Ficha ¡Suspense!

Críticas de ¡Suspense! (31)

• 24 May 2023

Me gustó bastante teniendo en cuenta que es de los sesentas, una actuación de Deborah Kerr muy convincente como una joven institutriz que es contratada por un señor un tanto misterioso, es tio de dos mocosos, huerfanos recientes, ellos viven en una ansion en la campiña inglesa, lo bueno de esta pelicula es el misterio, quizás le falta ritmo y abusa del dialogo pero funciona bien, introduce de a poco en el misterio de la mansion Bly como la llaman.

Agu_Pinto

• 27 Jun 2022

No llegué a encontrarle el punto. Vine a ver una película de terror sobre fantasmas y acabé viendo una historia gris repleta de drama. Lo mejor: El reparto de actores, la forma de representar los espectros (como algo natural) y un par de escenas valientes de la institutriz con el niño (más para la época). Lo peor: Que la historia que nos cuentan, no termina de explotar en ningún momento. Mi nota es de 6, aprobada con nota, pero esperaba mucho más.

• 15 Oct 2017

Los fantasmas existen realmente o son nuestros demonios internos confundiendo nuestra mente?

Jack Clayton lograría con este film (con un guión firmado por Truman Capote), adaptar de manera brillante la trama de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, aportando los suficientes elementos diferenciadores y originales para lograr una película única y singular, una de las piezas maestras del genero de fantasmas.

¿Están los dos niños realmente poseídos por los espíritus de un criado y una institutriz fallecidos de manera extraña? ¿Son meras alucinaciones de la propia Miss Giddens (una maravillosa Deborah Kerr), motivadas por su propia insatisfacción sexual y deseos reprimidos hacia el niño al que debe cuidar?

Cualquier detalle, según como lo tome el espectador, puede dar cabida a diversos significados. Un tono ambiguo, misterioso, un rompecabezas articulado con precisión. La manera en que el film maneja temas escabrosos es simplemente magistral.

Escenas escalofriantes, otras perturbadoras y otras perversas, en un clásico magnifico a reivindicar.

• 4 Apr 2017

O no la he entendido bien o (por eso pongo spoilers) sencillamente todo era producto de la imaginacion de Giddens. La verdad es que las actuaciones son excelentes. Empezando por la del crio, Miles, su hermana Flora y miss Giddens (Deborah Kerr). Esta actriz en concreto sobreactua en muchos momentos. Demasiado enfasis por parte de ella en situaciones que realmente no lo requiere. Destacar la magnifica e impresionante mansion donde practicamente transcurre toda la peli, la cual esta rodeada por un extensisimo jardin y un hermoso lago por el cual atraviesa un puente. Y encima alejada de cualquier lugar. Daria uno de mis brazos por vivir en un sitio asi completamente solo y aislado. Centrandonos en lo que realmente importa, quiero entender que la conclusion de todo es que la hermosa institutriz estaba como una regadera añadiendole tambien que a la vez enamorada del niño, el cual mas de 12 años no tiene. Porque si tiramos por la version de los dos aparecidos que poseen a los crios, entonces estamos hablando de un desproposito de pelicula con un guion aun mas lamentable. La peli tiene una fotografia impecable. Pero precisamente como peli me ha gustado lo justo para aprobarla. Casi me veo en la obligacion de disculparme al ver las excelentes puntuaciones y aun mejores criticas que tiene. Yo sinceramente no le he visto nada especial

ExFox12

• 27 Jul 2015

Clásico del cine de terror. Esta película es escalofriante desde los primeros minutos, bañandos por una melodía realmente inquietante. El misterio se adueña de la pantalla mediante una historia de doble lectura, ambigüa y que debe ser analizada con calma.

El blanco y negro presente ayudan en esa atmósfera de incertidumbre y maldad; así como la angustiosa fotografía e iluminación. Aunque por encima está la interpretación de Deborah Kerr, desconcertada, alegre, inquieta, obsesiva, asustada, loca y cuerda, transmite todo tipo de sensaciones con la mirada. Sin desmerecer el resto del reparto, especialmente los niños.

