Ficha Mothra

Críticas de Mothra (6)

• 12 Jun 2023

Spin-off de Godzilla que nos cuenta la historia de Mothra, la polilla gigante, uno de los personajes ¨buenos¨ de la saga del conocidísimo monstruo japonés, y que en este caso, no lo parece tanto.
La historia, la verdad, no nos cuenta nada nuevo que no supiéramos ya, tenemos la isla mítica, las dos hermanas en miniatura... y en esta ocasión, dichas hermanas mágicas son secuestradas para ofrecerlas como espectáculo al público, y su guardián irá a rescatarlas, bastante cabreado, primero como oruga y luego como mariposa.
Hay que decir que el guión como tal es bastante tonto, y es que la solución final (dejar que Mothra rescate a las pequeñajas) podría haberse hecho desde el principio, pero pretenden meternos por medio problemas de choques políticos entre naciones para alargarlo.
También hay que decir que, aunque algunas escenas están bastante curradas en lo que a destrucción se refiere, también hay otras donde las maquetas y los tanques de juguete ¨cantan¨ demasiado, no queda realista.
En general, se deja ver, aunque no ofrece nada nuevo.

• 20 Feb 2023

El batir de unas alas crea tormentas y mueve océanos, resquebraja edificios y levanta los suelos. Es la fuerza alada de Mosura, una deidad perdida en el origen de los tiempos, venida de lugares remotos...
con la misión de destruir a la Humanidad para hacer justicia.

Y se trata del último del gran trío de monstruos que coronaron Toho en la primera ola del ¨kaiju-eiga¨, una enorme apuesta de los productores Iwao Mori y Tomoyuki Tanaka para seguir capitalizando el éxito de sus anteriores Godzilla y Radon. Su enfoque de reconocimiento masivo estuvo ligada a la idea de ¨inventar una criatura que también pudiera gustar al público femenino¨, y en una curiosa decisión encargan la historia, para escribir en conjunto, a Yoshie Hotta, Shinichiro Nakamura y Takehiko Fukunaga, tres prestigiosas figuras de la literatura y la poesía.
Nace así Mosura en un relato de tres actos que, con la aprobación de la compañía, sería pronto adaptado y dirigido por los habituales de estas producciones Shinichi Sekizawa, Ishiro Honda y Eji Tsuburaya, embarcándose todos en la más costosa y complicada que se había filmado en Japón hasta esa fecha. Es fácil de apreciar que las intenciones son las de arrastrarnos a la aventura, iniciada en mitad de una tormenta, en pleno océano y de ahí a una tierra perdida llamada Infant Island; el tema de la radiación, el miedo atómico y el espectro de la guerra aún está muy presente, por desgracia algo solapado debido a la fuerte presencia de la fantasía y la introducción del humor (una terrible decisión del guionista...).

Este tono de levedad era fundamental para llegar a un público más amplio, y lo cruza la película de principio a fin; el humor parte sobre todo de algunos extraños personajes implicados, como la entrañable pareja de reporteros Fukuda y Hanamura (el popular cómico y cantante Masatoshi Sakai y Kyoko Kagawa), el doctor Chujo o el redactor del periódico (Takashi Shimura, más perdido que nunca), siendo su contraparte un histriónico y repulsivo cazatesoros, empresario y embajador sacado del universo de James Bond: Nelson, a quien Sekizawa, convenientemente, da una nacionalidad inventada alejándole tanto de japoneses como de norteamericanos.
Es el primer villano humano presente en un ¨kaiju-eiga¨, pista para poner del lado del Bien al bicho que da nombre al film. Pero aún no le vemos. Antes de eso entramos en la isla donde se oculta, un tramo de expedición con el espíritu de las novelas de Edgar Burroughs, entre plantas carnívoras, tribus ancestrales y seres de cuento; también es la parte más oscura de la historia, donde ese Nelson, en su avidez de explotación comercial sin piedad alguna, secuestra para su beneficio (como sucedía en ¨King Kong¨) a un par de diminutas criaturas, las hadas guardianas de la monstruosa deidad.

