiene pesadillas soñando con una criatura la cual ha adoptado un sótano como su hábitat , sin embargo descubre que es más real de lo que ella imaginaba una vez que llega a una villa junto con su familia, la historia es inverosímil y muy simple aunque logra entretener en algunos trayectos especialmente cuando aparece el ogro además de que el film cuenta con un escenario imponente como un viejo castillo , es de lo más sencillo que uno puede encontrar dentro de la filmografía de bava pero no la pasa uno tan mal durante su visionado

mahotsukai

• 5 Jul 2019

Pasable, aunque irregular film de neohorror italiano, dirigida por Lamberto Bava.

Cheryl es una escritora estadounidense de novelas de terror que viaja con su esposo e hijo a la Italia rural para pasar unos días de vacaciones e inspirarse para su próximo libro. Sin embargo, comenzará a experimentar unas espantosas pesadillas donde es acosada por un monstruo, pesadillas que tenía desde pequeñas en el mismo lugar.

Tras el éxito de la secuela “Demoni 2, l’incubo ritorna” (1986), producida por Dario Argento, Lamberto Bava aceptaría la propuesta de Reteitalia de filmar cuatro TV movies para la serie “Brivido Giallo”, como una forma de cambiar de aires ante la inestable y complicada situación que varios cineastas del género de terror y fantasía estaban atravesando por aquellos años. El contrato firmado con Massimo Manasse y Marco G. Espina consideraba la realización de dos TV movies enfocadas a la comedia de terror, que terminaron siendo “Una notte al cimitero” (1987) y “A cena col vampiro” (1989) y otras dos hacia el terror clásico, a saber “Per Sempre” (1988) y “La casa dell’orco” (1989), film que nos convoca hoy. Una de las ventajas que Lamberto Bava tenía y por la cual también aceptaría el proyecto, fue el compromiso de la productora de traerle al legendario guionista Dardano Sacchetti, el hombre detrás de los grandes clásicos fantásticos de los 70s y 80s en el país de la bota, como “Il gatto a nove code” (1971) de Dario Argento, “Sette note in nero” (1977), “Zombi 2” (1979) y la apócrifa Trilogía de “Las Puertas del Infierno” (1980-1981) de Lucio Fulci, y Saga “Demoni” (1985-1986) del propio Bava.

Algunos críticos y analistas cinematográficos advierten similitudes en el guión de “La casa dell’orco (1989) con “Quella villa accanto al cimitero” (1981) de Lucio Fulci, siendo ello perfectamente posible, sobre todo considerando que ambas tramas fueron desarrolladas por Sacchetti, quien ha señalado en más de una ocasión que forma parte de su forma poética de vincular la infancia con el hogar, de una forma inquietante y asociada a los traumas y miedos infantiles que nos atormentan en nuestra infancia. Además, Saccheti reconoció que el guión que presentó a Fulci en 1981 para la tercera y última entrega de la apócrifa trilogía, terminaría siendo modificado por el director de “Zombi 2” (1979). Como sea, Lamberto Bava se apoyaría en Sacchetti para guionizar una historia de terror clásica lo suficientemente perversa e inquietante, en un formato que claramente era (y es) bastante más censurador que el cine.

Ciertamente, “La casa dell’ orco” (1989) tiene evidentes problemas de coherencia narrativa, como prácticamente todos los guiones del fantástico italiano de aquella época, pero aún así se deja ver. El argumento, un poco trillado hay que decirlo, propone el viaje de una exitosa escritora estadounidense de novelas de terror que viaja a una villa italiana rural, en específico un enorme y tenebroso castillo, junto a su esposa, para descansar y de paso encontrar inspiración para terminar su próximo libro. En el lugar, comenzará a sufrir espantosas pesadillas en donde siendo una niña es acosada sexualmente por un monstruo, un tipo de ogro, del cual apenas logra escapar. Sin embargo, lo que parecen ser pesadillas basadas en su gran imaginación narrativa se volverán más complejas cuando recuerde haber tenido las mismas pesadillas en su infancia y encontrar recientemente el oso de peluche que perdió en una de esas pesadillas, en un estado perfecto, como si todo hubiese sido real y no hubiera pasado el tiempo.

