Ficha Mad Max - Salvajes de Autopista

Críticas de Mad Max - Salvajes de Autopista (96)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Ni tan apocalíptica como las dos entregas posteriores, y ni mucho menos tan bien realizada, esta cinta destaca por los más que buenos resultados obtenidos pese a su ínfimo presupuesto.

Y es que donde hay talento, que se quite el dinero... Y el señor George Miller tiene de sobra, como bien ha demostrado a lo largo de su variada y sorprendente carrera (de Max Max a Las Brujas de Eastwick, pasando por el dramón El Aceite de la Vida, la segunda entrega de Babe y las dos de Happy Feet) Las escenas de acción motorizadas siguen sorprendiendo hoy día por su buena factura.

También, por supuesto, destacar las buenas y naturales interpretaciones de todo el reparto con Gibson a la cabeza, y la banda sonora del australiano Brian May (no confundir con el genial guitarrista de Queen) También me gusta de esta película lo australiana que es, alejándose del típico cine de acción setentero que se hacía en Estados Unidos por esos días, lo que le da un aire original y diferente, reforzando su estatus de película de cuto.

Así que aprovechado que se acerca la cuarta entrega a los cines, ahora es un momento inmejorable para volver a disfrutar de la trilogía original, empezando por esta buena primera entrega que sería no obstante superada ampliamente por la segunda.

Notable, y fundamental para entendar el cine y la mitología post-apocalíptica moderna.

• 10 Sep 2021

Esta es una de las peliculas clasicas que no estan en mi lista de favoritas ya que no me pareció tan emocionante como otros filmes de su epoca , su ambientacion post apocalíptica es tan sencilla que ni se nota , los villanos son muy sobreactuados y a pesar de que tuvo un inicio intenso con escenas de persecuciónes y volcaduras de autos posteriormente con el pasar de los minutos se fue perdiendo salvo por los ataques de los villanos a los viajeros y al final cuando se da el enfrentamiento directo entre los motociclistas y Max Rockatansky , si bien no me agrado del todo reconozco que tiene a su favor haber sido una de las primeras peliculas en manejar este estilo de road movie y con ese detalle especial de que fue la que marcaría el debut de George miller

mahotsukai

• 18 Sep 2019

El director australiano George Miller (“Las Brujas de Eastwick”, 1987; “Babe, el cerdito valiente”, 1995 y su secuela de 1998) dirige este clásico independiente de acción, protagonizado por un desconocido Mel Gibson, a finales de los 70s.

En un futuro apocalíptico, reflejado principalmente en la falta de combustibles y un marcado desorden social, pandillas y policías se enfrentan en las carreteras, entre las que de destaca Max Rockatansky, considerado el mejor patrullero de la MFP. Dos pandilleros de temer, Nightrider y Toecutter, inician una ofensiva criminal que busca acabar con todos los patrulleros policiales. Decepcionado por el rumbo que toma la lucha, Max abandona la policía para proteger a su familia, pero el asesinato de ésta por los pandilleros, lo volverá loco y buscará la venganza.

Una película considerada de culto principalmente por su estética cinematográfica apocalíptica, de un futuro distópico, y que más bien corresponde a un thriller de acción, ya que el componente de ciencia ficción resulta apenas perceptible en cuanto a la época en la que se desarrollan los hechos, más cercanos al presente que a un futuro muy lejano.

George Miller que había estudiado medicina antes de dedicarse al cine y que había tenido la oportunidad de tratar a varias personas heridas en accidentes, decide embarcarse, junto a su amigo Byron Kennedy, en su ópera prima, cuyo guión, hay que ser honestos, no se caracteriza precisamente por ser original, ya que si somos críticos, la trama es bastante simple y predecible.

Entonces, ¿en qué radica el impacto y éxito de “Mad Max” (1979)? Puede que la película proyectara ser una más de venganza, pero definitivamente tiene personalidad propia por la forma en que el director ve y proyecta la violencia y las grandes secuencias de persecución y enfrentamiento en la carretera en las que Miller derrocha adrenalina y tensión.

Porque estamos hablando de una película realizada con un presupuesto de US$ 350 mil, que recaudó más de US$ 100 millones, que daría inicio a una recordada trilogía y que estableció un referente para un vendaval de películas de trama post-apocalíptica, algunas bastante dignas, otras de dudosa reputación.

