Ficha Pesadilla antes de Navidad

Críticas de Pesadilla antes de Navidad (101)

• 24 Dec 2023

El Extraño Mundo de Jack

Sinopsis:
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Muchos creíamos que “El Extraño Mundo de Jack“ era una película de Tim Burton pero nos llevamos una enorme sorpresa cuando descubrimos que no es así y que el director de la peli es en realidad Henry Selick, el mismo de “Jim y el Durazno Gigante“, “Monkeybone“ o “Coraline y La Puerta Secreta“ pero bueno, tal vez Tim Burton no la haya dirigido pero si la produjo y además fue quien escribió el poema original en el cual se basa la historia de la película y también estuvo a cargo del diseño de los personajes así que de alguna manera Tim Burton si estuvo involucrado en ella.

La película se centra en Jack Skellington, el Rey Calabaza de Halloween Town cuya vida se está volviendo monótona y aburrida porque ya está cansado de repetir las mismas festividades de halloween cada año. Durante un paseo junto con su perro Jack descubre un círculo de árboles dónde cada árbol tiene una puerta representativa de una festividad, Jack se siente atraído por el que tiene la forma de un arbol de navidad y cuando entra es transportado a una ciudad llena de nieve, luces y felicidad entonces Jack queda totalmente fascinado con este ambiente y decide llevar la navidad a la ciudad de Halloween pero el problema es que Jack no entiende el significado de la navidad y los habitantes de su ciudad tampoco, entonces Jack se convence de que creer en la navidad es lo único que importa y decide asumir el control de la navidad ese año secuestrando a Papá Noel y creando una versión de la festividad totalmente opuesta y totalmente macabra.

“El Extraño Mundo de Jack“ es una película fantástica que cuenta con elementos aterradores y tetricos pero a la vez encantadores y esto se debe al choque entre dos festividades totalmente diferentes que son Halloween y navidad, a mi la película me parece una obra maestra ya que la idea es muy original, los personajes son fabulosos donde Jack skellington es quien se roba todo el show, la animación en Stop Motion es genial y las canciones también son el otro punto fuerte de la película, de mi parte he de aceptar que los musicales casi no me gustan pero mi reacción hacia “El Extraño Mundo de Jack“ es totalmente diferente ya que en esta peli las canciones son buenisimas y son tan pegajosas que hasta se quedaron grabadas en mi memoria sobretodo la canción del comienzo porque créanme que yo no paraba de cantar ¡Esto es halloween! ¡Esto es halloween!.

“El Extraño Mundo de Jack“ es un clásico de animación y una obra maestra que nunca pasará de moda y con respecto a si es una película de halloween o una de navidad pues sinceramente eso no importa, lo mejor es disfrutar este pedazo de obra maestra ya sea en esas dos festividades o si se nos da la gana en cualquier día del año ya que es una película que nunca nos cansaremos de ver.

ivankiller

• 16 Oct 2023

Igual de bella que como la recordaba.

Pese a su corta duración, Pesadilla antes de navidad ha sido siempre mi cinta animada favorita, no solo por su gran animación, tierno diseño y carismáticos personajes sino también por poseer la mejor banda sonora que he escuchado, tanto que luego de 10 años aun sigue pegada en mi subconsciente, ¡Y yo a gusto!

A todo esto le sumamos una trama original, divertida y el uso de un humor oscuro pero adecuado para un publico menor y tenemos a lo que es a mi gusto, la perfecta película familiar.

Una obra maestra a la que siempre le tendré muchísimo cariño.

MIXX

• 21 Feb 2022

Jack Skellington (Chris Sarandon), rey de Halloweentown, descubre Christmas Town, pero no acaba de entender el concepto.
Amo las canciones (Danny Elfman es increíble) y creo que la animación es espectacular, no me queda claro cómo tiene el fuerte culto que lo sigue o cómo ha llegado a la lista de las 250 mejores películas.

Si consideramos que esta es una película de Tim Burton (y eso es discutible), probablemente esté entre sus mejores trabajos... pero aún no al nivel de, digamos, las películas de Batman o Beetlejuice.

