Ficha La Ventana Indiscreta

Críticas de La Ventana Indiscreta (63)

ivankiller

• 4 Jun 2023

¡Hitchcock nos hace a todos culpables de voyeurismo en este clásico de suspenso! Un gran thriller con mucho encanto en sus diálogos y actuaciones: Pasamos bastante tiempo en pantalla con el carismático James Stewart, ¡Y Grace Kelly hace un semi-parkour hacia una ventana con mucha clase!

No tiene los shocks o el intenso melodrama de otras películas del director, pero es una cinta sólida en todos los aspectos y con mucho cuidado puesta en ella. Es entretenida de principio a fin y deja un buen sabor de boca.

gines

• 13 Mar 2022

Buena peli de suspense del señor Hitchcook, con un James Stewart bastante correcto en su papel y con una preciosa Grace Kelly en uno de sus últimos papeles como actriz antes de que abandonara el cine para convertirse en princesa de Mónaco y llevar una vida de realeza, una lástima, eso la llevó a su muerte, por desgracia.

La peli te atrapa desde el primer momento, tiene buenas interpretaciones y momentos de tensión magistrales.

Una joya del cine para disfrutar.

Ales1998

• 1 Jan 2020

La Ventana Indiscreta (1954).
Amarga decepción.

Probablemente sea mi culpa, pero tenía las expectativas demasiado altas en este film. Veo que a muchos también les ha pasado lo mismo.

Aún no he visionado toda la filmografía de Hitchcock aunque he tenido la oportunidad de ver unas cuantas pelis.

Psicosis (1960) para mi fue casi perfecta, teniendo un final rompedor. Luego también tuve la oportunidad de ver Los Pájaros (1963), una película bastante decente que sin ser tan rompedora como la anterior, fue correcta y curiosa. Ahora una vez he visto La Ventana Indiscreta, solo puedo decir que me he quedado con un sabor amargo.

Todos la pintan como uno de los mejores thrillers psicológicos de todos los tiempos (no pongo en duda que así sea), pero mi fuerte ilusión al querer encontrarme con una película tan rompedora como Psicosis se chocó contra un muro tras los créditos finales.

Para empezar, apenas tenemos acción hasta los 40 minutos de duración, siendo una película un tanto soporífera.

Al principio, lo único que observamos son demasiados diálogos que no vienen a cuento y a un James Stewart que no para de mirar al bloque de enfrente sin encontrar nada interesante. Todo esto se entorpece aún más cuando aparece en escena Grace Kelly, una actriz a la que no pongo en duda su talento pero que en esta película es utilizada como florero, ya que no aporta nada más que conversaciones absurdas.

Cuando se va acercando la mitad del film, la película empieza a volar y por fin se hace un tanto disfrutable, despertando una intriga muy satisfactoria en el espectador. Todo correcto hasta que llegamos a un final un tanto desastroso y confuso, quizás esperaba muchísimo más de Hitchcock. Esperaba toparme con un giro impactante o algo que me descolocara y no ocurrió en ningún momento.

La Ventana Indiscreta es una película que se me ha hecho cuesta arriba, no he notado la maestría de Hitchcock en ningún momento y el final me ha dejado muy helado. Aún así, eso no quita que sea una película original y curiosa, aunque tiene de suspense lo justo.

Lo MEJOR:
- Es curiosa
- Entretiene aunque sea muy poco

Lo PEOR:
- Los personajes son floreros
- La acción no arranca hasta los 40 minutos
- El final te deja un tanto amargo

AbomiNahuel

• 3 Jun 2018

Para mi Hitchcock es indiscutible,pero me duele que esta pelicula me haya decepcionado.Obviamente,el error es mio por generarme tantas ilusiones.
Las actuaciones son muy flojas.James Stewart no me demuestra en ningun momento algun tipo de obsesion al espiar a sus vecinos,sin olvidar que las escenas y los planos tampoco ayudan demasiado,hay momentos en donde la camara se detiene a mostrar acciones que generan intriga o se suponen interesantes y se desinflan inmediatamente.
Los vinculos se podrian haber resuelto en dos o tres dialogos,hay muchas escenas entre el protagonista con su novia y con su casera que dan vueltas en lo mismo con distintas palabas.
La construccion del asesino tampoco es buena,no genera misterio.
El hecho de que todo suceda desde el punto de vista del protagonista tambien limitó bastante,todo parece muy estatico y tranquilo y se va hundiendo cada vez mas llegando al final,que dicho sea de paso,es igual de insuficiente que el resto de la pelicula.

