Ficha El Amanecer del Planeta de los Simios

Críticas de El Amanecer del Planeta de los Simios (96)

• 27 Dec 2023

Película: “Dawn of the Planet of the Apes“ (2014).

Segunda parte de la trilogía y pese a un leve bajón, sigue siendo una cinta bastante llevadera. Una historia que continua con lo antes visto y se desarrolla de manera aceptable. Actuaciones correctas. Personajes a la altura. De ritmo anda bien, sus más de dos horas no se hacen para nada pesada. Efectos visuales buenos. Correcta banda sonora. Ambiente adecuado. Las escenas de conflictos están bien logradas y cuenta con un final decente.

Mi puntuación para “Dawn of the Planet of the Apes“ es 6 de 10 posibles. Bastante entretenida y deja con ganas de ver el cierre de la trilogía. Recomendada.

• 28 Jun 2022

Aceptable continuación ,aqui nos muestra como los simios llegan a habitar el bosque y vemos las consecuencias que dejo el virus de la gripe , se da una lucha de intereses entre los simios y los sobrevivientes inmunes al virus en la que koba es el villano y un personaje relevante siendo en parte el que origina dicho conflicto contra los humanos , ya no aparece james franco aunque jason clarke termina siendo un digno protagonista junto con cesar de manera que otra vez se genera ese vinculo afectivo entre simio y humano , es una secuela que cumple en emociones y sigue destacando por sus buenos efectos

• 7 Dec 2020

El Planeta De Los Simios: Confrontación se estreno en el año 2014. Esta dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Gary Oldman, Jason Clarke, Toby Kebbell y Keri Russell.
Tras la aparición del devastador ¨virus de los simios¨ desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante.

La tengo bien difícil al decidir si la anterior pelicula, es decir, El Planeta De Los Simios ( R )Evolución es la mejor entrega de esta posible trilogía precuela y digo posible porque no dudo que debido al tremendo éxito que esta teniendo estas peliculas estén pensando en crear una nueva super franquicia y seguir explotando a esos pobres simios digitalizados hasta que no quede mas jugo ni mas historia que contar.

En su momento creía que esta secuela era superior, estaba confundido y por tal motivo me tome la libertad de revisar las dos películas de nuevo y he de decir que yo me quedo con la primera entrega ya que dicha peli cuenta con una trama mas elaborada, mas original e interesante, en ella nos muestran el origen de todo lo que llevo a crear el dichoso Planeta De Los Monos o de los Simios, ahora en esta secuela o precuela descubriremos que los simios se han vuelto mas inteligentes, además algunos han adquirido la capacidad de hablar y eso es un gran acierto ya que poco a poco nos van mostrando la evolución de los simios hasta que lleguen al punto de comportarse como los humanos e incluso tambien a parecerse a los humanos.

Me ha gustado el cambio que ha tenido esta secuela, pasamos de una ciudad normal, con personas, zoológicos, edificios a una ciudad completamente destruida y hundida en el caos bajo el dominio de los simios con pocos humanos como sobrevivientes, muy buena la ambientación y eso hay que destacarle y ese aire a futuro post apocalíptico le sienta bastante bien y le supieron sacar provecho.

Ahora, las actuaciones son muy excelentes donde Andy Serkis se lleva todos los aplausos interpretando al gran Cesar a pesar de que es un personaje hecho por CGI. Jason Clarke hace un papel similar al que hizo James Franco en la anterior pelicula y eso es algo curioso ya que crea una conexión entre el y Cesar. El fabuloso Gary Oldman hace de villano y esta bien, aunque creo que esta desaprovechado ya que su participación fue sencilla y corta. El resto de reparto esta correcto donde hay que mencionar a Koba ya que de el resto de los simios este es el que mas sobresale.

Por otra parte, los efectos especiales siguen siendo estupendos ya que los simios se ven mas reales que en la precuela, la ambientación futurista es espectacular. Las secuencias de accion son geniales y llama la atención ver a los simios usando metralletas y montando a caballo y pues el final queda abierto para la tercera entrega la cual le pondrá punto final a esta grandiosa trilogía.