¡Spoilers!
La historia se puede interpretar de dos formas:

Por un lado podemos creer en la historia de fantasmas, donde los antiguos criados ¨acechan¨ a los niños, influenciándolos y acercándose a sus cuerpos, poseyéndolos. La nueva institutriz puede verlos e intenta apartar a los niños de ese mal, expulsando a los perversos espíritus que se han adueñado de ellos.

La otra interpretación es más enrevesada pero, según mi modo de ver, es la correcta. Esta no es una historia de fantasmas, sino la de una mujer resquebrajada sentimentalmente que, sin pretenderlo, se siente atraída por el niño que debe cuidar, viendo en él a su hombre deseado. Su mente, en afán de protegerla de esa realidad, comienza a crear una historia donde el niño está poseído por un adulto, explicando así la atracción que siente por él. La actitud de los niños, su aparente falta de inocencia y su lenguaje escandaloso se explicarían porque la antigua pareja de criados los había ¨contaminado¨. Aunque no se diga explicitamente, en la película se insinúa que la pareja los utilizaba, de alguna forma, en sus prácticas sexuales. De ahí su extraño comportamiento y la dualidad entre inocencia y madurez. Por otra parte, la atracción de la institutriz hacia el niño es evidente, quedando embelesada ante su forma de hablar, desconcertada por su beso de buenas noches, excitada en sueños y, además, se puede hacer un pararelismo entre esta relación y la de la pareja de criados, incluso en el final. Un final, por cierto, de puro horror.

Ahora bien, que cada cual saque sus propias conclusiones. La película es una imprescindible para amantes del terror (y cine en general). Decir para terminar que su título original (¨The Innocents¨) es mucho más acertado que la desconcertante traducción (¨Suspense¨).

elalfon

• 12 Jan 2015

Todo un referente del terror clásico, y aun así más moderna que muchas películas posteriores a ésta. No son pocos los elementos clásicos como la mansión, el cuervo o la caja de música, clichés del género que posiblemente no volvieron a usarse de forma tan siniestra como en ¨The Innocents¨.

Demás está decir sobre su elegante puesta en escena en un maravilloso blanco y negro, con un uso de la toma tan fina como los escenarios, el vestuario o la belleza de Deborah Kerr.
Pero no por ser una película inglesa voy a ir tras el tópico de la elegancia británica. La elegancia no está solo en lo ya nombrado, sino en la transmisión del estado de inquietud al espectador. Desde que comienzan los títulos con ¨O Willow Wally¨, ese estado de inquietud no cesará.

No es una película de terror propiamente dicha, por lo menos no en el sentido estricto de la palabra a pesar de contener fantasmas y los elementos clásicos ya nombrados antes. Lo único con referente al terror aquí es la sensación de escalofrío que sufre el espectador mientras sigue la curiosa historia.
Igualmente, a pesar de no buscar el pánico absoluto, ya logra más que gran parte de producciones que sí la buscan. Y aquí lo consigue por el método psicológico, quizá lo que faltaría en la posterioridad. Pocas cosas dan más escalofríos que el poema recitado por el niño atendiéndose al contexto, por poner un ejemplo.

La historia es un drama que serviría de fuerte inspiración en Amenábar con ¨Los otros¨ cuya fórmula es exactamente igual a ésta, incluida en la historia.
Un drama inquietante y muy rudo que se combina con los fantasmas cuyas apariciones son acojonantes, especialmente las apariciones lejanas de la antigua matrona que a mí me incomodan bastante.
La evolución de los acontecimientos es hábil, especialmente en los detalles que determinarán el significado de la historia, que como el nombre de la novela en la que está basada, ¨Otra vuelta de tuerca¨, indica que no todo es lo que parece y bueno, todo queda al gusto del espectador montarse su propia película para deducir qué es o no real, de hecho es muy sorprendente la de deducciones que se han sacado de esta historia.
Dicho sea de paso, es un detalle muy bueno el hecho de mostrar momentos tan políticamente soeces para la época.

