Ficha Hasta el Viento Tiene Miedo

Críticas de Hasta el Viento Tiene Miedo (49)

• 19 Jun 2022

No creo que la remake la supere pero trataré de verla, sin embargo esta me gustó bastante, en cuanto a la estetica y ambientación es muy buena, las chicas colegialas son muy lindas y no les exigo que actúen bien, el clima de terror en ese internado esta muy logrado para ser de fines de los sesentas y siendo mexicana, una chica que sufrió un accidente vuelve de la tumba para no dejarlas dormir, el final es bueno, hay que verla.

• 13 Jun 2022

De las mejores películas que representan dignamente al cine de terror mexicano aunque ya con ver quien la dirige esta demas decir que es recomendable ya que la historia sobrenatural resulta interesante sobre una fantasma resentida que quiere vengarse de la directora de un colegio femenil y para ello se posesiona en el cuerpo de una de las estudiantes

las actuaciones son correctas y las escenas sobrenaturales estan bien conseguidas ,lo que mas me gusto fue la excelente ambientación terrorífica con el ruido del viento , el tétrico escenario del torreon en donde ocurren los incidentes y demas situaciones tensas que van aconteciendo

no importa que la pelicula haya envejecido para estos tiempos pero para quienes aprecian las buenas historias sobrenaturales con ambientaciones dignas de estas temáticas ,seguramente seguiran valorando esta joya del maestro carlos enrique taboada

The Ripper

• 5 Sep 2021

Película que vi sin saber nada de ella y me sorprendió muchísimo.
La historia ya comienza fuerte y el desarrollo es muy bueno. La música que acompaña las escenas es sublime en casi toda la película y el reparto es perfecto. Me lleve más de un buen susto viéndola.

• 19 Jun 2021

Clásico film de terror mexicano del infatigable Carlos Enrique Taboada, maestro en crear atmosferas que envuelven al espectador en la sensación de un miedo tan sencillo como eficaz. ¨Hasta el viento tiene miedo¨ es la película que da inicio a la famosa tetralogía de horror del director bautizado como ¨El duque del terror mexicano¨.

Taboada decidió alejarse de los clichés del cine mexicano anterior (melodramas cursis, mujeres dramáticas, ambiente pueblerino) e incursionó en el terror, nada menos que con una historia que se desarrolla en un colegio internado femenino, con su ambiente de chicas adolescentes, hormonas alteradas, goticismo, historia fantasmal y muerte. Todo un acierto. Taboada incluso se anima a romper moldes, y aprovechando los aires libertarios de 1968, se anima con una escena de baile y strip-tease repleto de tensión sexual solo entre chicas.

Puede parecer una película ingenua, vista con los estándares actuales, pero es un clásico absoluto y un paso importante dentro del cine fantástico mexicano, que logró un gran éxito entre el público y abrió las puertas para las siguientes películas del maestro Taboada.

mahotsukai

• 6 Apr 2020

Tenebroso film de fantasmas vengativos, cortesía de Carlos Enrique Taboada, en mi opinión y en la de muchos, el mejor director de terror de Latinoamérica.

Claudia es una estudiante de un exclusivo internada para señoritas, que comienza a tener espantosas pesadillas con una chica ahorcada que le llama constantemente.

Tras el sólido respaldo que recibió de la crítica por su ópera prima “La Recta Final” (1964), el legendario guionista y director mexicano Carlos Enrique Taboada se enmarcó en su primera película de terror, “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968), la que junto a las futuras “El Libro de Piedra” (1969), “Más negro que la Noche” (1975) y “Veneno para las Hadas” (1984), formaría parte de su apócrifa tetralogía de terror gótico. A pesar de su simple guión y factura, y debido principalmente a habilidad técnica y narrativa de su director, “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968) se convertiría en un verdadero punto de inflexión en el cine de terror latinoamericano y uno de los ejemplos mejor concretados del horror gótico fuera de Europa, en donde el género ya mostraba cierto desgaste.

