Ficha Memento

Críticas de Memento (74)

• 28 Jun 2022

Tratándose de Christopher nolan no se podía esperar menos de esta pelicula , es un thriller distinto por la manera en como se plantea la trama ya que el protagonista es un tipo que padece de amnesia y eso hace un poco confuso el desarrollo puesto que no se sabe con claridad que rol van jugando algunos de los personajes principales mostrando ademas algunas escenas repetitivas que van uniendo bien el hilo conductor cerrando de manera convincente la historia de venganza , si bien nolan tiene otros trabajos mas sobresalientes dentro de su filmografía, este film también tiene lo suyo y a pesar de su tiempo de duración siempre se torna interesante con ese mérito de que manejo un estilo poco usual en aquel entonces

MIXX

• 2 Jan 2022

¨I Forgot to Remember to Forget¨ es una vieja canción de Rockabilly. Elvis lo grabó. Aquí tenemos un estilo derivado, original y refrescantemente antiguo, que ha estado allí antes que es, hay que decirlo, nada más que un truco. Sí, un truco muy exitoso y aclamado, pero un truco de todos modos.

Eso no significa que este no sea un Neo-Noir bien elaborado y algo entretenido. Pero seguramente está sobrevalorado por decir lo menos. Dejó su huella marcando el comienzo del nuevo Millennium con un gran diseño pretencioso y un desafío para que todos lo noten. Lo hicieron.

¿Pero es una gran película? No. Está minuciosamente escrito y editado para que tenga algún sentido retorcido. Pero para algunos debe ser minuciosamente complejo. Esto es como ejercicios aeróbicos para la Mente. Sin dolor no hay ganancia. Pero no a todo el mundo le gusta ir al gimnasio.

Así que este es cuestión de gustos. Si respira profundamente y está listo para participar en este juego de uno-dos-tres, uno-dos tres, una y otra vez, entonces esto podría ser para usted. Si quieres algo para entretenerte y pasar un buen rato de Movie Machine, probablemente no sea este.

Pelicula intrigante y muy difícil de entender a primer visionado por lo que es recomendable mirarla varias veces. Montaje difícil y de gran trabajo.

reptilenin

• 21 May 2018

La vi cuando salio y me sorprendió mucho como esta montada toda la estructura de la trama,me pareció algo diferente a lo que estaba acostumbrado a ver pero tenia algo que me hacia no tener ganas de volver a verla durante todos estos años.

Al verla ahora las sensaciones son parecidas,como ya he dicho el montaje es el punto fuerte,pero la película en si me ha parecido un thriller mas de tantos,es llamativo y esta bien rodado,con momentos interesantes,otros menos, pero a fin de cuentas es un thriller mas y yo no creo que ya la vuelva a ver.

Me quedo con otras obras del director.

• 22 Oct 2017

después de tanto tiempo me dispuse a mirar esta pelicula de cristper nolan ya que la habia visto solo por pedazos y asi es verdaderamente imposible entenderla, la trama de por si es muy intrincada porque el protagonista principal Guy Pearce tiene una rara enfermedad que lo hace perder la memoria de todo lo que ha vivido unos minutos antes, osea que durante toda la pelicula tiene que lidiar con sus actos y no acosrdarse de lo que ha hecho, en términos generales es entretenida ya que va uniendo los hilos argumentales hasta su descenlace pero hay que estar muy atentos ya que la más minima desatención y se complica su visionado, un apartado especial para la hermosa Carrie Anne Moss (Trinity en matrix) deslumbra en la pantalla y eso no es ninguna novedad.

• 18 Feb 2017

Gran película de culto, con una compleja y enrevesada trama que hasta el día de hoy, 17 años después de su estreno, sigue siendo objeto de análisis y debate por los fans.

El inteligente guión fue escrito originalmente por Jonathan Nolan, con dosis de noir, con el tema de la venganza y la pérdida de la memoria, jugando con el elemento tiempo, llenando la trama de acertijos y la deconstrucción de la historia. Claro, que la película no sería lo mismo sin el estupendo montaje y la fabulosa dirección de Cristopher Nolan.

