Ficha Las Diabólicas

Críticas de Las Diabólicas (19)

• 20 Jul 2023

Los clasicos como este siempre serán maravillosos, una obra de suspenso y actuaciones que envuelven al espectador en la trama, de final sorprendente, esta cinta tuvo su remake norteamericano con Sharon Stone, la pelicula atrapa desde el comienzo con esas dos mujeres, la directora de un colegio y una profesora que planean algo macabro contra un hombre, esposo de una y amante de la otra, cine noir frances muy entretenida y dinamica y las dos actrices se lucen en sus papeles, hasta el ultimo minuto te mantiene en vilo y no sabes que ocurrirá, o quizas se intuye, igual es superrecomendable en estos tiempos de cine ultradigitalizado y sin ideas.

• 19 Nov 2022

Alfred Htchcock deseaba rodar la adaptación fílmica de la novela francesa Celle qui nétait plus, pero el director francés Henri-Georges Clouzot se le adelantó y compró los derechos, logrando una adaptación que influiría en el cine de suspenso posterior, incluso en las obras del propio Hitchcock.

La película tiene lugar en un internado de chicos, dirigido por un tipo odioso que les vuelve la vida desagradable a los profesores, a los jóvenes, a su esposa (a pesar de que la escuela realmente le pertenece a ella), y a su rubia amante. En realidad esta es la introducción del film, que posee una trama intrigante con giros muy inesperados, que equilibra a la perfección los elementos de suspenso y crimen. Uno de esos giros involucra el cambio repentino de ritmo de la película, durante el cual se transforma de una historia de asesinato en un misterio desconcertante, un recurso que el propio Hitchcock usaría años después en Psycho.

El trabajo de las dos actrices principales es simplemente perfecto. La rubia Nicole (Simone Signoret), audaz, apasionada, desinhibida es la contraparte perfecta para la frágil Christina (Vera Clouzot), con una tensión lésbica entre ambas que en los pudorosos 50s solo se podía insinuar pero no mostrar, sin olvidar los detalles policiacos de la trama, con el personaje de Fichet que serviría como modelo para el detective televisivo Colombo.

• 16 Jul 2021

Thriller mundialmente aplaudido que a mi no ja terminado de cautivarme. Será por ser francesa? Pues ese seguro, es uno de los aspectos que la afectan. Por otro lado, la película no es nada interesante, pues no entraña una intensidad magnética, ni los sucesivos actos son para deslumbrar. Lo más destacado es el giro final un tanto donoso, pues nadie espera la aparición como duende del inspector jubilado que se presta a investigar el caso ayudando a la mujer más débil de entre ambas, que en consecuencia es el más llamativo. El nudo es algo lento y poco interesante, y estalla la enjundia en los 4 últimos minutos. Bajo mi capote, sobrevalorada.

• 14 Apr 2021

Adaptación de la novela de 1951, ¨la que no existía¨ con varíaciones y algún cambio de sexo en las interacciones que ahí se presentaban.

Mucho aprendió el cine de suspenso de esta obra, el terror psicológico que en ella se plasma, la forma de ocultar el secreto que su historia esconde y esa sensación constante de que el peligro está en tu propia casa, asechando.

La narrativa muy fancesa, con diálogos complejos en frases que no necesitan serlo. Eso le da una aparente profundidad que no tiene, ya que su historia es bastante clara y lineal.

Hay en ella ese sabor delicioso del cine de esa época, el cual aún no abandonaba los recursos del teatro, y logra que la actuación sea la principal virtud del filme. Destacando planos en la mirada, la separación por escenas bien definida y movimientos por todo el escenario a fin de ocupar el plató, como se hace en el teatro.

Aunque comienza lenta, rápidamente entra en acción, y desde ahí aborda un suspenso que no la abandona hasta el último minuto.

Una obra a deatacar, que cualquier fanático del cine noir debe visionar.

