Ficha Donnie Darko

Críticas de Donnie Darko (138)

elanonimato

• 3 Jan 2024

Excelente, me gusto, un joven con esquizofrenia ve a un conejo que le dice que haga cosas y le dice cuando va a acabar el mundo.

Con portales, viajes en el tiempo y sonambulismo,

No tengo mas nada que decir, solo que esta pelicula es buena para verla un fin de semana.

Le doy un 8 de 10.

ivankiller

• 25 Jan 2023

Portales, conejos de metro ochenta, Sparkle Motion, genitales de Pitufos y más.

Donnie Darko es, en términos criminalmente breves, una película sobre la iluminación personal y los viajes en el tiempo, con fantasía elegante y conceptos de ciencia real incluidos.
Es una película alucinante que presta atención religiosa a los detalles, con una historia y un desarrollo que se destaca por su escritura inteligente y creativa.
La atmósfera opresiva, los debates filosóficos y los eventos misteriosos sirven como un recordatorio permanente de la bomba a reloj en la que se encuentra el universo, y aunque no todo en Darko es oscuro y lúgubre, teniendo una buena cantidad de momentos humorísticos, me empecé a sentir cada vez más ansioso mediante transcurría.
Un joven Gyllenhaal hizo un gran trabajo como un protagonista con problemas pero simpático y amable. El resto del elenco hizo un buen trabajo pero interpretan personajes unidimensionales, que están ahí específicamente para apoyar la causa y poco más.
No toda su ejecución es impecable y tiene mucho rollo fantástico que no me gusta del todo, pero Donnie Darko no sería Donnie Darko si tratara de ser una película puramente realista, ni sería tan divertida. Su rareza y conceptos cuidadosamente elaborados son lo que hace que la historia sea tan interesante e intrigante, incluso logrando abordar temas cercanos a casa de manera efectiva.

En general, en su propio mundo y sobre su loca premisa, es una película ingeniosa que vale la pena ver. Aunque es probable que como muchos de nosotros, debas volver a verla y hasta estudiarla para comprenderla por completo.
PD Soy un gran fan de la forma en que se incluyó ¨Mad World¨.

esmomo

• 10 Aug 2021

Internet lo ha convertido en un filme de culto. Y no sólo eso. Se ha convertido por méritos propios en la película más friki de la historia reciente. Ya han pasado 20 años y ninguna película ha conseguido desatar tantas pasiones, tantos adeptos, legiones de seguidores, tantas posibles lecturas, teorías alternativas y todo un mundo friki en torno a la misma.
Y eso no es sencillo de lograr. Sólo un guión perfectamente traído hasta el final, una historia que desconcierte, intriga y engancha desde el principio y unas imágenes absolutamente memorables que quedan en la retina del espectador para siempre. Un conejo humanoide que advierte en el jardín de tu casa del fin del Mundo y que se sienta en la butaca del cine junto a ti. Una genial locura. Original como ninguna. Nadie lo hizo antes.

• 5 Aug 2021

La pelicula tiene una historia compleja nada fácil de interpretar a la primera salvo por su inicio que durante los dialogos nos deja claro que el protagonista tiene un trastorno mental pero hay otros momentos durante el desarrollo que llegan a confundir con el afan de ir uniendo las piezas para sorprendernos al final ,tiene mucho merito la actuacion de jake gyllenhaal y psicológicamente es una historia con su toque oscuro aunque este tema del universo tangente no es algo que llame tanto mi atención sin embargo he de reconocer que la pelicula tiene varias cosas muy favorables y termina ofreciendo un buen mensaje

• 2 May 2021

Premonición inminente - Donnie Darko.

Primera película de Richard Kelly si el director de las horas perdidas y la caja creo que este director tiene una mente bastante extraña y bien puede mezclar todas sus películas en una porque todas tienen un rasgo de parecidas fin del mundo, mundo paralelos, futurismo etc.

Aquí en un pequeño pueblo de Estados Unidos un joven sufre visiones acerca del fin y aparte ve un conejo en esto resulta inquietante y la escena del cine que se hizo muy famosa sin duda alguna.

