Ficha El Experimento

Críticas de El Experimento (47)

Drako Zombie

• 25 Dec 2019

Interesante película, que aunque no sabía bien que esperar, crei que sería algo parecido a ¨Cube¨ o ¨Tesis¨ y no fue así, tampoco me sentí decepcionado, de hecho es bastante entretenida, todo lo que se quiere proponer lo hace bien, los lazos de camaradería, la relación preso y rehén son muy creíbles, las actuaciones están bien, es obvio que el protagonista se lleva toda la película, las escenas de humillación son brutales, crudos, casi sin filtros y los personajes tienen una evolución creíble y personalidad bastante sólida para que o te encariñes con ellos o los odies completamente, aún así creo que tampoco es lo mejor que haya visto y tiene bastante puntos débiles, aunque no se demora en empezar si es bastante larga y las horas que duran si se sienten, por momento se siente pesada, pero si se busca algo diferente para ver, esta puede ser buena opción....

• 20 May 2019

Aceptable película alemana con una historia interesante sobre un experimento psicológico en el que varios voluntarios tenian que pasar algunos días encerrados en un sitio que simulaba ser una prision y en el que se dividian como guardias y reclusos ,despues todo se sale de control volviéndose un autentico drama con algunas escenas de violencia y situaciones tensas , las actuaciones son buenas en general y bastante creíbles en todo momento y aunque el protagonista es el principal culpable de ocasionar todo pero a medida en que avanzaba la trama los guardias eran los que se daban a odiar mas por su abuso de autoridad , como premisa es original y tiene un desenlace convincente ,de lo mejor que uno puede encontrar en el cine independiente

• 17 May 2018

Película: ¨Das experiment (The Experiment)¨ (2001).

Film alemán que se luce sin duda alguna con la crudeza audiovisual que contiene esta historia basada en hechos reales. ¨Das experiment (The Experiment)¨ muestra una historia bastante sencilla y original donde se presentan sujetos que tomaran roles de reos y otros de policía, pero con el correr del tiempo estos se empiezan a tomar el papel muy enserio, desencadenando en el conflicto entre estos, donde podemos ver como los policías llegan a tratar de manera inhumana a estos supuestos reos, causándoles daño de manera física y psicológica. Repito lo original de la historia y el lugar empleado como ambiente para mostrarnos donde se desarrolla ya que es el adecuado para este film. Además de un guión interesante, novedoso, cuenta con actores de los cuales no tenia conocimiento y simplemente me sorprendieron. Escenas bastante crudas y bien logradas.

Mi puntuación para ¨Das experiment (The Experiment)¨ es 8 de 10 posibles, sin dudas es de esas joyas que uno tiene poco conocimiento y la verdad es que no se a que se debe la poca popularidad de un film tan bien realizado. Película completamente recomendada.

mahotsukai

• 24 Oct 2017

Interesante drama psicológico y ópera prima del joven director alemán Oliver Hirschbiegel (“El Hundimiento”, 2004).

Un grupo de 20 voluntarios concurren voluntariamente a un experimento psico-social que simula una cárcel, siendo divididos en gendarmes y reclusos. Después de un inicio monitoreado, poco a poco el experimento se saldrá de control cuando los primeros se tomen demasiado en serio su rol y amenacen la vida de los demás, en una impensada espiral de violencia.

El interesante realizador alemán nominado al Oscar Oliver Hirschbiegel sorprendió a comienzos de siglo con esta dura y tensional radiografía al comportamiento humano en situaciones extremas de cautiverio, basado en la novela “The Black Box” (1999) de su compatriota Mario Giordano, a su vez basado en el legendario experimento de la cárcel de Standford de 1971, en donde un grupo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Standford reclutó a un grupo de voluntarios para desempeñarse en roles de guardias y reclusos en una prisión ficticia. El polémico experimento fue cancelado durante la primera semana ya que los prisioneros sufrieron (y aceptaron) un tratamiento sádico y humillante de los guardias, manifestando crisis de pánico, angustia y otros graves trastornos emocionales.

El guión de Don Bohlinger y Christopher Darnstadt consigue construir una interesante y creíble trama sobre un grupo de 20 voluntarios deseosos (y necesitados) de obtener USD 2000 en un ejercicio experimental supuestamente seguro y controlado por sus desarrolladores, que poco a poco se va convirtiendo en una pesadilla dentro de un clima asfixiante, agobiante y claustrofóbica, que termina irremediablemente muy mal. Y en ello, la habilidad de Hirschbiegel está principalmente en saber darle una opresiva atmósfera y un ritmo sostenido e in crescendo al film, con un realismo bastante eficiente, sobre a partir de la premisa de que los protagonistas son personas tan normales como cualquier espectador.

