Ficha Bahía de Sangre

Críticas de Bahía de Sangre (51)

ivankiller

• 16 Jan 2023

El nacimiento del slasher como lo conocemos.

Adolescentes cachondos, un asesino misterioso, un alto numero de muertes y excelentes efectos gore que se ven potentes incluso hasta día de hoy; Mario Bava ¨El creador de géneros¨ le dio a futuros slashers la formula ganadora para usar y abusar.

La historia que sucede alrededor de la bahía es lo suficientemente decente como para excusar los asesinatos. Al principio puede parecer complicada pues no es hasta el final de la cinta que aprendemos algo de los personajes, haciendo del cuerpo de la película una pelea entre gente de los que apenas conocemos los nombres. No hay que olvidarse que esto es un film a la italiana de calidad, y que todo eventualmente tendrá sentido.
Hasta entonces, la película es llevada por su ambiciosa cinematografía, luciendo bellas tomas, un suave soundtrack y beneficiándose de una corta duración.

Bahía de Sangre no solo esta a la altura de lo que el titulo promete sino que también cumple de una manera en la que domina algunas de las costumbres más comunes del género, habiéndolas creado ellos mismos.

White Rabbit

• 27 Sep 2022

Mario Bava no solo nos dejó el “giallo”, del cual toma elementos esta obra, “Reazione E Catena” se le puede considerar la precursora del “slasher” que tuvo su época dorada en la década de los ochenta. A diferencia de otras películas de este subgénero, se beneficia de una excelente fotografía a cargo del citado director.

Quiero destacar los efectos especiales, y esa escena del empalamiento que años después fue vista en “Viernes 13” de Sean Cunningham, que seguramente estuvo influenciado por el trabajo del italiano.

“Bay of Blood” como también se le conoce, es un ejemplo de de cuando una película mezcla perfectamente suspenso, sangre, y una historia interesante.

gines

• 31 Mar 2021

Película giallo-slashera muy entretenida del señor Bava, pero tampoco es para tirar cohetes, me sigo quedando con Shock.

Durante el transcurrir de la película y llegando a su parte final te das cuenta de que no hay asesino típico que se va cargando a todos, si no que todos son culpables, todos son sospechosos, todo por culpa del dinero.

Las muertes, eso sí, son geniales y muy explícitas.

Aceptable.

• 1 Dec 2020

Una de las peliculas que mas me gustaron de Mario bava y de las que sirvió de inspiracion a los americanos para crear el subgenero slasher ,quizas la historia transcurre a ritmo lento y la definición de la trama fue poco convincente con los motivos que tenían los personajes principales aunque me agradaron sus escenas de muerte ademas de la escena final con los niños jugando con la escopeta por el ingenio y el sarcasmo que tuvo el cierre ,fue una pelicula que creo escuela con su estilo sirviendo de inspiración a otras

Necromaster:

• 21 May 2019

Después de las sofisticadas pero flojillas ¨Un hacha para la luna de miel¨, y ¨Baron blood / Orgía de sangre¨, el incombustible maestro Mario Bava decidió dejar las pijadas y zarandajas a un lado, y fue directamente al grano. El resultado fue este maravilloso Giallo sanguinolento, espectacular, atmosférico, y sumamente entretenido. Ya desde el principio Bava deja claro sus intenciones: fascinarnos con su deliciosa atmósfera, con sus desquiciados protagonistas, y con una excelente banda sonora. La película tiene una curiosa trama rebuscada, y una elegante y colorista fotografía al mas puro estilo Giallo, diferenciándose así de cualquier posterior Slasher. La película te muestra claramente unos personajes sólidos -con cierta personalidad-, con otros personajes mas festivos y desmadrados, que sirven mas bien como carne de cañón. Los asesinatos son brutales e inesperados, como ese bestial hachazo en plena cara... madre mía. Lo más curioso de todo es que no hay 1 asesino, sino unos cuantos... aquí todos matan por interés, egoísmo, o por simple placer morboso.
El reparto es magnífico, y en general todo está rodado a buen ritmo. Lo único que no me convence es el final, que aunque tenga su sentido, es poco creíble. Para mí: Obra maestra imprescindible. Puntuación: 9.

