Ficha Berberian Sound Studio

Críticas de Berberian Sound Studio (9)

CORROSIVO

• 2 Aug 2021

Incalificable película que se ha ganado toda mi simpatía y respeto. Una patada en la boca a esos espectadores que buscan una trama definida, un giro inesperado o ¨un algo¨ que sacie su entendimiento (a pesar de ser un film bastante simple).

No es terror, pero rezuma suspenso. No es comedia, pero está cargada de humor. No es un drama, pero ofrece infortunios. Berberian Sound Studio está por encima de todas las etiquetas que se le quieran poner.

Meter a un remilgado inglés en los bajos fondos italianos, da mucho juego. El protagonista transmite desconcierto y desesperación a la par, como si de un espectador más se tratara. El resto de personajes son un popurrí de seres pintorescos, a cual más desequilibrado. El entorno por momentos se vuelve claustrofóbico y la sordidez de su producción le da un aire perturbador que a mí personalmente me cautivó notablemente.

Sorprendentemente entretenida y con un final que te hará llevar las manos a la cabeza.

Nikkk

• 4 Dec 2017

WDF? vendria a ser la sensación que se te queda al ver ésta película.
No es terror, no es thriller, no es.... nada realmente. Tiene algo interesante: ver como se hacen los efectos sonoros y de doblaje de las pelis. Los efectos de sonido resultan molestos en alguna ocasión (gritos excesivamente altos, etc)
En definitiva ese tipo de cine experimental y subrrealista que tanto les gusta a los gafapasta de festivales indie. LOL
El actor protagonista está genial en el papel, que le viene como anillo al dedo.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

Una película que no volveré a ver más. Básicamente porque no es una película que lo merezca, quizás esté bien ver como se hacen estos efectos y que profundicen en el aspecto del diseño de sonido en el cine, pero vamos un aburrimiento de película.

Lo mejor: Toby Jones porque no hay nada más destacable.

Lo peor: La peli no termina de contar muy bien la trama.

• 25 May 2015

pelicula para el bostezo que intenta homenajear al subgenero giallo, buena puesta en escena, buena ambientacion y sobretodo buenas actuaciones, pero eso no alcanza a mi entender, si quisieron homenajear al giallo creo que no era la manera indicada. no la considero del genero, solo un drama que se enfoca en un estudio donde se dedican al sonido de peliculas.
para ver y olvidar,,,tampoco la recomendaria ni siquiera a quienes gusten del giallo.

RRemolacha

• 13 Jul 2014

No sé que han pretendido hacer con esta película, pero es aburrida hasta gritar basta. A mi el giallo no me gusta, me puse a verla pensando que tal vez le encontraria sentido a lo del giallo, pero lo que me ha inducido es a gustarme menos, tras ver la poca profesionalidad y la chabacanería de todos los involucrados en ellas, cosa que ya me sabia. Este film no me ha aportado nada, aparte de sueño y mala ostia. Porque eso de que usan lechugas cortadas para simular acuchillamientos o cocos huecos para imitar los trotes de caballo ya estoy harto de verlo, así que no han descubierto la penicilina precisamente.

La película es brumosa, es vacía de contenido, abre dudas que luego no se molesta en explicar. Y el final. Es que no existe final, que es lo que acaba de envenenarte la sangre.

En resumen. Una mierda, con perdón.

fabio2000

• 14 Jun 2014

Entre lo particular y lo vació.

El giallo se formo fruto de un particular experimento probado por el astro italiano Mario Bava en los 60, donde focalizaba el estilo de un thriller combinado con terror violento y otras reglas mas, todas impuestas por el propio Bava.
No obstante, el giallo fue popularmente transmitido de la mano de su principal artífice, Dario Argento, un alumno de Bava que entendió mas el giallo que cualquier otro cineasta, y que ademas lo llevo a los mas grandes cánones del cine italiano.
Esto ya quedo como historia, el giallo quedo en extinción, y las nuevas masas de espectadores ni siquiera saben que es ello, pero por suerte hay gente con recuerdos y amor intacto aun, como el cineasta britanico Peter Strickland.
El caballero Peter Strickland presento a los festivales un filme (el segundo de su filmografía), que quería conmemorar las viejas raíces del cine tano, justo en tiempos de olvido.
Para los cinefilos, para los fans de argento y del giallo, llego con ese propósito ¨Berberian sound studio¨. Un film britanico independiente con amor al cine y con el intento de querer hacer algo distinto a lo de siempre.
¨Berberian sound studio¨ atrapo a los festivales y al gran sector de la critica especializada con un trabajo muy psicológico y asfixiante que la hizo triunfar en los BAFICI, el festival mas importante de américa latina y de origen argentino, sin contar todos los premios en su patria, Reino Unido.
En la década de los setenta, el Berberian sound studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el reino unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

