Ficha Nymphomaniac

Críticas de Nymphomaniac (28)

• 11 Feb 2023

Lars Von Trier es un director de peliculas raras y de dificil visionado para mi gusto, es un cine de autor un tanto teatral, mucho dialogo y en esta cinta en particular como su nombre lo indica refleja las vivencias de una mujer que se autodenomina como ninfomana, por lo tanto tiene sexo con muchos hombres, desde su juventud se muestra insaciable, no deja titeres con cabeza, le da a lo que se mueve, escenas eroticas explicitas que a más de uno les disgustará, en lo personal es lo que sabia que iba a ver, al dividirse en dos peliculas(en la primera en su juventud y la segunda en su madurez) por lo extenso del metraje creo que en el contexto global de lo filmado la cinta cumple con el morbo del espectador, que quiere ver a la chica en acción, muy buen elenco y espero que en el volumen dos tambien ella no defraude.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

El siempre polémico director danés Lars Von Trier nos trae esta interesante visión sobre la ninfomanía, ahondando en lo más interno de la sexualidad humana, y concretamente la femenina, que los sectores más machistas de la sociedad han visto como una verdadera provocación cuando simplemente, a mi juicio, es un grito humano sobre la igualdad sexual de hombres y mujeres, al fin de cuentas.

Dividida en dos entregas debido a su extensión (casi 5 horas), “Ninphomaniac” cuenta la historia de Joe, una mujer ninfómana que es encontrada herida y sucia tras ser golpeada, por un hombre de edad avanzada, Seligman. El hombre le dará cobijo y la confianza para que Joe le cuente su dramática vida sexual, desde sus primeros orgasmos infantiles, pasando por el descubrimiento de su sexualidad, la pérdida de la virginidad y el sin fin de parejas sexuales, que determinaron, sin dudas, las decisiones que tomó en la vida.

Una película que ha sido catalogada como polémica por su temática, por la promesa de contener escenas de sexo explícitas, violencia y que decididamente provoca a los más conversadores, machistas y extremistas. Y es que en nuestras sociedades, preferentemente machistas, es muy fácil ver apreciaciones bastante limitadas y sexistas y muy difícil ver perspectivas abiertas para dialogar y tratar el tema de la igualdad sexual. Es común vanagloriar al hombre promiscuo y elevarlo a la categoría de macho semental y condenar a la mujer promiscua, situándola en la más denigrante de las posiciones, la posición de prostituta. Tan limitada es la visión de algunos, que está valoración resulta, a mi juicio, arcaica y elemental, pero lamentablemente extendida en casi todas las culturas.

Von Trier no es un cineasta fácil de visionar. Muchas de sus películas deambulan entre la aspiración de enfrentarnos a la realidad, a veces con una brutalidad que contrasta con los bellos encuadres que nos presenta en pantalla y un cierto aire a pretensión que muchas veces no cuenta con la simpatía de la mayoría. En este caso, Von Trier no tiene problemas para pegarle una verdadera patada en los testículos al machismo y confrontarlo con una historia de alto dramatismo, que más allá del morbo, expone la humanidad de una mujer y su lucha por no dejar de ser lo que es, muy a pesar de la condena que la sociedad patriacalista y en algunos casos, el machismo femenista, suele imponer.

De esta forma, el personaje de Joe pasa por diferentes momentos anímicos, que se reflejan en los 7 capítulos en que está compuesta la película. En el Volumen 1, entre otros momentos, tenemos el inicio de la narración de Joe, con los primeros e ingenuos juegos en el piso húmedo a los 5 años en que la niña se siente especial y descubre que el contacto del agua fría con sus genitales le provoca satisfacción. Luego, una preadolescente Joe, mientras comienza a entender la vida de mano de las explicaciones de su padre, comienza a descubrir las auto-tocaciones y la masturbación como formas de placer, para pasar a la pérdida de la virginidad, con Jerome, el que termina siendo el amor de su vida. Ya en plena adolescencia, descubre lo divertido que es el sexo como juego experimental, al punto de apostar una bolsa de caramelos como excusa para ello, y que veo pocos entendieron como símbolo. Paulatinamente, Joe deambulará de aquí para allá con Jerome, a quien se encuentra ya de adulto como su jefe, y otras parejas eventuales.