Me gustaron las actuaciones también Jake Gylenhall estupendo como siempre y Patrick Swayze me dio gusto verlo en un papel que quizás no sea algo impresionante pero siempre cumplió.

Además de este hay que tenerle paciencia es una película de más de dos horas y lenta si como todas las del director pero esta tiene un auge de algo que te impulsa a seguir viendo y es cierto la persona que la vea por primera vez entenderá un pepino porque es de esas para ver dos ves o más.

En mi casa es la tercera vez que la veo y mi nota se mantendra porque la primera vez fue un 0, la segunda un 4 y esta vez un 5 espero que quizás con el tiempo la vuelva a ver y sea para mejor.

• 12 Aug 2019

Es la segunda vez que la veo completa y sinceramente la vez anterior no la entendí, ahora me encantó de principio a fin, una muy buena elección en el personaje principal ya que hasta ese momento Jake Gyllenhaal no tenia protagonicos, y me sorprendió gratamente, la trama si bien es un tanto lenta y plomiza pero eso nos mete en contexto, el protagonista recibe visiones o alucinaciones de algo que va a ocurrir en el futuro, el director maneja a la perfección el suspenso y el final me gustó mucho.

• 3 Apr 2019

Película: ¨Donnie Darko¨ (2001).

Una película que tenía pendiente hace mucho tiempo y al fin me di el tiempo de ver, relacionada a los mundos paralelos llega la historia de Donnie Darko, que esquiva a la muerte sin querer y tras esto comienzan alucinaciones con un conejo gigante llamado Frank, que le da una fecha para el fin de todo. La historia esta bien contada y se realizo con mucho cuidado para evitar errores. Muy buenos diálogos. Las actuaciones resultan convincentes en su totalidad. Los personajes muy bien utilizados y con personalidad muy distintas entre si, pero se genera la química adecuada. Efectos normales que resultan aceptables. Soundtrack correcto. El aspecto de las muertes se pudo mejorar.

Mi puntuación para ¨Donnie Darko¨ es 8 de 10 posibles, es una historia realmente buena, una película con un gran ritmo, un muy buen ambiente, que entretiene y mantiene pendiente al espectador respecto a lo que puede suceder, el manejo de los personajes es notable y las actuaciones se disfrutan en su totalidad. Muy recomendada.

• 24 Dec 2018

Porque yo, de verdad, que por mi cuenta no lo he entendido. De algún modo puedo sacar conclusiones sobre lo que el sr. Richard Kelly me está intentando decir, pero como todo está tan disfrazado de trampas no es nada, nada sencillo, con lo que se pueden acoger toda suerte de significados.
Así que Donny...haz el favor de explicarme esto...

Parece que desde que Christopher Nolan, el último año de la década de los 90, despuntara con la retorcida y fascinante ¨Memento¨ y David Lynch rompiera (nuevamente) moldes en el ¨thriller¨ con ¨Mulholland Drive¨ a comienzos del nuevo siglo, un buen puñado de cineastas apostó por embarcarse en proyectos de carga experimental que se desarrollaran también entre el suspense y el más puro surrealismo, contándonos historias llenas de giros, claves, incógnitas y unos significados difíciles de descifrar a posta.
Richard Kelly, un joven que ya empezaba a llamar la atención con los cortometrajes que hacía en la Universidad de California del Cine y la Televisión, donde estudiaba, y entusiasta del cine de Lynch y Gilliam (¨Brazil¨ le chifla) empezó el que sería un gran proyecto: su primer largometraje, el cual estuvo financiado por la productora de Drew Barrymore (ahora sabemos por qué sale en la peli), Flower Films, y casi distribuyéndose únicamente en el mercado del vídeo, sino hubiera sido por la srta. Barrymore y la gran acogida que tuvo en el Festival de Sundance.

