Ficha Undocumented

Críticas de Undocumented (13)

Apcho_28

• 25 Mar 2024

Un pequeño grupo de documentalistas narran las pruebas y desigualdades que enfrentan los inmigrantes ilegales mexicanos.
Cuando se unen a un grupo de familias que cruzan ilegalmente la frontera para registrar la experiencia de primera mano, su camión es detenido y detenido.
Lo que sucede a continuación sumerge a su grupo en un horror inimaginable...
Entonces, la premisa básica es simple: los mexicanos intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y algunos lo logran, otros son enviados de regreso y otros son atrapados por Peter Stormare y su secuaz enmascarado.
Y si esto último te atrapa, pasas el resto de la película siendo torturado, interrogado o encerrado en una habitación que parece realmente cómoda.
Es una buena idea, pero habría sido mucho más convincente si esto estuviera lleno de material de terror encontrado, no mitad y mitad como está aquí. La película intenta ser actual, intenta enviar un mensaje de que todos son iguales sin importar quiénes sean, etc., pero, por desgracia, se convierte en pornografía de tortura y estropea sus buenas intenciones.
El elenco está bien, pero pasan toda la película entrando en pánico, sufriendo o dando a sus captores un poco de actitud antes de que ellos, a su vez, actúen bien antes de torturarlos.
Y esa es literalmente la película, una buena idea, pero va demasiado segura y sigue la ruta normal del terror.

• 24 Dec 2023

“El patriotismo es el último refugio de los canallas”

Un grupo de estudiantes de cine están haciendo un documental sobre el tráfico y la explotación de inmigrantes mexicanos ilegales. Logran, a cambio de dinero, que un coyotero los incluya en un grupo de ilegales que van a cruzar la frontera de EEUU utilizando un peligroso túnel construido por los narcotraficantes. El grupo es detenido, no por la patrulla fronteriza, sino por un grupo de “patriotas” de extrema derecha, que considera basura a sus prisioneros y no duda en humillarlos, torturarlos y asesinarlos de sádicas maneras.

Victimas indefensas, encerradas en el medio de la nada por lunáticos xenófobos, y sin que nadie lo sepa, otorga la posibilidad de duras escenas de torture porn, angustia y sufrimiento, mostrando el lado más bestial de la “nueva derecha” racista y deshumanizada, un monstruo real del que apenas se hace conciencia. El sueño americano hechiza a todos y ahora hay “patriotas” que piensan que los inmigrantes les están quitando algo y están listos a matar y torturar para impedirlo.

“Undocumented” lleva el concepto de metraje encontrado con mucha cámara inestable y visión nocturna, y su trama toca una nota sensible. EEUU es una gran nación, pero con un lado muy oscuro, con una gran carga de odio y prejuicios raciales, que suelen estallar en violencia irracional. El horror que muestra este falso documental es plausible, y no tengo duda que cosas así, o incluso peores, pasen en la vida real.

Drako Zombie

• 18 Aug 2020

Pues yo soy mexicano, y está película toca un tema muy delicado, porque prometía poner a mis paisanos en situaciones deplorables, y apague mi interruptor moralista porque no solo es un tema sensible para los mexicanos, si no un Taboo, pero viéndola como PELÍCULA de tortura (Fun Futache xD)
Es Meeh, tienen estereotipos demasiado caricaturizados con un acento extraño que jamás había oído en mi vida, todos los mexicanos son un estereotipos al estilo Speedy González, hay piñatas con forma de burro, y yo en mi perra vida, he visto una piñata así, y creo yo y por lo que he visto en los medios para informarse sobre estos temas, no creo que cuando alguien se vaya de manera ilegal hacia el otro lado, lo haga de manera tan alegre y optimista estilo ¨Dora La Explotadora¨ que por cierto hablando de estos personajes ¨Speedy Gonzales y Dora la Exploradora¨ parece que estos fueron los mayores referentes culturales mexicanos que tuvieron los creadores para hacer está película, hubieran puesto la canción de ¨México¨ de Alestorm, eso me hubiera molestado menos, pero viendo las escenas Gore y de tortura, que es el morbo de está película, es Meeh, olvidable, ya visto antes, sin nada nuevo que ofrecer menos que tibia a mi parecer. Para concluir, que si es raza, está es una película más hecha por ¨blancos Privilegiados heterosexuales, dónde los protagonistas son ¨blancos Privilegiados heterosexuales¨ salvan a una minoria mexicana, de los mismos hombres blancos Privilegiados heterosexuales, solo ellos pueden vencerse a ellos mismos y salvar al mundo...