En el preámbulo del Volumen 2, la muerte de su padre y la indiferencia crónica de su madre hacia los dos la desestabiliza de tal forma que Joe pierde su pedestal anímico, lo que unido a una constante desesperación sobre su ninfomanía, la llevan por un camino ciertamente oscuro. La cierta estabilidad de Joe con Jerome y la llegada de su hijo no la ayudan a lograr equilibrio emocional y prueba de ello es la decisión extrema de contratar a un tipo que la golpee, para tratar de reprimir su adicción al sexo, al punto de dejar botado a su hijo literalmente en casa para asistir a los violentos encuentros. De esta forma, esta “terapia” así como su inclusión en un grupo de adictos al sexo, la confrontaran consigo mismo, de manera que pueda aceptarse. En una decisión a todas luces cuestionable, decide renunciar al cuidado de su hijo mientras Jerome se lo enrostra, pero terminando ambos de desentenderse del niño, a quien el padre deja en una casa de acogida. Nuevamente, Von Trier expone a ambos padres al escarnio público por abandonar a su hijo, esperando lo obvio: a él no se le cuestionará, incluso se casará con otra mujer; a ella, sí, porque es la madre, porque es mujer.

En el entretanto, intenta equilibrar su desorden emocional iniciándose en el negocio de la extorsión, a instancias de L. La ruptura con Jerome le pena cuando se precata que su sucesora es reflejo de lo que ella niega ser, y que por esas cosas de la vida, Jerome vuelve a aparecer, ahora iniciando sexualmente a P.

En el global, hay un par de escenas que merecen destacarse: la competencia entre Joe y B por quienes tiene más encuentros sexuales casuales en un tren, cuya excusa es ganar una bolsa de caramelos, y que por lo leído acá, pocos comprendieron en su verdadero trasfondo, que es presentar el sexo como un juego experimental que no requiere mayor análisis que su concreción; las escenas en que Joe es flagelada por un tipo al que ella misma contrató, como una forma de auto-castigarse por su condición ninfómana; la frialdad para abandonar a su hijo en el peor momento de su vida, llena de cuestionamientos y la oportunidad de volver a ser madre, esta vez sustituta, con la chica huérfana adolescente, P, en la cual se refleja, como madre y como maestra sexual.

El final de la película, inesperado por lo brutal, no es más que una prueba de la diferente perspectiva que tenemos hombres y mujeres respecto al sexo y ahonda en la crítica a la perspectiva machista de la sexualidad femenina, desde un punto de vista social y cultural.

Actuaciones correctas de Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin como Joe, entre los 35 y 50 años, y los 15 y 31 años, respectivamente, sin duda, cada una como protagonistas en los diferentes lapsus de la vida de Joe; Stellan Skarsgård (“Dancer in the Dark, 2000; Saga “Pirates of the Caribbean”; Saga “Avengers”) como Seligman; Christian Slater (“The name of the rose”, 1986; “Robin Hood, prince of thieves”, 1991; “Interview with the vampire”, 1994) como el padre de Joe, un hombre que intentó llevar a su hija a conocerse y liberarse; el petulante Shia Labeouf como Jerome, amor y perdición de Joe; y unos cameos de Uma Thurman, como la Señora H, cuyo marido la ha abandonado por Joe; Willem Dafoe, como L, quien inicia a Joe en el negocio de la extorsión; y Udo Kier, el mesero en el restaurante en donde Joe ha jugado con los cubiertos y su humanidad.

En resumen, una película interesante, con una fotografía muy ciudada como siempre así como una correcta dirección artística, para mentes abiertas, que puede ser pesada para machistas y femenistas en extremo, con un ritmo y estructura sólida, y que más causa polémica por sus temas sociosexuales que por las escenas explícitas. La película debe ver valorada como una sola obra, está dividida por cuestiones comerciales, pero narrativamente hablando, es sólo una.

NOCTURNAL

• 7 Mar 2018

Decepcionante yo por ver la portada y el titulo me hacia a la idea de ver algo fuerte y prometedor y no es mas que una simple historia de una joven en pleno despertar sexual entregandose a cuanto fulano se le cruce no discrima a nadie le da igual sean jovenes o veteranos como el abuelo del tren por ejemplo ,,hasta cierta parte me gusto la historia con el tipo que le da albergue en su hogar a la mujer y la deprimente vida que esta lleva ,,,no obstante lo que le tomo a mal a lars von triel es que habiendo tantas actricez haya elegido a una mujer tan poco atractiva que ni siquiera llega uno a emocionarse con las escenas de sexo y poco se valoran las actuaciones con tanto contenido sexual ,,, , no la recomiendo ni me molestare en ver la continuacion si quieren ver ninfomanas de lujo para eso hay una infinidad de portales porno ,bueno eso dicen !!!! me han contado