El guionista/director sitúa la acción en aquellos años nostálgicos donde vivió su niñez y preadolescencia, los 80, cosa que enfatiza el nivel de extrañeza, ya que una historia como la de la película no la encajo yo en una década como esa, trasladándonos al pequeño y bonito pueblo de Middlesex, en Virginia, donde, mediante una secuencia de apertura con ecos de ¨Terciopelo Azul¨, conocemos a Donnie Darko, un joven de lo más problemático con un sentido y juicio únicos sobre la individualidad, la verdad y la hipocresía, la sociedad y el ser humano, al que asalta una visión recurrente: un hombre disfrazado con un aterrador traje de conejo le anuncia el fin del Mundo, establecido en la concreta fecha de 28 días.
Alrededor de Donnie se erige un pequeño universo tan utópico como inquietante donde el cinismo y la más puritana mojigatería campa a sus anchas sin poder hacer nada por evitarlo, salvo a través de actos terribles de ¨purificación¨, mientras crece su obsesión por el Día del Juicio Final, por los viajes en el tiempo e inicia un romance con la recién llegada Gretchen Ross. Algo tiene que hacer este chico de extraña y compleja mentalidad si quiere evitar el fin de la Humanidad y salvar a las personas que más quiere, a medida que su degradación mental se acrecienta y se van confundiendo la realidad con el mundo de los sueños.

Una trama, cuanto menos curiosa como se puede apreciar, a lo largo de la cual se establece una atmósfera asfixiante donde el terror psicológico más espeluznante se entrecruza con la ciencia-ficción de viajes en el tiempo, el drama, el romance adolescente, una crítica política y social demoledora a la vez que satírica y un homenaje de lo más sincero a los 80, a su cine, su música, sus ideales, salpicado todo de unos diálogos de pura vena ¨tarantiniana¨, pasajes surrealistas de lo más ¨lynchianos¨ y elucubraciones filosóficas donde se nos hace partícipes de un importante cara a cara entre ciencia y religión.
La trampa urdida por Kelly es sinceramente eficaz, al menos durante los primeros visionados, pero sigue siendo un misterio el personaje de Donnie, un chaval incomprendido y conducido por el propósito de cambiar el mundo en el que vive, aunque sea en forma de autosacrificio. Aunque traiga a colación una ronda de hipótesis contradictorias, el peor lugar es el del espectador (sí, el nuestro), el que busca a cualquier precio descifrar ¨Donnie Darko¨ a través de un discurso o un saber, ya sea analítico, filosófico o místico, en cualquier caso ajeno a este abismo que sólo parece rendir cuentas a sí mismo. ¿Está relacionada la vida del joven Donnie con el concepto del superhombre ¨nietzschiano¨? (destruye para crear, como ocurre en el libro de Greene), ¿tiene poderes psíquicos para viajar a través del tiempo o resulta que es una especie de elegido para cambiar el destino del universo y alterar el bucle en el que éste está sumido? Necesario será entrar en este film donde cada elemento no puede percibirse sino en función de una red de correspondencias propias al mismo, y donde el espectador puede verse atrapado en un bucle en el interior del cual debe crear sus propias referencias.

Tenemos a un sobresaliente Jake Gyllenhaal que venía madurando como actor desde su aparición en ¨Cielo de Octubre¨, junto a Laura Dern, y que sin duda marcó un hito para su generación encarnando al protagonista de esta película. Le secunda un reparto de caras conocidas donde tenemos a Drew Barrymore, Noah Wyle, Patrick Swayze (genial en la piel de ese falso gurú Cunningham), Beth Grant y Maggie Gyllenhaal, la hermana mayor de Jake en la vida real.
Es cierto que de primeras no gozó de mucho éxito en cines, pero pronto alcanzó el estatus de obra de culto y se convirtió en uno de los mejores films independientes jamás realizados. Uno de esos destinados a ser llamados (por los jóvenes sobre todo) ¨rayadas¨, esos que nos gustan simplemente por lo raros y experimentales que son a pesar de que no nos expliquen bien de qué cojones van. Si ¨Donnie Darko¨ me gusta es porque pertenece a esta categoría.

• 20 Nov 2018

— ¨Donnie Darko. ¿Qué clase de nombre es ese? Suena a un superhéroe o algo por el estilo.
— ¿Qué te hace pensar que no lo soy?”

