Ficha Oculus: El Espejo del Mal

Críticas de Oculus: El Espejo del Mal (79)

• 5 Jun 2022

Muy buena propuesta de mike flanagan ofreciendo una trama la cual juega muy bien con el espectador además de que resulta muy original , pues nos hace pensar que se trata de algo sobrenatural y en realidad es un argumento que va más dirigido ha lo psicológico con un buen estilo al hacer algunos sobresaltos de escenas en tiempo presente y pasado y que en su recta final nos termina explicando muy bien gracias a esa mezcla de tiempos, de cierto modo pone a prueba nuestra percepción sobre si el espejo en realidad es un objeto que desprende una fuerza maligna o solamente se trata de una distorsión de la realidad , ya una vez que capta uno la idea al final resulta sorpresivo su desenlace , sin duda vale la pena su propuesta

horror_experto

• 10 Dec 2018

OCULUS:

Mike Flanagan demuestra que es muy efectivo a la hora de crear atmósferas, solamente con un par de recursos de guión y una dirección solida todo ello salpimentado con un montaje muy inteligente y bien pensando.Quitando la pega de que en ocasiones parece ser que el espejo (tema principal de la película) es solamente un recurso sin importancia que parece estar mas como hilo conductor para un par de sustos de efectos bien pegados ,la película sabe como tomarse su tiempo para crear su propia mitología y hasta explicarla lógicamente al espectador (es de agradecer y muy curioso su forma de hacerlo).

EL reparto sabe mantener el tipo en los momentos de tension siendo sobretodo el reparto infantil el mas sobresaliente ,siendo su seccion un terror mas real que sicologico( no como en la parte de los adultos) dando una actuacion por su parte algo mas plana pero no suspensa,teniendo en cuenta que el terror sicologico en esta pelicula es lo mas destacado y hasta propio.

Sabe perfectamente como mantener la atención con un tercer acto que va subiendo la tensión hasta un final bastante lógico a la par que predecible lo que no lo quita de ser una propuesta muy a tener en cuenta ,realmente esta muy por encima de la media del cine de terror actual demostrando que no se necesita sustos fáciles y solamente con tener una idea buena y saber desarrollarlo es suficiente para dar una película muy notable.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

Oculus no es una cinta perfecta de terror, tiene ritmo pero a veces baja, la historia es buena pero quizás te líe demasiado (aunque quizás es lo que pretende) y aunque tenga tensión no asusta o da auténtico terror. Pero a pesar de eso, es una película de terror con buenos momentos de tensión que la considero bastante mejor que muchas del mismo género que se atreven a calificar de ¨terror¨ en estos años.

Lo mejor: El planteamiento de jugar con el espectador como el espejo lo hace con los protagonistas. Además el final tiene tela...

Lo peor: A veces el ritmo decae y no consigue dar terror.

fabio2000

• 12 Jul 2016

Temores del pasado.

Mike Flanagan es la mayor gema que tiene el cine de terror actual mas independiente (en el comercial, James Wan), un autor con talento y amor al género, que con empeño pudo debutar en el 2011 con un producto 100% independiente e interesante llamado ¨Ausencia¨, donde hizo a la vez de director, guionista, productor y montajista.
Pero para comenzar esta crítica hay que marchar mas atrás en la vida de Flanagan, mas precisamente hacía el 2006, cuando filmo el corto/mediometraje de 32 minutos, ¨Oculus: capítulo 3¨. Este material previo a la carrera profesional de Flanagan lo marco bastante para su futuro, pues varios productores se acercaron para ofrecerle llevar al cine el corto, pero en formato de falso documental. Flanagan se negó y decidió ir por su propia cuenta a financiarse con un crowfunding su primer largometraje, ¨Ausencia¨, que no tenia nada que ver con su cortometraje, y que resultaba mas accesible económicamente.
No paso mucho tiempo para que el trabajo del novel Flanagan se diera a conocer por los festivales, donde resaltaron su capacidad para dirigir cine de género.
Sabiendo del potencial del cineasta, la BlumHouse Productions, -casa por excelencia del cine de terror low-cost moderno-, se comunico con Flanagan para concederle el deseo de financiarle ¨Oculus¨, su segundo largometraje basado en el material previo.
Como todo director de cine de autor, Flanagan se ocupo de dirigirla, escribirla y montarla, dando señales de su alta capacidad y conocimiento detrás de las cámaras.
¨Oculus¨ costo 5 millones de dolares, cifra promedio que ofrece la BlumHouse, y recaudo mundialmente unos muy buenos 40 millones que lo metieron a Flanagan en un merecido hueco dentro de la industria.
No se puede decir que Flanagan sea un tipo todavía muy conocido, pero si que esta en camino a eso, y de hecho le han otorgado la oportunidad de dirigir la secuela de ¨Ouija¨, una cinta producida por Michael Bay y la BlumHouse, donde gozara con una buena distribución y todavía mas presupuesto.
En ¨Oculus¨, tiempo atrás, un asesinato dejó dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito.
Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años de edad, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.

