Ficha El Baile de los Vampiros

Críticas de El Baile de los Vampiros (60)

• 22 Nov 2022

Género terror pero con tintes de comedia, Polansky actúa y dirige esta entretenida cinta, donde vemos a un viejo profesor y a su ayudante que llegan a un pueblo donde por las noches los vampiros salen de cacería, me gustó mucho que es del 67, por lo tanto no tiene casi efectos digitales y se ve que todo es hecho de manera artesanal, un clásico de vampiros de todos los tiempos.

bigladiesman

• 18 Sep 2022

Hablaba en mi anterior abandocrítica del Dr. Robert Neville y su excesiva eficiencia para cazar vampiros. Ahora hablaremos de los dos cazavampiros más cutres de la historia, el profesor Abronsius y su discípulo Alfred, en esta ya clásica comedia sesentera de Roman Polanski.

El cazavampiros aspirante Alfred (Polanski), es un tonto a las tres, y su maestro Abronsius (el malogrado actor irlandés Jack MacGowran en una brillantísima actuación tras una buena capa de maquillaje) es un anciano achacoso, senil y proclive a congelarse como rape de Pescanova que debería estar alimentando palomas en un plaza en lugar de ir cazando muertos vivientes. Alfred, que encima es un manos largas con las chicas, se enamora de la hija del posadero que los atiende, la bastante salida a su vez Sarah (la desdichada futura esposa de Polanski, Sharon Tate).
Y este mismo posadero (el cómico inglés Alfie Bass) empieza a liarla cuando el conde Von Korlock (Ferdy Mayne) muerde y secuestra a Sarah y además une a su padre a sus huestes - convirtiéndolo en el vampiro más torpe del mundo -, entre las que destaca su mano derecha, el jorobado Koukol (el ex-campeón mundial de los pesos medios Terry ¨El Expreso de Paddington¨ Downes, que hizo bastantes papeles secundarios en el cine británico tras retirarse de los rings), que, debo decir, quizá sea mi vampiro favorito (junto al Draculín de los Groovie Goolies y el Don Drácula de Osamu Tezuka) con su hilarante-sanguinaria caracterización y actuación.

El guion del mismo Polanski y su eterno compañero de fatigas Gérard Brach está basado en una burla - y al mismo tiempo homenaje - constante de los tropos del terror gótico, en combinación con rutinas de enredo y slapstick (con MacGowran, Polanski y Bass como víctimas principales) e importantes dosis de humor verde (nada que no fuera ya habitual en la época, por eso). No la encuentro una comedia de esas de revolcarse por el suelo de la risa, pero desde el minuto uno que no para uno de sonreír, y así hasta los créditos finales. Eso en una buena comedia es imprescindible.

El constante tono de recochineo contrasta con la conseguida ambientación gótica: suntuosos decorados y vestuario remarcados por el sombrío y conseguido trabajo de fotografía de Douglas Slocombe y la curiosa banda sonora de Krzysztof Komeda.

En definitiva, un clásico que asentó aún más a Roman Polanski como director estrella: una peli divertida y siniestra a partes iguales.

Gerpro

• 5 Sep 2021

Roman Polanski dirigió y coprotagonizó esta comedia de terror espeluznante sobre un pueblo europeo aislado que está plagado de visitas de muertos vivientes que viven en un castillo cercano.
Profundizando, el profesor Abronsius y su estúpido asistente Alfred son los torpes asesinos de vampiros que desean librar a un pueblo de montaña bávaro de una creciente horda de vampiros liderada por el aristocrático Conde Von Krolock.
Jack MacGowran es extremadamente entretenido en su papel del principal cazador de vampiros y Polanski hace un buen trabajo en su papel tonto.

Evidentemente esta no es una película para todos los gustos. Probablemente no sea lo suficientemente divertida para las personas que quieren una buena comedia y demasiado divertida para las personas que buscan una buena película de vampiros.

Muy buena, espeluznante y divertida, con los dos personajes principales muy delirantes, y una escenografía excelente. La música es de las más terroríficas que se han hecho.

Ryo

• 9 Apr 2021

Excelente clasico del cineasta Polanski metiendo esta mezcla de pelicula de vampiros con comedia,aprovechando la oportunidad de interpretar tambien uno de los personajes principales,un ayudante despistado que quiza sea el mejor de la pelicula.Ambientacion de terror gotico bien conseguida y unas cuantas escenas memorables.De yapa, un papel para la hermosisima y desafortunada Sharon Tate.Una delicia.