La película tiene la particularidad de estar realizada, tomando como partida el destino del viaje, contada desde el final hacia atrás. Convirtiéndose en un delicioso ejercicio mental de deducción, un complejo rompecabezas que te exige la máxima atención a las pistas que te va mostrando para descifrarlo.

Memento es un fantástico thriller psicológico, uno de los mejores ejemplos del extraordinario talento de Christopher Nolan, es una de las pocas películas que hay que verla más de una vez para entenderla en toda su complejidad/simpleza y cuyo resultado final me ha dejado totalmente sorprendido.

Raúl Rubio Peñas

• 10 Nov 2016

Película interesante por el modo en que la historia es contada, pero más allá de eso no tiene mucho que destacar.

Para empezar, lo más destacable es su dirección, ya que Nolan es un gran contador de historias, pero más allá de eso el tema que trama la película no tiene nada de especial y si uno analiza la película en el orden cronológico real no encuentra nada especial.

Es la clase de película que te hará pensar mucho la primera vez que la veas, pero advertirás en ella muchos errores argumentales tras un segundo visionado. ¿Significa que es una mala película? No, ni mucho menos, pero no es ni de lejos lo mejor de Nolan.

• 22 Mar 2016

Años sin volver a verla y la verdad que se merece varios vistazos ya que Nolan crea una obra que te hace dudar de principio a fin gracias a un guión complicado que juega a marear al espectador y lo consigue,el guión está repleto de detalles y flashback muy bien diseñados con escenas que si al principio parece que cuenta algo después es otra cosa,eso me ha encantado,especialmente la escena en la que Moss le hace la jugarreta.
El protagonista,Guy Ritchie lo hace fenomenal con gracia y frescura imprimiéndole dinamismo.Este es un investigador de seguros que un día se queda sin memoria y para recordar cosas saca fotos y se tatua el cuerpo,de esa manera pretende descubrir quien mató a su mujer asimismo a esto le acompaña lo más interesante,una historia paralela donde cuenta como otra persona padeció lo mismo,patrón que nos hace dudar de si el prota está verdaderamente enfermo o está haciendo el papelón de su vida,el final da que pensar,cada uno puede pensar lo que quiera.
El guión es excelente,tiene una currada tremenda y el montaje es de lujo,así es conciso,dinámico y no da respiro.Película a la que hay que poner los 5 sentidos.
Obraza!

Ectoplasmático

• 3 Jan 2016

“Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida… Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella, no somos nada…”
(Viene por fin la amnesia retrógrada, que puede borrar toda una vida, como le sucedió a mi madre…)

Este fragmento, que pertenece a “Mi último suspiro” (Luis Buñuel), lo encontré recientemente como cita que abría un capítulo de un libro que trata sobre enfermedades neuropsicológicas: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks. En ese capítulo se narra la historia de un hombre que es incapaz de recordar el pasado más inmediato, viviendo en la certeza de que es un veinteañero de 1945 que recién acaba de ver el fin de la Segunda Guerra Mundial. Lejos de ser verdad, es en realidad un hombre ya canoso, que en pocos minutos olvida todo cuanto ha hecho o dicho en el instante de tiempo más cercano a nuestro presente, siendo suprimido de esta manera toda una vida humana llena de experiencias y sentimientos durante décadas, y viviendo así anclado a un lejano pasado que, para él, es literalmente su ayer.

De manera semejante, “Memento” desarrolla una historia similar. Es la historia de un individuo afectado por una extraña enfermedad, amnesia anterógrada, que busca venganza por el crimen que le arrebató a su mujer y destrozó su vida.

