Ficha Expediente Warren: The Conjuring

Críticas de Expediente Warren: The Conjuring (232)

• 14 Dec 2023

Edward Warren reproduce la cinta de su conversación con Carolyn Perron para constatar la primera de las muchas visitas que se harían a su hogar en Harrisville.
Frente a él está el productor Tony DeRosa, estremecido al escuchar las tan convincentes descripciones de la mujer...

El terrorífico caso de los Perron parece ser el hecho auténtico en el que se basó éste para elaborar el guión de una película que, por desgracia, necesitaría casi dos décadas de maduración para volverse realidad. Tal vez por la desestimación de invertir en algo para dar crédito a unos farsantes...y es que Ed y Lorraine Warren, como buenos investigadores paranormales, desde siempre han tenido su legión de detractores; bueno, se puede creer en ellos o no, pero los Perron aseguran que se habían convertido, alrededor de 1.971, en objeto de tortura por parte de una fuerza maléfica que no comprendían.
Sin embargo jamás veremos los eventos tal y como sucedieron, porque en el cine todo se maquilla, mitifica y dramatiza, empezando por la maltratadora y asesina nunca condenada Bathsheba Sherman, residente en la masía de los Perron desde mediados de 1.800 hasta su muerte natural a los 75 años, que adoptará la forma de una bruja maldita en el guión de Carey y Chad Hayes, masía de varios apartamentos (no una sola mansión) donde, y esto sí es cierto, se registraron misteriosas muertes y suicidios desde hacía décadas. Y deseando hacer una película de época inspirada en hechos reales, James Wan se une al proyecto, que contaría con la supervisión de la misma Lorraine.

¿Estamos ante una nueva “Insidious“? Las primeras secuencias del film así lo indican, un prólogo separado de la posterior trama principal e inspirado en un caso anterior de los Warren, el de la muñeca Annabelle (si bien la verdadera “raggedy ann“ que regalaron a la estudiante de enfermería Donna (aquí Debbie) es mucho más espeluznante). Wan no se demora en poner en práctica su magia, haciéndome dar respingos con esos trucos técnicos/visuales/sonoros que tan bien le funcionaron antes, porque es un señor con oficio que sabe usarlos, sumándose a eso la sombría fotografía de John Leonetti.
Yo ya me siento embaucado por su atmósfera de espectáculo terrorífico. Pero cuando nos introducimos en la casa de la familia protagonista pareciera que algo cambia, se aprecia una esencia más clásica, tal vez porque en los créditos figuraba “Basado en hechos reales“ o la ambientación de época. Esta poderosa y absorbente atmósfera provoca que hasta pase por alto ciertos clichés tan masticados del género como la mansión encantada a las afueras, la familia numerosa perfecta recién mudada o el descubrimiento de un sótano oculto; el director, presentando los elementos, nos sumerge en el escenario, a un ritmo muy diferente del de “Insidious“.

Las cámaras se movían más en aquélla, incluso sus golpes de efectos visuales eran más ruidosos; aun con esos habituales crujidos de madera, sombras y siluetas tras las puertas, susurros desde lugares desconocidos, marcas en el cuerpo y mascotas que mueren antes de tiempo, en “The Conjuring“ se rescata la quietud amenazante de los títulos clásicos, de “Al Final de la Escalera“, “La Mansión Encantada“ o “Terror en Amityville“ (basada en el caso más famoso de los Warren), y Wan no desperdicia minutos en tedio, sino que nos acerca al tormento personal de Roger, Carolyn (mi adorada Lily Taylor, que nunca defrauda) y el quinteto de niñas (de las cuales destacan Joey King y Mackenzie Foy).
El estilo del cineasta sigue al mando del artificio, sí, pero de un modo más depurado y equilibrando mejor la carga psicológica y el susto formulaico. Otro acierto del guión es no narrar la historia desde un único punto de vista, así podremos tomar partido tanto en la vida de las víctimas del maleficio como en la de los exorcistas que acuden en su ayuda. Eso sí, cuando ambos se crucen estaremos en la habitual función fantasmagórica de captura de espíritu, éste una vez más de horripilante apariencia femenina y con vestido blanco, para no variar...