Bien vale la pena destacar las claves que hacen que el llamado “duque del terror mexicano” termine por regalarnos una de las películas de terror latinoamericanas más eficaces y puristas del cine mexicano, que por cierto establecerá las reglas de un estilo muchas veces imitado, pero jamás igualado. Una de estas claves es el tratamiento del terror como una forma de abordar y criticar toda la podredumbre de una sociedad claramente decadente, desde la perspectiva que ofrece un exclusivo internado para señoritas regido por una inflexible y tiránica directora. Un primer elemento narrativo y social que aborda el guión del propio Taboada es, entonces, la inflexión del sistema educativo mexicano en las déspotas maneras de su gobernanta, que en el pasado le había traído a la comunidad educativa una lamentable desgracia, una inquietud que toda una generación de realizadores mexicanos inquietos y conscientes de diversas problemáticas sociales habían abordado, como recientemente Juan Ibañez en “Los Caifanes” (1967).

Un segundo elemento de crítica social es el tratamiento que el futuro director de “La Guerra Santa” (1977) realiza de la clase aristócrata mexicana, en donde a pesar de establecer ciertos estereotipos, logrará una interesante y efectiva radiografía de una juventud inquieta, soberbia, arrogante y antipática, desinteresada en la disciplina y en el futuro laboral que tienen asegurado por su origen social y, naturalmente, interesadas en la diversión propia de su edad. Aún así, el director opta por definir a cada una de las estudiantes en base a un rasgo en particular, para concentrarse en la trama sobrenatural: es por ello que no es difícil identificar a la aplicada, a la chismosa, la mojigata, la rebelde y la promiscua. El personaje de Kittie, por ejemplo, es claramente el más representativo de esta clase social rebelde que quiere emular las libertades que tienen sus pares de Europa, como se aprecia en la escena del striptease que Kittie realiza para sus compañeras que dice haber visto en París (escena prescindible, en cualquier caso), y que además contiene un elemento esencialmente lesboerótico.

Un tercer elemento a destacar en el guión es el abordaje del suicidio juvenil. “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968) aborda una temática que además de polémica para una sociedad aún demasiado subyugada al poderío religioso, que por supuesto condena el suicidio, aborda esta problemático incorporando las responsabilidades de personajes adultos, como el caso de Bernarda y Lucía, directora y subdirectora del internado respectivamente. Ambas mujeres fueron protagonistas del trágico episodio que involucró a Andrea en el pasado y desean olvidarlo, sólo que sus caracteres le han llevado a asimilar lo sucedido de diversas maneras. Es por eso que Lucía, notablemente más empática e incluso alcahuete con las chicas toma la amarga experiencia como una lección a aprender, a diferencia de Bernarda que con su habitual carácter déspota parece no haber aprendido nada, incluso después del accidente de Claudia.

Por otra parte, “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968) resulta eficiente en términos narrativos no sólo por la gran habilidad de Taboada por estructurar y desarrollar una historia simple, sino también por el ritmo y dinámica que la trama adopta, cuya flujo natural se debe principalmente a la notable atmósfera de horror que el film destila desde su primera escena, con una recreación realmente tétrica de la pesadilla de Claudia en la torre abandonada del internado. El fotógrafo Agustín Jímenez (“Ensayo de un crimen”, 1955) logra construir una magnífica ambientación claustrofóbica y siniestra que destaca por un correcto uso de la iluminación, en donde la oscuridad literalmente devora a los actores y sólo recibe uno que otro rayo de luz nocturna que se cuela entre las tinieblas para iluminar precisamente lo necesario. Cabe destacar las secuencias en que Claudia es atraída a la torre por la enigmática voz de Andrea, el accidente de la misma Claudia y aquella en que Kittie irrumpe clandestinamente a la oficina de la directora a recuperar algo que ésta le quitó, escenas cargadas de gran tensión.