Surgirán varias interrogantes durante la exposición de la trama, como el porqué la familia renta un castillo tan grande y tenebroso cuando sólo se trata de tres integrantes, o la falta absoluta de autoridades policiales cuando se producen extrañas muertes o el por qué de buenas a primeras encargan a la hermana adolescente de la recientemente conocida Ana que ejerza de niñera para Bobby, el hijo de 10 años del matrimonio estadounidense. Ni hablar del epílogo que resulta un tanto deslavado y muy apresurado además de inexplicable, pero en cualquier caso el tema más interesante que Lamberto Bava abordará en el film es la sexualidad reprimida de la protagonista y la tensa relación con su esposo Tom.

Estos aspectos se advierten tempranamente en “La casa dell’orco” (1989). En el prólogo vemos cómo una pequeña, que luego sabremos es la propia Cheryl, baja dos o tres veces al sótano de un tenebroso castillo atraída por una fuerza incontrolable que proviene de ese lugar. En ese lugar advierte una suerte de crisálida del cual sale un líquido verdoso y asqueroso y luego un ser monstruoso que intenta atraparla, logrando escapar. La alegoría que Bava trabaja claramente hace alusión al despertar sexual de la niña, cuya edad no debe menor a los 10 años, pero que se traduce en la necesidad de bajar al sótano no sólo por una cuestión de curiosidad, sino de perversa atracción sexual, la atracción de la bella y la bestia. Pero más aún, Bava proyectará este tema hacia la actual vida sexual de la escritora, que es prácticamente nula con su esposo, y que se traduce en un relación compleja y muy tensa donde abundan mucho las dudas y las inseguridades y la nula confianza mutua. No son pocos los momentos del film en donde apreciamos la violencia mutua que ambos descargan sobre el otro, con diálogos hirientes y golpes incluso.

Pero el argumento sexual del film no sólo se remite a la protagonista. Como veremos, el guión explora una leyenda rural que habla de ogros excitados por el perfume de orquídeas y mujeres bellas y jóvenes que no estén conscientes de ello y gustan adornar sus cabellos con ellas. Si el director de “Macabre” (1980) ya insinuaba esa perversidad sexual con la pequeña Cheryl, no tendrá mayores problemas para materializar lo mismo con Ana y la hermana adolescente de ésta, que terminan cayendo en las garras del orco, en escenas que a decir verdad le faltan tensión dramática. Tampoco ayudará el pobre maquillaje y caracterización del ogro, que más bien tiene aspecto de hombre lobo que de ogro y que en realidad no asusta mucho.

Uno de los puntos a favor de “La casa dell’orco” (1989) es su ambientación. Si hay algo que no se le puede achacar a Lamberto Bava en su irregular carrera filmográfica, es su gran capacidad para crear atmósferas inquietantes y siniestras, que evocan, aunque no emulan al legendario trabajo de su padre, el mítico Mario Bava. El principal escenario, el castillo, con sus grandes y solitarios jardines y bosques, pero esencialmente los pasillos y el sótano está bastante bien logrado y da cuenta de una suerte de “boca del lobo” donde no se puede estar seguro. Conviene recordar las escenas en que la pequeña Cheryl es acosada por una pintura renacentista que parece salirse de la pared y, por supuesto, cuando Cheryl ya de adulta se sumerge en un repulsivo pozo que curiosamente está limpio en el fondo y encuentra cientos de cadáveres.

Otro apunto a favor de “La casa dell’orco” (1989) es su música, a cargo de Simon Boswell (“Phenomena”, 1985; “Demoni 2…l’incubo ritorna”, 1986; “Perdita Durango”, 1997), en base a una desesperante melodía infantil que se vuelve cada vez más inquietante y molesta, muy efectiva.