Lo más llamativo de la película es su composición y estructura. En la “estructura externa”, la historia global comienza en el desenlace de un acontecimiento cuya causa primera o inicio se ve al final de la cinta. Para desarrollarlo, en la “estructura interna” de la historia global nos encontramos con pequeños episodios que van enlazándose unos con otros, constituyendo los momentos de consciencia temporal del protagonista, y siendo cada uno de ellos la causa y efecto (o más bien, el efecto y causa) de lo que ya ha sucedido. Básicamente son puzles que el espectador ha de ir rememorando para dar sentido a la historia, ya que de primeras vemos “el efecto” sin saber “la causa” (así como vemos el desenlace sin saber el porqué inicial, que está paradójicamente en el final), ocasionando que nos sintamos confusos con cada situación y perplejos con los personajes que aparecen “in media res” en la vida del protagonista. Es un ejercicio de desengaño continuo que intenta mostrar la incertidumbre del protagonista para con todo lo que es el mundo que le rodea, y hacer sentir al espectador de la misma manera.

A parte de la historia principal, hay una segunda historia interna, narrada por el protagonista a modo de anécdota, y que, a diferencia de la historia principal, está narrada cronológicamente de principio a fin de manera intercalada. Es la clave del momento más emotivo de la película, que ha de tenerse en cuenta para comprender la terrible tragedia de la enfermedad.

Las actuaciones son más que decentes. Aparecen actores con carreras más que consolidadas (si bien es cierto que no son las típicas “celebridades” que el público suele gloriar). Los personajes que encarnan llegan a ser odiosos o empáticos según avanza (o retrocede) la historia, y la banda sonora es buena –aunque, tal vez, se quede corta en ciertas escenas-.

Como siempre, no es difícil ver terribles fallos en las obras de Nolan. El principal y más notorio sería al que lleva al espectador a preguntarse, ¿Cómo es posible que un hombre recuerde que tiene una enfermedad que le hace olvidar cada instante de su vida hasta el momento justo del trauma que lo produjo? Es innegable que es de cajón y no tiene sentido. Pero tras leer casos de esta enfermedad, parece ser que los enfermos de este tipo de amnesia sienten como una especie de “eco”, como una especie de débil reminiscencia que les cuesta situar en el tiempo de su existencia cuando se trata de un acontecimiento que ya han vivido (sobre todo si es reiterado, como por ejemplo unas pruebas médicas). Tal vez este punto, que es el que la crítica suele señalar más -me incluyo-, pueda ser en parte respondido por el condicionamiento mental continuo que se auto inflige el protagonista cada día con notas y tatuajes.

En definitiva, considero que es una obra interesante y que con un tema abarca muchas facetas del ser humano (ciencia, filosofía, amor, vida / muerte, venganza, catarsis, etc.). Tal vez el mayor problema que tiene la cinta es que puede resultar liosa y lenta, pero también creo que depende muchísimo del espectador, de su situación anímica, personal, sentimental…

Como anotación personal, el tema del olvido me desbasta por completo. No son pocas las obras que lo tratan ni tampoco los acontecimientos actuales que llevan intrínseco el tema del olvido. Ya sea individual o colectivo, perteneciente al campo de la neuropsicología o a otra ciencia, nadie queda libre de las fauces de Cronos. En el pequeño tránsito de nuestra existencia que hacemos en lo que llamamos eternidad, hay instantes aún más pequeños que pueden suponer la mayor de las tragedias por truncar y rebatar por completo nuestra memoria, que es lo único que podría burlar el apetito insaciable del tiempo al dar testimonio irrefutable de nuestro ente como realidad verídica. Si se nos arrebata la memoria, dejamos de existir por mucho que nos lata el corazón.

Dejando de lado las petulancias, “Memento” es una película interesante y muy recomendable. Es destacable una escena conmovedora en que el protagonista habla sobre el hecho de no poder olvidar a su mujer y que cada vez que se despierta cree sentir que está cerca, cayendo después en una realidad de completa soledad que ni siquiera sabe cuánto tiempo lleva siendo así.

• 11 Jul 2015

Excelente película, me encantó, este tipo de cine es el bueno, este tipo de películas son las que realmente me gustan ver, las que te hacen pensar. La película está desordenada y a medida que avanza te van completando situaciones que antes no habías visto y entendés mas cosas, no se si me explico. Este estilo de película, ¨desordenada¨, no es la primera vez que se hace, ya se había visto anteriormente en ¨Pulp Fiction¨ o ¨Perros de la calle¨, dos películas del excelente director Quentin Tarantino, pero esta película denominada ¨Memento¨ creo que está mejor hecha, llevada y desarrollada que las anteriormente mencionadas dentro del estilo. Es bastante complicada de entender, no te podés perder ninguna parte y te hace pensar bastante. Me encantó. Super recomendable.

