Ficha Alien, El octavo Pasajero

Críticas de Alien, El octavo Pasajero (377)

• 21 Nov 2022

Magistral clásico de ridley scott ,es una película que a pesar de sus años sigue cautivando por su excelente ambientación y por sus efectos de primera que en aquella época debieron causar una grata impresión y hasta la fecha se mantienen impecables

el diseño del alienígena es sorprendente además de que sigourney weaver como protagonista tiene una destacada participación convirtiéndose en una gran referente de esta saga . la historia parece sencilla pero tiene su toque de creatividad presentándonos a una criatura alienígena saliendo del cuerpo de un científico para emprender la escapatoria al mismo tiempo que va creciendo cada vez mas en tan pocos minutos para acabar fácilmente con toda una tripulación , el desarrollo tiene momentos de tensión y de constante misterio , ofreciendo algunas escenas que quedaron en la memoria

nada que no se haya dicho antes , es una obra del cine de terror/ciencia ficción y junto con la secuela fueron muy difíciles de superar por las demás películas de la saga

• 30 Sep 2022

Tiene una capa exterior de polisacáridos proteínicos, y la curiosa costumbre de mudar sus células por siliconas polarizadas, lo que le da una gran resistencia en condiciones ambientales adversas.
Es una interesante combinación de elementos que le convierten...en un feroz hijo de puta.

Jamás creí que la definición del terror pudiera poseer una forma tan elaborada y complicada de entender; pues el terror es susceptible de sujetarse a ningún tipo de descripción, mucho menos científica, y eso significaba para mí, en su concepto más puro, el ser que iba surcando los oscuros, silenciosos y herrumbrosos rincones de aquel contenedor espacial llamado Nostromo. Cuando Ronald Shussett y Daniel OBannon (un nombre esencial para la fantasía y la ficción moderna) dieron forma a la idea temprana de ¨Starbeast¨, la ciencia-ficción espacial con tintes de terror estaba perdiendo atractivo en la década los 70.
Y llega ¨Star Wars¨, y derriba todos los muros. Bendita sea, que gracias a su tremendo impacto en el público y los medios fue la puerta para innumerables proyectos que podrían haberse quedado en el escritorio o aterrizando en los de alguna compañía baratera de producciones ¨low-cost¨. Así empezó a moldearse esta hoy mítica obra. Lo cierto es que el periplo ¨cosmowestern¨ de Lucas fue el trampolín para muchas cosas: ahora los productores iban a arriesgar de verdad en el género y se tomaron un tiempo en considerar lo escrito por Shussett y OBannon.

Por otro un diseñador artístico recién iniciado en el cine con el drama de época ¨Los Duelistas¨, premiado en Cannes, cambiaría sus miras a trabajos futuros desde la raíz. Benditas coincidencias de la vida. Ni Peter Yates ni Robert Altman habrían sido buenas elecciones para llevar a buen puerto la historia de “Alien”; quizás Donner, Carpenter, Cronenberg o Richard Fleischer...pero los ejecutivos acertaron entregando el libreto a un confuso por ello Ridley Scott. De un presupuesto de serie ¨B¨ a uno bastante alto considerando qué se trataba de un film de terror y una minuciosidad obsesiva en términos de producción fueron claves para asegurar la libertad creativa al británico.
La labor de Roger Christian a la dirección artística, Derek Vanlint a la fotografía, Nick Allder a los efectos especiales, y la precisión cirujana de Scott para sintetizar esta mezcla de talentos, se puede apreciar desde las primeras secuencias, donde se crean los escenarios perfectos para sumergirnos en lo que debe ser una historia genuina de ciencia-ficción. En la belleza formal de la inmensidad del Espacio, tan vasta y sin embargo asfixiante que ya imaginó Kubrick en ¨2.001¨, irrumpe la caterva de sonidos (industriales, graves, ásperos) modelada por Jim Shieds y su equipo, y la banda sonora de Jerry Goldsmith.

Le da a uno la apabullante sensación de que el Espacio es una criatura que respira aun ahogada por la ausencia de oxígeno, del mismo modo que esa Nostromo que se desliza por su oscuridad, un armatoste viviente de respiración también pesada. El director se tomará mucho tiempo en este lugar para que podamos familiarizarnos con su ambiente, enrarecido y opresivo, para ser parte de él al lado de la tripulación de su interior, un grupo lo más lejos posible de la tradición ¨hawksiana¨, muy marcado por la insatisfacción, el cinismo y el cansancio, próximo a romperse.
En él destacan un parco oficial científico (Ash), un rudo mecánico (Parker) y una líder (Ripley) que recupera a las duras y sensuales heroínas del ¨western¨ clásico; por su parte un John Hurt de aspecto moribundo irá a decir ¨Me siento como muerto¨, primera frase que ya revela ese sentido de la ironía tan negro de OBannon. Walter Hill aporta su granito de arena al guión y termina de definir la tosquedad basada en Peckinpah de ese ¨grupo salvaje¨ del Cosmos. Esta desconfianza que flota por todas partes está muy condicionada a la impotencia humana, la cual se ha plegado a las frías órdenes y control de la tecnología.

Otra vez, como en ¨2.001¨, desde dentro de la nave esta inteligencia artificial sin conciencia guía a los tripulantes en su camino. Llega el primer punto culminante de la trama y compendio de las muchas influencias que ofrece la ¨sci-fi¨ clásica: se reciben señales extrañas desde un lugar inhóspito (premisa extraída por OBannon de ¨Planeta Prohibido¨), y una vez llegamos somos absorbidos.
Absorbidos por la tremenda estilización de los diseños, las atmósferas, en un entorno místico y futurista esencialmente inspirado en el arte de Jean Giraud, no obstante en cada plano está impregnada la esencia de las obras de Harry Harrison y Clifford Symak, y, mientras, un hedor ¨lovecraftiano¨ emerge amenazante...