En definitiva El Planeta De Los Simios: Confrontación me ha parecido una pelicula muy buena la cual sigue dejando en alto a la franquicia y que vale la pena echarle una miradita y a mi parecer creo que estas peliculas en verdad conectan con la cinta original que protagonizo Charlton Heston por toda esa cantidad de guiños que hay, esperemos que si y no me equivoque.

ozzygimenez

• 23 Oct 2019

El intento de continuar con la franquicia lleva a que se hagan las películas en packs de 3, aquí no repitiendo el mismo esquema pero si dando un gran salto a la historia donde la resumen en unas pocas líneas y esbozos para supuestamente pasar al festín de los monos que es lo que se reclama. Grandes paisajes naturales y por supuesto bien cargados de CGI. Los escenarios son mas variados pero el mejor es el que sería el croma, así con eso van y vienen. Intentando darle mas humanidad a los simios, añadir mas personajes a una trama sencilla que por muchos fuegos y explosiones ya se esperaba, todo ello en un tono apocalipticamente comercial. Buena presencia por el casting humano y no más que una batalla de indios y vaqueros que podía haber dado más de sí. El espectáculo, las explosiones y el bochorno está asegurado.

Ferchuco

• 15 Apr 2019

Está espectacular. En mi opinión está superior a la primera película del 2011. Tiene acción, drama, emoción, buenos efectos.. Todo es más personal y sentimental. Cesar ahora ya más viejo, no decepciona, y ya con su propia comunidad de los de su especie, se enmarcan en una aventura increíble entre humanos y simios. Sencillamente increíble todo. Por ahi lo malo de la película quizás fue su exceso de metraje, quizás unos cuantos minutos menos no hubiesen estado nada mal, pero fuera de eso, excelente.

De mis favoritas de Ciencia Ficción.

EchelonForce

• 12 Jun 2018

La Entrada de Matt Reeves y su intensa atmosfera oscura fue lo mejor que le ocurrio a toda la franquicia del Planeta de Los Simios.

Amanecer y Guerra fueron las peliculas que directamente acaban con todas las pelis que salieron antes de ellas.Da igual,en solitario que juntas,antes estas El Planeta de los Simios de Charlton Heston ya no vale de nada.

Matt Reeves aborda con temas muchos mas personales.

El plan es simple,la caida de la raza humana no fue por los simios,fue de la droga experimental que hacia listo a lo simios que,directamente muto en un via aerea y acabo extendiendose por todo el globo.Esta pelicula se basa casi directamente en la Batalla del Planeta de los Simios,en la que Koba toma el poder y en un ataque sin piedad,supuestamente mata a Cesar(que solo fue una herida) toma el mando y ataque a los humanos sin piedad.Luego como siempre,los unicos que ayudan a Cesar son los protagonistas humanos.Empezo con Tim Burton,y su idea es muy buena,bueno tambien la hubo en la Rebelion,pero no como lo hizo Burton,ya que es uno de los temas que mas se merecian salvar de la peli de Burton.

Una manera bastante honorable de plantar a cara a Koba debo añadir.Una escena increible que satisface todo lo que no me satisfacio Origen.Gary Oldman,vuelve lamentablemente de malo,pero es otro de los personajes humanos del que siento admiracion y que obviamente por sus creencias es el que agiliza los tramites de la Guerra.

El problema esta de que los humanos no lo ibamos a perdonar,asi que una despedida completamen desgarradora,Cesar se despide de otro humano al que le confiaria su vida,otro hermano y se desvanece en la oscuridad.No sabremos obviamente que le paso a este personaje.
Al de Franco si,supuestamente fallecio a causa del virus.
Asi que la escena final es esperar el gran final.En plan,diciendote,cuidado que todavia no has visto nada.

Una pelicula tan jodidamente desgarradora,que sufri en cada minuto y que al final quede increiblemente satisfecho.

10/10.Realidad y Oscura al mismo tiempo.Si esto fuera real.En caso hipotetico.

Adios al reinado de las antiguas.Respeto,si,pero ya no podemos decir que fueron las mejores.

Raúl Rubio Peñas

• 4 Aug 2017

La primera parte era tan buena que es difícil decir si esta es mejor, pero como mínimo está a la altura de aquella.

En El Amanecer del Planeta de los Simios, seguimos viendo la historia del simio César y sus compañeros, que siguen viviendo en el bosque de San Francisco, después de que la raza humana llegara casi a su extinción después de muchos años. Uno de los principales aciertos que tiene la película es que, aunque sabemos que va a haber una guerra, no caen en el estereotipo de mostrar a los humanos como malos malísimos y a los simios como seres de luz. En el caso de esta película, vemos a seres humanos que son respetuosos con los simios y otros que directamente los detestan, mientras que del lado de los simios tenemos a la figura de Koba, que se convierte en el antagonista principal del film.

En lo referente a la dirección, Rupert Wyatt le pasa la batuta a Matt Reeves, quien demuestra estar a la altura de las circunstancias, concibiendo una película tan buena como la primera. El guión resulta también aquí bastante inteligente, y es llamativo el gran peso que se le da a los simios frente a los humanos, y sobre todo que una productora haya apostado por un film sin superestrellas en el que la única cara conocida es la de Gary Oldman en un papel secundario.

