Ficha Saló o los 120 Días de Sodoma

Críticas de Saló o los 120 Días de Sodoma (79)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Estoy seguro de que si esta película, en lugar de llevar e los títulos de crédito el nombre de Pier Paolo Pasolini, llevase el de cualquier otro director con menos calado y prestigio internacional, sería considerada una auténtica bazofia y un exponente más del género sexploitation más cutre realizado en Italia.

Pero claro, al llevar la firma de Pasolini, cientos de críticos y entendidos en cine europeo se apresuran a buscar interpretaciones filosóficas, ingeniosas metáforas, alegorías varias... Por supuesto. Si nos empeñamos, a cualquier película se le pueden buscar mil y una interpretaciones.

Pero si nos atenemos a las imágenes y la historia que se nos muestra en la pantalla, si intentamos ser objetivos y olvidar que esta cinta es de un reputado director italiano, hemos de reconocer que es una auténtica bazofia que itenta crear una crítica al fascismo a base de mostrar explícitas atrociades sin cesar, atacar al espectador con horrorosas historias de necrofilia y pedofilia, mostrar numerosos cuerpos desnudos... Pero olvidándose completamente de hilvanar una historia con un mínimo de sentido e interés para el espectador (la cinta se hace realmente pesada y reiterativa debido a esto)

Tampoco ayudan a mejorar el conjunto las ridículas interpretaciones de casi todos sus intérpretes (no profesionalles muchos de ellos, y se nota) ni la torpona realización de Pasolini, que no es capaz de imprimir un ritmo adecuado al conjunto para hacerlo mínimene divertido.

Por lo tanto, no puedo recomendar en absoluto el visionado de esta película... Desde el punto de vista artístico, deja mucho que desear pese sus continuos intentos de ser una obra de arte que ni mucho menos es. Y desde el punto de vista escatológico y sangriento, también se ha quedado bastante atrás hoy día.

Así que curiosos, morbosos, enfermos mentales varios... Se pueden acercar sin miedo a esta cinta. Probablemente una de las películas más sobrevaloradas, fallidas y absurdas jamás realizadas.

alleman

• 24 Mar 2023

Cinta de la que todo el mundo hablaba por la crudeza de sus escenas y me ha parecido una abominación. No por sus momentos enfermos sino por lo lenta y aburrida que es. Diálogos para quedarse dormido acompañados de actuaciones nada creíbles y exageradas. Entiendo que en su momento levantó polémica, pero es un film que está sobrevalorado por la crítica y el público, basándose en las famosas escenas de asco y depravación. Una completa pérdida de tiempo.

• 25 Sep 2022

La película de culto de Pier Paolo Pasolini inspirado supuestamente en el relató escrito por el marqués de sade “los 120 días de sodoma “ , un filme nada fácil de ver ya que no es apto para cualquier público por la temática tan cruda y aberrante que maneja , pues muestra algunas escenas con vejaciones ,abusos sexuales , torturas del que son parte un grupo de jovencitos de manos de una organización de degenerados que gozan con él sufrímiento ajeno, unos personajes veteranos bastante repugnantes que ponen en práctica sus deseos mundanos en los que incluyen parafilias de lo más asquerosas , cabe mencionar que las actuaciones son sobresalientes debido a que las víctimas proyectan muy bien ese gesto de sufrimiento e impotencia , desafortunadamente el final no deja a uno nada conforme pero el film tiene cierto mérito por sus escenas realistas y por que se atrevió a romper tabúes como pocos generando una gran polémica hasta la fecha

FC: Cine con Ganas!

• 17 Jun 2018

Impactante su puntuación porque me ha parecido aburrida de cojones, las escenas asquerosas tienen su punto pero entre tando dialogo idiota hace que su vuelvan genericas y aburridas, los actores bastante malitos y en vez de intimidar resultan cansinos

Soporífera, tremenda decepción

• 17 May 2018

Película: ¨Salò o le 120 Giornate di Sodoma¨ (1975).

