Ficha La maldición de la Llorona

Críticas de La maldición de la Llorona (14)

• 10 Apr 2022

pelicula mexicana de los sesentas que para ese tiempo esta correcta con sus efectos pero sobre todo por su gran ambientación que presenta con los escenarios exteriores ya que la casa en donde habita la hechicera no es gran cosa excepto por una que otra decoración lugubre , las actuaciones acordes a su epoca y en cuanto al titulo podria ser engañoso por que la historia de la llorona está enfocada de otra manera con una practicante de magia negra que quiere revivir el cadaver de la famosa fantasma , un guion con buena idea pero simple a final de cuentas , cabe mencionar que la pelicula es de corta duración y eso quizas la hace mas tolerable aun cuando la llorona apenas y aparece como un cadaver con unas ligeras transformaciones

• 16 Feb 2020

Viendo solo como comienza te crees que vas a ver algo espectacular. Incluso durante poco más de 20 minutos te lo sigues creyendo. Pero la peli va de más a menos de una manera descarada, aunque eso sí, me ha parecido bastante buena. Pero ni mucho menos como poco antes de su media hora me esperaba. Es una peli de terror convencional. Pero lo que da más miedo es ver a esos tres enormes perros atacando a cualquiera que se les mande. Y la Tía Telma, cuando no tiene ojos... Su final, con el derrumbamiento... se ve que contaron con un más que decente presupuesto. Excelente escenografía con la que la peli nos deleita en muchos momentos, pero es una lástima pues pensaba que iba a ser aún mejor de lo que al final resulta ser.

mahotsukai

• 4 Jun 2019

Aceptable y efectivo film de horror mexicano, producido y protagonizado por Abel Salazar y dirigida por Rafael Baledón (¨El Potro Salvaje¨, 1958)

Amelia y su esposo Jaime viajan a la antigua casona de campo propiedad de la tía Selma, que ellos desconocen practica la magia negra. Su intención es utilizar a su sobrina en un ritual para resucitar el espíritu de La Llorona, un antiguo y maligno espectro.

Luego del éxito local de una nueva versión sobre la oscura leyenda mexicana por antonomasia a manos de René Cardona, “La Llorona” (1960) con María Elena Marquéz y Eduardo Fajardo en el protagónico, el inquieto productor Abel Salazar rápidamente se embarcó, junto al director Rafael Baledón, en una nueva, aunque bastante libre versión un año más tarde, que terminaría estrenándose bajo el nombre de “La Maldición de La Llorona” (1961). Sin embargo, la perspectiva esencialmente visual del film terminaría por distinguirla claramente dentro del cine de terror local, al cual el propio Salazar hacía tiempo se había dedicado como productor y guionista luego de una sólida carrera en el tradicional cine mexicano, y al cual había hecho interesantes aportaciones ya, como “El Vampiro” (1957) y “El Ataúd del Vampiro” (1958), ambas rodadas con Fernando Melendez.

Salazar estaba consciente que el reciente estreno de la película de Cardona había reflotado el interés del público por la leyenda de La Llorona, por lo que inteligentemente encargaría al guionista Fernando Galiana escribir una historia a partir de la leyenda y no con la leyenda como leitmotiv, una que por cierto no estaría exenta de varios problemas de coherencia y algunos momentos de confusión. El principal de ellos tiene que ver con el vínculo que el espectro tiene con Selma y Amelia, en el que Galiana se enreda solo para finalmente establecer que tía y sobrina tienen una relación de parentesco con el engendro, que en esta versión trata de una bruja condenada por la Inquisición por prácticas hechiceriles, más que por una cuestión simbólica de suicidio e infanticidio.

Con todo, Salazar y Baledón logran construir un film bastante efectivo, en especial por la habilidad del director de hacer un correcto uso de los recursos narrativos y visuales con que dispone, que terminarían siendo clichés del género, pero que para el aún poco explorado cine de terror mexicano bien vale la pena señalar que resultan interesantes en escena, a decir la aristócrata demente que se adentra en las artes diabólicas, el sirviente desfigurado que no tiene problemas ni escrúpulos para hacer el trabajo sucio y el héroe/heroína que debe conjurar el mal y sobrevivir a la amenaza. También me refiero a las viejas casonas, a los pantanos y bosques lúgubres, a los retratos ominosos, a las puertas con trampas, a los espejos malditos, a los calabozos habitados con uno que otro desgraciado, instrumentos típicos de la brujería como muñecos de vudú, entre otros elementos.