Curvi

• 27 Apr 2018

Sinceramente, no puedo entender las críticas. No me entran en la cabeza tantísimos sobresalientes, tantas alabanzas. La película es un miserable COÑAZO, nada que ver con por ejemplo ¨Psicosis¨, que se tomaba el tiempo justo para presentar personajes, situaciones y demás.
A lo largo de la película prácticamente no pasa NADA, todo es reiterativo, aburrido, no sale de lo mismo. Descontando unas gotitas de gracia en las conversaciones entre el tullido y la enfermera, poca cosa de entretenimiento he encontrado en este peñazo. Hay mucho guión, sí, pero muy redundante y sin mayor función que la de rellenar metraje a toda cosa, lo cual me lleva al peor de los defectos de los que adolece la película. ¿En serio era necesario llenar 2 horas de insufrible espionaje?.
Decepcionante por completo es quedarme corto...

ALEX9030

• 12 Feb 2018

La historia es simple pero muy bien llevada.

Un fotógrafo se rompe una pierna por lo que tiene que guardar el correspondiente reposo en su casa mientras le quitan la férula, al no tener nada que hacer nuestro héroe se la pasa espiando a los vecinos de su patio trasero con su cámara, en su casa recibe las visitas de su novia y de su enfermera.
Todo cambia el dia en el que nuestro héroe al parecer ve como un vecino asesina a su esposa, a partir de ese momento nuestro héroe buscara a toda costa la manera en la cual pueda confirmar o no que dicho vecino mato a su esposa y si la mato que fue lo que hizo con ella.
Nuestro héroe desesperado le platica a su novia y enfermera lo que al parecer vio y ambas terminan ayudándolo a investigar el supuesto asesinato......

La parte interesante de la película es que las tomas son en base a lo que nuestro héroe logra ver desde su ventana, y prácticamente todas escenas son filmadas en el departamento de nuestro héroe y en el patio trasero.

Hay que tomar en cuenta que la película es de 1954, por lo que hay momentos medio lentos y tediosos, aun asi ha envejecido bien y se puede ver sin mucho problema.
Grace Kelly en esta pelicula se ve realmente bella como la novia sofisticada de nuestro fotografo indiscreto.

• 3 Feb 2018

¨Cada hogar es un mundo secreto y privado...la gente hace muchas cosas en privado que no podría explicar en público¨, como bien argumenta el teniente Doyle.
Y es cierto, todos los hechos imaginables pueden ocurrir en el interior de una casa, y pobres ignorantes de nosotros, que somos incapaces de averiguarlo.

Pero a veces nos asaltan sensaciones muy peligrosas, sensaciones que pueden acarrear graves consecuencias llamadas curiosidad y morbo...y cuando éstas se ponen en marcha es muy difícil pararlas. Es exactamente lo que le pasa a L.B. Jefferies, quien sólo encuentra una única distracción al aburrimiento que ha de soportar en su solitario apartamento, a causa de un accidente que le ha dejado la pierna izquierda escayolada: observar por la ventana.
Mira a sus vecinos, cada uno centrado en su rutina: la joven de enfrente hace ejercicios en bañador, una señora del piso de abajo es atormentada por la soledad, un compositor recién instalado toca el piano inspirado. Sí, todo transcurre con normalidad en ese bonito patio de Greenwich Village mientras es embestido por una incesante ola de calor...hasta que un alarido de mujer rompe con el silencio de la noche. Poco a poco, Jefferies caerá en la cuenta de que se ha cometido un crimen justo enfrente, y es que, al parecer, no todo era felicidad para uno de los matrimonios del lugar.