Una de las películas más perturbadoras que se ha creado y es por lo que nos entrega gráficamente. ¨Salò o le 120 Giornate di Sodoma¨ es una historia que para su año de estreno y del no muy buen cine italiano nos hizo cambiar de opinión a muchos, ya que nos entrega una excelente historia basada en el libro ¨Los 120 días de Sodoma¨ del marqués de Sade. Cuenta con muy buenas escenas explicitas que muchas quedan para el recuerdo. Cuenta con buenas actuaciones y las muertes bien realizadas.

Mi puntuación para ¨Salò o le 120 Giornate di Sodoma¨ es 7 de 10 posibles. Lo que le pesa a esta película es tener algunas escenas innecesarias y su larga duración, ya que por momentos es pesada de ver, en cuanto a sus escenas es bastante fuerte para la gente sensible. Es una película bastante interesante, pero no es para que cualquiera la vea ya que contiene momento fuertes, de todas las maneras es una película que recomiendo.

Como un dato freak, el director italiano de esta película, Pier Paolo Pasolini fue asesinado a raíz de esta película.

Ferroviario

• 14 Apr 2018

¨Estáis fuera de toda legalidad, nadie en la tierra sabe que estáis aquí. Por lo que respecta al mundo, vosotros ya estáis muertos.¨

Sin lugar a dudas, la experiencia más extrema que he vivido jamás con un film. No existe nada igual. Nada. Es una película que mucha gente conoce sólo de oídas, o, a lo sumo, ha visto alguna escena en concreto que le ha provocado el más absoluto de los rechazos.

Prohibida en infinidad de países, un atentado contra Dios según la iglesia, una película fascista y sanguinaria según cierta parte de la crítica, los desvaríos de un loco comunista según la otra parte. Un escándalo para todos.

El Imperio del Mal

Pasolini: ateo, comunista, homosexual, escritor, poeta, cineasta. Un ser profundamente contradictorio: tanto como para hacer un film como ‘El evangelio según San Mateo’ (‘Il Vangelo Secondo Matteo’, 1964), ampliamente celebrado por el Vaticano y después crear este ‘Saló’, poco menos que el Anticristo para la iglesia católica. ¿Qué significa este perverso objeto inclasificable? ¿Una aberración sin sentido alguno, o una Obra magna irrepetible? Intentemos echar un poco de luz sobre el asunto: la República de Saló (1943-45) fue un estado creado por Benito Mussolini tras su destitución y cambio por Pietro Badoglio en el norte de Italia. El último bastión fascista ante el avance de la resistencia y los aliados en la postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Pero el que realmente movía los hilos de este gobierno era un tal Adolf Hitler. Éste será el marco en el que Pier Paolo Pasolini desarollará la que será su última película antes de que lo asesinaran, basada a su vez en el libro del Marqués de Sade ‘Los 120 días de Sodoma’, cuya gestación se narra en ‘Quills’ (id, Philip Kaufman, 2000). En el escenario de una suntuosa mansión conoceremos a cuatro personajes con nombres harto elocuentes: El Presidente, El Duque, El Obispo y el Magistrado, que representan los cuatro poderes, todos corruptos, todos infernales. Los retratos humanos más repulsivos jamás vistos en una pantalla. Ellos serán jueces y verdugos absolutos de toda vida que pase por sus manos. El poder—el mal—en estado puro.

Los Cuatro Círculos Infernales

La película se divide en cuatro partes, cuatro terribles movimientos, cuatro círculos concéntricos basados en los nueve círculos en los que se dividía el Averno de ‘La Divina Comedia’ de Dante. En el Anteinfierno, asistiremos al secuestro de 18 jóvenes que se convertirán en las víctimas propiciatorias. Ante una suntuosa mansión, se reúnen los cuatro torturadores y dan un ominoso discurso a sus presas: ‘la escapatoria es imposible. Abandonad toda esperanza’. Pasolini no engaña. Desde el inicio nos sitúa en el infierno. De ahí pasaremos al interior de la mansión, en la que un salón majestuoso, un pianista y unos impecables movimientos de cámara contrastarán brutalmente con el contenido de los mismos: una vieja arpía se dedicará a narrar procaces historias para deleite de los aberrantes íncubos mientras los muchachos y muchachas les rodean desnudos y en sumisa actitud, prestos a satisfacer los arrebatos sexuales de sus dueños (recordemos que cualquier tipo de comportamiento que no sea la obediencia total se castiga con la muerte). En esta parte, se asientan las bases del mortal juego. Una de las chicas es asesinada por rezar. El único dios existente aquí son los cuatro (repulsivos) jinetes del apocalipsis. En otro momento, los jóvenes, desnudos y con correas, son obligados a comer del suelo, como perros. Lo primero es matar el espíritu humano. Más tarde se encargarán del cuerpo. En todo este tiempo no hay progresión argumental, la figura retórica dominante es la repetición. Día tras día, relatos y humillaciones se suceden en el espacio único del salón del palacio, con lo que se consigue una asfixiante atmósfera de pesadilla circular.