¨Oculus¨ es un cruce entre un pequeño cine de terror comercial y un film de autor. Esta división se debe a que esta metido un tipo con estilo como Flanagan y otros con ganas de dinero como los de la empresa BlumHouse, por lo que el resultado que converge es esta metamorfosis rara de sensaciones.
La propuesta de Flanagan intenta inducir en el terror psicológico sin demasiado éxito, narrandonos una historia en la cual la aparición fantasmal/demoníaca es casi una mera excusa para mostrar los temores de los dos personajes sobre su tortuoso pasado.
En ¨Oculus¨, Flanagan nos alterna dos historias paralelas contándonos en una el pasado y en la otra el presente, pero ese límite cada vez se va haciendo mas difuso hasta transformarse en una sola linea narrativa.
El director confirma su talento con interesantes planos y una lograda atmósfera, pero falla en la idea y parece olvidar de a ratos que clase de género estaba filmando.
Se agradece que ¨Oculus¨ no derroche sus cualidades cayendo en sustos fáciles del terror convencional moderno. Prefiere trabajar con un ambiente denso y confuso, donde los personajes se entremezclan.
La cinta comienza bien pero se desploma ante las paupérrimas apariciones fantasmales llenas de poca fuerza, y la sensación de que el film acaba ofreciendo poco y se apoya mas en el drama que en su propio género, el terror.
Bien resistida por las interpretaciones de Karen Gillan y Brenton Thwaites. ¨Oculus¨ puede mantenerse de pie por las cualidades de su director, y la capacidad de sus interpretes de correcto labor.
¨Oculus¨ es un film de terror psicológico con buenas intenciones, pero que se queda corto y va diluyendo su ritmo narrativo que debe cargar con dos historias paralelas en las que no ocurren muchas cosas (sobre todo en el presente).
El agregado de las cámaras sera para mera justificación del sello BlumHouse, pero acertadamente Flanagan decide rechazarlo como método narrativo.
La figura del espejo es muy tenebre, pero ¨Oculus¨ no la exprime como es debido, daba para mucho mas, la sensación es bastante fría. El director trabajo todas esas sensaciones que genera la presencia del espejo muy bien en los primeros minutos del film, pero luego parece olvidarse en los restantes minutos.
Flanagan ya confirmo ser un director prometedor para el cine de terror, y en ¨Oculus¨ se puede ver algo de ello pero no de la mejor forma. Atractiva -de a ratos- propuesta de terror psicológico con grandes aciertos y también problemas que la alejan del género.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos/maquillaje:5.0
Historia:4.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Oculus¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Flanagan no se olvida de su sello en un film comercial.
Lo peor: Pudo ofrecer algo mas.

The Ripper

• 4 Jul 2016

Pues la verdad es que esperaba algo mas de una película de este tipo. No esta mal para pasar la tarde/noche pero sin sobresaltos. El lió que presenta entre lo de ahora es pasado, ahora futuro termino agobiándome. La peli te sustos, pero tampoco de los de tener en el cuerpo una vez finalizada la peli.

BifuLucifer

• 11 Jan 2016

Lo que parecia que iba a ser una pelicula de domingo por la noche se convirtio en una grata sorpresa, y es que si soy honesto, tenia unas expectativas bajisimas con esta pelicula, por muchas buenas criticas y buenas puntuaciones que tuviese.

Oculus, largometraje dirigido por Mike Flanagan, un desconocido, al menos para mi, que se atreve a hacer un larga duracion del mediometraje que dirigio en 2006 de titulo ¨Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan¨.

Quizas la idea en si misma no deje de ser algo poco novedoso, algo encantado-poseido tocando los cojones, llamese muñeca, llamese espejo, llamese la temporada 1 de Gym Tony en Blu-ray no es la primera vez que algo infernal daña a diestro y siniestro, pero aqui todo parece diferente.