Sin embargo esto da a la auténtica Bathsheba Sherman una mitología emparentada con la brujería y el culto a Satán que ayuda a recrudecer este clima ya de por sí agobiante; la carga dramática aumenta no sólo al centrarse el 3.er acto en Carolyn y su posesión, sino en señalar la debilidad de los cazafantasmas: su hija Judy, que también es otra víctima. Esto ayuda a Wan a plantear un reflejo femenino de “Insidious“, en donde el padre de aquella familia (Patrick Wilson, que repite aquí con su misma sobriedad, encarnando a un Ed Warren a años luz del original) y el hijo eran el blanco de la maldición y los fantasmas.
Cómo no, lo que cuenta es dejar la mente en blanco y sentir que el terror quiere dominar nuestras emociones y ponerlas a flor de piel; no faltarán los exorcismos, la sangre, las apariciones sorpresivas, los golpes de sonido, los movimientos de cámara vertiginosos, un ritmo que va “in crescendo“ gual que sucedía en “Insidious“, el director se vuelve a atener a sus técnicas habituales dejando un tanto de lado el clasicismo, abraza el espectáculo sin miramientos ni concesiones, acaso un guiño al cine de terror más comercial (lo único que diferencia al show climático de “The Conjuring“ y, por ejemplo, de “Poltergeist“, es sólo la modernización de los efectos).

Y es que ahí estaba yo, pegado a la butaca, un 20 de Julio de 2.013, con la película recién estrenada, y llegados a este clímax sólo quedó rendirme ante los golpes de terror que me tenían destrozados los nervios (y los tímpanos) desde hacía una hora.
Una tarde inolvidable, entre los imparables gritos de la joven chavalada que creyó ser más fuerte que los ingeniosos trucos de Wan...la última sesión que viví en una sala de cine comercial hasta una década después, nada menos. Y como todos pensaron al ver las tremendas recaudaciones, una franquicia nacería, la cual dura hasta el día de hoy...

• 28 Jun 2022

una pelicula que sirvio para dar a conocer a annabelle la cual fue un rotundo éxito , un personaje interesante que vino a refrescar la nómina de iconos del género de terror

la película tiene el atractivo de estar basada en un hecho verídico aunque obviamente aquí la hacen mas exagerada de lo que en realidad pudo haber sido con la pareja de investigadores paranormales y el tan comentado caso Warren personajes a cargo de patrick wilson y vera farmiga mismos que se ganaron la empatía del público con sus actuaciones

la muñeca tiene una terrorífica apariencia , nada que ver con la original hecha de trapo que conocemos por las fotos del caso real , la atmósfera sobrenatural es notable y las escenas de sobresalto son bastante aceptables en especial la escena del exorcismo en el sótano además de que la ambientación de los años 60s está bien lograda con el vestuario y las decoraciones

es una pelicula destinada a convertirse en un clásico del género y annabelle ya prácticamente es considerada como una de las nuevas referentes del cine de terror

FC: Cine con Ganas!

• 15 Jun 2021

Mi critica negativa que postee hace unos días es la prueba más clara de que hay que actuar con la cabeza fría y ser objetivos, e impedir que un mal día nos condicione completamente, por ello pido disculpas.

La he vuelto a ver con la mente mas fría y abierta y la verdad no me ha parecido la castaña que mencione, porque a pesar de lo tópica es a propósito, además hay detalles que resaltan bastante, por ello aplaudo la dirección de James Wan ante todo junto a la música de Joseph Bishara, estos dos hacen lo posible por darle vida al relato y lo bordan.
Aunque en si hay detalles que me chirrían, como el guión, de no ser por la dirección se hubiesen caído en lo típico, ya hablando del cast masculino me parece de lo más flojo posible, sin embargo todas las chicas la bordan y ofrecen actuaciones para recordar, Vera Farmiga esta excelente, tal como Lily Taylor y sus niñas.
Eso sí sobre el espectro, me retracto totalmente, ya que pudo percibir mejor su agresividad y pese a que las conveniencias no lo dejan interactuar, la verdad se deja ver.

El climax no esta mal pero el desenlace es algo flojo y previsible, pero bueno no hay de otra.

Esta bien, de haberse saltado unos tópicos, quizás habría sido mucho mejor y basta decir que la fama en su momento me parece exagerada, pero en general cumple con lo que promete,

• 6 May 2021

El Conjuro es una película de terror que se estrenó en el año 2013. Está dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston y Joey King.
Cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.