Brillante film independiente que ha cosechado excelentes críticas desde su momento de estreno, y aunque no tuvo éxito en taquilla, con el paso de los años se ha convertido, con sobra de méritos, en una película de culto.

Su trama criptica, compleja, metafórica ha despertado la fascinación de los espectadores y adquirido una enorme legión de fans en todo el mundo. Solo basta revisar la cantidad de videos, blogs, páginas y tinta dedicados a analizar y desentrañar las extrañas (y metafísicas) circunstancias que rodean a Donnie Darko.

Y ese es el gran mérito del film. Su enorme capacidad de fascinarte, con su trama fantástica, con dosis de thriller psicológico, drama adolescente, viajes y paradojas tiempo/espacio, que es más, mucho más, que un film de ciencia ficción, con un profundo mensaje humano y que juega con tus conceptos de realidad, imaginación, tiempo y espacio.

Una obra de arte. Absolutamente recomendable.

neonfear

• 19 Oct 2017

Un thriller psicologico que se gano a pulso su lugar de película de culto, cuenta una original historia que te atrapa desde el comienzo muy bien aumentada, con excelentes actuaciones, fotografía, banda sonora y un final sorprendente.

Película que se hace necesario ver mas de una vez para entenderla a plenitud y sorprenderse del como todo estaba conectado y nada pasa por causalidad.

mahotsukai

• 9 Aug 2017

Interesante thriller psicológico dirigido por Richard Kelly, basada en la paradoja de predestinación y considerada película de culto contemporánea.

Donnie Darko es un extraño pero inteligente adolescente, dotado de una gran imaginación. Una noche, una extraña voz lo despiertará llevándolo a un campo golf, en donde conversará con una extraña y demoníaca figura de conejo, de tamaño humano, Frank, que le explica que el mundo se acabará en 28 días.

La paradoja de predestinación se define como una paradoja que establece que todos los actos que están ocurriendo y darán lugar a un resultado en el futuro, no pueden ser modificados de ninguna forma. Es decir, lo que tenga que ocurrir es inevitable. De hecho, la teoría de la predestinación en sí establece la paradoja de que el hombre, dotado de una capacidad para cambiar el mundo, está imposibilitado de cambiar el futuro, siendo incluso su decisión de no cambiar el destino una muestra más de que esa decisión estaba predestinada. En otras palabras, haber decidido no cambiar el destino también estaba predestinado.

Esta interesante premisa ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde la perspectiva de la ciencia ficción principalmente, con diversos matices, como el drama en “La Jetée” (1962) de Chris Marker, la robótica en “Terminator” (1984) de James Cameron, la comedia en la Saga “Volver al futuro” (1985-1990), la ciencia en “Twelve monkeys” (1995) de Terry Gilliam y, recientemente, y el crimen en “Predestination” (2014) de los hermanos Spierig. Por su parte, “Donni Darko” (2001) irrumpirá con fuerza tras su relanzamiento en DVD y VHS, ya que la película en su breve estreno, apenas unos días antes del atentado a las Torres Gemelas en 2001, no fue bien recibida por el público no así por la crítica, quien destacó especialmente su lógica narrativa y desarrollo argumentativo.

La complejidad de la trama y las amplias posibilidades de interpretaciones de “Donnie Darko” (2001) podría definirla, sin duda alguna, como un extraño cuento macabro sobre la realidad y el destino. Su narrativa ambigua y confusa se expone de forma tal que juega con la atención e inteligencia emocional del espectador para seguir la serie de hechos surrealistas y escabrosamente cotidianos que utiliza para construir ese universo paralelo, que se contrapone con el universo elemental, que es el que se supone es el que todos vivimos.

Asimismo, su guión, ideado y desarrollado por su propio director, presupone una serie de diversos elementos narrativos que pueden ir desde la evidente referencia a la paradoja de predestinación, pasando por la espantosa esquizofrenia de su protagonista y la locura a la vuelta de la esquina con la figura del demoníaco conejo, hasta lecturas más bien sociales sobre el abandono de los adolescentes y la hipocrecia de un sociedad más preocupada de una supuesta evolución estructuras que del bienestar de sus integrantes a fines de los 80s.