Entiende ser un homenaje serio y digno del subgénero tano, el giallo, y será totalmente del interés de los cinefilos, pero no termina siendo un estupendo ejercicio, y explicare sus motivos.
Las referencias hacia los orígenes del giallo y de sus manos maestras como argento, Bava o Fulci, son mas que visibles y enriquecedoras. Es que como dije, ¨Berberian sound studio¨ no erra en ser un homenaje digno, por que tiene de director a un hombre que se muestra compresivo y entendedor del giallo.
El factor psicológico del film es muy importante como notable, y eso de hacer el ejercicio de cine dentro del cine favorece enormemente a ello.
Nuestro protagonista se sumerge en un mundo al que no estaba acostumbrado, un lugar oscuro, cruel, tenso, con maldad y de violencia. Allí la dirección brilla, toda su primera mitad es un total acierto del director, y el terror psicológico se pone a la cabeza tensionando cada vez mas las situaciones.
Todo es raro en ese ambiente, su protagonista llega con cordura, amabilidad y sueños, pero termina transformándose en una criatura mas de la industria, su lado oscuro resplandece, y esa es otra extraordinaria virtud de strickland.
La interpretación de Toby Jones es realmente muy buena, ya que plasma perfectamente todos los cambios del ambiente y de su personalidad, la cordura, la locura, y la maldad.
El estupendo aliciente de este homenaje esta en el sonido. El director nos muestra los deliciosos trucos que se lograban para el sonido de asesinatos y otras secuencias que le dan un plus al film.
La meticulosa dirección del britanico cae en el abismo de la mano de su cinta, apesar de ser un homenaje atrapante a primeras instancias el filme no se sostiene en su resolución.
Construido ya el universo en el que se desarrolla todo la cinta se queda sin nafta para encarar la segunda mitad, hay un serio problema para generar un verdadero conflicto central, si bien este se va desplegando desde antes el remate final no se logra. Su ambiente onírico, su fotografía y su sonido son espectaculares, pero el film no tiene remate, no termina yendo mas allá de ser un homenaje a medias. Esa carencia de un conflicto pesado o mas ilusionador deja algo vació a un producto con buenas intenciones.
¨Berberian sound studio¨ gustara mas en la primera parte que en la segunda. No es mala pero pintaba ser mejor. Con un buen conflicto estaríamos hablando de otra cosa.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Berberian sound studio¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: El efecto onírico del ambiente y el labor importante que corre lo psicológico.
Lo peor: Remate final insuficiente para cubrir las expectativas de algo mas grande.

• 30 Jun 2013

Voy a decir lo mismo que dije cuando vi el tráiler , es una película distinta a si que ahí que mirarla con paciencia.

Una de las cosas mas llamativas de este film fue el actor principal es Toby Jones ,un actor que capas muchos no conozcan pero que se lo ah visto en la famosa película Capitan America a si que se sabe que hara una actuación muy buena y a si fue.
La película no tiene partes emocionantes pero si capas llamativas,como por ejemplo cuando están grabando los sonidos y usan frutas para hacer algunos de esos.
Por momentos es algo lenta y por otros algo normal.Lo que uno presta mas atención es que fue contratado para hacer sonidos para una película italiana de terror,y a uno se le puede venir a la cabeza muchas películas viejas de terror de dicho país y eso es algo bueno.

En resumen para mi la película fue regular pero tiene buenas actuaciones

• 17 Mar 2013

Es un film muy difícil de valorar y seguro que los espectadores que lo vieron en los festivales del año pasado como lo fue el de Sitges salieron un poco con la sensación de no saber con certeza que habían visto en realidad.
Parece en el fondo una especie de homenaje a las películas italianas más impactantes de la época de los 70 en las que los gritos y las descuartizaciones eran marca de la casa. Y su sonido se preparaba y mezclaba en este estudio de grabación. Todo dentro de un marco de poco coste y mucho pasotismo como lo marcan los personajes del film, a pesar de sus fiestas gratuitas.
También puede verse el guión como un drama de lo que sufrían las actrices de este tipo de grabaciones, que eran usadas como mercancía barata y utilizadas solo para la representación de sus gritos y gestos.
Toby Jones le da al film el toque dramático por excelencia, lo que ocurre que expuesto de manera muy marcada que provoca un ritmo desesperadamente lento durante muchos momentos de la historia. Incluso está muy mostrada la diferencia entre la cultura inglesa e italiana.
Una historia que puede decepcionar profundamente ya que no despierta ni tiene ritmo en ningún instante. Es una sucesión de las andanzas de Toby Jones en medio de gente muy peculiar del mundo del cine. Un proyecto arriesgado.

valkyria84

• 22 Oct 2012

El trailer no es lo que parece. Fui a ver la peli pq parecía que me iba a encontrar con una pelñicula de miedo, pero nada más lejos de la realidad, es como una especie de documental de cómo se graban los sonidos para una película de miedo. SÓLO ESO. Yo esperaba sustos o algo de suspense, y de eso no había nada. Para mi fue una pérdida de tiempo verla, pero aguanté hasta el final para ver si podía dar un giro radical, y nada...