El Universo de El Conjuro dio inicio con esta mas que aceptable cinta de terror la cual nos hace recordar viejas peliculas como Amityville o la famosísima Poltergeist, a mi me parece que estas peliculas por un lado ya han pasado de moda ya que no cuentan nada que no se haya visto antes pero aquí lo que cuenta es la manera como se realiza, se ve que El Conjuro es una pelicula de terror bastante fresca, bien cuidada y aterradora en varios momentos, a mi me ha gustado mucho esta primera entrega que aparte es mi favorita de las que se han hecho hasta el momento contando la secuela de esta y los spin offs que se han hecho de Annabelle y La Monja pero ese ya es otro cuento.

Una de las atracciones que tiene la pelicula es que esta basada en hechos reales, eso siempre suele llamar la atención de las personas pero a mi francamente me da lo mismo, en la vida real los Warren son investigadores de lo paranormal lo cual es algo muy polémico ya que muy pocas personas creen en fantasmas, posesiones y esas cosas, de mi parte nunca he experimentado algo de ese tipo pero sin embargo creo en esas cosas, tal vez algunas personas lo hagan para ganar fama y engañar a la gente pero se han visto ya muchos casos como por ejemplo la historia en que se basa la pelicula, tenemos a una familia que vive en una granja en Harrisville en donde empiezan a experimentar sucesos paranormales y demoniacos y pues por lo tanto Ed y Lorraine Warren tomaran cartas en este asunto y empezaran a investigar mas a fondo y lo que nos iremos a encontrar en verdad que es una experiencia aterradora, a mi no es que me den miedo estas peliculas pero lo que mas me impacto fue la tensión y la atmosfera de terror, misterio y suspenso que se siente durante todo el film.

Un punto a favor serian las actuaciones y los personajes los cuales estan muy bien caracterizados, tenemos a la pareja protagonista que son Patrick Wilson y Vera Farmiga, dos actores muy populares en estos últimos tiempos los cuales interpretan a la pareja de investigadores Ed y Lorraine Warren, en verdad que los dos hacen un excelente trabajo ya que se les muy cómodos con los personajes y no desentonan en ningun momento, ya le veríamos mas adelante en El Caso Einfield que es la secuela de El Conjuro, en la tercera entrega de Annabelle y próximamente estarán de regreso en la tercera entrega de EL Conjuro, son dos personajes que se han ganado el cariño del publico y parece que los veremos durante un largo tiempo ya que esta saga o mejor dicho este universo no tiene pinta de que se acabe. Por otro lado tenemos a Lili Taylor la cual tambien es una actriz que me encanta ya que ha hecho estupendos papeles y me gusta su manera de actuar y para finalizar tenemos a Joey King quien nunca me ha convenido como actriz la verdad, yo no se pero siempre que la veo es con cara de tragedia o de inexpresividad y pues eso a mi me molesta mucho.

Que mas podríamos decir, la duración creo que es un poco excesiva para lo que se quiere contar pero de todos modos la pelicula entretiene de principio a fin y nunca aburre, hay buenos momentos de tensión los cuales nos harán poner lo0s pelos de punta sobretodo en la secuencia final del exorcismo la cual fue una de las mejores escenas de toda la pelicula, yo no es que sea muy amante de estas peliculas pero hay que reconocer que El Conjuro esta filmada con una maestría total, no es por alabarla ni por decir que es la mejor pelicula de terror de todos los tiempos pero desde mi punto de vista cumple a las mil maravillas y en resumidas cuentas ha sido una pelicula escalofriante y muy aterradora.

En definitiva El Conjuro me ha parecido una pelicula de terror muy buena, fue un excelente inicio a la que seria una de las sagas de terror mas exitosas de estos últimos tiempos, vamos a ver si me animo de darle un recorrido a todas las peliculas para irme preparando para la tercera entrega la cual tiene pinta de que será muy disfrutable y pues yo solo espero que no sea igual de desastrosa a como han sido la pelicula de La Monja, La Llorona o las de Annabelle ya que esas si han sido bastante malas para mi gusto.

ɐɭƃǝɻ9

• 5 Sep 2020

A pesar de que me parece una buena película creo que esta bastante sobrevalorada por muchos, no digo que este mal pero me parece mucho mejor su ¨predecesora¨ Insidious.

La trama realmente es muy básica, vamos la típica película de exorcismos, posesiones y casas embrujadas que aunque este bien hecho resulta muy poco original, básicamente es como una remasterización de ¨El Exorcista¨.