Otro elemento al que Taboada recurre para reforzar la idea de una pesadilla gótica es la utilización del viento como elemento de horror. No sólo surge como una mera alegoría al nombre del film, sino que se convierte en un personaje más que se pasea impunemente por los escabrosos hechos que acontecen en el internado, desde el suicidio de Andrea hasta el accidente de Claudia, siendo en sí mismo una metáfora de un horror tan sobrenatural como incontrolable. Taboada lo metaforiza como un lamento espeluznante, una señal inequívoca de la desgracia latente y andante. Por supuesto, tendremos también el internado mismo como otro personaje inanimado que cobra vida, que Taboada intercambia para el infaltable castillo medieval maldito de los films de horror gótico europeo, pero que cumple también con los rasgos clásicos del género como verdadera trampa claustrofóbica y mortal, de la que los personajes difícilmente podrán salir vivos.

Una de las cuestiones que llamará la atención del espectador son los correctísimos diálogos que se establecen en el film que, por una parte, dan cuenta de la disciplina imperante de los internados y, por otro lado, que parecen parodiar un tanto el segmento social al que pertenecen las alumnas. Este punto nos lleva directamente al de las actuaciones protagónicas, en donde destacan indudablemente Marga López y Maricruz Olivier. López (“Doña Macabra”, 1972), que se convertiría en la musa de Taboada por este film y “El Libro de Piedra” (1969) interpreta soberbiamente a una tiránica directora que gusta de ostentar su poder y castigar ejemplarmente a sus alumnas. Olivier (“El Deseo en Otoño”, 1972), en tanto, interpreta a su némesis, conocedora de los secretos y sueños de las alumnas, es además consejera de las chicas e intercede ante la señorita Bernarda.

Alicia Bonet (“El Escapulario”, 1967) como Claudia, Norma Lazareno (“Lazos de Sangre”, 1983) como Kittie, Renata Seydel (“Las tres magníficas”, 1970) como Ivette, Elizabeth Dupeyrón (“Macario”, 1960) como Josefina y Pamela Susan Hall (“La vuelta del mexicano”, 1967) como Andrea, entre otras, completan un reparto esencialmente femenino. Rafael Llamas (“El Libro de Piedra”, 1969), Sadi Dupeyrón (“Tiburoneros”, 1963) y Enrique García Álvarez (“El Ángel Exterminador”, 1962) interpretaron a Diego, el novio de Kittie, Armando el jardinero y el doctor Oliver, respectivamente.

Raúl Lavista (“Más Negro que la Noche”, 1975) fue el encargado de musicalizar el film siendo clave en la atmósfera de suspenso y misterio con sus variadas intervenciones. Destacan las melodías de piano, flauta y triángulos, la utilización de bajos y percusiones así como otros recursos cacofónicos como campanas y el mismo viento. Taboada también incluyó “Blue Jazz” de Armando Manzanero y dos pieza de Frédéric Chopin, el Preludio en E Menor y el Preludio en A Menor.

“Hasta el Viento Tiene el Miedo” (1968) fue filmada en Ciudad de México y en los Estudios Churubusco durante mayo y junio de 1967. Fue un éxito de taquilla y rápidamente se convirtió en una película de culto en México que sigue siendo proyectada para la semana de Día de Muertos. Gustavo Moheno traería un deslavado remake homónimo en 2007, protagonizado por Martha Higareda y Verónica Langer, que contó con la participación de Alicia Bonet interpretando a la madre de Claudia.

En resumen, una notable muestra de cine de terror gótico a la mexicana, que tiene en su eficiente trama, su enorme atmósfera claustrofóbica y tétrica y la actuación de Marga López sus principales cartas de éxito, una receta que Carlos Enrique Taboadas patentaría de gran forma en sus próximas películas de terror.