El reparto no destaca precisamente por muy buenas interpretaciones, aunque tampoco son insoportables. Está encabezado por Virginia Bryant (“Demoni 2…l’incubo ritorna”, 1986) y Paolo Malco (“Lo squartatore di New York”, 1982) quienes interpretan a Cheryl y Tom respectivamente, matrimonio que tiene problemas de pareja que se acrecentan con las pesadillas de Cheryl. El niño Patrizio Vinci encarnó a Bobby, el hijo de ambos y Alice Di Giuseppe (Serie “La Piovra”, 1989) a la pequeña Cheryl.

La voluptuosa Sabrina Ferilli (“Americano Rosso, 1991), hija del vocero del Partido Comunista de Italia, personificó a Ana, la extraña amiga que Cheryl hace en el pueblo, y Stefania Montorsi (“La raggaza del mondo”, 2016) interpretó a Maria, su hermana adolescente. Alex Serra (“Demoni”, 1985), en tanto, se puso bajo la piel de Dario, el trastornado pintor. Finalmente, David Flosi (“Beyond Justice”, 1992) dio vida a la bestia u ogro.

“La casa dell’orco” (1989) fue promocionada en el extranjero como “Demoni 3: The Ogre”, sin embargo, no guarda ninguna relación con las dos entregas de la Saga “Demoni” (1985-1986) ni tampoco tiene la misma calidad. Debido a la manía de cambiar el sentido de los títulos de los filmes en el mercado externo, algunos tienen a confundirla con un título parecido de Umberto Lenzi, “Demoni 3” (1991) originalmente conocida también como “Black Demons”.

En resumen, una película con un par de elementos interesantes, especialmente la ambientación, la música y algunos elementos narrativos como la perversión sexual, pero que también tiene varias fallas como un argumento poco sólido, poca tensión y efectos especiales que denotan un muy bajo presupuesto.

Necromaster:

• 3 Mar 2019

De los diversos telefilms que ha realizado Lamberto Bava, este es de los mas aceptables, aún sin ser ninguna maravilla. La película tiene una base argumental / visual muy parecida a la de ¨Aquella casa al lado del cementerio¨`81, pero bastante mas ¨Light¨, y con un ogro incluido (más que un ogro, parece un hombre-lobo, pero bueno...). Pues nada, un matrimonio con su hijo se largan de vacaciones a un pequeño pueblo italiano, en una especie de mansión-castillo (o algo así); no tardarán en suceder cosas raras: Sonidos extraños, visiones, misterios, pesadillas... y cosas por el estilo, aunque no logra ser demasiado inquietante. Mas bien es una especie de fantasía siniestra que otra cosa, y lo digo sobretodo porque de sangre no hay casi nada, y los momentos algo mas terroríficos son mas bien descafeinados. A destacar: la excelente ambientación en general (el sótano, sobretodo), y la agradable banda sonora de S.Boswell. Las actuaciones no son nada del otro mundo, y se nota a la legua que el reparto es italiano. Lo peor: El torpe y apresurado clímax final (da la sensación como de: ¨tenemos que acabar enseguida, porque ya no nos queda ni una Lira¨), y las descaradas influencias tanto de Fulci, como de Argento (hay una escena calcada a ¨Inferno¨).
Resumiendo: Que Lamberto no estuvo muy inspirado, aunque tiene cosas mucho peores. Tampoco está mal. PASABLE.
Puntuación: 6.

• 3 Feb 2018

Hay que tener cuidado a la hora de elegir un lugar para pasar las vacaciones.
Personalmente, en mi vida me metería yo en un castillo para quedarme unos días, porque te puede pasar igual que a la protagonista de esta historia, que en vez de un buen descanso va a vivir una auténtica pesadilla.