Así es como este atípico héroe, usando sus cualidades de fotógrafo profesional, y junto a su atractiva y sofisticada novia Lisa y su enfermera Stella, hará lo posible por desenmascarar al asesino, pues su curiosidad es demasiado grande como para darse por vencido. De esta manera el maestro del suspense da vida a la que es una de sus más grandes obras cinematográficas, tras la también imprescindible ¨Crimen Perfecto¨, con la que se pondría de manifiesto lo provechosa que le estaba resultando la década de los 50, en la cual nos brindó algunos de los mejores títulos de su carrera, además de las nombradas (¨Vértigo¨, ¨Extraños en un Tren¨, ¨Con la Muerte en los Talones¨...).
El inglés toma el guión de John Michael Hayes de nuevo partiendo de un relato, esta vez de la historia corta ¨Tiene que ser un Asesinato¨, de Cornell Woolrich, y nos introduce, con una gran economía de medios, en una muy singular aventura de suspense basada en un elemento que, de una forma u otra, siempre estuvo presente en sus films: la curiosidad como medio para acceder al conocimiento. Sin embargo aquí lo expresa abiertamente y sin tapujos.

Los títulos de crédito comienzan mientras las persianas del apartamento del protagonista se alzan poco a poco. Desde el mismísimo principio Hitchcock nos invita a acercarnos a la ventana para mirar, y, como también sucedía en ¨Pánico en la Escena¨, a sentirnos parte de un espectáculo en el que aprender implica observar con detenimiento; no se avergüenza de enfocar a la chica guapa que hace estiramientos ni a ese matrimonio que duerme en el balcón, porque la cuestión del voyeurismo es constitutiva del relato. Tras un prólogo hiperrealista donde lo cotidiano, lo cómico e incluso lo ingenuo adquiere especial importancia, el director nos saca de nuestro ensimismamiento con un grito en mitad de la noche, primera etapa de los misterios disimulados bajo las engañosas apariencias.
Jefferies es todo el rato un espectador de los hechos, y nos sentimos identificados con su persona porque averiguamos, nos hacemos preguntas e hipótesis y disfrutamos del morbo de curiosear al mismo tiempo que él. De este modo, durante prácticamente todo el metraje, nos limitamos a observar desde la ventana, hasta que Lisa decide tomar parte en la trama y entrar en el apartamento del sospechoso sr. Thorwald; es ahí cuando Jefferies, de manera natural, pasa a ser un personaje de la historia de la que se suponía era sólo el atento observador. Durante los últimos y más intensos instantes todo transcurre como si el protagonista fuera un espectador de cine que acabara de cruzar al otro lado de la pantalla, por penetrar en el corazón de la ficción, que sin duda se escora plenamente del lado de lo fantasmagórico.

Hitchcock, quien hace las veces de productor, vuelve a ejecutar la acción con una envidiable precisión, como hizo en ¨La Soga¨ o ¨Crimen Perfecto¨, en un reducido espacio donde la sensación de claustrofobia aumenta en tanto en cuanto avanza la trama, acrecentada además por la imposibilidad de escapatoria de Jefferies. En el apartado técnico sobresale el trabajo de fotografía de Robert Burks, la banda sonora de Franz Waxman y, por supuesto, el siempre sorprendente manejo de la cámara del director, quien logra ponernos en tensión con una gran habilidad.
James Stewart da una de las mejores interpretaciones de su carrera, y toda ella sentado en una silla de ruedas; le acompaña la preciosa Grace Kelly, el eficiente Wendell Corey y la impagable Thelma Ritter, el personaje cómico que no puede faltar en una película del inglés...aunque todos estos, por mucho que anden de pie, no eclipsan ni por un momento al protagonista. Sin duda una de esas películas míticas, de las que ayudaron a entender el suspense en el mundo del cine de una manera distinta, fresca y arriesgada.