Si bien el film tiene un comienzo bastante lento, e incluso adolece de un ritmo muy complicado de llevar en la primera media hora, “Mad Max” (1979) se ha convertido en una película de culto por la osadía de Miller de presentar un futuro ultra violento, que está ahí, a la vuelta de la esquina, con una temática siempre latente como es la guerra por los recursos energéticos y la consolidación de un caos social imperante que está destinado a la destrucción del orden social y la justicia. En “Mad Max II” (1981), Miller se adentraría más allá, proponiendo un escenario netamente post-apocalíptico, en una película más desesperanzadora y deprimente.

Sin embargo, otro elemento decididamente clave es el tratamiento de la venganza. Porque “Mad Max” (1979) pasaría de ser la típica película de venganza si no fuera por el hecho de que Miller presenta un conflicto interno de Max Rockatansky sobre el presente desolador que está viviendo. En el momento que Max ve a su amigo y colega Jim Goose Rains totalmente desfigurado tras ser quemado vivo por una pandilla, Mad Max se pregunta si vale la pena seguir luchando contra un enemigo que le supera en violencia y falta de miedo a la muerte, si vale la pena exponer a su familia y más aún cuando se da cuenta que él también está ex portas de convertirse en un rufián más, porque “comienza a divertirse con ese circo” como denuncia el personaje de Gibson. Ese momento clave, define la solidez del film en cuanto al trasfondo psicológico de su protagonista, más aún cuando la tragedia que ensombrece su destino y el de su familia se deja caer como una sombra ominosa sin que éste pueda evitarlo. Hay que señalar que ese momento clave, sin embargo, tarda en llegar, y acusa un brusco cambio de ritmo, que el espectador estaba deseando hace rato, y que refleja que Miller apostó con lanzar toda la carne a la parrilla en los últimos 20 minutos de metraje.

En cuanto a las actuaciones, no es que Mel Gibson esté extraordinario como Mad Max, de hecho, se le suele achacar poca expresividad, pero lo cierto es que siendo un personaje “en construcción”, que lograría mayor desarrollo en sus dos secuelas, el futuro director de “Corazón Valiente” (1995) cumple, sin más. Gibson, que anecdóticamente había acompañado a un amigo al casting con el rostro lleno de magulladuras y moretones de una pelea callejera la noche anterior, terminaría siendo seleccionado por el director de reparto para protagonizar la cinta. Sin quererlo quizás, el actor iniciaría un camino actoral que lo llevaría a encarnar a diferentes personajes vengativos, como el aguerrido William Wallace en “Corazón Valiente” (1995) y como el trastornado policía Martin Riggs en la Saga “Arma Mortal” (1987-1998).

Steve Bisley, el amigo al que Gibson acompañó al casting, es el recordado Jim Goose Rains, cuya perseverancia y su extraña creencia en la justicia, lo termina exponiendo de más a la muerte. Los villanos, que no son recordados como lo fueron Wez (Vernon Wells, Bennet en “Commando”, 1985) y en menor grado Humungus (Kjell Nisson) en “Mad Max II” (1981), en mi opinión, cumplen, destacando al violento “Toecutter”, interpretado por Hugh Keays-Byrne (¨Starship¨, 1985) y al cínico Johnny el niño, interpretado por Tim Burns (¨Chain Reaction¨, 1980).

Brian May, compositor australiano que no tiene ninguna relación con el legendario guitarrista de Queen, compone una banda sonora correcta sin más, logrando mejores momentos en “Mad Max II” (1981) cuando demuestre tener mejor maneja del elemento “orquestal”.

En resumen, una película interesante, que se convirtió en film de culto más que nada por su estética audiovisual y como referente para el subgénero de road movie apocalíptico.

• 28 Jan 2019

Mad Max es una pelicula de accion y ciencia ficcion que se estreno en el año 1979. Esta dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson, Joanne Samuel, Hugh Keays-Byrne Steve Bisley, Roger Ward y Tim Burns.
En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.

El comienzo de un mito, después de Mad Max las peliculas de accion no volvieron a ser las mismas. Aquí es donde comenzó una de las sagas mas memorables de la historia del cine, me refiero a Mad Max, el guerrero de la carretera, una tetralogia de peliculas muy buena y muy recomendable para todo amante del cine de accion, yo ya habré visto esta primera pelicula como mínimo unas cinco veces y cada vez que la veo me deja la misma sensación, me parece un verdadero peliculón, en si prefiero la secuela y Fury Road con Tom Hardy pero esta primera entrega tiene lo suyo porque es muy buena e impresionante.