El film inicia, entonces, con este joven esquizofrénico aunque inteligente e imaginativo, que está bajo tratamiento psiquiátrico por una supuesta tendencia piromaníaca, que de repente comienza a ser acosado por la voz de un extraño ser con forma de conejo cadavérico, que no sólo le informa que la destrucción del mundo se producirá en 28 días, sino que además le indicará una serie de actos extraños que le permitirán, sin que se dé cuenta, construir y explorar un universo paralelo. Conforme avance la trama, queda la sensación de que Donnie sostendrá un surrealista viaje a una realidad alternativa, en donde la figura del tenebroso conejo le guiará de manera que pueda encontrar respuestas a sus problemas y a la vez le permita esquivar el desarrollo de acontecimientos que ya estaban predestinados.

Por supuesto, ésta puede ser una lectura, ya que es difícil establecer si Donnie desarrolla inconsciente pero voluntariamente un camino hacia esa realidad alternativa producto de su caótica mente; o de plano el adolescente se encuentra metido en esta realidad alterna, que lo aleja de su oscuro presente y le permite desarrollar los hechos de una forma más cómoda para sus intereses y según su propia escala valórica, para permitirle así decidir y/o omitir algún acto que tenga consecuencias en la cadena de hechos; o incluso siendo más rebuscados pero no por eso aburridos, que todo el film sea un lapso inmediatamente anterior a la propia muerte de Donnie, como si de un recuerdo emocional y la posibilidad de encontrar la paz y tranquilidad que tanto anhelaba se tratase. Lo comento porque hay varias escenas en las que vale la pena detenerse y que dan cuenta de cada una de estas posibilidades: primero, con las extrañas escenas en que Donnie se da el lujo de insultar una y otra vez a su madre y a su profesora de educación física o la importancia que se le da al personaje del seminarista y su impronta positivista de autoayuda; segundo, la escena en que en el cine junto a Gretchen, Frank le enseña a través de la pantalla del cine –donde, por cierto, exhiben “Evil Dead” (1981)– un suerte de puerte dimensional que le permitiría acceder a la “otra” realidad o universo; o tercero, el supuesto hecho que decida renunciar a conocer a Gretchen para evitar que ella sea atropellada, y junto con ello alterar el orden de todas las acciones y acontecimientos que deben desarrollarse, precisamente por esta paradoja de la predestinación.

Hay, por supuesto, otros elementos narrativos adicionales que se pueden indetificar, como la ceguera e hipocresía social reflejadas en el personaje del seminarista Jim Cunningham, que termina siendo un pedófilo con un laboratorio de material pornográfico infantil, y que termina cayendo por el incendio que Donnie inició en su casa por orden de Frank; como la conspiración que la profesora de Literatura de Donnie, Karen Pomeroy, cree que hay detrás de todo este entuerto tras la insistencia de Donnie con el libro “La filosofía de los viajes en el tiempo” de Roberta Sparrow y la presencia de la FAA; y otros más existencialistas como el miedo y la aceptación de la muerte así como la soledad y incertidumbre en ese momento, que nos lleva directamente a la importancia de Frank en la historia.

Y en este último punto, aparece el personaje de Frank, el bizarro conejo que guía los actos de Donnie en el universo paralelo o alterno. De apariencia siniestra, actúa como una suerte de espíritu que puede viajar con completa libertad por el tiempo, obligándolo e incitándolo a realizar actos que vayan destruyendo el universo elemental. Así, la importancia primordial de Frank es el de hacer que se produzcan los hechos que debieron haber ocurrido y no ocurrieron, en concreto la caída de la turbina del avión sobre el dormitorio de Donnie. Y es que Frank, por más siniestro que pueda parecerle al propio Donnie y al espectador, será la clave para que Donnie acepte su destino y pueda cerrar la realidad alternativa en la que pierde a Gretchen, prefiriendo acabar con todo antes de que Gretchen lo conozca.