¨The Innocents¨ es lo que debe ser el género de terror, un género de sugerir más que de mostrar, imprevisible e incómodo y sobre todo inteligente.

bigladiesman

• 12 Jul 2014

Un nuevo intento de hacer la competencia a la Hammer en el cine de terror inglés. Solo que esta vez con la intervención directa de la mismísima Fox, rodada sin escatimar medios (pocas pelis de terror he visto en Cinemascope). Es una adaptación de ¨Otra vuelta de tuerca¨ a cargo del mismísimo Truman Capote y los expertos en cine de suspense William Archibald - autor de la versión teatral de la novela, ¨The Innocents¨, en la que se basa en esencia la peli, que tiene cierto aire teatral - y John Mortimer (autor del guion de la mítica ¨Yo confieso¨ de Hitchcock). Fue un gran éxito que aterrorizó a nuestros padres y abuelos, manteniéndolos pegados a sus butacas.

A nivel básico la película es un vehículo para la entonces ya legendaria Deborah Kerr - y eso que aún no había cumplido los 40 - y es una de sus mejores interpretaciones. Su Miss Giddens transmite miedo, inseguridad y, conforme avanza la acción, una cierta locura tras su fachada de mujer simpática, afectuosa, elegante - eso siempre venía por defecto con la Kerr - y de firmes principios. El resto del cásting (tan solo siete intérpretes) es elegido con buen criterio: Los niños Martin Stephens (al que ya vimos en ¨El pueblo de los malditos¨) y la debutante Pamela Franklin (que se convertiría en una sólida actriz secundaria sobretodo de televisión antes de retirarse a los 31 años) son tan inquietantes como cabría esperar de una adaptación esa novela (sobretodo Stephens como el niño-hombre Miles); Peter Wyngarde, que sería una gran estrella de la televisión británica, es Él (Peter Quint, vaya), y la cineasta Clytie Jessop es Ella (la pecaminosa Miss Jessel), la veterana Megs Jenkins es la sufrida Mrs. Grose el ama de llaves y confidente de Kerr. El gran Michael Redgrave tiene un pequeño pero agradecido papel como el tío de los criajos.

El guion de Capote, Archibald y Mortimer llega por momentos - y lo digo a título personal - a superar la novela orginal de Henry James, pues nos cambia la farragosa introducción de 20 páginas por un largo pantallazo negro acompañado de una ominosa y triste canción infantil cantada con una voz temblorosa que se alarga hasta después de los logos de la Fox y de Cinemascope. Resultado: ya empieza uno la peli bien cagado de miedo, sin sustos de ninguna clase. Es una peli que realmente hace honor a su título español: ¡Suspense! Y lo hay a chorro limpio. Además, por obra y gracia de Capote se añade un incómodo elemento freudiano (gracias, críticos del mundo por darme esta palabra para usar en lugar de otras más desagradable) que añade al miedo.

La película está rodada en un bello blanco y negro y se hace un magistral uso del sonido y la música - casi siempre alrededor de Kerr - para provocar inquietud y más inquietud, y de paso jugando con la supuesta ambigüedad de la novela. Con sus trucos tradicionales, planos confusos y errores deliberados parece talmente una peli de Hitchcock. El poco prolífico pero muy experto director Jack Clayton, que sacaba gran rendimiento a sus repartos (fue nominado a un Oscar y logró que cuatro de sus intérpretes recibieran sendas nominaciones, tres de ellas por la misma peli. Simone Signoret ganó el galardón, de hecho), calculó cada mínimo detalle para intrigar al público.

Una ¨oldie but goldie¨, en un año de oro para el cine de terror-suspense: al igual que ¨Psicósis¨ es terror puro, casi obsceno para su época (esa famosa escena del beso entre Kerr y Stephens, tan equivalente a la sugerida masturbación de Anthony Perkins mirando a Janet Leigh). Vais a estar amorrados a la pantalla desde el primer segundo y disfrutaréis sufriendo.

• 26 Jun 2014

Película de aquella época maravillosa en que el cine y el teatro se mezclaban a la perfección gracias a sus magnificas interpretaciones.

Su historia es precedente para tanta película de fantasmas que se realizó después, con tantos tópicos del género como lo es la mansión aislada con bastantes habitaciones vacías e iluminada con velas, las posesiones, la música misteriosa, e incluso los golpes de sonido, tan manoseados actualmente.

Las actuaciones son teatrales, con pequeños gestos que cambian la expresión de los ojos y comunican perfectamente que es lo que está sintiendo el personaje. Es este su punto más alto.

Los fantasmas son perfectos, lánguidos, misteriosos, una presencia que mira desde las sombras, lejanas y a la vez tan invasivas.