• 20 Feb 2018

Se nota que Polanski también es un cachondo y que le gusta reírse, cosa que demostraría definitivamente en 1.972 con esa esperpéntica y erótico-festiva ¨¿Qué?¨.
Pero cinco años antes, con tres largometrajes a sus espaldas, también quiso dejarlo patente con este ¨Baile de los Vampiros¨.

El director nos presenta un cuento de terror que precisamente cabalga entre dicho género y el de la comedia, perteneciendo más a lo segundo que a lo primero. Una comedia, hay que decir, muy en clave paródica...que no me sorprendió como yo creía. Como bien dijo otro usuario yo esperaba ver algo a lo ¨Jovencito Frankestein¨, o por lo menos un film que al estar realizado, entre otras, con producción inglesa, tuviera ese toque de humor tan genuinamente británico. Pero no.
Polanski escribe su guión junto a Gerard Brach y no lo hacen demasiado terrorífico ni demasiado cómico, quedándose todo a medio camino en esta farsa donde no sobresalen precisamente unos ¨gags¨, situaciones de risa o diálogos que se puedan llamar ingeniosos. Hay algún que otro momento divertido, pero vamos, que no despega nunca. Aunque al director le tuvo que hacer gracia si lo dejó de esta manera (debe ser así el humor franco-polaco).
La culpa, en parte, es de esa pareja protagonista anodina y sin muchas luces, compuesta por Jack MacGowran y el propio Polanski apareciendo muy jovencillo; los dos sin actuar demasiado bien y con poco gancho, realmente.

Lo que sí sobresale de verdad es todo lo demás, una fotografía preciosista, una estética muy cuidada con toda la influencia de las obras de terror de la Hammer, un diseño y unos efectos ópticos buenísimos y unos personajes secundarios mucho más memorables que los protagonistas, como los que interpretan Alfie Bass, el veterano Ferdy Mayne, Iain Quarrier y esa hermosa Sharon Tate, la que fue mujer del mismo Polanski en aquella época.
En fin, una farsa como mucho simpática, pero ni graciosa ni tampoco demasiado memorable, del mito del vampirismo y de las clásicas películas de terror que trataron dichos temas. Una ocurrencia que le dio al director, situada entre dos de sus mejores películas: ¨Cul-de-Sac¨ y ¨La Semilla del Diablo¨.
Le sobran minutos, por qué no decirlo.

...si ésta la llegan a dirigir Blake Edwards o Mel Brooks sí que habría salido una comedia buena de verdad.

fenix711

• 4 Jul 2017

“Baile y colmillos”

Allá por el lejano año 1967 un joven Roman Polanski estrenaba un proyecto que a la postre sería una rareza en su genial filmografía, “Dance of the Vampires” no solo es la referencia obligada del clásico “Rosemarys Baby” (que vería la luz al año siguiente) sino también una cinta para muchos de culto.

Su guión sin ser deficiente es el costado flaco del film debido a su simpleza y previsibilidad, la historia se enmarca decididamente en la comedia con el trasfondo de horror necesario y casi como excusa para darle mayor peculiaridad a los personajes, en especial la dupla central.

Polanski se pone también frente a cámara en la piel del torpe Alfred escudero del Profesor Abronsius interpretado por el espigado Jack MacGowran quien junto a Ferdy Mayne -como el Conde Von Krolock- se destacan en el plano interpretativo. Debemos hacer además referencia a cierto morbo que genera la presencia de Sharon Tate quien era mujer del realizador al momento de los terribles hechos que terminaron con su vida.

Técnicamente la cinta no merece reproches destacando la excelente ambientación gótica que bebe mucho de las producciones de la Hammer, algún que otro efecto visual interesante y una muy buena banda sonora.

La dirección es solvente, la cinta tiene un ritmo adecuado y Polanski se mueve a sus anchas en la comedia pero también se destaca al momento de crear clímax como en la primera aparición del Conde donde el horror y la risa se conjugan a la perfección. Su final me resultó precipitado como liviano.

PUNTUACIÓN: 7 BUENA ¨Dance of the Vampires¨ es una cinta angular dentro del género vampírico y una destacada dentro de una filmografía plagada de éxitos, divertida y sobre todo efectiva. RECOMENDABLE.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

reptilenin

• 27 Feb 2017

Una película bastante rara porque creo que no acaba de funcionar ni como comedia ni si la tomas como algo mas en serio,tiene algunas cosas interesantes y sobre todo destaca la ambientación que es claramente muy ¨Hammeriana¨ y que acaba siendo lo mejor de la película pero personalmente creo que lo suyo hubiese sido que Polanski tirase por hacer algo de terror y no tan paródico ya que hay momentos cómicos un poco ridículos y que personalmente no me han llamado mucho la atención

Pero bueno,entre la escena del baile y el final pues no me ha disgustado.