Ferchuco

• 27 May 2015

Yo creo que las películas de Cristopher Nolan son muy especiales, en el sentido en que sus historias tienen siempre algo que ver con la mente humana, y el espectador debe estar siempre mirando la película, para no perderse de ningún detalle; o al menos eso fue lo que paso con “Origen” (lógicamente, es mi opinión personal). Porque yo creo que las películas de Nolan no son para que las vea cualquiera, hay para todos los gustos: gente al que le aburre, le gusta, etc. Yo, la película “Origen” tuve que verla por cuarta vez para verla completa: las otras veces me aburria y no terminaba de verla.

Pero paso algo diferente con esta película, y es que no tiene nada casi con la historia que nos cuenta Nolan en la otra película ya mencionada. “Leonard es un hombre que sufre la pérdida constante de la memoria, utiliza tatuajes y notas para resolver el asesinato de su esposa. Hay varios sospechosos y, a medida que avanza la trama y él va reconstruyendo la intriga, las pistas se hacen cada vez más importantes.” No tiene nada en similar con “Origen”, a excepción de algún que otro rasgo que tiene la firma de Nolan.

Empiezo con las actuaciones, y la verdad que me gusto bastante la interpretación de el protagonista, y también del antagonista principal, que la verdad que hacen muy buen papel. Pero definitivamente, no es lo mejor de la cinta. Lo mejor de la cinta esta en la narración de la misma. Me encanta como se cuenta la historia, y de paso como se van dando los hechos y giros, que hacen que cada vez el espectador sienta mas curiosidad. Y también esta la otra historia secundaria de Samy, que también esta buena.

Me gusto mucho la película. Es excelente la verdad, tiene un buen reparto, un excelente desenvolivimiento de la historia, y final bueno. Como ya había dicho al principio, yo creo que las películas de Nolan no son para todo publico, ya que sus historias para algunos pueden ser muy aburridas, o lentas (A excepción de la saga “Caballero Oscuro”), y respeto sus opiniones.. Pero esta película esta excelente, y me la pase muy buen rato viéndola. En mi opinión, no seria desperdicio de tiempo verla otra vez.

Madafaca

• 13 May 2015

Una vez más me horrorizo ante las alabanzas y altas calificaciones dirigidas hacia rocambolescas cintas que a todas luces son una estafa en su elaboración y ejecución firmadas por un director de renombre que hace que todos los zánganos con pensamiento de colmena acudan en masa a presentar en público sus alabanzas y altas calificaciones para quedar bien pero yo no.

La cinta es rocambolesca no para de dar saltos constantemente de adelante hacia atrás y viceversa constantemente se repiten situaciones de manera rocambolesca insultando la sensibilidad intrínseca y integridad del espectador y además sumiéndole en gran estupor y desorientación. Creo que Nolan rodó cientos de horas de metraje debido a su megalomanía pero a la ahora de montarlo le dio pereza ya que va de director estrella por la vida y que el público le perdona todo pues ¨oh es Christofer Nolan sin duda es un genio por muy raras que sean sus cintas¨ y claro usó becarios o abusó del alcohol y el resultado es esta rocambolesca obra sin pies ni cabeza, no se entiende donde empieza ni donde acaba nada, es un despropósito.

superfreddy

• 5 May 2015

Memento, obra primordial de Nolan, como convertir una historia sencilla en algo super elaborado y complejo? pues Nolan lo a hecho en esta cinta, el desarrollo de la película es simplemente fantástico, contemos la historia desde el final hasta el principio, y como los sorprenderemos si ya saben como acabara la historia? pues démosle un gran giro de tuerca que a nadie dejara indiferente.

Ademas de todo esto contemos con tremendas actuaciones y una gran dirección de parte de Nolan, todo esto en conjunto hace una de las mejores películas que he visto.