Y así, entre vejaciones sin más motivo que la propia impunidad de llevarlas a cabo, llegamos al ‘Círculo de la mierda’, y los espectadores abandonan la sala en oleadas. Por méritos propios, es ésta la parte más célebre del film. Aquí se vuelven a repetir los mismos escenarios (el salón-auditorio de las perversas historias), los actores (los cuatro abominables, las viejas y repugnantes prostitutas, las desnudas y aterrorizadas víctimas), pero cambia el contenido de los relatos de las perversas cuentacuentos. Nos adentramos en terrenos tabú, en los más oscuros y repulsivos deseos sexuales. Las humillaciones a las presas humanas llegarán a su culmen, y todo desembocará en un nauseabundo festín—orquestado como si un bouffet de lujo se tratara—de excrementos humanos. El espectador no podrá aguantar la mirada. Pasolini ha llegado al límite del aguante de una imagen fílmica. Después de esto, el director nos niega en redondo cualquier atisbo de final feliz, y en la última parte, el ‘Círculo de la sangre’, comprobaremos que no hay salida posible. Varios de los cautivos son ejecutados por haber mantenido relaciones entre ellos. Todo lo que hace que un ser humano lo sea, de este modo, queda proscrito. Y el final de muchos de ellos será atroz: marcados como ganado, quemados, arrancado el cuero cabelludo, descuartizados bajo un sol abrasador en la escena más desasosegante y cruel jamás filmada. De fondo, dos de los ayudantes de los monstruosos señores, bailan un vals. No hay remordimientos. No hay catarsis. No hay salida.

Conclusión

El cuerpo con arcadas, la mente apaleada, el alma herida. Ésas son las sensaciones que me dejó el visionado de ‘Saló’. Dicho esto, la considero una de las películas más importantes que se han hecho en la Historia del cine. Hablar aquí de Obra Maestra o de horror absoluto está de más. El ser humano es capaz de lo peor, y eso no es ser pesimista, sino realista. Desgraciadamente la historia ha dado ejemplos sobrados de lo último. La lección—brutal—de Pasolini es ésta: que jamás vuelva a existir en ningún momento, en ningún país, en ningún régimen político, sea del signo que sea, una posición de poder tal que pueda disponer de la vida de otros seres humanos a su antojo. Jamás debe volver a pasar. Esta película quiere (y debe) funcionar como revulsivo para los espectadores. Nunca deben darse las circunstancias para otro nazismo. Aquí no disponemos de ningún héroe, de ningún “Schindler”. El que quiera ver, que lo vea, que no le ciegue la mierda. Nunca más la veré. Pero hay que saber. Para no repetir la historia. Como una señal de peligro, como una baliza con una leyenda que ponga: ‘recordad a Pasolini. Recordad Saló’.

Luzvael

• 21 Dec 2017

Impactante película del en su día,muy polémico Passolini.

Aunque el film pretende ser una metáfora sobre el fascismo de la Italia gobernada por el dicatdor Benito Mussolini, especialmente en su última etapa, entre 1.943 y 1.945, cuando una Italia derrotada y que había cambiado de bando uniéndose a los aliados, los propios miembros del partido fascista expulsaron a Mussolini del poder, confinándolo a una especie de arresto domiciliario.

