Ficha Daydream

Críticas de Daydream (1)

bigladiesman

• 10 Aug 2018

Extraña película - primera de tres versiones a cargo del mismo director Tetsuji Takechi, mito del porno - que solo me atrevo de calificar como pesadilla noir onírica de sexo y chapuza, basada en un viejo relato del escritor erótco Jun’ichiro Tanizaki, que ese año 1964 fue finalista del Premio Nobel de Literatura. No es la primera película que trata de los potentes efectos que puede causar la anestesia, pero resulta bastante fascinante a ratos.

El miembro más importante del reducido reparto es la neumática actriz Kanako Michi. Ninguno de los actores es especialmente destacado, centrando al espectador en la acción.

Guion del mismo Takechi a partir del cuento de Tanizaki, publicado en 1926. Se trata simplemente de un relato sin sentido alguno (después de todo, ¿tienen sentido las pesadillas?) donde vemos varias escenas cargadas de sadismo, bondage, yakuzas vampirizados y la señora Michi en pelotas. Como he dicho al principio, es fascinante a ratos, mientras que otros es tan delirante y ha envejecido tan mal que le viene a uno la risa tonta o se aburre como una ostra.

Lo más destacable de la película es la ambientación general: se combina una tétrica y oscura fotografía en blanco y negro, esa ambientación barriobajera japonesa que es una delicia y un excelente uso del sonido para crear un efecto inquietante y sexualmente sugerente.

Es interesante, una visión de pesadilla pre-Cabeza borradora con sexo y yakuzas que ha envejecido bastante mal pero a la que no se pueden negar sus méritos.