Y lo hace de las formas y trazos de las horribles y grotescamente sexuales creaciones de Hans Giger, que servirán para concebir a la criatura que dé un vuelco a la existencia de los protagonistas; como se venía vaticinando, es Kane (Hurt) quien sufrirá su ataque, un insecto salido del imaginario enfermizo y babeante del autor de Rhode Island, y, como veremos, invasor perfectamente adaptado a la parasitación, con diferentes estados de evolución y disparador de una intriga que estruja nuestros nervios al ser una encarnación del miedo a lo desconocido.
El miedo aquí sale de las tripas. Tras esa secuencia de violencia visceral digna del mismísimo Cronenberg (¿heredada de ¨Shivers¨?), los ya irrespirables espacios de la nave se estrechan aún más, invitando a una cacería/huida tan vieja como el mismo género de terror; un ente orgánico y xenomorfo andando por los pasillos del castillo gótico espacial que es la Nostromo, la penumbra que todo lo cubre, el grupo temblando ante la posibilidad de perder su identidad como seres humanos por culpa de la depredación/parasitación del monstruo, ese temor que ya describió John Campbell en su cuento ¨Who goes There?¨ (y que torpemente se convertiría en ¨El Enigma de otro Mundo¨).

Pero Scott es lo suficientemente inteligente como para no revelar al ¨noveno pasajero¨ (¿es que el gato no cuenta?) más que en los instantes precisos; a su entender, el horror con monstruos del cine clásico perdía credibilidad cuando éstos aparecían en pantalla, que solían ser ¨tipos en traje de goma¨. Sí, ahora también, pero él retrasa esa aparición estirando los minutos previos; puro juego ¨hitchcockiano¨: cuanto menos tiempo veamos lo que tememos tanto mayor será nuestro temor. Se expresará de mejor manera durante dos secuencia imprescindibles: en la que vemos a Brett buscando por todas las estancias entre vapores al gato perdido y la situada en el último cuarto de metraje, cuando sólo Ripley queda con vida.
Scott se concentra en introducirnos tan concienzudamente en las intensidades y registros sensibles del espacio que llegamos a sentir la respiración del bicho a nuestro lado; la oscuridad de los pasillos, las espirales de tubos y cables, los sonidos, siempre penetrantes, los vapores, que dificultan la visión, un campo de batalla de tecnología desvencijada lleno de obstáculos donde a cada segundo la presencia de la muerte nos acecha en forma de Necronom con lengua retráctil a modo de segunda boca. Que sea la mujer la única superviviente de un grupo en su totalidad masculino refuerza el tema sexual durante su encuentro con el alien, volviendo al origen de las obras de Giger.

Instante catártico de la Historia del cine: Ripley ya puede relajarse en su intimidad, mientras es acechada por el monstruo, cual asesino del ¨slasher¨, desde un rincón (...y la imagen de Sigourney Weaver en ropa interior, que se nos ha quedado grabada a todos en la retina). Aun así otro gran misterio, mejor guardado, se revela para exponer la tremenda debilidad del ser humano ante el poder de la máquina.
En esto es crucial la encarnación de Ash por un Ian Holm inquietante, sin desmerecer las interpretaciones del resto de un pequeño reparto solvente, en especial las de Yaphet Kotto, Harry D. Stanton y cómo no John Hurt.

A pesar de no poder presentar el final más brutal y desesperanzador que imaginó el cineasta, esta versión de ¨Ten Little Indians¨ en los confines de la Galaxia tuvo el efecto deseado, tanto en EE.UU. como internacionalmente; ¨Alien¨ recuperó una manera ya extinta de apreciar el horror dentro de los límites de la ciencia-ficción, y enlazó los miedos metafísicos con los que la dotaría Kubrick y la intención de puro espectáculo de masas que hacía poco explotó ¨Star Wars¨.
Al llegar al término de los 70, la película (junto a otras como ¨Encuentros en la 3.ª Fase¨, ¨El Abismo Negro¨, la nueva versión de ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ o la alemana ¨In the Dust of the Stars¨) fue no sólo un puente necesario para la ciencia-ficción entre una década y otra, sino la responsable de abrir la puerta a un nuevo enfoque sobre el género en los años 80 que estaban por venir. Nace así el ¨space horror¨ moderno.

Vic Video

• 28 Apr 2022

Obra maestra del terror, ambientada en un contexto de ciencia ficción. Para mi es perfecta en todos sus aspectos, el manejo del suspenso, la sensación de soledad y desamparo que transmite el entorno espacial. A diferencia de lo que se veía en la mayoría de las películas de ciencia ficción de aquella época, los personajes son personas comunes, igual podrían ser oficinistas encerrados en un edificio, o los tripulantes de un barco pesquero. Son simples trabajadores enfrentados a algo letal, que supera lo imaginable. Las interpretaciones son excelentes, todos actores correctos, que se tomaron muy en serio sus personajes, especialmente la por entonces jovencísima Sigourney Weaver, que cargó con el papel protagónico. Los efectos lucen excelentes aún hoy. Es de obligado visionado, sin duda.

daninudo

• 6 Mar 2022

Gran clásico de los 80 en que destaca su brillante ambientación y su BSO

También destaca la gran actuación de Sigourney Weaver y la maravillosa creación del monstruo

Unos efectos especiales especiales que no envejecieron mal y las escenas de terror son brillantes

Bruce nappier

• 19 Mar 2020

Una peli histórica. No diré nada nuevo. Bueno sí: Pierde dos puntos para mi por ser bastante lenta. Es necesario meterse en la película para disfrutarla, si no es demasiado pausada.
Las actuaciones, efectos y fotografía son impresionantes, y un acierto no ponerle banda sonora para aumentar la tensión. De igual manera, creo que eso fue lo que la hizo demasiado lenta para mi.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Sin duda alguna, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, en una lograda combinación con cine de terror, para crear a una de las criaturas repugnantes más icónicas del cine.