• 16 Apr 2017

lars von trier nos trae esta ¨ nimphomaniac¨ donde genero una repercusion en base a el sexo o lo que se mostraria, me parece que a estas alturas con tanta pornografia dando vuelta por la red es muy hipocrita escandalizarse por un producto como nymphomaniac. ademas la pelicula solo es la historia de un personaje, la protagonista y de su despertar sexual hasta su presente, nada mas, la trama me gusto dentro de todo y de como se plantea la protagonista de que ella es una mala persona solo por sus decisiones y apetito sexual.
quizas me parecio algo pretencioso esta idea de lars von trier, para lo que es. me parecio buena pero simple.

x1X

• 12 Apr 2017

Es una película que vi de pura casualidad y no me ha disgustado del todo. No sé que hace por aquí, ya que de terror o fantasía nada. Es un drama de carácter explícito a nivel sexual con un ritmo muy interesante por cómo está narrada por la protagonista a modo de diario. No es un peliculón pero las dos horas de duración que tiene tampoco se hacen interminables, lo cual es buena señal, ¿no? Tiene un reparto conocido, escenas sexuales bastante hot, a veces hay tristeza y otras, comedia negra. La prota en las escenas en la que es joven me gusta bastante, hace muy bien su papel. En fin, no sé si es un producto que gustará a todos.

• 10 Oct 2016

Despues de ver Anticristo,una pelicula que casi no tengo recuerdos salvo por algunas escenas de sexo entro un poco a mi lista negra el director Lars von Trier pero llamo mucho la atencion el titulo y que de nuevo trabajara con el la actriz Charlotte Gainsbourg y mas aun viendo que trabajan en el film o en la segunda parte muchos actores conocidos como Shia LaBeouf , Uma Thurman o Christian Slater.

La histotia sobre una mujer que fue golpeada para despues apareciera un hombre y la lleve a su casa y mientras se recupera ella le va contanto sobre si vida sexual es interesante,mas cuando te cuenta todo sobte su vida sexual y muy explicita desde de que pierde la virginidad hasta muchas cosas y mas al ser una Ninfomana. Junto a Charlotte Gainsbourg se encuentra Stellan Skarsgård,un actor ideal para su persobaje cono de una persona sabia al mesclar las historias de la protagonista con la pesca aunque por momentos estaban demas esas comparaciones.
La mayor parte de la pelicula esta mas protagonizada por Stacy Martin,una actris que hizo de todo dentro del film y se lucio mas ella.

La duracion del film es de 2 horas y por mas que es mucho no se siebte tan pesada pero cono dije no lo es Tanto.

Tiene buenas tomas tanto de sexo como de algunos paisajes.

Es una pelicula que te resulta entretenida la historia aunque no esperes mucho de ella

• 7 Jul 2016

Me gustó mucho. Sin duda me encantó. Es prácticamente una película pornográfica lo que me llamó la atención debido a que trabajan actores muy conocidos en la cinta. Primer film que veo de Lars Von Trier al cuál no le tenía confianza ya que a mi el cine dogma mucho no me gusta, pero está película me sorprendió gratamente, quizás porque no es dogma. Muy bien actuada, con escenas realmente eróticas y excitantes. Muy buena fotografía. Ya quiero ver la dos, me dejó con necesidad de más. En fin. Me encantó. Muy recomendable.

AdriVerona

• 9 Sep 2015

Se que me borraran esta crítica por las palabras que voy a usar, pero mi diccionario no da para más.
Nymphomaniac VOl 1.:
Para empezar tenemos una protagonista que es muy ¨liberal¨ por no decir ¨Poota¨, tenemos un viejo verde que cada vez tiene una cara más lasciva. Hay cosas tremendamente ridículas como la apuesta de quien se tire a mas tíos en el tren se lleva una bolsa de lacasitos. no es mas sencillo ir a comprarlos al mercadona más cercano? y la comparación del sexo con la pesca¿ horrorosa la película, no entiendo ningún mensaje, solo escucho bla bla bla, para ver 2 horas de tías en bolas me meto en una página porno.
Una de las frases que me ha llamado la atención es ¨me masturbo por rebeldía contra el amor¨ Maravilloso, una obra maestra si eres ciego y sordo