• 7 Nov 2019

Retiro lo dicho anteriormente, porque el día que lo vi por primera vez estaba en la Luna de Valencia y solo me quede con la superficie. No capté la historia, sin más. Hoy puede decir con todo el regocijo del universo que me parece una película terroríficamente oscura y subyugante. La animación es perfecta y la historia dentro de su oscuridad es tierna y conlleva un aventura original que me ha gustado. Jack desea dejar de ser malo y ser feliz y haciéndolo a los demás, la jugada no le sale bien del todo, pero cierra el relato de muy buena forma, por demás, las canciones tienen una lírica estelar.

Metal Zombie

• 5 Nov 2019

Es difícil no dejarse llevar por el encantador mundo gótico y oscuro que nos ofrece el famoso Tim Burton. Toda su filmografia tiene ese toque personal que las diferencia de las demás, ese toque que incluso uno ya identifica de que esta película metió mano Burton.

The Nightmare before christmas o conocida también como el extraño mundo de Jack, es sin duda uno de sus filmes mas famosos, con una devastadora campaña de marketing que incluso hasta hoy en día, se ve el rostro de Jack en muchos productos.

Pero hablemos de la película, para su época, el trabajo de animación es formidable, avanzado, cautivador mientras nos sumergimos en el mundo halloween de Jack y sus extraños amigos. Sencillamente el trabajo de animación es excelente.

Por otro lado, la historia es genial, un simpatico Jack que quiere renunciar a los sustos e ir hacia el camino de la alegría y los regalos. Sencillamente la trama es excelente.

Pues el único inconveniente que tengo , es que soy enemigo radical de los musicales, nunca me han gustado y creo que jamas me gustarán. Pero eso no le quita el encanto que esta clásico tiene.

Ya todo se ha dicho, solo basta con decir que es una excelente recomendación siempre y cuando no tengas líos con los musicales.

Lo bueno:
Personajes, animaciones, historia. 100% Burton.

Lo malo:
Personalmente, los musicales.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Emblemático film de animación y declaración de principios del estilo oscuro y nostálgico burtoniano, considerado por los fanáticos del director de “Beetlejuice” (1987), “Edward Scissorhands” (1991) y “Sleepy Hollow” (1998) como película de culto.

Jack Skellington, la celebridad más importante de Halloween Town atraviesa por una crisis existencial durante los preparativos del nuevo Halloween, en donde ya nada lo entusiasma. Luego de deambular buscando respuestas, descubrirá una ciudad con una desconocida celebración, conocida como Navidad, que intentará llevar a Halloween con desastrosos resultados.

El concepto inicial de “Nightmare Before Christmas” (1993) se remonta a fines de 1982, cuando Tim Burton, por ese entonces animador de Disney, había escrito un pequeño poema, con notables influencias de especiales de televisión como “Rudolph the Red-Nosed Reindeer” (1964) y “How the Grinch Stole Christmas” (1966). La intención inicial de Burton era adaptarlo como un corto sin diálogos para TV, narrado nuevamente por el gran Vincent Price y editarlo como un libro para niños. Sin embargo, Disney desestimaría el proyecto por considerarlo demasiado “oscuro” y alejado de sus canónes, actitud que el futuro director de “Beetlejuice” (1987) volvería a sufrir cuando muchos de sus bosquejos para “El caldero mágico” (1986) también fuesen descartados por demasiado “oscurantistas”.

Diez años después, una vez que Burton se había convertido en un exitoso director independiente, de la mano de Warner Brothers, con “Bettlejuice” (1987), “Batman” (1989), “Edward Scissorhands” (1991) y “Batman Returns” (1992), los ejecutivos de la Ratón Mickey deciden sacar partido de esa “olvidada” idea y aceptan apoyar la realización del film, en la que finalmente Burton sólo oficia de productor, ya que estaba inmerso en la post-producción de “Batman Returns” (1992) y la pre-producción de “Ed Wood” (1994).

No resultaría curioso que Disney presionara a Burton respecto a una total dedicación en la realización de “Nightmare Before Christmas” (1993) sabiendo que el director de “Beetlejuice” (1987) seguía teniendo éxito trabajando con Warner Brothers con la secuela “Batman Returns” (1992), como de una ex novia se tratara. Según Disney, el dinero invertido era demasiado y no estaba dispuesto a arriesgarse, así que terminó por aceptar la propuesta de Burton de producirla, buscando un director dentro de su departamento de animación, Henry Selick (“Coraline”, 2009), con quien volvería trabajar más tarde, en “James y el Melocotón Gigante” (1996).

