Ficha La Bruja: Una Leyenda de Nueva Inglaterra

Críticas de La Bruja: Una Leyenda de Nueva Inglaterra (76)

mahotsukai

• 12 Jul 2018

Interesante film de terror sobrenatural, dirigida por el debutante Robert Eggers.

El joven diseñador y director teatral Robert Eggers debutó con esta refrescante e interesante radiografía psicosocial sobre la superstición y la brujería en la previa a los infames Juicios de Salem (1692), procesos inquisitoriales que sembraron el pánico y la histeria colectivos entre la población puritana en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Y la clave de su éxito estará en su acertada revisión, sugerente y ambigua, de un mal ominoso e invisible, sobre la brujería y la existencia del demonio, ejercicio cinematográfico que intenta emular, con eficiencia y guardando las enormes proporciones, los grandes clásicos del cine brujeril, como “Häxan” (1922) de Benjamin Christensen, “Curse of the Demon” (1957) de Jacques Tourneur, “La Maschera del Demonio” (1960) de Mario Bava, Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski y “Suspiria” (1977) de Dario Argento, por nombrar los más emblemáticos.

La fascinación de Eggers por las brujas, que viene de la infancia, y en tanto legendarios seres perversos y arcanos, lo llevará a escoger el camino contrario al que el espectador esperaría, y que materializará de acuerdo a las creencias y superstición de los protagonistas, personajes obsesivos e incluso delirantes, que intentan explicar lo que no comprenden en base a lo que creen que existe y no lo que ven en realidad. Por lo mismo, no será extraño que los momentos más espeluznantes del film se logren cuando el director exponga el cristianismo más puro y extremo, que ante un supuesto culto satánico con un macabro bosque como telón de fondo.

“The Witch” (2015) aborda variadas temáticas, sin embargo, todas están estrechamente relacionadas. Así, el leitmotiv del film se mueve entre el fanatismo religioso y el miedo crónico al demonio, elementos que están fuertemente intrincados en la personalidad, ideología y actuar de los personajes protagónicos. En el film, Eggers explora todos aquellos miedos adultos de la época, que no dejan de ser los miedos atemporales de los padres de familia, pero que en esa época se materializaban de una forma más fluida debido a las durísimas condiciones de vida en la naciente Nueva Inglaterra, el inhóspito clima, la carencia de recursos y la hostilidad de los indígenas locales.

Hablo del miedo a perder a los hijos, el miedo a perder las cosechas y los animales y no poder alimentar a la familia, el miedo de tener que enviar a las hijas de empleadas domésticas a otras casas, el miedo a perder la fe, el miedo a comprobar que el demonio existe, el miedo a tener una bruja en la familia. De esta forma, con la superstición y la histeria colectiva, que también empacaron en sus maletas, estos hombres y mujeres no tienen otra cosa más que su férrea voluntad y su fanatismo religioso para enfrentar y sobrevivir a tales condiciones físicas y emocionales. No es de extrañar, entonces, que sean seres sometidos a la religión por el pavor que les producen todos aquellos miedos y amenazas.

Ciertamente, “The Witch” (2015) tiene un inicio pausado, pero no cabe duda que este cuento folclórico, como el propio Eggers lo denominó, requiere una introducción simple pero concreta del contexto histórico, social y religioso de su época. Así será como el espectador comprenderá las motivaciones de esta familia de colonos renegada para abandonar su comunidad y sobrevivir en solitario en las inmediaciones de un siniestro bosque, que pasará de la incertidumbre y la expectativa de las conductas emocionales de sus protagonistas a espeluznantes expresiones sobrenaturales y ambiguas en forma gradual, sin tener que recurrir al horror explícito, a las vísceras y a la sangre.