Una pelicula que contiene, a mi parecer, dos introducciones, la primera contando lo basico resultando efectista y amena como para mantenernos sentados y agusto y un nudo que no deja de introducirnos mas informacion gracias a un montaje bastante acertado en el que se suceden momentos de presente y pasado practicamente a la vez, dando la sensacion de que lo que estas viendo, al no haberlo visto antes de ese modo, es algo novedoso y aporta mas interes que si hubiese sido algo mas convencional.

La escenificacion es aterradora que es lo menos que se puede pedir y la fotografia cortesia de Michael Fimognari hacen de una pelicula de relativamente bajo presupuesto un film digno de competir con superproducciones tan respaldadas de dinero y tan carentes de ideas.

No cabe duda de que el hecho de que el ¨malo¨ de la pelicula sea un espejo que altera la realidad como un mal viaje de tripis les haya servido de salvoconducto a los guionistas para no tener que atar ciertos cabos sueltos que les podrian suspender pero se han salvado bien las espaldas y es digno de respeto.

Si hablamos de interpretaciones, en conjunto, no me parecen pobres ni ricas en nada, aunque destaco el papel de los niños mas que de los adultos, me resultan mas convincentes, sobre todo Annalise Basso.

Me gusta el trato que le dan a ciertas escenas algo mas sangrientas que, al ser cine comercial, no pueden ser todo lo dañinas para el ojo humano que me gustarian pero causan sensacion, no estan vacias.

El desenlace me lo estaba viendo venir desde el primer momento que vi la habitacion donde se suceden los actos, asi que en ese aspecto si me puedo molestar porque si hubiesen exprimido un poco mas podrian haber hecho una pelicula de sobresaliente.

Los FXs estan decentes, tampoco es que sean para tirar cohetes pero son efectivos. La banda sonora me ha gustado, le da ritmo a lo que vamos viendo. Poco mas.

Creo que podria quejarme mas de muchas cosas que esta pelicula no tiene pero me quedo con que el director, en un acto de buen hacer, ha sabido transformar lo que podria haber sido una pelicula totalmente olvidable, en una interesante pelicula de terror psicologico.

En definitiva, la empece como el que va a comer huevos fritos a un bar de carretera y la termine como si me los hubiese comido en El Bulli, a lo mejor el producto no dejaba de ser unos huevos fritos, pero se han complicado en hacermelos mas apetitosos.

daniel2204

• 1 Nov 2015

-Oculus: buena cinta de terror que tiene sus puntos de originalidad la verdad pero que en ciertos momentos me ha recordado a la historia que nos presentaba esfera del director Barry Levinson aunque cambiando el elemento espejo por la esfera. Realmente no es un cinta que tenga grandes sobresaltos, es más bien un thriller de terror psicológico con alguna escena sangrienta que otra pero sin caer en la casquería gratuita. Una historia bien contanda y montada con la que no pierdes el interés en ningún momento, es más este va creciendo a cada minuto. Mi puntuación para Oculus es un 7!!!

felii_xunxito.17xx

• 24 Sep 2015

Oculus: El Espejo Del Mal es una pelicula de terror del año 2014 que cuenta con excelentes actuaciones, sobre todo los dos protagonistas.
El guión de la pelicula es muy original y la atmósfera es atrapante. Los flashback de la pelicula son muy interesantes y le da un buen toque a la cinta.
La ambientación siniestra y oscura es lo mejor de la pelicula, y los efectos especiales son buenisimos.
Producto interesante y llamativo de Relativity Media Pictures. Mi nota es un merecido 10.

rubensevillano

• 24 Jul 2015

En esta película podemos ver un argumento que transcurre entre el pasado y el presente. Esperaba algo más de esta película, algo más de terror, pero al final he podido ver cuatro escenas contadas de terror. La película tiene al principio un desarrollo un poco lento, pero según va avanzando la película va adquiriendo algo más de interés, sobre todo los 40 minutos finales que son lo que más me han gustado y que mantienen un poco más de tensión al espectador, las actuaciones y el argumento están bien logradas, pero, como he dicho antes le falta algo más de terror. Mi puntuación para esta peli es de un 5.

