Ficha La Bruja

Críticas de La Bruja (88)

robimerlin

• 26 May 2016

Veamos.. nos la han vendido como una pelicula de terror que no es... podria haber sido una gran pelicula pero se ha quedado como un producto con un montaje genial pero una narracion y desarrollo lentoo lentoo y aburrido.. vamos un truñazo como pelicula.

Àlex83

• 21 May 2016

Estamos ante una película de difícil reseña, no es nada sencillo catalogar el género de La bruja, no es un film de terror como mucha gente cree, por lo menos no del terror al que estamos acostumbrados. El primer film de Robert Eggers, perturba e incomoda al espectador, deja un poso amargo que se acentúa con el paso de los días posteriores a su visionado. Capaz de hacerte salir de la sala de cine con la falsa sensación de haber perdido el tiempo y a la vez dejarte un mal cuerpo que hace tiempo ninguna película lograba dejarme.
Es cierto que quizá sea conveniente saber un poco del tema antes de plantarte delante de la pantalla, saber algo de la época en la que la Inquisición perseguía a las que ellos creían que eran brujas y o bien las quemaban vivas o bien les cortaban la cabeza, esa época (en pleno siglo XVII) donde bizarros aquelarres dominaban las zonas oscuras de los bosques ingleses.
Los diálogos son sublimes, la banda sonora sobria y elegante, y el reparto correcto liderado por una formidable debutante, una Anya Taylor-Joy que llena cada minuto que aparece en pantalla.
Como pasa en muchísimas ocasiones el marketing no hace honor al film, no le ayuda en absoluto, ya que se presenta una falsa idea de película terrorífica con sustos y demás, si es lo que buscas La bruja no es tu película, si quieres experimentar los miedos más primitivos y estás dispuesto a dejarte llevar por largos y perturbadores diálogos, Robert Eggers es tu hombre y The witch el film que te hará estremecerte en el asiento.

Lo mejor: su inquietante ambiente, que muestre al Mal de una forma tan sencilla y real.
Lo peor: que su marketing te impida disfrutar de la historia tras imponer una idea preconcebida falsa en la mente del espectador.

The Ripper

• 21 May 2016

El ambiente que va creando te atrapa nada mas empezar, no es de esas películas que lo sustos van desde el principio y no hay mas que eso.

La historia esta bien organizada para mantener el suspense y dar su dosis de terror al espectador en el momento adecuado.

Esperaba una peli distinta, pero me ha encantado.

LluísS.

• 20 May 2016

Sin duda ya en los primeros fotogramas su atmósfera empieza a cautivar. A la memoria surge inmediatamente la ambientación de El Bosque , esa película muy inspiradora de lo que cuenta. No en el fondo pero si en la forma.

La Bruja se mueve con solvencia, de manera muy elegante y emitiendo recortes de terror en una mezcla hábil y sutil que la convierten en una estupenda película para disfrutarla ya des su primer minuto.

Su filmación e impecable y todo se adorna a la perfección, sus aspectos técnicos refuerzan aun mas una historia sencilla pero eficaz.

Sus personajes actúan con rotundidad y dan vida a esta propuesta cien por cien recomendable y apetecible. Muy buen cine.

Ygro

• 19 May 2016

Llevaba mucho tiempo esperando esta película. Siempre quise ver una buena adaptación de las leyendas de brujería de Nueva Inglaterra ambientada en la época, y esta era una buena oportunidad. He tratado de no spoilearme, aunque alguna cosa había oido y ya iba sobre aviso (que si tenía un aire muy Haneke, con su película La cinta blanca, que era atípica) y no hacían más que acrecentar mi interés.

Esta es una película de horror épico. No una película de miedo, ni una película de terror.