Sin embargo, lo más destacable del trabajo de Eggers se encontrará en su habilidad para construir un ambiente agobiante y pesimista, crónico en realidad, desde el realismo mágico. El despertar sexual de Caleb, que no deja de mirar los nacientes pechos de su hermana Thomasine, la tensión familiar por la pérdida de las cosechas y la progresiva pérdida de la fe, los celos que poco a poco comienzan a apoderarse de la madre en relación a su hija adolescente y la manipulación de los miedos de los padres por parte de los hijos más pequeños, se entrelazan para generar gradualmente una dinámica áspera y demencial que terminará mal para toda la familia, en donde lo escalofriante no será precisamente la presencia de brujería, sino los alcances siniestros de las psiques de sus protagonistas, en donde el amor, la lealtad y la fe serán puestos a prueba de las formas más imperdonables y espantosas.

Uno de sus grandes aciertos será también la hermosa fotografía de Jarin Blaschke, quien saca el mejor partido a las locaciones que Eggers finalmente encontró en Kiosk, Ontario, Canadá, el lugar más remoto e inhóspito que encontró para contextualizar el film. Aprovechando el hostil clima, Blaschke logra capturar la belleza e implacabilidad del enclave, principalmente los alrededores y el interior del mismo bosque, que se alza como una puerta dimensional a horrores inimaginables, que la curiosidad y la necesidad llevará a Caleb y Thomasine a adentrarse más allá de sus miedos en un mundo arcano y maligno. Probablemente, las mejores escenas están en las incursiones de Caleb y Thomasine al bosque, cuando se pierden y el chico encuentra a la voluptuosa bruja en medio del bosque, pero bien vale destacar el epílogo, con Thomasine caminando desnuda hacia la fogata que reúne al aquelarre.

Otro acierto de “The Witch” (2015) es su reparto, encabezado por Ralph Ineson, Kate Dickie, Anya Taylor-Joy y Harvey Scrimshaw. Ineson (Serie “Games of Thrones”, 2011- a la fecha) y Dickie (Serie “Games of Thrones”, 2011- a la fecha; “Prometheus”, 2012) funcionan, sin ninguna duda, como padres asustados, contrariados y destructivos, en especial el personaje de Katherine que va desarrollando un odio inexplicable hacia su hija Thomasine y cuya alterabilidad termina haciendo mella en William.

Por su parte, una soberbia Anya Taylor-Joy (“Morgan”, 2016) se alza como un personaje bisagra, que transitará de la ingenuidad al deseo, obligada por las circunstancias que el destino y su propia familia le imponen. Harvey Scrimshaw, en tanto, que interpreta a Caleb, regala una interesante performance como el niño convirtiéndose en adolescente y que cuestiona la religiosidad de sus padres. No puedo dejar de mencionar a los pequeños pero efectivos Ellie Grainger y Lucas Dawson, quienes interpretan a los manipuladores Mercy y Jonas, los hijos más pequeños de la familia. La curvilínea modelo australiana Sarah Stephens interpretó a la bella bruja joven que seduce a Caleb en el bosque, mientras que la nonagenaria Bathsheba Garnett (“The Echo”, 2008) a la bruja vieja.

La música estuvo a cargo de Mark Korven, quien recibió como encargo de Eggers ninguna referencia a música electrónica. De esta forma Korven se concentró en creatr sonidos tensos y disonantes, esencialmente minimalistas, a partir del uso de instrumentos atípicos como el nyckelharpa, instrumento sueco similar al violín y la vihuela de arco.

“The Witch” (2015) fue estrenada el 27 de enero de 2015 en el Sundance Film Festival, en donde se quedó con el premio al mejor director y una nominación al Gran Premio del Jurado. Además, obtuvo los premios al mejor guión y mejor estreno en los Independent Spirit Awards; mejor estreno en los Austin Film Critics Association; al mejor director debutante en los Boston Society of Film Critics; al mejor guión e los Bram Stoker Awards; mejor director promesa en los Chicago Film Critics Association; y mejor película de horror y mejor actriz debutante (Taylor-Joy) en los Empire Awards.

