Ficha El Núcleo

Críticas de El Núcleo (32)

• 10 Oct 2022

El sólo planteárselo hace que las fantasías vuelen, sobre todo a los que somos tan románticos y soñadores:
¿cómo es el núcleo de nuestro querido planeta?, ¿sería remotamente posible visitarlo alguna vez?

Un soñador llamado Julio Verne se hizo esta pregunta, y llegó a plasmarla con su fértil imaginación en una de esas novelas cuya leyenda trasciende el paso de los tiempos, allá por 1.864. 136 años más tarde se iniciaría un curioso proyecto de largo aliento que retomaría una vez más (la obra ya se llevó al cine en varias ocasiones) la idea del autor en un momento en que el cine de catástrofes vivía una segunda juventud gracias a una oleada de títulos que no cesaban de proyectar en pantalla los miedos más profundos del público con respecto al fin de la Humanidad.
Con ¨Deep Impact¨ y ¨Armageddon¨ viajamos al espacio, pero John Rogers y Cooper Layne se propusieron una hazaña más interesante y, por qué no, descabellada (aunque Rodney McDonald ya había hecho algo parecido en ¨Peligro en las Profundidades¨): un viaje a la inversa, hacia el corazón de La Tierra. Sin embargo, cualesquiera que fueran las razones por las que Paramount eligió para poner al frente de tan descomunal producción a Jon Amiel, cineasta británico venido a menos que logró algunos éxitos de taquilla como ¨Sommersby¨ o ¨Copycat¨ (no así su obra anterior a la que nos ocupa, ¨La Trampa¨, pasó bastante desapercibida), son desconocidas...

Quizás otro director con más carisma y experiencia en el género habría resuelto mejor algunas de las más visibles dolencias de ¨El Núcleo¨, que desde el primer momento pretende autoproclamarse como la madre de todas los films de catástrofes y poner sobre el tapete de la ciencia una ardua cuestión: ¿cómo reaccionaría la naturaleza si el núcleo de La Tierra se detuviese? Pero como suele suceder en estas obras, no es precisamente ¨ciencia¨ a lo que vamos a asistir, pues los guionistas pervertirán, darán la vuelta y pondrán del revés todas las bases y teorías de lo científico y tangible (sólo hay que ver la reacción del general cuando Josh le dice que no es un arma la causa de tantos ciudadanos muertos).
Con el miedo en el cuerpo por la destrucción de La Tierra y la palabra ¨imposible¨ escrita en todos los recodos del argumento, éste halla (por supuesto) una vía alternativa al desastre; será con la introducción de un personaje tan novelesco como Brazelton a la media hora (el científico loco perdido que trabaja en un experimento increíble desde hace años) cuando la película se escore del lado de la fantasía y lo que se podría llamar ¨ciencia-ficción mágica¨. A partir de aquí todo es posible y la realización de los sueños será gestionada por las arcas del sistema militar de los EE.UU., ya que en el lenguaje de éstos no existe la palabra derrota.

Mientras los cataclismos se suceden en diferentes puntos (esta vez no lo vemos sólo desde Norteamérica) se reunirán, siguiendo los clásicos principios de ¨Los Siete Samuráis¨, los distintos tripulantes de la nave (a cada cual más estereotipado, desde el científico simpático hasta el aborrecible hacker o la astronauta con aires de liderazgo) que ha de cruzar la corteza terrestre hasta llegar al núcleo, tramo que llega a recordar el entrenamiento espacial de aquellos perforadores en ¨Armageddon¨. ¡Y, en efecto, las barreras de lo posible son derribadas iniciado el ¨intraviaje¨!...y para dar aún más aires de novela al film la nave se llamará ¨Virgilio¨.
Ni ciencia ni ciencia-ficción. Aventura y fantasía, eso es todo lo que nos espera, y el asimilar dicho espectáculo está en nuestro grado de aceptación de lo imposible. Una cosa está clara: si ¨El Núcleo¨ se hubiese realizado a mitad de los 80 hoy sería un título de culto, pero llegó en una época equivocada y de la mano del director equivocado, pues Amiel conduce con una tensión justa la intriga y la acción y no deja mucho margen para que el espectador más avispado adivine el siguiente movimiento de la historia, la cual se destapa de cuando en cuando con sorpresas poco inesperadas y problemas logísticos que no parecen muy difíciles de resolver para los protagonistas.

