Ficha El Resplandor

Críticas de El Resplandor (330)

• 5 Aug 2023

Película: ¨The Shining¨ (1980).

Uno de los clásicos del terror sin duda alguna. La historia esta muy bien lograda y con el correr de los minutos se va tornando más y más enfermiza. Diálogos adecuados y coherentes. Las actuaciones son bastante buenas. Personajes correctos. De ritmo aceptable, sus dos horas de duración se sienten, fácilmente pudo ser una película de 90 minutos. Efectos correctos. Muy buena banda sonora. Un terror distinto al típico, que dejo más de una escena para el recuerdo.

Mi puntuación para ¨The Shining¨ es 8 de 10 posibles. Más de 40 años desde que salió esta cinta y sigue siendo muy entretenida de ver y bastante correcta. Recomendada.

The Ripper

• 11 May 2023

Me ha parecido una buena película, pero también me ha parecido un poco sobrevalorada. Hay escenas buenas y el guion es bueno la mayor parte de la película. Pero en comparación con la novela en la que se basa falta desarrollo de personajes y cambios en la historia que no me han acabado de convencer.

Ales1998

• 19 Mar 2022

La obra legendaria de Stanley Kubrick.

El Resplandor es una de las películas más míticas de la historia. Sus icónicos personajes y sus memorables escenas hacen que esta película de Stanley Kubrick sea todo un clásico.

Recuerdo que la primera vez que vi esta película no me convenció mucho, admiré el trabajo de Kubrick pero no me causó grandes sensaciones. Una vez vista por segunda vez debo admitir que me ha encantado.

El Resplandor esconde numerosos detalles y referencias que una vez acabada la película dan ganas de seguir investigando por internet. Y eso hace el terror psicológico, tan bien plasmado en esta obra.

La mujer de la 237 te deja con muy mal cuerpo, y así con numerosas escenas sumamente icónicas. Kubrick también supo aprovechar bien el escenario y supo crear una atmósfera fría y aterradora sin llegar a mostrar demasiado. Todo un genio.

Poco más que decir de El Resplandor. Se merece su alto status y tras un segundo visionado por fin logro conectar mas con esta memorable obra de Kubrick.

TanqueDepresivo

• 22 Nov 2021

Excelente Film Psicológico.
Aconsejo no verla e irse a dormir inmediatamente.
Esta película es tan famosa que es parodiada
en un capitulo de los simpson. Aun así toma
advertencias, pues no es apta para personas
con problemas cardíacos, así que no invites a tu abuelita
ni a tu madre a verla. No seas rata. Saludos.

Waicko

• 24 Aug 2021

Jack y poco más...

Ésta es una de las tantas y tantas películas que la gente adora, encumbra y no deja de ser un producto muy normalito ( tirando a flojo ) . Y sí, es lo de siempre... Mi eterna pelea con Kubrick y su cine... Me puede la gente pretenciosa y Kubrick lo es por el y por un primo... Nadie duda de su capacidad para mostrar planos y fotografía únic@s en cada una de sus películas y que le encantaba sacar el 200% de sus actores pero no por ello le doraré la píldora a ésta cinta.
Basado ¨ ligeramente ¨ en el aclamado libro de Stephen King, El Resplandor nos lleva a un viaje a la locura de su protagonista principal, Jack Torrance que aconsejado por fantasmas quiere acabar con su mujer e hijo. Por suerte, la ¨ tara del hijo de Torrance, es de las buenas, ya que tiene el don del Resplandor y puede ver, percibir y realizar actos fuera de lo común.
Una vez comentada muy a ¨ cascoporro ¨ la historia pasemos a la crítica. Sheley Duvall hace un papel correcto, a veces puede rozar la superficialidad pero no es por que lo haga mal, más bien por que Nicholson ( el auténtico valedor de que ésta peli pase a la historia ), hace un papelón descomunal, que ya solo por verlo actuar merece la pena tragarte la peli entera... Danny Lloyd ( aún no teniendo apenas guion ) cumple con su papel muy bien expresando el estrés y el terror de todo lo que su personaje vive. Como guinda, tenemos al más que buen actor de Scatman Crothers haciendo a un humilde ( y con poco protagonismo ) Señor D. Halloran.
Lo más destacable como ya dije Mr. Nicholson devorándose cada escena y los maravillosos planos, estética sombría y fotografía que muestra el talentoso Kubrick.
Pero claro lo que falla es lo que falla, al final Stanley K. es como la típica suegra, tía o familiar que va a tu casa u te dice ¨ ese cuadro no queda bien ahí ¨ ese ventanal no saca ni aprovecha la luz del día ¨ ¨ la mesa esa no pinta nada ahí ¨.... Vamos, que parece que la casa ( en éste caso la obra original ) parece que es suya y mandonea y hace y deshace a su antojo y bueno, en muchas cosas será un genio y tendrá razón y blaaa blaaa blaaa pero en otras acabaras siendo un/a pedante y si no, preguntarle a S. King a Anthony Burgess a ver que opinan de su suegra cuando aparece por la puerta rompiéndola a hachazo vivo diciendo AQUÍ ESTÁ STANLEY!!!.
Producto muy sobrevalorado ( top diez de la página, telita... ) .
Un 5 y gracias...