• 1 Jun 2018

Pues a mí no me ha gustado. Sé de sobra que hay que tener en cuenta lo antiquísima que es, pero no por ello me tiene que gustar a la fuerza. Cuando yo soy de los primeros que aman el cine antiguo. Pero esta peli, por lo que sea, no me ha entrado.. Yo la dividiría en dos partes. En la primera: todo gira en torno a un bravucón treinteañero (Michel) que se jacta de estar casado y tener a su vez una amante. Aparte de ser el tipo de lo más insoportable. Ya, entrados en su segunda, la cosa se pone más interesante (No dire el por qué para no crear spoiler). Llegando a un desenlace muy bueno, especialmente para su época (hoy en día sería de los más previsible). Y lo mejor, por lo menos para mí, de toda la peli es una vez descubierto el desenlace, como termina todo para x personajes.. Pero teniendo en cuenta que la peli dura 111 minutos exactos, por sus tres últimos que son muy buenos ya no me va a parecer un peliculón ni nada por el estilo. Aunque sí es cierto que es buena, tampoco la considero nada especial y encima se me ha hecho mas bien eterna..

bob76

• 31 Jul 2015

Correctísimo e intrigante film francés de los años 50 protagonizado por un trio amoroso con sus más y sus menos que deriva en una historia que si bien no es novedosa en los tiempos actuales,hará que la película sea de lo más entretenida donde lo que más destacaría fueron las grandes actuaciones de todos sus personajes.
Como bien dicen más abajo,una historia al más puro estilo Alfred Hitchcock.

PajaMental

• 9 Jul 2015

Suspenso puro y duro donde comienza aburrida, se desarrolla algo lenta pero esa tension de la mujer es tan contagiosa y convincente que a ratos hasta sientes que tu tienes la culpa tambien. No tiene desperdicio esta cinta, todo un oda a la culpa, crimen y giros argumentales locos. Calificación 9.

• 1 Nov 2014

Película de crimen y misterio al más puro estilo Hitchcock, con una historia que avanza poco a poco (en ciertos momentos demasiado lentamente) pero de manera interesante, haciendo que el espectador no sepa en ningún momento qué puede ocurrir, y llega un momento en que se hace realmente intrigante.

Tiene personajes carismáticos, buenas actuaciones y una atmósfera lograda, pero tiene un gran fallo para mi gusto: la falta de banda sonora. Y es que una buena bso misteriosa hace mucho en una película de este tipo, sin ella queda todo algo insulso.
El final es inesperado por lo seco que es.

• 10 Feb 2014

Clásico de los 50s, un gran filme de suspenso y misterio, una historia muy bien desarrollada, si bien comienza algo lento con las dos mujeres planificando su crimen pero luego cambia todo en una trama inteligente y bien desarrollada.

Recomendable a todo fans del cine de antaño.

billy_lum

• 25 Jan 2014

No pude ni pestañear desde que empezó hasta que acabó. Magnífica dirección. Clouzot consigue ajustar de manera perfecta cada una de las piezas y hacerlas encajar en la historia. El espectador puede ser consciente a los 10 minutos del autoritarismo, la disciplina, la oscuridad y muchos más detalles que rigen el colegio. Hay traiciones, crueldad, infidelidades, enfermedades, mentiras.. todo lo necesario para crear la tensión y el suspense que la envuelve. También ayuda esa musiquilla de fondo y la colocación de la cámara. Un thriller en toda regla.

Señor Catafalco

• 12 Aug 2012

Una más que interesante película de suspense, intriga o como se la quiera calificar. Historia simple y directa, sin artificios y con pocos personajes, consigue mantener perfectamente el nivel de interés, la tensión y el misterio de principio a fin. Su único problema, (que no defecto, pues es algo ajeno a ella) tal y como dicen algunas de las críticas que preceden a esta, es que, si en su día impactó, hoy, después de tanto como hemos visto y leído, resulta bastante previsible. Pero eso no le resta interés, pues la calidad del conjunto, hace que la película se sustente en muchos otros puntos (el ambiente, la inquietud, la evolución de los personajes) además de ese final “inesperado”.