Como tampoco parecen calar en ellos las ciertas situaciones dramáticas que se suceden a medida que el viaje se hace cada vez más irresoluble; pero ésto último lo resuelve el camino fácil que deciden tomar los guionistas y unas concesiones escandalosas a lo previsible (¿es que hay alguien que no adivine más allá de la media hora quién se salvará y quién morirá?). Lo más torpe son desde luego las dosis de humor que hallamos en el guión y los díalogos (algunos para enmarcarlos), las cuales quitan hierro a la dramática situación general y credibilidad a todo lo que se dice y hace.
Puede que sea lo mejor, que la película no se tome en serio a sí misma (ni por un momento, ¿eh?), ni los actores a sus personajes, donde tenemos a un gracioso Aaron Eckhart, los muy correctos Delroy Lindo y Tchéky Karyo, un Stanley Tucci detestable de más y Hilary Swank forzada en su papel y sin carisma ninguna; la guinda la ponen esos Bruce Greenwood y Richard Jenkins demasiado inexpresivos e inclinados a la absurda parquedad. De por medio, un trabajo sino espectacular por lo menos sí muy bueno de efectos especiales y visuales y un enorme despliegue de medios, lo que da buena cuenta del presupuesto invertido por Paramount.

Sí, ¨El Núcleo¨ no es brillante, ni siquiera en el género en el que se ubica, y sus fallos la dejan en ocasiones a la altura del betún (incluído ese disparatado desenlace que no se cree nadie). Hoy muchos la consideran un mal menor, una buena idea llevada por el peor camino posible.
Otros soportan mejor el viaje sabiendo que su intención no es otra que la de entretener, ya sea a expensas de la ciencia, que se la pone patas arriba en todo momento. Yo la descubrí hace bastantes años y no puedo evitar quedarme hasta el final cada vez que la veo...cosa que no puedo decir de ¨Armageddon¨ o ¨El Día de Mañana¨, por ejemplo. Algo bueno tendrá...

• 7 Jan 2017

Es difisil ver la pelicula y que no se te venga a la cabeza la pelicula Armageddon o por lo menos a mi me dio esa sensacion pero igual no trato de decir que fue una copia o que fue mala,me resulto muy entretenida con muchos actores de nombre.

Empieza rapido ya mostrando una de las tantas consecuencias que esta pasando en el mundo por el proble con el nucleo de la tierra ya para mostrarte un poco mas adelante al protagonista que en este caso es Aaron Eckhart,un actor muy conocido hoy en dia aunque no se si bien en ese momento pero de seguro que Hilary Swank ya lo era,pero tambien otros conocidos como Delroy Lindo.

La historia sobre en si de arreglar en cierta forma el planeta me parecio algo muy rebuscado aunque admito que lo bueno es que fue todo rapido sin necesidad de esperar tanto a que pasen las cosas.

Los efectos son buenos,capas no tanto como las tormentas electricas o cuando estan en el centro de la tierra pero igual son buenos.

Dura mas de 2 horas pero no se siente tanto ya que como dije pasa todo rapido sin necesidad de dialogos aburridos y acad personaje fue interesante.

Me ah gustado ya que dura bastante pero nunca me aburri

Raúl Rubio Peñas

• 8 Sep 2015

El Núcleo no es una mala película. Tiene una dirección correcta, un guión pasable, las actuaciones son buenas (destacando sobre todo a Stanley Tucci y DJ Qualls) y los efectos especiales son bastante aceptables. Entonces, ¿cuál es su problema?

Pues para empezar que no aporta nada nuevo. Está plagada de tópicos y lo peor es que, al final, la amenaza que suponía el núcleo de la Tierra es fácilmente superada, y sientes que los protagonistas lo han conseguido sin apenas esfuerzo. Vale, todos los coprotagonistas se han sacrificado, pero la parejita de chico y chica protagonistas vuelven triunfantes y con vida. Al final, lo que podría haber sido un peliculón a la altura de Armaggedon, se queda en una simple película de entretenimiento de las que echan en Antena 3 o Cuatro por la tarde, y es una pena porque tenía los medios suficientes para ser una película de catástrofes destacable.

Entretenida sin más.

romualdodedeu

• 17 Dec 2012

A pesar del interés que causan las películas apocalípticas, por esa dificultad extrema de vencer el conflicto y la posibilidad de la extinción de la humanidad, y de ciertas escenas que esta presenta, bastante buenas y convincentes, ¨El núcleo¨ no acabó de convencerme.