• 21 Dec 2018

Una anciana paralítica deambula por su mansión sobre su silla de ruedas, tranquilamente observa la bahía frente a su casa, una cabaña con una luz interior, el bosque que la protege. Todo está en paz...y de entre las sombras aparece repentinamente una soga, un hombre estrangula a la mujer con violencia, sonríe, e instantes después un cuchillo de clava en su espalda.

Apenas ocho minutos de película y Mario Bava ya nos está haciendo alucinar con un espectáculo impactante.
Un año después de su muy interesante ¨Un Hacha para la Luna de Miel¨, el maestro del ¨giallo¨ tomó la historia de Dardano Sacchetti y Franco Barberi y lo vio como una nueva oportunidad para hacer una incursión en el género que le había convertido en un cineasta de renombre, además de poder colaborar una vez más con la actriz Laura Betti. El italiano se mostraba muy entusiasmado pese a la falta de presupuesto con la que contaba para rodar su nuevo proyecto, pero aquello no le detuvo para nada.
Hoy por hoy se puede decir que ¨Bahía de Sangre¨ pasa por ser su más salvaje y brutal obra, donde se entrecruzan tanto un suspense de pura tradición ¨hitchcockiana¨ (y la escena principal así lo demuestra), muy escabroso y tenebroso, con ese toque de ¨slasher¨ gratuito y gráficamente sangriento que haría de Bava un auténtico pionero del género y con el que influiría en muchos cineastas posteriores, y hasta con algo de terror sobrenatural y humor negro que es el sello del director.

La trama en esta ocasión parece no importar mucho, al menos hasta pasada casi la mitad de la película. Todo concierne al asesinato de una anciana mujer, fingido como un suicidio, que se ha perpetrado en pos de lograr la propiedad sobre la bahía que ésta poseía en su testamento, y la cual nunca permitió que se edificaran propiedades en ella, lo que vamos averiguando a través de ingeniosos ¨flashbacks¨. Hasta ahí bien, incluso podría pasar por ser el argumento de un culebrón en plan ¨Dinastía¨, pero hay un enigmático sinsentido en todo esto...
Tenemos a un montón de personajes que codician el lugar, todos ávidos de quedárselo, y todos convirtiéndose en candidatos para colgarles el título de asesino principal de la historia. Pero en realidad todos son seres humanos podridos, hasta el tipo de los escarabajos. Parece enteramente que es la bahía en sí lo que les convierte en asesinos despiadados. ¿Se acuerda alguien de ¨El Resplandor¨? La atmósfera del hotel termina trastornando a Jack Torrance, y eso es lo que les pasa a los personajes de este film. El ambiente malsano y enfermizo que pulula por la bahía acaba desquiciándoles y poniendo en muy mal lugar los principios de moral y ética humana.

Ese es el principio para que Bava nos regale un festival despiadado de desnudos, sangre y asesinatos por doquier, muy bruto para la década en la que se hizo (aunque H.G. Lewis ya había hecho lo suyo), donde consigue revolvernos el estómago con su estilo tan directo, visceral y su manejo de la cámara tan frenético, con capacidad para meternos en la misma pesadilla, en la que podemos hallar estrangulamientos o decapitaciones y desmembramientos con hachas, cuchillos y demás siniestros elementos. Señoras y señores, ¨Bahía de Sangre¨ es una pasada de ¨psychothriller¨.
Los actores no están muy inspirados, pero no se puede esperar más de sus papeles. Luigi Pistilli y Leopoldo Trieste son los que más destacan. La descerebrada pandilla de chavales no puede estar más estereotipada dentro del ¨slasher¨, sobre todo el personaje de Louise que interpreta la belleza rubia de tierras germanas Brigitte Skay.