Primero que todo hay que aclarar que estamos ante una pelicula de serie B bastante cutre, eso se ve a simple vista, apenas costo $ 350.000 y para sorpresa de todos fue un verdadero éxito ya que recaudo aproximadamente $ 100.000.000, vaya éxito tan brutal y como dato curioso fue la primera pelicula en la historia que dio mas beneficios, hoy en dia eso se ve muy a menudo pero la mayoría de esas pelicula suelen ser mierda y nunca van a llegar a convertirse en un clásico como lo es Mad Max.

La pelicula se sitúa en un futuro apocalíptico marcado por la escasez de agua, petróleo y energía, las pandillas dominan las carreteras de Australia, no existe presencia del estado por la crisis económica y vemos un entorno desordenado y distópico, en ese futuro una patrulla de policías conocidos como la Patrulla de Fuerza es la que se encarga de mantener la seguridad en algunas carreteras, en esta patrulla se encuentra Max Rockatansky, quien es considerado el mejor de los patrulleros. La pelicula empieza con una brutal persecución por carretera en donde un pandillero conocido como Night Rider mata a un oficial y roba su coche, ahi empieza el caos y es en donde vemos por primera vez en accion a Max, el caso es que el interviene en la persecución y el pandillero se accidenta y muere en una explosión, después de eso la pelicula toma un ritmo diferente y pasamos de una peli de accion brutal a algo mas parecido a un drama, van pasando cosas muy interesantes y vamos conociendo al personaje de Max y la relación con su esposa y su hijo, la verdad es que pese a no tener tanta accion la pelicula se hace muy entretenida y se pasa en un abrir y cerrar de ojos, pues nada mas acaba la persecución el tiempo se pasa volando y cuando nos estamos dando cuenta es que vemos la muerte de la familia de Max, asi es, resulta y pasa que los amigos de Knight Rider, el pandillero que murió al principio, han decidido vengar su muerte y por eso se meten con lo mas valioso que tiene Max, su familia, después de esa trágica perdida Max se convierte en el solitario guerrero de la carretera.

Por otra parte, las actuaciones me parecieron muy buenas, tenemos como protagonista a un jovencisimo y pipiolo Mel Gibson quien apenas estaba empezando su carrera como actor, anteriormente ya habia salido en otra pelicula australiana llamada Summer City, no se de que diablos tratara y por el momento no me interesa, de todos modos con Mad Max fue que Mel Gibson se volvió famoso y comenzó por todo lo alto, con una gran pelicula a pesar del bajisimo presupuesto con el que contó.
De los secundarios el que mas sobresale es el villano, el tal Toecutter, un tipo brutal y despiadado, es interpretado por el actor Hugh Keays-Byrne y por si no lo sabían este sujeto tambien es el villano de Mad Max: Fury Road, allí hace el personaje del inmortal Joe, otro hijoputa pero desde mi punto de vista Toecutter es mejor villano, habrá que ver nuevamente Fury Road para saber si mi opinión cambia con respecto a el.

La pelicula cuenta con buenas secuencias de accion, las persecuciones son de maravilla y son una pasada, el final fue de lo mejor, la muerte de la esposa y el hijo de Max fue brutal y esa escena seria calcada muchos años mas tarde en la pelicula The Punisher en donde tambien matan a la esposa y al hijo de Frank Castle de la misma manera, mas adelante vendría la venganza de Max con otra buena secuencia de accion y la mítica escena de la sierra de metal, una escena memorable y cruda pero a la vez es muy satisfactoria ya que todos los pandilleros recibieron su merecido.

En definitiva Mad Max me ha parecido una estupenda pelicula de accion y ciencia ficcion, no es mi pelicula favorita de la saga pero es muy buena y si no la han visto pues se las recomiendo encarecidamente. Es una pelicula que esta bien filmada y bien dirigida, pero que mas se podía esperar de un grande como George Miller quien ha dirigido todas las peliculas de Mad Max, la segunda es mucho mejor que esta, la tercera no es la gran cosa pero de todos modos esta entretenida y la cuarta tambien es una maravilla, solo espero que saquen una quinta entrega muy pronto.