Muy apreciada por directores como Dario Argento, Phillip Noyce, Brian DePalma, Woody Allen, que en parte se basó en ella, y es algo que se nota a la legua, para su ¨Misterioso Asesinato en Manhattan¨, y por supuesto David Lynch, pues le sirvió de principal inspiración para ¨Terciopelo Azul¨ (el protagonista de aquella tiene de nombre el apellido del personaje de Stewart), llegando a declarar en más de una ocasión que es uno de sus films favoritos.
Si no le doy un 10 es por el final, porque me resultó demasiado increíble, precipitado e inverosímil...una lástima. Yo es que esperaba una conclusión mucho más pesimista.

• 25 May 2017

Esta es otra pelicula de Hitchcock que logro ver y digamos que sabia bien de lo que se trataba la pelicula y el desarollo y creo que eso fue un punto menos para una pelicula que me parecio regular.
Para empezar el mayor error de la pelicula para mi fue la duracion,la encontre demaciada larga para una pelicula que pudo ser un poco resumida para no dar tantas vueltas.
James Stewart se lleva toda la mirada no solo al ser el protagonista si no que su actuacion es muy buena al igual que otra pelicula de el que eh visto hace mucho.
La pelicula se basa mas en suspenso pero todo todo supenso cosa que recien pasa algo interesante en el final.

No la considero mala pero tampoco fue buena en mi opinion

• 5 Feb 2017

Está bastante buena pero no le llega a los talones a la que me parece una de sus mejores películas, como fue Psicosis en su momento.Reconozco que esta cinta tiene un muy buen suspenso y actuaciones estupendas como las de Stewart y la hermosa Grace Kelly que verdaderamente se come la pantalla, pero de a ratos le falta ritmo y aburre si no estas acostumbrado a mirar cine de este autor y de esa época sobretodo, no creo que os guste, yo la recomiendo porque soy fan de Hitchckoc.

bob76

• 16 Aug 2016

Hasta el momento,sólo había visto los llamados ¨remakes¨ de la ventana indiscreta pero la curiosidad me llevó a ver la producción original del maestro Hitchcock.
Historia que se desarrolla en un mismo lugar mientras James Stewart contempla desde su ventana la vida de sus vecinos...hasta que un día ve algo fuera de lo normal.
Película que a día de hoy es considerada de culto y que pese a ser rodada con pocos personajes,mantiene la tensión hasta el fin.

• 10 Jul 2016

Todos somos voyeurs…

Una de las películas más queridas y populares del maestro del suspenso, con una trama al parecer sencilla y que combina estupendamente el suspense, la intriga, el humor y hasta cierto toque romántico.

El film nos propone un juego divertido, intrigante, apelando a una de las debilidades del ser humano: el voyeurismo que todos llevamos dentro. Y es que en el fondo todos somos Jeff, (James Stewart), el fotógrafo que obligado por una pierna enyesada, debe permanecer sentado al pie de su ventana, observando a todos y cada uno de sus vecinos, -el matrimonio mayor, la chica sexy, la dama solitaria- hasta en sus más íntimos movimientos, hasta que todo parece indicar que se ha cometido un brutal asesinato. Atención a ese maravilloso plano secuencia con el que se nos presente el vecindario, toda una clase magistral de cine que ha sido copiada innumerables veces.

Hitchcock mantiene siempre el punto de vista de Jeff, y la cámara no pierde movimiento desde su habitación. El espectador ve lo que Jeff ve, y saca las mismas conclusiones que él, con un crescendo dramático perfectamente conseguido, logrando escenas de humor, de tensión, de suspenso, hasta el genial clímax final.

Por cierto, Grace Kelly luce maravillosamente graciosa y hermosa, sin duda ésta debe ser la película en que más bella aparece la actriz.