El adjetivo épico se lo debemos a la banda sonora, absolutamente inquietante y deudora directa de las piezas que presentaban el viaje cósmico de 2001, una odisea del espacio. Incluso en momentos donde no pasa nada, logra crear esa sensación de desasosiego al borde del bosque que hace que uno se sienta incómodo en la butaca del cine. También puede considerarse una película de horror por la fascinación que ejercen algunas de sus imágenes, que trascienden al mero miedo y provocan una visión, que junto a la música, sobrecoge. Juntos, el horror y la música, logran crear momentos a la altura de los más perturbadores de El Resplandor.

No es gratuita en mi opinión la asociación con Kubrick, ya que, aunque la naturaleza salvaje rodea a estos personajes y participa directamente como uno más, contiene una asepsia destacable y esa frialdad en algunos de los personajes, como si su director quisiera seguir los pasos del maestro, contando con lentitud una historia que a los que prefieran ese cine más directo les va a decepcionar.

Tanto la dirección como la fotografía mortecina son intachables, y el guión juega de forma hábil e inteligente sobre la desestructuración del núcleo familiar, con un efecto acumulativo que va desgranandose poco a poco hasta llegar a un clímax final que, aunque sabe a poco, es suficientemente satisfactorio. Las interpretaciones están a la altura, el fanatismo religioso con que se juega queda polarizado por las pulsiones internas de cada uno de los personajes, perfectamente definidos y, aunque poco empatizables (excepto su protagonista, magistral), logrn mantener el interés durante todo el metraje.

Quizás Eggers ha querido que nos distanciasemos de ellos y viesemos la película no de una manera empática, sino como un voyeur que espía a través del ojo de la cerradura. Todo esto hace que La Bruja sea una de las películas de horror más interesante de los últimos tiempos, una lección de como jugar con el espectador no ya para que sienta miedo, sino para que se sienta fascinado por lo que ve, y en mi opinión, lo ha conseguido con creces. Siempre es mejor buscar caminos alternativos cinematográficamente hablando, y arriesgarse. Esta película no va sobre raíles, ella misma lleva al espectador a sitios donde no ha estado para sorprenderle e inquietarle.

Gran obra, grande.

9eye9mouth9

• 15 May 2016

Lo primero que hay que hacer antes de ver una película es informarse. Yo cometí el error de leer pequeñas opiniones donde exponian lo fantástica película que era, pero con la suerte de ir avisado que no era una película de terror ¨al uso¨. Osea, sabía que no iba a ser la típica película de susto y esperar al próximo, si no una donde la trama está perfectamente ligada y todo está enmarcado por una atmosfera y ambientación casi real, sientes que vives en esa época.

NO es una película para todos los gustos, no estás obligado a que te guste, pero es imposible salir del cine y no pensar que acabas de ver la mejor película de este género en años. Un diez para lo actores y el fantástico trabajo que realizan.

No vayas a verla si esperar asustarte, esta pelicula te hace reflexionar y que llegues a sentirte intranquilo por ello.

kikorreo

• 15 May 2016

Wow! La verdad es que estoy sorprendido por la cantidad de críticas positivas de esta película...lo cierto es que la fui a ver motivado por un trailer que sin ser llamativo me despertó el interés, eso sumado a ciertos comentarios que ponian a la película como una obra maestra...de esta manera me dispuse a ir al cine a pasar un rato de miedo. A los 15 minutos las expectativas con las que entre bajaron bastante pero nunca me hubiera imaginado aburrirme tanto en el cine y sobretodo sentirme engañado. ¿Cómo pueden decir que esta película es terrorífica? Que si la ambientación, que si la banda sonora...nada, esta película es un drama con una pequeña pincelada de tema sobrenatural pero que llega en un momento de la película en el que estas mirando el reloj para que se termine el sufrimiento de estar malgastando tu tiempo en la sala de cine...probablemente que el equivocado sea visto los comentarios positivos de la película pero de alguna manera tengo que sacar la frustración que me produjo ver esta película.

Lord Siniestro

• 15 May 2016

Con las ganas que tenia de ver esta película desde el otoño del año pasado y la decepción que me acabo de llevar.

Como película sobre la época colonial y sus supersticiones esta genial pero de película de terror tiene poco y no sera por oportunidades dentro de la historia para meter un buen susto.