Respecto a las interpretaciones, en el lado de los simios destacan sobre todo Andy Serkis y Toby Kebbell como César y Koba respectivamente, así como en menor medida los eternos secundarios Rocket, Maurice, Cornelia, Luca, Ojos Azules y Ash. Cabe destacar cómo la dirección se toma su tiempo en mostrarnos a estos personajes y el modo de vida que llevan, profundizando en algunos de ellos, como Koba o Maurice.

En lo que respecta a las interpretaciones humanas, el protagonismo pasa ahora a manos de Jason Clarke, quien hace un papel bastante digno y que, si bien no es tan emocional como el de James Franco, demuestra estar a la altura de este. Kirk Acevedo está bastante bien también como el humano más desagradable de toda la película, y Kodi Smit Mcphee y Keri Russell están aceptables como el hijo y la pareja de Jason Clarke respectivamente. Gary Oldman también lo hace bastante bien, aunque su papel resulta muy secundario y no llegamos a comprender la motivación de por qué hace lo que hace al final de la película.

En resumen, la considero todo un peliculón. Merece muchísimo la pena.

reptilenin

• 5 Jul 2017

Tercera vez que la veo y me sigue pareciendo tremenda,un claro ejemplo de lo que tiene que significar la palabra blockbuster en todos los sentidos y aquí encima con unos primeros veinte minutos donde practicamente solo se habla en idioma simiesco.
La película técnicamente es una maravilla pero es que la historia esta muy por encima de lo que suelen ser este tipo de películas,hay drama,traición, escenas de acción brutales y encima un villano acojonante (Koba).
Destacar al personaje de César que me parece de lo mejor que ha salido en mucho tiempo,un monillo de mentira con mas carisma que la mayoría de actores¨super heroes¨ que nos la van intentando colar.

No se yo si van a poder superar esto en la tercera parte.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Muy buena secuela. Notablemente filmada y dirigida, bien interpretada, majestuosamente bien hecha y es un blockbuster con sentido que cuenta una historia llena emoción y sentimiento. De las mejores películas que he visto este 2014 en cine de entretenimiento.

Lo mejor: Andy Serkis.

Lo peor: Algún que otro diálogo o momento que no es muy relevante.

ALEX9030

• 3 May 2016

Creo que la película es buena, un argumento sencillo, el choque de una colonia de humanos vs. una colonia de simios evolucionados que son el resultado de los simios que escapan en la primera película.
a ratos resulta medio lenta pero la batalla final resulta buena y emocionante
queda la puerta abierta para la siguiente película, donde los simios se enfrentaran a los humanos a muerte.
me gusto la parte donde se alcanza a notar que las dos especies se necesitan; por un lado los simios son fuertes y numerosos pero no tienen escritura ni medicina y los humanos son débiles físicamente pero saben leer y escribir y además pueden curar a sus semejantes...en fin, veremos como le va a la tercera y ojala que esta tercera no la dividan en 2 partes...

• 27 Apr 2016

No se compara con la anterior pero esta me gusto pues dan mas explicaciones de como la humanidad se erradico casi del todo por el virus y como los simios tomaron el poder, el guion esta bien pero por momentos le dan muchas largas a la historia y tiende a aburrir, pero su excelente final logra levantarla también la refuerzan sus estupendos efectos y las buenas interpretaciones cada actor cumple su cometido.

JCCL

• 7 Jan 2016

En 2011 Ruppert Wyatt trajo de vuelta a la vida la saga del planeta de los simios con Rise Of The Planet Of The Apes, ahora el mando lo toma Matt Reeves (Cloverfield (2008), Let Me In (2012) quien pone de manifiesto su talento, entregando lo que no solo es una de las mejores películas veraniegas en mucho tiempo, sino una excelente segunda parte y en general una gran cinta a cualquier nivel.

Ha pasado una década desde el devastador virus que acabó con la mayor parte de la raza humana, los simios liderados por Cesar son ahora una civilización en constante evolución, sin embargo el repentino encuentro con un grupo de humanos supervivientes pondrá las cosas completamente tensas, hasta el punto de iniciar una guerra que determinara cual será la especie dominante de la tierra.