La perspectiva inicial de la trama se desarrolla desde la visión del taxista de origen árabe Tarek Fahd, quien responde al anuncio en el periódico sobre voluntarios para el experimento, quedando seleccionado (supuestamente “al azar”) en el grupo de “reclusos”, que son ocho, además de los “guardias” que son los otros doce.

Lo que Hirschbiegel hace que el espectador se pregunte de buenas a primeras es qué sucede cuando se le otorga cierto poder a una persona en condiciones en donde se proporciona una ideología legitimadora y el apoyo de una institución. No es de extrañar que el film sea de interés para la Psicología Social y Conductual, en gran medida porque aborda de forma bastante explícita y clara los alcances de conceptos como autoridad y poder, la primera como el reflejo de una figura asociada a una norma de conducta que debe ser respetada y seguida, y la segunda como la relación de causa y efecto, que se ejerce de modo forzado generalmente, entre aquel legitimado por el aparato ideológico y el que acepta su funcionalidad. En ello, también vale la pena mencionar la desintegración de la identidad, reflejado en el reemplazo de los nombres de los voluntarios por números, lo que se ve fuertemente influenciado evidentemente con los abusos que comienzan a sucederse.

Por supuesto que hay una serie de cuestiones filosóficas involucradas respecto a la ética de realizar un experimento como éste, las decisiones y direcciones que termina por adoptar así como los límites mismos hasta donde se puede sólo observar y no intervenir. En “Das Experiment” (2001), entonces, tras los primeros días de relativa tranquilidad y desarrollo, los guardias comenzarán a volverse más conscientes de su poder y ante la falta de muestras de ella, presionan sin más separar a los reclusos para disminuir su poder grupal, castigos relacionados con la comida y el aseo personal, hasta situaciones más extremas como la humillación y encierro en cajas negras. Conforme avanza la violencia de sus actos, el científico encargado del experimento se muestra más fascinado por las extremas conductas de sus protagonistas, decidiendo seguir adelante porque según él todavía todo está bajo control.

Un elemento narrativo que puede causar extrañeza es la subtrama romántica que Hirschbiegel introduce entre Tarek y Dora, que según como se vea puede parecer tan forzada e inverosímil como tan anecdótica y espontánea como la trama principal. Se conocen, pasan una noche juntos y luego ella en lugar de irse a Canadá, sin saber prácticamente nada él, prefiere esperarlo y lo va a visitar al centro donde se realiza el experimento, dando la oportunidad para que todo termine por salirse de control, al preguntar por él.

El film cuenta con actuaciones competentes, siendo los pilares Moritz Bleibtreu (“Munich”, 2005) y Justus von Dohnányi (“El Hundimiento”, 2004), como Tarek y Berus, respectivamente. El primero expone un personaje con cierta arrogancia que paulatinamente se ve presionado y humillado por los voluntarios que asumieron el rol de guardias y que finalmente logra recuperar la confianza en sí mismo en un extraño incidente en que sale desde una caja negra en donde fue encerrado por sí solo, mientras que el segundo es decididamente el punto más alto del reparto, al encarnar a un esquizofrénico hombre sencillo y tranquilo que se va conviertiendo en un verdadero monstruo psicópata, encabezando las humillaciones y vejaciones de los guardias a los reclusos.

Completan el reparto Christian Berkel (“El Hundimiento”, 2004) como Steinhoff, principal aliado de Tarek en el motín en la cárcel; Edgar Selge (“Wetlands”, 2013) como el Dr. Klaus Thon; mientras que por los secundarios femeninos tenemos a Maren Eggert (“Marseille”, 2004) como Dora y Andrea Sawatzki (“Bandits”, 1997) como la Dra. Jutta Grimm.

Alexander Bubenheim estuvo a cargo de la música del film, aportando decididamente a crear una atmósfera claustrofóbica y opresiva con una música minimalista con toques de suspenso, que ciertamente es mayor mérito para el fotógrafo Rainer Klausmann, que saca el mejor provecho del set convertido en cárcel, haciendo rodar la cámara como si tratase de un reality show por momentos, pero sin perder la perspectiva tanto del recluso como del guardia.