Asshlay

• 15 May 2016

Después de ver algunas críticas malas de la película además de ignorar también todas las buenas, ya que me encanto el primer tráiler y no quise saber nada más de la película hasta llegado el momento de su estreno.

He de decir que me ha encantado, es una película diferente con una buenísima ambientación, actuaciones decentes y sobretodo una atmosfera cargada que consigue trasmitirte malestar durante la duración de la misma.

No quiero, hablar de su trama, la cual me ha encantado, solo decir que imagino que gustara a los fans del terror psicológico y a los que estén un poco cansados de las películas con simplemente sustos sorpresivos acompañados de golpes sonoros.

youcallmereckless

• 14 May 2016

La película es entretenida, solo eso, llega a aburrir el hecho de que esperes que pase algo interesante y no pasa relativamente nada!. La ambientación es muy buena, pero la historia carece de emoción y de algo exquisito que te asuste, pero no lo hace.

ZukidoZ

• 14 May 2016

El pecado es el más dulce manjar y, termina siendo el más amargo... ¨The witch¨ nos inmiscuye en los miedos olvidados... aquellos que ya no hacen mella en los que están o creen estar alejados (o ajenos) de la ¨Gracia de Dios¨. El infierno al que ya estamos destinados por herencia. La pérdida de fe; doblegándonos a la naturaleza corrompida y que corrompe.

enriquehh

• 14 May 2016

La bruja es una pelicula de terror que no tiene ningun puñetero momento de terror , esperas que pase algo en toda la pelicula y que te encuentras ...... QUE NO PASA NADA ... llega a hacerse larga y pesada lo unico bueno de la pelicula son las actuaciones de los personajes sobre todo la niña (la protagonista) y la familia en general en resumen pelicula que no da miedo ,no aporta nada ni bueno ni malo .... tiene alguna escena buena pero mi puntuacion es de un :4 insuficiente ....

alped0

• 8 May 2016

Después de tanto ¨hype¨ y leer por algunos sitios cosas como ¨la película más terrorífica de los últimos tiempos¨ o cosas por el estilo, me dije: ¨¡pues hay que verla!¨. Y, bueno, me quedé más ¨pallᨠque ¨pacá¨.
No es una película de terror de brujas en sí sí, como podría suponerse... Ni siquiera es que dé miedo en absoluto. Qué va. Se trata más bien de una especie de drama familiar de la américa profunda del Siglo XVII - todo envuelto en una decadencia y un tufazo fanático-cristiano que no veas. Toda la vida de la familia prota gira en torno a Dios, Jesucristo, etc. etc... - y su relación a raíz de algunas cosas raras-malas que les pasan. Yo me la vi en V.O. con sus subtítulos en inglés, y, para hacerla más fidedigna, pues está rodada en inglés antiguo. Extraño y curioso, aunque no afecta para nada al visionado, ya que tampoco tiene mucha chicha, ni unos diálogos interesantes ni reveladores ni nada como para que haga falta controlar al dedillo el susodicho idioma para entender qué pasa XD
Para mí le falta interés en general. Sabemos que hay una bruja por ahí, pero tampoco es que se centre en eso la peli, sino en la relación familiar y sus ¨paranoias o no¨ debido al extremismo religioso de los padres - que inculcan a los hijos, claro -. Eso, cómo no, pues no puede ir muy bien en cuanto las cosas se tuercen un poquito... La relación se va degradando más y más... y, la verdad, llegado cierto punto ya como que me daba igual si se los comían a todos o no. Desinterés total.
La peli está bastante bien hecha, eso sí. Transmite muy bien la atmósfera hiperdecadente de la época. Los actores están bastante bien. Creíbles, que es lo que se puede pedir a una actuación. Jajaja. Y... poco más. Me da en la nariz que es como un poco... ¨pretenciosa¨. Intenta crear una especie de ¨miedo subliminal¨, todo muy sutil y con cosillas a cuentagotas para que sepamos que parece que hay algo sobrenatural por ahí pero sin ser obvio a matar; mas no llega a crear esa sensación de ¨miedo¨ por si le pasará algo a la familia o no, hasta que se hace muy evidente que en ese momento concreto va a pasar algo ¨malito¨ [SPOILER] niño, ande vas tú solo por ese peazo de bosque tenebroso... Lo de siempre [/SPOILER]. Y, tras 1 hora y 20 o así de ¨sutilezas¨ con respecto al trasfondo paranormal del asunto, llegan los 10 últimos minutos y hace [SPOILER] ¨toma ya a tomar por culo todo lo que he estado haciendo antes y voy a dejar claro que el tema iba de brujas, elementos demoníacos y cosas por el estilo. Ahí tienes al demonio, el aquelarre y las brujas volando y de todo. Por si te creías que iba a ser otra cosa y habías pensado en exceso. Gracias por su atención.¨ [/SPOILER]
La bruja piruja... Pero qué le dan a la crítica para que se exciten tanto con esta película. Vete a saber...

