Ficha El Mundo Perdido

Críticas de El Mundo Perdido (3)

• 28 Jun 2018

En 1925 se estrenó “The Lost Word”, película silente, dirigida por Harry Hoyt, basada en la novela de Arthur Conan Doyle. La película fue un éxito, gracias a los extraordinarios efectos especiales a cargo de Willis OBrien, pionero de la animación stop motion en el cine.

Décadas después, OBrien soñaba con realizar un remake, con la tecnología moderna y un presupuesto mayor. Hasta que el productor Irwin Allen, mecenas del cine de catástrofes y fan del cine de aventuras, decidió aupar el proyecto. Las cosas no terminaron saliendo como OBrien hubiera querido. En realidad, en The Lost Word de 1960, no hay stop motion, ni sorprendentes efectos especiales. Todo se reduce a un par de lagartos disfrazados con crestas de plástico, aunque cumplen con su propósito, pues son los responsables de las mejores escenas de acción.

Esto, por supuesto, no le quita su encanto al film, que se convirtió en un clásico del cine de aventuras y de las repeticiones en TV durante décadas.

El vistoso reparto incluye a David Hedison (Viaje al Fondo del Mar), la guapa Jill St. John (que se mantiene impecable en medio de la selva), a Michael Rennie (Ultimatum a la Tierra), Fernando Lamas, y al recordado Claude Rains, (Casablanca).

bigladiesman

• 30 Aug 2013

Irwin Allen, el mítico productor y director que pasó de los desastres financieros y la ci-fi de baratillo a hacer inolvidables pelis de catástrofes con repartos estelares (¨La aventura del Poseidón¨ y ¨El coloso en llamas¨ son dos mis pelis de acción y aventura favoritas) y Wallis O¨Brien, mago de los FX, se juntan para traenos una versión en color, con sonido y ambientada en 1960 de la obra que puso a O¨Brien en el candelero: ¨El mundo perdido¨, de Arthur Conan Doyle.

Como es habitual en él, Allen reúne a un reparto impresionante, pero como le solía pasar, este reparto se lleva la mayor parte del presupuesto que le dio la Fox (que según tengo entendido, no era especialmente bajo), dejando el aspecto técnico en algo bastante cutre a pesar de la presencia de O¨Brien. Sea como sea, un reparto con nombres del prestigio de Michael Rennie, Jill St. John, Claude Rains, David Hedison, Fernando Lamas o Richard Haydn no pasa desapercibido, aunque solo Rains da empaque a su personaje. El resto se conforman con cumplir (tampoco es que el tópico guion de para más. Por cierto, precipitadísimo final).

Técnicamente, los FX que tanto frustraron a O¨Brien, que quería hacer la película con dinosaurios en stop-motion como era su especialidad, están mal pensados (son los clásicos lagartijos con prótesis, conocidos por ¨slurpasaurus¨ por la fanbase, marca de la casa de la 20th Century Fox), pero resultan estar bien ejecutados una vez nos resignamos a ellos: nefastos bichos, buenas transparencias.

Opino que esta película fue un intento por parte de la Fox para repetir el éxito de ¨Viaje al centro de la Tierra¨, pero se quedó a medias debido a la falta de entendimiento entre las tres partes que aguantaban el proyecto: Fox, Irwin Allen y Wallis O¨Brien. Sin ser una mala película, deja bastante que desear.

• 18 Oct 2006

La vi de pequeño, y tengo vagos recuerdos, se que me gusto porque trate de encontrarla, y por eso le dare un merecido 7.