Con un presupuesto de USD 3 millones y una taquilla de USD 41 millones, se convirtió en una de las películas más exitosas y valoradas por la crítica de la primera mitad de los 2010s, junto a “The Conjuring” (2013) de James Wan, “The Babadook” (2014) de Jennifer Kent e “It follows” (2015) de David Robert Mitchell.

En resumen, una interesante y agobiante película que aborda la brujería de una forma mucho más sugerente que explícita, jugando con un lenguaje narrativo que se pasea entre el realismo y la superstición, pero haciendo mayor hincapié en cómo nuestras perspectivas sobre los demás pueden cambiar bruscamente cuando nos sentimos en peligro y nuestras creencias se apoderan de la cordura. La evalúo con un 8.5.

Eris Ashley

• 1 Jul 2018

Que grato es ver una trama distinta a lo que el nombre te podría adelantar, todo es jugar con tu mente y hacer que se sumerja intentando encontrar a la Bruja. Esperas verla atacar y causar estragos y lo que sucede es distinto ya que desde lejos genera acciones y hechiza a la familia de una forma sutil haciendo que ellos mismos causen su propio desenlace, me gusto que tomaran las historias que se cuentan sobre las brujas para crearla.

Buena Película.

• 29 Jun 2018

Deje pasar esta película porque pensaba que seria muy aburrida por lo que leí en las criticas, me decidí a verla y lo que paso fue diferente.
Las actuaciones son excelentes.
La historia es original, muy interesante y personalmente me fue atrapando poco a poco.
La ambientación es magnifica, sube muchos puntos a la película, transmite tristeza, soledad, incomodidad, en pocas palabras es un ambiente muy malsano.
Al principio me aburrió un poco porque comienza lenta, pero del resto me entretuvo.
El soundtrack es muy bueno.
Los efectos especiales y el maquillaje están muy bien elaborados.
Muertes hay pocas pero son sangrientas y bien logradas.
El toque de drama familiar me pareció muy acertado, el suspenso y misterio se mantiene durante toda la película.
No me parece perfecta porque a mi parecer le faltaron mas escenas de terror, pero las que tiene realmente me sorprendieron.
El final llego muy rápido, pero me gusto mucho.
Recomendable, todos deberían verla.

COCO 1

• 23 Jun 2018

Si os digo la verdad La Bruja es una película de la que me esperaba mas, se me hizo por momentos lenta y de terror tiene mas bien poco, se puede decir que es mas psicológica que otra cosa.

Tiene muchas cosas buenas como la actuación de la protagonista principal o mismamente los escenarios, los cuales opino que son brillantes por crear una atmosfera malsana muy lograda, prácticamente opino que son un protagonista mas y que en definitiva son los que transmiten mal estar al espectador, algo que se agradece.

La BSO es perturbadora, los pocos FX que hay son buenos, la fotografía oscura y siniestra ayuda mucho al resultado final de la historia ya que esta oscuridad es necesaria en este tipo films y su ritmo opino que un muchos momentos se hace muy lento haciendo que el film por momentos se pueda hacer algo pesado.

Para mi La Bruja es una película con muy buenas intenciones, con una atmosfera increíble y un final muy perverso, pero en definitiva tiene unas cuantas cosas y momentos que me hicieron echarme para atrás.

Coco 1.

• 13 Jun 2018

Pues me he quedado un tanto confundido por la visión abordada en este film. Es una especie de drama, mezclado con posesiones, thriller psicológico e incluso hasta tintes de película cristiana.

La película es lenta, con un ambiente frío y solitario. Con abuso de colores azulados cuenta la historia de una familia que fue expulsada de un caserío, y deben vivir de lo que cultivan y cazan junto a un bosque. Un bosque que está habitado por brujas, que con oscuros aquelarres, van seduciendo a los miembros de la familia, lo que comienza a desmoronar el núcleo familiar.

