Ficha Passion

Críticas de Passion (12)

• 10 Dec 2018

Figuras femeninas dobles, deseos sexuales irrefrenables, celos y pasiones cuyo final no podrá ser otro que el de la traición y la violencia, oscuros propósitos bajo la vigilancia de ojos abstractos y acechantes, sangre, sordidez y mentiras...
Es el universo de Brian DePalma, retorcido y peligroso, que le pertenece pese a no ser más que el tributo de un aprendiz a sus maestros, aquellos que perpetuaron crímenes perfectos mucho antes. Él lo sabe, y disfruta con ello. Su objetivo es hacer que también disfrute su público.

Christine e Isabelle son dos mujeres completamente distintas que conviven en la misma empresa de publicidad. La primera es ambiciosa, manipuladora y fría, capaz de pasar por encima de cualquiera para conseguir lo que quiere; la segunda es la subordinada de la anterior, una chica reservada, misteriosa y apasionada. Entre ellas existe una rivalidad más allá de los muros de la empresa, y su descarnada competencia choca con una extraña relación que se forja entre ellas, basada al mismo tiempo en la confianza, el deseo y la sumisión. Ese cúmulo de opresión y celos será el perfecto catalizador para una sucesión de acontecimientos fatales...
En la industria hollywoodiense hay una larga lista de tradiciones, algunas más dignas que otras, y una de ellas es sin duda la de los ¨remakes¨. Toda película de un país extranjero que goce de popularidad y represente un jugoso reclamo para la taquilla será copiada con más presupuesto y actores más famosos, parece un derecho constitucional que bajo ningún concepto debe violarse; en 2.012 le tocó el turno a ¨Crime dAmour¨, un efectivo ¨thriller¨ psicológico realizado por el francés Alain Corneau.

Para este hombre, que había cosechado gran éxito con clásicos del cine negro y policíaco como ¨Serie Negra¨, ¨Policía Pyhton 357¨ y la más moderna ¨El Primo¨, con la cual demostraba su intacta solidez como cineasta a pesar del paso de los años, ¨Crime dAmour¨ significó su último trabajo, una despedida quizá no a la altura de sus clásicos, pero que ofrecía un buen ejercicio de suspense a la antigua usanza. El productor de aquella, Saïd Ben Saïd, se ocuparía de respaldar la versión norteamericana, que sería escrita y dirigida, con gran placer y regocijo, por Brian DePalma, apartado cinco años de las cámaras desde su último proyecto, ¨Redacted¨.
Repetición de esquemas argumentales tal como ocurría en la ¨Psicosis¨ de Gus Van Sant, de tal manera que la ¨Passion¨ de DePalma no es sino un plagio escena por escena y diálogo por diálogo de la de Corneau, al menos en su primera mitad, donde no se nos presenta una trama demasiado complicada, sino la clásica historia de suspense, venganza y erotismo que bien podría haber pertenecido a algún ¨giallo¨ de la década de los 70 y con reminiscencias del ¨Más Allá de la Duda¨ de Fritz Lang, aunque con una atmósfera fría como el hielo más emparentada con los ¨thrillers¨ suecos y apostando por la renovación estética (cámaras de vídeo, de ordenadores, de móviles). Aunque no olvidemos que la observación y el voyeurismo siempre fueron las marcas de la casa del cineasta americano.

50 primeros minutos donde él parece ponerse más serio de lo normal sucumbiendo al plagio descarado aunque sin perder su sello, elegante, estilizado, sórdido (aunque no tanto como antaño), homenajenado constantemente a su mentor Hitchcock y añadiendo dos significativos cambios: modificar los papeles protagonistas (Christine era la morena en ¨Crime dAmour¨) y sustituir a Daniel por una chica, Dani, formando así un triángulo amoroso que da pie a una mayor morbosidad. Entonces todo pega un vuelco: Isabelle y Christine se enfrentan por fin, la situación se desestabiliza, se produce la fatalidad, pero DePalma es menos explícito que Corneau.
Lo que el director de ¨Doble Cuerpo¨ quiere es confundirnos por medio de sus métodos de toda la vida (pantalla dividida, planos subjetivos...), dando importancia no al qué ha sucedido, sino al cómo ha sucedido, y a cómo de impactante y espectacular tiene que ser para el espectador. Sustituyendo a Sagnier y Scott Thomas tenemos a Rachel McAdams y Noomi Rapace, a quien para su desgracia sigue persiguiendo su papel de Lisbeth Salander. La primera, odiosa, repulsiva, frívola, consentida, candidata perfecta a ser asesinada; la segunda, frágil, ardiente, autodestructiva, mucho más retorcida, estereotipo de mujer fatal. Dos personajes tipo bien conseguidos, secundados por unos decentes Karoline Herfurth, Rainer Bock y Paul Anderson.

