Ficha Heavy Metal

Críticas de Heavy Metal (40)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Surrealista film de animación para adultos dirigido por Gerald Potterton (“El príncipe feliz”, 1974), que tuvo una secuela, “Heavy Metal 2000” (2000).

En un futuro distópico, un astronauta regala a su hija una misteriosa esfera verde parlante, que se hace llamar “El Loc Nar”, quién después de reducir a cenizas a su padre, la atemoriza con una antología de cuentos que tienen a la bola como protagonista.

Hacia 1975, un grupo de historietistas europeos, entre los que destacaban Jean Giroud (conocido como Moebius), Jean Pierre Dionet y Phillipe Druillet crean el cómic de ciencia ficción y terror “Metal Hurlant”, en la que también colaboraron, de manera independiente, el chileno Alejandro Jodorowsky, el italiano Milo Manara y el francés Serge Clerc, preferentemente en viñetas en blanco y negro. Posteriormente, dichas historietas serían traducidas y publicadas en una nueva revista, “Heavy Metal” (1976), dirigida por Fabrice Giger. El rápido éxito en Estados Unidos evidentemente llevó a un proyecto de animación que sería dirigido por Potterton y producido por Len Mogel e Ivan Reitman (“Cazafantasmas”, 1984).

Presentada como una antología, las historias que narra tienen como elemento común narrativo una extraña esfera verdosa parlante, símbolo de la maldad, que trasciende el tiempo y el universo, y que de una forma u otra representa la presencia ominosa del mal y a la cual el protagonista debe controlar, esquivar o derechamente enfrentar y derrotar.

Entre las micro-historias del film, encontramos “Harry Canyon”, en la que un taxista cínico y frívolo rescata a una bella chica de unos mafiosos que la perseguían para saber el paradero de la enigmática esfera, luego de asesinar a su padre. El taxista se entusiasmará con la chica y un potencial botín, pero no contará que ella tiene otros planes.

En “Den”, un enclenque y espinilludo nerd adolescente encuentra la esfera y al utilizarla en experimentos eléctricos, terminará por convertirse en un musculoso guerrero. En sus aventuras, conocerá a un bella y voluptuosa chica a la que rescata y de la que queda prendido, hasta que ser capturado por un líder, que le exigirá la esfera a cambio de la mujer.

En “Capitán Sternn”, un capitán es juzgado por múltiples faltas pero teniendo como comodín a un testigo sobornado, se confiará que éste le pueda dar la coartada que necesita. Sin embargo, algo no sale bien para Sternn cuando su testigo haga justamente lo contrario: acusarlo.

En “B-17”, un bombardero resulta impactado por la esfera verde, que reanima a los cadáveres de los soldados que transportaba, haciendo que el piloto se lance en paracaídas. Lo que no sabe el piloto es lo que le espera en la isla donde aterrizará.

En “Tan hermoso y tan peligroso”, un científico del Pentágono intentará violar a una atractiva secretaria que tiene a la esfera de colgante y que terminará siendo abducida y relacionándose sexualmente con un robot alienígena.

En “Taarna”, una bella guerrera Tarakian acude al llamado de auxilio de los habitantes de una ciudad pacífica que han sido masacrados por unos mutantes. Capturada y torturada por éstos, logra finalmente matar al líder mutante, para finalmente enfrentarse a la esfera verde.

En el epílogo, la chica atemorizada por la malvada esfera verde en el prólogo, terminará por asumir su destino como heredera de Taarna.

En términos narrativos, el film cuenta con historias de dispar calidad, algunas de ellas privilegiando lo explícito mientras que otras lo harán con la metáfora y mensajes más profundos, pero siempre teniendo en común una honesta forma de ver la realidad y proponer el futuro, y en donde el humor negro, la violencia, el gore y la desnudez juegan un papel importante en la representación de esas realidades. Destacan, el trabajo del dibujante argentino Juan Gimenez en “Harry Canyon”; Dan O’Bannon, guionista de “Alien” (1979) en “B-17”; y Daniel Goldberg y Len Blum en el recordado segmento de “Taarna”, cuya mítica figura sirvió como emblema para el film.

Lamentablemente, el trabajo de animación cuenta con una notoria disparidad en su calidad, destacándose sólo los trabajos realizados para animar “B-17” y “Taarna”, cuya detallismo de gore y forma de los personajes es notoriamente más complejo que los otros segmentos. En éstos últimos, queda la sensación de que se pudo haber tenido un estándar de mayor exigencia en la animación, ya que a juzgar por las imágenes de los cómics originales que uno puede encontrar en la web, los rasgos y movimientos toscos de la animación no hacen justicia a los trazos del cómic. Para los menos exigentes, este hecho pueda darle una suerte de esencia underground.