Abslutamente recomendable.

gines

• 14 Apr 2012

una pelicula maravillosa de suspense con final de lujo que te mantiene atrapado y en suspense durante casi toda la pelicula

una pelicula estupenda para pasar un gran rato y disfrutarla a tope, recomendadisima para cualquiera por su argumento, historia, etc... y por su cojonudo final

alejandcc

• 21 Mar 2012

Una joya de la epoca, una pelicula que ningun amante del cine de misterio y suspense puede perderse.
Un sobresaliente a todo el desarrollo y sobre todo al final que aunque hoy en dia es predecible que va a suceder lo que acaba pasando, en la epoca la gente no pensaba asi y tuvo que ser un final increible para todos.

Libélulo

• 13 Jul 2011

Todo un clásico del suspense. Sin prácticamente efectos, consigue crear una atmósfera cada vez más inquietante y surrealista que engancha hasta el final. El desenlace es bastante bueno, nada de finales pegote. A pesar de la antigüedad, las interpretaciones son buenas, especialmente las femeninas. A destacar Simone Signoret, que interpreta a una mujer tremendamente adelantada para su tiempo de una forma muy creíble sesenta años después. Un lujazo.

vertoni

• 1 Jan 2011

Un montón de veces he visto la película a pesar de saber ya toda la historia y el final, más que nada por el magnífico clímax y todo el ambiente tan asfixiante y de desasosiego que presenta, con ese colegio de aspecto decimonónico, esa piscina, ese baúl grande de mimbre, la escena en la funeraria cuando va a reconocer el cadáver, el detective que parece cualquier cosa menos un detective... Sin una sola nota de música en toda la película, sólo se oyen algunos chirridos de alguna puerta hacia el final. Estupendo ejercicio de suspense cinematográfico. Antológica e inolvidable de verdad.

Necromaster:

• 30 Apr 2010

Bastante acertado Thriller de suspense psicologico, con sus gotas de terror incluidas. Esta pelicula en su epoca tuvo cierto impacto, seguro que sorprendio a mucha gente. Y eso es debido a un bien planificado argumento infestado de trampas y giros inesperados, con un final muy potente y eficaz. Incluso en cierta manera se puede comparar con ¨Psicosis¨, ¨¿Que fue de Baby jane?¨ y alguna de W.Castle. El reparto es competente, destacando la actuacion de S.Signoret. Tambien se puede saborear un curioso clima inquietante, con gran cantidad de intrigas, y un suspense del bueno. Todo perfecto. Pero claro, como esa trama es muy ingeniosa; posteriormente muchos directores la han copiado descaradamente, desvirtuando asi la supuesta sorpresa final. Vamos, que la historia que nos cuentan ya se ha quedado muy previsible; Pero no por culpa del director (o del guionista...) sino de todos esos imitadores baratos. Lastima... Aun asi, vale la pena ver este interesante film. Punt: 7`5.

moreth

• 29 Aug 2009

Totalmente de acuerdo con mig. Terror psicológico en estado puro y una de las obras maestras del cine de suspense.

mig

• 8 Feb 2007

todo un superclasico y una de las peliculas mas influyentes de la historia. todo el genero de terror psicologico estara siempre en deuda con esta pelicula, que marco toda una epoca. clouzot es un maestro del suspense que siempre hay que reivindicar,las interpretaciones son buenas y la atmosfera esta bien conseguida. ademas de todos los filmes que la han copiado en mayor o menor medida, tiene varios remakes, todos inferiores y alguno (el de sharon stone) realmente aberrante. pelicula altamente recomendable para todo buen aficionado al cine.

Leatherface

• 1 Oct 2006

Buena y entretenida pelicula que nos muestra algo diferente a lo que estamos acostumbrados