Stoker´s

• 22 Jan 2019

Película de la vieja escuela, de persecuciones de coches y ultra violencia en una sociedad distopica. Que hizo famoso a su protagonista. La película empieza bien con mucha acción, si embargo esta no se mantiene durante todas la película, haciendo que tenga barios baches, recuperándose al final. Podemos decir que ha envejecido bastante mal pero aun así es una película muy disfrutable, que inicio una gran saga, y por supuesto la recomiendo, aunque tampoco es la obre maestra que muchos afirma, es más me gustaron más su segunda y cuarta entrega.

Mi nota es 6,5.

• 11 Dec 2018

Película mítica de la Historia del cine donde las haya. A mis 15 primaveras la descubrí por primera vez. Un primo mío me regaló la trilogía en DVD por mi cumpleaños y, literalmente, flipé. En aquella época yo ya había visto bastantes películas, pero cuando llegaron a mi estas obras de George Miller supe que aún había mucho por descubrir.
Es difícil describir cómo cambiaron mis ideas con respecto al cine. Hoy por hoy, ¨Mad Max¨ es una de las que más veces me he visto. ¿30?, ¿40 veces? Sólo el “Jinete Nocturno” lo sabe...

Y es que, como reza la frase que aparece en la carátula de la edición en DVD: ¨La película que dio comienzo al mito¨. Eso es exactamente esta primera parte de las muchas andanzas del policía Max Rockatansky. Miller nos presenta una sociedad que se ha ido al carajo, que vive en decadencia, que apesta, en una época y lugar indeterminados (aunque se nota que son los 70). Las carreteras sirven de escenario para librarse auténticas carnicerías. Vándalos, criminales y motoristas circulan por ahí, robando, violando, asesinando y destrozando todo lo que encuentran...pero unos rudos policías deben pararles los pies. Así se dispone la trama.
En casi todas las película de acción suele pasar un tiempo hasta que empieza el movimiento. Aquí, a poco más de 10 minutos, vemos seis vehículos hechos papilla (entre los que estaba la furgoneta azul del propio director), un bebé que casi se queda incrustado en el suelo de la carretera y unos cuantos tiros y explosiones más. Asistimos a la primera de las muchas emocionantes persecuciones del primer y realmente legendario ¨western¨ futurista, y eso que Miller, un director que debutaba en la industria junto a demás miembros de su equipo técnico y artístico, realmente quería hacer una película del Oeste, pero al no tener el presupuesto y recursos necesarios, y viendo que los films de persecuciones estaban a la orden del día, este fue el resultado.

George Miller hereda de las musculosas ¨road movies¨ de la época y de los ¨westerns¨ crepusculares, del cine de justicieros, de la violencia y las cámaras lentas de Sam Peckinpah y su máxima es centrarse en la persecución olvidando el escenario todo lo demás. La cámara está dentro y se puede sentir incluso el olor a sudor de la cabina del piloto, el espectador está también participando; uno realmente se queda sin respiración con las taquicárdicas carreras que se pegan Max y sus compañeros contra los sádicos motoristas. Pero hay que decir que no es sólo trepidante acción lo que nos está ofreciendo Miller.
En realidad estamos ante una distopía donde se da una profunda reflexión sobre el estado tan decadente de la sociedad, y la verdad es que no resulta exagerado (al menos en esta primera entrega) teniendo en cuenta cómo iban las cosas y cómo van ahora. En eso gana mucho el film, que a pesar de los años sigue resultando fresco hoy en día tanto como antes, porque el tema que trata, a través de la ficción y el espectáculo, es tremenda y desgraciadamente actual; el mecánico nos lo dice bien claro: ¨el Mundo está loco, como una cabra¨. En esta jungla de asfalto de ambiente triste y malsano Max, un policía recto, duro y al mismo tiempo atemorizado del mundo en el que le ha tocado vivir, tendrá que hacer lo posible para proteger a su amable y dulce mujer Jessie, igualmente harta de la vida tan peligrosa que lleva su marido, de unos sádicos y trastornados motoristas.

La más realista, cruda y trágica de la trilogía, siendo las otras dos aventuras de ciencia-ficción ¨survival¨ comparadas con la dramática y más intimista historia que se ofrece aquí, y que cuenta con una serie de momentos y secuencias impactantes (a mí siempre se me quedará aquella en la que la banda tiene al bebé retenido mientras Jessie lo busca por los alrededores de la finca), una ambientación sin parangón, retropost-apocalíptica, podríamos decir, la estrepitosa banda sonora de Brian May, que mantiene en constante tensión, el veloz montaje de y unas interpretaciones brillantes.
Mel Gibson, con sólo 23 añitos y una película a sus espaldas, bastante cutre y con la que compartió debut junto a Steve Bisley (impagable en el papel de Jim, ¨el Ganso¨), ya apuntaba maneras para ser la nueva estrella del cine de acción del momento, y que tantos réditos le daría en años venideros; le acompañan una también genial Joanne Samuel, el enervante Tim Burns, quien protagoniza una secuencia final junto al protagonista que hiela los huesos, y Hugh Keays-Byrne, dando vida al ¨Cortauñas¨, uno de los villanos más apabullantes e inquietantes de la Historia.