Orlak

• 8 Nov 2019

Cómo olvidar el miedo y el sudor de manos que me hizo sentir en mi tierna infancia, ver que se anunciaba después del noticiero de la noche ¨Hasta el viento tiene miedo¨ y disponerse a presenciar una historia de la que no tenía ni la mínima idea de qué trataba. Todavía recuerdo la sensación de pánico que me producía el aullar del viento, la oscuridad que absorbía todo a su paso, imaginar el instante en que harían acto de presencia las apariciones, esos lamentos y gritos que erizaban la piel. El terror de tener que dormir solo después de haber visto menuda trama.
Vista otras veces después, he de decir que algunas escenas me siguen produciendo escalofríos, me parece brillante la forma en que fue hecha para su época, adelantada en algunos aspectos a otras historias de fantasmas; que ahora se diga que está muy visto lo que sucede en la trama, no es un argumento para decir que es una película fallida o que ha envejecido; yo pienso que es un clásico de culto que supera a otras producciones contemporáneas en cuanto a ambientación, atmósfera y originalidad. Creo que influye el hecho de que no sea japonesa, italiana o francesa, estoy seguro que muchos no la bajarían de ¨obra maestra¨ si fuera de alguno de estos países. En fin, que esto del cine y del arte en general así es, ciertas joyas, por variadas razones, no son valoradas como deberían. A los que gustan del terror clásico que, con recursos inteligentes, sugiere más de lo que muestra les recomiendo que le echen un ojo, puede que al igual que yo queden encantados.

Drako Zombie

• 2 Apr 2018

Una de las peliculas de mi pais favoritas,
Una pelicula de fantasmas que aborda el tema de la venganza,
Es muy escabrosa sin recurrir a lo que muchas peliculas de hoy en dia hacen(SCREAMERS) por eso me atrevo a calificarla asi, sin duda fue una de las mejores peliculas en su tiempo
Muy recomendable si aun no la han visto

Kevin zahid

• 9 Jan 2018

Una buena pelicula saben, eso muestra que no se necesita desnudos y sangre para hacer una buena película de terror, un gran clásico del cine Mexicano aunque sea aburrida para los críticos más actuales (incluyendome), en los 60 y 70 fue un exitazo está pelicula, Una trama muy buena, y esos sonidos de fondo como el viento si que producen sustos.

RODRAK

• 6 Jan 2017

agradable pelicula que forma parte de esa epoca de oro del cine mexicano bien llevada a cabo por un genio del cine como lo fue carlos enrique taboada que manejaba muy bien todo tipo de genero como el drama pero aun mas el suspenso ,siendo de alguna forma esta y el libro de piedra de mis favoritas .
con todo y la descabellada historia de una chica muerta que reencarna en el cuerpo de otra para buscar venganza, las actuaciones van de regulares con algunas alumnas hasta magnificas con las dos profesoras del instituto.
para su epoca esta muy bien realizada y de admirarse la ambientación del lugar con el viento resoplando por las noches.
para estos tiempos resulta incluso simplona para muchos pero a decir verdad logro generar simpatizantes en su momento y que al verla les vienen recuerdos de ese gran tiempo en donde mexico competia perfectamente en el cine a nivel mundial

• 12 Apr 2016

Hay que tener en cuenta de que año es, lo digo por que en esa epoca supongo que la gente se asustaba con una de estas pelis que hoy dia son muy light, sin embargo, si la miramos desde el punto de vista de aquella epoca, es buena e intrigante, linda historia, bien desarrolada y con un final correcto, no se si es una peli de culto pero la recomiendo a los fans de peliculas viejas de intriga, un 6.

• 5 Jul 2015

buenisima pelicula mexicana de fantasmas con una trama y estetica esplendida, taboada vuelve a sorprenderme, realmente todos sus filmes no fallan a la hora de enganchar, esta historia esta bien desarrollada en un ambiente ideal, las profesoras siempre dan mala espina y la explicacion esta muy bien, cierra perfecto y creo que es una buena recomendacion a la hora de ver una cinta sobre fantasmas.