Sin embargo, el film es pura y eminentemente burtoniano hasta la médula, desde la atmósfera de cuento de la Europa Central, pasando por su increíble imagenería gótica y su espectacular trabajo técnico de stop-motion hasta su concepción musical. Y en esta concepción, sin duda alguna que Tim Burton encontraría en su inseparable amigo y colaborador, Danny Elfman, el cómplice perfecto para estructurar la historia del film. Así es, porque en una de las colaboraciones más estrechas entre un director y un compositor musical, Burton le confiere especial importancia a la aportación de Elfman, tanto o más que al guión escrito por Michael McDowell y Caroline Thompson, quien crean un personaje protagónico profundo, a pesar de pocas referencias pasadas, y personajes secundarios interesantes.

Jack Skellington es un personaje más interesante de lo que aparenta. Está cansado de la rutina, se deprime porque siente que no tiene ideas nuevas e innovadoras, y además es suficiente modesto como para no enloquecer con el cariño y admiración que los habitantes de Halloween Town le muestran incondicionalmente. Es sensible, un inconformista e idealista, siente que su propia identidad está en juego si de plano no logra reencantarse con la celebración de Halloween. Jack atraviesa por un complicado proceso de existencialismo, cuando la rutina y la autocondescendencia parecen hacer temblar los cimientos de identidad y pertenencia.

En cierta medida, es una especie de marginado, al igual que otros personajes de películas de Burton como Batman o Edward, que intentan encontrar respuestas a sus dudas existenciales, que en el caso de Jack deriva en una loca aventura intentando exportar la Navidad a Halloween Town. Sus buenas intenciones pondrán en peligro la vida de Santa Claus y, en consecuencia, la realización de la Navidad cuando el legendario gordo bonachón termine secuestrado por el villano. Entre tanto, Jack se sentirá eufórico por descubrir esta nueva celebración, tanto que intentará asimilarla para su pueblo sin llegar a entenderla siquiera, en donde probará de todo para intentar analizarla, como aplicando las matemáticas o el método científico. No será hasta que por fin de sé cuenta que el problema radica en negarse a sí mismo y hacer de la Navidad y el Halloween una sola cosa, que Jack no entenderá el significado de quien es.

Sally, por su parte, es una muñeca de trapo fabricada por el Dr. Flinklenstein, enamorada en secreto de Jack Skellington. Es melancólica, tiene conocimientos sobre pociones mágicas y visiones sobre el futuro. Representa el complemento amoroso para Jack, tan típico en las producciones de Disney, sin embargo, el guión propone una relación que se va construyendo y descubriendo a partir de un amor escondido, que se erige sobre la paciencia y el reconocimiento mutuo. Sally debe soportar a su obsesivo y excéntrico creador, el Dr. Flinklenstein, quien la creó para que ésta lo amara, sin embargo, no contaría que la muñeca se enamorará de Jack.

Oogie Boogie es un villano perverso y carismático, a pesar de no aparecer mucho tiempo en pantalla. Es cínico y descarado porque no tiene problemas para reconocer que le encanta hacer trampa, sin embargo, su rasgo más distintivo es la ludopatía, es decir, está obsesionado por el juego y las apuestas. Oogie Boogie se asesora con tres niños secuaces, Lock (disfrazado de demonio), Shock (disfrazada de bruja) y Barrel (disfrazado de esqueleto).

Otros personajes dignos de destacar son Zero, el perro fantasma de Jack; el indeciso y poco seguro alcalde de Halloween y Santa Claus.

El monumental trabajo técnico para crear las marionetas y más aún el trabajo de animación resulta simplemente increíble. No sólo se crearon varias marionetas de esqueleto metálico y látex en espuma, sino que se tuvo que recurrir a diversas técnicas para darles vida, como modificar manualmente los gestos de la cara de los personajes o utilizando cabezas reemplazables, y en la que también se debió pensar en el tamaño del set, ya que debía ser lo suficientemente grande como para permitir que los técnicos manipularan las marionetas. Para tener una idea de lo complicado que fue rodar el film, conviene saber que el proceso de filmar unos 5 a 10 segundos en stop-motion, tarda entre una semana y una semana media, y en que equipo encabezado por la directora de arte Deane Taylor y la productora Denise Di Novi debió incluir a 120 profesionales de animación y montaje de marionetas y sets. Mención aparte comentar que Deane Taylor supo interpretar los deseos más íntimos de Burton respecto al diseño, en el que destacan las líneas largas y curvas y la base cromática negro, blanco y naranjo.