• 2 May 2016

Película de terror ¨independiente¨ (pongo independiente entre comillas ya que fue hecha de manera independiente pero se estrenó en cines comerciales) que me la esperaba mucho mejor. La verdad que me defraudó bastante. El guión muy flojo. No tiene una línea narrativa ni una historia que contar, esta película daba mas para muchos cortos que para un largometraje. La hija mayor muy linda pero también se desaprovechó ese recurso, la usaron muy poco a esa chica y mal usada ya que es bastante linda la piba, capaz si la mostraban en alguna parte desnuda o en ropa interior la cinta hubiera levantado mucho. Las actuaciones me gustaron, la estética y el arte muy buenos y la fotografía me gustó pero el guión que es lo más importante falló. En fin, me defraudó, no la recomiendo.

JORGELS

• 30 Apr 2016

¿què esperaban de esta cinta?

a mi me ha encantado, veo muy original la manera en que el director explica y desarrolla la trama, las actuaciones son magníficas, la ambientaciòn y la mùsica son ùnicas y espeluznantes, no eran necesarios los sustos por subida repentina de volùmen a la banda sonora, ni las típicos sustos a los que las películas de terror moderno nos tienen acostumbrados, esta película tiene alma y de la buena, el final es un final muy tràgico pero muy bueno. .

gerpas

• 25 Apr 2016

No es un film fácil de ver o de enjuiciar. Es como un licor añejo que mejora con los años y no es para cualquier paladar. Esta película, creo que pasará a ser un clásico. Bien es cierto que está promocionada absurdamente como una cinta de ¨¨miedo que te vas por las patas¨ (cosas del marketing y los vendedores/recaudadores). El problema es donde encuadrarla. Tal vez en los límites de la realidad o los cuentos fantásticos. La película atrapa por su atmósfera asfixiante de fanatismo religioso, con ese bosque en bruma y a media luz, por su trama lenta y densa, que no acabas de ver donde te lleva, confundiéndote de forma sibilina el guión, (con toda la intención del mundo), llevándote cogido de la mano a un final mágico que hay que esperar con la mente muy abierta, casi como la de un niño (No es baladí que la mayoría de los actores sean críos, con la prepuber Anya Taylor-Joy a la cabeza, con esa carita que se come la pantalla y nos induce a error todo el tiempo). A mi entender, film absolutamente recomendable y al que no hay que llevar niños para verla al cine. No por ser Slasher o similar o una basura de Eli Roth, si no por lo que sugiere y la manera de hacerlo. Los niños se siguen asustando con Blancanieves. “Eu non creo nas meigas pero habelas hainas”.

Grektorrez

• 21 Apr 2016

El error de las personas que la ven esta en esperar mas de lo mismo, saltos y mas saltos como todas, me imagino que muchos esperan algo como la bruja de blair o actividad paranormal
Al contrario de eso, esta logra algo dificil para una pelicula de terror en estos tiempos: Ser Original. La forma en que se desarrolla y cuenta la historia es totalmente magistral, lo hace totalmente diferente, atrapa al espectador desde su primer minuto, se me hicieron muy interesantes las escenas con planos lejanos donde muestran en forma de composicion el cielo, el bosque, esa casa y ese terreno tan decadente y alli sucediedo todo, es genial...