Pero como siempre en un film de DePalma, lo más atractivo es el alarde técnico, el equilibrio perfecto entre una estética elegante, sórdida y violenta, que exhala esencia del mejor cine negro, gracias a un ritmo vibrante, una puesta en escena fascinante y absorbente, un gran trabajo de fotografía por parte de José Luis Alcaine y la inimitable música de Pino Donaggio, compositor ya mítico en la filmografía del director.
Así, sin perder un ápice de su capacidad para sorprender y meter en un juego de trampas, casualidades y pistas falsas a los eternos observadores, nosotros, regresa DePalma triunfal a sus raíces, permitiéndose homenajearse (y hasta parodiarse) orgulloso, con una retorcida resolución que no es sino el maduro reflejo de la que ya aparecía en ¨Vestida para Matar¨ tres décadas antes.

El director pone su cine ante el espejo y prueba que sigue siendo el mismo, pese a los años.

abc

• 2 Oct 2016

De Palma se marca un thriller a lo Hitchcock, con una fantástica ambientación, música, movimientos de cámara... todo encaja en ese lenguaje cinematográfico que utilizaba el maestro del suspense y que De Palma sabe imitar, ya lo ha demostrado a lo largo de su carrera.

El problema de Passion es que, más allá de la citada estética, aporta muy poco. Una historia simple, casi de telefilme, que no sorprende, tarda en arrancar y que -pese a buscarlo- no logra el erotismo que intenta transmitir en algunas de las secuencias.

Por eso Passion es un filme simplón, que da la sensación que ya vimos varias veces...

• 5 Aug 2015

Interesante thriller que muestra algunos giros muy buenos con sentimentalismo y alguna escena erótica la historia esta manejada de buena manera no llega a aburrir en ningún momento ya que tienes interes de saber quien esta detrás de todo eso y que es lo que va a ocurrir
las actuaciones están geniales rachel mcadams nunca fue de mi agrado pero aquí no lo hace mal como la típica jefa manipuladora que según es asesinada por la ejecutiva de su empresa interpretada muy bien por noomi rapace

la bso es correcta el ritmo es bueno y la intriga esta muy bien manejada lo peor es sin dudas el final no queda del todo claro que es lo que sucede en ese final que queda a medias e inconcluso pero en general vale la pena

vivibianca

• 24 Sep 2014

Buena película de thriller y suspenso protagonizada por rachel mcadams al principio piensas que vas a ver algo muy malo pero conforme avanza las cosas se comeinzas a poner feas y comienzas las rivalidades y cosas así ... En si la trama me pareció muy buena tiene algunos momentos de tensión y el final que no me lo esperaba aunque el tema de doble personalidad ya lo había visto.
las actuaciones son geniales destaco a noomi rapace tiene bastante seriedad y a caroline herfurth que también me ha sorprendido en si... La recomiendo totalmente
mi nota es un 9

lovemovies

• 3 Jun 2014

A mi me pareció estupenda, será porque me gusta mucho noomi pero bueno, comienza algo lenta pero después se va poniendo muy interesante hasta el punto de no querer levantarte, actuaciones buenas y buenos besos también jaja, pero muy recomendable si quieres ver el asesinato perfecto .

thirstyforblood

• 11 Jan 2014

Si no vieron la version original la encontraran increible y muy atrapante y exelente, pero yo vi la francesa y es muy buena y muchisimo mejor que esta version que cambia un par de elementos y el final.
La historia es muy buena y logra atrapar desde el inicio con la musica, y las imagenes, es sin duda una cinta para tener en cuenta y disfrutar.
Las actuaciones son muy buenas sobre todo la de noomi y la de la peliroja que no se quien es pero su actuacion y su personaje es un elemento nuevo y que personalmente no me gusto.

dal

• 9 Dec 2013

¡Qué gran película! Una gran obra maestra que combina suspenso (a lo Hitchcock), muy buena dirección por parte de De Palma y sexo. La película comienza muy bien, hasta la escena en la que Isabelle (Rapace) y el tipo ese filman una pornografía.
Luego sigue bien hasta la escena donde Rapace te pone super histérica y va a la cárcel. Luego va perfecto y el final, no lo entendí un carajo (¿Sigue viva McAdams?¿La mató solo por humillación? ¿WTF?).