Pero no sólo, esto nos lleva a un elemento que ya destaqué arriba, que es el tratamiento visual gótico que Baledón le da a “La Maldición de La Llorona” (1961). El director de “La Loba” (1966) evoca, guardando las proporciones y los presupuestos claro, varios elementos estilísticos utilizados por Terence Fisher en Inglaterra y Mario Bava en Italia, principalmente en “Dracula” (1958) y “The Hound of Baskerville” (1959) y “La Maschera del Demonio” (1960), recientemente estrenada en Italia y de enorme impacto en Europa y Estados Unidos. Las escenas iniciales del bosque y el pantano en “La Maldición de La La Llorona” (1961) inevitablemente recuerdan al clásico del italiano. Incluso, en el epílogo, con la casona destruyéndose, Baledón claramente se inspira en la también recientemente estrenada “House of Usher” (1960) de Roger Corman, con correctas aportaciones del fotógrafo José Ortíz Ramos (“Nosotros los pobres”, 1948).

Un elemento digno de destacarse en el personaje de la Tía Selma, además de su vinculación con La Llorona, tiene que ver con sus habilidades brujeriles y la fuerza de poder diabólico, en donde el guión la relaciona también el vampirismo en las escenas en que aparece convertida en murciélago y el hecho de no reflejarse en los espejos, y la práctica de la brujería vudú en donde pretende controlar a Jaime para seducirlo y de paso anularlo para que no intervenga y aleje a Amelia de su fatal destino. La bruja, cuyos ojos crecen y parecen abandonar sus cuencas, busca así concretar la liberación de La Llorona y acceder a un poder ilimitado.

Otro elemento que no deja de ser interesante en el film es el tratamiento de la violencia por parte de Baledón, quien no tiene tapujos para acuchillar gente, atropellar mujeres y soltarle los perros a la policía para que sean devorados. La idea del director claramente no es especular con la violencia asociada a la maldad de Selma y su acólito Juan, el asesino desfigurado cuya lealtad con la bruja nunca está en tela de juicio, sellando su destino junto a su ama en el epílogo. Rasgos de violencia que también se asocian a la locura y la demencia de Selma que obsesionada con el poder que puede heredar de La Llorona, no ha tenido reparo para encerrar de por vida a su esposo, el doctor Daniel Jaramillo.

Quizás el principal problema que el film tiene son sus diálogos y actuaciones, los primeros demasiado rimbombantes y solemnes, y las segundas muy teatralizadas, que empañan un poco el buen timing que Baledón consigue otorgarle al film. La única que resulta interesante, aunque sobreactuada es Rita Macedo (“Veneno para las hadas”, 1984), quien demuestra tener suficiente cuota de elegancia y solemnidad para encarnar a Selma. Abel Salazar (“El Vampiro”, 1957; “El Ataúd del Vampiro”, 1958) como es de costumbre, tiene una performance irregular, lo que demuestra que oficia bastante mejor de productor que de actor.

La entonces nueva esposa de Salazar, Rosita Arenas (“¿Qué te ha dado esa mujer?”, 1951; “El Bruto”, 1953) interpreta a Amelia, la sobrina de la bruja que parece condenada a participar del ritual para resucitar a La Llorona. El legendario actor Carlos López Moctezuma (“Los Orgullosos”, 1953; “¡Viva María!”, 1965), epítome del clásico villano mexicano, fue el responsable de interpretar a Juan, el acólito de Selma, quien debió utilizar una molesta bota ortopédica para simular el cojeo del villano.

La música de Gustavo César Carrión, habitual en las posteriores bandas sonoras de la Saga del Santo, en donde generalmente se vuelve repetitivo, explora las posibilidades que la naturaleza gótica de la cinta le confiere, para regalar una partitura decente y efectiva que refuerza correctamente el ritmo de la película.

En resumen, una efectiva película de horror basada en la leyenda de La Llorona, cuyo mayor mérito es ofrecer sus mejores cartas en el aspecto visual, de donde bebe directamente del cine gótico de Europa, aunque le falta ese toque de genialidad que en el Viejo Mundo sabían impregnar a las historias sobre maldiciones. La evalúo con un 6.5.