En conclusión, “La ventana indiscreta” es una de las mejores películas de Hitchcock y una de las que mayor influencia ha ejercido en la historia del cine.

elalfon

• 20 Oct 2015

De entre los títulos más famosos de Hitchcock me parece una de las más discretas.

¿Suspense? El justo. La premisa no está mal, tiene algunos momentos bastante tensos aprovechando la limitación del medio, ya que prácticamente todo se ve como si fuésemos un espectador más desde la casa del protagonista pero el misterio no da mucho más de sí que un par de giros que resultan demasiado evidentes. Se hace entretenida sí, pero el guión no es la gran panacea.

¿Carisma? Bueeeeeno. Thelma Ritter le da algo de salero a los diálogos pero Grace Kelly y James Steward no aportan mucho salvo los zoom`s.

¿Un reflejo del misterio de la intimidad de los hogares? Pues qué queréis que os diga, pero no me interesó nada ninguna de las historias. Esperaba que fueran un complemento para arrancar con la película, lo que no esperaba es que se intentara que cobrara importancia para el espectador, porque para mí no la hubo.

La ventana indiscreta tiene a su favor tiene un aire a especial que pocas películas tienen, gracias, desde luego, a la particular forma de presentar las imágenes a través de un protagonista que sin nada mejor que hacer se dedica a mirar por la ventana y consiguiendo que dicho personaje forme parte de la peculiaridad del vecindario.

Un entretenimiento correcto pero a años luz de ser una obra maestra.

• 20 Sep 2015

Muy buena película del maestro del suspenso Alfred Hithcock. Es entretenida hasta el final. Pese a que la trama central de la película comienza a partir de la hora de duración, esa hora en la que no pasa mucho no se hace densa para nada. Está muy bien desarrollado el hecho de que nunca cambia de escenario, toda la película es en un apartamento. No se, me encantó. Sin duda un gran clásico muy bueno.

Lost

• 12 Sep 2014

Película de antaño en la que se ven reflejadas las condiciones de Alfred Hitchcock como director, y por qué no, como el maestro del suspenso... título completamente merecido.

He visto muy pocas películas de su filmografía, pero lo que ví hasta ahora me ha gustado muchísimo. Hitchcock sabe crear una atmósfera acorde a la situación y ese pequeño detalle es imprescindible para lograr un suspenso que se quede instalado desde el principio hasta el final.

Eso mismo es lo que ocurre con esta obra, es una situación muy simple, en la que el protagonista aparece todo el tiempo en un mismo lugar físico observando constantemente a sus vecinos.

Realmente sos muy pocos los casos a mencionar, en la que se logran buenos resultados con este tipo de historias que transcurren en un mismo lugar. Sin dudas, el acierto más grande es el reparto, actores de nivel que lo hace muy bien.

La trama engancha desde el inicio, hay un guión bien trabajado que le da una cuota necesaria de misterio. Cabe destacar la cantidad de historias secundarias, los diálogos y desarrollo de cada una y lo planos de cámara que veremos a lo largo del film.

Podría haber tenido un final más impactante o incluso algo memorable como sucedió en el caso de la maravillosa ¨Psicosis¨, creo que fue muy abrupto. El film ameritaba cerrar con un broche de oro, algún giro inesperado más creativo.

Freddy KRGR

• 20 Jun 2014

Es la primera pelicula de Sir Alfred Hitchcock que critico, y en cierta parte no me animo, pero lo voy a intentar...

No creo que sea una obra maestra, si bien engancha muchisimo al espectador y la manera en la que esta actuada y dirigida es exclelente, tiene algunas recaidas de a momentos, y el final no me gusto, la pelicula tenia todos los recursos como para que diera un giro de trama al final, y la verdad es que cuando termino me quede esperando, pero no. Es una de las entregas del Maestro del Suspense mas sobrevaloradas.

James Stewart, otra ves, realiza el papel de Jeff espectacularmente bien, Grace Kelly tambien es asombrosa, el resto de las actuaciones estan bien, no hay ninguna que sea mala a mi parecer. Las camaras de primer plano a la cara que usa Hitch me parece que son las que le dan alma a la pelicula, porque con ellas puedes apeciar mucho mejor la expresion del actor.