• 29 Jan 2021

El Resplandor es una pelicula de terror y suspense que fue estrenada en el año 1980. Esta dirigida por Stanley Kubrick y esta protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers.
Jack Torrance se traslada con su familia al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Ha llegado la hora de hablar de The Shinning e El Resplandor, aquella obra maestra de Stanley Kubrick la cual es considerada la obra maestra del cine de terror y suspenso y la verdad es que no se si muchos me vayan a matar por lo que voy a decir pero es que el cine de Kubrick nunca me ha gustado o nunca me ha llamado poderosamente la atención, he visto algunas de sus peliculas como 2001: Odisea del Espacio, La Naranja Mecánica o La Chaqueta Metálica y son peliculas que me producen un aburrimiento hasta el extremo, se que son grandes peliculas y las respeto pero nunca me voy a sentir atraído por las peliculas de Stanley Kubrick y por mas que le ponga mi empeño no he podido conectarme con ellas.

Vamos a ver, una de las cosas que mas llama la atención de la pelicula es todo lo que tenga de ver con lo técnico y lo visual, se ve que es una película que esta filmada cuidadosamente y visualmente es una maravilla, pues las localizaciones del hotel y sus alrededores en verdad que son maravillosas y ya con eso la pelicula gana muchos puntos. El argumento por otra parte tambien es llamativo pero lo que no me gusta de la pelicula son esa cantidad de diálogos o secuencias tan largas e interminables que no nos llevan a ningun lado y que solo hacen que la pelicula se haga interminable porque dura casi dos horas y veinte minutos y para mi le sobra mucho metraje, no se pero hay partes en las que a mi El Resplandor se me hace una pelicula bastante aburrida y se que me van a colgar de la horca por eso pero es que la pelicula francamente no me produce nada de nada.

Hay ciertas cosas que me gustaron en la pelicula como por ejemplo la cantidad de escenas o momentos memorables que tiene, la secuencia del laberinto me pareció muy buena al igual que la de la mujer desnuda en la bañera, la parte de las niñas en los triciclos o l mas famosa de todas que es cuando una pilada de sangre que sale por el elevador que para mi sin ligar a dudas es la mejor secuencia de toda la pelicula ya que cuando la vi me impacto muchísimo, claro esta que siempre tiene que haber una parte o algún momento que nos deja con el culo torcido y ya sabrán que me refiero a la parte en la que sale el tipo disfrazado de oso, muchos dicen que es una escena aterradora pero a mi no me produjo ni miedo, ni tensión ni nada de nada y además me parece una secuencia bastante tonta.

Las actuaciones me parecieron de otro nivel, son muy buenas y la verdad yo recomiendo ver la pelicula en el idioma original porque ele doblaje es bastante malo, me encanto la actuación de Jack Nicholson como psicópata desquiciado, el tipo se ha vuelto loco, agarra un hacha y persigue a su mujer y a su hijo para matarlos, fue una escena realmente entretenida y el final pues es otra que da mucho de que hablar, es bastante confuso con la parte de la fotografia, un final que nos deja a todo el mundo el mundo con la boca abierta pero analizándolo bien y después de que me dieran algunas explicaciones pues pude entenderlo a la perfección.

En definitiva El Resplandor me ha parecido una pelicula buena, a mi no me gusta tanto pero hay que respetar un clásico como este y no voy a decir que sea una pelicula mala o sobrevalorada porque la verdad es que no lo es. Una cosa que se me olvido mencionar fue la banda sonora tan magistral que la pelicula tiene, es toda una maravilla. Hace poco se estreno unan pelicula titulada Doctor Sueño la cual es una secuela de El Resplandor, la voy a ver para ver que tal es porque veo que la gente ha hablado maravillas de ella.

lmbc

• 28 Jan 2021

De vez en cuando me gusta revisionar alguna película, sobre todo aquellas que se han convertido en películas de culto. El resplandor ha envejecido un poco mal; las actuaciones me parecen un poco sobreactuadas y el guión bastante sobrevalorado. Ahora bien, hay que destacar que Kubrick es un genio creando atmósferas. La banda sonora es espectacular, las escenas del niño son pura tensión y los movimientos de cámara y los planos secuencia son una maravilla.