Cabe señalar que a pesar de lo interesante que es la trama, Kelly tiene algunos problemas de ritmo en la dirección, propios de la complejidad narrativa del guión como del carácter pretencioso de un director que sigue los preceptos cinematográficos de David Lynch. En general, el ritmo es bastante denso y la apuesta por pequeñas dosis de confusión mezcladas con momentos de fluidez no siempre encuentra en el espectador promedio la predisposición para seguir y comprender la trama.

En el aspecto técnico, “Donnie Darko” (2001) posee un destacado trabajo de fotografía a cargo de Steven B. Poster (“Someone to Watch over me”, 1987) quien logra desarrollar una interesante atmósfera irreal y diferenciarla de la supuestamente real, incluyendo especialmente colores fríos como azules, violetas y negros para el universo paralelo, lo que unido al buen trabajo de efectos especiales de Robbie Knott (“Fields of dreams”, 1989; “dance with wolves”, 1990) con escenas como aquella en que puede observar lo que parece ser manifestaciones de alma de los demás que salen de su pecho, aquella en el cine junto a Gretchen y Frank en donde el conejo le enseña un agujero de gusano, o aquella en la que la cae la turbina del avión desde las alturas impactando en el dormitorio de Donnie.

Otro aspecto por el que “Donnie Darko” (2001) destacó, aunque en mi opinión no necesariamente pertinente es su ecléctica banda sonora, que si bien respeta la época en la que se ambienta el film, no es especialmente oscura y sugerente. La selección de canciones incluye éxitos como el cover de “Mad World” de Michael Andrews y “Head over Heels”, ambas canciones del dúo británico Tears For Fears, “Notorius” de Duran Duran, “Under the Milky Way” de The Church, “The Killing Moon” de Echo and the Bunnymen y “Love will tear us apart” de Joy Division, mientras que en la versión “Director’s cut” se incluyó también la balada “Never tear us apart” de INXS.

El film cuenta con correctas actuaciones, en especial de Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain”, 2005), quien encarna de forma convincente a este trastornado chico, logrando por varios momentos desesperar con su particular actuar y lenta forma de hablar; Jane Malone (Saga “Los Juegos del Hambre”, 2013-2015) interpreta a Gretchen, la peculiar amiga e interés amoroso de Donnie, quien a pesar de todo parece tener cierta química con Gyllenhaal; Mary McDonnell (“Dance with wolves”, 1990; “Independence Day”, 1996) y Holmes Osborne (“Southland tales”, 2007) con Rose y Eddie Darko, los padres de Donnie; Patrick Swayze (“Dirty Dancing”, 1987; “Ghost”, 1990) encarna a un engominado seminarista, Jim Cunningham, que resulta ser receptor de pornografía infantil; Drew Barrymore (“E.T.”, 1982; “Scream”, 1996) es la profesora de Literatura de Donnie, Karem Pomeroy; Katharine Ross personifica a la Dra. Lilian Thurman, terapeuta de Darko; y Maggie Gyllenhaal (“The Dark Knight”, 2008), hermana de Jake, como Elizabeth Darko, la petulante hermana mayor de Donnie.

Paradójicamente a la referencia de los 28 días, “Donnie Darko (2001) fue filmada justamente en 28 días, con un presupuesto de $4,5 millones de dólares y la producción estuvo a cargo de la productora de Drew Barrymore, Flower Films. Algunas de las escenas fueron filmadas en el Bixby Knolls Virginia Countrry Club, en Long Beach, California, en la Loyola High School y en Los Ángeles Crest Highway.