Por su parte, Danny Elfman compuso la que es considerada su obra maestra, en donde el músico parece desempeñar funciones de guionista “musical”, ya que en gran medida es su acertada visión musical y rítmica la que se esconde tras el éxito del film. Sin ser un espectador que gusta de musicales, debo decir que Elfman está simplemente soberbio y refleja en composiciones como “This is Halloween”, “Jack’s Lament”, “Oogie Boggie’s song” y “Sally’s song” una variada paleta de acortes que reflejan diversos estados de ánimo de los personajes.

En resumen, un clásico de culto de animación y probablemente el film más importante y simbólico de Burton, verdadera declaración de principios de su extraño mundo.

Manolo2001

• 1 Nov 2018

La mejor pelicula animada de Tim Burton, en el año 1993 se estrenaria una de las mas legendarias y mejores peliculas animadas conun toque oscuro del gran Tim Burton, naciendo asi Pesadilla Antes de Navidad donde nos narra la historia de un esqueleto llamado Jack que es el rey de halloween de una ciudad de criaturas y muertos que luego se obsesiona con la navidad y decide cambiar su vida mientras Sally intenara evitar ya que siente un mal presentimiento, esta es sin dudas una de las mejores peliculas animadas que jamas se han hecho y una que marco mi infancia pero a muchos quizas le asuste de pequeño por su toque oscuro como es especial del director, con una excelente animacion, grandes personajes, buenas canciones como Disney y una gran historia hacen de esta una joyita mas del cine

• 9 Jun 2018

Película: ¨Tim Burtons The Nightmare Before Christmas¨ (1993).

Siendo sincero detesto las películas animadas y también los musicales, esta película contiene ambas cosas pero sin duda alguna es imposible de odiar o no valorar el gran contenido audiovisual que posee. Cuenta con una historia bastante original y entretenida además de un buen ritmo que permite contar esta sin caer en el aburrimiento en ningún momento. Los personajes están muy bien diseñados y son bastante carismáticos cada uno de ellos. El stop-motion es sensacional y le queda de maravillas a esta cinta. Un excelente ambiente en donde se desarrolla la historia. El soundtrack es uno de los puntos más altos de la cinta. Un humor bien llevado. Mucho drama por momentos pero le queda bien.

Mi puntuación para ¨Tim Burtons The Nightmare Before Christmas¨ es 10 de 10 posibles, la considero la mejor película animada que he visto por su entretenida propuesta y al mismo tiempo lo tétrico que pueden ser algunos personajes. Recomendada.

Dante2001

• 1 Jul 2017

Una de las peliculas animadas mas extrañas y famosas de la historia con una trama muy interesante que se vuelve mas divertida mientras avanza, los personajes son muy buenos, tiene toques de drama y tambien algo de comedia, es una pelicula perfecta que se puede disfrutar en familia ya sea en el dia de Halloween o en Navidad

reptilenin

• 29 Dec 2016

Clásico navideño absoluto y a la que siempre tendré un especial cariño.
La historia tiene un tono oscuro que puede gustar tanto a niños como a mas mayores,hay que pensar que la película es de principios de los noventa y la gran mayoría de producciones de este tipo que había solían ser de un corte mas familiar e inocentes por lo que esta era bastante novedosa,arriesgada y encima rodada en ¨Stop Motion¨.
La película es una maravilla en todos lo sentidos,un derroche de talento
la ambientación,los personajes,el guion.....y la música,si realmente la película es especial es por el trabajo de Danny Elfman que crea una banda sonora y unas canciones para el recuerdo,de las que se te quedan en la cabeza.

Curioso también lo que supuso la película para la sociedad en cuanto a tema de mechandising y demás,todo dios llevaba algo de ella, carteras, camisetas,colgantes,cuadernos,tatuajes.. siempre había alguien que tenia por ahí algún articulo relacionado con alguno de los personajes.