Los orígenes de “Alien” (1979) se remontan al film “Dark Star” (1979), en donde Dan O’Bannon colaboró con su amigo John Carpenter en el guión, y de donde surge una tremenda inquietud del futuro guionista de “Heavy Metal” (1981) por escribir una historia de una criatura monstruosa que siembre el horror en el espacio.

Por ese entonces, el borrador de lo que iba a ser “Memory” (proto-guión de “Alien”, 1979) concebía la idea de una tripulación despertada de un sueño inducido por una señal extraña, a la cual responden, y que finalmente los llevará a encontrar a criaturas extraterrestres. Sin embargo, sería su contacto con otros realizadores como Alejandro Jodorowsky, el historietista Jean “Moebius” Giraud, que terminara conociendo a H.R. Giger, cuyo trabajo lo impactó de tal forma que creyó haber encontrado el pilar argumentativo del guión que escribía con Ronald Shusset en el “horroroso pero maravilloso” trabajo gráfico del dibujante.

De esta forma, O’Bannon y Shusset van conformando un guión que toma elementos de films clásicos de ciencia ficción y terror como “The Thing From Another World” (1951), “Forbidden Planet” (1956) y “Terror en el espacio” (1965), con los cuales presentarán una historia de horror en el espacio de impacto mediático no visto hasta ese entonces, aprovechando el éxito de “Star Wars” (1977).

Es importante destacar, entonces, que el concepto “Alien” ya estaba bastante avanzado cuando se decidió finalmente quién iba a dirigir el film y que no sería el director quién decidiera. Podemos decir que si bien el futuro director tomaría, de hecho, decisiones importantes respecto al concepto, fue más bien éste el que “eligió” a su director y no al revés.

Tras haber debutado recién con “Los dualistas” (1977), Ridley Scott sería escogido como director del film, complementándose de forma automática con O’Bannon y Giger respecto al concepto de la alimaña y de horror del guión, principalmente porque todos estaban de acuerdo en que este film sería de horror y ciencia ficción, y no de ciencia ficción y horror. Scott aportaría decididamente en darle una cotidianidad a la trama por más futurista que ésta fuese, al insistir en que los protagonistas fuesen una clase de “camioneros intergalácticos”, que transportaban carga de planeta en planeta, al fin de cuentas, trabajadores ordinarios con una rutina, que finalmente se encuentran con la peor de las pesadillas.

Y puede que ésta última sea la razón por la que el film tiene un deambular bastante pausado en su primera media hora, porque el futuro director de “Bladerunner” (1982) insiste en traspasar la cotidianidad del guión a la pantalla. Ello le juega a favor en la construcción de la tensión, pero también en contra con la paciencia del espectador, hasta que comienzan a sucederse una a una escenas con escalan en tensión como aquella en la que encuentran los restos de un extrarrestre gigante (que conoceremos luego como ¨los ingenieros”) con una perforación de algo que le salió del abdomen, pero principalmente la aparición de un facehugger, larva del xenomorfo, que anunciará que el horror recién comienza. Su aspecto repugnante y su efectiva sangre corrosiva será el preámbulo para el horror que vendrá.

A partir de la escena en la que la larva perfora el abdomen de Kane para esconderse en la nave que regresaba a la Tierra creyendo haber superado el impasse del facehugger, y se desarrolle, el film aumentará más y más en tensión y ganará puntos cuando se agregue el componente “conspiración” en la trama, cuando Ropley se entere de que uno de los tripulantes era en realidad un androide y que había recibido instrucción de proteger a la alimaña para que llegara con vida a la Tierra para así poder estudiarla.

Basándose en los diseños de Giger, el director artístico Les Dilley reproduciría los decorados de la nave espacial y la superficie del planetoide, en donde Scott se da maña, en cualquiera de ellos, de transferir una sensación de claustrofobia que sería uno de los aspectos emblemáticos que incluso los otros directores de la saga “Alien” (1979-2012) imitarían. Para ello se utilizaron una variedad de materiales como arena, yeso, madera y fibra de vidrio. En el caso puntual de los interiores de la nave Nostromo, los sets se construyeron de una sola pieza, totalizando los tres pisos que tenía la nave y que estaban conectados por escaleras que permitían la entrada y salida de los actores.

Por su parte, el diseño de vestuario fue encargado a John Mollo que participaría de la Saga “Star Wars” (1977-1983) confeccionando el distintivo e icónico vestuario espacial de los actores. Uno de los problemas con los que debió lidiar el reparto fue la presencia de nylon en los trajes, que esta vez provocaron molestias a los actores debido al calor imperante en la época en la que se filmó la película.

Otro de los puntos destacados del film son sus efectos especiales, a cargo de Nick Allder y su equipo de trabajo. Recreando de forma efectiva las horrorosas criaturas salidas de la mente de Giger, Allder diseñó el facehugger (“abrazacaras”) a partir del intestino y la probóscide (órgano que sirve para absorver) de la cabeza de una oveja, además de restos internos de pescados y mariscos. Por su parte, para el chestburster (“quebrantapechos”) que tiene aspecto de un alien recién nacido, en la escena clásica de la que surge del abdomen de Kane, fue recreado con una marioneta asistida por manguera de presión que terminó por sorprender a los actores cuando los salpicó de sangre. Las reacciones, más reales de las que puede creer el espectador, le otorgan al film una cuota de realismo adicional que sirve para una película de terror más sólida. Finalmente, para la recreación del extraterrestre se contrató al diseñador Carlo Rambaldi (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, 1977), cuyo mayor mérito fue el diseño de la mandíbula y su segunda boca, que contenía un tipo de mecanismo de cables y bisagras. En todos los casos, hablamos de criaturas abominables que se han convertido en íconos del cine de terror moderno.