• 23 Jun 2015

La película no fue como la esperaba. El cortometraje no lo vi así que sinceramente no puedo comparar pero es una película que mezcla el terror y el suspenso. No me dio miedo ni me hizo asustar nunca, por eso también es suspenso. Es bastante light ya que no tiene mucho gore ni mucha sangra. Me costó engancharme, sinceramente. La vi en dos veces ya que no me enganché nunca. No te podés despistar nunca porque una vez que te desconcentrás capaz después cueste entenderla. No se, del todo no me convenció. Si no quieren la típica película de terror que apunta a la taquilla, véanla.

arioth castañeda

• 6 Jun 2015

Una película muy interesante, con una historia muy original, aunque basada en un cortometraje, fue muy bien llevada a cabo y tiene un gran guion. La trama cuenta con un ambiente muy tétrico, con la típica familia americana, unos efectos especiales muy buenos al igual que el maquillaje. Los personajes principales cumplen muy bien con su papel. La película puede parecer lenta en algunas ocasiones, pero fue llevada así acabo para aumentar el dramatismo y para que te de tiempo disfrutar todas las escenas de terror.

Linuxman

• 5 Jun 2015

Me parece que es una película que cumple su cometido, me metió de lleno en la trama y lo interesante es que la historia está incompleta, te pone a pensar y juega contigo, el suspenso y el ambiente creado por el confuso paso de lo real y la ilusión te hace pasar ratos largos de intriga que impulsa al miedo, tiene pinceladas de gore, y los efectos pasan bien para lo que se intenta conseguir, me gustó mucho y definitivamente vería la segunda parte del mee considero que deberían sacar a la luz todas las dudas que nos quedan con la primer entrega.

x1X

• 31 May 2015

Por fin he podido visionar esta pequeña joyita, tras las críticas aquí leídas. He de comenzar que las películas con flashbacks constantes no me suelen gustar, es más, las aborrezco pero, ésta es una excepción, ya que aunque el 98% de la película trata las idas y venidas del presente-pasado, lo hace de una manera muy inteligente y poco confusa, lo cual se agradece.

La película tiene un desarrollo muy interesante aún centrándose en un solo escenario con dos cohortes temporales distintos, en donde se juega constantemente con el espectador (será una “alucinación” o no).

En cuanto a la trama sí me ha gustado, ágil y fresca en unos tiempos donde ya poco nos sorprende. Eso sí, es un terror más psicológico que otra cosa, por lo que los amantes del gore, serial-killer no serán felices con ella a no ser que sus expectativas sean otras.

Me ha gustado, sí. La recomiendo, sí. Es un peliculón, se queda ahí ahí. Derrocha terror por sus poros, no tanto como desearía.

batsu_Gato

• 6 May 2015

Había visto que quizás esta, es de las películas con más criticas en la pagina... Pero no entiendo el por que!!
La película es un fallo colosal, por querer experimentar dos situaciones al mismo tiempo, culpando a un espejo y jugando con alucinaciones.

Si quereis ver una película ambientada en dos tiempos y con mas suspenso que esto os recomiendo FREQUENCY con Jim Caviezel.
Porque esta cinta llamada Oculus por mas experimental y diferencial que se que quiere ver en comparación a otras cintas de objetos malditos, pues eso, que no resulta.

Me la ha pesado adelantando y adelantando, porque no sucedía absolutamente nada. Ese guión rebuscado y tedioso no es para pensar es para irritar. Guiones mas complicados me lo he visto en THE CUBE pero allí juega muy bien el suspenso y manejan las escenas a la perfección, sumado al aporte de los actores.

Aquí me topo con un intento a lo que personalmente llamo BODRIOS.

No se si la gente se creeyó muy way por ver esta cinta, pero yo caí en el juego y no me convenció en lo absoluto. Estoy con las personas que le han dado una puntuación baja y una critica para que esta cinta se pierda en el olvido.

Mala con M de Malisima.

superfreddy

• 5 May 2015

Curiosa película de terror que agrega otros elementos como la alucinación, si es que se podría llamar así, que se encarga de proporcionar este espejo a los protagonistas, lo hace de una buena manera, como juega con sus mentes hasta el final.

También me gustó mucho el desarrollo de la historia ya que nos están contando 2 al mismo tiempo, y lo hacen de una manera muy creativa hasta llegar al desenlace de las 2 historias, es algo original, no es que se haya visto mucho en el cine, así que es un punto a su favor, el desenlace me pareció correcto, así es como tenía que terminar, ademas que las actuaciones no están nada mal y la atmósfera le sienta muy bien a la película, en definitiva vale la pena ver.

• 22 Apr 2015

Pues oculus es una cinta interesante esta llena de flashbacks con una historia muy bien contado que puede resultar un poco liosa o difícil de entender pero si estas atento te adentras dentro de la misma el espejo es un objeto maligno aunque explica que existía desde hace mucho ya que cada familia que lo tenía termina muy mal.