En resumen, en general, una película interesante principalmente por su trama y discurso filosófico sobre el futuro y la predestinación, sobre aquello que deseamos y nuestro rol en los acontecimientos que pueden afectar a otros, a pesar de uno que otro altibajo en el ritmo, que sin duda invita a reflexionar. La evalúo con un 7.5.

x1X

• 16 Mar 2017

So sorry pero yo no he entendido esta película por culpa de el final. Me parece algo confusa y enrevesada pero al menos sí que me ha resultado cuanto menos extraña y diferente. Cuenta con un elenco muy bueno, aunque algo desaprovechado ya que todo el peso recae sobre el guapo, guapísimo de Donnie. El desarrollo es algo lento, no nos engañemos, las situaciones disparatadas y rarunas y las actuaciones buenas. No sé, me ha dejado un sabor agridulce porque me ha gustado pero no la he entendido, lo cual resulta contrario. Supongo que es de esas pelis que necesitas ver mínimo dos veces para pillarle el sentido. ¿Recomendable? Uhmmm si buscas terror, obvio que no. Si te gusta el rollito psicólogico y hacerte pensar, sí.

Necromaster:

• 28 Feb 2017

¨donnie darko¨ es un sobrevalorado film con excesivas pretensiones de tipo filosófico-psico-intelectual, el cuál a mi parecer no acaba de convencer ni menos entretener. Esta de esas películas que la gente venera de rodillas y que parece que tenga que gustarte si o si. Pues no. Para empezar el argumento recuerda demasiado a otros films, sobretodo a ¨la escalera de jacob¨ (entre otros); e imitando también un poco el estilo de David Lynch. El desarrollo de la ¿trama? es lento, pesado, y para colmo confuso a mas no poder. Y es que durante casi 2 horas nos quieren hacer tragar (sin embudo), un repelente protagonista sin carisma alguno (d. Darko), enormes pérdidas de tiempo, y una interminable amalgama de imágenes sueltas sin ton ni son. Lo único salvable es la correcta fotografía, y algunas escenas medio pasables que aunque no estén mal (las apariciones del siniestro ¨conejo¨), no están aprovechadas casi en ningún momento. Y es que encima intentan como sea enternecernos y emocionarnos con un final de lo mas insulso y soporífero visto en mucho tiempo. A pesar de haber algunas buenas ideas, todo en conjunto es insípido, monótono, y decepcionante. Para olvidar.
Puntuación: 4.

• 11 Nov 2016

Una joyita del cine en general. Con una trama compleja pero bien llevada que sabe atar bien los cabos. Se generan muchas preguntas a medida que se desarrolla la trama siempre el espectador esta planteando resoluciones,una explicacion final excelente. Cuando vemos un filme de esta magnitud sabemos que el cine todavia puede sorprendernos

mateoenlinea

• 12 Oct 2016

Yo empece viéndola con cara de ¿¡que carajo estoy viendo!? Por lo rara que es, y pensé que seria una bazofia. Me equivoque, un personaje muy bien aprovechado. Chistes que no caen en lo ridículo, un personaje serio pero no cae en lo aburrido y una de las mejores mascaras de las películas de terror.

• 24 Jul 2016

Película realmente muy buena. Me ha encantado. Sin ninguna duda es excelente. Por empezar tiene unos climas y una atmósfera muy atrapante, en ese sentido es similar a David Lynch (sumado a que tiene cosas surrealistas). La fotografía y la música es de lo mejor de la película. Las actuaciones también son alucinantes, con un gran elenco lleno de míticos actores no se podía esperar menos. El final realmente me ha dejado anonadado, sin palabras, tiene un final totalmente inesperado, imprevisible y muy sorprendente. Las casi dos horas que dura son muy entretenidas, no se hace densa para nada. En fin, me encantó, mas que recomendable.

• 4 Mar 2016

Peliculón que gana mucho con las sucesias revisiones.Jack Gyllenhall interpreta perfectamente a un chaval con poderes que tiene una gran imaginación que se abstrae bastante de la realidad y mantiene una relación limitada con un conejo que le advierte del cercano final del mundo.La peli te hace pensar y divagar entre si el chico alucina o simplemente es un sueño mas,con el final que le aplican que desconcierta bastante.Me gusta el personaje de Donny que es algo extraño,solitario,realista y ve el mundo tal cual es.La banda sonora juega mucho a su favor y en general la peli te mantiene hechizado por su ritmo y su buen guión,además de abarle un aura ochentera importante y unos buenos efectos especiales.
Y vuelvo a reafirmalo,Jake Gyllenhall hace un papelón.
Caótica,oscura,solitaria...Excelente.