Jerry Goldsmith que venía de ganar el Óscar a la mejor banda sonora con “La Profecía” (1976) regala una efectiva partitura en donde prevalecen las cuerdas y los vientos por sobre la acostumbrada opulencia sinfónica (léase, John Williams y “Star Wars”, 1977).

Contrariamente a lo que muchos señalan, he de decir que el reparto tiene un correcto desempeño, sin llegar a límites de brillantez, incluso si hablamos del nacimiento de uno de los íconos femeninos más sólidos del cine en general, la teniente Ellen Ripley. Inicialmente, se tenía contemplado que Verónica Cartwright ocupara el protagónico, sin embargo, al final Scott se decantó por Sigourney Weaver (“Cazafantasmas”, 1984; “1492: la Conquista del Paraíso”, 1992), quien tenía poca experiencia actoral pero la presencia y el carisma para el personaje. Weaver convencería con una buena interpretación, que tuviera su punto culmine, en mi opinión, en “Alien: el regreso” (1986) de James Cameron.

La secundan, Veronica Cartwright (“Invasion of the Body Snatchers”, 1978; “El vuelo del navegante”, 1986), como la Oficial Lambert, personaje histérico, que ganaría el Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto; Iam Holm (“Carros de fuego”, 1981; Saga “El señor de los anillos”, 2001-2003), como Ash, oficial científico, el más experimentado del reparto; John Hurt (“El hombre elefante”, 1980; “V de vendetta”, 2006) como el Oficial Kane, una de las primeras víctimas del facehugger y el chestburster; Yapeth Kotto (“007 James Bond: Vive y deja morir”, 1973), como el Ingeniero Parker, el único afromamericano del reparto; Tom Skerritt (“M.A.S.H”, 1970; “Top gun”, 1986), como el Capitán y Oficial Jefe Dallas; y finalmente Harry Dean Stanton (“El padrino II”, 1974; “La última tentación de Cristo”, 1988), como el ingeniero técnico Brett. Dentro de la correctitud general del reparto, evidentemente destacan Cartwright, Holm y Hurt. Mencionar, además, a Jones, el gato, que aparece en una de las escenas en las que el extraterrestre destroza a uno de los tripulantes con su mirada impertérrita.

En resumen, un clásico del horror espacial y crisol para un vendaval de otros films del subgénero, de diversa calidad entre las que destacarían “Lifeforce” (1985), su secuela “Alien: el regreso” (1986) y “Depredador” (1987). La evalúo con un 8.5.

Piton ramirez

• 25 May 2019

Un clasico que vio la luz en la gloriosa epoca de los 70s quien iba a imaginar que este temible alienigena se convertiría en un importante icono del cine de terror y ciencia ficcion , la historia sin ser descollante ha dejado un grato recuerdo en los que apreciamos este clasico de ridley Scott , un xenomorfo creciendo a pasos agigantados para causar terror a una tripulación con escenas que quedan para la memoria y con una sigourney weaver luciendo como protagonista en una de las mejores pelicula que tiene en su haber , decir que es un clasico le ha quedado corto para mi la película es una obra de culto que merece todos los halagos

• 13 Jan 2019

Alien: El Octavo Pasajero es una pelicula de terror y ciencia ficcion que se estreno en el año 1979. Esta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, Harry Dean Stanton y John Hurt.
La nave comercial Nostromo y su tripulación se disponen a volver a la tierra transportando un cargamento de mineral importante. Pero cuando se detienen forzosamente en un planeta desierto, el oficial Kane es repentinamente atacado por una forma de vida desconocida, un arácnido que se adhiere a su cara. Después de que al doctor se le retire el espécimen con ayuda de todos, la tripulación se queda más tranquila y cenan juntos. Justo entonces, Kane empieza a sufrir arcadas y convulsiones y ve cómo su abdomen es perforado por un cuerpo extraño vivo, que se escapa por el pasillo de la nave. El misterioso ser resulta ser una despiadada máquina de matar que siembra el pánico y acaba con la tripulación lentamente. Ripley, una de las tripulantes, acabará erigiéndose inesperadamente como la única rival a la altura del monstruo, con quien luchará hasta las últimas consecuencias.

1979 fue el año en que nació una de las mas grandes peliculas de terror y ciencia ficcion de la historia, y es que Alien: El Octavo Pasajero fue todo un éxito en taquilla, obtuvo criticas muy positivas y fue nominada a los premios Oscar por mejores efectos visuales, el cual gano. Bueno, pues la pelicula simplemente es una maravilla, es una obra maestra dentro del genero de ciencia ficcion como en el de terror y ninguna persona que sea aficionada al cine se la debe perder ni de chiste.

Primero que todo he de aceptar que hace poco tiempo fue que vi la pelicula por primera vez, habia visto el crossover con los Predators pero no habia tenido la oportunidad de ver Alien: El Octavo Pasajero y cuando se termino me dejo muy sorprendió ya que me acabada de tragar un verdadero peliculón, después me dispuse a ver Aliens: El Regreso y tambien me gusto, e incluso muchos dicen que es superior a esta pero yo no lo creo, tambien es un peliculón pero esa ya apuesta mas por la accion y esta primera es de terror y suspenso, después me trague la tercera y me decepciono mucho, la cuarte estuvo mejor pero no me convenció, pero bueno, lo mejor de todo esto es que tenemos dos peliculas geniales y ademas todo termina de una manera maravillosa en la segunda entrega y no habia necesidad de hacer una tercera pelicula y una cuarta, pero el maldito dinero siempre es el que manda y es uno de los culpables por el cual las sagas se echan a perder y tienden a caer en lo repetitivo.