Lo que le va a ocurrir a Cheryl, una escritora un tanto paranoica de novelas de terror, que va a pasar unas vacaciones junto a su marido Tom y su hijo Bob en un apartada villa italiana, cerca de un aburrido pueblo donde nunca pasa nada de nada. La mujer, una vez dentro de la finca, revive una pesadilla que sufre desde cría: en un antiguo y sucio sótano encuentra una especie de monstruo que desea raptarla y apoderarse de ella, y lo peor de todo es que el escenario de aquel lejano sueño es el mismo en el que se encuentra ahora.
Por supuesto, su escéptico marido no cree una sola palabra de lo que su esposa está diciendo, determinando que todo son invenciones y alucinaciones suyas. Pero es cierto, una fuerza demoníaca y desconocida se esconde en el sótano del castillo, una fuerza que desencadenará extraños hechos con un único propósito: llevarse a Cheryl. Y las remotas leyendas del lugar sobre un ogro que regresa para raptar a las mujeres jóvenes no la ayudan en absoluto.

Estamos ante el último largometraje de la serie ¨Brivido Giallo¨, que comenzara en 1.987 por la decisión de Lamberto Bava de pasar a dirigir para la televisión, a causa de la mala situación que cineastas italianos como él estaban viviendo, cuyas carreras enfocadas en el terror y la fantasía durante los 80 iban próximas a acabarse. Según acordó con los ejecutivos de la privada Reteitalia, Massimo Manasse y Marco G. Spina, el director realizaría cuatro películas contando con Dardano Sacchetti para el argumento, dos de ellas más centradas en la comedia, que serían ¨Disturbios en el Cementerio¨ y ¨Cena con el Vampiro¨, y las otras dos en el terror clásico, ¨Efectos Sobrenaturales¨ y la que nos ocupa, ¨El Ogro¨.
En ella, Bava vuelve a tomar el recurso más viejo del mundo en cuestión de cine de terror: un castillo antiguo donde pasan cosas extrañas. Aparte de eso, se nota la influencia de otros títulos en el, para qué vamos a mentir, bastante pobre guión, como ¨El Resplandor¨, cambiándonos el papel que hacía Nicholson por el de una mujer (pero si hasta los jardines del castillo son iguales a los del Overlook), la italiana ¨Aquella Casa al Lado del Cementerio¨, de Fulci, o ¨El Príncipe de las Tinieblas¨, de Carpenter. Mentores de Bava, en cierto modo.

El director vuelve a dejar claro que, al igual que su señor padre, Mario Bava, se le da de maravilla crear ambientes de cuento de terror gótico, apoyándose en extrañas leyendas, criaturas malignas, pesadillas aberrantes y otros elementos que refuercen el imaginario de horror en el que nos quiere sumir momentáneamente. ¨El Ogro¨ es sin duda más seria que ¨Disturbios en el Cementerio¨, claro está, pues aquella funcionaba más como parodia del género, pero no es que se pueda decir mucho más de ella.
Bava le pone empeño y la película sabe entretener moderadamente durante sus primeros 40 minutos, pese a lo mediocre de sus actores, pero va degenerando en un aburrido, previsible y cutre espectáculo que no salvan ni los buenos efectos especiales ni las guapas mozas que tenemos el placer de ver. Dudo mucho que nada en ¨El Ogro¨ consiga ser lo suficientemente creíble como para provocar el mínimo atisbo de miedo. Y podría darle más puntuación (bueno, tampoco mucha) de no ser por algunos absurdísimos diálogos y momentos que en ocasiones resultan de vergüenza ajena...aunque fuera un producto para la televisión ya podrían haberse trabajado ciertas partes los señores Sacchetti y Bava.