• 22 Jun 2015

Pues al igual que melancholia una cinta excesivamente larga con muchos diálogos vacíos y aburrida es decir la historia de una ninfomana que va relatando su vida desde joven hasta adulta tiene demasiado relleno y pone de excusa escenas de sexo explicito siento que es una película que quiere generar cierta polémica o intentar ser original ya que no se había visto esto antes
las actuaciones bueno no convencen ni la protagonista ni nadie también esta uma thurman irreconocible la bso indiferente un final que sigue aun para ver el volumen 2 en general nefasta no la recomiendo

gandalf1978

• 16 Jan 2015

la película no tiene límites, es atrapante, es un relato que sin lugar a dudas llevara al dolor. Me parece lo menos porno que he visto, y eso la hace interesante que una película de una ninfómana no parezca porno es un logro del director. Es un hecho que lleva el punto de atención hacia la historia. La protagonista busca un juicio, que es lo que le dara el espectador. yo coincido con la sentencia final del protagonista que la escucha, si hubieses sido un hombre que mal hubieras hecho.
La ninfomana se condena y se vuelve asesina, ahora podrán encarcelarla, se trata de un trabajo excelente para repensar al ser humano. la película tiene hilos muy finos y esta muy bien trabajada, los protagonistas son excelentes.
El director logra su cometido, si la película se llamara nimfomana y fuera solo sexo, serìa pornográfica. pero se llama ninfomana y habla sobre la soledad del ser humano

ASTHAROT

• 27 Dec 2014

Sobrevaloradisima película no porque no sea tan buena, sino porque es muy mala.
Una historia surrealista que mas que poner cachondo al personal da bastante grima.
El argumento de por si es aburrido hasta decir basta, la actriz protagonista ni fu ni fa y ese aire intelectualoide de mentira de hacer creer al espectador que esta viendo algo profundo cuando en realidad mi película es lo mas simplon y sin mensaje del mundo exaspera a cualquiera.
No vale la pena.

• 22 Dec 2014

NYMPHOMANIAC I

Psssa,no me ha dicho gran cosa.Una Gainsbourg que no me transmite nada,más bien me da un poco de repelús.La historia de la ninfómana contando todas sus historias sexuales mezclándolas con imágenes explicitas de las mismas me han dado bastante asco.Al final casi tiro la raba y todo.La he encontrado vacía y fría.Veré que tal la segunda parte.

CORROSIVO

• 14 Oct 2014

Hace un par de semanas me regalaron los dos volúmenes y este finde visioné los dos. Espero sirva mi crítica para valorar ambas partes.

La verdad es que me dejó un sabor agridulce.

Por un lado, me esperaba algo mucho más lento y tedioso, sin embargo, los dos volúmenes, a pesar de tener una duración considerable cada uno, se me pasaron bastante rápidos.

Por otro, la verdad es que me esperaba algo bastante más cañero e ¨insultante¨, pero se queda a medio camino entre el drama pastelero y la comedia (si, comedia, yo me partí el culo en varias ocasiones). Además, te deja abierto a dudas ..... ¿la tipa nunca pilló una ETS, hongos, ladillas......?, ¿usaba condones o era alérgica al látex?, ¿prefería la ¨marcha atrás¨ o ser inseminada? .... y así bastante detalles que hubieran completado un poco más la historia.

Se podía haber sacado muchísimo más, no obstante, no te aburrirás (a lo mejor hasta te echas unas risas y todo).

Uma Thurman, irreconocible.

Ivan Saldivia

• 7 Oct 2014

Otra sobrevaloradisima pelicula de Lars Von Trier.
Es la historia de una chica ninfomana que le va contando toda su vida a Stellan Skarsgård .

Sinceramente no puede creer como lo ponen en un escalon tan alto a Lars Von Trier, porque todas sus historias son vacias, pseudo intelectualoides pero que en realidad no cuentan gran cosa.
Esta Stacy Martin va relantando su escandalosa vida sexual, y al mismo tiempo Skarsgård va haciendo comparaciones y deducciones tan poeticas que superan el absurdo. Es imposible tomarse en serio todo eso. Por ej: ¨La metafora del pez y la carnada¨, o ¨la polifonia de Bach¨; esas analogias tan intelectuales, y al mismo tiempo sosas, realmente muy pretenciosa (y que no cuenta nada!!).