Pasando de que la pelicula es una puta genialidad en todos los sentidos, hablemos ahora del guion, que tambien es una delicia, nos situamos en el año 2122 y los siete tripulantes de la nave Nostromo acuden a una llamada de auxilio que proviene de un planeta cercano aparentemente deshabitado, el caso es que acudir a esa llamada fue un grave error, ya que un octavo pasajero se cuela en la nave y desatara un verdadero infierno allí dentro y los ocho tripulantes, incluyendo al gato por supuesto, se las arreglaran para vencer a esta criatura tan aterradora y horripilante.

Alien: El Octavo Pasajero es una pelicula a la cual yo no le encuentro nada malo, en lo técnico y en lo visual es una maravilla, nos mantiene en suspenso y en intriga durante toda la pelicula, ademas tiene buenas dosis de tensión que hasta pone los pelos de punta, terror y tensión en cada rincón del metraje, pfff, eso muy pocas peliculas lo han hecho, y les aseguro que en esas pocas Alien es la mejor, ya que aparte de ser aterradora fue la creadora de uno de los personajes mas memorables en las peliculas de terror y ciencia ficcion, y obviamente me estoy refiriendo a los Aliens, o Xenomorfos como los quieran llamar.

Ahora, que podríamos decir de las actuaciones, pues que estan excelentes, y tenemos como protagonista a Sigourney Weaver, encarnando por primera vez a la teniente Ripley, bueno, aquí simplemente esta genial aunque a decir verdad en todas las peliculas lo esta, pero aquí fue el nacimiento de una mujer guerrera y muy valiente, en ese tiempo no era una actriz muy conocida, pero con esta pelicula salto a la fama y lo hizo por todo lo alto.
En el reparto tenemos a muchas caras conocidas, como Tom Skerritt, quien interpreta a Dallas, el capitán de la Nostromo, tambien tenemos a Yaphet Kotto, el negro de The Running Man, Vive Y Deja Morir y El Poker De La Muerte. Destacable la participación de Ian Holm como Ash, un tipo muy raro que sorpresivamente termina siendo un robot, que tiene una oscura misión. El resto de reparto lo completan Harry Dean Stanton, Veronica Cartwright y John Hurt, esta ultimo es el que se lleva la peor tarde, claro que todos mueren de una manera brutal menos Ripley, pero es que este tipo fue el que tuvo la mala suerte de cargar el alien en su interior, y asi nos brindo una de las escenas mas brutales, enfermizas y memorables de todos los tiempos, y es cuando el alien emerge de su interior reventándole el pecho, una escena brutal y muy memorable en la saga de Alien.

La tensión que se maneja es la mayor atracción de la pelicula junto al Alien, pero tambien la parte visual juega mucho a su favor, con un ambiente tenebroso, muy oscuro y con buenos sustos por parte del alien y el gato, ya que el segundo tambien nos pega tremendos sustos en el metraje.

Las muertes estan brutales, sangrientas y creo que en ese tiempo tuvo que haber causado un gran impacto, el final es muy entretenido, la manera en como Ripley se enfrenta al alien es espectacular y logra vencerlo y matarlo después de un duro enfrentamiento.

Una pelicula que simplemente es espectacular, es de las mejores peliculas de ciencia ficcion en la historia y es una pena que Ridley Scoot la cagara con esas supuestas precuelas que son Prometeo y Alien Covenant, al menos nos queda esta y la secuela, que son las mejores peliculas de la saga Alien.

En definitiva Alien: El Octavo Pasajero me ha parecido una pelicula muy buena, entretenida y aterradora de principio a fin, y les aseguro que las dos horas que tiene de duración se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Hoy en dia es imposible hacer una pelicula de este tipo, lo intentaron con LIFE, que por cierto es un remake encubierto de Alien que fallo en el intento.

Una obra maestra del séptimo arte y es totalmente recomendable, buenos efectos, buenas actuaciones, buen guion y una buena dirección, que mas le podemos pedir a la vida.

• 17 Sep 2018

Película: ¨Alien¨ (1979).

La verdad es que esta película habla por si sola, un icono dentro de dos géneros donde es tan difícil destacar como lo son el de terror y el de ciencia ficción, ¨Alien¨ es una de las películas clásicas dentro de ambos tipos de cine y esto se debe a que es una obra maestra. Una historia sin mayor complejidad que muestra a unos astronautas dentro de un viaje y que se encuentran con la compañía de un ser extraterrestre que solo busca matar a quien se le cruce. Las actuaciones están bastante bien y los personajes elegidos aportan cada uno a su manera para el correcto desarrollo del film. Casi dos horas de duración que no se sienten para nada pesadas. Los diálogos entre los personajes son más que correctos. Logra generar un gran e interesante ambiente de tensión que es un plus enorme. Buena banda sonora. Geniales efectos especiales para la época. Las muertes muy buenas y variadas, además de ser una buena cantidad. El aspecto del Alien es realmente fenomenal, imponente, terrorífico y con tan solo verlo uno sabe que esta metido en un gran problema.

Mi puntuación para ¨Alien¨ es 9 de 10 posibles, sin duda un éxito de proporciones colosales que fácilmente entra dentro de las mejores películas que hay dentro del género de terror, ciencia ficción e incluso de la historia del cine. Totalmente recomendada.