Esto fue otra ocurrencia de los ejecutivos, que en un esfuerzo por reunir a un elenco de lujo contrató a las gemelas Yumi y Emi Ito, quienes formaban el famoso dúo ¨pop¨ The Peanuts. Ellas simbolizan uno de los aspectos más serios de la historia: el de la civilización pacífica aplastada por la violencia del progreso humano, culpable de guerras y la capitalización y prostitución de los valores tradicionales; por consiguiente Mosura es la respuesta de ese entorno natural y espiritual, maltratado y ya olvidado, contra su enemigo, el mundo moderno, la autodestrucción antrópica.
Podría tejerse una fábula de misterio, drama y terror sirviéndose de tan interesantes elementos, pero entonces Honda estaba entusiasmado con el tono menos oscuro y más familiar que sus jefes deseaban dar al film. Ello hace al argumento desarrollarse alrededor de la incoherencia y el absurdo, de tonos infantiloides, sobre todo en cuanto a las acciones de los personajes se refiere (basta recordar la patética participación del hermano menor de Chujo (Shinji) en toda la intriga de Nelson, la forzada torpeza y tonta actitud de Fukuda y sus compañeros o los repetitivos encuentros entre todos ellos, que entorpecen el ritmo del metraje).

Y este hándicap termina afectando incluso al esperado tercer acto de la historia, cuando por fin parece Mosura, primero en su estado de larva, más tarde con su forma de polilla gigante, en lo que es un increíble despliegue de efectos especiales por parte de Tsuburaya y su equipo, mezclándose la consabida destrucción de maquetas con elaboradas tomas que unen pantallas proyectadas e imágenes de archivo a la imagen de acción real. Pero el terror humano no se siente en las tripas como en la apocalíptica llegada de Godzilla a Tokyo; en lugar de eso cobra importancia la humanidad, mucho menos creíble, claro (¿Fukuda salvando a un niño en la presa en el último momento?, a otro con esas gilipolleces...).
Y si creíamos que el delirio no podía alcanzar cotas más altas faltaba el clímax en la ficticia ciudad de Rorisica, donde algunas pésimas actuaciones de los extras extranjeros confluyen con una idea ¨ingeniosa¨ del guión volviendo al tema central de la película: ya que todas las armas de destrucción del hombre han fracasado para frenar el avance de la polilla, ¿tal vez se pueda lograr algo recurriendo a un acto de fe espiritual (la cristiana, más universal y accesible a la comprensión del público, y no la tradicional budista o sintoísta)?

Aunque el daño, contabilizado en todas las maquetas que terminan hechas papilla, sea mayor que el de sus predecesores, se opta por dejarla libre y con la oportunidad de regresar a su tierra nativa, lejos de la maldad humana moderna. Ganan así la piedad, el pacifismo, la fe, la naturaleza y el acto de redención, algo inédito en el género.
Godzilla era la venganza debido al horror atómico, pero la condición de Mosura es distinta, y sus actos son justos, una buena forma de hacer ver al pueblo nipón que su progreso y cinismo podían volverse contra ellos mismos; es una lástima que al final todo se vea empañado por el peso de la comicidad y las intenciones demasiado comerciales de Toho...

bigladiesman

• 2 Aug 2015

Ichiro Hōnda y la Tōho se sacaron de la manga en 1961 su tercer kaiju clásico: tras Godzilla y Rodan, ahora llegaba la epónima primera película con la enorme y multicolor polilla Mothra.