Entre sus puntos buenos están la ambientación, las actuaciones, algunos momentos bien conseguidos a nivel de terror y el maquillaje pero lo peor sin lugar a dudas fueron los jumpscares, que no es que estuvieran mal hechos pero casi todos se veían venir a diferencia de Insidious que eran mas sutiles.

En conclusión es una película de terror que recomiendo a cualquier fanático del genero pero que no es la mejor, aun así se deja ver.

Rhk

• 28 Jul 2020

Normalmente este tipo de peliculas no me imprecionan pero despues de ver lo que James Wan hizo en saw decidi ver esta peli y me sorprendio tiene buenas actuaciones una trama muy entretenida que te mantiene pegado al asiento hasta el final tiene buenos sustos y con mucha tension y tiene una muy buena ambientacion terrorifica tiene buenos efectos es una de las mejores peliculas que he visto de este genero yo por mi parte la recomiendo mucho mi nota final 9

• 7 Apr 2020

A pesar q este tipo de paliculas no son mi fuerte.... digamos q zafa........eso si no me creo nada de lo que vi...ya q ni dios ni demonios existen...eso le quita sabor....por otro lado digo q la volvi a ver para dar una repasada ...ya q sale la 3 y quiro seguir la historia ya q no recordaba nada.....ahora voy por la 2 .. en este caso mi puntaje es un 6.5 gracias. ...

mahotsukai

• 19 Aug 2019

Correcto y efectivo inicio de la franquicia “The Conjuring” (2013-2018), a cargo de James Wan (“Saw”, 2004; “Dead Silence”, 2007).

La familia Perron acaba de mudarse a una vieja casona en Harrisville. Sin embargo, lo que en un principio pareció una aventura idílica, terminará por convertirse en una pesadilla cuando la familia comience a ser acosada por presencias diabólicas, que los golpean e intimidan, incluso poseyendo a uno de sus integrantes.

Ed (1926-2006) y Lorraine Warren (1927-) fueron una pareja de parasicólogos famosos por estudiar escabrosos y emblemáticos casos de fenómenos paranormales en Estados Unidos como el de la muñeca Annabelle, el de la familia Lutz en la casa de Amytiville, el poltergeist de Enfield, la aparición de Connecticut, el de la familia Smurl y el de la familia Perron, del cual trata la película en cuestión. Ed era el único demonólogo del mundo reconocido por el Vaticano sin formación exclesiástica, mientras que Lorraine una médium y clarividente profesional. A pesar de la muerte de Ed en 2006, Lorraine ha seguido dedicándose a la investigación paranormal en memoria de su esposo, hasta la fecha.

La génesis de “The Conjuring” (2013) se remonta a varios años atrás, cuando Ed Warren presentó una cinta con una entrevista a los Perron sobre el bullado caso de posesión, al productor Tony DeRosa-Grund. Éste escribió un guión que estuvo dando vuelta casi 15 años entre los productores y estudios, hasta que New Line Cinema se interesó en el proyecto, y contactarían al director malayo James Wan para que lo encabezara, luego del éxito de “Insidious” (2011). Y es que en tiempos en que cuesta muchísimo hacer cine de terror, en donde no hay ideas originales y los efectos especiales hacen naufragar la trama de las películas del género, Wan, cual artesano, había sabido construir de a poco una buena reputación como películas como “Saw” (2004), “Dead Silence” (2007) e “Insidious” (2011), demostrando en estas dos últimas tener la habilidad para filmar historias de terror sobrenatural.

Y en el caso de “The Conjuring” (2013), Wan dará muestra de alcanzar el momento de su carrera al construir una historia correctamente estructurada, correctamente dosificada y lo más importante, muy inteligente. Puede que estuviese consciente de ello, pero Wan realizará un verdadero rescate del viejo pero efectivo cine de casas encantadas y fantasmas, que hasta ese momento se encontraba olvidado y que había sido parcialmente reflotado por “Paranormal Activity” (2006), acaso lo único rescatable del supravalorado film de Oren Peli de enorme éxito de taquilla. Así, Wan escarbará en los viejos clásicos de los 60s, 70s y 80s “The Haunting” (1963) de Robert Wise, “The legend of the hell house” (1973) de John Hough, “Burnt Offerings” (1976) de Dan Curtis, “Terror in Amytiville” (1979) de Stuart Rosenberg, “The Changeling” (1980) de Peter Medak y “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper, para inspirarse.