Resulta demasiado extensa y aburrida, no fascina tanto el interior de la tierra como se podría suponer, en parte por unos efectos especiales que quizás no estén a la altura.

Como suele ocurrir en este tipo de películas, todo termina bien, tópico del cine y la literatura que a menudo arruina las mejores historias. No pasa nada por mostrar un final catastrófico, eso aumenta la originalidad de la película y causa una mejor impresión de ella.

Además de lo ya dicho, decir también que el drama que intenta conseguir con la muerte de personajes principales tampoco me convenció.

humilliator3

• 25 Jul 2012

Wow, pensar que yo soy fan de este tipo de peliculas y nunca la haya visto hasta antier. La verdad me ha gustado bastante te pone en tension por toda la pelicula y cuando hay alguna tragedia te sientes ahi, fue bastante realista la peli en ese sentido. Esta es una peli que me ha gustado bastante.

10/10

ADC

• 2 Jun 2012

La película tiene sus puntos fuertes, además de unos efectos especiales de muerte. Yo me impulsé a alquilarla en honor de los comentarios... Y bueno, precisamente no es de lo mejor, pero es una de las pocas películas de catástrofes que merece la pena ver. Si quieren ver algo increíble, ¨sub-geográfico¨, etc. No se pierdan esta peli.
Yo únicamente le doy un 6 porque el desarrollo es lento, y la trama podría estar un poco más pulida, además de las actuaciones.

casiolo

• 13 Mar 2012

Pelicula más que correcta con unos tambien correctos fx, Eso sí, sigue la estela de las ¨clásicas¨ post apocalipticas estado unidenses, con los tópicos de siempre, unos héroes que van a salvar el mundo, y un centro de mandos, en este caso la NASA guiandoles en su viaje.
A mi me a entretenido bastante, teniendo el cuenta como ya he dicho, que el guión es el de siempre. Un 6,5.

Elmalem

• 9 Jan 2012

Película entretenida apoyada fundamentalmente en su reparto más o menos de campanillas y en su correcta factura técnica. La historia no obstante, de puro absurda que es, raya en lo descabellado, desde luego se han ahorrado el sueldo del asesor científico. Lo demás no está mal, sobre todo Delroy Lindo que a mí es un tipo que me cae muy bien y eso ayuda (justo lo contrario que el señor Tucci, al que prefiero verlo bien lejos).

Para pasar el rato y echarse unas sonrisas con los tremendos pufos pseudocientíficos que afloran cada diez minutos.

• 15 Nov 2011

una pelicula mas sobre catastrofe en la cual la hace buena sus actores de primera.en la parte que van hacia en nucleo por el eje,esta bastante interesantes sus efectos.muy buena la actuacion del flaquito de viaje censurado que aca hace de genio de la electronica y un jaquer.interesante en las partes de las pocas muertes que hay,no por su espectacularidad sino por la tension que crea sus personajes.y como siempre un final feliz y el protagonista como en esta clase de peliculas termina siendo un heroe.

Adam Faulkner

• 7 Jan 2011

Del estilo de Bay o Emmerich tiene malos efectos especiales y una historia ya “vista” con Sunshine o Armagedon siendo así predecible y estereotipada pero eso no la hace mala para mí. Quien acepte productos sci fi de ese corte y disfruten del ambiente épico de Transformers, The sume of all fears, el día que la tierra se detuvo, abyss (ojo, estas últimas 2 no me gustaron para nada) y a quien busque algo normal de entretenimiento sin prejuicios puede que agradezca el producto. Ciertamente no va más allás de mostrar algo trillado (según muchos) ya que la historia no aguanta nada y precisamente por eso existe esta cinta.

El argumento no soporta ni para un corto, la magia en esta película es siempre poner un pero para que no termine, cosa que algunos verán parte integra de la historia y otros (como en mi caso) detalles que demuestran su mala estructura que la hacen irremediablemente perdonable y digna de su disfrute. Buena en su palabrería científica, perfilado de personajes, música un tanto más dramática de lo necesario y lastima por esa arrogancia estadounidense que transmite la historia. Me hubise gustado más participación de otros países en la historia. Entretiene simplemente para muchos mientras que en lo personal es una maravilla. Me gusto mucho. Quizas unas mejoras en los efectos especiales y mayor duración pero única al fin. Igual de buena que cualquiera cinta sobre catástrofes.