Metalizado

• 3 Apr 2018

La pelicula no es un mockumentary al 100% pero eso es lo de menos, se deja ver bastante bien y es entretenida, queda abierta para una secuela y creo q el final es correcto, las actuaciones estan bantante bien pero sin duda sobresale la actuacion de Alona Tal que para mi esta genial es resto del reparto esta bien pero raspando, sobre todo el ¨novio¨ de esta ya que no es muy creible. Buenas escenas de torturas y buenas muertes. La recomiendo ya que me entretuvo bastante y es interesante la parte cuando cruzan la frontera.

• 8 Jan 2017

De tratar de ser un film que muestre las dificultades de los inmigrantes ilegales acaba siendo más al final la muestra de las locuras de un grupo de patriotas psicóticos sin ton ni son con el más que conocido Peter Stormare al frente de las operaciones.
Queda un film a medias de lo que pretende, tratando de hacer guiños a la antigua ¨2000 maníacos¨ que tenía un nivel más potente de violencia y locura sin sentido alguno.
Por lo menos trata de mantener la tensión en su parte final con la muestra gratuita de violencia y locura patriótica de los secuestradores.

Ni caso

• 18 Nov 2014

Los extremos de una idea no valen nada | Undocumented.

Mitad mockumentary, mitad película normal, esta cinta nos plantea un argumento de lo más interesante y que jamás había tenido la oportunidad de ver. Desde la otra perspectiva, desde el otro lado que nadie se para a pensar, cómo los inmigrantes por diferentes causas, se ven obligados a abandonar su país en busca de una oportunidad en otro mejor.

Jamás daré mi opinión sobre este tipo de temas como la inmigración, la política, el fútbol, el aborto... son conversaciones que si juntáramos a dos personas con pensamientos opuestos, jamás se pondrían de acuerdo. Pero lo que si tengo claro, es que lo que se ve en esta película es crudo y totalmente injustificado.

El film sigue a un grupo de mexicanos ilegales que se disponen a atravesar la famosa frontera que separa Estados Unidos con México, acompañados de un grupo estudiantil que elabora una especie de tesis o proyecto final filmando el transcurso de esta pequeña odisea. Desgraciadamente, ocurre algo que no spoilearé y la película nos sumerge en el mismo infierno...

Es difícil criticar este film sin detallar algo el argumento, así que finalmente sólo puedo decir que no se os puede escapar. Hay que ir con la mentalidad muy abierta y preparados para ver cosas bastante desagradables y de fuerte carga emocional...

No obstante merece la pena pasar este mal trago para ver una cinta que injustamente, poca gente sabe de ella...

Lo mejor:
-Alto interés sobre el tema que trata.
-Crudeza realista que verás en pocos films.
-Sabe desarrollarse perfectamente, jamás aburre y nos da una muy buena película.

Lo peor:
-Hay momentos en los que nadie actuaría así, con demasiada paciencia por parte de ciertos personajes echando por tierra el terrible realismo que posee...
-Durante el nudo se repite un poco la misma tónica.

bob76

• 9 Oct 2014

Mockumentary que aborda la trama de la inmigración irregular desde un punto de vista terrorífico y sangriento.
Un grupo de investigadores estadounidenses entrevista a un nutrido grupo de mexicanos que planean entrar en los EEUU de forma clandestina.
El grupo de investigadores se infiltrará con los inmigrantes en el tortuoso camino por cruzar la frontera.
Sin embargo,pronto descubren que son secuestrados por una organización racista al más puro estilo ku klux klan que no durarán en matar y torturar a todos los inmigrantes que quieran entrar en EEUU.

LluísS.