Quizá vista con perspectiva puede que esté un poco sobrevalorada, pero en mi opinión sigue siendo una obra muy interesante e importante dentro del género.

RHK 2

• 5 Jan 2021

Pelicula de culto; pues primera vez que la veo y me ha parecido buena,como no he leido el libro no se si sea una buena adaptacion o no pero he escuchado que el propio Stephen King la critico.
Pelicula que ha sido referenciada muchas veces,como por ejemplo en los simpson, en especial con la escena cuando Jack Torrance hace un hueco en la puerta con el hacha, si bien la pelicula es entretenida en ciertas ocaciones se hace algo lenta,tiene buenas escenas de suspenso, actuaciones buenas especialmente la de Jack Nicholson,dialogos aceptables,buenos personajes, el problema de la pelicula para mi fue el tiempo que duro eso hace que la trama en ciertas partes de la pelicula se vuelva lenta y aburrida.
En definitiva me ha parecido una buena pelicula pero no la llamaria obra maestra como otros mi nota para el resplandor es de 7.

mahotsukai

• 10 Nov 2020

Legendario e icónico film de terror psicológico, dirigido por Stanley Kubrick (“Spartacus”, 1960).

Jack Torrance, su mujer y su hijo se trasladan a un solitario hotel en Colorado, para encargarse de su mantenimiento durante los duros meses de invierno. Su intención es escribir una novela en los ratos libres, pero pronto empieza a ser víctima de una serie de trastornos de personalidad que le convierten en un ser violento y extremadamente peligroso.

Los orígenes de esta película de culto se remontan a mediados de 1977 cuando el ejecutivo de Warner Brothers, John Calley, envió a Stanley Kubrick las pruebas de imprenta de “The Shining” (1977) del exitoso escritor Stephen King, que sería publicada semanas después. Tras leer y entusias arse con el borrador, el genio detrás de “2001: A Space Odyssey” (1968) mostraría finalmente interés en rodar una película de terror después de haber rechazado encabezar el rodaje de “The Exorcist” (1973) que finalmente dirigió William Friedkin y presenciar su increíble éxito de taquilla, y también considerar la destacable adaptación (1976) que hizo Brian de Palma de otra novela de King, “Carrie” (1974). Kubrick venía, además, de sufrir su primer fracaso de taquilla con “Narry Lyndon” (1975) y buscaba explorar otros géneros no abordados anteriores, iniciando un periodo personal y laboral que terminaría por convertirlo en un director extremadamente detallista, obsesivo y, ciertamente, demente.

Los que conocían al peculiar director sabían que si hizo que su productor ejecutivo y cuñado Jan Harlan (“A Clockwork Orange”, 1971) comprara los derechos de la novela de King, no fue precisamente para hacer una adaptación fiel o estándar dirigida a un público promedio. De hecho, el rechazo de Kubrick al primer guión que el propio escritor de “It” (1986) desarrolló y la elaboración de su propia versión junto a la escritora Diane Johnson serían un claro indicio de ello, más cuando Johnson realizara despreciativas declaraciones hacia la novela de King años más tarde tratándola de eficaz, pero pretenciosa y mala, y Kubrick declarara también que el trabajo de King merecía una adaptación mucho más imaginativa de lo habitual en el género de terror. Las desaveniencias continuarían cuando el propio King desaprobara el resultado final y acusara a Kubrick de no entender las reglas del género de terror.

Ciertamente, el guión final de “The Shining” (1980) se aleja bastante de la novela de King en cuanto al estilo de narración, el tono, el tratamiento de los personajes y sus características psicológicas y, principalmente, el trasfondo narrativo y sus implicaciones psicosociales. De esta forma, probablemente, los cambios más polémicos que introdujo Kubrick se relacionan con los personajes protagónicos de Danny, Wendy y Jack. En la novela de King, Danny tiene, para empezar, 5 años y no 7 y tiene grandes poderes mentales como clarividencia, telepatía y mentalismo, que Kubrick apenas explora en el film. Además, su amigo imaginario Tony, que le advierte de algunos hechos horribles que sucederán en el futuro a través de espantosas alucinaciones, tiene un mayor protagonismo en el libro y se muestra como una versión adulta futura de él mismo, aspecto que Kubrick se limita a mostrar más como un rasgo extraño de la conducta del niño que otra cosa.