• 16 Nov 2014

Lo verdaderamente original de esta historia no es la trama que cuenta, sino como la cuenta. Una historia que va desde el final hasta el principio, con una premisa bastante buena y muy buenas actuaciones. En este caso, el ser de bajo presupuesto no afecta en absoluto a mi opinión. Por supuesto, no faltas los pertinentes giros de guión, y las escenas de humor que se dan irremediablemente debido a la trama que tiene.

El final, bastante bueno y que te lleva a reflexión. Sin ser una obra de arte, te entretiene, y te hace pensar. Es una película para ver dos veces, si se le quiere sacar todo el jugo.

jedi03

• 5 Oct 2014

Esta película en evidentemente es una pasada por las escenas me llamó la atención y me dio más reflexión que nunca. El Christopher Nolan esta convirtiendo en un director favorito y sin duda es el mejor director de mi vida. Lo más impresionante es que trabajó solo quince días en el rodaje y solo se gastó unos 8000$ incluido con los actores que fichó. Resultado entre escenas, guión y ambiente de actores es muy bueno

Es una película recomendable e imprescindible.

Espero que me entendéis porque soy una persona sorda.

gogetangel

• 7 Sep 2014

Memento, película que siempre he querido visionar y que nunca he dado el paso.. he tardado 14 años en visionarla después de su estreno, pero de algo estoy totalmente seguro: no tardaré ni 1 año en volver a visionarla, me ha gustado mucho y la he disfrutado totalmente.
Esperaba encontrarme algo bueno de este producto, dirigida por Nolan y considerada cine de culto.. al final me ha encantado, me ha enganchado en todo momento, no se hace aburrida ni tampoco previsible en ninguna escena.. el producto que ofrece Nolan se hace disfrutable en sus 106 minutos de duración, ofreciendo buenas interpretaciones y un guión cuidado, manteniendo al espectador totalmente enganchado, grandísimo peliculón ha ofrecido este pedazo de director.
La película ofrece una historia muy buena.. esos 106 minutos de duración no se hacen aburridos ni previsibles en ningún momento.. estamos ante un producto original, la historia mantiene al espectador enganchado desde principio hasta final, ofreciendo grandes diálogos y banda sonora.. cumple totalmente como película de thriller, se disfruta mucho.
(Recomiendo estar por ella, tienes que verla atento y sin distraerte.. porque si no terminaras perdiéndote, recomiendo verla solo o con la pareja, pero tranquilos: sin distracciones).
Los actores están muy bien: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox.. por encima destaco a: Guy Pearce, que ofrece una muy buena interpretación.
El guión está muy bien cuidado.. ofreciendo unos diálogos brutales y la banda sonora es fabulosa, encajando perfectamente con las escenas, no nos podemos olvidar de el montaje.. que me ha encantado y es brutal.
En definitiva: Nolan ofrece un peliculón, se hace totalmente disfrutable y entretenida, la historia es muy grande, el guión está cuidado y el montaje es brutal.. merece ser película de culto, muy buena.

Blade18

• 30 Jul 2014

Es la segunda película de Christopher Nolan. Un cine espectacular sobre la pérdida constante de la memoria e hizo los fotos y tatuajes para acordarse de si mismo y para busca la venganza.

Inicio Spoiler

Durante la película me confunde bastante sobre de quien a quien es el responsable culpable que mató a la mujer de Leonard (Guy Pearce) Pero sin duda el director muy listo porque sabe lo que va a hacer para engañar a los especuladores que vieron en el cine y nos hizo más difícil de adivinanza porque al principio pensábamos ha sido el hombre pero durante la mitad nos dimos cuenta que era una mujer quien es la culpa pero en final de minutos nos dimos cuenta de nuevo que era mismo el hombre al inicio y no era de una mujer.

(Ha sido un gran reflexión para todos los espectadores)

Fin de Spoiler.

Es uno de los mejores guiones de la carrera de Christopher Nolan juntos su hermano Jonathan Nolan.