A grandes rasgos, en principio, el guión desarrollado por Chad y Carey Hayes recrea los hechos verídicos sucedidos a los Perron, sin embargo, realizará un giro argumentativo fundamental para que la película explore las posibilidades del acoso y posesión demoníaca en sus formas más intimidantes.

Ciertamente, los Perron vivieron noches de horror en la vieja casona que habían comprado y llamaron a los Warren para que les ayudaran a superar el problema, no obstante, la verdad es que el problema se solucionó para ellos cuando abandonaron la casa, algo que “The Conjuring” (2013) descarta al hacer que el ente demoníaco se convierta en una fuerza maligna espiritual que desea consumir a sus víctimas, poseyéndolas donde quiera que éstas vayan. Además, el aspecto documental del film resalta, ya que en él Wan explora la rica tradición de brujería norteamericana de los siglos XVIII y XIX, en donde se desarrolla toda una historia de casi 200 años con pactos diabólicos, brujería y posesiones que llevan a asesinatos rituales o sacrificios de niños a manos de sus propias madres poseídas por espíritus demoníacos.

De esta forma, con un relato pausado pero bastante bien llevado, que incluirá construir el contexto de cotidianidad que poco a poco se va conviertiendo en una experiencia horrorosa, Wan incursionará con manifestaciones suaves de “infestación”, como la aparición de sombras, objetos que vuelna y se caen y agresiones físicas menores, pasando luego a la “opresión”, que incluye golpes, jalones y encierro a las víctimas en el sótano y otros sectores de la casa, hasta la “posesión”, que se refleja en el control diabólico mental y física de la víctima, que regalará las escenas más impactante del film, con la víctima actuando de forma muy violenta y tratando de cumplir el objetivo demoníaco detrás, que es acabar con sus propios hijos.

Desde un punto de vista estético, la ambientación histórica está muy lograda. El vestuario y maquillaje, así como los decorados y los edificios, en concreto la vieja casona y la casa de los Warren cumplen con transportar al espectador a los 70s. La fotografía de John R. Leonetti (“The Mask”, 1994) logra proyectar la sensación de un lugar abandonado y hostil en sus exteriores, y el de una caja opresiva, en su interior, lúgubre y de aspecto derruido, no sólo por el tiempo, sino por la corrupción. Otro aspecto destacable es la inteligente forma en que Wan incorpora los efectos especiales, en donde el encargado David Beaves y su equipo trabajan los efectos principalmente por medio de computadora para las escenas en que las víctimas son arrojadas violentamente contra las paredes y tironeadas por el cabello, además de la escena en que la madre es poseída y se realiza el exorcismo en el sótano de la vieja casona.

El reparto cumple con actuaciones aceptables, en donde destacan sin duda las actrices Vera Farmiga (“Departed”, 2006; “The boy in striped pyjamas”, 2008; Serie “Bates Motel”, 2013-2017) y Lili Taylor (“The Haunting”, 1999), que cuentan con reconocida experiencia en el género. Cada una, cumple satisfactoriamente como la clarividente Lorraine Warren y la madre de familia, Carolyn Perron, la primera con una seriedad y cierto paroxismo de heroicidad y la segunda como un personaje supuestamente secundario termina por alzarse como protagónico.

El reparto masculino, en cambio, está mucho más discreto y plano, comenzando por Patrick Wilson (“Phantom of the Opera”, 2004; “Watchmen”, 2009) y Ron Livingston (“Office Space”, 1999) como Ed Warren y Roger Perron, que realmente no locran proyectar sentimientos de preocupación más allá de la interacción con sus compañeras. También encontramos en el reparto a Shanley Caswell, Hayley McFarland, Joey King, Mackenzie Foy y Kyla Deaver, como Andrea, Nancy, Christine, Cindy y April Perron, las hijas del matrimonio.

La música de “The Conjuring” (2013) fue compuesta por Joseph Bishara, quien además actuó en el film, encarnando al fantasma de la bruja Bathsheba Sherman. Bishara, que ya había trabajado con Wan en “Insidious” (2011) tuvo libertad total para trabajar el score, en el que privilegió el uso de metales y sonidos cacofónicos para construir un efectivo clima de inquietud y angustia, sobre todo en el clímax de la cinta.