“Das Experiment” (2001), que tuviera un remake estadounidense en 2010 de la mano del director Paul Scheuring (productor ejecutivo de “Prision Break” 2005-2009) con Adrien Brody, Forest Whitaker, Maggie Grace y Cam gigandet, se estrenó con absoluto éxito el 7 de marzo de 2001 en Berlín.

En resumen, un interesantísimo debut de Oliver Hirschbiegel, sacando el mejor partido a su falta de experiencia ya que regala una historia contada con frescura, gran ritmo y dureza visual, haciendo que el espectador se pregunte realmente qué hace que un hombre se convierta en otra persona cuando el poder cae en sus manos.

x1X

• 11 Aug 2014

Película inspirada en el famoso experimento de psicología social llevado a cabo por Philip Zimbardo. Obviamente, la película acentúa y añade cosas de su cosecha para que sea más impactante al ojo del espectador. Parece tener un comienzo fiel a la historia original pero, a medida que se desarrolla vemos una gran distorsión de la realidad hasta llegar, finalmente, al caótico final, el cual, obviamente está inspirado en la imaginación de su director y guionistas, no en la vericidad del experimento real. La película es interesante, vemos a investigadores sin escrúpulos que harían cualquier cosa por la ciencia empírica y, por otro, vemos a los voluntarios internalizando su rol de policía o preso y, cómo el efecto del experimentador influye en ellos, generando aquellas situaciones y/o conductas que creen que son las que se espera de ellos. Recomendable, sí, pero vagamente inspirada en la investigación real. Comento esto último porque muchas veces, las productoras y demás les encanta añadir ¨¨based on true story¨¨ para captar más adeptos.

marc14

• 8 Nov 2013

Buena película basada en el experimento de la cárcel de Stanford donde podemos ver con buena proximidad lo que pasó (o al menos lo que se ha visto) en el experimento real.
Con un reparto adecuado con buenas actuaciones; una banda sonora apropiada; y un guión bien desarrollado y construido, y correctamente basado y adaptado, tenemos un film que a simple vista puede ser impactante e incluso inverosímil en según qué cosas. Pero la verdad es que, conociendo el experimento real, tal vez tan inverosímil no sea al fin y al cabo.
Como puntos a destacar tenemos una ambientación correctamente lograda; y el hecho de que se ve una película sana, en el sentido de que no se adueña de la historia para ¨ganar dinero¨ (por decirlo así), sino simplemente porque les interesaba el argumento (no como en el remake de 2010).
A subrayar también el hecho de que consiguen transmitir al 100% la causa y la finalidad del experimento, cosa que no es tan fácil como parece.
En definitiva, una buena película, sin grandes alardes, pero digna de ver como curiosidad.

susper

• 15 Apr 2013

Muy interesante película Alemana.

Un grupo de científicos decide hacer un experimento para ver la conducta de un grupo de personas, otorgándoles a cada uno un rol, los carceleros y los presos.

Lo que empieza como risas y colegueo se transforma en humillaciones y vejaciones. Está claro que el poder no se le puede dar a cualquiera.

Da realmente miedo ver hasta donde somos capaces de llegar cuando nos otorgan poder sobre otras personas.

Película dura, pero bastante recomendable de ver

COCO 1

• 13 Jan 2013

Excelente pelicula que narra un caso real y que lanza de una manera directa y en ocasiones potente una critica a la sociedad de hoy en dia.
¿Que pasaria si nos dieran cierto poder por encima de algunas personas?
¿Las tratariamos como simples hormigas o seguiriamos tal y como somos sin que este supuesto poder nos afectara en absoluto?
Estas son las cuestiones principales que trata de transmitir el film al espectador, intentando transportarlo a ese suceso, tratando de que uno mismo recapacite sobre lo que esta viendo y el mensaje que la peli le tira a la cara.

Puedo decir que el film tiene momentos realmente fuertes, y no me refiero al gore ni nada de eso, ya que apenas hay sangre, si no a momentos psicologicos que calan muy hondo en el espectador, todo esto gracias a las espectaculares interpretaciones de los actores, los cuales muestran un trabajo realista.
Otro punto importante es el guion, que va contando esta historia de un modo tranquilo, poco a poco, hasta que llega un momento en que las cosas no se pueden poner peor.