Manolo2001

• 17 Sep 2018

Alien, lo que en un principio se considero que hiba a ser un fracaso de taquilla acabo por ser un enorme exito rotuno siendo una de las mejores peliculas de terror en la historia del cine y posiblemente la mejor en el genero del suspenso sobre el espacio, el trailer ya mostraba lo genial que seria la pelicula y al momento de verla ya es una experiencia inolvidable las actuaciones estan muy bien hechas, efectos excelentes, muy buen suspenso y momentos impactantes las muertes estan asombrosas hay momentos que dan mucho miedo y partes que de verdad asustan sin duda una genialidad de Ridley Scott uno de los mejores directores del cine el cual marco un ante y despues con esta pelicula muy recomendable

lmbc

• 14 Jun 2018

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de esta cumbre del cine de ciencia ficción. Si no es la mejor es una de las mejores películas de ciencia ficción-terror de la historia, también se puede considerar una de las mejores películas de temática survival y una de las mejores películas en cuanto a atrezzo y decorados (tengamos en cuenta que es del 1979). En definitiva, Alien es un clásico indiscutible de la historia del cine, un clásico que ha creado escuela y que encima no ha conseguido ser superado.

Se pueden escribir líneas y líneas acerca de lo grandiosa que fue en su época y ojo, en visión extendida, HD y remasterizada como la he visto yo (también la he visto en su forma original, la cual me resulta un pelín oscura para ocultar algunos efectos) sigue siendo muy buena. Pero al rey lo que es del rey, por muy desfasada que estuviera hay que reconocerle todo lo que sembró en su época y la escuela que creó.

También cuenta con escenas míticas. No solo el Alien atravesando el estómago del tripulante o el giro de guión del científico-androide, si no que hay mucho destacable en esta.

La idea de ese Alien, esa máquina de matar desconocida, inteligente y con clara ventaja sobre el resto crea mayor sensación de desasosiego, mayor claustrofobia y le da más fuerza al survival. Pero no solo eso, si no que la película se molesta en dar ciertos datos y dejarte con la duda de otros muchos, me explico: Ridley Scott nos cuenta como nace, como sobrevive como parásito y luego como ser libre, como sufre metamorfosis este Xenomorfo (algo que aprecio muchísimo, para mi le da una solidez al guión que me deja impresionado), también nos da datos de lo peligroso que es (la acidez de su sangre, su inteligencia); y a la vez nos deja con la duda de su crecimiento, de su rapidez... simplemente sublime teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado. Muy poco directores actuales se atreven a contar tantas cosas cuando nos muestran un ser nuevo ficticio.

Por destacar cosas en contra para justificar que no es perfecta: en primer lugar diré que el cambio de Alien ¨bebé¨ a Alien adulto me parece demasiado abrupto, no hay desarrollo del bicho; También me parece que hacia el final la película pierde cierto fuelle, lo recupera al final pero hay una leve decaída.

Está claro que es uno de las tres grandes bestias del cine de ciencia ficción: Predator, la cosa y el xenomorfo (para mi siempre estará La cosa por encima).

Nagato

• 26 Apr 2018

Podría decir que es la mejor peli que he visto, junto a The Exorcist (aunque dejaré esa reseña para su respectiva ficha).

Tenemos aquí una película de culto, que ha influenciado a muchas luego de su estreno allá por el 1979 y que ha su vez, ha sido ¨influenciada¨ por otros largometrajes de culto.

Desde un punto de vista superficial, tenemos lo más clásico de una película que contenga a una especie alienígena asesina, junto a un grupo de personas que nunca antes se había enfrentado con dicha raza. Pero destaca su dirección, banda sonora, producción en general, casting y un sin fin de cosas.

No sabría describir mi cariño por esta obra de arte, la he visto muchas veces y siempre me sorprende su atmósfera tan siniestra generada por el xenomorfo, la histeria de como los personajes deben afrontar a este organismo desconocido.
Obviamente sin dejar atrás a Goldsmith y la banda sonora, todo meticulosamente asignado cuadro por cuadro. La producción de cada escena es magistral, y para que hablar del diseño del Alien.

Ni idea como seguir esta reseña. Solo puedo decir que si usted no ha visto este film, no espere más. Embárquese en la Nostromo junto a Ripley y su tripulación.

10/10

reptilenin

• 24 Mar 2018

Una autentica obra maestra de la que ya poco se puede decir a esta alturas,una muestra de como con una aparente premisa sencilla si se tiene talento se consigue un clásico y una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia y ya sin hablar a todas las películas que influyo que vinieron después.

Yo ya ni se las veces que la he visto y nunca me canso,la sigo disfrutando igual,los personajes,la ambientación,las apariciones de la criatura,los pasillos de la nave....inigualable.

Fernthru

• 10 Mar 2018

La mejor película de ciencia ficción-terror sin lugar a dudas
Ambientación, criatura y Sigourney; no hace falta más para una película perfecta hasta la fecha y convertida ya en un clásico del género
Ha aguantado el paso del tiempo en perfectas condiciones sin necesidad de los fx actuales que empañan numerosas películas
10/10

