Ficha Calvary

Críticas de Calvary (6)

• 11 Nov 2017

muy buena de principio a fin, una historia muy simple pero filmada de manera magistral, ingresando en la intimidad de los protagonistas, principalmente la de Brendan Gleeson un cura un poco misterioso que recorre la isla tratando de llevar alivio y consuelo a sus habitantes, es un drama con muy buenas escenas de humor negro, además el lugar donde se filmo nos muestra unos paisajes hermosos, me encantó la idea que la trama se fuera desarrollando dia a dia durante toda una semana hasta su descenlace.

• 1 Aug 2015

CALVARY

Pues tiene muy buenos elementos para gustar al cinéfilo,la trama es muy buena,los actores están bien,el guión está currado y está bien montado y encima los paisajes son una pasada.Pero claro,a mi por desgracia se me ha hecho pesada y algo larga de lo lenturria que se antoja.Lo mejor son algunas conversaciones que tiene el cura con los lugareños que dejan al hombre bastante deshubicado y pensativo y algunos personajes pintorescos que dan sus razones por las que sienten odio y quieren morir o matar.El cura del lugar escucha todas las confesiones de los lugareños y en una de ellas le amenazan de muerte por una razón,tiene una semana para averiguarlo.

Interesante,pero bastante lenta.

• 16 Mar 2015

Buena película inglesa/irlandesa, como todos sabemos este tipo de cine europeo es muy lento y muy hablado, así es el cine alla, por otro lado la historia me gustó mucho, un buen sacerdote escuchando los problemas de los demás y una confecion al principio se llevo a cabo, la verdad es que no me esperaba ese final, me gustó mucho, mi puntaje para calvary es un 8.

• 14 Mar 2015

La primera escena de esta película nos pone en contexto de la situación, un sacerdote confesando a un feligrés es amenazado de muerte. Por que? es que a él lo violó un cura cuando era pequeño, y decide tomar venganza y matarlo. Pero por que a es si el violador fue otro? Porque si mata a un cura malo su crimen no será satisfactorio, porque la gente estaría satisfecha por librarse de un mal elemento dentro de la iglesia, así que ha decidido matar a un sacerdote bueno y correcto.
Matar a alguien que la gente le estime tiene más sentido.

Así, en esta pequeña isla, todos se transforman en posibles culpables. Y cabe la duda de Quien le amenazó de muerte y será capaz de cumplir tal sentencia?

En esa búsqueda por evitar lo que a claras luces pasará en una semana, es que se van conociendo las retorcidas historias que cada uno tiene. Gente desesperanzada, con poco apego a la vida, sucumbiendo ante los vicios fáciles y sin mirada al horizonte, conforman el abanico de probabilidades.
La llegada de la hija del sacerdote cambiará las cosas, una potencial suicida que busca una razón para seguir adelante.

Pareciese una película policial a priori, pero en realidad la situación es solo una justificación para desarrollar las visiones de la gente frente a la iglesia católica.
La película es densa y triste, pero sin embargo, logra ser llevadera gracias a que de tanto en tanto se le matiza con sutil humor negro, que da para reflexionar.

La excelente interpretación del sacerdote hace de este filme finlandez una solida propuesta, que si bien no es para cualquier público, si es para aquellos momentos que desees replantearte la razón de nuestra existencia terrenal.

bob76

• 5 Feb 2015

Película que gira entorno a un cura dentro de un entorno rural de Reino Unido.
Lo curioso es que un día durante una confesión,el cura es amenazado de muerte y a partir de aquí vemos el día del día del cura en cuestión.
Historia correcta con actuaciones correctas pero que no termina de arrancar donde el drama tuvo un papel muy destacado.Sólo a cuenta gotas incluso se puede observar el típico humor negro inglés.
Entretenida y punto.Te olvidas de ella una vez terminas de verla.

fabio2000

• 31 Dec 2014

Seven, la venganza sacerdotal.