El éxito de taquilla y crítica de “The Conjuring” (2013), con una inversión de US$20 millones y ganancias por casi US$ 320 millones, llevó a que Wan diseñara todo un “universo cinematográfico”, que con altos y bajos, se ha convertido a la fecha en una de las más importantes franquicias del terror moderno. Así, se estrenaría “Annabelle” (2014) de John R. Leonetti, “The Conjuring 2” (2016) del propio Wan, “Annabelle: Creation” (2017) de David F. Sandberg y “The Nun” (2018) de Corin Hardy, siempre con Wan como productor. Para los próximos años se estrenarían cuatro películas más, expandiendo la franquicia.

En resumen, una eficiente, interesante y sugerente, que trae de vuelta el cine de suspenso y terror sobrenatural que tuvieran tanto éxito en décadas pasadas. Su mayor plusvalía está en el eficaz ritmo narrativo que le impregna su director, que logra incomodar y asustar sin problemas.

Beny26

• 7 Dec 2018

Que Buena Pelicula Y Excelente Historia Pero Estas Historia Ya Son Muy Repetidas Y Repetidas En Una Casa Embrujada Se Encuentra Los Fantasma Y Son Poseidos Las Personas Que Viven Hay, Ya Esta Historia Son Ya Normales Para Las Peliculas Actuales De Terror Pero Tiene Una Excelentes Actuaciones Y La Banda Sonora Excelente Y Los Efectos Especiales Son Extraordinario Son Muy Excelente.... Historia Buena Pero Muy Repetida ¿Deberian Crear Una Nueva Historia De Terror Una Transformación A Todas Las Peliculas De Terror? Pero En Todo Caso La Pelicula No Aburre Es Muy Entretenida Y Excelente....

TheCrow

• 15 Oct 2018

Si James Wan se ganó mi más absoluto respeto con la sensacional ¨Insidious¨, en mi opinión se consolida como el mejor director de terror del momento con esta no menos genial aunque más clásica y conservadora ¨The Conjuring¨.

Pocas películas son capaces de mantenerte pegado al asiento y con los pelos de punta desde el primer al último minuto... Y ¨The Conjuring¨ lo consigue, gracias a una dirección firme y elaborada de Wan, que además se permite algunas florituras con la cámara de órdago (planos secuencia, contrapicados, desenfoques...) que permiten que ¨The Conjuring¨ sea su película más estilizada desde el punto visual hasta la fecha.

Pero toda esta maestría tras la cámara no funcionaría igual sin un apartado sonoro magistral, con una partitura que funciona a la perfección para crear esa atmósfera terrorífica y opresiva tan caracteríasticas de los films de este director... Los efectos sonoros, dignos del mejor Akira Yamaoka, también son fundamentales a la hora de producir terror.

Y el guión, pese a que no contamos esta vez con el talentoso Leigh Whannell, es bastante ingenioso... Si nos quedamos en la superficie y no investigamos un poco, podemos pensar que se trata de otra típica historia de casas embrujadas. Pero nada más lejos de la realidad... Ya que la figura de los Warren precisamente es fundamental a la hora de entender las historias de casas encantadas modernas.

Ellos fueron los que investigaron en Amytiville, después de los acontecimientos que se narran en este film. Ellos participaron también en el famoso ¨exorcismo en Connecticut¨... Incluso la historia de Annabelle está perfectamente recogida y relatada en su página web (de hecho, Lorraine Warren sigue viva y trabajando) Si visitáis dicha págica, veréis que la muñeca existe realmente y se puede visitar en su museo de objetos ocultos.

Y si tenéis más curiosidad y seguís leyendo por ahí, descubriréis que incluso Bathsheba existió en realidad... Aunque su historia difiere un poco, como es natural , de lo que se relata en el film.

En todo esto reside la verdadera valía de este guión... En su intento de acercamiento a la realidad, o por lo menos a la realidad que contaron los Warren y los miembros dela familia Perron sobre todo lo que pasó allí. Todo ello, por supuesto, con una capa de barniz cinematográfico que lo haga apto para las salas.

Así que en definitiva, no me queda sino recomendar encarecidamente esta película a cualquier aficionado al terror y especialmente a los amantes del género de casas encantadas... Ya que en mi opinión, es la mejor y más terrorífica película de este subgénero que jamás se ha realizado, pese a que en la superficie puede parecer un refrito de otros clásicos como ¨Terror en Amytiville¨ o ¨Al final de la escalera¨.

Pero al contrario que esas otras pelíclas las imágenes de ¨The Conjuring¨ te perseguirán después de verla, la oscuridad de dará más miedo, brincarás ante cada sonido estridente... Y el vello de la nuca se te erizará al pensar y hablar de ella. Y eso, señores, sólo lo consiguen las auténticas obras maestras del terror.