Empero, Hitler consideraba que tanto Italia, como el propio Duce todavía podían ser útiles, por lo que tras un espectacular rescate por parte de un comando de las SS, Mussolini fue repuesto en el poder en el centro norte de Italia, aunque ya no, como el poderoso dictador que había sido antaño, sino como un títere del tercer reich, ese nuevo régimen fue denominado República socialista Italiana, pero cuyo nombre mas conocido con el que ha pasado a la posteridad es República de Saló, por ser esa localidad donde se estableció la capital de dicha república.

Es en ese contexto histórico donde Passolini, adaptando un relato del Marqués de Sade ambienta esta truculenta historia donde cuatro hombres, supuestamente poderosos raptan a nueve chicos y nueve chicas y los encierran en una mansión. Una Mansión que se convertirá en un infierno donde serán sometidos a toda clase de vejaciones a cada cual mas extrema y sádica.

Como decía la fuerza del film reside en esas escenas perversas, enfermizas, y crueles donde los chicos con una absoluta indefensión e impotencia son sometidos a todas las prácticas depravadas de esos cuatro torturadores que representan los poderes del estado humillando a los mas débiles , siendo probablemente el capítulo del Girone della Merda, en la que los chicos son obligados a comerse sus propias heces, el mas crudo y desagradable y el que mas rechazo puede provocar.

Su ritmo, pese a su extensa duración es bastante bueno, no aburre en ningún momento y su fotografía es excelente y la música adecuada y bien realizada.

Una película interesante y bastante bien rodada pero que al ser tan extrema puede causar rechazo a muchos, pero a su vez fascinar a los demás tal como ocurrió por ejemplo con otro film italiano famoso por su crudeza, y que también tenia un trasfondo metafórico, Holocausto Caníbal.

• 27 Jun 2017

Me encantó!!! Una película dura, asquerosa y muy subida de tono que en la época causó mucha controversia, pero a mi me ha gustado mucho! Una de las cosas que mas me llamó la atención es el realismo técnico de las situaciones que se plantean; también ayuda el elenco el cual actúa de maravilla. La fotografía me encantó al igual que las locaciones y como están filmadas las mismas. Me hizo acordar (en como está filmado) a uno de mis directores preferidos de todos los tiempos, a Stanley Kubrick. El guión prácticamente no existe, la cinta es una serie de situaciones que se van desarrollando prácticamente sin hilo conductor. En fin, a mi me gustó mucho y merece ser vista por lo que fue y por lo que sigue siendo pero tengamos en cuenta que no es una gran película ni mucho menos. Recomendable!!!

AbomiNahuel

• 30 Dec 2016

Muchas son las razones por las que creo a esta pelicula algo pretenciosa,mas que nada por criticos y cinefilos en general que por la pelicula en sí.
Sin dudas hay peliculas que resultaron polemicas en su epoca,pero ese polvo que levantaron no siempre perdura.Saló o Los 120 dias de Sodoma envejeció a nuestra poca o nula impresion al ver escenas de contenido sexual o de indole violenta.Nuestro ojo se acostumbró a la perversion y hoy no resultaría chocante;reconozco que en los finales de los 60/toda la decada del 70 el cine rompio ciertos prejuicios y se atrevio a mostrar todo,pero actualmente no la considero repulsiva,mas alla de los tramos finales que realmente me inquietaron.
Otro de los puntos donde mas la encontre en deuda fue en actuaciones.Sean o no actores profesionales,la mayoria del elenco,no me hicieron creer en ningun momento que tanto villanos como victimas fueran o sintieran su rol dentro de la pelicula.Las chicas y chicos que son sometidos no revelan emocion alguna,y los altos cargos tampoco me transmitieron mucha cuota de sadismo.
Pondero la excelente fotografia,el trabajo del arte y ambientacion Segunda Guerra Mundial y los encuadres realmente bellos.No así el ritmo,con muchas secuencias pesadas que se estancaban constantemente.
Valen las 2 horas de duracion para despejar dudas y comprobar qué tanto que hablar dió en su momento.

Bethvalentine59

• 3 Dec 2015

La crueldad del ser humano.