Como dice un amigo: ¨Lars Von Trier es puro porno para intelectuales¨, y Nymphomaniac refuerza mas que nunca esa frase.
Vacia (muy vacia), pretenciosa y aburrida.

David B.

• 13 Sep 2014

Lars Von Trier, director al cual le encanta mostrar escenas de sexo, crea polémica y expectación, usa como fondo para su nueva película, el tema de la ninfomanía.

Un tema interesante, curioso a la vez, y pocas veces tratado en el mundo del cine. Este primer volumen es mejor en cuanto a la calidad y al desarrollo en comparación con el volumen II. A lo largo de la película, podemos ver la vida de la actriz Charlotte Gainsbourg desde la niñez, seguido de la adolescencia y ya un poco de su vida adulta sino me equivoco.

He de decir que al ver por primera vez ¨Nymphomiac¨ me pareció totalmente explícita y que los elogios arraigados a lo polémico dichos hacia la película eran merecidos. Pero ya después de ver películas como ¨Saló o los 120 Días de Sodoma¨ o ¨A Serbian Film¨, estoy de acuerdo con muchos de esta página: la película no es para tanto.

El film es entretenido y es curioso ver al detalle como es la supuesta vida de una ninfómana y como llega a convertirse el placer sexual en adicción. Aunque la duración de la cinta es bastante larga, que sumada con la segunda parte son cuatro horas de más o menos lo mismo. Este primer volumen no se hace muy largo ni lento. Tiene algunas partes que sí pero por lo general se hace entretenida.

El reparto está compuesto por más de una cara conocida y cada uno tiene un rol en la película. Algunos con papeles más densos y extensos y otros que protagonizan sólo alguno de los capítulos. De este volumen, destacar a la actriz Uma Thurman que en su papel demuestra una buenísima interpretación; y también a la actriz que interpreta a la joven Joe que incluso gusta más que Charlotte Gainsbourg.

Puntuación: 7,5.

Un saludo. David B.

lmbc

• 12 Sep 2014

Una película curiosa pero no nos confundamos, resulta así por tratar un tema como la ninfomanía bajo el ojo de Lars Von Trier. Como ya sabemos a este hombre no le gusta cortarse cuando habla de un tema y este caso no es la excepción. Sabíamos que sin Von Trier dirigía una película sobre ninfomanía no dejaría a nadie indiferente, y así ha sido, aunque he de decir que viendo el tema y el director me imaginaba algo mucho más provocador.

Podemos decir que esta es solo media película, ya que el volumen dos no es una secuela, si no que sería el final (algo así como Kill Bill) por eso no criticaré el final de esta.

La historia es muy simple, un hombre se encuentra a una mujer golpeada en la calle y la ayuda, la lleva a su casa y ella le cuenta la historia de su vida, en especial su historial sexual. Podemos ver desde la niñez a la adolescencia es esta chica, y como va evolucionando y explorando su sexualidad, hasta degenerar en sexo compulsivo.

Mi pregunta es ¿Qué coño pinta Rammstein como banda sonora al principio de la película, en una secuencia que no pinta nada?

La historia me ha gustado, los efectos ¿acaso el cine de autor necesita grandes efectos? y las actuaciones están muy bien.

Un 6, en espera de ver la segunda parte y ver el final de esta curiosa historia.

jacktheripper

• 10 Sep 2014

creo que su principal objetivo es crear polemica con las escenas de sexo fuertes que hay de distintas variantes.La verdad esta pelicula confunde por que te atrapa, no puedes dejar de verla pero en si, no tiene nada mas que ella contando su historia y sexo sexo, y el final que es inesperado, le doy un 6 pero sigo confundido jeje

• 15 Jul 2014

Curiosa,polemica y revolucionaria pelicula en la cual cuenta la historia de una mujer atorranta con todas las letras.muchas escenas de sexo explicito de esta chica que ya de chiquita tenia una obsecion sexual tremenda.esta primer parte cuenta con varios capitulos en la cual alguno es interesante(el primero,y el de jerome)y otros un tanto aburridos(delirium)a mi me gusto ya que me parecio bastante rara la pelicula y uno tiene la curiosidad de verla.hay cosas interesantes y otras que no.mi puntuacion es un 6,y con ganas de ver la segunda parte para ver como culmina esta historia bastante retorcida.

elalfon

• 28 May 2014

Por momentos interesante, incluso ha habido momentos que ha conseguido captar mi atención, pero en conjunto me parece un trabajo tibio.

