Ficha La Hora del Lobo

Críticas de La Hora del Lobo (11)

• 2 Aug 2019

Pues me ha encantado. Que alguien me la explique, por favor, pero me ha encantado.
Visualmente magnífica. Atrapante, enfermiza a más no poder, con un blanco y negro exquisito y una fotografía que te mantiene atento a la pantalla en todo momento, pese a que el surrealismo no es lo mio.
Una historia oscura, donde se juega totalmente con la psicología de los dos protagonistas por encima de todo, con unos giros inesperados y cierto desorden temporal que realmente no molesta.
Digna de verse por cualquier cinéfilo que busque algo más que una historia simple.

• 22 Apr 2019

Esa hora en la que fuerzas desconocidas nos arrastran al inframundo de nuestra existencia. Reversibilidad de la apariencia, desposeimiento absoluto, tormentosa regresión.
Las tinieblas toman forma y el espejo se rompe. Es la hora en la que nos enfrentamos a nuestros propios demonios.

Con ¨Persona¨, Ingmar Bergman rompería una vez más, y quizá más reveladoramente que nunca, la estética de su obra, creando el que es para muchos su trabajo más profundo y significativo, con el cual viajaría a lugares de experimentación desconocidos. Esa es, en efecto, la película más destacada del director en los 60, una etapa de conquista interior, de insularidad y desafección, de innovación y depuración para con su arte que se apartaba casi radicalmente de la década anterior, en la que ya nos mostró lo que estaría por venir con títulos como ¨Fresas Salvajes¨ o ¨El Rostro¨.
Al poco tiempo, Bergman retomaría un borrador que se vio obligado a dejar por problemas de neumonía, influenciado por ¨La Flauta Mágica¨ de Mozart (literalmente mostrada), algunas obras de Ernst T. Hoffmann y el espíritu de F.W. Murnau a la vez que por experiencias personales y pesadillas que luego plasmaría sin tapujos en pantalla, recurriendo a la leyenda de la llamada ¨hora del lobo¨, de la cual nos hablará el protagonista: ese momento de la madrugada en que se suceden más muertes y nacimientos, cuando los fantasmas que habitan en nuestros sueños se materializan en la realidad. El rodaje tendría lugar en la isla de Hovs Hallar y, cómo no, en la de Fårö, escenario predilecto del cineasta.

La línea de ruptura que planteaba ¨Persona¨ es seguida por ¨La Hora del Lobo¨, cuyos créditos iniciales van acompañados de las voces del equipo de rodaje, preparado para proyectarnos instantáneamente en el corazón de la ficción, dando paso a Alma (interpretada ahora por Ullmann), quien rompe la ¨cuarta pared¨ al dirigirse a nosotros (yendo más allá de la ¨carta hablada¨ que habíamos visto en obras anteriores del director) para hablarnos de Johan, de lo dichosos que eran al llegar a la isla y de cómo éste empezó a cambiar, atormentado por alguna fuerza maligna procedente de la oscuridad.
Bergman practica la escapada insular de ¨Como en un Espejo¨ y su anterior film (con los que ¨La Hora del Lobo¨ guarda aspectos en común) presentando a los Borg en plena felicidad; él es pintor, ella está embarazada, la vida parece sonreírles. Pero este bienestar no dura mucho ya que Johan se ve afectado por una serie de pesadillas que le provocan insomnio, horribles figuras nacidas de su inconsciente, fantasmas que nutrirán su arte; de hecho uno de éstos, como proyectado desde otro plano de existencia, aparece para advertir a Alma del diario de su marido, convirtiéndose dicho momento en la primera irrupción fantasmagórica, que abrirá una brecha confundiendo para siempre lo real de lo que no lo es.