Yo creo que lo màs importante de esta peli es intentar mostrarnos que cada persona no es como parece, que si se puede pisar a alguien cierta gente lo hace y punto, aunque sea un experimento y en cierto modo no este ligado a la realidad, espero que entandais lo que quiero decir.

La BSO me ha parecido muy oscura y minimalista, llega a calar profundo en uno mismo ya que hace que sientas lo que esta sucediendo en ese instante.
Por otro lado, el escenario principal, esa especie de carcel prefabricada de sensacion de claustrofobia, algo màs que necesario en este film.

Recomiendo que le hecheis un vistazo si os gusta lo psicologico con un toque realista.
Personalmente me ha parecido excelente.

Coco 1.

• 9 Nov 2012

es principalmente una pelicula en la que puedes tomar el papel que te corresponde, del desarrollado por los actores , con el que te desempeñas a diario ,en tu vida cotidiana, asumiendo las consecuencias de los actos sean positvos o negativos alfin que todo jira entorno a nuestras desiciones que a suves se tornan en hechos. unavez que asumes el papel correspondiente tu desides si te conviene seguir con tal actitud., partiendo siempre de que lo negativo traera solo cosas malas atu vida y que lo bueno pues sabemos que nos traera . bien grasias .

Marilyn Manson

• 22 Aug 2012

Muy buena película alemana, en donde se puede ver como el ser humano asume los roles que le dicen, y cuando se siente libre de poder hacer o someter a alguien simplemente surge aquél abuso sobre otros, y dependiendo las circunstancias una persona puede transformarse, en el experimento se toman personas de distintos estudios, y que se ven como cualquier ciudadano común, sin embargo al ponerles los roles ellos simplemente actúan según les han dicho, la película se basa en un experimento real en donde todo se salió de control y fue suspendido, obviamente en la película algunas situaciones son mas acentuadas y algo exageradas para darle mayor impresión, alguna película un poco parecida es la pelicula de la Ola, también alemana, igual basada en un experimento real, en estas películas se puede ver como las personas pueden hacer cosas que ellos pensarían son impensables, pero bajo ciertas situaciones muestran otra faceta, en los casos reales se suspendieron los experimentos, pero si prestamos un poco de atención podemos ver por ejemplo como en la vida real si llega a suceder, en casos mas pequeños, como algunas personas al tener cierto permiso de tener cierta autoridad, pueden maltratar o humillar a otros, o abusar de cierto ¨poder¨ para someter a los otros, y simplemente lo hacen sin escrúpulos y aún sin necesariamente recurrir a la violencia física, ya que hay distintos tipos de abusos. Y a niveles mas grandes pueden incluso desembocar en conflictos, peleas y guerras. Película recomendable.

gines

• 20 Aug 2012

maravillosa pelicula sobre el comportamiento humano y como reacciona en momentos determinados y sobre todo, cuando tiene poder

los resultados pueden ser catastroficos y sobre todo con personas desconocidas y en un ambiente cargante y en constante tension

un lujo de pelicula que demuestra hasta donde el ser humano es capaz de llegar

zombie1979

• 22 Jun 2012

pelicula demasiado dura para ser considerada pelicula de terror, mas bien parece un reality o una especie de documental sobre violencia en las cárceles, sobretodo impresiona que en principio parece lenta y hasta comica y termine siendo tan dramatica.

bob76

• 26 Dec 2011

Pequeña joyita del cine alemán que nos enseña hasta qué punto se puede cambiar la conducta humana cuando se modifican las circunstancias y el medio existente de un modo notorio.
La apuesta fue acertada,un grupo de hombres de lo más variopinto acude a un experimento que recrea las condiciones de vida de una cárcel a cambio de una gran suma de dinero,pero algo acaba fallando...
Las interpretaciones fueron impecables y la historia bien llevada,con momentos de mucha tensión donde hubieron momentos de bastante violencia.
El único pero,la forma en que fue llevada la historia del protagonista en su vida diaria antes de que formara parte del experimento.
La recomiendo totalmente.

• 17 Dec 2011

me gusto esta pelicula en la que un experimento mezcla a varias personas comunes y las divide en policias y reos.pronto los policias empiezan a abusar de su poder,y empieza una lucha en quien manda mas,y los reos se sublevan.una muy interesante trama con un desarrollo muy bueno,y buen final.a mi me gusto y mi puntuacion es un 8.esperemos que el remake que se hizo este a la altura de esta peli.recomendable para ver.