Trata también de unos temas fuertes, me imagino que aún peor para la época, y es las relaciones entre hermanos y la pedofilia.

Otro punto alto es su fotografía, como compone los planos, esas escaleras que logran quedar bien ordenadas en cada toma , como si se tratase de una ilustración, además de tener una iluminación perfecta que logra que con solo una escala de grises, cada fotorama sea interesante y bien compuesto.

Para los amantes de la temática fantasmal, una obra imperdible!

datzu

• 25 Aug 2013

Sencillamente brillante película de casas encantadas, con unas actuaciones dignas de reconocimiento (En especial los niños), una música perturbadora y con el debido respeto de las películas anteriores, esta es un punto de partida en este subgénero de terror, ya que puso los aspectos claves como: Casa aterradora, niños afectados, música fantasmal, juegos de cámara, erradicación de gore innecesario, en fin recomendable para entendedores del género.

susper

• 10 Apr 2013

Maravilloso film basado en la novela de Henry James, ¨Otra Vuelta de Tuerca¨.

Impresionante guión interpretado a las mil maravillas por esos niños, sobretodo él ( Miles ) y la institutriz ( Srta Giddens ).

Con sólo una mirada y/o una palabra de esos niños tan angelicales, los pelos de punta se ponen....

Te absorbe esa áurea de misterio, de oscuridad, de locura.....

Altamente recomendable.

TotalEclipse

• 10 Mar 2013

Excelente película! Tomando en cuenta la época en que se filmo no se puede pedir mas, cumple al 100% con las expectativas, cuenta con una historia bastante creativa e interesante, logra mantener ese suspenso a lo largo de toda la trama.

• 16 Feb 2013

Peliculón! no me esperaba algo tan bien llevado y tan bien actuado, la idea hoy por hoy esta un poco desgastada en otros filmes que pese a no ser 100% iguales mantiene ciertas influencias (The others, El libro de piedra, etc)... La ambientación y como va conduciendo al espectador por la historia esta bien puesto, los niños y la protagonista se llevan todos los laureles en sus actuaciones.

A tener en cuenta si te gusta las películas clasicas de los 60s.

• 13 Nov 2012

Obra excelsa de Clayton que nos transporta a una exquisita historia de fantasmas y de locura de la razón con una ambientación más que acertada, con los tópicos por excelencia de esta clase de obras.
Una casa solitaria con sus grandes habitaciones y pasillos da lugar a una historia de misterio fantasmal con sus tonos oscuros permanentes y sus ruidos eternos por la noche. Deborah Kerr nos ofrece una perfecta interpretación de institutriz de unos niños muy especiales que actúan con una asombrosa naturalidad ante la cámara, como si llevaran siendo actores muchísimos años. Su razón se va perdiendo a medida que su imaginación la transporta al pasado horrendo que tuvo la casa donde ha sido contratada para llegar a un desenlace cruel e inaceptable para ella. Un recorrido que arrastra a todos los habitantes de la casa sin remisión.
Oscuridad, apariciones estelares de los fantasmas en sus justos momentos y unas interpretaciones a la altura de la trama. Un verdadero film de intriga y terror latente que atrapa desde el primer minuto de la historia.

• 28 Jul 2012

¿Quién decía que el tema principal de ¨La Profecía¨ era escalofriante?
La verdad es que lo es. Pero después de haber podido deleitarme con el tema principal de está película, tengo claro un referente para temas musicales que causen escalofríos.
Y no solo por lo impactante que es, nada más comenzar. Sino además, porque forma parte de secuencias bastante ¨misteriosas¨ y otras, como cuando Flora lo canta, que es doblemente aterrador.

Es extraño y curioso a la vez, que está película no haya formado parte de la factoría Hammer.
Freddie Francis, un común de dicha distribuidora cinematográfica y director de películas como ¨Drácula, Vuelve de la Tumba¨ o ¨Condenados de Ultratumba¨, se encargó de la fotografía de está clásica película.
También figura como guionista y creador de la historia, el escritor de novelas, Truman Capote, que fue guionista de la controvertida ¨A Sangre Fría¨.
Pero sin duda y si hay algo que destacar es la magnífica actuación de Deborah Kerr; realmente me enamoró.