• 2 Aug 2014

Pues nos sumergimos en una espiral de violencia extrema y vejación sobre unos hechos posiblemente reales y que no llego a descartar, pues son bien sabidos estos grupos radicales de patriotas que utilizan métodos violentos y vejatorios para dar uso a su razón, obviando cualquier perjuicio de trato hacia el ser humano, sea de un país diferente.

Es dura. Hay momentos angustiosos. Casi imposibles de ver. El miedo es atroz porque como dije puede ser ser real, lo hemos visto en tantas y tantas ocasiones. Quedarse atrapado en esa espiral de violencia produce despertar tu conciencia hasta decir basta.

El maltrato, la humillación son constantes en esta cinta.

La historia es angustiosa y está muy bien llevada, en muchos aspectos y su comportamiento técnico fortalece su encargo, así pues un mensaje de denuncia muy notable.

alacran

• 3 Mar 2014

“Undocumented” es una película que sin ser muy grafica (como se podría pensar), muestra un nivel de violencia y crudeza muy alto,a grandes rasgos el filme trata sobre un grupo de estudiantes de cine que deciden documentar las penurias de un grupo de inmigrantes al cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos sin saber que “algo” los espera al cruzar la frontera. El filme es muy bueno, realmente sientes el dramatismo que sucede en la pantalla y te hace reflexionar que la realidad no puede estar muy lejos de lo ahí mostrado, lo que despierta ciertos sentimientos de impotencia e indignación de que esto le pudiera estar pasando a esa gente. En general, estamos ante un buen filme de terror (torturas) y de lo mejor del tema que ha salido últimamente…Recomendable.

andreana

• 28 May 2013

Muy buena pelicula
Muy recomendable

Mucho suspenso y crudeza
Pura realidad
Buenos actores y puesta en escena
Y Peter Stormare aunque tiene la cara tapada toda la pelicula esta genial como siempre

Nota 7

• 4 May 2013

Película interesante, que deja de lado el terror sobrenatural para acercarse a uno más real. Y es que lo que realmente impacta de esta película es que es creíble al 100%, y de hecho, podría tratarse perfectamente de una historia basada en hechos reales.

Rodada al estilo mockumentary, con un comienzo lento y unos actores inexpertos, que cumplen perfectamente con su papel. Cruda, violenta, cruel, con buenos momentos de tensión y con un final bien conseguido. Algunas escenas si que es verdad que resultan demasiado forzadas y algunas poco creíbles, pero en líneas generales resulta un film entretenido, sin demasiados diálogos inconexos y muy bien rodada.

cachorrodj

• 30 Jan 2013

a pesar de su alta crudeza , ultraviolencia y dramatismo, es una pelicula muy interesante, con momentos de tension muy buenos y entretenida en todo momento, de principio a fin, La idea es bastante original, al menos no es lo de siempre... no tiene muchas escenas gore, pero las que hay, estan muy bien logradas y son muy relistas, la sangre, parece sangre! no como en otras peliculas que la sangre parece tang de fresa...

darkmina

• 15 Jul 2012

Más películas como esta son las que se tienen que hacer, sobre todo para darle un poco más de dignidad a un subgénero tan maltratado como es el de los Mockumentary.

Gran parte del poder de la cinta viene de ser terroríficamente verosímil, es una historia que sabemos no es cierta pero que podría serlo, una visión moderna del racismo cubierta bajo el velo del patriotismo, centrado en un tema candente como son los inmigrantes ilegales que traspasan la frontera de México para llegar a los EE.UU. Y ya no es solo el argumento en sí, la manera cruda y realista de contarlo todo consigue poner los pelos de punta y eso no es algo muy habitual en el cine actual.

Cabe destacar el buen uso de la cámara en mano que no abuso como en otras primas suyas, se emplea únicamente en aquellos momentos necesarios y justos para dar tensión a la escena y en los que realmente es útil, el resto es una cinta de grabación normal lo que se agradece ya que nos libran de los mareos habituales.

Además hay que añadir a la suma un gran trabajo por todo el elenco, ya que las actuaciones son tremendamente realistas, así como las situaciones a las que se tienen que enfrentar son violentas y desagradables y no se cortan un pelo a la hora de dar detalles.

Su única pega aparte de alguna que otra incoherencia y flipada es su final un tanto peliculero, pero bueno viendo el resultado general se le perdona.