No esperes ver sorprendentes Fxs, o maquillajes estilo ¨WitcHunter¨, es de las películas que es suspenso y terror va mas por la narrativa, las situaciones, los ojos de un oscuro conejo omnipresente en los malos momentos vividos.

En cierto modo, la película se mantiene en un 90% en limites reales, con una atmósfera muy densa, producto de la soledad en la que esta enclavada la casa, ese bosque oscuro y lo represivo de las creencias arcaicas de la época, las que terminan desequilibrando la mente humana.

Es lenta y se siente, no es raro que se perciba más larga de lo que es.

Siniestra…

Lian yerai

• 22 May 2018

Wao que forma tan ingeniosa de llevar a cabo esta pelicula .si desde un inicio se va captando su idea .todo va a resultar interesante de lo contrario va a parecer aburrida e inentendible y dejara esa impresion de que es una mala pelicula . lo que quizo hacer el director es confundir para sorprender al final con la resolucion de la historia .el titulo le queda muy bien no obstante pudiera ser el principal motivo de que muchos esperen ver terror y escenas de sustos que yo tambien pense en ello pero una vez que comprendi el argumento me fascino por que en los dialogos radica todo el significado de la historia lo que era la protagonista, el por que cometio tanta aberracion y lo que en realidad representaba la cabra negra ,yo definiria esta pelicula en breve como un terror psicologico bueno , con un argumento bien llevado y muy alejada de los topicos. me sorprendio para bien

• 16 Feb 2018

TEngo sentimientos encontrado porque la pelí se me hizo muy lenta pero me gusto su ambientación y las muertes no son muy explicitas ( sobretodo los niños)
Los sustos se agradecen y el miedo me da pavor pero el final era bastante cutre con esos efectos especiales baratos

• 16 Feb 2018

Excepcional film que con apenas una localización en la naturaleza y unos pocos personajes dominados por sus ideas religiosas nos ofrecen una trama atrapante en la búsqueda de donde está la maldad, todo ello aderezado con imágenes de fantasía inglesa basadas en las leyendas de los bosques y las brujas que lo habitan.
Recupera el film ese aire de historias de misterio de los bosques y de leyendas antiguas que los pueblan de figuras mitológicas lo que a veces puede provocar que el film sea algo inentendible pero aún así especial.
Una de los mejores obras del género de los últimos años por su frescura en que cuenta sin rodeos y por traernos a escena este tipo de misterios e historias mitológicas.

John Marston

• 9 Jan 2018

Gran pelicula con algunas escenas reseñables pero que de terror ¨al uso¨ no es, aunque eso no implica que sea muy recomendable... si quieres una pelicula de sustos no veas La Bruja, si quieres una pelicula para gozar con el cine, a que esperas para verla ??

• 7 Dec 2017

Película curiosa que no creo que sea del gusto de todo el publico no porque sea una película lenta que lo es, sino porque es mas psicológica que de terror, ya que escenas de terror hay pocas. Eso si la película tiene una gran calidad de imagen, de ambientación y de actuaciones. A mi personalmente me ha gustado bastante, sin ser ninguna maravilla, es una propuesta diferente y con una estética muy cuidada en su desarrollo, yo la recomiendo solo para aquella parte del publico que no busque exclusivamente escenas de sobresalto.

Mi nota es 7.

DersuUzala

• 5 Dec 2017

¨La Bruja¨ es de esas películas que llegan a la cartelera para sorprenderte. Su estilo narrativo clásico y su ambientación digna de cuento, hace que esta película se convierta en un clásico y en una sorpresa para el espectador.

Esta película no es de sustos fáciles, es una película de terror puro como las antiguas historias de brujas que se contaban bajo una fogata.