Mi nota: *****

Stoker´s

• 13 Sep 2018

Expediente warren es de lo mejor del cine de terror de los últimos años. No me extraña ya que su director es James wan creador de mi saga favorita saw y de otra grande insidius. Nadie como el para crear momentos de tensión. La historia es la típica de casas encantadas de familia que se muda a ella y empieza a pasar cosa y llaman a unos parapsicologos que les ayuden, nada nuevo y visto mil veces, sin embargo en esta película esta muy bien elaborada con buenos sustos y una atmósfera oscura. También cuenta con una buena banda sonora y muy buenas actuaciones. Si te gusta el cine de terror sin dudas esta película te va a encantar.

Mi nota es 8,5

Manolo2001

• 28 Aug 2018

Una verdadera obra de arte del cine moderno, no muchas peliculas de terror logran ser exitosas hoy en dia pero esta no solo logro ese objetivo sino que ademas es la pelicula de terror mas popular de la decada sin dudarlo, aqui las actuaciones son muy buenas, el terror y la tension del suspenso es asombroso sobre todo al ser basado en un caso real es una de las mejores peliculas de terror que se han hecho

yo,robot

• 12 Dec 2017

No es mala ,solo es pesima me la pase todo el tiempo aburridismo y los momentos de terror me dieron mucha risa ,cada rato tenia que pararlo, hacer algo productivo de mi vida,lo mejor de la peli es Vera Farmiga bellisima la chica sabe actuar ,James Wan es alto vendehumo su cine es malo

slasher96

• 29 Jun 2017

Buena adaptación del caso real de los Warren, dirigida por el genial James Wan.

Una trama ya vista, casa embrujada e investigadores paranormales que van a investigar y ayudar a la familia, pero con sustos y desarrollo de calidad. Al igual que en películas anteriores del director, las escenas de suspenso son efectivas, aunque no son muchas, no se quedan en el intento de querer asustar con el típico jump scare innecesario y excesivo. Las suficientes para disfrutarlas y a la vez involucrarnos con los personajes, conocer acerca de la entidad demoníaca, su origen, la razón de su presencia, etc.

Destacan también la música y la ambientación en los años setenta. Actuaciones aceptables, sin sobreactuar, excepto por algún par de las niñas que me parecieron poco expresivas.

Al final, resulta en una película con presupuesto que hace buen uso de él, sin arruinarla y que se suma a su buena filmografía de Wan.

romualdodedeu

• 4 Mar 2017

Magnífica película, que pese a tratar una gran cantidad de temas muy manidos en el cine de terror, lo hace con tal efectividad, con tan buenos efectos especiales y cantidad de escenas e imágenes destacables, que para mí, sin duda, es ya una de las mejores películas dentro de los temas que trata, y desde luego, una de las mejores en el terror de lo que llevamos de década.

Además, las actuaciones son bastante buenas, y la ambientación, más allá de los efectos, es la adecuada. Le añade encanto también los hechos reales en los que se basa, pues se crea o no en ellos, resulta interesante ver personajes reales, como es el caso de Ed y Lorraine Warren, que además, como dije, están muy bien interpretados por sus respectivos actores, destacando especialmente esa nueva musa del cine de terror que es Vera Farmiga. En lo negativo, como mucho, decir que no trata ningún tema especialmente nuevo, además de ese final semifeliz (familia sobrevive pero el mal también) también bastante tópico.

En definitiva: gran y recomendable película de esta década. Personalmente, me gustaría destacar por último su parecido en historias y temas tratados con otra notable película de este siglo: ¨La morada del miedo¨. Sin duda, dos buenas películas dentro de esta temática del terror.

rubensevillano

• 20 Feb 2017

Esta primera entrega de Expediente Warren, dirigida por James Wan, nos adentra en el mundo de los fenómenos paranormales, posesiones, exorcismos, etc.
La película se centra en como una familia se traslada a vivir a una granja aislada, y de los fenómenos paranormales que les acaban sucediendo, a medida que van pasando los días, es cuando entonces deciden recurrir a la ayuda de 2 parapsicólogos Ed Warren, y Lorraine Warren.
La película es muy buena y cuenta con buenas actuaciones,muy buen argumento que mantiene en tensión al espectador de principio a fin. James Wan ha conseguido con esta primera parte enfocarnos a su manera el fenómeno de las posesiones, exorcismos....., nadie como él para dirigir este tipo de películas. La película cuenta también y como no con algún que otro susto. La recomiendo y la doy 8.