ALEX9030

• 18 Oct 2017

Película de terror y suspenso clásica del cine de Sci-fi, una de las mejores de su genero, creo que seria injusto compararla con otras películas actuales, esta película Alien es relativamente lenta, y no con muchas escenas de acción, tampoco es muy sangrienta pues varias muertes te las deja a tu imaginación, aun así resulta ser una buena película que es agradable de ver hoy en día.
La trama ahora bastante común, en su momento fue muy original; una nave comercial de nombre Nostromo es desviada de su ruta para atender una llamada al parecer de auxilio en un planeta lejano de las rutas comerciales, la tripulación sale a buscar el origen de la señal y encuentra una nave alienígena, con un cadáver de un ser extraterrestre y una habitación llena de huevos del tamaño de balones de futbol americano de los cuales sale un ser que perfora el traje de uno de los tripulantes, pegándosele a la cara, la tripulación trata de quitarlo sin éxito debido a que su sangre es acida, y si lo hacen pueden dañar el casco de la nave y matar al tripulante Kane, posteriormente del cuerpo de Kane sale un ser que le perfora el pecho matándolo en el proceso y logra huir, ese bicho se convierte en el Alien que todos conocemos y que ira eliminando uno a uno los tripulantes de la Nostromo.
La ambientación del interior de la Nostromo es excelente; oscura, estrecha y húmeda ofreciendo al Alien un excelente ambiente de cacería, las actuaciones bien, mostrando a los tripulantes asustados al darse cuenta que el alien es un enemigo formidable, resaltando Sigourney Weaver como la protagonista y única sobreviviente de la masacre ocasionada por nuestro villano, la criatura muy original, rápida, inteligente y mortal, y esa doble boca me hizo tener pesadillas cuando la vi por primera vez.
El final bastante decente, enfrentando a Ripley con el alien en una lucha por sobrevivir.
Esta película la vi muy pequeño y recuerdo que aunque me aterrorizo quede fascinado con esa nave alienigena, la Nostromo, el alien y la duda de quien era peor, el alien o los humanos que buscaban obtener algún provecho de el.
Quizás lo único que no me gusto es que después de que el abrazacaras ataca a Kane y después se suelta no logran detectar al alíen creciendo en su interior.

Desde ese entonces el alien ha capturado la imaginación de muchas personas en todo el mundo y dando origen a varias secuelas, videojuegos, comics, Si aun no la has visto, la recomiendo.

terror123

• 15 Sep 2017

Una película de culto, una gran obra maestra que asento el genero de ciencia ficción mezclado con terror y que muchísimas e innumerables peliculas se han servido de ella para ofrecer al espectador historias terrorificas en el espacio. No hay que decir que es una gran película ni una de las mejores de su director sino una de las obras maestras del séptimo arte. Un clásico de los clásicos. Con grandes actores ya consagrados unos efectos brutales para su momento, una criatura brutal y despiada, y una bso de lujo. Todo y cuando digo todo es todo, es Perfecto!!! Una película para visionar y tener encima de un altar. BRUTAL!!!

Ferroviario

• 21 Aug 2017

Considerada una de las películas más revolucionarias en la historia del cine al suponer un hito en la forma de hacer películas de ciencia ficción, Alien – El Octavo Pasajero fue producida como un proyecto sin muchas aspiraciones que sería dirigida por un cineasta más bien desconocido en ese entonces que tenía en su carrera solamente un largometraje previo, sin embargo, gracias a su creatividad al momento de desarrollar una historia donde se hacía invisible la línea que separaba el terror de la ciencia ficción, el ahora consagrado director llamó la atención de la crítica y de un público acostumbrado a historias espaciales donde apremiaba la aventura, como ocurrió con La Guerra de las Galaxias.

El director irrumpió en las salas de cine presentando a los espectadores un ambiente extraterrestre que no habían visto nunca, uno amenazante, tétrico y realista donde se insertaría la historia de la nave Nostromo, quien irrumpe el sueño de los tripulantes en su viaje de regreso a la tierra debido a que el ordenador central detecta una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida que procede de un planeta cercano aparentemente deshabitado.

La influencia de Alien – El Octavo Pasajero sigue hasta nuestros días, por un lado, fue precursora al colocar a una mujer como la gran heroína en una película de acción a través del personaje de Ripley, interpretado magistralmente por Sigourney Weaver; además, la película nos dio una de las escenas más escalofriantes y asquerosas de la historia del cine: el nacimiento de la criatura del mismo pecho de oficial Kane (John Hurt).

Esta película generó tres secuelas más que fueron dirigidas por James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet; así como una serie de crossover con Depredador, sin embargo, Ridley Scott está decidido a no abandonar el universo que creó en 1979, así fue que en 2012 estrenó Prometeo, ubicada treinta años antes de los sucesos contados en Alien – El Octavo Pasajero, y Alien: Covenant y en recientes entrevistas, Scott ha expresado sus intenciones por continuar la saga con seis películas más.

Lo más emocionante de ver ¨Alien¨ de nuevo es el ritmo. Durante los primeros 45 minutos, pasa poco. Es un lento y exquisito proceso de construcción de ¨momentum¨ que hace que la segunda mitad de la cinta sea aún más aterrorizante.

joseone

• 10 Jul 2017

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe el viaje y despierta a un total de siete tripulantes, una vez despiertos se dan cuenta de que el ordenador central, MADRE, ha detectado una transmisión de vida desconocida en un planeta remoto aparentemente deshabitado, es entonces cuando se dirigen allí en busca de una posible vida alienígena, pero lo que encuentran allí es algo terrorífico que pondrán en peligro sus vidas.