Además, el director de “Lolita” (1962) transformará el personaje de Wendy, que en el libro de King corresponde a una hermosa mujer joven, fuerte e independiente profesional y emocionalmente, en una mujer asustadiza, sumisa y emocionalmente débil, principalmente porque atentaba contra la coherencia de la relación de pareja a lo largo del relato. Claramente, para Kubrick, la Wendy de la novela no hubiese tolerado los graves problemas de personalidad de Jack y la golpiza que el libro narra en que le quebró un par de costillas y lastimó una vértebra en la espalda. Por otra parte, King realiza una descripción del proceso de recuperación física y mental de la esposa de Jack que la convierten en una mujer aún más fuerte, que Kubrick también descartó y en su lugar propone un personaje femenino que más bien desespera y produce cierto nivel de urticaria en el espectador.

El personaje más complejo de “The Shining” (1977) de King es, por supuesto, Jack Torrance, un tipo débil, de pasado tormentoso que, no obstante, ama a su familia y desea lo mejor para ella. El Overlook requiere apropiarse de Danny y de su enorme poder, por lo que poseerá al padre para que le entregue a su hijo. Sin embargo, en los últimos momentos de su vida, aún bajo la influencia demoniaca, Jack tiene un momento de lucidez y alertar a su hijo para que huya. Si bien Kubrick también hace referencia al pasado alcohólico de Jack, en la práctica la película nunca destaca este conflicto sobrenatural en que el padre se ve obligado a entregar a su hijo a la abominación que constituye Overlook, ni mucho menos que llegue a sacrificarse por él, exponiendo en su lugar más un pesadillesco viaje a la locura acrecentado por la soledad, la frustración y la desesperación.
Otro cambio sustancial en la película es el personaje de Dick Halloran, cocinero negro que trabaja en el Overlook y que logra comunicarse con Danny por telepatía. Mientras en la película tiene un rol secundario y juega un papel importante al servicio de la locura de Torrance, en la novela de King tiene un protagonismo indudablemente mayor que en la película de Kubrick, de hecho, resulta no sólo fundamental en el epílogo para Danny y Wendy, sino también para explicar al niño y con el espectador lo que es el resplandor, las habilidades psíquicas que tanto el niño como el cocinero tienen y que el Overlook ansía tener a través de posesiones diabólicas. Más aún hablando del lugar maldito, que está construido sobre un cementerio indígena (al igual que “Pet Semetary”, 1983, siempre de King), Kubrick convierte el infame hotel en escenario de espantosas secuencias pesadillescas, pero no profundiza en la vida propia que el Overlook tiene como personaje más, que se traduce en la inducción a la locura que hace de algunos de sus empleados, como Grady y el mismísimo Jack.

Con todo, las principales claves de “The Shining” (1980) se encuentran en prácticamente todos los apartados técnicos. El trabajo del fotógrafo John Alcott (“Barry Lyndon”, 1975), por ejemplo, resultó determinante para construir una atmósfera opresiva, terrorífica y malsana a través de la utilización de colores vivos y fuertes en contraposición con un laberíntico y espacioso hotel que parece engullir a los personajes y, con ello, a los espectadores en cada una de las secuencias. La fotografía principal tardó más de un año en completarse, debido a la naturaleza altamente metódica y obsesiva de Kubrick, pero el resultado final fue notable para varias de las icónicas escenas del film, como la inundación de sangre en el elevador, el encuentro de Danny con las gemelas y la alucinación de éstas asesinadas a hachazos, la pesadilla de la bella mujer que se convierte en el cadáver de una vieja mujer, la violenta destrucción de la puerta del baño a hachazos por Jack y el tenso epílogo en el jardín de laberintos, postales visuales que quedarían en la retina y en el recuerdo del público.

Kubrick acordó con Alcott la utilización de la Steadicam, utilizada recientemente en films como “Marathon Man” (1976) y “Rocky” (1976) un soporte estabilizador para una cámara de cine, que separa mecánicamente el movimiento del operador del de la cámara, lo que permite realizar tomas de seguimiento suaves mientras el operador se mueve sobre una superficie irregular. La empleó esencialmente en las escenas en que Danny pasea con su triciclo por el Overlook, en la persecución de Jack a Wendy y el clímax en el jardín de laberintos. Kubrick ayudó personalmente a modificar la tecnología de transmisión de video de Steadicam, mientras que Brown desarrolló una técnica a dos manos, lo que le permitió mantener la cámara a una altura mientras gira e inclina la cámara. Además de rastrear tomas desde atrás, la Steadicam permitía filmar en habitaciones estrechas sin necesidad de traspasar las paredes o empujar la cámara hacia las puertas, gracias a su mecanismo similar a un carro de supermercado.