Mientras la mujer descubre gracias al diario la pesadillesca fantasmagoría que obsesiona a Johan, así como la evocación de una antigua relación, el imperio del Mal quedará simbolizado por la vecindad de una familia de hacendados, los Von Merkens, seres demoníacos y degenerados de estirpe vampírica que llevarán a cabo una escalofriante representación de ¨La Flauta Mágica¨ y arrastrarán a la pareja a una atmósfera de opresión interior entreverada de toques grotescos, aún más acentuada en la segunda mitad del metraje, donde Alma anuncia que algo espantoso va a ocurrir, algo de devastadoras consecuencias.
Punto de inflexión: aparece por segunda vez el título del film, estamos realmente viviendo la ¨hora del lobo¨; en ella, la obra se escora por entero del lado del terror, exudando la humillación, el sadismo y la muerte mientras el artista atormentado (perfecto reflejo de Bergman) revela sus traumas, miedos y secretos inconfesables, donde tendrá lugar una de las más atroces sobreexposiciones ¨bergmanianas¨, en la que Johan golpea a un niño que le ha atacado salvajemente, cuando Alma porta de hecho a su hijo (interminable ajuste de cuentas del cinesta, pues él y Ullmann iban a tener un hijo en ese momento).

Éste, a partir de la aniquilación total de su mundo real, se instalará para siempre al otro lado del espejo, quitándose la máscara, liberando sus demonios, desnudando su alma (la homosexualidad se presenta de forma literal al aceptar el nuevo aspecto que le proporciona Lindhorst). Movido por el éxtasis, Johan se aventura al inframundo de su psique, todo lo soñado se proyecta ante sus ojos como una realidad palpable (el hombre-pájaro, la mujer que se arranca la piel, el tipo caminando por el techo, Veronica); la puerta hacia la pesadilla está abierta y ha cruzado por ella, condenándose para toda la eternidad.
Las sombras de Hoffmann, Poe, Buñuel y Murnau, tanto en lo argumental como en lo estético, planean sobre ¨La Hora del Lobo¨, donde el director presenta la inversión crepuscular y expresionista de ¨Persona¨, apoyándose en una puesta en escena arrolladora, absorbente, dotada de gran potencia onírica, que terminan de rematar la inquietante música de Lars Johan Werle y la brillante fotografía, saturada de luz y oscuridad, de Sven Nykvist. Absolutamente soberbios, Von Sydow y Ullmann encarnan a una pareja afectada por la locura y el malestar, lo que se repetiría en ¨La Vergüenza¨ y ¨Pasión¨, acompañados de unos no menos memorables Erland Josephson, Ingrid Thulin, Georg Rydeberg y Gertrud Fridh.

Los fantasmas acaban devorando a Johan, desaparecido para siempre en su propia imaginería, en su pesadilla. Alma reflexiona sobre la conexión con su marido y sobre la sugestión que aquél le provocaba. ¿El significado?
Hemos interpenetrado en la surrealidad atravesando los caminos más recónditos del alma y la psique humanas, pero Bergman deja que la ambigüedad se apodere de la narrativa, terminando sin explicación alguna y abriéndose a todo tipo de interpretaciones. El maestro lo ha vuelto a conseguir.

Necromaster:

• 26 Apr 2018

Lo siento, pero esto no es lo mío. Para empezar, esta película no tiene nada de terror, solo aparecen algunas secuencias inquietantes, nada más. Por lo general sigue las mismas pautas de este sobrevalorado director: Escenas intimistas, diálogos aburridos, una notable fotografía (algo desaprovechada), actuaciones correctas (no podía fallar la Liv Ullmann), y un ritmo extraño y muy irregular. El resultado es este tostón incoherente y extravagante, en el que pesan más sus defectos que sus virtudes.
Un film reservado exclusivamente para fans de este director sueco, pero no recomendado a los fans del terror, ya que esto tira más hacia el suspense psicológico, por llamarlo de alguna manera.
Puntuación: 4.

• 27 Jun 2014

Aunque adoro lo surrealista y bizarro, este filme me causa la impresión de estar observando planos inconexos tratando de unir una historia.

Y es que la narrativa tan propia de su director, no terminó de atraparme y lo que de ella rescato son sus planos, fotografía, iluminación, locaciones y sus peculiares personajes que rozan la locura.