El frenético ritmo que aplica el sr. Miller, contundente, que no aburre un momento, a la vez desagrada y cautiva y ofrece entre un espectáculo de evasión al más puro estilo U.S.A. y una psicológica introspección del lado más brutal y salvaje del ser humano. La sangre, la pólvora, la gasolina y el caucho quemado componen la sinfonía de ¨Mad Max¨.
Ingredientes que hacen de ella un hito cinematográfico, imitado y copiado en multitud de aspectos hasta nuestros días y que nunca pasará de moda por muchas otras que la intenten plagiar y por muchos ¨spin-offs¨ que salgan actualmente (ya saben a qué me refiero). Pese a sus fallos, porque los tiene, es una obra de arte irrepetible tanto dentro como fuera del cine australiano y trampolín que sirvió a Mel Gibson para saltar a la fama.

• 28 Nov 2018

Película: ¨Mad Max¨ (1979).

Cuando uno escucha hablar de sagas o trilogías clásicas suenan varías sagas de calidad, dentro de ellas ¨Mad Max¨, sin embargo encuentro que no es para tanto. La historia tiene su originalidad, pero no se logra desarrollar bien por momentos. Los diálogos son bastante básicos. Las actuaciones muy pocos logran ser correctas, otras son muy sobre actuadas. Los personajes en su mayoría son completamente detestables e inútiles. Dura tan solo 93 minutos, sin embargo tiene tantos momentos innecesarios que se siente muy lenta y pesada en algunos casos. Las muertes están bien, bastante interesante y originales algunas. No hay giros interesantes. Tampoco tiene muy buenos efectos o un gran soundtrack.

Mi puntuación para ¨Mad Max¨ es 6 de 10 posibles, esperaba algo más, no por ser antigua es necesariamente mala, sin embargo no se logra ejecutar de manera correcta, por otra parte le juega contra el empezar tan bien, ya que en un comienzo parte con todo y resulta bastante llamativa, sin embargo esto dura muy poco y con los minutos decae, para luego recuperarse ya en la recta final, con la que cuenta buenas escenas, algunas muy violentas, eso hace sentir al espectador que entre el inicio y el fin hubo mucha situación innecesaria. No es una mala película, se logra disfrutar a pesar de sus claros errores, pero es como para ver solo una vez. De todas maneras se siente un gran potencial, por ende veré las continuaciones.

Manolo2001

• 1 Sep 2018

Salvajes De La Autopista, es la primera entrega de la famosa saga Mad Max y una de las mejores peliculas clasicas la cual causo revuelo convirtiendose en pelicula de culto, combina muy bien el suspenso y la accion haciendola muy emocionante e interesante, las actuaciones y efectos especiales son bastante buenos es una gran pelicula que te puede encantar como asustar a la vez por sus partes de miedo aunque no sea de terror pero logra ese objetivo muy recomendable

Dante2001

• 14 Oct 2017

Asombrosa película de acción con toques de suspenso considerada película de culto la empece a ver desde el estreno de Fury Road ya que me llamo la atención esta saga y esta primera entrega me resulto divertida y muy original para su tiempo debió causar un gran impacto me gustaron los efectos y la banda sonora bastante recomendable

• 25 Jul 2017

La película no es que muestre un futuro espectacular es mas los efectos son limitados, pero he de decir que la llamativa historia y la violencia acompañada con una buena actuación de Mel Gibson hacen de esta película sea toda una joya que dio pie ha que se hicieran unas secuelas aun mejores, Todo un clásico que no hay dejar de ver.