• 23 Oct 2016

una digna pelicula vampirica de la mano de rowan polansky que se nutre de lo conseguido por filmes de la hammer y otros de horror gotico de la epoca pero con una curiosa mixtura con la comedia, el filme esta muy bien conseguido y pese a que tiene su cuota comica, tambien su lado terrorifico sobresalta, sobretodo para su epoca.
todo un clasico, impagable ver a sharon tate en la mitica escena de la bañera donde es atacada por el vampiro de turno.

daniel iglesias

• 10 Apr 2016

Una película magnífica, sin duda una de mis favoritas (en general). La historia es sencilla y a la vez eficaz, y lo que más me llama la atención son los escenarios que el fabuloso Roman Polansky creó para esta película, unos geniales paisajes con nieve con un tono terrorífico pero a la vez cómico increible, por no contar la banda sonora que es practicamente perfecta para la película.

Una muy buena película que recomiendo ver encarecidamente y que se a ganado el puesto de película de culto.

gines

• 29 Sep 2015

Que decir de esta película, que es muy buena y que creo que gusta hasta los mas pequeños, porque aunque sea una peli de terror, no es el típico terror desagradable, sino el que se deja ver y gusta a partes iguales.

La cinta es mas de comedia que de terror, lo digo objetivamente, situaciones de humor mezcladas con toques de terror.

Me encanta los escenarios y/o localizaciones, son geniales, el papel de Roman Polanski me parece bastante agradable, el de los demás protagonistas también.

Una joyita del director de El Pianista.

UPIRI

• 6 Aug 2013

Vi esta pelicula con 12 añitos en el cine de mi colegio. Me aterró. De pequeño era un cagao si, pero que buenos recuerdos tengo de esta maravilla.

Los actores, la ambientación, el miedo latente pese a ser una comedia... Es extraordinario como una comedia puede imcomodarte tanto. ¿Será la música? ¿Será el destino horrible que sufrió la protagonista en la vida real? No sé, me quedo con escenas antologicas, como el flirteo del vampiro gay con el protagonista sobre una cama, no sabia si reir o gritar y muchas más. El tabernero... Muchas cosas.

Para mi una de las mejores peliculas de vampiros jamás rodadas. No sé si las nuevas generaciones apreciaran esta película, pero yo la recomiendo si te gusta este tema.

Torturer_Woman

• 6 Aug 2013

¿Es terror, es comedia…? Pues no, señores, es una excelente obra de Mr. Polanski que ya con la simple ambientación de la cinta gana muchos puntos.

Toda la parte del comienzo con esa estética de invierno hace que uno en el sofá de su salón mirando la pantalla sienta frío (y teniendo en cuenta las temperaturas que hay en estos momentos, es un mérito).

Se desprende un sano erotismo que pasa a ser sexo puro en otras películas vampirescas que se han hecho posteriormente, y es que a veces es mejor la insinuación que el mostrar sin ningún pudor.

Jack MacGowran está magnífico pero es que hasta incluso Polanski en su faceta de actor no lo hace nada mal.

clown

• 24 Feb 2013

Un año antes de comenzar su definitiva obra maestra del terror ¨La semilla del diablo¨, Polanski facturó esta espléndida película, homenaje en tono cómico de las películas de terror, y del de vampiros en particular en los impresionantes parajes de los Dolomitas italianos, si bien la mayor parte del metraje está rodada en estudios ingleses...

Con la colaboración en las lides de guionista de Gerard Brach, alguien que ya había colaborado dos años antes con Polanski en el guión de ¨Repulsión¨ y que lo volvería hacer años más tarde en ¨Frenético¨, la fotografía de ¨aventuras¨ del impresionante Douglas Slocombe (la saga de ¨Indiana Jones¨, ¨Nunca digas nunca jamás¨ o ¨El gran Gatsby¨ entre otras) y una turbadora y fantasmagórica banda sonora a base de cantos eunucos y ritmos gregorianos de Christopher Komeda, el mismo que al año siguiente compondría la magnífica e inquietante banda sonora de ¨La semila del diablo¨..., Polanski crea esta hermosa y turbadora historia de la MGM, donde incluso el mítico león del famoso slogan ARS GRATIA ARTIS (de la MGM) es objeto de parodia en clave de terror cómico, al transformarse al inicio en un dibujo de un vampiro de rostro verdoso y afilados colmillos que chorretean sangre por todos lados, títulos de crédito incluídos...

Parodia por tanto sobre los vampiros con desternillante baile final, donde las ristras de ajos por doquier,las estacas directas al corazón, los crucifijos, los ataúdes y los espejos se entremezclan como aderezo de esta bárbara cinta de aventuras que Polanski supo dar sentido...