Yo siempre la suelo ver una vez por estas fechas cada año,dura poco y es perfecta para ver en navidad

mateoenlinea

• 12 Dec 2016

La verdad la película me gusto, me encantaron todos los temas musicales. Naturalmente son molestos, pero en esta película me gustaron todos. A mi hermano no le gustan las películas animadas oscuras, pero para el esta película es rescatable. Me encanto el villano y mi canción favorita es cuando los tres niños están cantando, me encanto, divertida, los personajes de esta película son mis favoritos de tim burton, muy buena.

• 20 Sep 2016

Una película que me marcó desde chico. Es sin duda una de mis películas preferidas de toda mi vida, me encanta. Tiene momentos realmente inolvidables. Las canciones y los números musicales excelentes, uno mejor que el otro. Es sin duda muy oscura para ser de Disney, en eso se nota que Tim Burton es el productor. La animación es increíble, por cierto, la técnica es stop motion, en este estilo me parece la mejor película. Los personajes tienen mucho carisma todos, desde Jack, pasando por Boogie Boogie, hasta el alcalde. La fotografía es fantástica. La historia alucinante. No se que mas decir, la recomiendo mucho, como dije anteriormente es una de mis películas preferidas, excelente!

Neasu

• 28 Dec 2015

¨El Extraño Mundo de Jack¨ es una película sobresaliente y la meca del Stop-Motion. Henry Sellick, apadrinado por Tim Burton nos dejó una historia admirable, un musical caracterizado por su grata ambientación gótica y sus personajes que quedaron para la historia. La idea de combinar en un mismo film Halloween y Navidad se ejecuta a la perfección y canciones como la de Oogie Boogie son brillantes. Y esto, sin mencionar el enorme trabajo que esta producción supuso para que su dinámica de stop-motion se hiciera realidad. En verdad que una película muy bien concebida, loable.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

arioth castañeda

• 20 Oct 2015

Una obra maestra del productor Tim Burton., esta cinta animada que combina 2 festividades muy importantes en Estados Unidos: halloween y navidad.
Sus canciones son muy originales, sobretodo la canción de la introducción.
Este musical que tiene una trama oscura y un poco dramática, pero muy original. Es cierto que tiene elementos de humor negro, pero puedes disfrutarlo si lo ves desde una buena perspectiva.
No se si haya otras cintas que se hicieron antes que esta, que usaran la misma animación (stop motion), pero esta es una de las mejores.

rubensevillano

• 31 Oct 2014

Esta película son de las primeras que fui a ver al cine, y la verdad es que me defraudó bastante, a mí ( a mi gusto) me pareció un bodrio de película, una película que a pesar de que dura poco se me hizo eterna, la verdad, es la primera película del directo Tim Burton que fui a ver y no la recomiendo. La doy un 4.

Luzvael

• 25 Jul 2014

Autentica maravilla gótica.

La esencia y genio de Tim Burton se deja ver en cada mínimo detalle de ese oscuro y fantasmágorico mundo poblado por personajes verdaderamente siniestros a la par que fascinantes.

El trabajo echo del stop-motion es bastante notable, con un estilo muy artesanal.

Luego está que el film destila autentica magia en cada fotograma y cada canción, y los personajes derrochan cada uno una personalidad bien definida y un diseño original y bien resuelto.

La película está formulada a modo de cuento, pero no es para nada infantil, pues tiene momentos la verdad bastante desagradables y crudos, que aunque geniales, no son adecuados para niños.

También es destacable el aspecto filosófico que muestra el film con la figura de Jack Skellington. Un hombre, o lo que sea, extraordinario en un entorno mediocre, la de un ser con un profundo vacío existencial y que busca redimirlo haciendo feliz a otros pese a lograr todo lo contrario. Un dilema entre el ser y el quiero ser.

Un film, que mas que una pesadilla, es un sueño oscuro y absorbente del que a veces uno no quiere despertar.

Gracias.

Julieta Munster

• 24 Jul 2014

El extraño mundo de Jack.

Lejos hasta la actualidad sigue siendo en mi opinión, la mejor película de Tim Burton. La belleza en el estilo oscuro y gótico que predomina el ambiente es tan especial, única y memorable. Desde niños a adultos pueden disfrutarla y más aún en épocas navideñas o de Halloween.
Me encanta la animación stop-motion, los personajes y sus diseños y ese aporte musical durante el transcurso de la historia. Todo un clásico en la infancia para muchos y una experiencia hermosa para las nuevas infancias.
La inclusión de temáticas de horror de una manera menos rechazable e incomoda fue genial. Muy creativa e inspiradora.