La historia comienza de forma bastante angustiosa, en parte gracias a ese tema musical. Después cambia radicalmente, nos introduce en una historia dramática con ciertos tintes de intriga, sobre todo en sus diálogos.
Poco a poco, la intriga se transforma directamente en misterio, un misterio que se va haciendo más aterrador y que llegados a los últimos 40 minutos se convierte en una explosión de suspense, y es ahí donde Deborah Kerr es más sobresaliente.
No podría calificarla como película de terror, ya que no llega a serlo verdaderamente, pero si hace honor a su título en castellano, y suspense sería lo más indicado, pese a los toques sobrenaturales por parte de las apariciones fantasmagóricas que forman parte de la historia.

Pero lo que realmente me aterró a mi, no fueron esas apariciones. En realidad lo que lo hizo fue la actuación de los dos muchachos, Flora (Pamela Franklin) y Miles (Martin Stephens); con razón este último fue uno de los niños de ¨El Pueblo de los Malditos¨ un año antes de esté film.
Algo destacable es que el uso de imagen en blanco y negro, hace que la película adquiera un trasfondo más lúgubre, además el ambiente inglés y su parte final tan gótico crea una sensación siniestra y oscura, que encaja a la perfección con la historia y la presenta de forma sublime.

• 8 Apr 2012

Cojonuda, una película que, sin ser nada famosa y pasando muy desapercibida, es sin duda una obra maestra del terror. Un ambiente oscuro y realmente insano, unos actores magnificos (destacando a los 2 niños, que son realmente escalofriantes, que bien lo hacen los cabrones), una película en la que un pequeño comentario sin maldad de un niño, te da más mal rollo que todo el supuesto cine de terror de los últimos 15 años. Muy buena fotografia y una historia realmente para quitarse el sombrero. Recomendada al 100%.

Señor Catafalco

• 6 Apr 2012

Qué tiempo más loco. Ahora llueve, ahora sale el sol...

¿Que por qué empiezo diciendo esto? pues porque las criticas deben de tener un mínimo de 150 caracteres, y hablar del tiempo es lo más socorrido para rellenar.

Para rellenar, porque para hablar de esta película necesito mucho menos de ese número de caracteres.

Sencillamente una obra maestra. No diré la mejor (pero no por falta de ganas) pero sí una de las mejores películas de terror de la historia, y una de las mejores de fantasmas. Si alguien no aún no la ha visto... pues ya está perdiendo el tiempo.

Ya está, solo era eso.

Y otra vez vuelve a nublarse.

gines

• 2 Mar 2012

Maravillosa pelicula y estupenda que te entretiene y te mantiene a gusto y atento durante todo el metraje y con unos actores estupendos, sobre todo deborah kerr que realiza un papel muy bueno en una pelicula del genero de terror-suspense, que no es de sus registros primordiales....

La pelicula tal y como comentan algunos compañeros parece ser que ha sido la inspiracion de alejandro amenabar o se ha basado un poco en ella para realizar Los otros, yo no le veo gran parecido, pero aún así algunos aires tiene, la verdad.

De lujo y un peliculón.

satyr filth

• 30 Dec 2011

La verdad no sabia que esta cinta era la famosa Suspense. Gran descubrimiento.
La película es buena, mantiene el suspenso y eso es muy bueno.
Actuaciones buenas, trama muy buena y ritmo muy bueno también.
Tiene su toque de aburrimiento en ciertas partes pero lo demás muy bien.
El final no lo entendí. Por favor si alguien lee esta critica que me explique el final. Se lo agradecería.
Un clásico. Recomendable......

billy_lum

• 25 Jul 2011

Narrada en perfecto blanco y negro, Suspense de Jack Clayton se erige como uno de los relatos fantasmales más originales y mejor contados de todos los tiempos, apoyado en todo momento en unas grandes interpretaciones y una dirección tan precisa como acertada. Por no hablar de su brillante puesta en escena, que ha influido descaradamente en obras posteriores que no llegan a esta ni a la suela de los zapatos. Un absoluto clásico del buen cine de terror.

No os la perdais.

sebascasablanca

• 22 Jul 2011

Con tantas buenas criticas solo me voy a limitar a escribir...si te gusta este genero, no podes obviar esta pelicula. Perla del cine en blanco y negro.
10 puntos (EXCELENTE).