PD: Por favor no me votéis en negativo porque soy una persona sorda. Ojalá que me hayáis entendido en mi comentario.

Elías Ch

• 26 Jun 2014

Increíble.
Es la única película que, por la forma en la que se lleva a cabo la historia, me ha hecho conectar de forma directa con los sentimientos y emociones del personaje.
Unos giros de guión inesperados y flipantes, una genialidad a la hora de rodarla, un final... Buah, Nolan, te has portado.

Gonzov83

• 13 Feb 2014

En conclusión, Nolan no solo demostró las grandes capacidades de este como director en esta gran película, sino que Memento es en cuanto a lo que dirección se refiere una obra maestra del cine por su genial planteamiento.

Las actuaciones impecables, desde un irritante Joe Pantoliano, a la guapísima en esta película Carrie Anne Moss, a la quizá mejor interpretación de Guy Pearce hasta la fecha, todos ellos con muchos matices que iremos descubriendo según evoluciona la película hasta su ¨final¨

Aunque hecha con muy poco presupuesto lo mejor de la película es su planteamiento y su estructura, la historia en si contada de forma tradicional no diría nada, interesante pero no seria magistral, no obstante la grandeza de memento reside en su forma, en como esta narrada y en que solo cuando esta termina todas las piezas encajan a la perfección y descubrimos la gran joya que es.

La verdad es que la película la vi hace ya muchísimo tiempo (ya tiene 14 años y quizá la veria hace 12 seguramente) y se que me impacto enormemente, antes de revisionarla recordaba solo su punto fuerte, su estructura, teniendo totalmente olvidada (como si del protagonista fuese) por lo que la disfrute de nuevo como si la viera de nuevo por primera vez. Memento son dos horas que según van avanzando te va entrando mas y mas adentro, con lo que al nuevo espectador solo decir que si al principio anda perdido como en esta critica que aguante hasta el final.

Como empezar/terminar esta critica? La mejor forma de hacerlo es sin lugar a dudas como si de la película se tratase, del final hacia delante, esta historia de un detective que busca venganza pero que no es capaz de generar nuevos recuerdos es una de las mejores películas dirigidas por Nolan, y solo puedo empezar diciendo que es un film indispensable.

marc14

• 29 Jul 2013

Nolan cada vez me sorprende más.
Después de ver unas cuantas películas suyas y quedar maravillado ante tal nivel de sus películas decidí ver ¨Memento¨. ¿Y qué he encontrado? Un peliculón en toda regla.
Con una historia muy original y desarrollada de manera única y con maestría podremos observar que el punto más fuerte de este film es el guión. Con una narración magnífica contando la historia al revés y con giros bastante inesperados, ¨Memento¨ es capaz de contarnos una trama complicada de la manera más sencilla posible.
Y eso lo consigue magníficamente.
Actuaciones más que buenas, una dirección impresionante, una fotografía excelente, una banda sonora de notable y un argumento que, como dije antes, más que original y muy bueno, además de llena de giros inesperados completamente sorprendentes.
No me queda mucho más que decir de esta película, ya que todo ya se ha dicho.
Impresionante.

Nicolás Lagarde

• 5 Jul 2013

Ohhh dios, de las grandes películas que eh visto... Memento señores.

Bueno por dónde empezar... un joven que tiene una enfermedad, donde no puede crear nuevos recuerdos, solo recuerda lo que pasó antes de un accidente donde es que le ocurre este enfermedad.

La música se ah quedado pobre, y este es un aspecto importantísimo para mi... pero no importa, es genial igual.

Los actores son una maravilla, Guy Pearce, haciendo de ese pobre enfermo que busca al hombre que asesinó a su mujer... se ah lucido, de sus mejores actuaciones.

La trama es espectacular, una verdadera creación de una mente brillante... sí, es verdad, es un dolor de cabeza llegar a entenderla por completo, pero bueno, por parte, de eso se trata.

El director también es un genio... todos conocemos a Christopher Nolan por sus películas de Batman... y sabemos de que calibre es éste.

Un final increíble, de verdad, de los mejores.

10 estrellas, genial.