Dawn Of The Planet Of The Apes es un filme magnífico, desde sus espectaculares primeros minutos que nos introducen a la cotidianeidad de la civilización de los simios, hasta su sensacional clímax, por un lado tenemos un guión que apuesta fuertemente por desarrollar personajes fuertes y completamente memorables, hablando enteramente de los simios, pues aunque el reparto humano no está mal en absoluto, son Cesar y compañía quienes absorben la atención del público, basta con ver los primeros minutos de la cinta para querer saber más de su universo, resulta muy difícil no desarrollar empatía con ellos, sus destinos y problemas nos importan, algo ya no muy común en el cine actual.

Por otra parte no se concentra en lo obvio, es decir, ni el bando de los humanos es malvado, ni el de los monos tampoco (aun a pesar de que en ambos lados siempre haya alguien que sea la excepción) este no es el punto de la trama, por más que la pésima publicidad del filme así lo quiera parecer, muy por el contrario es una cinta profundamente emocional, hay mucho interés de la trama por desarrollar los vínculos afectivos entre humanos y simios (que de dicho sea de paso, son algunos de los mejores momentos de la cinta), el estado de paz frágil y la sensación de que todo puede explotar en cualquier momento esta formidablemente logrado.

Eso no significa que no haya acción y que cuándo la hay es espectacular, eso sí, al igual que sucedió con Godzilla (2014) está considerablemente dosificada y distribuidas de manera inteligente, lo que sin duda alguna decepcionara a los que esperen ver explosiones (coff coff, Transformers, coff coff), una vez más la calidad es más importante que la cantidad, la secuencia de la batalla de simios contra humanos es un buen ejemplo de ello.

La otra gran estrella del filme son sus espectaculares efectos visuales, si en Rise Of The Planet Of The Apes a pesar de ser muy buenos, los simios tenían un aspecto digital que a veces era demasiado obvio, esta nueva entrega da un paso más allá en esta cuestión, tanto los movimientos como las animaciones de los primates son sencillamente impecables, lejos quedan las texturas plastificadas y brillosas para dar paso a un realismo que simplemente es arrollador, muy poco nos tomara olvidarnos que Cesar y compañía son personajes creados en CGI, todo su universo esta creado de manera extraordinaria.

Parte de ello se debe a la magistral y virtuosa interpretación de los artistas de la captura de movimiento, aquí entramos al terreno de la actuaciones en donde Andy Serkis, que sencillamente está en estado de gracia, vuelve a demostrar por qué en este terreno no hay quien lo supere, lo suyo está a otro nivel, dotando a Cesar no solo de extraordinarios movimientos y expresiones, sino dándole alma por completo al personaje, es simplemente virtuosismo en estado puro, atrás no se quedan un genial Toby Kebbell quien se deleita interpretando a Koba, o una olvidada Karin Konoval, en el papel de Maurice, si bien el reparto humano es bueno, queda opacado por el clan de simios, este incluye a Jason Clarke y al veterano Gary Oldman, quien esta correcto pero cuyo personaje sobraba al igual que otros secundarios.

Dawn Of The Planet Of The Apes pone muy alto el listón para la próxima entrega de la saga, supera por mucho a su predecesora, es emotiva, emocionante, espectacular y excelente muestra de que los efectos especiales pueden estar al servició de la historia y no al revés (coff coff coff, Transformers, coff, coff, coff), es una excelente secuela, una excelente película veraniega y en general una excelente cinta a cualquier nivel, indudablemente uno de los mejores trabajos que el 2014 ha traído.

CDC

• 25 May 2015

Muy buena, la atmosfera creada, es un reflejo de como la humanidad debió dar sus primeros pasos como cazadores. Se ve tomando el concepto de la primera entrega, una evolución del como los Simios tomaron el poder. el Guionista pensó en darle un base, no bastaba con decir los simios tiene el poder en la tierra , ¿pero el como sucedió?, el guionista le ha dado consistencia... la confrontación de una civilización en decadencia y otra en surgimiento es genial

• 30 Mar 2015

Pues esta cinta no me pareció mala lo contrario es muy interesante en todo momento lo malo es que exagera de duración ya que en algún punto cansa y termina el interés por ella pero aparte de eso el montaje esta muy bien al igual que los efectos muy dignos
las escenas de acción están muy elaboradas en cuanto a actuaciones correctas sin duda el mejor gary oldman espectacular el resto están correctos buena fotografía con un guion regular a mi gusto
a nivel visual impresionante pero a nivel de entretenimiento simplemente correcta

• 23 Feb 2015

perfecta por donde se la mire, siguiendo a la anterior ¨amanecer¨, que ya mejorarla era toda una proeza, pero en esta se han pasado, se introducen de lleno en el mundo de los simios y los muestran en su habitat y con sentimientos que parecen muy creibles, sensacionales efectos en el maquillaje que los hacen muy reales, espero con ansias otra para seguir con la saga, muy entretenida.