Mario Bava da vida a no su obra más brillante, pero sí una de las más interesantes, surrealistas y bestias de su carrera, y poseedora de un final...Dios mío, qué final, que me dejó con la boca abierta. Qué mala leche que tenía el italiano.
Así se nota que muchos ¨giallos¨ realizados por otros directores habían heredado su inconfundible estilo, pero nunca serían capaz de superarlo.

fabio2000

• 3 Aug 2018

Los últimos baños de sangre.

Seguramente Mario Bava jamás hubiese imaginado lo vital que terminó siendo para el género de terror, y lo más doloroso de todo es que nunca disfrutó en vida las mieles del triunfo. El ascenso en Italia de un joven cineasta llamado Dario Argento (fanático de Bava) ya lo había eclipsado, y al pobre Mario cada vez le costaba más financiar sus films, a tal punto que empezó a aceptar cualquier encargo con tal de seguir activo y vigente.
Mario Bava, -que falleció joven-, afrontaba la última recta de su carrera en la década del 70. Tras la desastrosa ¨5 muñecas para la luna de Agosto¨ (su peor film) y un encargo también malo, el western ¨Roy Colt y Winchester Jack¨, daba inicio a unos bastante lamentables años 70.
Por si haber sido precursor del giallo no fuera suficiente, Mario Bava tenía guardada una última carta de contribución al género: ¨Bahía de sangre¨. La película salió en 1971 (con un Bava de 57 años), y presento algunos de los principales rasgos que forjaran posteriormente al slasher con películas como ¨Halloween¨ o ¨Viernes 13¨.
¨Bahía de sangre¨ va a ser también la última vez que el propio Bava se haga cargo de la fotografía. El paso de los años y el estrés ya habían colmado al siempre tranquilo cineasta italiano, que rueda aquí su film número 15 en solitario.
-Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de sádicos asesinatos.

Está bien, y no se le pida mucho más. ¨Bahía de sangre¨ es más valiosa por el aporte que hace al género que por su calidad en sí, y con esto digo que Mario Bava dirige una buena película lejana a ser una obra maestra.
El entramado es bien sencillo, y Mario Bava logra aplicar las constantes de su cine en la estructura de la película, pero aquí da la sensación que su trabajo va de mayor a menor.
¨Bahía de sangre¨ tiene unos primeros minutos fenomenales, con un Bava dando cátedra absoluta en la ejecución del suspenso y la dilatación de los tiempos. Después, su labor se va difuminando poco a poco hasta que el film se transforma en un pequeño cocoliche extravagante pero divertido.
El abuso del zoom y el fuera de foco llega a ser absolutamente irritante, como si Mario Bava se encaprichara por utilizarlo durante todo el metraje de manera estrafalaria.
El guion divide la historia en dos porciones, la primera sería la de la investigación, y la segunda es la de los adolescentes que esperan su turno para ser asesinados. Ninguna de las dos tramas se cruzan durante el relato, y por decirlo de alguna manera, la segunda está allí como un bonus track gratuito, para introducir la semilla del slasher.
El montaje es un poco extraño porque la estructura está desabrida, y por momentos la otra subtrama queda muy relegada, no hay equilibrio y se va haciendo cada vez más desprolija.
Yo diría que la parte de la investigación es la más interesante, con varios giros y una mecánica que si bien es irrisoria en términos de credibilidad, es muy simpática.
Mario Bava se despacha con un film violento en el que se concentra más en la forma de elaborar los asesinatos que en un trabajo riguroso. ¨Bahía de sangre¨ es una pieza clave para entender los orígenes del slasher, y una divertida propuesta para los completistas del cineasta italiano.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Historia:5.0
Final:6.5

Calificación: Buena (6/10).