• 5 Aug 2011

pelicula clasica en blanco y negro que a pesar de no tener mucho que ver con la historia original de la llorona, la idea de la maldicion es aceptable. lo mejor de la pelicula a mi parecer es la ambientacion y la atmosfera que crea para su epoca.
lamentablemente es una pelicula que en los dias que corren se nota que su estilo y estetica han envejecido notablemente ( en los dialogos predecibles y momentos de accion mil veces visto hoy en dia por miles de peliculas) pero perdiendo las sorpresas que puede dar la pelicula,no le quita meritos a su visionado.
la pelicula es muy entretenida aunque la pelea final entre el viejo y el marido de la chica se me hizo eterna( parecia la pelea de goku contra freezer de lo larga que fue)
recomendada a los fans de los filmes clasicos

belalugosi

• 24 Mar 2011

Esta película es un clásico del cine de terror mexicano, como lo puede ser aquí en España ¨La Noche de Walpurgis¨ o ¨No profanar el sueño de los muertos¨. La historia es buena, y sólo por la primera secuencia de la película o por su final ya merece la pena verla. Las interpretaciones son correctas, la única pega es que su parte intermedia es un poco lenta, con demasiado diálogo y poca acción, y un toque excesivamente teatral en sus escenas interiores, pero aún así es una película notable, que deberían de ver todos los amantes del cine de terror clásico (aunque asustar no asusta mucho, la verdad).

Un 7.

• 21 Jul 2010

Pelicula en blanco y negro de la leyenda de la llorona,lo curioso es que la llorona brilla por su ausencia.Con una mujer que se le ponen los ojos de alien que espera su regreso de la muerte y una especie de criatura encerrada en el sotano.No esta tan mal tomando en cuenta lo antigua pelicula que es.

• 31 Aug 2009

Buena película mexicana, como la mayoría de esa época, con una historia muy interesante, efectos especiales normalitos, actores normalitos y guión medio medio xD. Eso sí, solo por la escena final, la mejor que he visto nunca de ¨casa derrumbándose¨, vale la pena ver la película.

SalemSlot

• 23 Mar 2009

Una gran muestra de cine de terror clásico, ¨made in México¨. La ambientación, decorados y fotografía, pese a los escasísimos medios y falta de presupuesto, son sencillamente sobresalientes, la historia está muy bien narrada y el blanco y negro le sienta muy bien. Un punto negativo que tal vez tenga el film, es la falta de tensión y angustia. Por lo demás, una gran muestra de cine que sería de visión obligada, sobre todo para los todos esos ¨modernos¨ del mundo del celuloide, que no pueden vivir sin Miss Tecnología.

Agustin.

• 22 Mar 2009

Veo que soy la unica persona que la visto pero vamos.La peli esta bien para ser de la epoca, tiene un guion bastante ¨sosete¨ y los actores simplemente logran hacer su trabajo. Una peli con poca chispa, pero muy bien narrada, aunque sus actores solo se limitan a hacer su papel, le faltan sentimiento a la hora de interpretar. Le doy un 5 ya que es una pelicula muy muy antigua.

AN

• 9 Jun 2008

ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS MEXICANAS EN DONDE HAY UN SUSPENSO ESPECTACULAR Y LA MAYOR PARTE DE LA PELICULA NARRA HECHOS QUE SON O MAS BIEN DICHO FUERON VERDAD. YA QUE EFECTIVAMENTE DOÑA MARINA ¨LA LLORONA¨ EXISTE Y EN VERDAD CONMOVIO A TODA LA GENTE CON SU TERRIBLE PODER EN EL TIEMPOM DE LA COLONIA.

AGUILERA

• 5 Jun 2008

PARA MI ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE TERROR DEL CINE MEXICANO. A PESAR DE QUE NO CONTABAN CON LOS EFECTOS ESPECIALES DE HOY, ESTA MUY BIEN HECHA Y ENTRETENIDA. ADEMAS DE ESOS GRANDES ACTORES DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL QUE LE DABAN UN TOQUE INTERESANTE.

la pelicuela es buena per

• 5 Apr 2008

la pelicuela es buena pero le falta mucho acerca de la historia verdadera

Slayerico

• 31 Dec 2007

una perlicula buena, tomando en cuenta que la fecha y las limitaciones que tenian en ese entonces.

yo la vi en el 81 cuando tenia 6 años

Galan nocturno

• 17 Oct 2007

aunque no me acuerdo casi de la pelicula pues hace muchos años la vi, para ser una pelicula antigua sin efectos especiales no como las de hoy, es bastante buena
otras peliculas buenas y que actualmente son consideradas de culto, son: "hasta el viento tiene miedo" "mas negro que la noche" "el libro de piedra"
y "cien gritos de terror" actualmente las peliculas mexicanas de terror no tienen ese impacto que las antigüas, por ejemplo hace poco vi en el cine la nueva pelicula "cañitas" y esta muy simple, creo que el libro de cañitas esta mejor.actualmente no ssaben darle a las peliculas ese extra que les falta para impactar al teleauditorio como las peliculas antigüas.