Alegre, tenebrosa, divertida y emocionante. Recomendable para todos.

Waicko

• 13 Jul 2014

Para pesadilla lo que tuve que aguantar al verla.
Soy consciente de la multitud de negativos que este servidor recibirá por esta crítica, es más, soy consciente que el público gótico adolescente se ¨jartarán¨ de insultarme, pero, ni el argumento, ni la trama, ni la dirección, ni la música, ni el puñetero Stop Motion salvan a esta peli, que aunque la idea no fuera mala, se hace pesada muy pesada de digerir.
La trama nos lleva a un mundo fantástico en donde hay ( por así decirlo ) un país/pueblo para cada festividad. Por un lado tenemos al prota, Jack Skellington, una especie de celebridad en Halloweentown que viene siendo como el CR7 o Messi del lugar ya que viene siendo el rey del susto. Tiene admiradores y una especie de... Muñeca? que está loca por el. Y bueno por el otro y muchísimo más secundario, tenemos el pueblo. país, lugar, en fin, como queráis llamarlo de la Navidad ( Chritsmastown? ) donde el manda más claro está es Papa Noel... Bien hasta aquí todo bien y ¿ qué tiene que ver la Navidad con Halloween ?, simple, que al bueno de Jack entre canción y canción ( cada cual más lenta y aburrida ) le da una depre ( vease a Casillas en el Madrid o la Selección ) y da a parar al mundo, pueblo, lu... Bueno eso... Da con la Navidad y se enamora perdidamente de lo que ve en ese lugar. Es aquí cuando llega el famoso ¨¿Qué es?¨ ( la mejor canción de toda la película ) . Aquí es cuando uno se emociona y dice la trama arranca a lo bestia pero no, tendremos que tragarnos más canciones ñoñas y tristonas haciendo que el ritmo de la movie se vuelva más lente que un burrillo subiendo cargado una cuesta...
Respetando como respeto a Tim Burton ( el cual se ha llevado a la buchaca junto con Disney buen dinerito del merchandising ) o incluso a Danny Elfman como compositor, no hay nada que me enamore de esta cinta...
El trailer que tenéis en abando de este producto SOBREVALORADO, el narrador dice ¨Es una historia llena de risa y alegría¨ je, jejeje, jeee, em, a ver en más de 50 minutos de metraje en donde las canciones solo te hablan de pena, desazón y buuuu¨s variados, donde cojo... Está la risa y la alegría. Luego lo rematamos con el secuestro de Santa Claus por parte de Jack, poniéndose ( no perdido de nieve pero... ) éste en su lugar repartiendo regalos lo más pintorescos a niños y si... la alegría esta asegurada... Claro, claro.
La vi de peque con unos seis o siete años y me dormí. De adulto he intentando verla desde otra perspectiva, no me dormí, pero casi.
Insisto, no puedo salvar a esta cinta por tres o cuatro puntos graciosetes o alocados y si he de destacar algo, sería alguna que otra metáfora que puede resultar curiosa y la fotografía, la cual hace de Jack un icono en cuanto a bolsos de chicas se refiere...
Un 4 y esperando esos negativos, lo siento.

• 10 May 2014

para los amantes del cine de animacion, esta es una de las mejores jamas realizadas, un tim burton genial y en su salsa, logra plasmar un film tetrico, sombrio, expeluznante, pero a la vez le proporciona a sus personajes una simpatia sin igual, mezclando actos de crueldad con comedia.sin duda un antes y un despues en lo que respecta a este tipo de peliculas.

• 29 Jan 2014

Un mundo Burton realmente tenebroso con unos detalles asombrosos en algunos personajes, conseguidos con un nivel de detalle sencillamente excepcional.
Puede que flojee en su apartado musical en algunas canciones pero no le quita un ápice de nivel a esta trama de variopintos personajes que acompañan a su líder en su cruzada ante la Navidad con unos movimientos coordinados en todos ellos y una simbologia sorprendente.
Tiene asimismo un guión muy acertado, lo tétrico y los puntos góticos se imponen para llevarnos incluso a tener simpatía por Jack sabiendo que tendrá las de perder.
Tim Burton fue uno de los productores pero dio la sensación de impregnarlo todo. Imprescindible a pesar de su oscuro objetivo por el señor de Halloween.