Salo tiene la capacidad de sorprendente al instante debido a sus escenas tan fuertes. Sobretodo la coprofilia.

El director Pier Paolo Pasolini no lo considero un enfermo por haber hecho esta película. Mas bien creo que el quiso mostrar lo que puede llegar hacer el ser humano para cumplir sus deseos mas obscuros.

Salo es visualmente impresionante nunca llegue a creer que existiera una película así con tanta crueldad sinceramente odie mucho a esos 4 hombres.

Creo que esta película es solo para personas con estomagos fuertes. No creo que cualquier persona aguante violaciones heteros y gays coprofilia gore y humillaciones horribles.

Salo sinceramente nunca te olvidare cada vez que voy a comer algo me acuerdo de la escena de coprofilia.

No tengo mas que decir de esta película el guion es débil y las actuaciones son nulas. Actores que nunca mas se volvieron a ver y un ritmo lento y aburrido.

Puntuación 6.

• 27 Apr 2015

SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA

Una película escatológica que no tiene apenas argumento que es más bien vacía y que las narraciones que cuentan las señoras no generan interés y terminan por aburrir absolutamente.Sexo,Coprofagia,esclavitud...De eso está compuesta está película.Los actores dan más bien grima y lo único rescatable que hay es la fotografía y la puesta en escena tan Pasolinitesca.Solo hay una escena que me ha hecho gracia y no diré cual.

Lo que me sorprende es como hay gente que prefiere ver a personas comiendo mierda a ver a dos seres del mismo sexo besarse,la gente está muy mal y encima iran de cuerdos jajajaja,aunque claro hay zonas del mundo muy poco evolucionadas y viven en el año uno todavía,en fin...Como decir que se nota que el director era homosexual por tratatar la homosexualidad...Ang Lee no es homosexual y creo Brokeback Mountain,menos chorradas por favor!

Es una adaptación de un libro de el Marqués de Sade.

AdriVerona

• 11 Feb 2015

Vaya asco de película. La película son 4 viejos pervertidos a los que les gusta comer mierda y violar a jovencitos (sisi jovencitos porque se pasan media película manoseando a adolescentes varones). Es una peli porno mala. Esta peli no me dió cáncer, me dio ganas de vomitar. Es peor que las escenas más asquerosas de Jackass. Esta peli es tan repugnante y tan asquerosa que no creo que vuelva a comer en 7 meses. A partir de ahora, cuando salga a la calle cada vez que vea a un viejo mirándome a mi o a mi novia de forma lasciva le abro la cabeza. Me siento violado. Le pongo un 1 porque si no se que me la vais a borrar la crítica. En serio, no se la recomiendo a nadie, que clase de degenerado enfermo hace esta película? Como diría mi amigo Gandalf ¨corred insensatos¨.

mahotsukai

• 23 Jan 2015

Película repugnante, desagradable y enfermiza, que logra perturbar hasta el más duro de los espectadores a cuesta de una historia de pedofilia, coprofagia y humillaciones varias.

Es fácil caer en la tentación de reprobar semejante aberración audivisual y difícil hacer una crítica neutral.

El mérito de la película es recrear la perversión en su máxima expresión y hacer que el espectador sienta repulsión por estos 4 personajes y sus abominables actos que simbolizan la degeneración del poder. Pasolini logra estructurar una historia sólida que recuerda al Infierno de Dante al dividir su película en círculos de perversión.

Lo cuestionable es que se excede, a través de escenas repugnantes, en este afán de golpear audiovisualmente al espectador lo que lleva a que éste termine por convencerse de estar visionando un atentado audiovisual y no una obra con cierto aire intelectual porque ¨las supuestas metáforas¨ no están trabajadas para que el espectador las interprete como tales, sino como una mera anécdota desagradable. Su decisión de incluir actores menores de edad tampoco funcionó al intentar darle un mayor realismo a la película al llevar al extremos a estos niños-adolescentes, ya que por momentos se aprecian perdidos en la trama.

No puedo puntuarla, al hacerlo, caería en la tentación de reprobarla completamente y no sería justo.