El futuro director de “Full Metal Jacket” (1986) hizo construir decorados en los estudios de sonido de EMI Elstree Studios en Borehamwood, Hertfordshire, Inglaterra. Algunos de los diseños interiores del Overlook Hotel se basaron en los del Ahwahnee Hotel en el Parque Nacional Yosemite. De hecho, el decorado del Overlook era en ese momento el más grande jamás construido en Elstree, incluida una recreación a tamaño real del exterior del hotel. Por otra parte, algunas tomas exteriores fueron filmadas en Saint Mary Lake y Wild Goose Island en el Parque Nacional Glacier, Montana, para las tomas aéreas de las escenas iniciales, con el Volkswagen Beetle de Torrance, conduciendo por Going-to-the-Sun Road. Para el ficticio Overlook, Kubrick también utilizó el Timberline Lodge en Mount Hood en Oregon también Overlook Hotel. Para el epílogo, Kubrick decidió cambiar el escenario final de la novela con los grandes setos con forma de animales (conejos, perros y leones) por un laberinto de jardines. Se supone que lo hizo porque nunca le convenció el hecho de que los vetos cobraran vida y atacaran a los personajes, proponiendo en su lugar un laberinto congelado, tan tenebroso como épico.

La filmación de “The Shining” (1980) fue una verdadera experiencia religiosa para Jack Nicholson y una pesadilla monstruosa para Shelley Duvall. Después de descartar a Robert DeNiro, Robin Williams y Harrison Ford, Kubrick se decantó por Nicholson, especialmente tras verlo en “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975) de Milos Forman, en donde interpretó a un supuesto demente. Nicholson optó por no complicarse a la hora de discutir con Kubrick el constante cambio de guión y simplemente se acopló al irregular estilo de trabajo del director. De hecho, la mayoría de sus líneas las aprendió minutos antes de ser filmadas. La escena en que rompe la puerta a hachazos, que en el libro es un mazo de roque, por cierto, fue rodada 60 veces y se utilizó evidentemente la misma cantidad de puertas. Kubrick no estaba conforme por la forma en que Nicholson rompía demasiado rápido la puerta, descubriendo que el actor era bombero y tenía experiencia en usar rápido el hacha.

Shelley Duvall (“Annie Hall”, 1977), por su parte, no se llevaba para nada bien con Kubrick, discutiendo frecuentemente con él en el set sobre las líneas del guión, sus técnicas de actuación y su obsesión por filmar las escenas una y otra vez. La secuencia de la escalera cuando Wendy carga un bate de baseball, sube la escalera muy alterada e inmersa en un ataque de llanto y amenaza a Jack con golpearlo, fue filmada más de 120 veces por requerimiento de Kubrick, quien llevó a la actriz al extremo del agotamiento físico y emocional para lograr una actuación más genuina. Con Danny Lloyd (“The Howling”, 1981), que interpretó al pequeño Danny, Kubrick fue bastante más simpático y se preocupó siempre por su bienestar en todo momento. Se preocupó porque el joven actor creyera que la película era un drama y no una película de terror.

Completaron el reparto el cantante y músico Scatman Crothers (“Twilight Zone: The Movie”, 1983) como Dick Hallorann, el cocinero negro que tiene conexión psíquica con Danny; Barry Nelson (“Casino Royale”, 1954) encarnó a Stuart Ullman, director del Overlook que en el libro tiene una mayor importancia, de hecho, se insinúa de que está al tanto y es cómplice de la abominación que yace en el lugar; Philip Stone (“Barry Lyndon”; 1975) interpretó a Delbert Grady, ex cuidador del Overlook que asesinó a su familia. Las gemelas británicas Lisa y Louise Burns interpretaron a las hermanas Grady cuyos fantasmas atormentan a Danny, que en la novela no son gemelas.

Otras de las claves del film es su notable banda sonora. En el prólogo, se escucha el tema Dies Irae, himno fúnebre latino de la Edad Media, remezclado con sintetizadores y voces por Wendy Carlos y Rachel Elkind (“A Clockwork Orange”, 1971). Sin embargo, a pesar de la cantidad de material original de Carlos y Elkind, Kubrick prefirió que la ambientación sonora se basara, sobre todo, en obras de autores de música clásica europea: el francés Hector Berlioz, los húngaros Béla Bartók y Gyorgy Ligeti y, especialmente, el polaco Krzysztof Penderecki.

“The Shining” (1980) se estrenó el 23 de mayo de 1980 para un público restringido con un final preliminar en que se veía a Wendy hospitalizada siendo visitada por Ullman e insinuando que no había cadáveres y todo había sido una alucinación. Tras el frío recibimiento del público y la crítica, Kubrick decidió volver a montar la película eliminando este final, uniendo la escena de Jack congelado y la de su foto ambientada en 1921. Finalmente, se montarían 5 versiones, la original (146 min), la japonesa (146 min), la estadounidense (144 min), la internacional (115 min) y la española (114 min). A pesar de ello, la película siguió sin remontar en taquilla y captar el interés de la crítica que la consideraba demasiado formal, obsesiva y pretenciosa.