Lo Bueno:
- La historia
- La impresionante dirección
- Las Actuaciones
- La apariencia Hitchcock

Lo Malo:
- Se pierde mucho en la cosa del lesbianismo

8/10 (Le pondría un 8,50)

• 3 Sep 2013

Mucho lujo y glamour como no puede ser de otra manera habiendo Brian de Palma por medio.
Una pareja protagonista que cumple en gran parte de la historia aunque también resutan pedantes por momentos. En todo caso el director consigue cuadrar bastante bien todas las historias de apuñalamientos de unos a otros buscando todos sus propios intereses mientras la parte sexual lo inunda todo. Otra parte característica de este director.
La historia no está mal montada, la relación entre odio y amor entre la pareja femenina impacta ante el espectador que acaba poniéndose de parte de una o de otra de forma inevitable, a medida que se van devolviendo los golpes bajos en las cuestiones laborales y amorosas.
Me quedo con el gran papel artístico de Rapace, una actriz que empieza a dominar todos los registros cinefilos a gran altura. Mcadams está más limitada, su belleza visual le quita protagonismo en la historia. Rapace es más calculadora y con mucha más empatia ante la cámara.

Crazygonpop

• 27 Aug 2013

Extraña película de pasión y misterio. Viendo la sinopsis y el trailer realmente me esperaba mucho más, se me hizo muy lenta y aburrida la mayor parte del tiempo, estuve aguardando todo el tiempo que en algún momento la historia diera un giro y no pasaba nada, también le faltó mucha más tensión para aprovechar a los personajes y a la temática.

Las actuaciones estuvieron excelentes, por momentos se nota que los personajes son todos unos desquiciados y la obsesión de ellos es lo que entretiene. Los últimos 15 minutos son lo más rescatable del film.

6/10

ivan saldivia

• 8 Aug 2013

De lo ultimo del gran maestro. Por suerte Brian De Palma nunca decepciona.

Passion trata que, Rachel McAdams es una poderosa ejecutiva en una empresa y comienza a tener cierta simpatia al principio, y rivalidad y odio luego con una de sus empleadas Noomi Rapace.
Es simple la historia, pero como esta contada (bien a lo De Palma!) es sensacional.

La original francesa no la vi, asi que no puedo hacer comparaciones.
La trama tiene varios twist, y el final es mas que correcto.
Tambien esta muy bien Karoline Herfurth. Tienen que darles mas protagonicos a esta chica!

Pero lo que mas me copa es la direccion de De Palma, es siempre una obra de arte. Pantalla partida al medio en escena clave, es su sello! Todos esos encuadres fabulosos, y que bien que se bancan tantos primerisimos planos.

Carpini

• 3 Aug 2013

Finalmente, vi ¨Passion¨ del director Brian De Palma. Y como ya esperaba, ME FASCINÓ!
En serio, es muy buena... Resulta que no se trata al 100% de lo que muestra el trailer; he leído que mucha gente patética dice ¨ese trailer te muestra toda la película¨, etc.
Esa gente NO vio la película, porque la promo no tiene nada que devele el final ni nada... obvio que van a poner escenas culminantes y ¨sorpresivas¨ para que el espectador quiera verla, pero el final uno no se lo imagina ni de lejos, ni viendo el trailer ni no-viéndolo.

La vi con mi madre (mi madre odia a las lesbianas y a los gays) y a ella también le encantó, porque la película tiene 4 besos y nada más! Ni una escena pornográfica entre las chicas... sí tiene una con Noomi y un hombre, y otra con Rachel y el mismo hombre (en escenas diferentes), pero nada lésbico! Lo cual me pareció genial por parte del director, porque de lo contrario la gente habría dicho ¨mete esas escenas para provocar¨, etc... como siempre se quejan de todo! Solo 4 besos y ni siquiera con lengua, solo picos. Eso es todo.

Está basada en una película francesa (¨Crime d¨amour¨, 2010) a la cual Brian adaptó para EE.UU. Yo he visto la versión francesa y tampoco es que sean tan iguales. Sí hay escenas parecidas y la trama básicamente es la misma pero, una vez que Christine muere, TODO CAMBIA! El final, los métodos de la asesina, la investigación. Absolutamente TODO.

Si bien tengo que decir que me gustó más ¨Crime d¨amour¨ porque en esa prestan más atención a la investigación y muestran muchísimos más minutos de la chica mientras se las ingenia para ocultar el crimen.
Por ejemplo: hay una escena en la que esconde la bufanda en el jardín y su vecino la observa. En ¨Passion¨ dicha escena no está.
En la película de Brian De Palma se le da más prioridad a la relación -profesional y personal- entre las dos mujeres, y media hora del resto. En la original hay 45 minutos dedicados a la primera parte y 45 dedicados a la segunda... Por eso digo que muestran más detalladamente las cosas que Ludivine Sagnier en aquella tiene que hacer para completar su ¨crimen perfecto¨.