ayo

• 1 Apr 2017

Joer. Se me han puesto los pelos de punta con esta película. Es una película violenta y muy cruda y eso que apenas vemos sangre. La he visto porque está considerada una película de culto y mucha gente la pone por las nubes así que el resultado en sí no me ha decepcionado en absoluto. Ya desde la primera escena sabía lo que iba a ver. Sabía que no iba a ser una película perfecta pero sí muy entretenida aunque sí que es verdad que hay momentos muy crudos que no esperaba encontrarme por lo que es un tipo de película que no sé si volvería a ver debido a ello. No es un tipo de película apto para estómagos sensibles. Respecto a la ambientación,me gustan esos paisajes secos y áridos típicos de western aunque no parece que estén en un futuro después de un holocausto nuclear pero bueno. Las escenas de acción son buenísimas teniendo en cuenta la época y el presupuesto de tan solo 350.000 dólares. Las actuaciones no son sobresalientes pero cumplen. He estado dudando si ponerle un 8 o un 9 pero creo que le voy a poner un 8 ya que en algunos pasajes es un pelín pesada y el nudo es un tanto irregular pero el clímax final lo compensa todo así que allá va ese 8. Me quedo con ganas de ver la secuela que dicen que es mejor.

Canalla_deslenguado

• 4 Oct 2016

En un futuro distópico post-apocalíptico un grupo de malos malosos se dedican a hacer el burro en la carretera mientras un grupo de polis intentan evitarlo. Cuando el líder de ellos muere en una persecución llevada a cabo por el guaperas Max (Gibson) juran venganza y se echan a la carretera...

La trama en la que se ve envuelto nuestro protagonista no es mejor que lo esperable de una telenovela estándar que echan a la hora de la siesta, en ese caso el público de la tercera edad está de enhorabuena, pues tiene clichés y giros de 360º (dado que no se produce ningún cambio de dirección) para causar la más absoluta de las indiferencias.

En caso de querer disfrutar de una buena película de acción con una buena ambientación y argumento que cumple, la versión de 2015 es el caballo ganador, pues la primera se quedó en un mero quiero y no puedo.

CinePhilip

• 25 Aug 2016

No es tan genial como esperaba pero me gusto de muchas maneras, esta cargada de adrenalina,

Yo creí que serian de esas típicas persecusiones aburridas de siempre, pero para bien no fue así, muy bien las manejaron,

En estos tiempos ese tipo de violencia no dice mucho pero en aquellos a de haber sido bastante impactante, sobre todo refiriéndome a los motoristas esos imbéciles que te imponen durante la cinta, mención especial al personaje de Toecutter que me encanta, eso si si hablamos de dirección, música, y ambientación no destaca mucho, al igual que la actuaciones, la cinta brilla mas por su espectáculo que en eso otro, tiene sus partes lentas, pero en general no se hace pesada.

Aun asÍ resulta un clásico bastante interesante y vale la pena verla

lmbc

• 19 Jul 2016

Cuando hablamos de Road Movies tenemos que mencionar obligatoriamente Mad Max: Salvajes de Autopista, ya sea por ser la o una de las primeras o por ser todo un icono del cine.

Mad Max nos narra una historia supuestamente post-apocaliptica donde cada uno se dedica a lo que puede, talleres, robos, contrabando, etc. La mayor parte de la gente se está volviendo loca y para controlar todo solo hay una serie de policías de autopista que no son muy honrados. La historia es buena, la propia película se encarga de pasar de grandes intruducciones y llevarnos directamente a la acción, así como hacia el final, se deja de momentos lentos y va directamente hacia la venganza del desenlace.

Para empezar con mi opinión he de decir que la película es de hace unos 25 años y ha envejecido mucho, demasiado para que la podamos valorar como un clásico. Los efectos están muy anticuados y a día de hoy se ven muy falsos, el supuesto ambiente post-apocalíptico no está conseguido, al fin y al cabo son campos con sus carreteras y sus pueblos (una zona rural, más que un escenario posterior a un apocalipsis nuclear), pese a esto se deja ver la intención no mostrando grandes estructuras o animales, salvo buitres.

Otra cosa es la de los personajes. Sobreactuados al extremo, la banda de moteros que están medio locos entendieron mal su papel y se pusieron a hacer el payaso delante de la cámara.

Pero no se le puede echar tanto en cara su envejecimiento ya que tiene sus años y es un clásico del cine.

• 3 Feb 2016

hay que tener en cuenta que fue rodada a finales de los setentas, entonces para esa epoca tiene cosas innovadoras como los vehiculos y el aire apocaliptico que retrata un poblado en las afueras de la gran ciudad, con toques futuristas y un vestuario modesto que se irá perfeccionando en las proximas secuelas, un joven mel gibson que no se destaca verdaderamente en su actuación, solo demuestra algo de su carisma que años más tarde lo haria triunfar en la gran pantalla, lo mejor las persecucciones y los chicos malos en sus motos que dan ganas de capturarlos uno a uno y darles caña a manera de venganza.