Incluso fue nominada a los premios Razzie en la categoría de peor director y actriz (Shelley Duvall). En contraposición, fue nominada a los Premios Saturn en los apartados de Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Scatman Crothers), Mejor Película de Terror y Mejor banda sonora (Wendy Carlos y Rachel Elkind). Sólo Crothers ganó. Por otra parte, se convirtió en la primera película de Kubrick que ni siquiera fue nominada a alguna categoría.
En 1997 Stephen King logró que se realizara una adaptación televisiva de 3 partes de “The Shining” (1977), bastante más fiel a su novela, guionizada por él mismo, dirigida por Mick Garris y protagonizada por Steven Weber y Rebecca de Mornay.

Por su parte, “The Shining” (1980) tendría una muy tardía pero efectiva secuela con “Doctor Sleep” (2019) de Mike Flanagan, basada en la novela homónima de King publicada en 2013 y protagonizada por Ewan McGregor.

En resumen, ya sea por su excesivo formalismo y obsesivo detallismo, su notable lenguaje visual y atmósfera claustrofóbica, actuaciones bajo presión y condiciones únicas, desconcertante narrativa estamos ante una película de culto, sin duda alguna.

daninudo

• 2 Jul 2020

Es una buena película inspirada en la novela de Stephen King y grandes sustos como las gemelas, la abuela de la ducha y la sangre salida del ascensor.
La actuación de Jack Nicholson quizás NO fue lo mejor en momentos que estaba cuerdo parecía que te quería matar con su sonrisa.
Lo malo es el final que no entiendo, su adaptación se ha pasado por el forro varias cosas y el doblaje español hasta duele porque hasta profesionales amaters son mejor que de este film

• 4 Feb 2020

todo un clásico de stanley kubrick al cual catalogaría como una joya de suspenso psicológico sobre todo cuando al verla nos adentramos en esa atmósfera tensa y sobrenatural con el enorme hotel en medio de la nada y con un jack nicholson que interpreta a la perfeccion su personaje de trastornado gracias a las voces malignas que habitaban en el lugar ademas la pelicula sin tener muchas escenas de muertes creo que lo compensa con una buena historia y con sus escenarios inquietantes como el laberinto a las afueras del hotel y los estrechos pasillos con las habitaciones sin dejar de lado la atmosfera invernal , ya considerada por muchos como una pelicula de culto

Jason.vorhees

• 9 Jan 2020

El Resplandor (1980)

Tras años y años de tenerla pendiente en mi lista y de oír maravillas sobre ella solo puedo definirla con una sola palabra tras haberla visto al fin: sobrevalorada.

La trama es bastante simple pero sabe crear una gran atmósfera que lamentablemente muchas veces consiguen que logres perderla con escenas exageradamente alargadas y vacías. En ocasiones la película también se vuelve bastante pesada y aburrida pero las escenas de terror, sin ser nada del otro mundo, resultan bastante efectivas y saben compensarlo. Una pena que el doblaje castellano sea tan HORRIBLE, o la disfrutas en versión original o te chirrían los oídos de lo poco creíble que son.

Del elenco destacar solamente al gran Jack Nicholson que borda el papel, sobre todo en las escenas en las que el personaje muestra su lado más loco y salvaje. El resto cumple justito aunque si podemos hacer hincapié en la sobreactuada interpretación de Shelley Duval, que a veces resulta poco creíble la verdad.

En resumen, no puedo considerar una joya del cine de terror a una película con tantos aspectos flojos como esta. Desde mi punto de vista, la considero bastante normalita tirando a pasable aunque si se puede valorar la lograda atmósfera construida y la magnífica interpretación de Jack Nicholson. Y repito, no la veáis doblada al castellano si queréis disfrutarla como es debido porque como ya he dicho es horripilante.

Nota: 5

geminis

• 21 Dec 2019

Seré breve: Muy lenta,muy aburrida,predecible,cero terror. No me gustó nada,más de dos horas perdidas que no voy a recuperar. Las actuaciones me parecieron lentas,flojas,sin chispa y no transmitían nada,me aburrí mucho viéndola y la vi porque la gente la ponía como un peliculón u obra maestra pero a mí me pareció muy aburrida

LoveSlasherMovies

• 8 Aug 2019

Un clásico del cine, película imperdible si eres amante del cine de terror, la tienes que ver!
Tiene sus cositas, pero la película en general destaca en varias áreas como fotografía, guión y elenco.
Pese a eso, hay varios errores notorios en la película, que sencillamente tendría que buscar si están hechos a posta(cosa que dudo) o tan solo la cagaron muy fuerte.