• 4 Dec 2017

vaya que es una pelicula sorprendente ya que el director nos disfraza muy bien la trama con algunos dialogos tanto que provoca que sea dificil de interpretarse a la primera pero una vez que comprendes la historia se disfruta por lo genuina que resulta la idea y me parece que esta pelicula se disfruta aun mas en un segundo visionado

aparentemente pareciera que no muestra terror pero ya cuando entiendes los motivos de cierto personaje en la pelicula pues termina por ser mas terrorifico de lo que pensabamos , un terror real por todo lo que hizo tan solo por poseer una fuerza maligna y tener ciertos beneficios ,se llevo muy bien la parte psicologica y los personajes principales estan muy bien escondidos tanto satanas como quien hace el pacto con el ,bien vale la pena el film que seguramente dentro de algunos años quizas se convertira en una pelicula de culto

LoveSlasherMovies

• 19 Nov 2017

¨The Witch¨ es una película compleja, difícil de captar para la mayoría de personas que la vio.
Malisima como película de terror, buena como película de drama.
Así que ya saben, si quieren alto terrorífico para esta noche no les recomiendo que vean esto.

RiveraHeleno

• 11 Nov 2017

Que decir de esta película.........según va avanzando va perdiendo frescura e impacto visual y llega un momento que no sabes si lo que va ocurriendo es por culpa de la bruja o del padre porque siempre todo pasa por sus decisiones a parte tiene escenas que no se llegan a aclarar y que confunden mucho . Los personajes no me convencen demasiado.....La madre no aporta nada y esta desvanecida como la bruja y los hermanos pequeños son INSOPORTABLES . Postdata: AHHHHH por cierto que se hagan ver la muerte del padre por el carnero por dios aquelarre para el guionista

• 8 Nov 2017

Tremenda,esto si que es una película de terror de verdad. Hay que verla varias veces porque a mi la primera vez pese a gustarme me dejo algo confundido,con este segundo visionado me he quedado fascinado con lo que estaba viendo.

Es uno de esos casos en lo que todo encaja a la perfección,desde la brutal puesta en escena,la historia,su ritmo,las actuaciones.......una maravilla que esperemos que el tiempo la ponga bien arriba.

Ferchuco

• 24 Oct 2017

Una película bien bizarra diría yo, en muchos sentidos. Pero de cierto modo creo que me gustó, aunque la encontre bastante regular en verdad, en parte me gustó, pero no del todo. Anya Taylor-Joy, una actriz que últimamente me esta llamando mucho la atención, hizo un papel muy bueno y creo que cumplió con su trabajo, más no se le podría pedir y creo que era la mas indicada para interpretar a su personaje. Bien por ahí. Otra cosa que también me gusto y sin salir del apartado del reparto fue Harvey Scrimshaw, que creo que también se lucio totalmente en la película, y fue protagonista de la mejor escena de la película en mi opinión.

Lo malo yo diría que es el comienzo, ya que empieza un poco lenta. Para mi sucedió así: empezó lento, llamo la atención después, y para el final decayo de nuevo, sobre todo los últimos minutos incluyendo la escena final. Sin embargo, la tensión, horror y suspenso salvan gran parte de la película. Pero no hablamos de jumpscares sin sentido, va más allá de eso y quizas algunos no supieron interpretar eso razón por la que les pareció aburrida.

Trama inconclusa en mi opinión y que deja varias cosas sin explicar. No estoy 100% seguro de mi teoría acerca de como sucedieron las cosas, pero si es como pienso que es, diria que esperaba mas de la película, incluyendo el final sobre todo.

En síntesis, película regular; a algunos entretiene a otros aburre.. A mi un poco de los dos pero mucho más lo segundo, sin embargo no me convenció del todo.

• 29 Sep 2017

Soy del grupo que creen que esta pelicula fue horrible.y si,me parecio una perdida de tiempo total.¿que se puede apreciar de esto?absolutamente nada.Un guion extremadamente pesado y sin sustos,lo unico que se ve es una familia ultrareligiosa e insoportable.De actuaciones no se puede apreciar nada por que es todo un bodrio infumable como los dos chicos cuando cantaban,me daba realmente rabia escucharlos.La ambientacion esta bien,y el final totalmente esperable.Sinceramente yo no se que le han visto a este film que de terror no tiene nada.Lo unico que se ve en 85 minutos es teoricamente la bruja cuando todos los hermanos estaban encerrados con la cabra.Que mas decir de esta pauperrima pelicula que me hace hacer una gran pregunta:¿Hay gente que habra pagado una entrada de cine para ver esto?¿Hay gente que habra salido sastisfecha con semejante desproposito?Mi puntuacion para este film es un 2.