NEXUS-VI

• 17 Jan 2016

Primera de la trilogía original y un buen debut de George Miller en el cine, es una producción modesta pero muy bien aprovechada, que hace que no parezca una pelicula de serie B del montón, con secuencias de acción muy bien filmadas, las secuencias adrenalínicas de autos y motos son frenéticas y potentes, con su buen sentido de la violencia descarnada y salvaje.

Con un incipiente por aquel entonces Mel Gibson perfecto para su personaje, tambien están bien los secundarios sobretodo los carismáticos villanos que son unos transgresores, maníacos y salvajes.

Si bien el film ha envejecido bien por no verse su calidad lastrada por el paso de los años me da la sensación de que algunas cosas envejecieron mal. Como se verá posteriormente tiene elementos e ideas que se desarrollarían después en sus secuelas siendo esta la base de lo que sería la saga.

• 1 Dec 2015

Un inicio de saga más que interesante con un Mel Gibson joven y enérgico enfrentado a una serie de psicópatas que sin duda fueron lo mejor del film, ya que se consiguió mostrar la locura y la anarquía a niveles excepcionales. El director buscaba mostrar una realidad de gente sin futuro, viviendo el día a día y solo con la intención de atemorizar a todos en sus caminares diarios.
El paisaje ayudó sin duda, con esas carreteras perdidas en la nada y sin apenas tráfico, lo que aumentaba la fuerza de la circulación de los coches y las motos policíacas.
Imprescindible en la filmografia de Gibson, dio inicio a una saga que tuvo momentos muy brillantes.

fenix711

• 6 Sep 2015

“La Road Movie por excelencia”

¿Cómo puede ser que un film estrenado hace más de 35 años continúe disfrutándose como la primera vez? Simplemente porque estamos ante un film de culto y una cinta que podemos ubicar entre las 5 mejores road movie’s de todos los tiempos y si consideramos que su continuación debe estar dentro de ese selecto grupo de maravillas el trabajo de George Miller se agiganta aún más.

El guión es correcto y (si bien la historia es simplista) su costado bueno pasa por la mezcla de acción/road movie, thriller y la innegable esencia western que posee la cinta, haciendo que el enfrentamiento entre Max y el líder de los motociclistas se traslade imaginariamente de la calle central de un pueblo en el lejano oeste a las áridas carreteras australianas y las pistolas sean reemplazadas por bestias rodantes del cientos de caballos de fuerza. También debemos decir que como ocurre en la mayor parte de la filmografía de Miller los personajes son tan buenos y particulares que terminan estando por encima del guión en sí.

Las actuaciones son cumplidoras Mel Gibson está bien en el rol que lo catapultaría a la fama y que significaría el comienzo de una saga y el nacimiento de una leyenda de las carreteras como Mad Max sin embargo -como ocurre mucho en los cómics- un héroe no es lo suficientemente bueno si no tiene enemigos de fuste y vaya si el film los tiene!
Hugh Keays-Byrne elabora un genial Toecutter un ser despreciable a más no poder pero que tiene más carisma que suciedad su vestimenta de cuero y termina robándose el film incluso por encima de su principal protagonista, mención especial a los personajes de Bubba Zanetti, Nightrider, el bigotón Cundalini y Jhonny The Boy entre los malos y Goose, Fifi y el propio V8 Interceptor (casi un personaje en sí) entre los buenos; uno mejor que otro.

Los efectos son buenos para la época y las coreografías de las persecuciones son excelentes, la música es otro factor importante para dar tensión y dramatismo a dichas secuencias. Los desolados paisajes naturales como la estética en general del film son de una calidad mayúscula y los primeros bosquejos del mundo post apocalíptico “Made In Miller” que se plasmaría en las futuras secuelas.

El trabajo de George Miller solo puedo definirlo como APABULLANTE el film es una inyección de adrenalina que nos afectará durante 90 minutos y nos tendrá pegados al asiento sin la intención si quiera de ir al baño, el tremendo manejo de las múltiples cámaras usadas por el director nos lleva al corazón de la acción y sentimos la velocidad en nuestra piel. Un espectacular ritmo con escenas ya clásicas y muy buenos momentos.