Virginia Bryant se esfuerza, y se le nota, pero no Paolo Malco, que está por estar, ni los otros actores del reparto, sobre todo el pequeño y odioso Patrizio Vinci, por el cual sentí una tremenda aversión desde la primera vez que vi en pantalla. En algunas ediciones, ¨El Ogro¨ salió como la tercera parte de ¨Demonios¨, dando a entender que era otra entrega de aquel exitoso díptico de terror que hizo Bava junto a Argento escasos años antes...pero el parecido no es ni simple coincidencia, ¿eh?
Por cierto, la secuencia en la que vemos a la protagonista atropellando repetidas veces al monstruo, emula un momento similar del film ¨El Diablo se lleva los Muertos¨, que hiciera el padre de Lamberto, con quien trabajó como asistente de dirección.

pistolero

• 29 Jan 2017

Aburrida y pseudo-infantil historia de cuento de hadas (o de ogro) que decepciona desde el primer al último minuto. Un monstruo de andar por casa que más que miedo produce hilaridad. Unos actores insoportables que hacen que el interés baje hasta un nivel 0.
Con una concepción del ritmo totalmente nulo, aburre a las ovejas. En definitiva, una de las peores películas (telefilm barato) de Lamberto Bava.

• 20 Nov 2015

Desde luego,Lamberto Baba no pasara a la historia.Todavia no he visto una peli hecha por el que sea buena.Esta cinta tiene un ritmo lentisimo.Una historia absurda e inverosimil(que coño tendra que ver un ogro con las orquideas).El final,y como acaba es patetico.No hay muertes.El ogro si esta bien caracterizado.La banda sonora es bastante buena.Sobre todo esa musica que sale nada mas comenzar,con el sueño de Cheryl,y justo en los creditos finales.Es de lo mejor que he escuchado en una peli de terror en mi vida.Acojonante esa melodia.El castillo tampoco es que impresione demasiado.No asi el sotano,ese lugar si.En resumidas cuentas,una peli muy pobre,con una historia onirica,bastante confusa y absurda.Un final de lo peorcito.Lo mejor,su bso,y cierto encanto que tiene el film.No vale la pena

• 12 Aug 2015

Aca hay una confusion de titulos e historias, nuevamente me equivoque pensando que iba a ver la continuación de demons 2, me paso con demons 3 ( black demons ) y ahora con esta, pffff, bueh!, no importa, en cuanto a esta peli la encontré un tanto lerda, la historia mas que terror, se asemeja a un cuentos de hadas un poco trillado, la musicalizacion esta bien, el resto bastante basico y mediocre, sin embargo no me disgusto del todo ya que no esperaba ver mucho de entrada con la sinopsis, le doy un 5 como regular siendo géneroso, pero la peli es regular tirando a desabrida ( mala. ) un 5.

Dark Crown

• 22 Feb 2015

Catalogada como Demons 3 ya que vi sus anteriores pero esta enrealidad mal traducida es una pelicula aparte .

La vi ya hace mucho tiempo creyendo que seria una acontinuacion de demons 2 , la trama es sobre una mujer que se muda a su vieja casa con su familia y empezara a recordar que habia algo que ella le tenia miedo , resulta ser un ogro o orco.

Los efectos no son una maravilla pero el ogro esta bien echo pero no llega a atemorizar , el gore y muertes no es nada abundante por no llamarla nula.

La fotografia esta bien con esos aire a ochentosa pero enrealidad solo es interesante no te llevaras el susto de tuvida y talvez decepcione un poco como acaban con el orco.

Pero al fin y al cabo nos dejan cabos sueltos como el origen del moustruo y cual es su cometido. La pelicula puede recordar a Freaked Castel con una tematica similar.

• 2 Jan 2015

pelicula de un monstruo que fue mal llamada ¨ demons 3¨ que no guarda ninguna relacion con respecto a las dos anteriores, aca solo se plantea la historia de un monstruo que vive escondido en un viejo castillo donde los nuevos residentes comienzan a notar su presencia, especialmente la niña. bien, no estamos ante un gran filme, ya que carece de todo lo bueno, la musica se hace repetitiva y cansadora, quizas los unicos puntos a favor sean la ambientacion y la criatura que esta muy bien hecha y logra intimidar en sus primeras apariciones. el resto desechable.

Ivan Saldivia

• 25 Sep 2013

Un suspenso muy soporifero de manos de Lamberto Bava.