Skorpyo88

• 11 Feb 2015

En México varias generaciones tuvieron que dormir con la luz encendida después de ver esta película y es que el solo escuchar el viento y aquella voz exclamando ¨Claudia¨ nos llenaba de pánico total, y me incluyo pues era tema recurrente contar esta película en las reuniones con amigos donde el tema central eran historias de muertos y apariciones.
La historia va en un ágil desarrollo que no le permite al espectador despegarse de su lugar por temor a perderse algo, el arranque de la misma nos hace entender que no tendremos tiempo de movernos si queremos enterarnos por completo de que es lo que ocurre, las escenas de las chicas, sus relaciones interpersonales, la convivencia con las maestras todo es presentado de forma clara y se agradece pues no hay más que tiempo para disfrutar de la cinta.
Las actuaciones están en su justo punto y es agradable ver los pequeños momentos divertidos de la película para evitar caer en estancamientos en la historia, inolvidable aquella escena del striptease de Norma Lazareno (quien dicho sea de paso se veía más mayorcita que sus compañeras de colegio) y la forma en que termina la secuencia.
Las pocas pero suficientes escenas de miedo son eso, escenas que nos tensionan y que nos hacen entender poco a poco el porque de lo que ocurre, la ambientación en el lugar es simplemente insuperable.
Una gran aportación de nuestro cine mexicano al mundo.

arioth castañeda

• 21 Sep 2014

Una obra maestra del director Taboada, su primer film de terror (no se si haya hecho películas de otro genero) y ya le salió muy bien al primera. Taboada eligió un ambiente perfecto para la película, un colegio de señoritas donde una de ellas se suicido hace mucho tiempo, la manera de impactar al publico debió ser extraordinario (me imagino que en aquella época debió ser algo muy macabro para mostrarse en cines, aunque hasta ahora sigue causando terror), la forma en que inicia y en que se cierra el film es aterrador, indescriptible., la forma de mostrarnos las escenas de miedo con el viento es indiscutible (esos lamentos que te hacen temblar y romper los tímpanos). Taboada no enseña como se hace una buena película de terror sin tantos efectos especiales, con buenas actuaciones, sin darle tanta vuelta al trama y mostrarnos el fantasma (el cuerpo colgado muy bueno y realista) de una manera elegante.

Ivan Saldivia

• 29 Jul 2014

Hermosa clasico de Taboada.
En un colegio de pupilas (o internado como quieran llamarle) un grupo de amigas tienen que pasar sus vacaciones en el colegio por castigo. En el medio de eso conocen la historia de una ex alumna que se suicido, y el fantasma de ella ronda por ahi.

Es una historia de fantasmas clasica pero con un gran clima (Taboada era un genio para eso), y una vueltita de tuerca que hoy en dia nos pareceria algo cliche pero para esa epoca era bastante original (todo un visionario y sin animo de chupar medias).
Es realmente increible, aunque si, te tenes que situar en el tiempo.

Lo unico malo para mi: al igual que en El libro de piedra, es la actuacion de Marga López. No da su papel. Las chicas y la otra profesora muy bien.

skypsnet

• 3 Jul 2013

El cine mexicano de terror.

El cine mexicano tomo una enorme relevancia a principios de la década de los 40 siendo incluso comparada con la actual enorme industria de hollywood, sin embargo los últimos años ha estado literalmente estancada, gracias a muchos temas tanto políticos y sociales (De los cuales es irrelevante hablar), sin duda ¨Hasta el viento tiene miedo¨ es una de las aportaciones del magnifico director Taboada al mundo, siendo esta pieza una excelente pieza que muestra la destreza en el suspenso y el terror, a pesar de su guión sumamente sencillo, logra exprimir la historia de una forma increíble.

He de admitir que en esta critica peco de nacionalismo y por lo tanto de parcialidad, sin embargo no es una exageración que la película cumple con lo que se propone sin rodeos, con escenas memorables y actuaciones sumamente decentes, excelente para ver solo en una lluviosa tarde de verano, recordando los viejos tiempos del buen cine de oro mexicano.