La Iglesia se hace de las personas que profesan el catolicismo (curas y devotos), pero su imagen algo empañada se debe a una sola cosa: el pésimo manejo de los encargados de llevarla adelante, que son los sacerdotes o papas.
No es cosa nueva lo de la mala distribución del dinero recibido por parte de la iglesia, tampoco es nuevo lo de los malos antecedentes de los sacerdotes y las denuncias sobre abusos sexuales a menores.
Que los curas tengan fama de pederastas son cosa que se ganaron por la misma historia negra de la iglesia, y lo mal que ejercen el cargo los curas mundialmente.
Es un estereotipo decir que todos los sacerdotes ejercen mal su labor, todavía confió en el rol de muchos de ellos, pero si sabemos que no son lo que precisamente predomina, es que la propia iglesia como institución no deja que se hagan las cosas como se debería.
Extenderme en este tipo de temas quizás no es lo adecuado, porque no tienen mucho que ver con el análisis del film, pero me ocurre bastante seguido esto de atraparme con un tema y presentar mi idea al respecto.
En el cine, la idea de los sacerdotes pederastas no la he visto plasmada con la dureza (al sistema) que se requiere, jamas. No exijo escenas que muestren una violación, si no un guión duro y critico.
Esa ausencia de propuestas de ese estilo se debe al gigantesco peso que tiene la iglesia en todo, y es por eso que algunos agarran ese tono critico pero con mucho humor negro.
Surgida de las tierras irlandesas tenemos a ¨Calvary¨, una reciente propuesta que con humor pone la bala en los sacerdotes, pero al estilo ¨Seven¨.
¨Calvary¨ del director John Michael McDonagh, es la segunda obra del cineasta y con el protagonismo de Brendan Gleeson, que había estado también en el debut de John Michael, allá por el 2011.
Un día, en un pueblo pequeño de Irlanda, entra al confesionario un hombre que dice haber sido abusado sexualmente de un cura por años, pero que este murió. En acto de venganza, el hombre que se confiesa le advierte al cura James, que el próximo domingo le quitara la vida, aun apesar de que el no hubiera cometido los hechos.

La han colgado bastante por arriba, mas de lo que es en realidad, y no digo que ¨Calvary¨ fuese una cinta mala, para nada, pero la hicieron muy gigante.
Arranca con todo el film, pero se va desvirtuando bastante, es como si se olvidara del abuso sexual del inicio y del tema principal, para empezar a narrarnos los problemas de la población de ese pueblo. Yo digo, que sería mas interesante haber visto un film profundo en el tema de los curas pederastas.
Dando paso a los minutos tenemos en descubierto a una comedia negra endemoniada y critica con la religión específicamente, con habitantes que han perdido la fé, aunque sin vincular nunca con el tema de los curas pederastas.
Indudablemente hay un buen guión detras, con excelentes diálogos, reflexivos y muy críticos, pero que nunca termina de encontrar un conflicto preponderante, ya que el de la venganza es casi anecdótico a mi parecer.
Funciona muy bien el humor negro, pero de a ratos da la impresión de ser muy ordinario o bizarro, lo digo por lo que el film intenta dar a entender al comienzo.
La cámara de ¨Calvario¨ esta siempre siguiendo a una sola persona, y esa es Brendan Gleeson, el protagonista total, con el que la historia siempre se apoya, y que consigue una actuación brillante y sumamente sensitiva.
Hay virtuosismo a la hora de rodar algunas escenas, que estan muy bien construidas dentro de su simplicidad de medios, como la del final, filmada con una maestría impresionante.
Las únicas veces en las que la cámara se despega de Gleeson son para darle paso a unas localizaciones hermosas, que captan la maravilla de paisajes de Irlanda. Muy bien aprovechado.
El pueblo, (apesar de sus vistas panorámicas), en la fotografía se lo recrea como pesimista y deprimente, algo acorde totalmente a ese calvario que el protagonista empieza a vivir.
Un intento valido, con bastante gracia y con un buen protagonista. Nunca termina de ser del todo atrapante, y si bastante pesada.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Calvario¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Los paisajes conquistan las miradas.
Lo peor: No termina de encontrar su rumbo.