Los Mejor: La fotografia, la atmosfera en que se desarrolla, el bosque con solo verlo e imaginarte en ese lugar tan espelusnante te espantas, los sonidos y musica de fondo me parecieron exactos

Lo peor: practicamente nada, uno queda con ganas de saber mas

Abel Calvo

• 20 Apr 2016

Creo que el error que cometieron todos los espectadores fue crear una falsa expectativa sobre esta pelicula. No es comparable a la saga de el conjuro por ejemplo, el terror lo busca no recurriendo a screamers, es un terror psicologico.

Lo bueno: El hecho que se basa en epocas antiguas, de peregrinaje, adaptandnos al miedo a las brujas de ese entonces

Lo malo: Me parecio mas de suspenso que de terror

Una mencion especial para quien hace del papel de caleb, me gusto mucho ese personaje.

Georgeroth

• 20 Apr 2016

A causa de las expectativas que genero la super exacerbada propaganda de ¨la mejor película de terror de los últimos tiempos¨ esta película ha sido muy infravalorada. El argumento es el de siempre (1600, colonos, brujas), su diferencia radica en el desarrollo de la historia, narrativa, sus detalles, esos sucios y oscuros, que la vuelven distinta y superior a sus predecesoras. Tal ves no esta hecha para todo publico ya que, a diferencia de sus hermanas mas populares (esas sobrecargadas de sustos), aprovecha mas su narrativa para crear un clímax. Creo, que al igual que otras maltratadas en sus comienzos, esta cinta con el tiempo será mejor valorada. Un 9

Buena peli!

fabio2000

• 19 Apr 2016

El horror esta dentro.

Desgraciadamente los films de terror que llegan a los cines no solo presentan un género bastardeado, si no también dentro un limbo sin escapatoria y sin originalidad, con abundancia de fantasmas y ruidos altos que aturden los tímpanos mas que asustar.
Lo mas preocupante es que el público avala estos productos, y en cuanto llega un film independiente de terror a la cartelera, -contadas ocasiones-, que atenta contra los mecanismos rutinarios de siempre, fracasa en el público.
Hay todavía algunas rarezas de género, y ellas estan dentro del cine de autor. Una de las últimas sorpresas se dio en el 2014, con ¨It follows¨, un film encargado de abrir en Cannes (ni mas ni menos), donde recibió fabulosas críticas. Esta gran apertura y el aval de las críticas permitió que ¨It follows¨ de David Robert Mitchell se distribuya en los principales países del mundo, donde los números comerciales no fueron muy buenos, y el público prefirió utilizar otras vías ilegales para verla.
El nuevo suceso en el terror de autor es ahora ¨The Witch¨, una producción que obtuvo el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance, gracias al trabajo de su director y guionista novel, Robert Eggers.
¨La bruja¨ solamente costo $1 millón de dolares (menos que ¨Te sigue¨), todo un suceso en el terror, y si tenemos en cuenta el dinero en distribución y gastos extras $3 millones, lo cual sigue siendo una cifra irrisoria.
La obra novel de Eggers llego también gracias a una avalancha de excelentes críticas, y fue distribuida bajo la UIP (United International Pictures), que es la unión de Universal y Paramount, quienes distribuyen mundialmente películas que se filman fuera de Estados Unidos, en el caso de ¨La bruja¨ la locación es Canadá.
A diferencia de ¨Te sigue¨, con posters mas prometedores como el de la cabra, ¨La bruja¨ logro recolectar mundialmente $32 millones de dólares (por ahora) que lo convierten en un pequeño gran éxito de autor, aunque el público de masas no ha quedado muy satisfecho y se ha sentido hasta algo estafado con el producto final.
Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural.
Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros.