GREEN LANTERN

• 30 Dec 2010

Previsible y tópica historia, con momentos nada creíbles, guión del montón y buena dirección. Lo único que se salvan son los espectaculares efectos especiales y las actuaciones. Aun así es entretenida, fácil de ver y fácil de olvidar.

Ictus

• 18 Feb 2010

Pelicula del monton, con FX pasables, actuaciones promedio tirando a malas y una historia que aunque interesante no termina de creersela el espectador.
El ritmo dela pelicula es lento, aun en las escenas de accion no logran mantenerte pegado a tu asiento y mas de una escena se ve muy forzada.
Incluso hay peliculas de serie b que ya han tratado esta tematica, con menos recursos pero con el mismo resultado.

Perruno

• 17 Feb 2010

Película que no llega a funcionar en ningún momento, a pesar de no estar nada mal y ser un simple pasatiempo. Pero algo no acaba de cuajar y probablemente sea el ritmo que es muy desigual durante toda la cinta. Para una tarde se fin de semana que te cojan en el sofa.

Critterboy

• 6 Dec 2009

Está película en si misma se puede decir que es una verdadera catástrofe como tal, pues lo primero de todo es que se basa en un argumento prácticamente sin sentido y continuamente en hipótesis.

El desarrollo de la trama no es nada que no hayamos visto anteriormente en una sala de cine, vamos lo típico, el héroe que nunca muere y termina salvando el mundo, los secundarios que van cayendo uno a uno de las formas mas rebuscadas, efectos especiales de desastres naturales, etc, etc, etc...

• 2 Jul 2009

Pelicula del monton de cine desastre, de aquellas que se apaga el sol, o que en este caso se detiene la tierra. A la cual hay que darle un ¨empujoncito¨. Es entretenida, pero la verdad es que cae en un sinnumero de incoherencias que a ratos cansa. Lo del metal más duro de la tierra etc. Tiene tintes de la novela ¨viaje al centro de la tierra¨, pero con la salvedad que se trata de darle un toque más científico.
Entretiene a ratos, pero lo más lamentables son las escenas en el magma, demasiado digitales y poco convincentes.

Noriko

• 2 Jul 2009

Entretenida sin mas y demasiado fantástica.

La historia ya de por si es un poquito loca pero cada vez se vuelve mas y mas exagerada, tanto que se hace increible.

Las interpretaciones no han estado del todo mal así como el reparto.

Los efectos especiales tampoco es para hechar cohetes, hay mucho de ordenador pero alguna parte destacable como cuando agujerean la montaña o el valle de la geoda gigante.

La banda sonora muy al estilo de otras pelis catastróficas como ¨Deep Impact¨, orquestada la mayoria y con algún tema ligthrock para determinadas escenas.

La parte que mas me gustó fué la del primcipio con las palomas cayendo, aunque espero que no hayan matado a ninguna para hacer la escena.
La parte que menos me gustó fué el final, demasiado fantasmada tanto que resulta hasta ridículo.

Em general una peli exageradísima, llena de fallos, con algo de acción y bastante entretenida, a pesar de sus 2 horas no se me hizo demasiado larga.

kamykaze

• 4 Feb 2009

Pasable película de ciencia ficción que estaría mejor valorada de no ser un batiburrillo de películas del género y de no caer en tanto tópico y tener tantos estereotipos. El resultado es entretenido y con buenos efectos, pero con la sensación de haberla visto ya (recuerda mucho a ¨Armageddon¨, por ejemplo) y sabiendo en todo momento lo que va a pasar.
En cuanto a los estereotipos, me parece ridícula la presentación de cada personaje.

Farfan000

• 24 Dec 2008

Buena producción sobre catástrofes, en este caso sobre el interior del planeta, este tipo de películas te hacen pensar si alguna vez pasará eso de verdad o es solo ciencia ficción. Algo negativo puede ser que dura bastante, pero así son las pelís de este tipo. Recomendable de ver!! un 7 le doy

guillesaw

• 23 Aug 2008

buena pelicula pero deja algo que desear en alguna ocasion la pelicula llega aser bastante aburida que deja de interesar

mercenary

• 23 Aug 2008

ENTRETENIDA PELICULA DE CIENCIA FICCION DONDE UNOS CIENTIFICOS TENDRAN QUE SALVAR LA TIERRA Y ARREGLAR EL CICLO DEL NUCLEO OTRA DE CATASTROFES