• 1 Dec 2014

Película con un tema bastante fuerte que viene a mostrar la degradación humana al limite,en la película nos muestran a unos señores que se rigen por el Fascismo y toman por la fuerza a varios jóvenes llevándolos a su castillo y haciendo todo tipo de bajamenes.uno llega a odiar a estos tipos que hacen cuanto se les place con esos muchachos y nunca tienen ningún castigo por eso la película me dio esa sensación de querer matar a semejantes depravados,he de decir que yo nos soy de los que se asombra fácilmente pero aquí la escena de todos comiendo mierda es asquerosa y llega a dar asco por lo bien hecha que esta,el final sangriento y aunque toda la película esta impregnada de locura su final se pasa con estos viejos depravados matando por que si.Ya se por que fue tan polémica pues no es para todo publico.

David B.

• 9 Sep 2014

Empiezo con ¨Saló o los 120 Días de Sodoma¨ mi recorrido por algunas de las películas citadas en el genial reportaje de ¨Las 26 películas más polémicas de la Historia¨.

Sin duda, la película que nos ataña es de las más perturbadoras, transgresoras, convulsivas, turbulentas, indóciles y polémicas que se han filmado a lo largo de la Historia, teniendo en cuenta que es de las primeras de este estilo. De las primeras en las que el director sin pavor, ni pudor ni censura muestra dos horas completas de perversiones y atrocidades.

Allá, por el 1975, el director italiano Pier Paolo Pasolini se propuso grabar una película que adaptase la novela ¨Las 120 Jornadas de Sodoma¨ del Marqués de Sade. Escritor y filósofo francés que escribió dicha obra en 1785 mientras era recluido en un prisión por la crudeza de sus obras y demás escándalos. Y como curiosidad, de su título de marqués proviene el concepto de ¨sadismo¨. Por tanto, Pasolini tuvo el coraje y la valentía de adaptar a la gran pantalla una obra de elevado contenido sexual, situaciones sádicas y depravadas. Y por lo que fue terriblemente castigado con la muerte.

Esta claro que el film es una obra de culto, un clásico, no apta para todos los públicos ni tampoco para todos los estómagos. Aguantar las dos horas de escenas asquerosas y pervertidas no es tarea fácil. Aunque dicho sea también, la película se hace entretenida y corta. Sin embargo, contiene varias escenas en las que tienes que apartar la mirada y/o pensar en otra cosa. Además de que el reparto ayuda a que cada escena parezca realmente cruda ya que todos los actores hacen muy bien su trabajo.

Al igual que mucha gente opina que Pasolini era un maníaco o un depravado por rodar dichas escenas. Yo no lo considero así, en cualquier caso, quien fue un perturbado, es el Marqués de Sade, que incluso fue encerrado en un manicomio por escribir lo que escribió. Pasolini se limitó a dar vida con actores y cámaras las palabras de la obra de Sade sin ningún pudor y aleccionado también por los terribles sucesos que él mismo vivió a manos del ejército Italiano en la Segunda Guerra Mundial.

Resumiendo, una película digna de ver por varios factores: por lo polémica que resultó ser, porque es de alabar o criticar por todo lo que muestra sin censura. Pero desde luego que no es recomendable para cualquiera. En manos de cada uno está el decidir si aventurarse a visionar toda una serie de repulsiones y supuestas metáforas, o no.

Puntuación: 7,5.

Gracias por leer. Saludos.

Ivan Saldivia

• 10 Jul 2014

Lo ultimo del gran Pasolini.
El enorme clasico, muchas veces odiado y amado, en igual extremo de sensaciones. Desde ya aclaro: nunca lei nada de el Marques de Sade (ni me interesa hacerlo).

Estos ¨Señores¨ (viejos pervertidos y psicopatas) raptan a varios jovenes, chicos y chicas, para llevarlos a su mansion y hacer lo que quieren con ellos.
Debo decir que la primera vez que la vi cuando era mas chico me genero mucha controversia, pero ahora la he revisionado, y ya siendo mas grande, no creo que sea para tanto.
A ver: tiene muchisima violencia, muchas escenas asquerosas, mucho sexo, sodomizacion, etc. Pero si ya tenes una base fuerte de pelis extremas no te genera tanta repulsion( digo eso porque creo que ese era el mayor objetivo de Pasolini en el momento). Y como pelicula en si, se queda a medio camino. Nunca entendes a ningun personaje en profundidad, estan todos ¨poco y nada¨ desarrollados; nomas para que todo se centre en la tortura.