Pedrín_CAS

• 20 Sep 2017

Se trata de una película de terror magistralmente ejecutada, en el que los detalles han sido muy cuidados, incluido el lenguaje, ya que los personajes utilizan el inglés del siglo XVII. Todo esto suele ser normal en películas de contenido histórico, pero no tan frecuente en el cine de terror.

La Bruja nos cuenta la historia de una familia de colonos ingleses en la Nueva Inglaterra del siglo XVII que es expulsada de la colonia por su fanatismo religioso, de modo que se ven obligados a establecerse tierra adentro, en los límites del bosque. A partir de ese momento, diversas catástrofes comenzarán a crispar a la familia, que emparanoiada en su fanatismo religioso protestante comenzarán a culparse unos a otros de brujería y pacto demoníaco, siendo la principal sospechosa la hija mayor, personaje alrededor del cual va girando la trama.

La película tiene, además, la cualidad de que desde el drama más doloroso se va dando paso paulatinamente al terror y la paranoia, haciéndola envolvente y convirtiendo al espectador casi en un personaje más.

La pega es que se echan en falta algunos sustos más, un poquito de terror brutal, y hubiera estado de lujo que hubieran mostrado los rituales brujeriles del final, haciéndolos partícipes de la trama.

El loco de la colina

• 13 Sep 2017

De vez en cuando aparecen peliculas de terror como esta donde reina una sobriedad total..no solo por la flata de efectos especiales y demas, sino porque asi lo ha querido el director para transmitir un mensaje de forma escueta.
eso significa que de entrada a mucha gente no le convencera la pelicula...diran que es aburrida, plana, carente de sustos..bueno, de todo hay en la viña del Señor.
a mi particularmente me ha parecido un ejercicio brutal de cine de calidad.
no es solo la reconstruccion de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, la recreacion de las comunidades puritanas que alli llegaron, el vestuario, la fotografia...no, es eso y tambien lograr crear una atmosfera malsana..tensa..pavorosa y todo ello sin recurrir a juegos de luces, mascaras de monstruos, sangre..solo con la proximidad de un bosque a donde esta familia se muda por haber sido expulsados de la comunidad y donde se adivina la presencia de una bruja (de las antes, de las clasicas).
la zozobra, que no el miedo, dura todo el metraje y con poquisimos recursos el director logra mostrarnos en un par de ocasiones a la bruja..a la sirvienta de Satan..solo verla de refilon ya acojona.
recomiendo verla en V.O. para apreciar el ingles de antaño, un esfuerzo que realizo el propio Eggers por su experiencia en la recreacion de dramas de Shakespeare.
Muy recomendable

19deMayo

• 22 Apr 2017

Exquisitamente ambientada en el siglo 17 (desde los diálogos hasta las vestimentas, la música y los escenarios), The Witch atrapa al espectador construyendo lentamente el horror, dejándonos entrever poco a poco destellos del mal que se cierne sobre los protagonistas. Es una perfecta mezcla de los terrores inherentes de la época (la paranoia puritana, el histerismo religioso, la opresión) con los sobrenaturales (brujería, satanismo). Aislar socialmente a la familia y situarlos en un bosque salido de las pesadillas es otro gran acierto del guión, así como el mostrar desde muy temprano en la cinta a la famosa bruja (aquí no hay lugar para medias tintas). Excelente dirección, fotografía y actuaciones, sobre todo por parte del elenco joven, lo cuál a menudo es difícil de encontrar.