Hojaldre

• 4 Nov 2011

Una lástima. Una película que podría haber sido mucho, muchísimo más. Sería muy sencillo separarla en 2 partes claramente, en las cuales la primera resulta deficiente mientras que la segunda resulta notable:
En esta primera parte del film, nada más empezar, nos bombardean con una banda sonora que resulta irritante y desquiciante, la presentación de los personajes es ridícula salvo en el protagonista que resulta aburrida y la acción transcurre de una manera lenta y densa. Además, combinan lo que ocurre en ¨el experimento¨ con la vida pasada del protagonista, que no aporta absolutamente nada y parece un intento nefasto de no querer agobiar al espectador (provocando el efecto contrario).
En cambio, durante la segunda parte que se situaría en los últimos 30-40 minutos del filme la película gana enteros y resulta de lo más inquietante e interesante aunque tenga algún defectillo que resulta ¨pasable¨.
En definitiva, la película se hace excesivamente larga debido a la primera parte ya antes mencionada y tiran a la basura lo que podría haber sido una obra magnífica. Lástima...

tata reyes

• 2 Oct 2011

huy esta pelicula es realmente asombrosa, porque es increible como estos individuos de un momento a otro pierden el control, a tal punto de destruir a sus propios compañeros todo por demostrar quien tiene mas poder y por tener en sus manos un dinero que seria de ellos si lo gravan pasar ese experiment... pero como toda ambision nada bueno resulta.. de ello

Ivan Saldivia

• 30 Aug 2011

Muy buena pelicula, interesante y profunda.
De las pocas peliculas que me ha recomendado mi novia. La vi con algo de desden, y al final me encanto.
Unos viejos quieren estudiar el comportamiento humano: simulando una carcel. Unos de guardia otros de presos. Como se va desarrollando todo, como el humano va sacando a relucir su naturaleza de ¨el mas fuerte¨ por ende quien es el que manda, respetar las reglas, etc.

El final un poco estirado y con falta de choque, lo unico que no me gusto.

Recomendable

ASTHAROT

• 18 May 2011

pelicula bastante interesante con un argumento inspirado en el experimento real que se hizo hace años lo que la hace aun mas interesante. Aun durando casi 2 horas no decae en ningun momento, a mi me dejo pegado a la pantalla desde principio a fin.
Los actores hacen un buen trabajo, son bastante creibles y empatizas mucho con ellos.
Como dicen muchos compañeros puede pecar un poco de exagerada en algunas situaciones xo evidentemente es necesario para que la pelicula resulte mas impactante.
muy recomendable.

MrSpoiler

• 11 May 2011

Buena película aunque exagerada en su contexto de película basada en hechos reales, esto la hace mas agradable visualmente en la línea en la que iba la película, pero está no puede ser tomada como referente en los hechos ocurridos en la realidad, escenas y situaciones exageradas que hacen que la película pierda credibilidad.
De todas formas la película muestra la conducta humana ante la designación de un puesto entre dos grupos, uno en teoría sumiso y otro dominante, en un espacio cerrado ambientado en una prisión y con los correspondientes grupos de carcelarios y prisioneros. Ver la evolución de los personajes es lo realmente interesante en la película, interpretaciones correctas.
Aunque la película no es en si de gran calidad, la recomiendo.

*7/10 en puntuación (Original y entretenida)

-Lo mejor: Muy original, mostrando la evolución humana de diferentes personalidades en un escenario cerrado con un organigrama jerarquizado por dos grupos.
-Lo peor: Escenas exageradas que hacen que la película pierda credibilidad.

• 15 Jan 2011

Que se esconde tras los roles que se le otorgan a la gente? El poder no puede tenerlo cualquiera, hay que saber llevarlo, porque puede salir lo peor de cada uno, aquello oculto que muchas veces son instintos reprimidos.
Esa es la tónica que aborda esta película, cuando un simple experimento se escapa de las manos, y ya no importa la paga final, si no que el ego, y la sed de poder es lo dominante en aquellos que se perfilan como líderes de ambos grupos.

El desarrollo me ha parecido un tanto exagerado, no creo que eso pueda pasar en tan pocos dias, más si , en un periodo de tiempo más largo. Se hace creible a ratos, profunda y reflexiva, a la vez que atrapa el final trepidante.

Una buena película, para ver y meditar sobre la naturaleza del ser humano y esto que llamamos sociedad.