Los ultimos diez minutos son buenisimos. Lo mejor del film, donde Pasolini se la jugo una vez mas poniendo un poco de gore y de un pseudo voyerismo quizas.
Definitivamente es un clasico que no hay que dejar de mirar, pero le tenia un mejor recuerdo.

Warlok

• 24 Mar 2014

Una obra de arte de la depravación.

Brutal obra del director y poeta Pier Paolo Pasolini, que basado en el libro del Marques de Sade, nos ofrece lo mas bajo, ruin y denigrante del ser humano, donde cuatro poderosos hombres someten a un grupo de chicos a todo tipo de humillaciones sexuales, desde violaciones, torturas hasta recurrir a la coprofagia.

Algo que destaco del film, es la ambientación clásica y elegante de los escenarios, le da un toque artístico, hasta las actuaciones fueron muy refinadas y cultas.

La historia supuestamente es una dura critica al fascismo, pero acá el director descargo su furia, y sin pelos ni señales, nos ofreció todo un festín de parafilias, una historia muy retorcida estructurada en círculos, hasta llegar a un horrendo final.

Conclusión, toda una pieza de culto, difícil de imitar en nuestros tiempos, una cinta única y apta solo para amantes del morbo, la crudeza y lo enfermo.

fabio2000

• 9 Feb 2014

Perversión sin escrúpulos.

Oficialmente la película ¨prohibida¨ de la historia, al fin tengo la oportunidad de sacarme la intriga sobre que tanta polémica, lo que ¨Saló o los 120 días de Sodoma¨ provoco de repercusión en su momento en Italia, Francia y en el mundo fue inexplicable, asi sufrió a la vez miles de parches de censura que fueron reduciendo aun mas el material original que llego a nuestras manos.
Hablar de esta película es algo apasionante y a la vez que interesante por que dentro del circulo de la cinta han pasado muchas cosas, muchos sucesos y si le sumamos que esta es una películas mas controversiales de la historia, la cosa se hace cada vez mas interesante al punto de estar tentando ahora al lector de que corra a verla.
Antes que nada la película esta basada en el libro de un sujeto muy oscuro, el marqués de Sade con todo una historia para hablar, pero no caeré en eso para no extenderme mucho mas.
El ensayista, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, uno de los directores mas controvertidos y crudos luego de una serie de films también polémicos y de su trilogia de ¨La Vida¨ anuncio sus intenciones de rodar ¨Saló o los 120 días de Sodoma¨.
Hay que decir que el italiano fue impulsado también por todos los horrores que había visto hacer al ejercito italiano con los jóvenes por 1945, es decir que la película era una combinación entre el libro del Marqués y los espeluznantes horrores del pasado político de Italia.
Se puso en marcha para filmar entonces lo que el denominaría como un film ¨histórico¨, que quedaría en la historia, y asi lo fue, uno de los mas controvertidos, es que el director planifico todo para que asi lo sea, contratando menores de edad y exponiendo unas imágenes que dejarían en 1975 perplejos a todos, y para poner mas polémica y condimento poco después del estreno del film el director fue misteriosamente asesinado, aun en fecha no se sabe exactamente quien fue.
La historia de la película transcurre en un palacio en Saló donde un duque, un obispo, el presidente y el magistrado proponen casar a sus hijas en una boda libertina haciendo convivir durante 120 días en el palacio a 19 jóvenes, hombres y mujeres de entre 12 y 18 años, sometidos a todo tipo de maltratos físicos y psicológicos y de paso satisfaciendo sus oscuros deseos sexuales.