Visualmente loable gracias en gran medida a la cámara mágica de Slocombe...narrativamente entretenida y llena de algunos buenos gags visuales y cómicos, Polanski supo además colar un casting bastante atractivo, donde el morbo lo puso su novia y mujer al año siguiente, la actriz Sharon Tate, tristemente famosa dos años después por su asesinato a manos de la banda (¨La Familia¨) satanista del estafador Charles Mason, uno de los criminales más famosos y apreciados!!! por la cultura yanki...

En el corazón de Transilvania, Polanski desencadenó la locura, y nosotros los espectadores no podemos más que gozar con ella y de ella...

Linkener

• 3 Oct 2012

Entrañable, aceptable y divertida comedia vampiresa de Roman Polanski, que a pesar de no ser muy ¨cómico¨ nos ofrece una historia graciosa de humor recurrente y sutíl . Los interesante de esta película es que también alberga la sensación de miedo, gracias en parte a la buena ambientación, la música y los personajes. Se palpa el gélido e inospito ambiente de los Cárpatos a pesar de que muchos paisajes y fondos son trampantojos. Los coros de la banda sonora son simples pero efectivos y los actores(entre los que figura el mismo Polanski)lo hacen francamente bién.
En definitiva una película que demuestra de nuevo que el trabajo de artesanía en el cine ofrece mas realidad que la infografía.

• 12 Sep 2012

Una obra excepcional, que gracias a la ambientación conseguida y a una fantástica fotografía, nos lleva en todo momento a un territorio aislado en la nieve y en donde el terror se combina de forma muy efectiva con el fino humor que se vislumbra en todo momento.
El film tuvo un ritmo muy ágil, con unos personajes muy cómicos pero muy sensatos en sus pretensiones y una aura de miedo latente en todo momento que consigue meter de lleno al espectador.
Una fotografía cuidada y una simple localización como la que se usa al final de la película cuando llega el baile final, ya servían simplemente para traernos momentos sublimes de la lucha entre los científicos y los vampiros que buscan su pieza anual. Es evidente que a los vampiros del film les pierde que no tienen total credibilidad en su puesta en escena pero si que cuadran con el estilo inconfundible del film, parte terrorífica, parte cómica.
Un clásico para recuperar que hipnotiza en algunos momentos por su brillantez en los efectos visuales.

Andaluzz

• 11 Nov 2011

Simplemente fabulosa.

Polansky encontró las imágenes perfectas para recrear una historia de vampiros.
Tiene la rara habilidad de hacernos sentir inquietud, a pesar de tratarse de una comedia. Aún hoy, hay quien intenta hacer eso sin conseguirlo.

Es una película para ver (siempre he tenido esa sensación) en los días muy fríos.

No hace falta decir mucho más de ella.

Si algún aficionado al terror o a los vampiros áun no la ha visto, cometerá un error imperdonable si la deja pasar ni un día más.

• 20 May 2011

Estamos ante una pelicula antologica,con una fotografia que roza la perfeccion,joder estamos hablando de 1967,carencia casi absoluta de fx para una historia excepcional,paisajes nevados,vampiros a la antigua usanza.Indudablemente estamos ante la mejor pelicula de vampiros no Dracula de la historia del cine.¿Quien puede cuestionar eso?

Sara

• 19 Apr 2011

Magnífica. La debo haber visto una docena de veces, hoy la pasaban en televisión y no he perdido la ocasión de revisionarla. Unos paisajes nevados magníficos y la escenificación del castillo es fabulosa; una comedia vampírica de primera, coronada por la actuación de Roman Polanski que nunca ha sido de mis actores favoritos, pero que aqui lo hace bien, además de contar con la compañía de un reparto correcto que le dá al film la calidad adecuada. Pasarán los años y creo que seguirá siendo una gran obra del cine. Cabe destacar tambien la aparición de la bella y malograda Sharon Tate, esposa de Polanski. En general, la peli no tiene desperdicio. Muy buena.

mynameislogan

• 2 Mar 2011

Divertidísima parodia del cine de vampiros de la Hammer. El estilo gótico, los colmillos de látex y el vestuario de época disfrazan un pequeño regalo que, si bien no aporta nada al mundo del cine, sí te permite disfrutar de un breve momento de felicidad solazándote en los pequeños problemas de Polanski en su búsqueda del amor mientras se encuentra preso en el castillo de un culto y hambriento vampiro.

sppau

• 29 Jan 2011

Una genialidad de película que mezcla perfectamente el humor y el miedo, con una perfecta ambientación y muy bien rodada.
Una pequeña joya del cine