Habrá quien la disfrute más que yo.

Orlak

• 14 Feb 2012

Imprescindible película para los amantes de lo extraño, de lo turbio, de los laberintos mentales. Recuerdo cuando la vi, parecía una historia sin más, de las del montón. Pero me decía entre mí: ¨Es Bergman, alguna sorpresa tiene que tener guardada¨. Y vaya qué sí, tiene partes muy alucinadas que al estar escribiendo esto vuelven a estallar en mi cabeza. A los que sólo les gusta el cine comercial, mejor ni se acerquen, no es para ese público.

JJ

• 24 Nov 2010

Yo no soy un espectador casual, sino que soy de esos que disfrutan con el cine que no es para las masas (Buñuel, Tarkowsky, Lynch, Von Tiser, Herzog..) Y no me da verguenza decirlo: No he entendido apenas nada.

Después de ver la película, he tenido de leer algunas sinopsis y criticas para atar todos los cabos que me han quedado sueltos.

Después de aclararme con todo, he vuelto a ver algunos fragmentos de la pelicula, y os puedo asegurar que es imposible entender la pelicula, sin que antes nadie os haya explicado algo, o dado alguna pista..

Un ejemplo: Si en una pelicula disparan con una pistola a una persona, y 5 minutos más tarde aparece esa persona totalmente viva y sin ninguna herida, ¿que explicación le dais? ¿Que esa persona es un sueño? ¿Que eso está ocurriendo en el pasado? ¿Que la pistola era de fogueo? ¿Que el disparo no era real y solo era cosa de la imaginación? Pues como esto, la peli está llena de rompecabezas que no dejan pistas y que hacen que te pierdas facilmente.

Antes de leer la sinopsis: La pelicula no me ha gustado.
Después de leer la sinopsis: La película me ha gustado mucho.

Joan.

Lapsos

• 19 Jan 2010

Me tomo el atrevimiento de llamarla profundamente aburrida y deprimente, y dejar a los mejores críticos del mundo a idolatrar al indudable genio de Ingmar Bergman. Película sólo para expertos y analizadores del cine.

Don Calfi

• 23 Dec 2009

No la puntúo porque es considerada de las mejores películas del cine y de éste genio. Pero no recomendable para quien gusta del terror, suspenso, etc. Es depresiva, dramática, por momentos inentendible, y sin música, una sonrisa es una pepita de oro en esta amargura que tildan de joya. Recomendable para amantes del cine progresivo, amargo y supuestamente imprescindible.

SalemSlot

• 28 May 2009

Una historia extraña, con un guión un tanto críptico e incluso diría que vanguardista, en muchos sentidos. Atmósfera fría, oscura y lejana y unas soberbias interpretaciones, que es en donde recae la mayor parte del peso de este film, de ritmo lento y con secuencias desconcertantes y perturbadoras. Personalmente, como su director, todo un gran hallazgo.

Marcos

• 27 Mar 2008

Siempre oí hablar de Ingmar Bergman como un gran realizador, sin embargo no había visto ninguna película suya pero decidí ver esta, y la verdad es que he quedado realmente satisfecho. Magnífico filme que mezcla el drama con el terror y que tiene, sobre todo hacia la parte final, toques surrealistas. Hay muchas cosas buenas a destacar, pero sin duda sus puntos fuertes son el guión, la excelente ambientación (extraña y por momentos agobiante y angustiosa), las fabulosas interpretaciones (Max von Sydow y Liv Ullman se salen en sus papeles) y la parte final que es impresionante, con escenas que no olvidarás. De destacar también, la escena en que Max von Sydow es atacado por un "niño demonio". Resumiendo, muy buena, no es una obra maestra pero cerca se queda.

bergman

• 21 Mar 2008

Magnifica obra maestra de uno de los mejores directores que han existido. Genial el ambiente que crea, muy buen guion y actuaciones y algunas escenas que llegan a impresionar.