Lelouch Lamperouge Myers

• 29 Jul 2015

Una película simplemente preciosa.

Una de las mejores películas que tratan sobre el tema espacio/tiempo que he visto.

Atmósfera oscura que te adentra en un mundo surrealista que derrocha tanta magia que aún si la entendiste o no, puede ser de tu agrado.

Banda sonora, que encaja a la perfección con cada una de las escenas y que tiene su toque, ya sea una escena pacífica u oscura.

Jake Gyllenhaal, impecable.

En general sólo hay cosas buenas que decir de ésta película.

La considero personalmente una obra maestra de las más raras que nos ha regalado el cine.

LluísS.

• 4 Mar 2015

A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por un motor de avión. Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el universo tangencial es un deber del receptor vivo (Donnie), el cual le da superpoderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del universo tangencial se transforman en los muertos manipulados (Frank y ―de acuerdo con la última hoja del libro La filosofía del viaje en el tiempo― Gretchen), que también reciben ciertos poderes, y entienden lo que pasa, y la habilidad de contactar con el receptor vivo a través de la cuarta construcción dimensional (el agua). Todos los que rodean al receptor vivo son los manipulados vivos que (inconscientemente) son empujados a llevar al receptor vivo a cumplir su destino, cerrar el universo tangencial y, aparentemente, a morir por el artefacto.
Richard Kelly.

Me remito a poner la impresión de su director ya que fui incapaz de realizar esa lectura reconociendo mi escaso nivel para comprender ese tipo de películas que requieren más conocimiento que el mio propio, creo que es lo mejor.

AbomiNahuel

• 12 Aug 2014

Nada mas que otra cinta considerada ¨de culto¨ por la gran mayoria de los cinefilos ¨eruditos¨,que catalogan este tipo de peliculas como ¨peliculas inteligentes¨ ¨no aptas para cualquiera¨.
El gran problema esta en que,una vez terminada de ser vista la pelicula,sólo leyendo la explicación o sinopsis se logra entender la trama,que debo aceptar que me pareció muy original,pero empleada de una forma muy mala,sin conseguir que la paradoja se aprecie y deje al espectador sorprendido.
El armado de personajes es muy pobre;empezando por su protagonista:no logro transmitirme nada en lo absoluto,no se nota ningun cambio fisico o psicologico,se supone que estamos ante un chico que experimenta una suerte de viaje astral u onirico,no hay una transformacion del personaje ante los hechos que van sucediendo,una actuacion realmente esteril.Y en cuanto a los demas personajes no hay practicamente nada que aportar,no contribuyen en nada,los encontré demasiado estereotipados:la chica a la que todos molestan,el orador de autoayuda,la maestra que enseña los buenos valores morales,los abusivos de la clase,etc.En fin,personajes de sobra,con escenas de sobra.
Reconozco que en ciertos momentos se nota una buena propuesta filosofica en cuanto al tema de los sueños,el destino,los viajes en el tiempo y demas cuestiones que dejan a uno volar su imaginacion y reflexionar,pero no me resultaron bien plasmadas,ya que enseguida se perdian en escenas absurdas.
El ritmo es muy denso,quizás con algunos pasajes de fluidez,sobre todo en las escenas musicalizadas,pero este tipo de filmes son de por sí ya algo pesados,así que no lo tomaré como algo negativo.
Con respecto a las cuestiones tecnicas no tengo quejas;los efectos digitales estan barbaros y muy bien trabajados.La fotografia es realmente bella,contando con buenos encuadres,secuencias y movimientos de camara.Y por sobre todo,la banda sonora es espectacular,aunque me parecio inapropiada,ya que la textura del film tira mas hacia lo siniestro u oscuro,y la musica (la mayoria) era lo opuesto,pero buena al fin.
Para cerrar,simplemente no me pareció la gran pelicula que decian todos,la vi sin expectativas así que no me siento defraudado,pero a pesar de todo,creo que merece ser vista al menos una vez.
Un 1.