• 24 Jan 2015

Buena segunda entrega, aunque lo deja todo o casi todo para una tercera parte.

La trama es bastante sencilla, y el director aprovecha el enfrentamiento simios/humanos para meter su crítica social, algo que no acabó de convencerme del todo. Técnicamente nada que objetar, quizás en los movimientos de los simios se note un poco el CGI, pero globalmente tiene muy buenos efectos; también hay acción y drama casi a partes iguales.

La mayor pega, quizás su extensa duración, ya que hay diálogos muy largos que, se podrían haber acortado y otros directamente suprimido.

Buena secuela, aunque me quedo con la primera parte.

• 13 Jan 2015

Aceptable continuación, nuevamente enfocandose en cesar como lider de los simios y demostrando ser un gran líder en todo momento. Me pareció un poco simple la trama, recurrieron a una peste que arraso con la humanidad y luego una trama de paranoia entre humanos y simios que termino por despertar la maldad en uno de los simios seguido por su hambre de poder. Lo de este simio traicionero me pareció excelente, pues se hace odiar en todo momento por lo que hizo y si un filme hoy por hoy te hace odiar a un personaje, con la insensibilidad de estos tiempos que te da lo mismo un personaje que otro, si logra esto, entonces lo que hicieron no esta tan mal.

Quizás lo que no me gustó mucho sea el CGI que tiene para con los simios ya que en varias partes no se si estoy mirando una película o viendo imágenes de playstation, solo eso.

Es una buena película con un mensaje antibélico acorde. Recomendable.

• 6 Jan 2015

Mejorable en muchos aspectos a la primera parte, da un paso más adelante al adentrarse en el interior de los personajes y en sus pensamientos y decisiones. Una continuación con un cariz más emocional, con muchos efectos especiales y luchas cuerpo a cuerpo más que bien montadas pero siempre tratando de mostrar la parte más inteligente de los simios de inicio a fin, como lo demuestra ese desenlace tras el clímax final.
Un espectáculo bastante bien ejecutado, mantiene la dinámica de su fuerza es las escenas más arriesgadas y son muy valorables todos los esfuerzos de montaje en las escenas del bosque, difíciles de filmar muchas de ellas en su máxima perfección.
Entretiene, aporta más cosas y simpatiza más con el espectador por el lado sentimental de los simios.

chusky

• 14 Dec 2014

Me ha dejado un poco despagado.Prefiero la primera parte.Secuela directa de El Origen donde tanto simio ha conseguido irritarme.
Destaco la idea de que el hombre necesita muchos más recursos que el mono para vivir.La idea de la presa,un poco forzada pero original.
Termina en una guerra abierta.A ver si la tercera parte anima un poco el catarro.
Correcta.

David B.

• 14 Dec 2014

Los simios vuelven a la revolución en ¨El Amanecer del Planeta de los Simios¨ en la cual vemos cada vez más avanzada la inteligencia de los primates y más consumida la humanidad.

La trama de esta secuela nos sitúa unos años después de los acontecimientos de la primera parte y podemos ver un mayor desarrollo de la organización de los simios, su comportamiento y demás, con lo que vemos muy buenos enfrentamientos en la subtrama de César y Koba. Por otro lado, el dilema y drama humano se asemeja al visto en la primera entre César y James Franco aunque aquí no se le da tanta importancia y tienen bastante más protagonismo los simios y las relaciones entre ellos, lo cual me parece un punto a favor.

Toda la puesta en escena, tanto los escenarios como la fotografía y los efectos especiales son muy buenos. Las expresiones en el rostro de César son claras y visibles, transmiten emociones y sensaciones como lo pueden hacer los protagonistas humanos.

Las actuaciones por parte de estos son buenas aunque se hecha de menos a James Franco que debería haber continuado, aún así, sin ningún problema han sabido continuar la historia sin su presencia y sin más explicación que la suposición del espectador de que ha muerto. Jason Clarke está bastante acertado a pesar de no ser un actor con el que se suela empatizar mucho; Con Keri Russell más de lo mismo aunque pasa un poco más desapercibida; y por último, Gary Oldman podría haberlo hecho mejor, ya que aquí se le nota más sobreactuado que de costumbre.

Resumiendo, para mí, ésta se encuentra en la misma línea de la primera parte, dando pie a mostrar más cosas y situaciones, cada vez allanándose más el terreno para el auge total de la especie de los simios. El aspecto técnico es muy bueno y tanto el guión como el reparto/actuaciones ha sido correcto.

Puntuación: 8,8.

David B.