Porque el film realmente está carente de emoción, no transmite nada, solo se limita a enseñar, pero sin estimular al espectador. Von Trier tiene mucho que contar sobre el sexo y la mujer, pero lo que tiene es material didáctico, e incluso ni eso, porque lo que se muestra son sus pajas mentales, ¿Alguna vez has sentido que la secuencia de Fibonacci tiene algo que ver con el sexo? Para el danés si. Si se trata de un juego, no soy capaz de involucrarme.

El cine es una forma de arte al que Von Trier da muchas lecturas, pero estimular no es una de ellas, y subrayo lo de estimular, ya que en una cinta que trata sobre el sexo con un artista que se atreve a ir más allá de lo que cualquier otro sería capaz de mostrar es algo que me decepciona, y si, esto lo digo a sabiendas de que el halo de controversia es una simple estrategia para llamar la atención.
Hay más metáforas sobre el sexo que una propia carga sexual, pero las metáforas me descolocan, y ni siquiera entiendo la razón para que durante una sección de diálogo utilicen metáforas sobre ciertas partes del cuerpo y en otras sea explícito.

La metáfora más interesante es la de la pesca, es aquí donde me sedujo, quizá porque, al fin y al cabo, tiene su gracia, pero por muy finas que sea los paralelismos terminó cargándome, quizá porque, a la vez que transcurren las historias de la ninfómana no hay más similitudes tan curiosos y la palabrería de Stellan Skarsgard termina aburriendo.

Que esa es otra, las historias están entrelazadas por el dúo Skarsgard y Gainsbourg, pero sus frases intelectuales están vacías, no tienen carga, no apasionan, ni siquiera te cuentan nada curioso. Pero lo más curioso es el carácter intelectual de la ninfómana cuya carga filosófica viene dada ¿de la experiencia?

Lo dicho, que al final el sexo es tratado aquí como un mero artificio para comparar cosas en un profundo psicoanálisis del por qué la razón de sus actos en este juego de la presa y el cazador(a). Von Trier es muy listo y mete un montón de cosas intelectuales, incluyendo religión, ópera, matemáticas y un buen etcétera que más bien parece estar ahí metido con calzador.
Por otra parte hay muchos elementos cinematográficos que en su conjunto hacen de la película una buena herramienta artística, con esa espectacular fotografía, una historia en blanco y negro, unos planos que llaman la atención de cualquier mortal, lo que parecen ser en su conjunto guiños a la estética de Solaris de Tarkovsky.
¿Y en cuanto a la carga sexual? Pues ahí está bien, lo suficiente como para no considerar esto una porno artística, tampoco hace falta ser explícito... pero vuelvo a repetir, esto al igual que todo el conjunto del film me parece que está muy vacío...

Aunque al final parece que comienza lo bueno, lo verdaderamente interesante... qué cojones, EMOCIONES, pero la disección de la cinta dice ¨hasta aquí, sigue por el Volumen 2¨, culpa de la productora...
Por lo menos ya puedo decir que me ha interesado algo de Von Trier, esperaré a ver como finaliza esto para afirmar si ¨Nymphomaniac¨ es una obra tan vacía como aparenta estas primeras dos horas... pero de momento no puedo aprobar esta obra.

• 22 May 2014

A mi no me ha gustado.Lo malo es que acaba de una manera en que si no ves la segunda parte,entonces no ha valido de nada ver esta.La ninfo no es mas que una chica delgada y aniñada de cara,guapita eso si,que se dedica a tirarse a todo el que pilla y a jugar con los hombres a su antojo.En esta peli te das cuenta lo imbeciles que podemos llegar a ser cuando nos gusta una tia ya sea por amor o por el simple hecho de tirartela.Me imagino que en el segundo volumen veremos por que le dan esa paliza,que no hay que ser muy listos para imaginarse porque se la llevo,ya que el sabelotodo no se lo pregunta en todo el film.El tio que la recoge no es mas que un pedante de esos que conoces y a los 20 minutos de estar con el,metes cualquier excusa para quitartelo de encima.La peli no es mala,lo que pasa es que es muy larga y hay trozos,muchos,en los que te desesperas por lo lenta que se puede llegar a hacer por momentos.Ya vere si veo el segundo volumen,a mano lo tengo,pero no se si lo visionare mañana