Damuga

• 17 May 2019

Esta magnífica película dirigida por Stanley Kubrick que adapta una de las novelas más famosas de Stephen King está llena de misterio y suspense que te envuelve de manera perfecta en la película, acompañada de una espléndida banda sonora que te pone los pelos de punta.
A nivel actoral Jack Nicholson destaca haciendo un papel extraordinario y que le queda genial, no podría imaginarme a otro actor para interpretar a Jack Torrance, los demás actores cumplen con su papel medianamente bien.
El giro de guión final te deja pensando y es muy bueno para implementarlo a la historia.
El doblaje en español (castellano) es bastante malo y te saca muchas veces de la película sobre todo en las escenas de Jack Nicholson (si tenéis oportunidad de verla es mejor en audio original).
A pesar de no saber apreciar completamente el miedo que está película causó en su época, es realmente genial.

Mi nota: 7, 7

Ryo

• 15 Mar 2019

Yo no la voy con esos que le caen a la pelicula y la destrozan porque no tiene nada que ver con el libro.Lo lei y si bien es cierto que tiene muchos aspectos cambiados,otros se conservan.
Ademas, si uno no tiene en cuenta que es una adaptacion y ve el filme sin prejuicios,es una total obra maestra del terror y no hay nada mas que decir.

borbolleta64

• 17 Jul 2018

REDRUM!!!

Una película del gran Stanley Kubrick basada en la novela de otro gran escritor en una de sus mejores y mas enigmáticas novelas el resplandor.
Mucho se ha dicho de esta entrega, odiada por distanciarse mucho del libro amada por otros por el simple hecho de ser dirigida por el señor Kubrick.
la verdad es que la película resulta ser una entrega competente muy buena, peor si te has leído el libro para disfrutarla al 100% hay que hacer de cuenta que no existe el libro. Y es que la verdad hay demasiados contrastes en esto, como por ejemplo en la película Wendy sale ilesa en el libro Jack la maltrata y lo golpea salvajemente dejándola al borde de la muerte. Danny es un niño que esta muy apegado a su padre e incluso Wendy siente celos de que al parecer Danny quiere mas a Jack que a ella, en la película parece que Danny lo repugna y quiere mantenerse lejos de el. Halloran no muere, la historia gira alrededor de Danny y no de Jack como en la pelicula, jack se vuelve loco debido a que el hotel lo posee y su amor por su familia es lo que impide que mate a Danny. Y un sin fin de cosas que podría mencionar, pero la pelicula cumple solo si hacemos de lado la actuación exagerada de Shelley Duvall, ya que a mi gusto es la actuación que no fue de mi agrado.
Una nota mas que justa seria un 7.5