El cómico - muy prestigioso en Japón- Furankî (Frankie, vaya) Sakai está muy divertido como el algo obeso periodista Senchiro Fukuda, alias Sen-chan el tortuga (o el bulldog, según la versión que veamos), un periodista metomentodo pero buenazo; Hiroshi Koizumi es el rarete Dr. Chûjô, protagonista “serio” de la pieza; Kyôko Kagawa es Michi Hanamura, intrépida fotógrafa, ayudante de Fukuda; el dúo Peanuts (las gemelas Yumi y Emi Itô) como dos pequeñas hadas descubiertas en una isla, y el americano-japonés Jerry Itô como el nada escrupuloso explorador Clark Nelson, cuasante del lío que nos ocupa. Como casi siempre, el legendario Takashi Shimura tiene un papel secundario como jefe de Fukuda y Hanamura, Osman Yusuf y Harold Conway hacen de occidentales y Haruo Nakajima hace de monstruo (esta vez por poco rato).

El guion de Shinichi Sekizawa proporciona un producto de pura evasión (según he leído, fue el primer kaiju eiga sin esa vitola trágica que caracterizaba los anteriores de la Tōho. De hecho se considera a Sekizawa el padre de los “kaiju divertidos”), altamente entretenido y con ligerísimos toques de humor. Un elemento sorprendente es encontrar en el guion cierta moralina cristianizante, supongo que para asegurarse llegar a un público amplio.

Los diseños,FX y maquetas del alquimista Eiji Tsurubaya son como siempre lo más destacado a nivel técnico. Tan entrañables y artesanos como siempre, esta vez contienen algo novedoso: Haruo Nakajima solo es la cabeza del Mothra larva: durante el resto de la acción se usó un primitivo animatronic. La música – de Yūji Koseki, una especie de Mitch Miller nipón, que triunfaba con sus canciones militares y deportivas - tiene mucha importancia en el argumento, y la canción de la película fue en gran éxito en Japón.

Excelente y en mi opinión ligeramente subestimado – quizá por lo dicho antes: paga los platos rotos de ser el primero orientado por completo a la acción y la aventura, sin un comentario políticosocial subyacente - kaiju eiga: está bien hecho, es muy divertido, es colorista y técnicamente era el mejor que había realizado la Tōho en la época. Imprescindible para fans del subgénero.

• 18 Jul 2012

otro kaiju eiga del creado de godzilla, incluso mothra fue uno de los monstruos con que mas se dio a golpes con godzi, bueno este kaiju en particular tiene mucho mas colorido que lo que habitualmente nos tienen acostumbrado este tipo de pelicula (en especial los colores de mothra) la historia se aleja solo un poco del tema de la radiacion y nos lleva a una historia sobre dos pequeñas japonecitas raptadas y llevadas a nuestra sociedad, la cancion que invocan a mothra es bien pegadiza y te hace tararearla durante el filme inconcientemente.
mothra es un monstruo bueno que busca a las pequeñas japonesas, una trama bastante diferente a lo que nos tenia acostumbrado en sus kaiju ishiro honda, ademas se hace entretenido y los personajes humanos cumplen perfecto con sus papeles, especialmente el gordito periodista.

la recomiendo nomas a quienes les gusten los clasicos kaiju eiga, se que la sabran apreciar.

• 5 May 2012

Como bien se puede adivinar, el exito de Godzilla, trajo un varicueto de monstruos gigantes destructores de todas las formas, en este caso una larva y luego una polilla, cuyo solo batir de alas es capaz de elevar por los aires al tanque más grande.

Se nota que en su momento contó con un gran presupuesto, por la inmensa cantidad de extras que corren por las calles huyendo de este montruo, que todo lo destruye a su paso, y tendrá una transformación en medio... Todo, para salvar a esas dos criaturas de dulce canto y voz en coro. Diminutas hadas que tienen una conexión telepatica con Monthra.

¿Que es lo disfrutable de este filme?.... lo obvio, ver como hacen trizas cuanta maqueta esté al paso del tierno monstruo, y de paso ver batallas de misiles explotantes por doquier... Fuera de eso, sólo nostalgia.

Entretiene infantil y cándidamente.

• 4 Sep 2009

Totalmente derivada de Godzilla,Rodan o King Ghidorah.
Cutrisima produccion japonesa,tipica de aquellos ¨60.
No asi,se ha convertido en una figura muy exotica y curiosa para los seguidores del genero ¨kaiju eiga¨.