Las actuaciones están correctas destacar a karen gillan que lo hace bastante bien pero en general todos correctos muy buenos efectos especiales como la parte en que según mastica el foco es buena tiene un ritmo lento al principio mas no aburrido pero después comienza mas interesante para después acabar en la acción tiene alguna escena buena como la transformación de la mama la cual resulta aterradora ya que el maquillaje esta muy bien hecho buena bso nítida fotografía llegando al final creo que es lo mejor es original y puede resultar sorprendente o quizás predecible pero esta mas que correcto por lo tanto es una cinta de terror inteligente que no abusa de los sustos para dar miedo sino mas en el aspecto psicológico de la familia.

Interesante entretenida magnifica.

Jorge Macheton

• 20 Apr 2015

Bastante decepcionante, pense que era un buen titulo con la puntuacion que tenia en esta prestigiosa pagina, pero me lleve una gran decepcion, es una pelicula de dementes practicamente, la protagonista deja mucho que desear, el protagonista tambien, algunos medio sustos buenos, pero nada impresionante, le doy un dos siendo generoso.

El Opinador

• 12 Apr 2015

Llegado un momento, más allá de la mitad de la cinta, todo se vuelve un batiburrillo con poco sentido. Eso le hace bajar puntos en mi opinión. Aún con todo no llegué a perder enteramente el interés por la historia y la prota me gustó. Película con poco que ofrecer.

JoseBallack

• 11 Apr 2015

Película que está basada en un corto, con el mismo nombre y director, Mike Flanagan, que nos presenta la historia sobre un espejo maldito.

Las actuaciones, son buenas y tiene un reparto algo reconocido, tenemos a Karen Gillan, que está bastante bien además de bellísima, Brenton Thwaites, muy normal y posiblemente el peor de todos, Katee Sackhoff, está bastante bien, Rory Cochrane, también muy normal y mediocre, Annalise Basso, está impresionante y la que mejor lo hace pese a su edad, la veo con gran potencial, y Garrett Ryan, está bien y en su linea como en Insidious 2.

El guión, aunque no sea tan novedoso, nos presenta una propuesta bastante interesante, aunque tampoco hay tantas películas sobre espejos malditos, y para mi es un tema con bastante potencial que no se ha aprovechado del todo, la historia está muy bien, no es original, pero tiene una historia muy llamativa y bien explicada cuando lo explica Karen Gillan, con un ritmo muy bueno y continuo, la trama es sencilla pero concreta y bien argumentada, es cierto que se basa mayormente entré el presente y flashback del pasado, pero si prestas atención te enteras de todo correctamente, posiblemente se podía esperar algo más del espejo y su historia con estar maldito, tiene muy buenos momentos de tensión, aunque no sea una película de terror, sino más psicológica, pero con toques paranormales, con gran atmósfera oscura. Los efectos son normales ya que apenas tiene, la fotografía es impresionante, el montaje muy bueno, los escenarios normales y la música acompaña genial a cada escena de tensión. El final está muy bien y abierta a una posible secuela.

Película recomendable, entretenida, no esperes muchos sustos y aunque parezca previsible, para nada lo es, merece la pena verla.

Mi puntuación: 7 de 10.

Metalia De Bodom

• 8 Apr 2015

Está pelicula me ha conquistado, lo reconozco.
Tras leer la sinópsis esperaba que se tratara de la típica y requetevista historia de sucesos paranormales relacionados con un objeto en una lúgrube casa y tal. Pero, aunque realmente se trata de eso, la historia está contada de una forma absolutamente de-li-cio-sa, y está bastante más desarrollada y tiene más miga que muchas de las pelis de terror de los últimos años.
Los 2 protagonistas están a la altura, sobre todo la chica pelirroja, con la que he disfrutado sobremanera con su forma de gestionar el asunto, su plan, la logística y, sobre todo, con la atrapante pasión que pone en la historia.
La dirección es fantástica y la música me ha encantado, tengo que decir. Muy acertada y siniestra.
En cuanto al final, me ha gustado bastante, no me lo esperaba y ha sido impactante, la forma en que vemos finalizar ambas historias (pasado y presente) otro acierto importante (me ha recordado a Lost xD, no por la historia sino por la forma de narración).
Me ha parecido una cinta muy original, con detalles nunca vistos y con escenas nuevas, cosa que se agradece enormemente en estos tiempos de pelis recaudatorias: remakes, reboots, secuelas, precuelas y pelis llenas efectos especiales sin ton ni son pero sin guión. Oculus es aire fresco.
Película que volveré a ver sin duda alguna. Le doy un 7,5.