Ficha Ghostwatch

Críticas de Ghostwatch (5)

Apcho_28

• 22 Mar 2024

Aparentemente, una noche en una casa embrujada “real“ filmada en vivo la noche de Halloween que engañó a muchas personas que no sabían que era ficción mientras la veían (a pesar de que tenía créditos de escritura y actuación).
Hay mucha diversión aquí. Parece bastante real, aunque si sabes buscarlo puede parecer un poco escenificado. Algunas de las mejores partes involucran al estudio que tiene un verdadero “experto en fenómenos paranormales“ disponible para explicar lo que sucede. Los sustos son muy ligeros de Actividad Paranormal, pero considerando la época y el hecho de que era una película para televisión, se puede ver cómo tendría un impacto.
Como pieza de la historia, esta película espeluznante es imborrable y digna de celebración, como obra de arte es simplemente suficientemente buena.

Syd_Barrett

• 3 Feb 2023

Un equipo de TV se instala en una casa supuestamente embrujada.

Quiero remarcar que la película dura una hora y media y recién en los últimos cinco minutos hubo algo de acción. Algo como esto último por más época que sea hace que la película sea infumable. Imposible de recomendar.

• 16 Mar 2021

Si bien a ojos actuales hoy puede verse sobre actuada o poco original, también hay que ponerla en su contexto histórico.
Cuando en 1989 apareció una cinta ¨real¨ en donde se aprecia como una familia es abducida por extraterrestres, la gente quedó cautivada por su veracidad, aún cuando a los ojos del 2021 no convence ni a un niño.

Lo mismo ocurre con esta cinta, si hubiésemos estado la noche de Halloween de 1992 viendo la televisión, habíamos pensado que todo lo que se está transmitiendo es real. Aún cuando hoy día se vea ridículamente falso.

Sin embargo, basta un simple análisis para darse cuenta que en esta película está la fórmula que los falsos documentales actuales han usado hasta la saciedad.

Comenzar por lo bajo, personajes que ironizan con la situación sólo para alargar la historia, jumpscares, testimonios de ¨expertos¨, giros y falsos finales, y la filmación con cámaras especiales asomándose un mundo que el ojo humano no puede ver... Acá con cámaras térmicas, cosa que años más tarde sería con visión nocturna.

Hay actuaciones bien logradas como el conductor del programa que da el pego total. Pero la que debería ser la mejor actuación, es falsa y carente de cualquier sentimiento. La madre con sus dos hijas, actúan tremendamente mal para lo que supuestamente están viviendo.

Un final demasiado exagerado que le quita credibilidad, pero si lo componemos en contexto, en su tiempo debió haber engañado al público, hasta que llegue a los créditos y te das cuenta que era una película.

Para los amantes de los mockumentaries, es material obligado.

SNIMA28

• 28 Jul 2020

Los que estuvieron en la Inglaterra de 1992, viendo la TV en directo, pudieron apreciar este experimento en toda su extensión. Porque Ghostwatch es justo eso, un experimento, que busca un resultado concreto, y detenerse en sus especificaciones cinematográficas o argumentales está de más: nunca ha buscado tenerlas. Así, todo se reduce a una sorpresa de mecha larga para los más impacientes, porque hasta el final no hay un verdadero impacto en lo que se está contando, y toda la intrascendencia anterior solo intenta captar la atención de un telespectador cualquiera, cuestionando la existencia del más allá y provocando ¨peleas de gallos¨ por ver quién tiene más razón. Sin embargo, hay detalles extremadamente cuidados que contribuyen a la milimétrica atmósfera de mal rollo, como esas leves apariciones, fuera de plano y casi de foco, de una entidad misteriosa acechando entre cortinas y ventanas, que juegan con la percepción de lo inexplicable para después tirarla por tierra (esto es televisión en vivo... ¿alguien habría ocultado algo para que apenas se vea?). Las llamadas en directo anuncian rastros de esa presencia, y aunque sean desestimadas, el escalofrío de lo que ¨pudimos haber visto¨, si eres capaz de abstraerte, es capaz de saltar la barrera del tiempo y contexto de este falso programa. Como en toda la telerrealidad, a las risas y cordialidades de rigor les siguen picos de interés. Pero son esos picos de interés los que, un Halloween de 1992, lograron estremecer una nación entera. Para que luego sigamos preguntándonos si creemos en presencias malignas del más allá.

RRemolacha

• 1 Mar 2015

La vi porque no habia nadie que la hubiera criticado aún, y porque aunque no es mi estilo favorito, parece ser la precursora de todos estos ¨falsos documentales¨ que tanto se realizan hoy en dia, y que a uno malo le sucede otro peor.

Pues al principio este falso documental realizado con premeditación y alevosia en el año del señor de 1992 en Halloween para asustar a la crédula población televisiva, al estilo de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Welles en la radio, comienza con muchos preparativos que cansan un poco, pero acompañados de supuestas grabaciones de poltergeist en la habitacíon de las niñas que por ese verdadero halo de viejuno, resultan muy creibles e impactantes.

Eso es todo. El resto es de lo mas anodino y aburrido que uno puede echarse a la cara. Charla que te charla, sketch tonto una y otra vez, conecciones en directo con tal o con cual que nos relata su personal cuentito de miedo y asi durante una hora y media.

EN RESUMEN, UNA DE ESAS TRISTES PELCULAS QUE TIENE EL HONOR DE CONVERTIRSE EN UNA TORTURA A LOS 10 MINUTOS DE HABER COMENZADO. UN LADRILLO TRAGADO DE LADO ES MAS FACIL DE DIGERIR.