La historia del ogro es bastante pobre, nunca llegan a profundizar nada del tema ni nada.
Lo que si hace bien Bava es generar una atmosfera muy agobiante, y que a pesar de que ¨un ogro¨ en cuestion no te genere nada, se crea un suspenso muy bueno en el film.

Pero tarda bastante, y realmente no pasa mucho. Pocos personajes, poco guion, pocas ideas. El hijo de la pareja bastante molesto igual.

Un parrafo aparte se merece la banda sonora: insoportable! Encima es siempre la misma musiquita, la ponen bocha de veces, re rompe guindas.
El final es muy decepcionante.

Angel Slasher

• 2 Jul 2013

Otra de tantas obras maestras de Lamberto Bava que no decepciona.
La trama de la película es algo simple, pero supieron hacer un buen desarrollo en el Film que no llega aburrir de tan simple historia, eso es algo que quiero resaltar porque es un detalle que pocos directores saben llevar a cabo y es lo que separa a los directores del montón de los buenos directores como es este caso de Lamberto Bava con este Film, tiene muy buenas actuaciones, guion, banda sonora y FX...Sin muertes prácticamente o por lo menos 1 que no era gráfica, este Film llega a entretener mucho por la intriga y suspenso ademas que la ambientación del lugar donde se Filmo la película llega a ser un poco siniestro y bastante adecuado a lo que tenia que ser la casa del Ogro que por cierto me gustaba su aspecto y el maquillaje que también es notable por lo menos para esa época.
Recomiendo este Film para los fanáticos del genero, esta muy entretenida y les aseguro que les hará pasar un buen rato...Le doy un 10.

sting

• 31 Dec 2012

a mi me gusto mucho la pelicula, la atmosfera que tiene y la musica es demasiado buena, tal vez se pone lenta en el transcurso de la cinta, lo que no me gusto fue como murió el ogro, fue muy poco creible, pero en si te deja un buen sabor,vale la pena darle una ojeada,

• 1 May 2011

Pelicula que fue vendida como una supuesta tercera parte de demons siendo que no tiene nada que ver la trama.La pelicula tiene buena musica y ambientacion,pero tiene grandes defectos enpezando por este ogro que parece mas un hombre lobo y en vez de miedo da risa,las actuacciones no son muy buenas y el guion lento.Esta pelicula es una especie de la casa del cementerio de fulci solo que en muy malo.No vale la pena.

thirstyforblood

• 1 May 2011

a mi me gusto bastante, mantiene una gran atmosfera de suspenso y una excelente musica de compañia.
Las actuaciones no son de lo mejor pero la trama es buena

• 1 May 2011

La pelicula comienza muy bien,lo digo por la musica,el ambiente,el maquillage de donde sale el ogro,pero a medida que va pasando el tiempo la pelicula se vuelve lenta y sin ninguna parte de accion o buena.La actuacion de la protagonista esta bien pero sigo diciendo que le falto mejores partes.
El ogro se nota que no es muy bueno como te lo ponian al principio.

Sacado todo eso es una peli para matar el tiempo.

Don Calfi

• 25 Jan 2010

Comienza ben, la ambientación es buena, pero el tiempo corre y no ocurre nada, hasta que llega el momento del ogro, que decepciona la historia que resultaba interesante. Mala. ¿Es del increíble Lamberto Bava?, sorprende por semejante tropiezo.

Roland

• 25 Jul 2009

Que pena, leche me creía que este director lo iba a hacer todo como ¨Demons¨ y vaya patinazo quitando las dos Demons mejor pasar un poco del colega, porque desde luego la peli es mala de narices.

pelado

• 9 Jul 2009

Regular pelicula,no deja nada de nada.los paisajes y la anbientación me parece que fueron lo mas rescatable de este film.

Gran Trompetín

• 2 Jul 2009

El resultado es decepción. Esperaba algo mejor del gran Bava pero la historia es muy perfume de quinceañera con un ogro cutrón.