La trama es muy buena, te vas enganchando en ella a lo largo de la pelicula, si bien creo que por partes hay un poco de relleno, nunca te aburres. Pero aun asi, creo que esta sumamente sobrevalorada porque el final es muy obvio, creo que el final tuvo que haber sido distinto, con algun giro de trama que deje al espectador boquiabierto y eso no sucede, te deja esperando algo que nunca va a suceder.

No es de las mejores de Hitchcock.

En fin, 7/10 Muy buena pelicula.

Enzo9908

• 23 Jan 2014

Yo pienso sinceramente que la película quedara por siempre en mi mente, como una de las mejores. Primero porque la idea de presenciar un asesinato (yo en mi lugar no se lo que haría) es muy morbido o escalofriante, pero hubo escenas de la película que no me gustaron. Primero la casa donde observaba James Steward era bastante grande, la ventana no creo que sus vecinos no lo hayan visto. Otra es la de la policía no creo que la policía llegue tan rápido al departamento (y justamente cuando la señorita estaba en problemas que conveniente), y lo último no creo que se rompa la otra pierna de una altura tan baja (no quiero decir baja pero no era lo suficientemente alto como para romperte una pierna).

Destacando eso la película me encanto mi puntuación 7/10.

mikelennin

• 17 May 2013

Quizá sea una de las películas más sobrevaloradas de Alfred Hitchcock, si bien es cierto la historia es original y efectiva y dispone de todos los ingredientes para enganchar al espectador creo que no se le sacó todo el jugo que se pudo y es que el comienzo hasta que Jeff empieza a sospechar y a investigar a fondo a su vecino es de lo más lento y tedioso. Escenas muy repetitivas y cotidianas carentes de interés con diálogos insulsos.
Hasta que no llega la parte interesante con un clímax realmente bueno la película pierde bastantes puntos.
Sin embargo merece la pena verla ya que tiene el estilo tan caracteristico que el director daba a todas sus películas.

Adpydm

• 1 Apr 2013

Magistral film de Hitchcock, en donde el nos demuestra como una historia simple puede convertirse en una gran experiencia.

Aquí no tenemos una historia compleja pero Hitchcock a pesar de eso sabe como mantener interesado al publico sin tener que ser un film en donde el protagonista busca a el villano, sino que el villano se es dado a conocer poco después de comenzar el film, y la historia narra como el protagonista, busca las pruebas observando desde su apartamento, hay esta el encanto de este film, porque todo ocurre en ese apartamento y lo que no se ve desde hay, haciéndonos ver lo que el protagonista ve desde ese lugar, colocando al espectador en el lugar del protagonista de forma eficaz.

La banda sonora solo se escucha en pocas ocasiones, siendo los ruidos provenientes de las casas de los vecinos del protagonista la verdadera banda sonora.

Que mas decir de este encantador e inolvidable film, muy recomendable.

fede_cfc

• 24 Feb 2013

Obra maestra del suspenso. Solo utilizando diferentes planos, sonidos y silencios logra crear ambientes de tensión y nerviosismo.
Arranca lenta y hasta para algunos, un poco tediosa. Pero al avanzar los minutos te termina atrapando, generando unos enredos de sospechosos que entre lo obvio y lo improbable crea una duda y maraña que hace difícil dejar de ver la pantalla.
El secreto, los diálogos magistrales. Sucesión de palabras, frases y oraciones que te llevan a mil por hora.
El ejemplo de cómo con poco se puede hacer mucho.
Simplemente excelente.

alainen

• 2 Feb 2013

Que gran film. Cualquiera puede gustarle. Este director es increible. Ya entiendo porque le llamaban el señor del suspense. Cada film que hace te mantiene en el suspense hasta el final.

Lo mejor:todo
Lo peor:el asesino es algo prebisible