-Con motivo del estreno de “Alien: Covenant”, me he propuesto ver todas las anteriores de Alien para entender completamente la historia y verlas de nuevo, una primera entrega que fue estrenada en 1979 por Ridley Scott, un señor que nadie le conocía y que se iba a convertir en el mejor director de ciencia ficción del cine (con permiso del señor Steven Spielberg o James Cameron) y que supuso esta película un boom cinematográfico en su época y en la actual claro está, es considerada una película de culto y encima gracias a ella fue un punto de partida de la ciencia ficción del futuro y de las películas del género, como también fue una saga emblemática de Sigourney Weaver, ya que gracias a estas películas para la actriz fue un salto muy grande en su carrera y actualmente siempre se la conocerá como “la de Alien”.
Con respecto ya a la película decir que a pesar de haberla visto en 2017 y haber pasado 38 años de su estreno, sigue siendo un gran producto de ciencia ficción y de terror, aunque quizás haya perdido un poco por tantas películas del género que hemos visto, pero tengo que pesar en su momento y en lo que originó esta película en el género a partir de su lanzamiento, no dudo que en aquella época haya sido de 10, pero quizás ahora que la he visto de nuevo me ha parecido muy buena está claro, pero quizás algo aburrida en algunas partes, con lentitud, extensa en duración para lo que verdaderamente cuentan y pocas apariciones del Alien que todos queremos ver desde un primer momento, ya que sale en la recta final y durante pocos segundos en cada escena que aparece, además no me gustó tampoco el hecho de que sale de la tripa de uno de la tripulación que parece un bebé y en escenas posteriores ya se ve al alien bebé que mide 2 metros y grandísimo, ¿Por qué no han puesto aunque sea una escena con una sombra donde se ve cómo se hace grande y acojonaría más?, se nota que Scott no quería gastarse mucho dinero porque tampoco sabía que iba a ser un éxito del cine mundial, tampoco las muertes están bien hechas, apenas se ve nada, pero por otra parte es una película tremenda artísticamente hablando, rodada de una calidad inmensa, con una fotografía sublime y unos efectos espectaculares para la época en que estaba rodada, nada que envidiar a muchas del mismo género, tiene momentos muy tensos, como la llegada al planeta y ven la nave con monumentos raros e inquietantes y sobre todo la escena donde se ve a ese bicho cogiéndole la cara a uno de los protagonistas, unas escenas impresionantes, tensas y de terror, por no hablar del momento posterior con toque gore que acojona, con una recta final claustrofóbica y tensa con el Alien suelto y la escena final con Weaver de infarto, muy bien hecha, una Weaver que tampoco es la protagonista de la película, ya que ella se posiciona como protagonista en la recta final de la película, dejando la mayor parte de ella a los demás tripulantes de la nave que todos hacen un más que correcto papel. Un apunte propio final: me gustó incluso más “La cosa” de John Carpenter que “Alien”.

-En definitiva, es una película que supuso en su época un boom cinematográfico, donde un señor llamado Ridley Scott se iba a convertir no solo por esta sino por sus posteriores películas en uno de los mejores directores del cine, una película que revolucionó el género de la ciencia ficción y que ya es una película de culto, lo cierto es que vista en 2017 sigue siendo igual de acojonante y claustrofóbica que en su época, perfectamente rodada y creando un ambiente de terror y de tensión constante además de dejarnos escenas para el recuerdo, pero tiene sus contras como una duración excesiva para lo que cuenta, algunas escenas algo aburridas y pesadas o la poca aparición del Alien y más bien escasa aparición de Sigourney Weaver menos en la recta final, verla en 2017 quizás te des cuenta de que no es para tanto y veas más los errores, pero sí que supuso en su época una revolucionaria película de ciencia ficción clave para las futuras películas del género (y que actualmente todavía se alimentan de ella en algunas) y sobre todo para darse a conocer a un Ridley Scott que no se hubiera imaginado que sería uno de los mejores directores del cine y me atrevería a decir que en el top 3 de los mejores de la ciencia ficción.

Ales1998

• 26 Jun 2017

Infierno en el espacio. | Alien, el octavo pasajero

Transcurría el año 1979 cuando Ridley Scott conmocionó al mundo con una de sus obras más insignias de todos los tiempos. Hacía muchísimo tiempo que estaba deseando ver este clásico y finalmente me lancé a la aventura una vez más. Sigourney Weaver hace una actuación pletórica, no hay nada que recriminarle a una actriz de tanta categoría.

Alien supuso casi una revolución en el cine de aquella época, con una realidad y unos efectos especiales sobresalientes en cada plano. La criatura está más que bien lograda, creando situaciones de tensión durante el transcurso de la cinta. Pocas películas de aquella época pueden presumir de haber sido tan recordadas y admiradas con el paso del tiempo como ha sucedido con Alien.

Al principio quizás cuesta un poco conectar con la cinta pero poco a poco Ridley Scott nos mete en una historia repleta de supervivencia, donde los tripulantes de la nave Nostromo tienen que hacer frente a esa criatura, el famoso octavo pasajero. Los últimos minutos convierten esta cinta en una auténtica maravilla, mostrando al espectador esa dosis de tensión que requiere una buena película de terror. Un resultado final bastante favorable para Ridley Scott, veamos que sucede con el resto.

San Gato

• 30 May 2017

Esta si que es una verdadera película de ciencia ficción y con todas las letras. Pasan los años y no pierde vigencia.
Pienso que su fuerza radica en la simpleza de su historia, correctamente contada, en un escenario que te lo crees. En su momento se destacó por su originalidad.
Nunca habíamos visto unos bichos tan aterradores, que me quitaron el sueño varias veces, creando una suerte de fascinación enfermiza.
Un espiral perfecto, que te va involucrando, llevándote más y más adentro de ese ambiente oscuro y agobiante, donde hay una cosa que asecha en la oscuridad, para hacerte cosas terribles.
Lamentablemente el tiempo ha vuelto al bicho, un ser icónico que ya no asusta, y de pronto ese es el punto más nostálgico al volver a revisarla por cuántas veces? Qué sé yo, muchas.
Ya no asusta, pero que diablos, es tremenda película.

Siendo un chico de 12 o 13 años, para entrar a mi casa había un largo pasillo que tenía un hueco para que entrara la luz. Por las noches estaba mal alumbrado y yo apuraba el paso esperando que nada saliera por aquel agujero.
Si alguna vez, en la soledad de tu dormitorio miraste inquieto algún rincón donde pudiera esconderse alguna de aquellas arañas de largos dedos, entonces sabrás a qué me refiero.
Gracias Alien.