Mi Puntuación: 10 DE CULTO, EXCELENTE el buen cine surge en cualquier género y “Mad Max” es un claro ejemplo de esto, una cinta imprescindible para todo amante del cine que podría haber tenido una puntuación algo menor pero amén de sus errores (como cualquier cinta) un filme de culto TRASCIENDE y continúa siendo reconocido después de décadas siendo disfrutado por generaciones de cinéfilos y espectadores casuales como en su primer día.
Siempre recuerdo las palabras de Hugh Keays-Byrne en la reunión de actores de Mad Max en el año 2010, al tomar la palabra expresó “Es una cosa extraordinaria después de tanto tiempo ser parado en el supermercado y alguien me diga… Toecutter..!!!” desatando la risa generalizada de la sala; duerman tranquilos muchachos hicieron las cosas MUY BIEN.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

Ni caso

• 31 Aug 2015

Los jodevacaciones | Mad Max: Salvajes de Autopista.

Road movie icónica de finales de los 70 que tal y como anuncia su carátula ¨dió origen al mito¨ que es hoy el personaje de Mad Max en la cultura fílmica. Iba a verla con muchas ganas ya que nunca toqué esta saga hasta la fecha y me he quedado con el culo torcido al ver esta primera parte, sosa y muy carente.

Nos encontramos ante un film australiano de menos de 1 millón de dólares de la época, en la que la falta de presupuesto llega a ser un impedimento a la hora de ambientar un ¨mundo post-nuclear¨ que yo no he visto en ningún momento. Los planos están poco cuidados y a reventar de moscas, el montaje es práticamente nulo y lo de post-nuclear es de boquilla, ya que la película solo refleja el año del que es (1979) e incluso parece más antigua.
Vale, vale... la estética si que está algo cuidada. Los policías van con chaqueta de cuero y van más limpios que el resto de personajes... Eso es lo único que puede chocar de este film.

La cinta arranca y se enrolla en construir el clímax de la película durante la mayor parte de su transcurso para al final darnos un desenlace satisfactorio, omitiendo la introducción y dando un nudo de más de 1 hora que puede hacerse muy pesadete y alargado innecesariamente a conciencia.
A nivel de actuaciones no destaca nadie. Un jovencísimo Mel Gibson cumple con su función y ya, nada que resaltar ni un personaje con el que quedarse para el recuerdo.

Hay dos maneras de valorar películas. Teórica y práctica. En lo primero sí, quizás se lleve una buena nota por ser el origen de un personaje querido y con influencia, pero lo que es la parte práctica... Floja, muy floja, vaga y poco cuidada.

Seguiremos con la saga en un futuro, pero lo que es esta primera parte, tremenda y exageradamente inflada.

Lo mejor:
-Las persecuciones por carretera.
-Cruel y de mal rollo en algún punto
-Desenlace.

Lo peor:
-Ambientación plenamente descuidada. Hasta una explotación italiana de la época deja en bragas a este film
-Nudo de poco interés, alargado y algo pesado.
-Personajes irrelevantes y hasta algo detestables.

Yippi_ka_yei

• 29 Jun 2015

Para mí, aunque es la película de culto de toda la trilogía, es inferior a la segunda, que para mí es la mejor de todas.
Obviamente, se nota su falta de presupuesto, pero esto le da un encanto y una frescura y falta de comercialidad, que supongo que fue lo que hizo que nos guste.

Desgraciadamente vi primero la 2 y la 3, que ésta, y por eso, no logra gustarme tanto como las otras dos... Si el orden hubiera sido el correcto, quizás sí podría ponerle la nota que quizás merece...

Sinceramente la idea del mundo postapocalíptico de las secuelas, el amor por la gasolina... también ayudan a que no valore a Mad max tanto como debiera, pero reconozco que gracias a esta película, sabemos su historia, qué fue lo que le enloqueció, por qué es tan solitario, quién era Gansito, un interceptor, etc...

No tiene mucho en común por no decir nada más allá del v8 y el personaje central, con las siguientes.

Pero como es de culto, merece respeto.
Mad max es un patrullero, un policía que intercepta las carreras de los malhechores. Es joven, guapo, casado y padre.

Pero por desgracia, intercepta al líder de una banda de moteros locos, que muere... y sus compinches buscan venganza con los más débiles, en este caso, el compañero y la mujer y el bebé de mad max... y es aquí cuando adquiere su locura y su historia.