Lo mejor: Hay algunas interesantes ideas visuales y una impecable fotografía.
Lo peor: La película es desprolija, las dos tramas nunca confluyen y una no tiene ni siquiera razón de existir.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 16 May 2018

El magistral Director Italiano Mario Bava,es polifacetico en sus films..desde vampiros,los vampiros de 1958,de Asesinos psicópatas:Semafo Rojo..cìne bizarro:el diablo se lleva a los muertos,cine maldiciones:Orgia de Sangre...y por supuesto en Cine Giallo Con Una Obra Maestra...película 10,Un hacha para la luna de miel 1970...y a lo que vamos...un año después se hizo Bahía de Sangre..y es una gran película de asesinatos indiscriminados..con ambientación,bueno planos como nos tiene aconstumbrados,muchas y muy sangrientas muertes,es una gran.consecucion de asesinatos dando lugar como.su nombre indica....Bahía de Sangre..(No puedo poner decimales por arriba pero por aquí digo que su nota es 8,5)

trashenzo

• 3 Oct 2016

Como puede ser que tenga una puntuación tan baja. Esta peli es una obra maestra y una de las piezas clave de Bava junto sin lugar a dudas la máscara del demonio y shock. Es para mí uno de los primeros slashers y de los mejores sin duda.

La película se inicia mostrando a una anciana en una silla de ruedas, la cual mira la bahia con anhelo, como si en otro tiempo todo fuera mejor y después da paso a una muerte bastante originales.

Posteriormente las muertes se situan en primera persona hasta que se desvela el asesino y toda la trama, la cual está muy bien guiada y no cuenta con fallos de guión. Es a partir del desvelo del asesino cuando la película cambia de formato: se olvida la cámara en primera persona para dar paso a asesinatos con asesino explícito. Ésto último le procedió el mérito de ser la película referente en cuanto al género Slasher, el cual se formaría 9 años después con la conocida saga Viernes 13.

La ambientación y la fotografía son excelentes: los decorados del lago mantienen y elevan ese aura de misterio que nos ofrece la trama.

Película de culto de obligado visionado.

nofear

• 16 Oct 2015

Considerada de culto y pionera en el género Slasher, ¨Bahía de Sangre¨, es uno de los films más gráficos y gores de su época.

Como eje central de la historia, hay en juego unas propiedades en una bahía que se disputan varias partes y que destapan lo peor del género humano en cada una de ellas.
El film es, en su conjunto, una parodia sobre la ambición, el poder y el dinero que mueven al ser humano a cometer actos inimaginables.

A grandes rasgos es un film en el que lo más destacado son las brutales muertes, con efectos especiales de Carlo Rambaldi (E.T.) y la magnífica mano de Bava en la dirección para hacer de ellas una obra de arte macabra.
Porque si de algo va este film es de hacer de lo macabro un arte.

El gran problema de esta cinta es que el argumento se pierde en la inclusión de un grupo de jóvenes que se meten de relleno para dar más víctimas al asunto.
Tampoco me covenció demasiado la inclusión de la pitonisa y su marido friki entomólogo. Todos estos detalles hacen que, unido a su lento desarrollo, el film se haga aburrido y tedioso de ver (en mi opinión) y que al final, a pesar de su corta duración, se haga pesado.

Por otra parte, su tan comentado final, me resulta, cuando menos, aún más delirante y hace que no te puedas tomar demasiado en serio el asunto.

Así que lo dicho, destaca más por ser pionera en el género, por sus brillantes asesinatos, bien rodados por Bava, y sobre todo por sus efectos especiales, pero el film ya ha sido ampliamente superado hoy día y hay mejores muestras de este tipo de cine para disfrutar. Aún así, tiene mi respeto.

PD: como curiosidad, comentar que aparece Claudine Auger, chica Bond de ¨Operación Trueno¨.

Ivan Saldivia

• 14 Jul 2014

Una pelicula de Mario Bava que no termina de ser un slasher o un giallo. Es mas un proto slasher.

Como arranca y toda la primera media hora es excelente. Buenos asesinatos, y buenos efectos tambien. Steve Miner mas tarde copiaria un poco para su Viernes 13 parte II. Especialmente que genial que quedo la escena que el chabon abre la puerta y le dan de lleno en la cabeza con un machete.