De esta forma, son las escenas en las que los animadores exponen la desnudez femenina voluptuosa (muy en la fantasía masculina de acceder a mujeres perfectas físicamente) y en las que derrochan sangre y muerte, como las de Den enfrentándose a las hordas de la emperatriz o la de los zombies en la isla o la Taarna enfrentándose al líder mutante, las que quedaron en la retina de los fanáticos del cine de historieta adulta y que, de seguro, fueron materia prima para una pared llena de posters clásicos.

Uno de los puntos más destacables del film está en su banda sonora y en la colección de canciones. Elmer Bernstein (“Los diez mandamientos”, 1956; “Un hombre lobo americano en Londres”, 1981; “Los cazafantasmas”, 1984) regala una interesante y dinámica banda sonora, que se complementa bastante bien con una cantidad importante de clásicos, no necesariamente todos de rock y heavy metal, pero sí de bandas como Black Sabbath, Nazareth, Cheap Trick y Devo.

En resumen, una película única en su tipo, considerada de culto más que nada por su temática realista y su honestidad narrativa, alejada de la perfección, que tendría una secuela en 2000, inferior y olvidable.

bigladiesman

• 3 Feb 2019

Película de animación de culto basada en varias historietas de la celebrada revista “Heavy Metal” producida por el entonces cada vez más ascendente Ivan Reitman.

Reparto con actores canadienses que llegaron a ser conocidos como John Candy, Harold Ramis o, “last but not least”, Roger Bumpass, célebre hoy día por ser aún la voz original de Calamardo en “Bob Esponja”.

Aquí las verdaderas estrellas son los cineastas y los distintos estudios que comandan los diversos segmentos, que dicho sea de paso, tienen en común la presencia de Loc-nar, un ente material que representa la maldad. Encontramos a destacados animadores, historietistas y escritores como Jimmy Murakami, Dan O’Bannon, Richard Corben (una absoluta leyenda del cómic fantástico y de terror al nivel de gente como Jack Kirby o Frank Frazetta) o Bernie Wrightson (creador entre otros de La Cosa del Pantano para DC) o el dúo Robert Balser-Jack Stokes (Yellow Submarine), así como futuros colaboradores en la era de éxito de Reitman como Daniel Goldberg (guionista de varias comedias de Reitman, más conocido por ser el productor de la Trilogía del Resacón) o Len Blum.
Este equipo nos ofrece alternativamente historias de terror, humor, acción y aventura con una abundante carga erótica y gore. Todas ellas son de pura evasión y están realizadas en diversos estilos. La animación es en algunos momentos algo limitada, incluso con el uso de rotoscopia para darle un aire realista (los mismísimos Fleischer lograban más fluidez en los años 20-30), pero los atractivos diseños de producción, la voluntad experimental del conjunto y las entretenidas historias compensan de sobra.

La estética general de la película es muy europeizante debido a que Heavy Metal era básicamente la edición americana de la aún más mítica revista francesa Métal Hurlant: el primer segmento y el ultimo, por ejemplo, están claramente basado en la obra de Jean Giraud “Moebius” pese a no estar acreditado.
El otro gran reclamo de la película es la banda sonora, con una selección de canciones de bandas de diversos géneros del rock: Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Donald Fagen (de Steely Dan), Journey, Devo, Sammy Hagar, Stevie Nicks (de Fleetwood Mac), Cheap Trick o Grand Funk Railroad entre otros, complementados con piezas de Elmer Bernstein, ofrecen un estupendo paisaje sonoro.

Un conjunto excelente y entretenido, quizá un poquito largo, acompañado de una banda sonora alucinante. Cualquier fan de la animación debería echarle una ojeada.

daninudo

• 23 Dec 2018

La peli más bizarra que he visto Heavy Metal he visto con varias historias como si fuese Creepshow o Guardian de LA Cripta

*Grimaldi: Empieza la historia con el astronauta llega a casa con bola que la mata al instante y aterroriza a la niña contando varias historias

*Harry Canon: Ya sabemos de que se inspiró la peli de ¨El Quinto Elemento¨ pero mi problema es cuando la chica que se tiró al principio al protagonista y luego lo traiciona sin ninguna razón

*Den: Aquí se convierte en un chico encleque y nerd viaja a un mundo alternativo donde se transforma en un hombre de 30 años , formido y calvo ..Me recordó un poco a Juego de Tronos entre la batalla por el poder de los villanos

*Capitán Sten: Donde un criminal espacial intenta evitar a toda costa de condena pero que su plan ha sido mal y le ataca un especie de Hulk...Es la más divertida y para mi gusto es la mejor de las historias