lmbc

• 14 Feb 2017

Podríamos decir que es una típica historia de terror paranormal y de posesiones si no fuera por lo bien dirigida que está. Expediente Warren narra una historia bastante veces vista, quizá no de forma literal pero si pensamos en algunos clásicos vemos gran cantidad de similitudes, pero que destaca del resto de purria de películas de posesiones actuales en que James Wan sabe enfocar cada momento, es decir, mantiene el suspense en la historia, no abusa del susto fácil y te ataca con él cuando has bajado la guardia y, lo más importante, sabe manejar la tensión del momento y alargarla lo que haga falta.

Las actuaciones son buenas. Tanto de parte de la familia como por parte de dos de los actores fetiche del director: Patrick Wilson y Vera Farmiga. Incluso las niñas, que suelen ser el componente más dificil de tratar en una película, están muy bien.

La película destaca en atmósfera, en tensión y consigue crear iconos modernos del terror. Paréntesis: hay que ver la capacidad de James Wan para crear iconos de terror, lo destaco porque es digno de admiración, en cada película consigue crear un icono de cine de terror actual: Annabelle o los Billy (de Saw y de Dead Silence) por ejemplo.

Lo malo. La historia es bastante típica y queda un poco inversímil (dentro de lo inverosímil que me resulta todo el tema paranormal y demás, logicamente), además no me acabó de convencer por completo la mezcla de ideas sacadas de películas antiguas. Por lo demás me parece muy recomendable y a destacar en la era del terror actual.

reptilenin

• 29 Jan 2017

Posiblemente una de las mejores películas en cuanto a cine de terror que han salido en los últimos años,tiene cosas que ya se han visto antes pero aquí esta todo tan bien hecho que podemos estar hablando perfectamente de un clásico moderno.
Espectacular trabajo de Wan con la cámara,jugando con las sombras, creando atmósferas y consiguiendo una buena colección de sustos que prácticamente todos funcionan,ademas ese diseño de producción con aroma del cine de los setenta aún le da mas encanto.

Poco mas que decir,haciendo un top histórico del genero esta estaría por la parte de arriba.

eXorc

• 2 Oct 2016

En mi opinión muchísimo mejor que la segunda y no digamos ya que la bazofia de Annabel.

Mantiene un buen tono durante todo el metraje, no así la segunda parte, a años luz de esta primera. Fue un muy grato descubrimiento , un escalón por debajo del exorcista, pero eso es hablar palabras mayores....

Una de mis películas de terror favoritas..

Ales1998

• 17 Sep 2016

James Wan, monstruo del terror moderno. |The Conjuring|

Tras éxitos como Saw (2004), Dead Silence (2007) e Insidious (2010) James Wan volvió a demostrar su enorme talento, lanzando una película doblemente superior al resto de sus anteriores apuestas, exceptuando Saw que de ambas es la más diferente. Desde un primer momento The Conjuring parecía ser simplemente la película del verano en el año 2013, la sorpresa para Wan fue que no solo fue la entrega más taquillera de la década, sino que además a día de hoy, The Conjuring sigue siendo una de las grandes referencias dentro del terror moderno. Desde los primeros minutos se avecina lo que viene siendo una película con bastante nivel, dejándonos en tensión durante los primeros minutos con la muñeca Anabelle. Poco a poco The Conjuring empieza a adentrarse en una historia inquietante, algo a lo que el director malayo nos tiene acostumbrados desde viejos tiempos. Las actuaciones son realmente insuperables de la mano de los Warren (Vera Farmiga & Patrick Wilson) que logran sacar lo mejor de cada escena. James Wan sabe como pillar desprevenido al espectador para luego poder asustarlo de muerte, recuerdo la escena del armario y si, Wan eres un grandísimo cabr*n. Fotografía más que excelente unido con un maquillaje expléndido. A James Wan no le han faltado detalles en esta obra maestra, todos los elementos hacen una buenísima combinación. The Conjuring es una apuesta más que eficaz que sigue estando en lo más alto años después y lo seguirá estando por mucho tiempo.

Historia: 7.5
Actuaciones: 8.5
Entretenimiento: 9
Terror: 9

Nota final: 8.5 Magistral resultado.