Despues de a poco la trama pierde mucha fuerza, y ya hasta se vuelve bastante denso. Hay una secuencia de distintos personajes que se lo pasan corriendo por el bosque a varios lugares, se torna muy pesado.
Es buena de eso no hay duda, aunque algo sobrevalorada quizas.

Pasable

• 28 Mar 2014

Pelicula italiana la cual puede considerarse el eslabon perdido del cine slasher. Con una premisa que tiene muchos asesinos pues todos los personajes quieren quedarse con esta bahia en donde se dan los asesinatos. La pelicula esta bien hecha y cabe destacar algunos asesinatos que estan muy bien hechos y gore para el tiempo. Vale la pena.

19deMayo

• 4 Jan 2014

Bava no solo contribuyó al nacimiento del giallo, sino que también merece reconocimiento por poner su granito de arena al género slasher con esta película. Una trama enrevesadísima para narrar cómo la codicia lleva a cierta gente a cualquier cosa con tal de salirse con la suya, un bodycount mas que generoso y escenas de muerte brutales y bien hechas.

Me resultó imposible compenetrarme al cien por ciento con la historia, por complicada y en algún momento hasta pasando los límites del absurdo (el final). El segmento de los adolescentes que serviría de inspiración a tantos otros filmes irónicamente aquí parece un agregado innecesario, solo puesto para ganar mas tiempo de metraje.

Steel

• 16 Nov 2013

Inicialmente la película me parecía bastante típica y rebuscada. Eso de que el asesino mata al otro asesino al inicio de la película así me lo parecía. Cuando matan a los chavales bueno, me seguía pareciendo más de lo mismo... aunque la trama se va desarrollando y todo queda bastante atado. ¿Los personajes? Pues unos hijos de la gran puta porque se van matando entre ellos sin problemas. Toda una forma modélica de discutir las herencias aunque le da su punto a la película lo que el final, la verdad, ¡me ha matado!.Sorprendente quizás pero sin venir a cuento también... acaba de destrozar la película a mi parecer.

yerar

• 27 Jul 2012

Película italiana de terror de 1971con una trama interesante,misteriosa pero muy muy lenta dando un vuelco a lo incoherente pero impredecible.
Lo bueno:Las muertes que paradójicamente son muy similares a la película Viernes 13 parte 2 ,principalmente la escena de los asesinatos de los 4 jóvenes que van acampar accidentalmente allí.El paisaje me resulto muy agradable sin necesidad de usar lugares oscuros ni aterradores.
Lo malo son las actuaciones en su mayoría y como los personajes van cayendo uno por uno sin sentido.Es un film en las que todos se matan con todos y el asesino deja de tener relevancia para pasar a tener los menos pensados.El final me resulto una tontería que no era necesaria pero que igual sorprende.

• 24 May 2012

pelicula de mario bava que a mi parecer influencio al cine slasher americano en los proximos tiempos, es un hibrido del giallo que ya nos venia deleitando desde antes.
bahia de sangre puede que haya envejecido desde sus tiempos pero a mi punto de vista se me hizo entretenida.. y tiene un final ironico.

recomendable a los que les gusten los filmes de este director

Ni caso

• 2 Nov 2011

Esperaba muchísimo mas de este film cuarenton dirigido por Mario Bava, y el resultado final es que no he salido muy satisfecho...

¨Bahia de sangre¨ es un film que de giallo tiene poquito o casi nada. El asesino ¨principal¨ se sabe desde la primera escena que aparece, ni siquiera se molestan en darle algun toque misterioso o revelar el asesino al final de la película como es norma general en este genero. Luego, este aspecto deriva a una cosa rarísima, hay mas asesinos... algo que bueno, si el guión se molestara en profundizar mas en los personajes estaría bien pero como es malísimo el susodicho esquema de esta película hace que pierdas el interes rapidamente.