El loco de la colina

• 13 Jul 2018

Mucho se ha hablado ya de esta cinta que esta justamente situada en el anaquel de las películas inmortales.
El particular S. Kubrick, polifacético donde los haya, se adentró en el género del terror con esta cinta de 1980 basándose en una novela del insigne S. King, que ya se había utilizado anteriormente en una serie de tv.
La historia es de sobra conocida, Jack, un escritor de medio pelo, acude con su familia a ocuparse del hotel Overlook en pleno invierno, donde además de encontrar tiempo para escribir, asistirá a un progresivo declive mental que le llevara a la locura más absoluta.
El comienzo de la película es sobrecogedor, un coche solitario abriéndose paso entre montañas amenazantes mientras suena una melodía sombria (“dies irae”). El decorado principal, el hotel Overlook, localizado por el libro en Colorado, tiene ese sabor añejo de otras épocas, monumental y solitario. Su fachada corresponde a un hotel de Oregon, mientras que todas las escenas en interiores se rodaron en decorados en Londres.
En realidad la película es “modesta” en su consideración: un solo escenario, 3 protagonistas y una historia que a priori no da para mucho ya que se limita a observar la vida de una familia aislada en un hotel desierto.
Entonces, ¿Cómo es posible que estemos ante uno de los mejores exponentes del género clásico de terror, alabada tanto por critica como por el publico?.
Evidentemente ahí esta el buen oficio del director, de una valía más que probada en sus anteriores films, y extremadamente meticuloso hasta el punto de llevar a la extenuación a sus actores, y una serie de factores que podemos mencionar a continuación.
En primer lugar los actores.
J. Nicholson borda el papel de J. Torrance, un aspirante a escritor gris, hosco que progresivamente ira perdiendo la cordura al amparo de la soledad opresiva del hotel. Podrían mencionarse multitud de escenas a destacar-posiblemente todas-, particularmente elegiría su actuación en el salón Colorado donde trata de escribir una novela que nunca terminara y en un momento dado será molestado por su mujer, Wendy, dando pie a una reacción furibunda y a un repertorio brutal de muecas, gestos y alaridos dignos de un lunático; y aquella en la barra de la sala de baile desierta donde Jack mantendrá un dialogo surrealista con un camarero inexistente creado por su enferma mente al igual que sucederá poco después en el baño rojo donde conocera al anterior guardian-Grady- que le sugiere acabar con su familia.
En todas ellas asistimos a un repertorio infinito de recursos que solo un actor como él puede ofrecer; pavor causa su sonrisa torva mirando a través de una ventana cuando fuera del hotel la tormenta arrecia.
A su lado S. Duvall también se desempeña con eficacia, en un papel no agradecido y en un registro más apagado, pero que no evito que en el rodaje sufriera una crisis nerviosa por las exigencias desmedidas del director. El doblaje al español fue llevado a cabo por V. Forque y lo comento porque nunca una voz tan apagada y monótona ha servido tan bien para el registro de una película. Ello fue motivo de burlas infinitas al igual que el del propio Jack, una voz gangosa, como si estuviera borracho, pero que a la postre hasta le va bien en la atmosfera surrealista de todo el film.
Por ultimo D. Lloyd da vida al hijo de la pareja, un niño especial con capacidad telepata a la que alude el título de la cinta, que tiene un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Se comenta que fue objeto de sobreprotección por parte del propio Kubrick durante el rodaje dado la temática del film, y que en realidad no vio la película completa hasta 11 años después de terminarla, cuando tenía 17 años.
Otro de los grandes puntales de la película es la música; echando mano de compositores contemporáneos de carácter atonal, de sonidos estridentes y ausencia de melodía, Kubrick logro añadir un tono más áspero a las escenas, una chirriante angustia que describe majestuosamente sin palabras la sensación de agobio del aislamiento en el hotel. Bartok, Penderecki y Ligeti van desfilando por el metraje en una simbiosis con las imágenes que pocas veces se ha logrado antes. Junto a ello alguna pieza de jazz para dar colorido en las escenas de baile y acompañar los títulos de crédito finales.
La pericia del director es el ultimo gran recurso para el éxito de la cinta, que acierta a convertir una historia sin adornos en la narración del deterioro pavoroso de la mente del protagonista apoyándose en escenas de gran simbolismo; quien no recuerda la sangre manando de las puertas de un ascensor, los espíritus de las gemelas asesinadas invitando a jugar a Danny, los corredores siniestros del hotel con moquetas de dibujos geometricos, los alaridos de Jack recorriendo hacha en mano el laberinto buscando a su hijo para terminar con su vida, las apariciones (o quizás son alucinaciones del protagonista?), que mantienen conversaciones delirantes con Jack como si fuesen amigos de toda la vida..
Tantas y tantas cosas conforman un puzzle sólido, sin fisuras, realmente disfrutable, con un ritmo adecuado que nunca aburre en sus más de 2h de duración gracias a la creatividad del guion que de forma sutil va envolviendonos con la enajenacion del protagonista al amparo de una soledad insoportable y un invierno atroz.
Aunque S. King nunca considero esta adaptación como adecuada ni fiel a su manuscrito, creo que hay que alabarla en sus justos términos, como lo que es, gran cine que proporciona diversión y buenos momentos, de esos que siguen haciéndonos creer en la magia del séptimo arte.

TastyHorror

• 13 Jun 2018

El resplandor, sonada y meticulosa película del director Stanly Kubrick basada en él libro homónimo del mismo nombre! Sorprendente para miles , normalona para otros! No dudó que él fin tiene sus peculiaridades , es claro que si es una obra de culto! Si es un film detallado y con sus aciertos que enmarcan un hito en técnicas de filmación y dirección!

Puede resultar un poco pesada o aburrida eso depende de como sean tus ganas de visionar este y otras peliculas de este director, pero es un filme que hay que ver si o si alguna vez !

#7pts

Cinemaniaco 04

• 14 May 2018

El terror y el arte del maestro Stanley Kubrick nunca congeniaron tan bien en una película. Llena de pequeños detalles intrigantes, Kubrick nos cuenta una inquietante historia protagonizada por un Jack Nicholson sobresaliente, una Shelly Duvall que se deja ver y un Danny Lloyd que cumplía con sus expectativas. Como siempre Kubrick transformó un gran libro en una sobresaliente e impresionante película de terror.