La publicidad que en su momento tuvo la cinta es razonable, ¨Saló o los 120 días de Sodoma¨ es cruda y no tiene ningún pudor en mostrar todo, por ahi en estos tiempos modernos podrá parecer algo exagerado ese termino, lo que pasa es que el cine moderno ya se ha animado a cosas asi de arriesgadas como por ejemplo ¨A Serbian film¨, pero eso no quita en lo absoluto las atrocidades que Pier Paolo Pasolini expone en su película que son terribles enserio.
Algunas de las cosas que se pueden ver son obviamente el maltrato a los jóvenes, violaciones, torturas, coprofilia, sexo gay, sexo bisexual, sexo heterosexual, fetichismos de todo tipo, pedofilia, etc, como habrán leído un abanico terrible de cosas que Pasolini se da el gusto de poner explicitamente y con protagonistas menores de edad que se exhiben sin pudor desnudos durante todo el metraje.
¨Saló o los 120 días de Sodoma¨ es degenerada, insensible y atroz, verla con ojos de los años 75 era otra cosa y habrá dejado boquiabierto a los que la visionaron y no es para menos, por que aun en 2014 a mi me ha parecido impresionante e inhumana.
El Director divide a su historia en 4 segmentos que se inician con ¨Anteinfierno¨ donde se muestra como los jóvenes son capturados, esta concluye a los 23 minutos para que le continué ¨El Circulo de las manías¨, ¨El Circulo de la mierda¨ y por último ¨El Circulo de la sangre¨, como la conclusión final de este retorcido y bizarro film de casi 2 horas de duración.
Mucho se ha conversado acerca de cual es el propósito de semejante aberración de imágenes, el italiano se empeño en crear un simple producto de explotación y polémica o buscar la critica? Según el director cada escena tiene un simbolismo y una metáfora criticando al gobierno y estas políticas.
Siguiendo el análisis de la película es imposible aveces no reírse de escenas homosexuales que dan cierta gracia al verlas como la del casamiento, roza lo ridículo pero esa ridiculez al poco tiempo se vuelve siempre en atrocidad y lo peor es que cada segmento va empeorando mas las cosas hasta llegar a un final tremendamente cruel.
Una película digna de debate, verla mala o buena son dos puntos de vista respetables por que ¨Saló¨ no es para nada una película para todos los públicos, inhumana y asquerosa pero digna de ver por ser la película mas controversial de la historia.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Muertes:7.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Saló o los 120 días de Sodoma¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: La libertad de Pasolini para crear su obra, sin ningún tipo de pudor.
Lo peor: Aguantar 2 horas llenas de degeneraciones se hace duro.

Martincho

• 28 Jan 2014

Repasando un poco aquellas peliculas que quedaron para la historia por su polémica, no podia faltar ¨Saló o los 120 dias de Sodoma¨, popular desde el dia en que fué concebida y censurada por su alto contenido sádico y enfermo. Pelicula que todavia no habia tenido la oportuidad de ver, y que despues de hacerlo me dejó varias sensaciones.

Para empezar, no me pareció mas que un montón de barbaridades editadas para hacer un largometraje; una sucesión de locuras que el director tenía en la cabeza y quería que todo el mundo viera.
Sinceramente no entiendo cómo se elige una manera tan bizarra de, supuestamente, dejar un mensaje, porque quizas a algunos les parezca acertado, pero en lo que a mi respecta, cruzó una linea en cuanto a lo desagradable. Es que ésto no le puede gustar a nadie, y por más enfermas que esten nuestras cabezas, no creo que alguien llegue a disfrutar ver a los cuatro tipos más asquerosos del fuckin planeta someter a todos esos jovenes por eos días.

La mayoria de las actuaciones son malas, la musica no me provocó nada al igual que el descenlace. La bueno son los efectos y el maquillaje que se ven en el acto final... para la época estan bastante bien.
No cualquiera aguanta ésto las casi dos horas que dura, pero para los que no tengan mucho que hacer y sientan curiosidad por ver la una de la bizarrad0as mas grandes de la historia del cine, adelante, echenle un ojo.

genoma74

• 28 Jan 2014

Bien tienes mucha razón en todo, pero pienso que adapto muy bien la obra del marques, que es lo que la hace única por ser la primera y probablemente la ultima que trate sobre la novela.