*B-17: Es una historia bastante diferente porque recuerda más a Cuentos de La Cripta

*Tan hermoso y tan peligroso: ES para mi gusto la peor del film empieza que un robot extraterreste cuando una chica llleva la bola mágica enloquece , luego son abducidos por 2 extraterreste que recuerda a Bill y Ted y finalmente tiene una escena de sexo con una tostadora viviente ...Esta historia no tiene sentido comparado con otras

*Taarna:
Un grupo de invasores es infectado por esa bola y que invade pueblos indefensos por su poder. Pero es llamada por una chica muda que es una mezcla entre She-Ra, Kalesshi y una Dominatrix....Su historia es interesante pero su batalla contra el villano no me agrado

*Epilogo:
La bola mágica se desmorona y se descubre que la niña es una reecarnación de la joven de la anterior historia

Mi problema principal es que no dice ninguna explicación como funciona los poderes...A veces se desintrega cuerpos, viajan a realidades alternativas, transformas a gente como Hulk ,revive los muertos , hace que robots violen a chicas y que transforme a gente en criaturas

Y otro problema es que alargan muchas las escenas de sexo o desnudo intrego

Ryo

• 27 Sep 2018

Pelicula de animacion directamente dirigida al publico adulto,basada en algunos comics famosos de la revista Metal Hurland.
Algunas historias estan bien(otras no tanto) y el diseño del dibujo es tosco pero eficaz,acompañado de una buena banda sonora.
Pasable.

• 11 Jun 2016

En 1975, en Francia, juntaron su talento y creatividad Moebius, Jean-Pierre Dionet, Bernard Farkas y Phillippe Druillet para crear la revista de comics de ciencia-ficción “Metal Hurlant”. Rápidamente en EEUU nacería “Heavy Metal” que traducía algunos de los comics tomados de su revista hermana francesa más el aporte creativo de comics originales. Hoy en día ambas revistas son de culto absoluto.

En 1981, se decidió hacer una película de animación que recreara algunas de las historietas de la revista, dirigida al público adulto y que se convertiría en un clásico de las proyecciones de media noche en los cines norteamericanos: la legendaria “Heavy Metal”.

Si bien solo la primera y la última historia tienen un elevado nivel en cuanto al diseño de su trama, en general es un interesante recopilatorio de historias breves unidas por la presencia del Loc-Nar, esfera que representa la maldad absoluta.

Justamente la última historia es la más recordada, tanto por su trama mejor elaborada como por la presencia de la icónica Taarna.

Vista hoy en día, la película no deja de despertar fascinación por sus dibujos, su erotismo desembozado, sus bizarras historias y sobre todo por lo impactante de los colores y dibujos de algunas de sus asombrosas escenas.

No puedo dejar de señalar la increíble banda sonora que incluye a Black Sabbath, Cheap Trick y Devo. Una delicia.

• 16 Dec 2015

Heavy Metal es una pelicula que tenia ganas de ver ya por las muy buenas criticas que tiene y la verdad es que no senti casi nada al verla o sea me parecio estericamente bien hecha en la calidad del dibujo que es muy de los comics pero las historias digamos que no me gustaron , sacando la primera y la ultima que me gustaron bastante pero solo 2 de 5 historias.

La musica acompaña bien al igual que algunas partes del film pero como dije antes las historias no fueron de mi agrado y creo que pudo ser mejor ya viendo esa esfera que le pudieron sacar mucho probecho.

La pelicula no es mala pero pudo ser mucho mejor para mi

• 1 Jul 2015

HEAVY METAL

Tanto tiempo sin verla...Había que echarle un nuevo vistazo para recordarla y ver si me seguía pareciendo la maravilla que me pareció en su día,pues bien,si,la cosa sigue funcionando de punta madre.La inolvidable bola verde llamada¨Lockner¨poseedora de todo mal va allá a donde va con toda su fuerza superior a destruir todo lo que pille por su camino a todas las épocas del universo.La historia auna descaro,perversidad,despendolen de tías voluptuosas,mucha destrucción y un aura oscura apocalíptica.La acción está asegurada y el relato mola un porrón,además cuenta con buenos dibujos animados,no se le puede poner ascos a nada de la peli.Sobre todo me encanta el inicio,ese futuro destartalado y sin arreglo alguno.

Muy muy buena.

remy22

• 18 Mar 2015

Para mí la mejor película animada que se ha hecho para adultos. Basada en la estética cómic, de los 80.

Imprescindible para los amantes del cómic de la época como Tótem o El víbora.