Hacha

• 21 Aug 2012

¨ Esta noche hasta el viento tiene miedo ¨, me quedo con esa frase de la película,porque la verdad que no me convenció para nada. No digo que el argumento sea malo, pero si lo más destacable de una película es el sonido del viento entonces creo que no tiene mucho mas para dar.

Las actuaciones son de malas a pésimas, es como ver una telenovela mexicana de los 60 y ver que problemas suceden entre las distintas vidas y personalidades de las alumnas,y eso que Mexico me resulto un país con actores destacables y de los mas destcabales,pero aca ni cerca de actuar bien de parte de ninguna.

La historia de la ¨ Usurpación ¨, o de la transmutación o como le quede mejor, es sumamente interesante.La historia no esta mal, lo que si esta mal desarrollada, actuada y acabada. Porque esa especie de transmisión-devolución no le encuentro el sentido, mas allá de lo que explique la película nos quiere hacer ver que por un golpe la actriz cambia, que casi que ni te das cuenta, yo la veía y decia por qué no se fijan en lo ue hizo el robot Maria en Metropolis? Asi con expresionismo, cambiaría de personalidad de una manera magistral,pero en esta película da lo mismo.

No me convenció,no creo que sea una joya, es un argumento interesante hasta cierto punto.

SharonEvil

• 17 Jul 2012

Ésta es una película que sin duda alguna es todo un clásico del cine de ¨terror¨ que en lo personal me ha encantado! Si estas esperando una película llena de sangre, efectos churros y demás parafernalia que tienen todas las películas actuales pierdes el tiempo.

Hasta el viento tiene miedo nos da una cátedra de lo que es el buen cine, buena fotografía, unos efectos sonoros que te erizan la piel y que sin duda te harán pasar un muy buen momento. El guión muy simple pero no por ello tonto o mal hecho, simplemente es muy fácil de asimilar y razonar.

Las actuaciones son buenas para la época, actualmente nadie se las creería pero que sin duda a pesar de algunas ser ¨sobreactuadas¨ (insisto que así se dirigía en esos años) te llevan a un mundo bastante sensitivo.

Muy recomendable!

• 1 Jun 2012

Una buena pelicula que carece absolutamente de sangre y de fx de cualquier tipo,de ahi su merito.Es una peli un tanto gotica con una atmosfera malsana,y las seis chicas que se quedan castigadas en el internado hacen muy bien su papel.El final ya transcurrido una buena parte del film,te lo imaginas,no es nada original,y si de paso lees la sinopsis de la ficha,pues a los 20 minutos aproximadamente ya sabes como va a acabar.Una cosa que vi absurda,SPOILER:Si un fantasma posee a un muerto,una vez que es desposeido este automaticamente vuelve a ser inerte,es pura logica,pero bueno,en el cine todo esta permitido.Una buena peli totalmente recomendable para todos los publicos

Tsuki

• 3 Jan 2012

Una de mis películas mexicanas favoritas de terror, y el ejemplo perfecto, de como realizar una película de terror, sin utilizar elementos tangibles.

El sonido del viento y la sombra de la joven, que deambula por el colegio, trasmite miedo al espectador.

Buenas actuaciones, genial guion, increíbles escenarios y hermosa fotografía. Un cautivador final y uno de los mejores que he visto.

Espectadores que la disfrutaran: Amantes del cine de terror clásico.

AlexaVonHofstadter

• 17 Sep 2011

México no se caracteriza por un buen cinde horror, pero Carlos Enrique Taboada aposto que con esta cinta podría cambiar las cosas, director y guionista de otras 3 peliculas de ¨horror¨ Mexicanas como ¨Más Negro que la Noche¨ (1974) , ¨El Libro de Piedra¨ (1968) y ¨Veneno para las Hadas¨ (1984).

Es considerado el único director mexicano que hizo cine de terror por gusto e iniciativa propia y no por encargo........... Clásicos de clásicos, sicneramente a mi me encata la pelicula, exeenets actuaciones, la atmosfera en la que se ejecuta la peli, la historia etc..