Luego tambien hay como unos 20 minutos de relleno que te los plantan por todo el morro, mas extraño os parecera cuando de largo sea el momento ¨Cumbre¨ en la película y eso que esta a mediados de la misma...

A todo esto hay que añadir que las interpretaciones son asquerosamente lamentables, y lo digo por que la vi con subs en castellano y el ingles de los italianinis es sumamente penoso, tengo yo hasta mas nivel que ellos.

Pese a todo la voy a poner un 5... ¿Qué por que? Por esos 20 minutos de ¨relleno¨ en los que no se explica nada ni por que sucede eso son los mejores, con unas muertes para la época en la que fue hecha muy sorprendentes e innovadoras. Ademas también tiene su encanto, se molestaron un poco en camuflarla como ¨mala¨ película y pulieron al maximo las muertes que se ven.

En definitiva, malilla... pero te acaba gustando y la acabas terminando. La recomiendo solo si te gusta el giallo/slasher.

Lo mejor: Las muertes y el desnudo de la chica esa...

Lo peor: Guión pésimo, personajes aún mas malos y ese final???

• 3 Oct 2011

La verdad he visto poco terror italiano, o giallo; pero la verdad, las que he visto de Dario Argento, visualmente no son tan distantes de esta película de Mario Bava.
Comienza como siempre, un misterio envolvente en todo momento y pasamos al juego de las sospechas, ¿quién será el asesino? y sino llega con uno, hay varios y entonces ya todo se vuelve más confunso.
Durante breves instantes se olvidan del supuesto protagonista y se centran en un grupo de cuatro amigos, que sin duda son los momentos más brutales de toda la película.
Primero, el ¨asesino¨ juega con la víctima, lo típico. Pero acto seguido, tras eliminarla, asalta la casa con los otros tres muchachos, despiadadamente y sin compasión. Escenas muy violentas y sangrientas, que sin duda, me dejarón boquiabierto.
Pero ya después llega otra vez el juego de las sospechas, más que se unen al misterio de ¿quién o quienes son los asesinos?
Y empiezan a involucrarse y morir; yo en mi caso ya no sabía que pensar, me hizo estar tremendamente confuso, porque la verdad, en los últimos instantes creí que era un matar por matar, pero no, tiene su solución.
Aunque realmente si es muy rayante y ¿ese final? ... no se le puede llamar final, ¿¡qué forma más extraña de terminar una película es esa!?
Lo bueno, es la violencia y misterio que derrocha. El ¨sin piedad¨ a la hora de matar, sin jugar con las víctimas como de costumbre.
Lo peor, es que salen asesinos de todas partes y unos por una razón, otros por otra, pero acaban matando a todos y entre ellos, para luego terminar muertos de la manera más ¨surrealista¨ posible.
Pero esta bastante bien... tanto que leí que era una película referente en el cine de terror y slasher, la verdad es que puede ser que sí.

belalugosi

• 15 Sep 2011

Una de las mejores películas de Mario Bava, mezcla de giallo y slasher. Sólo por los primeros 15 minutos ya merece la pena. El comienzo de la película es uno de los mejores arranques que he visto en mi vida, el asesinado de la anciana es simplemente SUBLIME, CINE CON MAYÚSCULAS.
La película, quizás no sea redonda, por que hay ligeros saltos narrativos, y el ritmo no es constante, pero cinematográficamente es perfecta, con escenas que se te clavan a la retina para siempre. Una delicia.

turbine 1907

• 26 Jul 2011

La escena del pulpo es algo de repugnante cuando está en la cara de un cadaver. Además las muertes - la tía cazada a lazo de un guadañazo- son violentas y originales (viernes 13 parte 2 se copió alguna).
El ritmo de la película algo truncado al igual que la trama, demasiado rebuscada y algo normal en las películas giallo. La fotografía - creo que del propio Mario- está bien.
No a empeorado con el paso de los años.
Disfrutenla.