Magnífico guión, con una ambientación preciosista de dibujos animados muy bien hechos.

Una película para darle una segunda oportunidad, para quienes no la vieron en su momento.

Por todo ello le doy un 10.

• 16 Feb 2015

Simplemente excelente película de animación. A pesar de que hay películas animadas que son muy buenas esta es de las mejores que vi en mi vida ya que no es infantil en lo absoluto, es una peícula de adultos en la que hay: sexo, muerte, drogas, violencia, etc. Simplemente alucinante. Son 5 historias distintas. No cuento nada mas. Tienen que ver esta joya.

• 13 Mar 2014

Al igual que la clásica revista 80tera, Heavy Metal en cuyas páginas se podían las aventuras dibujadas por Moebius, Corben, etc. El éxito de dicha revista, la impulsó a la gran pantalla , con segmentos animados por sus más destacados dibujantes.

Asi, esta revista es una suma de estilos de dibujo y narrativos, y con esa idea se llevó al cine, y se logró con creces.

Con una historia central, cada segmento será distinto uno de otro, destacable animación tradicional, en una época en que aún pintar acetatos era la forma de animar.

Un clasico!

Saenzpro

• 8 Mar 2014

Interesante pelicula, se nota la creatividad y genialidad del director, pienso que algunos segmentos y caracteristicas de la protagonista no permiten que la trama sea tomada totalmente en serio, hasta el punto de ser detalles que solo buscan despertar morbo (aunque es la opinion de alguien que no es muy seguidor a este genero).
Un guion muy simple nada ilustrativo y una banda sonora excelente.

Tahito

• 22 Dec 2013

Clásica película de animación, que mezcla fantasía, acción, ciencia ficción, erotísmo y sexo a partes iguales. Un film en que los dibujos no pasarán de moda (esta afirmación es para “los amantes de los buenos dibujos de época”). Historias cortas “relacionadas” por una esfera verde (que sin duda es lo peor del filme. Es la típica película de los ochenta cualquiera en la que queráis pensar (o casi cualquiera) y lo tendréis en animación. Y , por descontado, no pdemos dejar de hablar de su banda sonora, compuesta por de los mejorcitos grupos de heavy metal de la época un 10

gines

• 10 Aug 2012

Me ha entretenido bastante y para el tiempo que tiene los dibujos estan currados, lo que pasa es que algunas veces se hace un poco pesada y algunas historias estas deseando de que terminen.

La última sin duda la mejor......

Le pongo un notable bajo simplemente por la banda sonora y algunos momentos gore y muy pornos que estan de lujo.

Hacha

• 8 Aug 2012

Heavy Metal es una película en la que se cuentan varias historias cortas, todas ellas anexadas a una esfera verde, la madre de la destrucción y la maldad llamada Loc-Nar.Esta esfera maligna vive a través del tiempo y los distintos universos.

Es una película de animación adulta, donde se puede ver escenas animadas de sexo, desnudez,mucho gore,son historias bastantes sangrientas,con un ritmo algo lento para ser animación,pero con contenido muy maduro.

Soft Landing - Grimaldi : Esta es la primera historia, en la cual un Corvette cae del espacio,y el padre de la nena encuentra algo asombroso que es perseguido por toda la galaxia,cuando abre la caja y ve a Loc-Nar sufre las consecuencias que la esfera maligna le asigna a los que quiere.A partri de aca Loc-Nar empieza sus historias. Digamos que esta no es la mejor,pero es la introducción,donde ya se puede apreciar cierta animacion, que luego ira cambiando al tener distintos colaboradores y responsables en dichas animaciones.

Harry Canyon : La esfera cuenta esta primera historia, un taxista futurista,en una New York distópica y cínica.Se ve envuelto en una gresca de mafiosos que querian apoderarse de Loc-Nar,lo cual hace que sin querer rescate a la hija del profesor del museo.Es muy entretenida esta historia,bastante machista como todas,pero con un mensaje crítico muy acertado.

Den : Esta historia tambien es entretenida,en donde un chico de la tierra que es un simple humano, encuentra a Loc-Nar como cual meteorito y este lo lleva a un universo distinto, transformandolo en un Macho-Alfa del nuevo mundo, en donde tiene que rescatar a una voluptuosa mujer desnuda de los sacrificios para que emerga Uhlutc o como se escriba.

Capitan Stern: Una de las mas sugerentes a lo que es Jeckyll And Hyde, Hulk o estos cambios emocionales en hombre monstruosamente fuerte.El capitán esta en juicio muy comprometido pero tiene un plan, y el giro que tiene esta historia es de lo mejor de todas las historias,siempre con el humor característico de la película.