El terror mas clásico y autónomo esta presente en la ópera prima de Robert Eggers. ¨The Witch¨ no se deja cegar por la parafernalia y los sonidos fuertes para erizar la piel, motivo también causante de que mucha gente quede decepcionada esperando mas espectacularidad.
¨The Witch¨, desde su decisión de alejar toda la trama de la sociedad y centrar a una familia sola en el límite de un oscuro y temible bosque, ya aterroriza. Esta familia rural es el objetivo que tiene Eggers para analizar el aislamiento, y de ahi construir una atmósfera pensante y aterradora. Las condiciones estan dadas.
Los lentes de cámara utilizados le dan al paisaje una sensación lúgubre, depresiva, inquietante, a la vez que bella. La fotografía es excelente, y la cámara juega mucho con planos fijos y generales del bosque, amagando que algo ocurrirá y subrayando un estilo minimalista.
¨La bruja¨ es una película ultra-cuidada estéticamente, y con unas soberbias actuaciones de toda la familia, fundamentalmente del padre de familia que hace un papel complejo y maravilloso.
Los vestuarios de época son muy buenos, la iluminación es naturalista, y el espacio elegido no parecer ser mas que perfecto para este film con un aura muy cercana a ¨The village¨ de Night Shyamalan.
Guión con diálogos largos, ritmo lento, y un trabajo milimétrico que profundiza los conflictos internos de la familia, y plantea el paradigma de las creencias religiosas de aquella época.
Eggers tiene grandes actores, y en su guión prefiere trabajar constantemente con la psicología de sus personajes, la locura del aislamiento y el claro discurso religioso, antes de hacerlos caer en lo berreta y plástico del horror mas moderno.
La bruja, propiamente dicha, es la excusa perfecta para que el realizador pueda construir un film minimalista, donde el terror no pasara mucho por ese artífice. Casi no necesita el relato de la figura citada mas que en algunos momentos precisos (es dejada en plano secundario), lo que posee lo hace valer oro y con eso le es suficiente.
¨The Witch¨ incursiona poco a poco dentro de un drama familiar, con algunas pinceladas de terror psicológico, y un componente de rebeldía otorgado al personaje de la hermana mayor (ella es la tentación, la sexualidad, el deseo, la envidia).
Deleite narrativo y artístico, digno de disfrutar en experiencia cine -yo lo disfrute-. Robert Eggers le aporta ese detalle erótico a lo siniestro, que se relaciona totalmente cuando se entiende esa asociación del aislamiento en la familia.
¨La bruja¨ como único problema que le encuentro es que no ofrece respuestas a muchas de las cosas que ocurren, esto si bien da desconcierto a veces irrita para mal, quizás Eggers tuvo que haber expuesto mas algunas cuestiones.
El uso que se le da a la cabra negra es escalofriante e inteligente: ¿Locura, o es el diablo en tierra que esta observando todo? Brillante concepción del horror que aporta esta figura históricamente tan mistificada y relacionada con el mal.
Si dijimos que la bruja estaba en segundo plano, la violencia y los efectos/maquillaje corren en tercer plano. Eggers aleja su film del aura y la rutina de los nuevos films de género. Acredita la violencia y sangre cuando es necesario (la dosis justa), y en función del relato, NO el relato en función de la sangre gratuita.
La música y sonidos para crear clima de horror son fantásticos, los cantos medievales elevándose a cada minuto son impresionantes, y se les da un uso muy interesante.
Film de horror minimalista. ¨La bruja¨ esta en los pequeños detalles, y nos presenta un terror totalmente psicológico, con excelentes actuaciones, puesta en escena y fotografía. Gran y prometedor debut de su realizador. Una pieza inquietante y sumamente interesante, de lo mejor en el género por bastante tiempo.
Actuaciones:8.0
Música:7.0
Efectos/maquillaje:6.0
Muertes:6.5
Historia:7.5
Final:6.5

Mi nota para ¨La bruja¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: La fotografía bella, y su complejo guión.
Lo peor: Carece de un poco mas de ritmo.