Noomi Rapace y Rachel McAdams se pasan, geniales sus actuaciones. Uno no sabe a quién prefiere porque la segunda interpreta a una víbora, a una arpía que como ya han escrito recuerda a su personaje de ¨Chicas pesadas¨. De verdad la odias.
Noomi caracteriza a la perfección a una chica que al principio parece inocente, pero la manera en que calcula TODO para no dejar pistas o para SÍ dejar pistas (falsas) es sensacional! La frialdad con la que caracteriza a su personaje en la segunda mitad de la película es maravillosa.
En su momento, me sorprendió que Sagnier se declarara culpable y después dijera que es inocente, supuestamente porque estaba bajo los efectos de unas pastillas para dormir... y que al final uno descubre que dichas pastillas eran caramelos edulcorantes y jamás estuvo drogada. O sea, la mina lo tuvo todo planeado desde el principio, y eso es GENIAL.

También hay una pelirroja, Karoline Herfurth (que en la película de Alain Corneau no existe), que se involucra en el caso y que también actúa muy bien, además de ser la más zorra de todas, cuando parecía que su papel iba a ser intrascendente.
La aparición de la gemela de Christine te deja dudas acerca de si es la hermana o en realidad es la misma Christine, que nunca murió (a pesar de las fotos que muestra el policía)! Eso en la película original tampoco estaba.
Por eso, no son tan parecidas; como ya puse, solo en la trama y en la primera mitad. El resto fue prácticamente inventado por Brian.

De verdad que no entiendo las malas críticas que tuvo porque, voy a ser sincero, no leí ni una sola crítica buena. Han escrito ¨película pobre¨, ¨ridícula¨, incluso un estúpido crítico descerebrado la trató de comedia (pero seguramente calificó con un 8 a ¨Rápido y furioso 6¨)...
Bueno, es una de las tantas veces en las que no estoy de acuerdo con los críticos porque, está bien que la película tenga infuencia hitchcockiana (como la mayoría de la filmografía de De Palma, desde ¨Vestida para matar¨ pasando por ¨Doble de cuerpo¨ y llegando a ¨Mujer fatal¨) y también es sabido que Brian NO ES Hitchcock y nunca lo será... nadie va a superar ni a Hitchcock ni a sus películas... pero Brian no pretende ser él, él solo quiere homenajearlo en todo momento con tramas que ÉL mismo inventa o adapta y que perfectamente podrían haber sido dirigidas por el maestro si este hubiese tenido la oportunidad.
DE PALMA NO QUIERE HACER UNA PELÍCULA QUE CAMBIE AL MUNDO, como sí lo hizo ¨Psicosis¨!
Y por eso es criticado -.-

Para terminar, mi voto OBVIAMENTE es un 10, porque a mí no me gusta comparar con la original, ya que son dos películas relativamente distintas (con la misma trama pero un desarrollo semi-diferente).

Si tuviera que compararlas, me quedo con ¨Crime d¨amour¨ (que la vi hace mucho, quizás si vuelvo a verla ahora cambio mi opinión)... Pero solo porque en la versión francesa le dan más prioridad al crimen!
Ninguna de las dos películas aburre en ningún momento y ambas te mantienen en suspenso todo el tiempo que dura. Nunca sabés qué puede pasar en el minuto siguiente y cuando te muestran algo, 5 minutos después lo desmienten... y no es que la cosa quede incoherente y usen un elemento descabellado con el único propósito de sorprender. Porque si uno se fija en lo que hicieron y luego la explicación que lo desmiente, uno se da cuenta de que todo cobra un perfecto sentido!

Si tienen oportunidad de ver la película NO LA DEJEN PASAR! Mírenla una y otra vez porque es grandiosa!
El extraordinario Brian De Palma ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande, con un estupendo y minucioso thriller que nos recuerda a sus grandes películas (si es que hasta la música en determinados momentos nos devuelve a su época dorada, los ¨70/¨80).
Y no lo digo solo porque yo sea un fanático del director (que lo soy), si no porque de verdad la película es soberbia.

Échenle un vistazo y NO HAGAN CASO de las críticas destructivas de críticos sesudos, que lo único que hacen es empañar el gran trabajo realizado en ¨Passion¨.

mikelennin

• 28 Jul 2013

Interesante propuesta por parte de Brian de Palma que nos sumerge en un thriller donde todo el mundo es sospechoso y no se puede confiar en nadie. La historia no es nada del otro mundo pero tiene algunos giros argumentales que le vienen muy bien y la pareja protagonista es estupenda, concuerdan en perfeccion McAdams (la cual me recordó a su papel de Regina George en Chicas Malas) y Rapace que es una actriz que cada vez me gusta más.
Muy recomendable pero sin tener grandes pretensiones.