B-17: Otra gran historia, más del gusto Zombie, como siempre se encuentra Loc-Nar comprometido como el eje maligno que todo lo que toca, es para generar muerte y destrucción.La historia de los pilotos que se convierten en Zombie y la isla del final es muy buena tambien.

So Beautiful and So Dangerous : Esta historia es mas comica,aunque critica a la sociedad en muchos aspectos.Varias escenas de sexo y desnudez,y hasta incluso cuenta con un par de Yonkies consumidores de Nyborg Plutoniano.Bastante divertida.

Taarna: Para mí, dejaron lo mejor para el final, por la manera en que termina la película, la manera de enlazar todas las historias y en la destruccion de Loc-Nar por parte de la nena,que poseía el alma de Taarna.La historia de Taarna es pura aventura fantástica, con mucha sangre, mucha desnudez,pero con un final bastante agradable.

La animacón no es el fuerte de la película, ya que la época en la que se hizo contaba con esas limitaciones, y al contar tantas historias hace que haya para todos los gustos.Es una película de animacion adulta en todo sentida, machista, con una banda sonora inreíble.Obviamente la película iba a contar con canciones de Heavy,pero estan muy bien utilizadas,incluso alguna melodia armoniosa en otros momentos tambien encajan a la perfeccion.

Señor Romero

• 17 Oct 2011

La he visto un par de veces y la tengo en DVD, es de mis peliculas favoritas, para mi la mejor historia es la del taxista y la de B-17, una lastima que sea tan corta y no se profundizara mas... ese dibujo casposo y de poca calidad ami sinceramente me parece genial, mejor que lo que se lleva ahora, tiene personalidad y se ve raro de cojones, sobre todo en B-17, magnifica historia, pero por desgracia es la mas corta de todas

Enfin...una pelicula magica.
le dejo un 9 que se lo merece

• 16 Sep 2011

Gran pelicula de animacion de los 89s donde vemos un par de historias centradas en las andanzas de una extraña esfera de cristal, y tras eso acompañada de una excelente banda sonora bien heavy metal de la epoca. Las historias pasan algunas algo infantiles a algo adultas e incluso las diferentes historias tienen diferencias de animacion. A mi gusto la mejor historia fue la de los soldados dentro de un avion donde los muertos vuelven como zombies. Recomendable para los cinefilos incurables que les gustan las raresas y los clasicos de los 80s.

satyr filth

• 14 May 2011

Verdaderamente no le veo lo bueno. Claro tampoco hay que menos`preciar pero sinceramente. . . . . . Heavy metal sorprendio en su epoca por la crudeza de sus imagenes y ala censura que para ese momento no mostraban las animaciones. La pelicula tiene como complemento varias historias que no tienen nada que ver con la otra. Es regular tampococ es la gran cosa. Se deja ver. Tampoco es un clasico. . . . . . Es una pelicula para ver y olvidar(opinion propia). . . . .

zombzilla13

• 25 Dec 2010

Una animación increible en su época, y una música excelente.

Algo transgesora en su tiempo, dado que en una pelicula de animación no se solían ver imagenes de violencia o desnudos, algo a lo que tan acostumbrados estamos ahora.
Una fantasía heróica mezclada con ciencia ficción. Una estetica a lo cómic y el trascurso de la película como capitulos diferentes. Todos estos factores hacen de Heavy Metal una peli imprescindible para los fans de la animación.

billywaffles

• 14 Aug 2010

Una excelente banda sonora y unas historias realmente inusuales para una película de animación hacen que esta película sea altamente recomendable.

No puedo ni imaginarme lo que pudo pensar la gente en 1981 cuando salió esta película. Pero sin duda aun viéndola hoy día a 2010, da que pensar hasta qué punto puede dar de sí la animación. Esto es una obra de arte 100% recomendable.

gusano666

• 25 May 2010

Excelente película. Increíble. No puedo dejar de recordar todas las sensaciones que me provocó verla en Betamax en 1982…

Critíquenla como quieran ahora, pero en su momento tenías esto o el Oso Yogi y toda la basura de Hanna-Barbera…

Y su vinculación a la música pesada es increíble. Muestra cómo un género tan transgresor como el metal puede trascender la mimas música y crear arte, mientras que otros se fijaban en modas como el brekdans.

Para quienes no les guste, ubíquense en la época, hoy en día no se podría sacar un producto así, hoy en día saldría... Heavy Metal 2000. Y la remake que quieren hacer... por favor... no me imagino a esos directores poniendo ¨fuck you¨ en el filme.

INCREIBLE. No puedo dejar de verla y mtarme de risa con la frase célebre… “Guardias… cástrenlo”.